viernes, 29 de abril de 2011

INNECESARIA AFIRMACIÓN DE ELOSÚA: “ YO SOY CATÓLICO”

 

Hace unos días, Joseba Elosúa dueño del bar Faisán, al prestar declaración ante el juez dijo, según recogieron los medios, “Se lo juro, yo soy católico, este no es el hombre que me entregó el teléfono”, refiriéndose al policía que, presuntamente, se lo dio en mano y a través del cual recibió  la llamada-chivatazo alertándole de la inminente operación policial para detenerle a él y otros implicados en el aparato de extorsión de la banda terrorista  ETA.

Se puede entender que quienes participaron en el chivatazo, de cualquier forma y de arriba abajo, lo nieguen abiertamente o con subterfugios pues, aparte de la responsabilidad política exigible a algunos, les podría acarrear a todos responsabilidad penal y, como derecho a la defensa, nadie está obligado a declarar contra sí mismo. Pero no es sobre este escabroso y manido tema al que nos queremos referir, sino acerca de la justificación de catolicidad esgrimida por Elosúa.

El ser o proclamarse católico no lleva aparejada indefectiblemente la fidelidad humana a la verdad, pese al mandamiento de no mentir; sería lo deseable, pero así es la condición del hombre y ya se sabe: hasta “el justo peca siete veces al día”. También está prescrito  “no matarás”, “no robarás”  y, por desgracia, cuántos que se confiesan católicos en el país vasco, incluso algunos sacerdotes, han  colaborado con ETA que mata y roba mediante el mal llamado  “impuesto revolucionario” exigido y obtenido bajo chantaje. 

El catolicismo es universalidad, en contra de los que queriendo reducirlo a su terruño lo desvirtúan en secta nacionalista. Elosúa sabrá si al jurar, apelando a su catolicismo, fue veraz; en todo caso escrito está:”  No juraréis en falso por mi nombre, profanarías el nombre de tu Dios, Yo, Yahveh” (Lev. 19,12).

Los que no podemos alardear de ser buenos católicos y muchas veces ni medianos, pensamos que sobraba la afirmación de Elosúa “yo soy católico”, dicha en ese contexto,momento y lugar, aunque lo sea o se crea como tal.

jueves, 28 de abril de 2011

CURIOSO LIBRO EN EL RASTRO

 

Encima de una manta extendida sobre el suelo de un rastro apenas conocido, varios libros antiguos parecían a punto de arder por el ardiente sol agosteño que. inclemente, caía a plomo en las horas de mediodía. Tomamos el más a mano y tras ligera ojeada, pues no era la ocasión de entretenerse por el sofocante calor, lo compramos por no ser de los que se prodigan. Sirvió para pausada y entretenida lectura en vacaciones, hace años.

Su título “ Piltrafas del arroyo (policía y malhechores)”, escrito por “Roberto Bueno, Ex Jefe de Vigilancia de las provincias de Cádiz, Sevilla y otras” y fue editado en 1902 por la librería Leopoldo Martínez de Madrid, calle del Correo,4. Curioso y ameno libro que, en distintos puntos y entre distintos temas, relata diversas formas delincuenciales y de la picaresca de entonces e incluye vocabulario y escritos en caló  con su traducción al castellano.

Reproducimos la dedicatoria  del autor a D. José Canalejas y los breves escritos aludidos (Meses del año, Refranes, El Padre Nuestro, Persignarse, Maldición jitana -sic-, Brindis), sin más pretensión que satisfacer a quienes gustan bucear en busca de libros con contenidos, poco conocidos, como el referido.

!cid_image001_gif@01CC05B3

!cid_image002_gif@01CC05B3

!cid_image003_gif@01CC05B3

!cid_image004_gif@01CC05B3

!cid_image005_gif@01CC05B3

!cid_image006_gif@01CC05B3

miércoles, 27 de abril de 2011

UN LIBRITO EN EL VIEJO ARCÓN

 

Revolviendo en un  viejo arcón hemos encontrado un curioso librito titulado “La Perla de los Niños”, escrito por L.A.P. e ilustrado por Méndez Bringa , declarado texto para primera enseñanza por Real Orden de 9 de Enero de 1.895, de la editorial Saturnino Calleja, establecida a la sazón en Madrid, calle Valencia nº 28.

A la dedicatoria ” A LOS NIÑOS”, págs. 7-10, le siguen, como en ella se indica, una serie de cuentos o ejemplos con finalidad didáctica formativa con la pretensión de, formando el carácter desde la niñez, “llegar a ser un hombre honrado, trabajador y virtuoso…”

Hay que remontarse a la época y al infantil lector a quien van dirigidas dedicatoria y las 33 historietas  o ejemplos (Deberes para con Dios, consigo mismo, con los padres, con los hermanos, maestros, bienhechores, con los mayores, con los amigos; no maltratéis a los animales, el niño mentiroso, el holgazán y el aplicado, los niños caritativos, etc.), para dispensar al texto la justa consideración y estima que gozó durante años.

