martes, 31 de mayo de 2011

TODO VALE PARA EL CONVENTO

 

Los estrategas del Gobierno y del PSOE pese a sus líos internos no se resignan a la evidencia y se resisten a reconocer el auténtico por qué del resultado del 22 de Mayo. Fue como un plebiscito indicándoles que se retiraran una buena temporada. Contumaces y pese a la oculta contestación interna, idearán mil maldades para intentar ganar las próximas elecciones generales con una mayoría u obtener un resultado que, con pactos, les permita gobernar. Otra cosa es que lo consigan; pero el Partido Popular debería ir con tiento y parece que en ello ha reparado cuando Rajoy, en reciente entrevista, dijo que las generales aún no están ganadas.

De momento el Gobierno no cesa de distraer al personal con medidas nada prioritarias, dada la gravísima situación económica, de paro y peligro contra la cohesión nacional y que solo llevan a polémicas de confrontación. Será cuestión del ADN del socialismo zapateril. Como muestra 3 ejemplos:

Anteproyecto de Ley de cuidados paliativos y muerte digna. Nadie se opone a tales cuidados que ya se prestan, hay unidades pero faltan más, la clase médica y sanitaria procura mitigar el dolor del enfermo terminal. Hay motivos, por precedentes, que tan bonito nombre puede encubrir la eutanasia. Puede pasar como con las razones de tipo psicológico para el aborto, auténtico coladero para perpetrar miles de asesinatos.

Proyecto de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Ya hay abundante regulación sobre la materia, tal vez excesiva; la sociedad en general está concienciada y la lleva a la práctica hasta el extremo de producirse la discriminación positiva. Prevé hasta ciertos chascarrillos y chistes sobre la orientación sexual, o sea que vuelva el ingenio de La Codorniz.

Comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos. Sigue la conjunción antirreligiosa con el pavor a los fantasmas de Franco y José Antonio que si pudieran hablar dirían: muchachos, tranquilos, que nos fuimos para no volver, muchos de vuestros progenitores y antepasados se entusiasmaban con nosotros e incluso los más arribistas nos hacían la pelota.

Con acuerdos como los citados y otros de ni fu ni fa, tendrán entretenidos al Parlamento y a la opinión, distrayendo la atención sobre los problemas reales y preocupantes . Esta gente tan anticlerical aplica lo del fraile limosnero que iba de casa en casa: " todo vale para el convento".

domingo, 29 de mayo de 2011

29-05-2011: DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

 

Este mediodía han culminado los actos que desde ayer se han celebrado en Málaga con motivo del Día de las Fuerzas Amadas. Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a los integrantes del glorioso Ejército español y las preces por los Caídos en el cumplimiento del deber. En estos momentos pensamos en los militares de Tierra, Mar y Aire que fuera de España, en tierras hostiles e inhóspitas, están dando lo mejor de si, afrontando peligros que no podemos imaginar.

Recientemente Antena 3 emitió un largo documental, titulado "Afganistán: los nuestros", que nos permitió ver la realidad de la guerra no convencional, llena de trampas, a la que se enfrentan nuestros soldados diariamente y nos hace sospechar lo que puede estar pasando en los distintos escenarios donde se encuentran desplegados. No todo son misiones de paz ni humanitarias; pero tanto en éstas como en las de guerra, pese a las carencias, los nuestros dan sobradamente la talla.

Incluimos el Homenaje a la Bandera y a los Caídos celebrado hoy en Málaga, dentro del acto central del Día de las Fuerzas Armadas.

sábado, 28 de mayo de 2011

LA SUCESIÓN DE ZAPATERO: INTERESES DE “FAMILIA”

 

La lucha por la sucesión de Zapatero nos recuerda, en hiperbólica comparación y salvando todo tipo de distancias, a las que entablaban las diferentes familias de la mafia por hacerse con el poder, ampliar el territorio y ámbito de influencia, sustituyendo la mortífera “lupara” de ésta por la intriga del talante y corrillos conspiradores. Tienen en común la defensa de los intereses personales y de “familia”, no los de la nación.¿Cómo y porqué defender algo en lo que no se cree?; en todo caso queda supeditado a conveniencias particulares o de grupo.

Es para decir “allá ellos y  con su pan se lo coman”, pero hay demasiadas cosas serias en juego que no aconsejan el pasotismo. Muchas de ellas se han perdido y dilapidado por incompetencia, demagogia o rencor (bienestar, empleo, subversión de valores, clima reconciliador, el sentimiento de España como nación única, etc..…) y nada esperanzador puede proceder de quienes han sido copartícipes de tanta tropelía, por acción u omisión.

En la mafia cuando los “arrepentidos”, faltando al juramento de la “omertá”, decidieron dar el paso( el pionero fue Tomasso Buscetta), más que hablar cantaron todo el repertorio de tarantelas. La vieja guardia socialista, incluidos los actuales que irrumpieron al toque renovador, no entonan  sevillanas, bulerías ni fandangos; a lo sumo distraen al personal con peteneras que, al decir de los calés, “traen mal fario”.

Como los artistas sin sentido del ridículo, por corto que haya sido el estrellato, no saben retirarse a tiempo y dar paso a noveles prometedores que permanecen en el anonimato. Los prebostes rosáceos, más vistos y conocidos que “la charito”, con independencia de sexo, despiden el olor de la putrefacción. Los noveles traerían aires frescos, no contaminados; incluso muchos desencantados del socialismo “zapateril” que abogan por el regeneracionismo y  la refundación.

Pero, por lo visto, no hay nada que hacer; quieren dirigir y continuar en la orquesta como hicieron los “capos" Toto Riina y Bernardo Provenzano. Estos dirigieron los asuntos de la “familia”  desde la “sombra” o discreta casa de campo; aquellos desde la ostentación y la publicitada imagen, persistiendo en el empeño sin pudor, pese a la ruina a la que nos han llevado, aunque “prometieron por su conciencia y honor….” En la mafia se hace juramento de "familia" para el mal y ¡ay! del que lo incumple.

Riina cedió el testigo a Provenzano. El desahuciado Zapatero, ayer ante sus barones y hoy en el Comité Federal, apadrinó a Rubalcaba como el mejor aspirante a la Presidencia del Gobierno. Rubalcaba, emulando los gestos dulces y beatíficos del sempiterno sospechoso Giulio Andreotti, dio el si agradecido.

Se empezó con “…nos recuerda…”, un símil que no implica asociación  con las criminales mafias; si alguien lo ha entendido así ya puede ir “desentendiéndolo”. No hay que confundir churras con merinas .Aquí, la única mafia autóctona que tenemos es la de ETA.

Pero como hemos hablado del juramento de la mafia siciliana, sirva como ilustración o, al menos para unos segundos de distracción, la escena del mismo(Los soprano-juramento) disponible en Youtube

EL PEPINO

 

El día 23, el siguiente a las elecciones, coincidimos con uno de los amigos socialistas, de esos que, como la inmensa mayoría de los votantes, nada pintamos ni participamos en los cambalaches políticos. Como el hombre estaba abatido y no está bien cebarse en la desgracia ajena, le invitamos a comer para que olvidara las penas. Dio buena cuenta de las viandas, la desazón no le quitó el apetito, seguramente porque en ningún momento mentamos a Zapatero al que no quiere ver ni en pintura. Agradecido, quiso corresponder pagando el pantagruélico desayuno de los sábados, el de hoy, que se aceptó.

