domingo, 30 de octubre de 2011

MANOLO VELARTE:EL AMIGO QUE SE FUE…

 

Trabajador y emprendedor hasta la médula, soñador que no conocía lo imposible, desprendido para causas nobles, hechizado por su tierra y por España, hombre de palabra y honor a la vieja usanza, amigo de los amigos, querido por sus empleados y por quienes tuvieron la fortuna de conocerle. Los graves achaques de salud los superaba con su vitalismo optimista, creciéndose ante las dificultades. Pendiente de los demás siempre acababa la conversación con un "¡ cuídate!" cuando le telefoneabas o lo visitabas, ya fuera en su horno o con motivo de sus intermitentes ingresos hospitalarios.

No le gustaba la denominación de restaurador, prefería ser conocido como paellero y hornero, ambos oficios aprendidos y desempeñados desde la niñez por tradición familiar. Honradez, bonhomía y sencillez confluían en él. Pionero en la elaboración de comidas preparadas y por encargo, el descanso no era cosa suya, primaba la atención a los demás. Ante la crisis recetaba convencidamente " hay que luchar para dar trabajo a la gente, por crear puestos de trabajo", y  en ello se afanaba cultivando a su alrededor un ambiente familiar, que trascendía al laboral, en el horno que regentaba.

Cual "Embajador" de la gastronomía valenciana y tradiciones autóctonas, se desplazó con su equipo por muchísimos pueblos y ciudades de España y allende de nuestras fronteras. Lo que muchos creían difícil o imposible lo convertía en realidad, y su mayor satisfacción era el superar retos y que sus sueños se cumplieran para empezar a hilvanar los siguientes.

Así era mi amigo MANOLO VELARTE. El " sorteo" hizo que coincidiéramos y fuéramos compañeros durante el servicio militar, entonces obligatorio, forjándose una amistad que devino en recíproca hermandad. En la madrugada última un mensaje telefónico me anunció que acababa de fallecer. Estando hospitalizado, cercano el cambio horario otoñal, el reloj del corazón se le paró para siempre. ¡ Descansa en paz, entrañable amigo-hermano! La oración por ti ya ha salido elevada en la creencia de que " la muerte no es el final". Ya anochecido, desde la tierra suba a tu nueva morada en el cielo: "Yo tenia una camarada, entre todos el mejor..."

viernes, 28 de octubre de 2011

JORNADA DE ORACIÓN POR LA PAZ EN ASÍS:DISCURSO DE BENEDICTO XVI

 

Ayer,27-10-2.011, se celebró en Asís (Italia) la Jornada de Oración por la Paz, convocada por Benedicto XVI como hiciera Juan Pablo II en 1.986. El discurso de cierre corrió a cargo de Benedicto XVI. En vez de comentarlo o hacer extractos del mismo, se opta por reproducirlo ya que las hondas reflexiones merecen su reposada lectura por el lector que esté interesado en ello:

Queridos hermanos y hermanas,

Distinguidos Jefes y representantes de las Iglesias y Comunidades eclesiales y de las Religiones del mundo,

Queridos amigos :

Han pasado veinticinco años desde que el beato Papa Juan Pablo II invitó por vez primera a los representantes de las religiones del mundo a Asís para una oración por la paz. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? ¿A qué punto está hoy la causa de la paz? En aquel entonces, la gran amenaza para la paz en el mundo provenía de la división del planeta en dos bloques contrastantes entre sí. El símbolo llamativo de esta división era el muro de Berlín que, pasando por el medio de la ciudad, trazaba la frontera entre dos mundos.

En 1989, tres años después de Asís, el muro cayó sin derramamiento de sangre. De repente, los enormes arsenales que había tras el muro dejaron de tener sentido alguno. Perdieron su capacidad de aterrorizar. El deseo de los pueblos de ser libres era más fuerte que los armamentos de la violencia. La cuestión sobre las causas de este derrumbe es compleja y no puede encontrar una respuesta con fórmulas simples. Pero, junto a los factores económicos y políticos, la causa más profunda de dicho acontecimiento es de carácter espiritual: detrás del poder material ya no había ninguna convicción espiritual. Al final, la voluntad de ser libres fue más fuerte que el miedo ante la violencia, que ya no contaba con ningún respaldo espiritual.

Apreciamos esta victoria de la libertad, que fue sobre todo también una victoria de la paz. Y es preciso añadir en este contexto que, aunque no se tratara sólo, y quizás ni siquiera en primer lugar, de la libertad de creer, también se trataba de ella. Por eso podemos relacionar también todo esto en cierto modo con la oración por la paz.

Pero, ¿qué ha sucedido después? Desgraciadamente, no podemos decir que desde entonces la situación se haya caracterizado por la libertad y la paz. Aunque no haya a la vista amenazas de una gran guerra, el mundo está desafortunadamente lleno de discordia. No se trata sólo de que haya guerras frecuentemente aquí o allá; es que la violencia en cuanto tal siempre está potencialmente presente, y caracteriza la condición de nuestro mundo. La libertad es un gran bien. Pero el mundo de la libertad se ha mostrado en buena parte carente de orientación, y muchos tergiversan la libertad entendiéndola como libertad también para la violencia. La discordia asume formas nuevas y espantosas, y la lucha por la paz nos debe estimular a todos nosotros de modo nuevo.