Desde la perspectiva actual, máxime con los cambios socio culturales y suplantación de valores, muchos verían en el opúsculo simples ñoñerías desfasadas; pero estamos seguros que a los actuales padres y madres les gustaría que en sus pequeño/as fecundase la buena semilla que  el vetusto libro  pretendía sembrar.

Para satisfacer la posible curiosidad del lector/a interesado/a, se reproduce la dedicatoria “A LOS NIÑOS”  del mentado librito.

!cid_image001_jpg@01CC050A

!cid_image002_jpg@01CC050A

!cid_image003_jpg@01CC050A

!cid_image004_jpg@01CC050A

domingo, 24 de abril de 2011

REFLEXIONES EN DOMINGO DE RESURRECCIÓN

 

Ya acabó la  Semana de Pasión y estamos en el Domingo de Resurrección. Cada cual habrá dedicado el largo puente según sus preferencias y/o posibilidades Los hay quienes han optado por viaje turístico, otros por quedarse sencillamente en casa, terceros por “vivirla” desde la Fe y tradición, también quienes han procurado conjugar diversas opciones. Como siempre, están los que por razones laborales diversas han estado a pie de cañón , los afectados por enfermedad y los afligidos por la muerte de un próximo.

Pero, como cada año, la devoción popular ha sido la principal protagonista participando en actos religiosos y en las tradicionales procesiones aún como espectadores. Las lluvias han impedido que algunas de estas se celebrasen, con gran pena para cofrades y habituales seguidores de ellas.

Mas lo esencial, según está escrito y se nos predica, es que Jesús resucitó y en Él y como Él , llegado el momento, resucitaremos todos para una nueva vida de gloria sin fin. Solo desde la cultivada Fe es posible la confiada Esperanza en tan insondable misterio.

Hay que tener una Fe roqueña para no desfallecer en el mar de dudas que, con frecuencia, nos invade y nos tienta para arrojar la toalla; mar que se embravece cuando ,en  ejercicio de introspección, vemos nuestra poquedad y miserias humanas. “ El que esté libre de culpa que arroje la primera piedra” y quien esto escribe no puede tirarla contra nadie, si bien podría empezar por lo que está más a mano: practicar la CARIDAD en prueba de AMOR a los demás.

Tentado estoy por borrar lo escrito. Sin guión ni pretensiones previas salieron de corrido estas reflexiones que, leídas, se me antojan a remedo de plática clerical. Pidiendo excusas por meterme en terreno ajeno , con mis tribulaciones y rubor a cuestas invito a gritar ¡ Aleluya, resucitó!

sábado, 23 de abril de 2011

EL POTAJE: TROITIÑO, UN INGREDIENTE MÁS.

 

Lo que hay detrás de la puesta en libertad del etarra Troitiño , con precedentes y lo que falta por venir, lo deben saber a ciencia cierta unos cuantos; posiblemente más de lo imaginable por eso de que un secreto deja de serlo cuando es conocido por dos personas. El resto , en base a motivos diferentes aunque a veces pueden coincidir, huelen el guiso en cocción y verdadero propósito por lógica deducción a la vista de hechos previos ya constatados y difundidos.

Cansa tanta farsa, desviación de responsabilidades y señuelos lanzados para negar, o disimular, lo percibido como evidente. Los brazos subterráneos del poder son alargados y potentes, como lo son las raíces de los chopos. Pocos quedan a salvo de quedar atrapados por ellos y hay quienes se dejan acariciar para no acabar estrangulados.

Como nos creen tontos nos hinchan a mentiras y medias verdades, olvidando que, como dijo alguien,: “muchas veces en la vida hay que hacerse el tonto, precisamente por no serlo”. Que no nos hagan “ comulgar con ruedas de molino”.

Si los jueces no son torpes, ni los servicios de información y espionaje ineptos, por conocer todos bien el oficio, ¿ a santo de qué tanta pueril e increíble explicación oficial?. Mucho se tiene que torcer la cosa para que el potaje, de larga elaboración, no sea servido en la mesa. A algunos les sabrá a gloria, a muchos más les entran náuseas con tan solo olerlo.

jueves, 21 de abril de 2011

ACAECIÓ UN JUEVES SANTO

 

Fue en un Jueves Santo, tal día como hoy, hace algunos años. Finalizada la misa procedió el oficiante a llevar la consagrada Hostia hasta el Trono, hermosamente engalanado, en donde iba a depositar al Altísimo para su adoración. Durante el  majestuoso y corto recorrido entre los fieles, que se arrodillaban al paso,  olor a incienso y canto del “Tantum ergo” en solemne versión especialmente conmovedora.