Puntual acudió a la cita matutina y tras saludarnos dijo con enojo: "Esos alemanes y la Merkel se creen los amos de España. ¿A qué santo vienen ahora metiéndose en nuestras cosas y con Pepiño?". Desconocedores de lo que acababa de decir le inquirimos más datos, respondiendo: "Que Pepiño ha llevado un mal bicho a Alemania y por su culpa han muerto algunos alemanes y enfermado más". Ante nuestras risas que reprochó airadamente como  falta de patriotismo, nos vimos precisados a sacarle del error.

En Alemania no se había cuestionado a José Blanco, coloquialmente conocido como" PEPIÑO", si no a la hortaliza española exportada allí, llamada PEPINO al que, temeraria y apresuradamente, le achacaron ser el portador, en origen, de una bacteria causante hasta ahora de 9 muertes y más de un centenar de afectados en su salud, cuando parece ser que la contaminación del pepino pudo originarse fuera de nuestras fronteras; en todo caso, los análisis y comprobaciones complementarias lo determinarán.

Para que se cerciorara de su confusión, posiblemente por hablar de oídas al vuelo, le pasamos el diario que en el bar está a disposición de los clientes.( Antes de continuar con el relato, expresamos sinceras condolencias por los fallecimientos y deseamos la pronta recuperación de los enfermos).

Ni qué decir que el resto de la tertulia fue en torno al pepino y su relación con la "operación bikini" que lleva, en la antesala del verano, a que mujeres y hombres coquetos se entreguen a rigurosas dietas a base de ensaladas, y otros alimentos bajos en calorías, con tal de lucir esbeltas figuras en la playa una vez menguadas las adiposidades sobrantes.

Sobre la "operación bikini" y el pepino hubo chascarrillos a montón; habiendo unanimidad que quienes opten por el adelgazamiento no tienen por qué alarmarse, que sigan consumiendo el recomendado pepino en ensaladas, gazpacho o sólo con aceite y sal; a gusto de cada cual. Se propuso, por patriotismo y en defensa de nuestras hortalizas, el eslogan : "ponga un pepino en su vida, téngalo a mano".

Pero como siempre hay receloso/as e hipocondríaco/as, por aquello de "cuando el río suena....", si se desconfía de las bondades del pepino español, también tenemos la zanahoria que favorece el bronceado y posiblemente olvidado en la despensa algún lote de pepinillos con variantes. Lo que no deben renunciar es a la clásica ensalada con  cebolla, tomate, lechuga y pepino, regada con unas gotas de aceite de oliva, vinagre y una pizca de sal.

En defensa de nuestro  pepino no hubo discrepancias políticas , ocurre como en la canción "El beso" ( " La española cuando besa, es que besa de verdad,..........pero un beso de amor no se lo dan a cualquiera”). Lo propio sucedió con “Pepiño” por  su carácter agriado cual torrente de vinagre, que tampoco agrada a nuestro anfitrión socialista(léase “paganini”) de esta mañana.

Hemos encontrado en la red una curiosa y movidita canción que se incluye, apropiada para cimbrear el cuerpo a su ritmo de baile, titulada "El pepino de la suerte". Que les guste.

martes, 24 de mayo de 2011

TRAICIÓN A ESPAÑA : LOS FILO ETARRAS EN LAS INSTITUCIONES

 

Indigna y subleva que a la marca “política” del terrorismo de ETA, con independencia del camuflaje utilizado, se le haya permitido participar en el proceso electoral. Es una canallada y bellaquería que ofende a todo español bien nacido y muy especialmente a las víctimas del terrorismo. Cuando la banda criminal estaba acorralada, sangrando por las detenciones, se le ofrece por el Gobierno (ahí están las actas), a través de sus intermediarios, el premio de una solución negociada, de la que salen triunfantes los asesinos y vencidas las víctimas y el Estado de derecho.

¿Para qué ha valido tanta sangre derramada?, ¿ De qué ha servido el exilio de miles de vascos?,¿Qué recompensa han tenido las personas que, heroicamente, han sufrido o desafiado la amenaza, el vacío del entorno, la extorsión mafiosa, el sentir cerca de su nuca o debajo de sus coches la proximidad de la muerte? ¿Qué esperanzas de libertad y seguridad tienen quienes han hecho frente a la opresión exterminadora?

Quienes a ello se han prestado no tiene perdón, tal vez les importe un bledo por su amoralidad. Bien sabemos que suena a retórica exclamación; pero España, las víctimas y quienes amamos a aquella y tan identificados estamos con éstas no olvidamos ni perdonamos tamaña traición.

Judas recibió como recompensa  30 denarios de plata y avergonzado por su felonía terminó ahorcándose. Aquí no vemos a ningún Judas en la cordelería comprando una soga, si que los vemos   en  la   droguería adquiriendo pegamento y medio para quedar bien fijos a la tambaleante poltrona en donde asientan sus miserables posaderas.

La indignación, el dolor y la rabia nos ha podido; pero tales sentimientos no nos debe llevar a la renuncia ni al desaliento. España, sus caídos y las víctimas nos lo demandan y no deben ser defraudados. Así pues, ¡ánimo y adelante!

¡Qué elementos! los que rigen aún los destinos nacionales. Felicitan a Obama por la operación “Jerónimo” que acabó con Ben Laden; mandan tropas, aviones y buques al extranjero para combatir al terrorismo y a algunos dictadores, mientras que  aquí a los “blanqueados” de ETA les ponen mesa , mantel , coche y sueldo que pagamos todos, incluidas las víctimas. Habiendo tantos lugares en el mundo para nacer y sus madres eligieron para parir la piel de toro.

La entrada de los filo etarras en las Instituciones del País Vasco y en Navarra no da para alegrías. Vaya el emocionado recuerdo a los asesinados por los terroristas de ETA, mientras escuchamos en silencio la " Marcha fúnebre" de Chopin, disponible en Youtube

lunes, 23 de mayo de 2011

23 DE MAYO: DÍA SIGUIENTE A LAS ELECCIONES.

 

Del resultado electoral de ayer hacemos unas breves consideraciones, quedando el minucioso análisis reservado a las distintas formaciones políticas concernidas y a los especialistas.

El arrasador triunfo del PP no debería llevar a la autocomplacencia y obviar la autocrítica. Mucha gente le ha votado como “mal menor” y espera que empiece por impulsar realmente la regeneración política y moral. Que allí donde gobierne se distinga por la austeridad, eliminación de gastos superfluos, buena administración de los dineros públicos y ejemplaridad en los ámbitos público y privado. Que pisen la calle, escuchen a los ciudadanos, no se actúe desde la prepotencia y que su gestión se rija por el servir  y no el servirse. No debe defraudar a quienes se han agarrado a él, como tabla de salvación, en la confianza de sobrevivir al claro naufragio a que nos ha llevado el Gobierno y partido de Zapatero. La marcha hacia la Moncloa tendrá que ganarla cada día con hechos y no con palabras. Que no menosprecie ningún voto cosechado o cedido, ni la intención que condicionó al ser introducido en la urna. Los votos, del mismo modo que se dan se quitan.