Tratemos de identificar más de cerca los nuevos rostros de la violencia y la discordia. A grandes líneas – según mi parecer – se pueden identificar dos tipologías diferentes de nuevas formas de violencia, diametralmente opuestas por su motivación, y que manifiestan luego muchas variantes en sus particularidades.

Tenemos ante todo el terrorismo, en el cual, en lugar de una gran guerra, se emplean ataques muy precisos, que deben golpear destructivamente en puntos importantes al adversario, sin ningún respeto por las vidas humanas inocentes que de este modo resultan cruelmente heridas o muertas. A los ojos de los responsables, la gran causa de perjudicar al enemigo justifica toda forma de crueldad. Se deja de lado todo lo que en el derecho internacional ha sido comúnmente reconocido y sancionado como límite a la violencia.

Sabemos que el terrorismo es a menudo motivado religiosamente y que, precisamente el carácter religioso de los ataques sirve como justificación para una crueldad despiadada, que cree poder relegar las normas del derecho en razón del «bien» pretendido. Aquí, la religión no está al servicio de la paz, sino de la justificación de la violencia.

A partir de la Ilustración, la crítica de la religión ha sostenido reiteradamente que la religión era causa de violencia, y con eso ha fomentado la hostilidad contra las religiones. En este punto, que la religión motive de hecho la violencia es algo que, como personas religiosas, nos debe preocupar profundamente. De una forma más sutil, pero siempre cruel, vemos la religión como causa de violencia también allí donde se practica la violencia por parte de defensores de una religión contra los otros.

Los representantes de las religiones reunidos en Asís en 1986 quisieron decir – y nosotros lo repetimos con vigor y gran firmeza – que esta no es la verdadera naturaleza de la religión. Es más bien su deformación y contribuye a su destrucción. Contra eso, se objeta: Pero, ¿cómo sabéis cuál es la verdadera naturaleza de la religión? Vuestra pretensión, ¿no se deriva quizás de que la fuerza de la religión se ha apagado entre vosotros? Y otros dirán: ¿Acaso existe realmente una naturaleza común de la religión, que se manifiesta en todas las religiones y que, por tanto, es válida para todas? Debemos afrontar estas preguntas si queremos contrastar de manera realista y creíble el recurso a la violencia por motivos religiosos.

Aquí se coloca una tarea fundamental del diálogo interreligioso, una tarea que se ha de subrayar de nuevo en este encuentro. A este punto, quisiera decir como cristiano: Sí, también en nombre de la fe cristiana se ha recurrido a la violencia en la historia. Lo reconocemos llenos de vergüenza. Pero es absolutamente claro que éste ha sido un uso abusivo de la fe cristiana, en claro contraste con su verdadera naturaleza. El Dios en que nosotros los cristianos creemos es el Creador y Padre de todos los hombres, por el cual todos son entre sí hermanos y hermanas y forman una única familia. La Cruz de Cristo es para nosotros el signo del Dios que, en el puesto de la violencia, pone el sufrir con el otro y el amar con el otro. Su nombre es «Dios del amor y de la paz» (2 Co 13,11).

Es tarea de todos los que tienen alguna responsabilidad de la fe cristiana el purificar constantemente la religión de los cristianos partiendo de su centro interior, para que – no obstante la debilidad del hombre – sea realmente instrumento de la paz de Dios en el mundo.

Si bien una tipología fundamental de la violencia se funda hoy religiosamente, poniendo con ello a las religiones frente a la cuestión sobre su naturaleza, y obligándonos todos a una purificación, una segunda tipología de violencia de aspecto multiforme tiene una motivación exactamente opuesta: es la consecuencia de la ausencia de Dios, de su negación, que va a la par con la pérdida de humanidad. Los enemigos de la religión – como hemos dicho – ven en ella una fuente primaria de violencia en la historia de la humanidad, y pretenden por tanto la desaparición de la religión.

Pero el «no» a Dios ha producido una crueldad y una violencia sin medida, que ha sido posible sólo porque el hombre ya no reconocía norma alguna ni juez alguno por encima de sí, sino que tomaba como norma solamente a sí mismo. Los horrores de los campos de concentración muestran con toda claridad las consecuencias de la ausencia de Dios.

Pero no quisiera detenerme aquí sobre el ateísmo impuesto por el Estado; quisiera hablar más bien de la «decadencia» del hombre, como consecuencia de la cual se produce de manera silenciosa, y por tanto más peligrosa, un cambio del clima espiritual. La adoración de Mamón, del tener y del poder, se revela una anti-religión, en la cual ya no cuenta el hombre, sino únicamente el beneficio personal. El deseo de felicidad degenera, por ejemplo, en un afán desenfrenado e inhumano, como se manifiesta en el sometimiento a la droga en sus diversas formas.