En un rincón, como intentando pasar desapercibido un joven, treintañero y bien parecido, mostraba signos evidentes de ser presa de emoción que a duras penas podía disimular.La tez pálida, floja voz entrecortada, mirada fija hacia el Santísimo seguida de un cerrar de ojos como intentando contener el reguerillo de lágrimas que descendían hasta las comisuras de sus labios.

Finalizado el acto tomó asiento en uno de los bancos frente al Trono, inclinó la cabeza, veló su cara con las manos en señal de concentrada meditación , reflexión o simplemente para reponerse  y así permaneció durante un largo rato.

Todo lo observó el sacristán en quien la curiosidad pudo a la devoción, según nos relataría al cabo de un año tras conocerle  al coincidir en el banquete de una boda y hablar de lo divino y humano.

Intrigados le preguntamos quién era aquel joven y algún interrogante más,limitándose a responder: fue la primera y única vez que lo vio y que al salir de la Iglesia le abordó para interesarse por si se encontraba bien o necesitaba algo, contestando, como avergonzado porque alguien hubiera reparado en él, que era forastero,de pequeño fue monaguillo y, ya crecidito, corrió mundo,abandonó prácticas religiosas pecando en demasiadas cosas. De paso por la ciudad , sin saber porqué se le ocurrió entrar en la Iglesia y lo que allí vio, ceremonial y cántico, le retrotrajo  a sus olvidados tiempos de monaguillo, sin sospechar pudieran pasarle las emociones que percibió y el porqué.

Tampoco sabemos el porqué, pero esta tarde de Jueves Santo nos vino a la memoria lo que aquel sacristán nos relató sobre el misterioso joven y así ha quedado reflejado.

miércoles, 20 de abril de 2011

COPA, SEMANA SANTA Y MARCHA REAL

 

En la final de la copa del Rey que se disputará esta noche en Valencia entre el Real Madrid y el Barcelona, fanáticos independentistas catalanistas, que nada tienen que  ver con la mayoría de la afición barcelonista que hay en España, pitarán  cuando suene el Himno Nacional. Que se desahoguen, que liberen por un momento el odio a lo español que les atormenta, siempre que se limiten a eso.

No vale la pena aumentar el volumen del sonido para ahogar sus ladridos; no supondrán más que unas extraviadas gotas en el mar de interpretaciones de la Marcha Real que suena y que con devoto respeto se escucha, durante la Semana Santa, en las puertas de las Iglesias cuando, a sus acordes, son sacadas las imágenes a procesionar y en su retorno al lugar sagrado.

Muchos, hoy miércoles de Semana Santa, irán a presenciar el encuentro, muchísimos más lo seguirán por TV. Quienes no sean aficionados al futbol y estén ante la pantalla, si gustan de ello el zapping les llevará a ver alguna procesión y escuchar, además de saetas, los sones de bandas de cornetas y tambores; entre ellos el Himno Nacional /Marcha Real o Granadera.

Se incluye la siguiente interpretación de las varias disponibles en la red.

martes, 19 de abril de 2011

ZANCADILLAS

 

El Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Rodríguez Zapatero, dijo el pasado día 16 en Abril en Albacete, a tenor de lo que recogen los medios : “simplemente le pido al PP que me pongan todas las zancadillas que quieran a mí, pero no a España”.Queda bonita la frase, entra dentro del juego político en el que los contendientes recurren a oratoria efectista, máxime en periodos electorales.

Pero como los hechos están ahí, como la puerta de Alcalá, para quienes los quieran ver, vamos a dedicarle una líneas a la patriótica frase por la peculiaridad de quien la pronunció y no por el destinatario de la petición.

Las zancadillas, llevadas al terreno futbolístico, pueden originar una caída, un traspié y derivar en  falta sancionable por el árbitro; pero difícilmente pueden acarrean mayores consecuencias por lo habituales en los encuentros. El juego sucio del equipo “Zapatero F.C.”, jugado en su campo, ha llegado a más, ha dañado al propio equipo y al visitante, ha arrasado el  césped  del  cuadrilátero, ha sembrado la semilla de la discordia y el renacer de olvidadas confrontaciones en la afición.