La gran derrota del PSOE debería llevar a ponderada reflexión sobre las causas sin maquillarlas, asumiendo que la sectaria e incompetente política de Zapatero e integrantes de sus gobiernos, y la complicidad tolerante de las élites del partido, ha llevado a la debacle de éste y al estado calamitoso en que se encuentra España. Procedería que savia nueva tomara las riendas y mandase al ostracismo a todos los causantes de tanto mal; ninguno de los actuales prebostes merece otra consideración que el enviarles a casa educadamente. En el PSOE hay gente buena, preparada, no sectaria, con el sentimiento de la unidad de España; pero  el aparato los ha tenido marginados ya que su brillantez hubiera puesto en evidencia la miseria moral y carencias de la mayor parte de los actuales dirigentes. Precisa el PSOE una regeneración y refundación, para cuando llegue el momento, que llegará, nuevos políticos solventes asuman la gobernación. Ni España ni el PSOE pueden permitirse la prolongación de la agonía.

Parece meridianamente claro que el movimiento M-15 (Democracia real Ya), ha influido en el incremento de votos a favor de EU. Pese a la apariencia de apolítico era bastante evidente su decantación. Este “invento” dará de sí. A tan poliédrico conjunto “penetrado” hasta las cejas, por si le faltaba algo, además de la cabra que echó de menos una graciosa señora de Ciudad Real entrevistada  en Sol,  ha declarado su admiración  la pro etarra “Bildu”. A ETA siempre le ha encantado lo que es pernicioso para España.

Cabe destacar los buenos resultados del partido de Rosa Díez (U.P.D), claramente a favor de la unidad de España y contra el terrorismo, y los de CIU que bien harían en recuperar el “seny” y olvidarse de tesis soberanistas.

La mancha negra, o roja por el color de la sangre, la representa BILDU, regalito último que nos dejaron los 6 de la indignidad del TC, con el alborozo del Gobierno y PSOE zapateril por eso de que hay que cumplir la palabra dada(los pactos con ETA). La enfervorizada y contenta gente del PP, concentrada anoche en Génova para festejar el triunfo, coreó contra BILDU y parecer ser que Rajoy, dado el bullicio popular, no lo oyó.

En fin, ya cantaron los chicos de San Ildefonso. Enhorabuena al PP por el “ gordo” bien merecido y a los demás que han sido agraciados con algún premio, salvo a BILDU y a los que colaboraron para que lo obtuviera.

sábado, 21 de mayo de 2011

UN SUEÑO EN EL DÍA DE REFLEXIÓN

 

No estaría demás que todos los días dedicásemos cinco minutos a reflexionar en soledad, pero como se nos ha impuesto hoy el “ día de reflexión”, durante las 24 h. que preceden a la cita electoral, vamos a intentar ser buenos ciudadanos y cumplir lo legalmente estipulado aunque nos barruntamos su escasa utilidad pues, al fin y al cabo, cada uno ya tiene pensado lo que hará mañana, salvo algún despistadillo de última hora.

El resultado de la cita con las urnas, pese a los sondeos y la atípica irrupción del movimiento 15-M(“Democracia real ya”), está por determinar y no se sabrá hasta que mañana por la noche se abra el melón. Esperemos que su maduración no sea el producto de un acelerado cultivo artificial.

Con la reflexión a cuestas hemos soñado que los dirigentes políticos, hoy y las fechas venideras, se dedicaban a reflexionar y no a maliciar. Que asesorados por sabios e imparciales sociólogos trataban de averiguar el porqué del rechazo y desconfianza que provocan en la ciudadanía,para recuperar la estima perdida.

Siguiendo con la ensoñación, les hemos visto estudiar las reivindicaciones de los indignados del 15-M para, valorándolas, poner práctica las juiciosas y convenientes en bien de España y los españoles, desechando las estrafalarias y sectarias.

Les hemos visto repasando las expuestas por diversas organizaciones y movimientos cívicos, en los últimos años, en favor de la vida, la familia, la libertad, las causas justas, contra el terrorismo y el radicalismo laicista centrado en lo católico; tomando nota para rectificar.

En definitiva, les hemos visto comprometidos por el regeneracionismo político y moral; ocupados por los más necesitados, por el florecer de una España unida sin crispación, en paz , libertad y prosperidad para todos, donde al educado discrepante no se le tenga por enemigo a batir.

Este fue el sueño en el día de reflexión;pero como escribió Calderón de la Barca:

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.”

viernes, 20 de mayo de 2011

QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS

 

Se empezó con un atractivo señuelo “Democracia real, ya” y exhibición de unas pocas reivindicaciones que, por sentido común, la mayoría comparte y mucho antes habían sido demandadas por numerosas voces y medios ( Reforma de la Ley electoral, listas abiertas, supresión del Senado, etc...). A medida que se sumaba gente, preferentemente jóvenes desencantados, sin empleo ni con perspectivas de conseguirlo, se fue destapando lo que tal movimiento encubre y pretende: sustituir el actual sistema, deficiente en muchos aspectos, por otro regido en base a periclitadas ideologías de extrema izquierda y contrapuestos ingredientes asamblearios, libertarios, revolucionarios, pseudo ecologistas-pacifistas e intervencionistas, propios de los auto marginados “okupas” y  radicales anti sistema. Es decir: “ los tontos útiles”. Si esta gente tiene que arreglar el mundo,” madrecita, que me quede como estoy”.

Gente de buena fe que se sumó al principio, se retiró al darse cuenta de la manipulación y engaño; del mismo modo que los desnortados de siempre vieron la ocasión para integrarse en la bulla. Algunos aún no se han caído del guindo y continúan, juntándose gente muy necesitada que queriendo trabajar no encuentra empleo con refractarios al trabajo y a la civilizada convivencia.

El Gobierno pudo haber cortado esto en su inicio, ya que información sobre lo que se cocía no debió faltarle, a no ser que estuviera en el ajo. Lo que parece bastante claro, a la vista de cómo se van desarrollando los hechos, es a quién puede perjudicar o beneficiar esta movida:

Al Partido Popular no le favorece, luego le podría perjudicar.

A Izquierda Unida claramente le aportará votos, y ahí están dirigentes de esa formación en  sintonía con los “indignados”.

Al PSOE le pueden ir algunos votos y para ello sus dirigentes, empezando por Zapatero, reclaman el voto de los " críticos" como si no fuera el Gobierno el responsables de los 5 millones de parados y de la utilización partidista de de las Instituciones, Siempre puede tener la posibilidad de hacer pactos post-electorales con IU para alzarse con la mayoría y gobernar en sitios que por sí solo  no podría.