Hay algunos poderosos que hacen con ella sus negocios, y después muchos otros seducidos y arruinados por ella, tanto en el cuerpo como en el ánimo. La violencia se convierte en algo normal y amenaza con destruir nuestra juventud en algunas partes del mundo. Puesto que la violencia llega a hacerse normal, se destruye la paz y, en esta falta de paz, el hombre se destruye a sí mismo

La ausencia de Dios lleva al decaimiento del hombre y del humanismo. Pero, ¿dónde está Dios? ¿Lo conocemos y lo podemos mostrar de nuevo a la humanidad para fundar una verdadera paz? Resumamos ante todo brevemente las reflexiones que hemos hecho hasta ahora.

He dicho que hay una concepción y un uso de la religión por la que esta se convierte en fuente de violencia, mientras que la orientación del hombre hacia Dios, vivido rectamente, es una fuerza de paz. En este contexto me he referido a la necesidad del diálogo, y he hablado de la purificación, siempre necesaria, de la religión vivida. Por otro lado, he afirmado que la negación de Dios corrompe al hombre, le priva de medidas y le lleva a la violencia.

Junto a estas dos formas de religión y anti-religión, existe también en el mundo en expansión del agnosticismo otra orientación de fondo: personas a las que no les ha sido dado el don de poder creer y que, sin embargo, buscan la verdad, están en la búsqueda de Dios. Personas como éstas no afirman simplemente: «No existe ningún Dios». Sufren a causa de su ausencia y, buscando lo auténtico y lo bueno, están interiormente en camino hacia Él.

Son «peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz». Plantean preguntas tanto a una como a la otra parte. Despojan a los ateos combativos de su falsa certeza, con la cual pretenden saber que no hay un Dios, y los invitan a que, en vez de polémicos, se conviertan en personas en búsqueda, que no pierden la esperanza de que la verdad exista y que nosotros podemos y debemos vivir en función de ella. Pero también llaman en causa a los seguidores de las religiones, para que no consideren a Dios como una propiedad que les pertenece a ellos hasta el punto de sentirse autorizados a la violencia respecto a los demás.

Estas personas buscan la verdad, buscan al verdadero Dios, cuya imagen en las religiones, por el modo en que muchas veces se practican, queda frecuentemente oculta. Que ellos no logren encontrar a Dios, depende también de los creyentes, con su imagen reducida o deformada de Dios. Así, su lucha interior y su interrogarse es también una llamada a los creyentes a purificar su propia fe, para que Dios – el verdadero Dios – se haga accesible. Por eso he invitado de propósito a representantes de este tercer grupo a nuestro encuentro en Asís, que no sólo reúne representantes de instituciones religiosas. Se trata más bien del estar juntos en camino hacia la verdad, del compromiso decidido por la dignidad del hombre y de hacerse cargo en común de la causa de la paz, contra toda especie de violencia destructora del derecho.

Para concluir, quisiera aseguraros que la Iglesia católica no cejará en la lucha contra la violencia, en su compromiso por la paz en el mundo. Estamos animados por el deseo común de ser «peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz».

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL CRUEL FINAL DE GADAFI

 

Poseídos de cruel furia, los captores de Gadafi se ensañaron con él de un modo tan sádicamente execrable que no lo creeríamos de no haber visto las filmaciones. Si salvajismo y odio desatados, que han tratado de justificar dirigentes del CNT libio, van sustituir al “gadafismo”, se han lucido la OTAN y la ONU; se “habrá hecho un pan como unas tortas”y si a ello se le añade el riesgo del fundamentalismo islamista podríamos añadir lo de  “para este viaje no hacían falta alforjas”.

Que Gadafi fue un tirano no admite dudas. Podría comprenderse, sin ser causa de justificación, que en el momento de su captura alguien, agraviado o víctima por su dura represión, perdiese el autocontrol y llevado por la ira lo hubiera matado a tiros; pero de eso al ensañamiento, ante y post mortem, con sodomización incluida, dista el trecho que separa la Justicia de la  barbarie inhumana protagonizada por una masa enardecida de venganza y odio sin límites.

Mal comienzo ha tenido la victoria rebelde, que no se hubiera conseguido sin la intervención de algunos países integrados en la OTAN. La bestialidad  cometida avivará las ansias de revancha de los familiares y adictos a Gadafi, repugna al más insensible corazón occidental y hará que, para millones de personas, quede un tanto diluida la maldad del tirano.

Las imágenes de la crueldad a la que fue sometido sí que serán imborrables. No murió en batalla, fue vilmente sacrificado y su destino fue el desolladero, sin opción a ser juzgado y condenado. Los autores de tal villanía y quienes los jalean o tratan de justificarlos no parecen mejores que él, que de bueno nada tenía.

¡ QUÉ SOLO TE ESTÁN DEJANDO, ZAPATERO!