Que no invoque impúdicamente el nombre de España quien tanto la ofendió; que no finja amor quien, cual D. Juan Tenorio, podría relatar: “…Por dondequiera que fui la razón atropellé, la virtud escarnecí, a la justicia burlé, y a las mujeres vendí. Yo a las cabañas bajé, yo a los palacios subí, yo los claustros escalé, y en todas partes dejé memoria amarga de mí…”

Ocioso es aclarar que el terreno del juego es España, españoles constituyen la afición y el árbitro, por querer ser neutral, ni pita ni saca tarjeta. Que no se invada el campo. Roma no pagaba a traidores, aquí aún hay quienes los inciensan para disimular el hedor a cadáver que desprenden, por si acaso se estuviera ante una recuperable catalepsia y se cumpliera lo de “ los muertos que vos matáis gozan de buena salud”

domingo, 17 de abril de 2011

DOMINGO DE RAMOS: DE JERUSALÉN A ELCHE

 

Hoy, domingo de ramos, se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén montado sobre un borrico, en donde se celebra con especial alborozo y sentimiento por multitud de creyentes cristianos, allí radicados y desplazados a propósito desde diversas parte del mundo, que participan en la procesión cantando el “ Hosanna”. Tal recordatorio  hay que vivirlo y sentirlo sobre el terreno; no hay palabras ni filmaciones que puedan expresar las íntimas sensaciones y espirituales goces que  se adueñan de los participantes, especialmente en los peregrinos.

En este día, desde la añorada distancia, viene a mente y corazón el breve recogido en el salterio :” Si me olvido de ti Jerusalén, que se me paralice la mano derecha, que se me pegue la lengua al paladar”

En toda España se celebran, en este domingo, procesiones conmemorativas y respondiendo todas a un mismo propósito, cada una tiene sus  peculiaridades. Pero hay una ciudad alicantina, Elche, en donde adquiere singular característica por la profusión de palmas blancas, con sus bellos trenzados, procedentes del Palmeral de dicha ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad. Las plantaciones de palmeras han sido definidas como " mar y oasis de palmeras".

No podemos resistirnos a reproducir los dos siguientes párrafos, sacados de una extensa información leída  sobre las palmas blancas :

“Las hojas de las palmeras datileras se usaron desde los tiempos más remotos en la celebración de la fiesta judía de los tabernáculos, coincidente en el tiempo con la época de recolección de dátiles, y para acompañar la procesión triunfal de la entrada de Cristo en Jerusalén, recordando la leyenda que indicaba que la "Palmera" se inclinó para ofrecer sus frutos a María, durante la huída con José y su hijo Jesús de Herodes, Rey de Judea. "Justus ut Palma florabit ergo bincimus cum occidimus" (sic) El justo florecerá como la "Palma", porque para el cristianismo primitivo morir era vencer.”

"En Elche la "Palma Blanca" que a lo largo de nueve meses ha permanecido en el interior del seno materno de la Palmera encaperuzada, irrumpe a la efímera vida terrenal en una explosión de luz y color en la procesión del Domingo de Ramos. 
Declarada en 1988 fiesta de Interés Turístico Internacional de extraordinaria belleza, acontecimiento por el que merece la pena desplazarse hasta la ciudad de Elche y contemplar las antiguas calles medievales, convertidas en ríos de personas portando sus ramos artísticos de todos los tamaños, formas y alegorías, elaborados con la "Palma Blanca" ilicitana."

Se incluye la presentación “Domingo de Ramos en Elche”, disponible en Youtube, una vez despejadas las dudas a que ayer hacíamos referencia en la entrada “Ave María”. A medida que avanza el vídeo podemos contemplar la colorida procesión y música de fondo con tintes de marcha mora. Se recomienda verlo hasta el final.

 

sábado, 16 de abril de 2011

AVE MARIA

 

El inicial propósito era el dedicar un rato a escribir sobre la escandalosa puesta en libertad del múltiple asesino etarra Troitiño y las denunciadas corrupciones en el “chavista cortijo” andaluz. Pero pensando que ambos temas han sido ampliamente comentados por diversos medios y que, de vez en cuando, conviene solazar el espíritu, hemos dedicado buena parte de la tarde a ver presentaciones sobre la celebración del Domingo de Ramos-mañana- en Jerusalén y diversos puntos de España.

Ante las dudas surgidas sobre cual de las presentaciones vistas podríamos incluir aquí( por su variedad, colorido y común calado de fervor popular religioso,  resulta difícil elegir), se ha optado por aparcar la decisión y, en su lugar, incluimos la que en providencial email hemos recibido hace unas horas con  maravillosa interpretación del Ave María( André Rieu-Avec Mari-Maastrich2008,by MCL banaan). Esperamos que guste y ayude a distanciarse, aunque sea momentáneamente, de la cruel y triste realidad diaria.