Y claramente pierde : La mayoritaria sociedad al no aplicarse el cumplimento de la Ley y el dictado de la justicia, la libre voluntad popular en peligro de ser coartada y usurpada y  el Estado de derecho.

Nada ocurre por azar y estamos ante una situación sospechosa de haber sido maquiavélicamente planificada, como la fue la que se desencadenó a raíz del 11-M. Con independencia del  resultado electoral del domingo,  estamos ante un “ensayo” de cara a las próximas elecciones generales . Que Dios nos pille confesados, pero mientras tanto a votar lo que  cada cual crea en conciencia y sin amilanarse por nada ni por nadie pues las  “sorpresas” seguirán.

jueves, 19 de mayo de 2011

CONTINUACIÓN DE " EL BUENO,EL FEO Y EL MALO" Y LA "0PORTUNA" CONTESTACIÓN JUVENIL

 

En la entrada de ayer ( “Contienda electoral: el bueno, el feo y el malo”), se decía que el “bueno” al final será indulgente con el “ feo”. La verdad es que fue benévolo y generoso, pero antes le hizo “ pasar las de  San Amaro”. Se incluye la parte final, disponible en Youtube, con la escena de las penalidades que sufrió el “feo”.(Pinchar abajo en “parte final de el bueno, el feo y el malo”)

Pero para penalidades las que el “malo” nos está haciendo pasar y “lo que te rondaré morena”; hasta que algún “bueno” acabe  con él, “metafóricamente” hablando.

Por si faltaba algo, las desamparadas tribus “indias” defraudadas por “buenos”,”feos” y “malos” que, con las descontroladas matanzas de bisontes, la tala de árboles y el trazado del ferrocarril, les privaron de los medios naturales de subsistencia e incumplieron las promesas de respetar su natural “habitat”, viéndose engañadas por el “hombre blanco” encuentran vano consuelo invocando al Gran Manitu, por lo que han decidido evidenciar la disconformidad con  el Sistema ocupando calles y plazas.

Indignados cheyenne, sioux, apaches, comanches y demás tribus, han acampado en torno a los fuertes alejados de “Washington”(léase Moncloa), cuando es en este lugar en donde se han tomado las decisiones que les han relegado al olvido , la desesperanza y desilusión. Sus reivindicaciones parecen, en principio, lógicas y no tanto algunas de las pretensiones. Pacientes, soportan las inclemencias del tiempo y demás incomodidades.

Poco o nada sabemos (algunos si) sobre quien planificó la inicial pacífica protesta, pese a algún aislado desmán ; pero sigilosamente penetran en los campamentos “feos” y “malos” carroñeros para intentar enloquecerles con  güisqui de garrafón y proporcionarles un Winchester con el que, llegado el momento, poder neutralizar al “ bueno” señalándole como el causante de sus desventuras.

Lo clásico:" A rio revuelto, ganancia de pescadores" y " De perdidos, al rio"; precedentes los hay.

Tal parece el guión de nueva película que se está rodando. El incierto final no está escrito y a su espera más vale que el “bueno” apunte bien contra el “malo” y no tenga que arrepentirse por haber sido indulgente con el “feo”, para no dar lugar a que intervenga el 7º de Caballería. 

Parte final de el bueno,el feo y el malo

miércoles, 18 de mayo de 2011

CONTIENDA ELECTORAL : " EL BUENO, EL FEO Y EL MALO"

 

Estamos en  el ecuador de la última semana de campaña electoral para las elecciones autonómicas y locales y los revólveres engrasándose para el duelo final. Desde la cantina se escuchan los cañonazos y balaceras que los combatientes se lanzan en cada batalla .

En el cruce de apuestas( encuestas) que se realizan en el "saloon", sobre el   desenlace de aquellas y su extrapolación a las generales,  ganan terreno las a favor del “bueno” enfrentado al “ feo” y al "malo”.

La ambientación y personajes nos hace espectadores de lo que bien podría ser figuradamente un “remake” de la película que llevó por título los tres calificativos( “El bueno, el feo y el malo”).

Si el “ bueno” desenfunda primero dirigirá el  mortal disparo sobre el “malo” y al final será indulgente  con el “ feo” porque bastante tiene con serlo; pero que no le dé la espalda ni se confíe, ya se sabe como las gastaban en el Oeste algunos pistoleros: mataban a traición por atrás o, cara a cara, cuando haciendo amago de desenfundar con la mano derecha disparaban con la izquierda.

Que cada “fan” etiquete a su actor preferido. Aquí optamos por incluir dos presentaciones, disponibles en YouTube : tema musical y el duelo final del mencionado film  para deleite de los apasionados de este género. Puede servir como tráiler o avance del deseado reestreno en las pantallas.

 

lunes, 16 de mayo de 2011

PARAFRASEANDO A QUEVEDO: A UNA TROLA( Soneto a Rubalcaba)

 

En un comentario al artículo del 6 de Mayo publicado con motivo del "Primer cumpleaños de A media asta", un amable lector decía"....echo de menos algún artículo más mordaz sobre Rubalcaba...". Lo cierto es que a él nos hemos referido en alguna ocasión, creyendo recordar que con alguna carga crítica; pero, orillando diferencias de corte político y de valores, resulta que es un tipo poco común y, ¿por qué no?, digno de admiración en las artes maquiavélicas. Miente, manipula, fustiga y desvía las cuestiones que se le plantean, echando balones fuera, como nadie y encima a sabiendas. Es un consumado actor que para sí quisieran algunos partidos si no fuera por su  pasado y presente turbios.

Haría falta un Quevedo para retratarle con la  mordacidad pedida, ingenio y saber de los que carecemos totalmente. Mas, para complacer al lector, se nos ha ocurrido  parafrasear el soneto que D. Francisco de Quevedo escribió para zaherir a D. Luis de Góngora, titulado "A una nariz".

Con tal propósito y con  simples sustituciones de palabras, dedicamos en plan jocoso al Sr. Rubalcaba: " A UNA TROLA". Si con eso se llena en parte el hueco referido en el citado comentario, bien está. A más no podemos aspirar ni sabemos.

A UNA TROLA :

Érase un hombre a una trola pegado,
érase una trola superlativa,
érase una trola mendaz y altiva,
érase un cazado faisán desplumado.

Érase un SITEL “loro” mal orientado,
érase una patraña reflexiva,
érase en alza cascabel  arriba,
era el aguijón de avispa afilado.

Érase un portavoz de una mentira,
érase una falalacia sin escrito,
el globo mundi de descaro era.

Érase el histrionismo al infinito,
muchísima trola, trola tan fiera,
que probo Juez sentenciara delito.

LA DERECHA EXTREMA,EL LOBO Y EL CORDERO

 

Los socialistas" zapateriles" intentan descalificar al Partido Popular con la repetida cantinela de que representa a la derecha extrema , llegando Zapatero a decir  en un mitin que es la extrema derecha y se quedó tan ancho y pancho. La consciente mentira es tan grande que no cala entre la gente, sea o no simpatizante o militante del PP; pero así vienen soltándola por  si cuela en el electorado  la consigna de Goebbels, destacado miembro del Partido Nacional Socialista nazi, : "una mentira mil veces repetida se transforma en verdad".