 

¡ Qué solo te están dejando, Zapatero!. Muchos de los que encumbraste van distanciándose de ti, como si no hubieran sido tus colaboradores necesarios y dóciles en llevar a España al desastre. Quieren que te “comas el marrón” tu solito. Apartado te tienen para aparentar que nada tuvieron que ver con tu nefasta gestión. Han trocado la adulación por la negación, “ no lo conozco”. Conociste las mieles del poder y antes de dejarlo ya estás probando las hieles del desagradecimiento.

Si has aprendido algo de la condición humana y de la perversidad de la política, ha sido demasiado tarde. En tus adentros estás deseando que pasen rápidos los días para mudar de casa y dejar de ser el Presidente. Que no te inquiete el futuro, lo tendrás espléndidamente asegurado, aunque parece que no eres de los que se mueven por dinero. Tu destino lo viste marcado en las estrellas que pronostican la trascendencia reservada para pocos elegidos; pero fue un delirio, tu visión fue la de un globo de feria que vagaba por el aire.

Te irás con la amargura de la deslealtad sufrida, pero enriquecido con la experiencia que se adquiere de los errores y de las traiciones. No es caballeroso hacer leña del árbol caído, ya se encargan de ello demasiados de los que te han rodeado y adulado. Para cuando llegue el momento de la mudanza te deseamos lo mejor junto a la familia y tras este sincero deseo, un ruego: que en tus últimos días como Presidente del Gobierno no continúes poniendo en peligro la unidad de España.

Los cánticos de alabanza que te dediquen en el adiós serán un puente camino del olvido y si brotan sollozos serán lágrimas de cocodrilo. Los amigos de verdad, algunos siempre quedan, serán los que, pasados los días, se acerquen de vez en cuando por tu nueva casa e interrumpan tu reposo para sacarte a comer un botillo. No hace falta señalar quienes son unos y otros. Los desleales ni se Afrentan ni Perdonan, lo suyo es Ruindad.

sábado, 22 de octubre de 2011

EL COMUNICADO DE ETA : DE LAS RISAS DE FRANCIA…AL PAPEL HIGIÉNICO.

 

Anteayer, ETA hizo público el comunicado, a un mes de las elecciones generales, anunciando el “cese definitivo de su actividad armada” y “ haciendo un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada…” Es decir, se supedita el cese de la  “confrontación armada”( el asesinato terrorista para entendernos) al diálogo directo que satisfaga las conocidas pretensiones terroristas.

En Francia, empezando por Sarkozy, deben estar desternillándose de risa; mientras que en España, Zapatero, Rubalcaba y el totum revolutum de su camarilla, han creído ver en los tres monigotes con boina y pañuelo ocultando el rostro, un soplo de esperanza que aleje los nubarrones que les pronostican la debacle electoral. Con su pan se lo coman, pues estómago tienen para tragar lo que sea menester. No pueden dejar de apreciar el asqueroso guisado etarra cuya receta han consensuado, aderezado con ingredientes que atonte a la gente. A ellos no les va afectar, comen rancho aparte y necesitan seguir espabilados para engatusar con su charlatanería revestida de hueca solemnidad y trascendencia.

Por no ser excesivamente reiterativos, nos remitimos al escrito del pasado día 18 en la entrada "Conferencia Internacional de Paz: Farsa y Oprobio", y a otros anteriores. El juego está demasiado claro. Vienen haciendo lo que les viene en gana, pero que no nos tomen por embobalicados. ¿Acaso ETA se ha disuelto, ha entregado las armas, se han puesto los etarras huidos a disposición de la Justicia, han pedido perdón a las víctimas? Bien cierto que no. No necesita de momento matar porque, lo que nunca esperaba, se le ha concedido, cual es el instalarse en las Instituciones, financiación asegurada a través de ellas y subterráneas promesas de impunidad; el resto esperan recibirlo por añadido, de ahí la sincronización concertada de legalización de sus voceros políticos, beneficios penitenciarios,... y el paripé de la Conferencia Internacional de Paz seguida del comunicado.

Cara a las próximas elecciones, ETA y sus tentáculos "políticos" salen beneficiados con el comunicado, el PSOE intentará sacar provecho, es muy probable que el PNV resulte perjudicado y no creemos que influya en la intención de voto sobre el PP si no desbarra. Hasta ahora solo vemos que a ETA, que estaba en las últimas por la acción policial, judicial y la colaboración francesa, le han regalado protagonismo y el triunfo en muchas "batallas".

Que se dejen, los involucrados en esta farsa, de tanto engaño y continuada traición. El ser y dignidad de España, la memoria y respeto por las víctimas del terrorismo, está por encima de todo. Tan solo se pide JUSTICIA y que quienes la han empañado con turbios manejos QUE SE VAYAN. O se está con las victimas inocentes o con sus verdugos, no caben términos medios.

Hace tiempo que dijimos que el PSOE con tal de mantenerse en el poder es capaz de cualquier cosa. A las pruebas nos remitimos y las que seguirán. De momento han dejado el campo sembrado de minas para que le estallen al PP si fuera llamado a gobernar, tras el 20-N, y pretendiera desactivarlas. Si no lo hiciera, si desaprovechara la última oportunidad, con todos los riegos que pueda conllevar, si defraudara las expectativas confiadas, no quedaría más remedio que decir " APAGA Y VÁMONOS".