 

.

viernes, 15 de abril de 2011

A TÍ, FIEL CAMARADA

 

Un pequeño local a ras de suelo y en la pared, junto a la puerta, deteriorada placa en la que aún se puede leer: “O J E- Organización Juvenil Española-“. La curiosidad nos hizo entrar toda vez que la considerábamos extinta, por sus orígenes franquistas/falangistas en inicios de  1960. La pequeña sala vacía y detrás de lo que parecía ser barra de bar un hombre sentado en una banqueta.

Correspondió al saludo y previa petición de una cerveza y un pincho de la tortilla a la vista, que parecía del día anterior, nos sirvió el aperitivo con la lentitud propia del hastío que conlleva la soledad. Pero sirvió de pretexto para entablar diálogo con él al inquirirle sobre los orígenes, evolución, cambios y permanencia de la OJE.

Poco a poco fue entrando en materia, evocando tiempos pasados y pronunciándose sobre actuales, de románticos ideales frustrados, de utopías inalcanzables, de desengaños y traiciones, de cómo el idealismo es el primer abandonado por los ganadores de cualquier contienda, tanto a  diestra como a siniestra.

Seguramente cansado por su propio discurso, pulsó un viejo ordenador y empezaron los sones de una marcial y melancólica canción mientras el buen hombre, puesto en pié, sacaba pecho, alzaba cabeza y se le humedecían los ojos.

Terminada la canción y a preguntas nuestras, ya relajado, nos dijo que el título de la misma era “A ti, fiel camarada” que formaba parte del cancionero de la OJE en tiempos pasados y que preferentemente “ se cantaba por la noche alrededor del fuego del campamento, en posición de firmes bajo el cielo cubierto por los luceros”  . Nos dijo que la letra era la expresión de la amargura , de la rebeldía contenida por disciplina, ante el abandono de unos ideales que perseguían nueva concepción del ser y sentir España.

Tomamos nota, le dimos los buenos días al abandonar el local, buscamos posteriormente por Internet y encontramos letra ( soneto “Envio” de Ángel Mª Pascual) y música( de Cuesta Polo) que incluimos.

Leída varias veces la letra reparamos que bien podría hacerla suya cualquier romántico idealista defraudado o desengañado, sin distinción de colores, quien por fe no abandona la esperanza pese al punzante dolor que produce el olvido y la perversión de nobles ideales.. La canción también se puede acomodar a distintos avatares que suceden en la vida; en todo caso, que el caminar sea erguido y por guía el cielo estrellado.

LETRA:

A ti, fiel camarada, que padeces
el cerco del olvido atormentado;
a ti que gimes sin oír al lado
aquella voz segura de otras veces:

te envío mi dolor. Si desfalleces
del acoso de todos, y cansado
ves tu afán como un verso malogrado:
bebamos juntos en las mismas heces.

En tu propio solar, quedaste fuera,
del orbe de tus sueños hacen criba.
Pero, allí donde estés, cree y espera.

El cielo es limpio y en sus bordes liba
claros vinos del alba, primavera.
Pon arriba tus ojos, siempre arriba.

ANGEL MARÍA PASCUAL (Pamplona 1911 - 1947)

CANCIÓN:

jueves, 14 de abril de 2011

MÁS : “REFERENDUMS” INDEPENDENTISTAS.

 

Los nacionalistas vascos y catalanes, primos hermanos en reivindicaciones, se turnan en sus victimistas pretensiones exhibidas con arrogante voracidad. En el tensar la cuerda llegan al esperpento. Los últimos andan últimamente mareando la perdiz con los “referéndums” independentistas como si no tuvieran otra cosa más útil e importante que hacer. Son cansinos y como los niños caprichosos se entretienen en juegos de los que pueden salir escaldados; de tanto tontear con el fuego corren riesgo de acabar chamuscados, lo malo sería que el viento avivase las llamas y se extendieran. Precedentes históricos los hay.

Ahora resulta que el Presidente de la Generalidad, Arturo Más, por no ser menos, saca a colación el derecho del Rey de España a votar en referéndums como modo de justificar su participación  en los “ suyos” ( también conocidos como consultas independentistas). Amaga intermitentemente, según conveniencias, con la independencia y, puestos a delirios, igual no se conformaría con autoproclamarse, previo robo de su titularidad, Conde de Barcelona y su aspiración fuera el ser Rey de Cataluña o de esa perita en dulce, con anexionista denominación de origen, llamada por los pan catalanistas “ Paisos Catalans”.¡ Anda, que son tontos los mozos!; así cualquiera.