Despreciando la frase que Antonio Machado puso en boca de Juan de Mairena: " La verdad es la verdad, dígala  Agamenón o su porquero", ellos mismos, a fuerza de mentir, pueden llegar a creerse sus propias mentiras en sus delirantes soflamas. Pero, ¡ vamos!, si los " peperos" son mansos corderos comparados con la jauría de lobos " socio listos".

Pero todo vale para la desvergüenza de ZP quien dijo que" Otegui es un hombre de paz". Si se hubiera referido a a la paz que reina en los cementerios en donde reposan los restos de los asesinados por ETA, podría haberse entendido como sarcasmo; pero no fue ese el sentido de la falaz afirmación.

El bucólico rebaño" pepero" no tiene mastín que le proteja de los lobos esteparios y en ninguna democracia occidental hay partido socialista o socialdemócrata equiparable al gobernante en España que, cual lobo disfrazado de cordero, viene comportándose como de radical y sectaria extrema izquierda. Sus hechos, quereres y compañías así lo delatan, no vamos a repetirlos.

Aleccionadora fue la fábula de La Fontaine "El lobo y el cordero" que sigue; dejemos que cada cual saque la enseñanza o moraleja:

El lobo y el cordero

La razón del más fuerte es siempre la mejor: ahora lo veréis.
Un corderillo sediento bebía en un arroyuelo. Llegó en esto un lobo en ayunas, buscando pendencias y atraído por el hambre.

“¿Cómo te atreves a enturbiarme el agua?” dijo malhumorando al corderillo. Castigaré tu temeridad.

No se irrite vuestra majestad, contesto el cordero; considere que estoy bebiendo en esta corriente veinte pasos más abajo , y mal puedo enturbiarle el agua

Me la enturbias, gritó el feroz animal ; y me consta que el año pasado hablaste mal de mí.

¿Cómo había de hablar mal. Si no había nacido?
No estoy destetado todavía.

Si no eras tú, sería tu hermano.

No tengo hermanos, señor.

Pues alguno de los tuyos, porque me tenéis mala voluntad vosotros, vuestros pastores y vuestros perros. Lo sé de buena tinta, y tengo que vengarme.”

Dicho esto, el lobo me lo coge, me lo lleva al fondo de sus bosques, y me lo come sin más auto ni proceso.


sábado, 14 de mayo de 2011

14 MAYO 2011: VOCES CONTRA EL TERRORISMO EN MADRID.

 

Eran las 5 de la tarde y con puntualidad taurina empezaba, en la Plaza República Dominicana de Madrid, el acto en contra de la presencia de BILDU en las listas electores de las próximas elecciones municipales. Sabido es que a dicha coalición electoral se sumaron Indivídu@s del entramado terrorista de ETA y que se opuso a ello el Tribunal Supremo, después desautorizado por obra y desgracia del Constitucional( Ver:” Bildu: el potaje camino del comedor”, del pasado día 7).

Pese a la lluvia, la asistencia ha sido masiva, como el ondear de banderas españolas en esa plaza donde, el 14-07-1986, ETA asesinó a 12 guardias civiles. Los oradores, con palabras sencillas, directas y sinceras, han denunciado la decisión del T.C.( aunque la acatan,¡no hay más remedio!), la manipulación de éste por el Gobierno Socialista y demás tropelías que son de dominio público por más que se quieran disfrazar.

Los oradores, doloridos,clamaban por el regalo hecho a ETA, por la traición a las victimas del terrorismo, por abiertas complicidades y algunas incomprensibles ambigüedades; porque otra vez el miedo,la exaltación a los terroristas y los métodos mafiosos vuelvan a imperar en muchas localidades del país vasco y alguna de Navarra.

Pese a la ignominia consumada, han alentado a seguir con la pacífica rebelión ciudadana,a continuar luchando para, por vías legales, desterrar a ETA de la instituciones y que el precio pagado por las víctimas no haya sido en balde. “En mi nombre NO” y el “Viva España” que cerraron algunas intervenciones, fue coreado por los asistentes.

Al finalizar la concentración y a la vista de algo  que en ella se dijo, nos vino a la memoria el : “ No me gustan los hombres que se callan y que rompen mi tierra en voz baja”. Frase que figura en la canción “Soy de España” interpretada por la inolvidable Rocío Jurado. Canción que está disponible en YouTube, como parte central de un vídeo-montaje realizado por “el tío_bodegas”, que se incluye.

 

viernes, 13 de mayo de 2011

13 DE MAYO: LA VIRGEN DE FÁTIMA

 

Hoy 13 de Mayo, celebración de la Virgen de Fátima, nos limitamos a incluir las dos emotivas presentación que siguen, disponibles en YouTube.

Mientras por calles de Madrid discurrirá hoy la “ manifestación atea”, por todo el orbe cristiano y particularmente en Fátima, millones de voces cantarán el Ave María a la Virgen de Fátima.

 

TERREMOTO EN LORCA: MIÉRCOLES DEVENIDO EN “ VIERNES DE PASIÓN”

 

La desgracia se recreó anteayer en Lorca con el terremoto: fallecidos, heridos, derrumbamientos y cuantiosísimos daños materiales. Expresamos nuestra condolencia por las víctimas, deseando pronto restablecimiento de los heridos y rapidez en las tareas de desescombro y reconstrucción .

Los partidos políticos han suspendido, en señal de duelo, los actos de la campaña electoral que tenían programados para ayer en toda España y en Murcia durante los tres días declarados de luto oficial. A la misa por los fallecidos a causa del terremoto, hasta ahora son nueve, han asistido  los Príncipes de Asturias, altas autoridades del Gobierno y de otras Instituciones, como diversas personalidades, acompañando y unidos en el dolor que embarga al pueblo. Muchas plegarias se han elevado  y seguirán desde diferentes puntos de la nación.

No han faltado prontos ofrecimientos desde diversas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, para aportar los medios humanos y materiales que hicieran falta, con tal de paliar la dramática situación, como complemento a los propios recursos de las instituciones de Murcia y a los puestos en marcha por el Gobierno. No podía ser de otra manera. Nos viene a la memoria cuando desde Radio Juventud de Murcia y con la voz de su director y locutor, Adolfo Fernández Aguilar, se promovió una subasta benéfica a favor de los damnificados por la riada que anegó Valencia en 1957, dejando muertos y destrucción al paso de las desbordadas aguas del rio Turia. Iniciativa a la que se sumó toda España y países sudamericanos en conexión radiofónica con Radio Juventud de Murcia. Eran otros tiempos y no existían los actuales medios y servicios.

Las lamentables pérdidas humana son irreparables; ahora toca seguir con las asistencias perentorias e impulsar el rápido inicio de la reconstrucción y la obligada ayuda o compensación a quienes tanto han perdido, a los damnificados por el terremoto y en ello deben poner todo su empeño las autoridades. Que pronto quede tan solo como el recuerdo de una horrible pesadilla, aunque el de los fallecidos permanecerá.