De momento conservaremos el papel que reproduce el comunicado de ETA, como sustitutivo del higiénico por si éste faltara. Nunca se sabe.

jueves, 20 de octubre de 2011

INCÓGNITAS TRAS LA MUERTE DE GADAFI

 

Las noticias difunden hoy el creíble hecho de la muerte del dictador libio, Gadafi, al parecer por disparos de las fuerzas rebeldes del CNT(Consejo Nacional de Transición), en su localidad natal de Sirte. Las noticias, aun confusas, sobre cómo se desencadenó la muerte, vienen acompañadas de una fotografía que se dice corresponde al cadáver de Gadafi. 

Siempre pensamos de él que era un hombre megalómano, histriónico y déspota con su pueblo, que no dudó en utilizar el terrorismo contra Occidente como, cuando le vinieron mal dadas, darse de abrazos y besos con gobernantes del mismo y presentarse cual amigo para contener el peligro del terrorismo islámico. ¡Las vueltas que dan la vida y la política! Gobiernos occidentales, que lo consideraron aliado fiable, han apoyado a los rebeldes para derrocarle, por intereses energéticos y geoestratégicos a tenor de lo que afirman sesudos analistas y bajo el pretexto de instaurar la democracia en Libia.

Ahora vendrá el reparto de compensaciones (contratos para la reconstrucción, concesiones para explotaciones petrolíferas, lobby de influencia, comisionistas, asesores de todo tipo; lo clásico después de conflictos similares) y un futuro impredecible que no se sabe si será para mejor o peor; máxime tratándose de una sociedad tribal cuya cultura, pensamiento y tradiciones, incluso la concepción misma de la democracia, difieren tanto de la civilización occidental.

La foto de lo que parece el cadáver de Gadafi, nos trae a la memoria la desagradable de Ceaucescu y su esposa, ajusticiados de urgencia con el regocijo popular.Hoy en Rumania se está echando de menos al tirano y megalómano comunista, debido a las penurias de la población en contraposición a la corrupción institucional y escandaloso enriquecimiento de ciertas élites. Que no se eche de menos un día al malísimo Gadafi y haya que recordar el dicho “ otros vendrán que bueno lo harán! Muchas incógnitas quedan en el aire.

martes, 18 de octubre de 2011

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PAZ : FARSA Y OPROBIO

 

Rimbombante título el de la Conferencia Internacional de Paz, celebrado en San Sebastián; impuesta por ETA y sus incondicionales corifeos, apoyada bajo mano por el Gobierno-PSOE que desde hace años viene suplicando el definitivo comunicado de los terroristas como baza electoral, explotado internacionalmente con fines propagandistas y con participación de mediadores extranjeros en busca de notoriedad bien remunerada cual necrófagos comisionistas. Farsa y oprobio se dan la mano en la dichosa conferencia, de la que el Ministro José Blanco decía hace pocos días que el Gobierno nada sabía sobre ella ni cómo se financiaba y lo manifestó ante las cámaras de TV con un par, sin caérsele la cara de vergüenza.

ETA, por mucho que nos duela, va  consiguiendo paulatinamente sus objetivos y lanza su órdago cuando estaba prácticamente aniquilada su maquinaria de muerte. Se ha consentido que sus tenebrosos tentáculos estén en las Instituciones, ha conseguido acercamientos y liberación de presos, va marcando la agenda dictando plazos, tiempos y condiciones, no renuncia a ninguna de sus iniciales reivindicaciones( los puntos de la mal llamada “Alternativa Democrática”, antes ”Alternativa KAS”) entre ellas a la independencia, excarcelación de todos los presos, regreso de “exiliados”(los terroristas huidos),etc. y, por supuesto, de ponerse a disposición de la Justicia, entregar las armas y explosivos, reconocer su asesina trayectoria y solicitar el perdón a las víctimas, naranjas de la China.

La lectura de la declaración, efectuada tras la conferencia de marras, es sencillamente una tomadura de pelo y demuestra una ignorancia supina o mala fe por parte de los autodenominados expertos mediadores que, si bien piden a ETA el cese definitivo de las armas, asumen muchos de los postulados de ésta sin distinguir a víctimas de verdugos. No vamos a reproducirla, por cuestión de espacio y asco, baste con decir que en su inicio habla de confrontación armada. ¡No!, vividores y terroristas, aquí no ha habido confrontación armada alguna y aunque hastiados de tanto repetirlo recordaremos algunas obviedades:

ETA, banda terrorista organizada, se ha limitado,desde sus inicios, a asesinar cobardemente a inocentes, ya utilizando el tiro en la nuca, la bomba lapa bajo los coches o el coche bomba a distancia, desde a niños a mujeres, agentes del orden, militares, paisanos, políticos,... incluso a disidentes de la propia banda.