No hay que perder el tiempo en explicarle a Más, que además lo sabe, que una cosa es ser Rey de España y otra los reyes de la baraja. Diferentes son los referéndums previstos constitucionalmente a sus parodias sin gracia en forma de consultas populares; como tampoco hay comparación posible entre el arte de una buena faena en corrida de toros, o el emocionante vibrar y brío de los encierros de S. Fermín, con  las alocadas y populares sueltas de “ bous al carrer” que tanto le gustan a Más.

Metidos en jarana y para que se vaya entrenando, por si tuviera que lucir corona, incluimos fragmento de “El Rey León(vuelta a casa/ula-ula) “, disponible en Youtube. No vendría al caso el incluir cualquiera de las presentaciones de “EL Rey” interpretadas por Vicente Fernández o Pedro Vargas; eso son palabras mayores, reservado a adultos y no para divertimento infantil

martes, 12 de abril de 2011

VULGARES CHORIZOS

 

No sois delincuentes de cuello blanco ni mafiosos al uso. Estos tienen y respetan unas reglas del juego, un código del honor en su actividad delictiva. Saben a qué juegan, lo que arriesgan y asumen las previsibles consecuencias.

Vosotros, cualquiera que sea vuestra posición, cargo o militancia, que creyéndoos impunes y por encima de la Ley, utilizando triquiñuelas mil para escapar al castigo y que personal o familiarmente os habéis enriquecido a costa del dinero público o destinado a serlo, no merecéis perdón. Sois vulgares “chorizos” que, sin riesgo personal ni mayor inteligencia, os lo habéis llevado crudo por estar más o menos encumbrados.

Es totalmente sabido y medianamente aceptado que la financiación irregular de partidos, sindicatos, organizaciones, fundaciones diversas,etc., es un hecho que es necesario eliminar poniendo los mecanismos y  controles legales; pero no nos referimos a estas  generalizadas y vergonzantes prácticas, si no a lo que directa o indirectamente va a vuestros particulares bolsillos, engrosando vuestros patrimonios como resultado de la comisión de delitos perpetrados desde puestos de mayor o menor privilegio y con tal propósito. Quien eso hace es vulgar chorizo; con perdón para rateros, carteristas, timadores y ese amplio abanico de amigos de los ajeno, habidos en todos los tiempos que, por no querer o no saber hacer otra cosa, son simples chorizos en los que no es difícil encontrar algún gesto que aminora su mal hacer.

Si, vulgares chorizos, sabéis que lo sois quienes de tal modo obráis, pese a la  tela de araña cómplice que tanto dificulta el que salgáis a la luz, devolváis lo robado y cambiéis vuestro traje por el de cebra. Pervertís la democracia y pese a vuestras sonrisas, abrazos, verborrea y cínicas proclamas de rectitud, nos esquilmáis los bolsillos y nos matáis a disgustos.

lunes, 11 de abril de 2011

LOS " SINCHIS" DE MAZAMARI (PERÚ)

 

A raíz de publicarse en este blog, el 27-12-2010 ,“Misionero franciscano P. Joaquín Ferrer Beniel”, varios testimonios nos llegaron, en comentarios y por otras vías, expresando el hondo pesar por el fallecimiento de quien, aparte de su prioritaria dedicación misionera, ejerció como capellán de los “ sinchis”. Creemos de justicia  corresponder al afecto y admiración que estos tenían al P. Ferrer, incluyendo la presentación " División policial especializada los Sinchis de Mazamari” que hemos encontrando buceando en Youtube. Sobre la mitad aparece el propio capellán, en patente identificación, a tenor de sus palabras, con el espíritu de ese valeroso cuerpo policial peruano dedicado, preferentemente, a luchar contra el narcotráfico y la guerrilla.

Grata memoria dejó allí entre  los que gozaron de su amistad, desprendida entrega y asistencia espiritual. A todos, cualquiera que sea su condición, un abrazo.

Algunos, acá en España, supimos de los " sinchis", hace años, por el P.Ferrer. Aprovechamos la ocasión para darlos a conocer a los pacientes lectores para quienes , hasta ahora, les eran desconocidos.

jueves, 7 de abril de 2011

DE HUGO CHÁVEZ A ZAPATERO: EXTRAPOLACIÓN DE LA CANCIÓN " SR. PRESIDENTE"

 

El compositor y cantante argentino Luis Aguilé, afincado en España desde principios de 1960 y fallecido en Madrid en 2009, dentro de su gran repertorio musical grabó en el año 2007 la canción “Señor Presidente”, popularizada  como la “Canción prohibida de Aguilé”. En Wikipedia podemos leer :” durante la promoción del disco, algunos periodistas le preguntaron si la canción estaba dirigida al Presidente de España(sic) José Luis Rodríguez Zapatero. Aguilé aceptó que podría aplicársele, pero declaró también que su destinatario era el Presidente de Venezuela Hugo Chávez”.