¡ Querida Lorca!, hace pocos días las procesiones por tus calles evocaban la Semana Santa; anteayer sufriste en tus carnes, aún siendo miércoles,” un viernes de Pasión”.

miércoles, 11 de mayo de 2011

EL TESORO LINGÜÍSTICO SEFARDÍ

 

Para los estudiosos y especialistas en el tema sefardita nada añadirá a su saber esta entrada. A los que tenemos básicas nociones e inquietudes por lo que otras culturas aportaron a la Hispania y lo que de ésta recibieron, nos emociona que aún hoy en día los sefardís, descendientes de los judíos que en 1492 fueron expulsados de España, conserven y utilicen el habla con la que entonces se expresaban. Sus corazones imantados hacia y por Jerusalén, no han borrado, pese al tiempo trascurrido, la añoranza por Sefarad.

Creemos oportuno y obligado el testimoniar nuestro afecto y hermandad con los sefardís quienes, no renegando de la lengua que mamaron,  han sabido custodiar y transmitir el judeo-español a través de generaciones. Por comodidad hemos recurrido a la red en busca de ese tesoro de lengua, escrita,hablada y cantada.

A tal propósito obedecen las transcripciones y presentaciones que se incluyen , como muestra de la abundante información que en aquella está disponible. Cedamos paso a los sefarditas y que ellos nos cuenten y canten sus cuitas.

KANTIGAS SEFARADITAS

Keridos amigos:

Este Alhad ke viene,el 17 del mez,
al "Kavedjiko i mohabet " ke azemos
en la Komunita Djudia de Salonik
vamos a sintir las kantigas Sefaraditas i despues
avlar del sujeto.Este teksto ke eskrivieron
Leon Arouh i Jofe Benmayor se va
meldar en empishijo.

"1492.Tomomos por una ves mas el kamino del exilo!
El paes ke mos aresivio por
tantos siglos,mos expulso deteniendose
todo muestro patrimonio,las kazas,la tierra.
I aunke se puede pareser estranio,
no pudo arankar de muestro korason
el amor por este payis,por su lingua,por su muzika.

Los bagajes proves i vazios,la alma
i el meoyo yenos de rikeza,amor,pasion.
"La yave,mi alma,mi alma,la yave ke no
se piedra.Muestra kaza en Toledo mos esta
asperando.Vamos a tornar!"

La lingua de Cervantes,la muzika,la kantiga,
estuvieron siempre muestros kompanios
de kamino,fideles i keridos.Kedaron
kon mozos afilu kuando,munchos siglos
mas tadre,la tempesta del Nazismomos
mando a la piedrita."En tierra de Polonia
yo me vo murir"trokando la kantiga
"en tierras ajenas yo me vo murir"
ke kantavamos kuando deshavamos la Espania.

Kaminimos por 500 anios en todo el
todo el mundo kon los mizmos kompanios,
la mizma lingua,las mizmas kantigas:
En los deziertos kayentes de Afrika del Nord,
en Yerushalayim la Santa, en el Mueno Mundo,
en el Imperio Otomano vasto i espesialmente
en la manifika"Konstatinipol"( Estanbol)
i en las kalejikas del Salonik se sintia:
"Adio Kerida", o no seya " Adio kerida Espania"?
Estas eran kantigas ka alivianavan
muestros korasones i mos atavan kon una patria
kerida ke no mos keriya mas.

Estas kantigas se kantavan en las kostas
"luenfas" de Amerika del Sud, en los
"Music Hall" de los Estados Unidos.
en las oases del Afrika del Nord,
en los palasios de la muzika en Evropa,
en tavernas o en los salones rikos de Salonik.

Estas kantigas se kantavan de mil i una manera,
kon tantos instrumentos muzikales diferentes ke
las akompaniavan i en trokando sus palavras.
Ma no aviya fin a la tristesa de
l' Espania piedrida ke yevan entre eos.
Oy vamos a sintir unas kuantas kantigas ke las kantan personas de diferentes nasionalidades,
en exekusiones diferentes, para verifikar kuanto
son las mizmas i kuanto son diferentes.
Saludes David Kounio de Saloni

Canción: ”Múscia sefardí libi be-misrach/ir me quiero ir a Yerushalayim”

Canción:“Por la tu puerta yo pasí, anónimo sefardí o judeo español”, interpretado por Soledad Bravo e imágenes del barrio de la judería de Córdoba. :

LETRA:
Por la tu puerta yo pasí,
Yo la topí cerrada.
La llavedura yo bezí,
Como bezar tu cara.
Hixa hermoza nací yo,
Tresalen los mancevos,
Y ya mi mama me dexó,
Que haga lo más negro.
Por la tu puerta yo pasí,
te vidi en la huerta,
te demandí una condjá
déjites "no hay abierta".
Por la tu puerta yo pasí,
Con todos mis amigos,
En la tu ventana me pozí,
Tañendo'l mandolino.
En la tu puerta me pozí,
Con un saksí de ruda.
Salió tu mama y me dixo:
No tengo hija hermoza.
Hermoza sos en cantidad,
Honestidad no tienes,
Millones si me vas a dar,
Mi gente no te quieren

martes, 10 de mayo de 2011

CAMPAÑA ELECTORAL

 

En plena campaña electoral da la impresión que el personal se desentiende, pasa de mítines y del repaso que las televisiones hacen de los mismos. Los partidos, por lo general, se esfuerzan en pescar a lazo entre comprometidos o agradecidos afiliados para llenar, al menos, 3/4 de plaza y cuando la prevista asistencia no es halagüeña buscan recinto de menores dimensiones para dar la sensación de masiva afluencia.

La gente, inteligente, está cansada de la sobreactuación de los parlantes, sabe de  antemano lo que se va a decir: promesas que después suele llevárselas el viento y descalificación del adversario en términos zafios, aliñados con exceso de mentira y villanía, con tal de arrancar aplausos. En esto, los del PSOE son consumados maestros y los del PP, salvo alguna “ rara avis”, con la consigna de “no entrar al trapo”, parecen ursulinas y procuran evitar los excesos para que no influyan negativamente en las optimistas perspectivas que, hasta ahora, anuncian los sondeos. Unos y otros verán lo que están haciendo y nos estamos refiriendo solo a los dos principales partidos con implantación nacional.

No es nada nuevo, viene repitiéndose en cada convocatoria electoral. Abrazan y besan a quien se tercie, especialmente a ancianos, niños y minusválidos, pues eso queda muy bien para la foto, con tal de arrancar un voto.

Salvo los indecisos de última hora, que son los que suelen inclinar la balanza a uno u otro lado, cada cual ya sabe lo que votará el 22 de Mayo, aún tapándose las narices, o si piensa dar plantón a la urna, aunque sucesos imprevistos podrían hacer fallar  todos los pronósticos.