Ha extorsionado, bajo amenaza de muerte, a miles de pequeños, medianos y grandes empresarios, para financiarse.

Ha obligado a exiliarse del País Vasco a más de 200.OOO vascos, por el hecho de sentirse vascos y españoles, negarse a ceder ante la extorsión y peligrar, por tanto, su vida.

Ha secuestrado y asesinado sádicamente; valga como ejemplo el secuestro y posterior tiro en la nuca del joven concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, que tuvo en vela y vilo suplicando su liberación a toda España durante tres días. A los secuestrados los tenían escondidos en agujeros bajo tierra en condiciones infrahumanas que no se reservan ni para las bestias.

Sus asesinatos ascienden casi al millar.

Y todo por qué y para qué. Fanatizados por una ideología racista, independentista, marxista leninista, su aspiración es convertir las Vascongadas (con la anexión de Navarra y los territorios franceses llamados por ellos Iparralde) en lo que fue la comunista Albania.

¿Y para toda esta gentuza se ha montado el numerito de la Conferencia de Paz? ¿Para seguir cediendo a sus pretensiones, equiparar a verdugos y víctimas y resarcirles por su " heroica lucha" contra inocentes indefensos?. Demasiado han conseguido ya, para oprobio de quienes han ido cediendo a sus exigencias y para escarnio de sus víctimas.

Para ellos no cabe otra salida que la estricta aplicación de la Justicia por el inmenso mal y dolor que han ocasionado. El paso que tienen que dar, ya lo hemos dicho, es deponer definitivamente las armas, entregar sus arsenales, ponerse voluntariamente a disposición de la Justicia y pedir perdón a las víctimas. Con estos requisitos cumplidos y una vez juzgados, algún día tal vez toque hablar, oyendo previamente a las víctimas, de medidas de gracias o reconsideración de situaciones personales,  No se puede actuar como si nada hubiera pasado y mucho menos ser recompensados pese a sus horrendos crímenes. ¿ Reconciliación, paz? Que empiecen por reconciliar y poner en paz sus conciencias, si es que aún les queda algún sentimiento de humanidad.

Si quieren volver o continuar con las andadas, asumiremos el riesgo. Lo que no debe hacer ningún Estado ni Gobierno es ceder ante los terroristas y demasiado se ha concedido con fines inconfesables, invocando farisaicamente paz y reconciliación. En cualquier caso nos parecen vanas nuestras pretensiones, ya que las excesivas cesiones van a ser difíciles de reconducir aunque hubiera voluntad para ello. Al PP le han tendido una trampa saducea más y a los españolitos de a pie nos la han metido doblada.

lunes, 17 de octubre de 2011

VETADA LA BANDERA DE ESPAÑA EN UNA IGLESIA DE BARCELONA

 

Aún guardamos en la memoria y en la vista las bellas estampas  de la peregrinación a Madrid del Papa, Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Banderas de diversos países y lógicamente las de España y del Vaticano, enarboladas por peregrinos, inundaron Madrid y otras ciudades españolas, como en los actos centrales religiosos y durante la celebración de la Eucaristía en  templos abiertos que por techo tenían el  firmamento.

Hemos visto féretros, guardando en su interior los cuerpos de nuestros Caídos en el cumplimiento del deber al servicio de España, cubiertos por la Bandera Nacional durante la celebración de la Santa Misa en sufragio de sus almas.

Hemos visto la negativa de clérigos nacionalistas vascos a que la Bandera Española cubriera el féretro en demasiados templos de las Vascongadas.

Hemos visto y leído mucho sobre cerriles posturas nacionalistas anti España y contra sus símbolos.

Hemos escuchado en muchas iglesias los 12 de Octubre, durante la celebración de la misa de la Virgen del Pilar, fervorosos cánticos de jotas aragonesas y vistas izadas, cerca del altar, la Bandera Nacional y la de Aragón; por eso sorprende la noticia que se transcribe:

“Esa es la desagradable situación que vivió este miércoles Carmen Leal, profesora de Lengua y Literatura española. Como cada mañana del 12 de octubre, esta señora de 75 años acudió a la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Barcelona (C/ Casanova, 175) a la Misa del Pilar, la llamada ‘misa baturra’, que acostumbra a contar con una gran afluencia de feligreses por las rondallas y las jotas que se cantan y bailan durante la ceremonia.

Según cuenta Carmen a LA VOZ LIBRE, tiene la tradición de acudir a esta eucaristía con una bandera de España “plegada al cuerpo y sin hacer alardes”. Esta vez no fue una excepción, y, como cada año, durante su recorrido hasta la iglesia recibió abucheos y gritos de ‘facha’ o ‘franquista’, pero también algunos aplausos.

Sin embargo, la novedad en esta ocasión tuvo lugar en el interior de la iglesia. Comenzada la eucaristía y sentada en una de las últimas filas, un señor que Carmen identifica como algún miembro de la organización se dirige a ella:

- Señora, usted no puede estar en la Iglesia con esa bandera

- ¿Por qué? ¿Quien lo dice?