Lo cierto es que dicha canción podría ir destinada a dirigentes de diversos países, pero dadas ciertas afinidades entre Chávez y Zapatero,con independencia de algunas realidades socio-políticas que nos diferencian de Venezuela, se incluye presentación de la mentada canción, disponible en Youtube con el título " Luis Aguilé canta a ZP(desde la tumba)" de Prlatam, toda vez que el propio cantante dijo que "podría aplicársele" y porque antes hay que arreglar nuestra casa que la ajena.

El autor/a de la presentación debió pensar, a la vista de algunos paralelismos y la deriva emprendida por Zapatero, que  le era extrapolable lo cantado y parece que, en buena parte, acertó.

Cuando Luis Aguilé grabó la canción ya gobernaba ZP y si la escuchó  no quiso rectificar. Así estamos, ya es tarde.

RAMITO DE MEJORANA

 

La película “El sol del membrillo” vista hace años, reproducía el proceso pictórico mediante el cual el intérprete y genial pintor Antonio López trasladaba al lienzo un membrillo del mismo árbol que se levantaba en el patio de su casa-estudio. Mientras captaba la cambiante realidad, según la incidencia de la luz solar y motas de ocasional lluvia o rocío, su amigo y también pintor Enrique Gran asistía, como especial invitado, a la creación de la artística obra. En un momento determinado ambos empiezan a canturrear la canción “Ramito de mejorana”, repitiéndola por 2ª vez para intentar que voz y entonación les saliera mejor.

Quedó grabada en la memoria esta tierna escena, llevada a cabo por 2 hombres maduros que posiblemente, en el corto canto a la vez, retrocedían a tiempos pasados, tal vez a juveniles emociones primerizas, quizás al encanto del primer beso dado o deseado, o a románticas vivencias que no se olvidan; en todo caso dulces añoranzas que no tienen otro lienzo que las albergue que el corazón, devenido en sentimental cuando pasadas las florecientes primaveras  ve desprenderse las hojas otoñales.

La copla “Ramito de mejorana” es un sencillo canto al amor, a ese misterioso sentimiento que, con independencia de las vicisitudes que en el futuro pueda deparar la vida, se proclama como llama a no extinguir.

Se incluye letra de la copla “Ramito de mejorana” y la presentación, disponible en Youtube, en donde es cantada por Juanito Valderrama y Adelfa Soto. Siempre habrá alguien a quien le traiga bonitos recuerdos el escucharla, incluso tararearla para sí, como preciado bálsamo en momentos de silencio o soledad.

LETRA DE RAMITO DE MEJORANA

Cariño,cariño mío
Ramito de mejorana,
Espuma que lleva el río,
Lucero de la mañana,
Ay, serrano qué alegría

Que publiquen los papeles
Que seré pa toa la vía
La alegría de Juan Vélez
Planté por Sevilla entera
Banderas de desafío
Y dice cada bandera:
“Cariño, cariño mío”.
Yo no sé porqué razones
Desde que te he conocío
En el fondo de mi alma
Un rosal ha florecío
Y por eso compañera,
Corazón de mis amores
Tu palabra y tu carita
Me huele a flores, me huele aflores:

De tus promesas estoy cautiva
Y he de quererte pa mientras viva

Pa tu persona que es mi tesoro
Tengo una Alhambra de plata y oro
Ay, serrano qué alegría
Que publiquen los papeles
Que seré pa toa la vía
La alegría de Juan Vélez
Planté por Sevilla entera
Banderas de desafío
Y dice cada bandera:
“Cariño, cariño mío”.

miércoles, 6 de abril de 2011

RAZONES ESGRIMIDAS POR ZAPATERO: POR ESPAÑA, EL PARTIDO Y PERSONALES-FAMILIARES

 

José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno, anunció el pasado sábado que no se presentaría como candidato por el PSOE a las próximas elecciones generales. Los motivos que adujo fueron: por el bien de España, por el bien del partido y por motivos personales-familiares. Como no se pretende aburrir repitiendo la nefasta gestión de los sucesivos gobiernos por él presididos, sobradamente conocida y a la que en diversas ocasiones hemos hecho referencia, nos limitaremos a unas breves consideraciones sobre las tres razones citadas.

POR ESPAÑA: Imposible de creer en quien nunca ha demostrado interés ni amor por ella. Ni por su unidad, universal lengua, historia, costumbres de arraigo popular, mayoritaria creencia religiosa, valores  compartidos por la casi práctica totalidad de lo españoles, tradiciones castrenses, prestigio y respeto internacional, concordia, y un largo etcétera que alcanza a valores y derechos tanto naturales, como fundamentales y constitucionales.  Su desnortado y alocado mesianismo ha dejado España hecha unos zorros, no escapando al desastre el hundimiento económico. A los hechos nos remitimos por aquello de "hechos son amores y no buenas razones".