Mientras tanto España languidece, los reinos de taifas se cimentan, la traición se ha consumado y como finaliza el poema de Cervantes al túmulo del Rey Felipe II en Sevilla:”…caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada”

Aquí ha habido mucho y muy grave, no debería quedar como si nada hubiera pasado.

sábado, 7 de mayo de 2011

BILDU: EL POTAJE CAMINO DEL COMEDOR

 

El enjuague “político” subyacente entre el Gobierno del PSOE y ETA  viene siendo denunciado por distintas voces y medios desde hace tiempo; incluso desde estas modestas páginas hemos hecho más de una alusión al mismo; la última, en la entrada “El potaje: Troitiño, un ingrediente más”, publicada el día 23 del pasado mes de Abril, en donde se decía:

“…Los brazos subterráneos del poder  son alargados y potentes, como lo son las raíces de los chopos. Pocos quedan a salvo de quedar atrapados por ellos y hay quienes se dejan acariciar para no acabar estrangulados “, “…Mucho se tiene que torcer la cosa para que el potaje, de larga elaboración, no sea servido a la mesa. A algunos les sabrá a gloria, a muchos más les entran náuseas con tan solo olerlo”.

Muy alargadas son las raíces que unen los subsuelos de Moncloa y Ferraz con el de Domenico Scarlatti (TC) y siempre hay quien gusta quedar embadurnado por acaricias de miel.

El potaje  va camino del comedor donde esperan encapuchados y gente con “ansias infinitas de paz” para degustarlo. Ellos se lo guisaron y se lo comerán; que no nos inviten a lo que ha sido cocinado, a traición, sobre los ataúdes de los asesinados por ETA  y desde la indiferencia y agravio a las víctimas del terrorismo y demás gente de bien. Postres habrán para saciar a los necrófagos.

No son insidias, como ha dicho Rubalcaba, el anticipar y denunciar lo que por lógica deducción se deduce de hechos concatenados. Lo que está sucediendo es de tal modo irreversible que ni siquiera ante un hipotético triunfo electoral del PP, éste podrá desandar lo andado caso que tuviera voluntad de hacerlo. De entrada, ante tanta evidencia, es de cajón preguntarse el porqué aún se mantiene el pacto PSOE-PP en el país vasco.

¡Qué más da si vuelve a gobernar el PNV!, nos impulsa a decir el intuido y ya confirmado desatino del TC.  La traición se ha consumado, la Constitución ha sido retorcida y  los tiempos de la decencia han pasado.

Algunos quisieran, que por desazón arrojáramos la toalla.No,queridos, no; hay vilezas que no se pueden olvidar, ni dejar de proclamar mientras quede un último aliento de voz. Vuestro pérfido retrato para la historia ya ha sido pintado

viernes, 6 de mayo de 2011

PRIMER CUMPLEAÑOS DE A MEDIA ASTA

 

Hoy cumple un año A media asta, que vio la luz el 6 de Mayo de 2.010. No ha sido fácil la tarea a la que se le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo, habida cuenta que nunca ha sido el oficio de uno el escribir.Repito lo que un afamado escritor dijo, en un rasgo de humildad que le engrandeció, que “era un simple juntador de letras”. Sin humildad y con sinceridad, eso es lo que pacientemente he ido haciendo a ratos, durante este año; pretencioso sería alardear de lo que no se es.

Muchas veces he considerado lo duro que debe ser para un profesional de la pluma el  escribir para ganarse el pan, conjugando inspiración, que a veces se hace la distraída, arte y sensibilidad. Me descubro ante ellos y si encima disfrutan  por pura vocación, es para sacarlos a hombros.

Al escribir he procurado ser fiel a mi visión y concepción de la verdad, lo que no implica estar en posesión de la misma y posiblemente haya habido exceso de subjetividad en muchas ocasiones. Si ha habido algún juicio desabrido o inconveniencia, o alguien lo ha sentido así y se ha  considerado ofendido a título personal, vayan mis excusas y solicitud de perdón.

En algún momento se ha procurado algún toque de humor e ironía, que tampoco viene mal para el cuerpo y espíritu. En muchos he tenido que recurrir a auxilios informáticos, por no ser ducho en tales lides, que me han sido prestados y  desde aquí agradezco; al igual que transmito mi reconocimiento a los pacientes lectores y seguidores que han tenido a bien el perder algunos minutos en leer a este maletilla que saltó, osadamente, al ruedo reservado para los maestros. Sin la ayuda y estímulo de todos ellos hubiera sido imposible la andadura durante el primer año. Veremos qué depara el futuro, Dios proveerá.

jueves, 5 de mayo de 2011

ESCUCHANDO 4 CANCIONES MEJICANAS

 

Como la tarde- noche no da para mucho y escasas las ganas de escribir, le hemos dedicado un rato a escuchar canciones mejicanas disponibles en Youtube. Una selección nos ha llevado a  “La Valentina”, “Plegaria Guadalupana”,”La Virgen mejicana guadalupana”  y “Que seas muy feliz”. Se incluyen por si a algún lector gusta el escucharlas.

:La” Plegaria guadalupana”  a la Virgen de Guadalupe´´,que se le apareció al indio Juan Diego el 12-12-1531 en Tepeyac(Méjico) y “La Valentina”, son cantadas en el marco de sendas películas antiguas en blanco y negro. “La Virgen Mexicana Guadalupana” cantada por Lola Flores, narra el hecho de la aparición de la Virgen a Juan Diego.

miércoles, 4 de mayo de 2011

EL SILENCIO INTERIOR

 

A veces conviene hacer un alto en el camino, desviarse del sendero, adentrarse en el frondoso arbolado, tomar asiento en las rugosidades que, cual piernas nacidas de la base del arbóreo tronco, se presentan en formas caprichosas a ras del suelo; cerrar los ojos y escuchar en silencio tu interior. El trinar de los pájaros será la armonía que, en deleitante atmósfera,  te guiará a los recónditos misterios del alma, a tu yo, al encuentro contigo mismo.

La alienante sociedad nos atenaza en su depredadora vorágine más cruel. Pero el hombre, en su fortaleza y grandeza como ser único e irrepetible, es capaz de afrontar y superar cualquier adversidad. El escogido silencio, para facilitar la introspección, es una valiosa herramienta a la que poco se recurre y que actúa como bálsamo reparador, En cierto modo a él se refería Fr. Luis de León ( siglo XVI ), en el poema “Vida retirada” que iniciaba así:

“ Qué descansada vida

  la del que huye del mundanal ruido

  y sigue la escondida

  senda por donde han ido

  los pocos sabios que en el mundo han sido “

Los que no podemos o no aspiramos a huir del mundanal ruido y tenemos que convivir con él, podemos apuntar más bajo, dejándonos arrobar por momentos de aislada y reflexiva quietud  como la que preconiza un anónimo texto:” entra en la paz del silencio, calma ese mar de deseos, ese mar de ilusiones, deja que la calma te invada, deja que el silencio te posea, en ese momento lo viejo desaparece y lo nuevo nace en ti.”