- Son órdenes del Obispo

- ¿Quiere decir que me echa de la iglesia?

- No, yo no le echo a usted, sino a la bandera.

En ese momento, Carmen, según confiesa, sorprendida e impotente, abandona la parroquia, haciéndole saber antes a ese señor que se encargaría de que lo que acababa de vivir se hiciera público. “Mi fe y mi educación me impidieron montar un escándalo y por eso me fui sin más. Después, de camino a casa se me saltaban las lágrimas de la impotencia”, señala.

“Estaba preparada para recibir insultos por la calle, pero no para que me echaran de la iglesia. Como soy católica, no fanática, no impongo mis creencias ni valores a nadie, me he llevado un disgusto morrocotudo. Parece ser que la bandera española es un escándalo y una provocación”, añade Carmen Leal, que nunca olvidará el episodio vivido este 12 de octubre.”

La Voz de Barcelona.com recoge la misma noticia y entre los comentarios, para todos los gustos, hay uno del vicario de la mentada parroquia en el que trata de justificar la prohibición, trascribiéndose lo esencial del mismo:

“La parroquia del Pilar no prohíbe el uso de la bandera española, lo que prohíbe es el uso de cualquier bandera en los actos religiosos del día del Pilar. Y lo hace, desafortunadamente, por las disputas y controversias que otros años se ha tenido tanto con las enseñas de España, como de Aragón o de Cataluña. Decidimos que un acto religioso debe estar preservado de disputas políticas y prohibimos TODAS LAS BANDERAS…….. Quien quiera identificarnos con nacionalistas lo hace por puro desconocimiento y mala fe”

Las excusas del vicario parecen escudarse en lo “de muerto el perro se acabó la rabia”; pero aquí estamos ante cosas más serias y profundas que atentan contra la libertad ejercida pacíficamente, contra el respeto a los símbolos constitucionales compatibles con la Fe y con la tradición en el modo de festejar religiosamente la festividad de la Virgen del Pilar. Es misión de los responsables de la parroquia, para evitar disputas y controversias donde las haya, el orientar y aleccionar a sus fieles, para que se festeje con alegría, devoción y respeto a los símbolos constitucionales que cada cual quiera o no portar. Si se pretende, con celo pastoral, no resulta difícil la aquiescencia de los creyentes. El pretexto del vicario recuerda a los de algunos ayuntamientos nacionalistas que con tal de no poner la Bandera Nacional no ponen ninguna.

Dice el vicario que no son nacionalistas, y no hay por qué no creerle e incluso reconocerle el derecho a querer a España y todas sus regiones, incluida Cataluña, sin las connotaciones excluyentes y disgregadoras al uso político nacionalista. Pero no se puede ignorar el desprecio y odio hacia lo español que, desde hace años, se ha incubado desde un sector del clero nacionalista en Cataluña y las Vascongadas. Quienes así actúan anteponen  el “hecho diferencial nacionalista” a la catolicidad y fraternidad predicada por la Iglesia de la que son pastores, no ejemplares a la vista de los hechos. 

Hace años quedó acuñada la frase un tanto generalizadora, pero con parte de fundamento, de“ETA nació en las sacristías”. Sobrados son los desvaríos de ciertos pastores nacional-separatistas que no llegan a distinguir los lobos de los corderos ni el mandato de apacentar por igual a las ovejas. En común tienen su desprecio hacia todo lo que pueda identificar España, bien sea lengua, símbolos o instituciones. Superada la confesionalidad del Estado, practican el “nazionalismo” terruño. Como para exclamar: “¡éramos pocos y parió la abuela!”

viernes, 14 de octubre de 2011

BLINDAJE JUDICIAL

 

“Con retroactividad, urgencia, sin publicidad ni informes previos y con el apoyo casi unánime  de todos los partidos. Así acaba de ser aprobada y publicada en el BOE una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que blinda con efecto retroactivo los privilegios de los jueces y fiscales que decidan dedicarse a la política municipal, autonómica o nacional. En resumidas cuentas, que todos aquellos jueces, fiscales o secretarios judiciales metidos a políticos, gracias a esta ley se reincorporan a su carrera acumulando antigüedad y volviendo a la plaza que tenían antes de su aventura política.”

Las líneas anteriores son reproducción parcial de un artículo sobre la modificación legislativa que cita. ¿Qué les parece esa práctica unanimidad de los partidos?

A los beneficiados que en un momento saltaron al terreno de la política desde el estamento judicial y fiscal, o pretendan hacerlo en el futuro, la medida les vendrá de perlas.

Respecto a los que votaron a favor del chanchullo, ellos sabrán el porqué, aunque se intuye ya que el intercambio de favores viene de antiguo como lo atestiguan hechos y rezan dichos : desde el latino “ do ut des”( te doy para que me des), pasando por el  castizo” hoy por ti mañana por mi”,  hasta el mafioso “Io ti do una cosa a te, tu mi dai una cosa a me” (Yo te doy una cosa a ti, tú me das una cosa a mi). Es por ello por lo que no cabe asombro, si fuera cierto, lo que dijo el ministro José Blanco al empresario Dorribo en una gasolinera, según afirma éste: “ si te portas bien conmigo, yo me portaré bien contigo”.