POR EL PARTIDO: Más bien empujado por el partido, alarmado ante las sombrías perspectivas electorales. El bucanero capitán ponía en peligro de hundir el carmesí barco. En vez de amotinarse la tripulación  y arrojarlo por la borda hace tiempo, convino en corregir la navegación a la deriva y, así, intentar llegar a puerto para desembarcarlo, con la esperanza de no perecer todos en el presumible naufragio. Tiempo habría para elegir nuevo capitán que velase por sus poltronas y haciendas, acechadas ahora por malos augurios.

POR LA FAMILIA: Sin inmiscuirnos en razones personales ni familiares que puedan afectarle, sorprende  tal justificación en boca de quien tanto ha hecho en contra de la institución familiar. Tentados estamos de acudir al dicho " a buenas horas mangas verdes", en su lugar apostamos por el " de nunca es tarde si la dicha es buena". Al fin y al cabo, por ser esposo y padre, le deseamos lo mejor a él, su señora e hijas; que reine el entendimiento y la concordia en el doméstico hogar, caso que se precise.

Deseable sería, por bien de España, que el barco no tarde en tocar puerto y quedase también en tierra la entera contaminada tripulación  que con Zapatero embarcó y en larga travesía, conjurados, marcaron el rumbo que nos llevó al tsunami

viernes, 1 de abril de 2011

BONO, OFICIOSO “CAMARLENGO” EN LA SUCESIÓN A ZP Y ACTAS DE ETA

 

Taimada pugna la del PSOE , librada entre bambalinas, por ocupar la “silla gestatoria”  en la que aún hoy toman asiento las, en ocaso, zapateriles posaderas. Ante la previsible y pronta “sede vacante”, va preparándose el “cónclave”. Anticipándose al momento del “extra omnes”, Bono está  en todas las salsas, intentando lavar su  cuestionada imagen de cara a la “fumata blanca”. Ejerce de oficioso “camarlengo” y por su despacho (por muchos llamado confesionario) van desfilando, cual de si episcopal “visita ad límina” se tratara, prebostes del PSOE.  Las civiles vestimentas al uso no se contradicen con la decisiva “purpúrea” influencia (viene el color como anillo al dedo) de los “príncipes” que serán llamados a designar el sucesor. Hombre paciente y de apariencias beatíficas, presto es al disimulo y al elogio con tal de, en hábil salto, situarse en el lomo de trotón asno o de caballo galopante.

En lo que parece civilizada batalla de puertas a fuera, no faltan puñaladas traperas (entra en la dinámica habitual política), apuestas por diversos caballos; pero podría ser que ZP, aferrado al sillón por su súper ego y mesianismo, dijera “nones, no me voy” e hipócritamente fuera ensalzado por quienes, dentro de su partido, lo detestan y se vieran obligados a musitar silenciosamente “todo el gozo en un pozo”. También podríamos estar ante un juego dilatorio y/o de distracción, esperar a verlas venir por si escampa. ¿Quien sabe?

Mientras tanto hay, además de varones, una futurible “papisa”, Carmen Chacón, en postura discreta y con reprimidos agravios, a la espera de su oportunidad. El resultado de lo de  Libia podría influir para  que, llegado el caso, la balanza se inclinase o no su favor. Ganaría puntos, en los sectores más sensatos de su partido, si se retractara de pasados con tufillo nacionalista-separatista, solidaridades “rubianescas”( el de la "puta "España") y apostara claramente por la indisoluble unidad de España; aunque sería esperar de ella demasiado cuando ZP, que la encumbró, dijo en el Senado aquello de que el  concepto de nación es discutido y discutible.

En cualquier caso, aparte cuestiones sucesorias, lo que ha trascendido hasta ahora de las "actas de ETA" es más que motivo suficiente, por si solo, para que el Gobierno en pleno dimitiera, como los diferentes cargos públicos implicados por acción, omisión o el encubrimiento que conlleva el silencio; la valoración  de  posibles responsabilidades penales derivadas de ellas y del chivatazo a ETA corresponde a los jueces.

La lectura de extractos publicados de tales actas  produce náuseas. No vale la excusa de que se han detenido muchos terroristas, que es verdad, como esgrime Rubalcaba. Se ha aplicado la política de la estaca y la zanahoria. El palo ha sido contundente por el trabajo policial; la zanahoria, asquerosa podredumbre política de traición e indignidad.