Si el bosque te pilla lejos, siempre tendrás a mano aislada habitación en penumbra, o recinto en cuya puerta un cartel  advierte: “ Guarde silencio, respete este lugar sagrado “

lunes, 2 de mayo de 2011

ENHORABUENA Y GRACIAS A EE.UU. ( USA)

 

¡Felicidades EE.UU. (USA) !, habéis conseguido eliminar a Osama Bin Laden.  Inteligencia, perseverancia y clara resolución lo han permitido. La firma del Presidente Barack Obama, autorizando la acción resolutiva, es aplaudida por Occidente y por todos los que están en contra del terrorismo que nos quiere subyugar mediante el odio fanático, sembrador de muerte y desolación. Firma rubricada desde la convicción, compromiso y valentía, asumiendo el sentir de una nación sin complejos que a la guerra llama guerra .

El terror seguirá, pretextos no  faltarán y siempre habrá que estar preparados para afrontarlo con la gallardía y unidad que demostró el pueblo norteamericano un 11 de Septiembre. Gracias y enhorabuena, amigos. Vendrán días de llanto, a diario se producen; pero unidos todos, sin que tenga cobijo  el desaliento en los corazones, seremos más fuertes para hacer frente al malvado terrorismo.

A media asta, hoy exhibe la bandera USA y hace que suene su himno en la presentación que se incluye.

DOS DE MAYO DE 1.808:EL PUEBLO DE MADRID SE ALZA CONTRA LAS TROPAS DE NAPOLEÓN.

 

Como es sabido, el 2 de Mayo de 1.808 el pueblo de Madrid se levantó, armado con palos, garrotes, hoces, cuchillos… contra la invasoras tropas napoleónicas, iniciándose con ello la guerra de la Independencia que duraría hasta 1.814. Al día siguiente, 3 de Mayo, soldados de Napoleón, en represalia por el levantamiento, fusilaron a varios de los alzados. Dramáticas escenas  que con descarnado realismo plasmó en lienzo y grabado D. Francisco de Goya y Lucientes.

En 1.866 el poeta jienense, Bernardo López García, publicó la famosa “Oda al 2 de Mayo”.En recuerdo a la efeméride iniciada por el pueblo madrileño, que hoy se conmemora, y que se extendió por el resto de España, se incluye el vídeo “ A los Héroes del 2 de Mayo de 1.808”, disponible en la red, en el que las imágenes van acompañadas por el recital lírico de dicha oda y los acordes musicales de “ El sitio de Zaragoza”.

A continuación del vídeo figura el texto de la oda. 

 

 

ODA AL DOS DE MAYO

20060501204029-agustina.jpg

Bernardo LÓPEZ GARCÍA

Oigo, patria, tu aflicción,

y escucho el triste concierto

que forman tocando a muerto,

la campana y el cañón;

sobre tu invicto pendón

miro flotantes crespones,

y oigo alzarse a otras regiones

en estrofas funerarias,

de la iglesia las plegarias,

y del arte las canciones.

Lloras, porque te insultaron

los que su amor te ofrecieron...

¡a ti, a quien siempre temieron

porque tu gloria admiraron:

a ti, por quien se inclinaron

los mundos de zona a zona;

a ti, soberbia matrona

que libre de extraño yugo,

no has tenido más verdugo

que el peso de tu corona...!

Do quiera la mente mía

sus alas rápidas lleva,

allí un sepulcro se eleva

cantando tu valentía;

desde la cumbre bravía

que el sol indio tornasola,

hasta el África , que inmola

sus hijos en torpe guerra,

¡no hay un puñado de tierra

sin una tumba española!...

Tembló el orbe a tus legiones,

y de la espantada esfera

sujetaron la carrera

las garras de tus leones;

nadie humilló tus pendones

ni te arrancó la victoria;

pues de tu gigante gloria

no cabe el rayo fecundo,

ni en los ámbitos del mundo,

ni en el libro de la historia.

Siempre en lucha desigual

cantan tu invicta arrogancia,

Sagunto, Cádiz, Numancia,

Zaragoza y San marcial;

en tu suelo virginal

no arraigan extraños fueros;

porque indómitos y fieros,

saben hacer tus vasallos,

frenos para sus caballos

con los cetros extranjeros...

Y aun hubo en la tierra un hombre,

que osó profanar tu manto...

¡Espacio falta a mi canto

para maldecir su nombre!...

Sin que el recuerdo me asombre

con ansia abriré la historia;

presta luz a mi memoria,

y el mundo y la patria a coro,

oirán el himno sonoro

de tus recuerdos de gloria.

Aquel genio de ambición

que en su delirio profundo

captando guerra, hizo al mundo

sepulcro de su nación,

hirió al ibero león

ansiando a España regir;

y no llegó a percibir,

ebrio de orgullo y poder,

que no puede esclavo ser,

pueblo que sabe morir.

¡Guerra! clamó ante el altar

el sacerdote con ira;

¡guerra! repitió la lira

con indómito cantar:

¡guerra! gritó al despertar

el pueblo que al mundo aterra;

y cuando en hispana tierra

pasos extraños se oyeron,

hasta las tumbas se abrieron

gritando: ¡Venganza y guerra!...

La virgen con patrio ardor

ansiosa salta del lecho;

el niño bebe en su pecho

odio a muerte al invasor;

la madre mata su amor,

y cuando calmado está

grita al hijo que se va:

"¡Pues que la patria lo quiere,

lánzate al combate, y muere:

tu madre te vengará!..."

Y suenan patrias canciones

cantando santos deberes;

y van roncas las mujeres

empujando los cañones;

al pie de libres pendones

el grito de patria zumba

y el rudo cañón retumba,

y el vil invasor se aterra,

y al suelo le falta tierra

para cubrir tanta tumba!...

Mártires de la lealtad

que del honor al arrullo

fuisteis de la patria orgullo

y honra de la humanidad...

en la tumba descansad,

que el valiente pueblo ibero

jura con rostro altanero

que hasta que España sucumba,

no pisará vuestra tumba

la planta del extranjero

domingo, 1 de mayo de 2011

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

 

Hoy,1 de Mayo, ha sido beatificado el Papa Juan Pablo II. Muy poco podemos aportar a lo que tantísimo se ha dicho, escrito y divulgado sobre tan sublime Pastor de la Iglesia. Personalmente guardamos el recuerdo de su primera visita a España como Papa, en la que por verle de cerca, dicha sea la verdad, recurrimos a los buenos oficios de un amigo del comité organizador, con tal suerte que tuvimos el privilegio de sentir su proximidad en diversos momentos durante una jornada inolvidable y la dicha de besar su mano.

Día de emoción permanente, jamás soñada, por lo que transmitía aún con su sola mirada. Simplemente decir que el gozo  fue inenarrable, como la fortaleza interior experimentada.

Sobran más palabras. Para sumarnos a la alegría por su beatificación se incluye tres vídeos, de los muchos  disponibles en Youtube sobre Juan Pablo II , titulados: " La verdad sobre el Papa Juan Pablo II “ ( cómo era su relación con los niños) , “ La risa de Juan Pablo II” y el tercero, de hoy mismo,”Juan Pablo II, elevado a los altares”