Basándonos solamente en las sospechas generalizadas de utilización partidista de la justicia en casos sonoros, y las  recaídas sobre dejarse influenciar políticamente algunos Jueces y Fiscales en asuntos de trascendencia, nos parece desacertada la mentada modificación legislativa.

La justicia- jueces y fiscales- debe ser independiente, ajena a intromisiones políticas y, además, aparentarlo; sin que haya resquicios para sospechas de parcialidad. ¿Cómo no recelar sobre la imparcialidad de quienes habiéndose dedicado a la política, encuadrados en un partido ya sea como afiliados o independientes, vuelvan a ejercer de jueces o fiscales, habida cuenta de las relaciones y compromisos al uso contraídos?

Es lógico que, en sus funciones jurisdiccionales, reciban alguna recomendación, sugerencia, demanda de información o presión por parte de quienes les encumbraron colocándolos en las listas o dándoles un cargo político ; como también es  comprensible lo difícil que les resultará negarse a ciertas solicitudes. Y a medida que, en su reincorporación, la plaza ocupada es de mayor categoría, donde se sustancian los asuntos más trascendentes y que afectan a aforados, son más las servidumbres.

Creemos que quienes desde la carrera judicial y fiscal quieran dedicarse a la política, están en su derecho. Pero por higiene democrática y confianza en la Justicia, no deberían reintegrarse a la función jurisdiccional. Dudamos si por vida o pasados unos años, hasta que la vacuna contra el virus de la contaminación política ofrezca ciertas garantías de haber desarrollado anticuerpos eficaces.

A un escaso mes de las elecciones generales, cuando todos hablan de regeneración política, de división de poderes, transparencia,….,se despide la Legislatura con este apaño, cuestionado por muchos jueces y que según el representante de una de sus asociaciones: "favorece a unos pocos en contra de mucha gente que lleva años trabajando en el Poder Judicial"

Resumiendo: blindaje judicial, privilegio y más riesgo de injerencia política en la Administración de la Justicia. Con guindas como ésta, flaco favor se le hace a la Justicia y a tantos profesionales de la misma, alejados de veleidades políticas , sin otra ambición y devoción que servirla y administrarla.

miércoles, 12 de octubre de 2011

12 DE OCTUBRE:ABUCHEOS EN EL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL Y DE LA HISPANIDAD

 

12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad. No puede faltar la felicitación a todos lo que sienten a España y sus símbolos como verdaderos patriotas, bien exterioricen su amor o lo custodien con ardor en sus corazones. Felicitación que se amplía a todos los países de habla hispana y a nuestra Aragón, a los mañicos, que venera como patrona a la Virgen del Pilar que, por otra parte, lo es de la Guardia Civil.

En Madrid ha habido el tradicional desfile militar, bajo un cielo en el que reinaba el sol y el pueblo salió a la calle para verlo, identificarse con nuestras FFAA y celebrar la festividad que se conmemora. Pese a los recortes debidos a la crisis, ha sido un desfile digno, vibrante y perfectamente sincronizado. La ofrenda a los Caídos fue seguida con respeto, palpitar de corazones y lagrimillas difíciles de contener.

No somos partidarios de los abucheos públicos en general y menos al Presidente del Gobierno en un acto como el celebrado, pero se han producido al detectarse su presencia y cesaron  durante la ofrenda a los Caídos y desfile; mas comprendemos los motivos que subyacen tras ellos.

Dejando aparte la crisis económica y el paro, que tal vez influyan algo, creemos que el motivo desencadenante principal de tan sonoras señales de desaprobación hacia el Sr. Zapatero y su Gobierno tiene su fundamento en los persistentes ataques a una serie de sentimientos y valores compartidos mayoritariamente por el pueblo español, como los que a título de ejemplo ha perpetrado:

Cuestionar la nación española ( " el concepto de nación es discutido y discutible", dijo)

Emponzoñar la concordia y reavivar dormidas discrepancias con su "Memoria histórica", fustigando a los de un bando y ensalzando a los del otro de la última guerra civil española, cuando la recíproca voluntad de olvido y superación de diferencias estaban asentadas.

Su obsesiva fijación iconoclasta, despreciando o ignorando la historia, contra lo que para él eran señales o símbolos del franquismo.

Su ostensible aversión hacia el Valle de los Caídos, Alcázar de Toledo,... que son parte de nuestra historia, guste o no.

Su enfermiza obsesión contra el hecho católico y sus símbolos.

Utilización partidista de las Instituciones.

Complacencias con exigencias nacionalistas separatistas.

Disposiciones contra el concepto de familia y la vida.

Y podríamos seguir con toda una serie de agravios gratuitos y sectarios contra el sentir de una gran parte de los españoles.

El culpable de tantos desaguisados no es solo él, sino quienes formando parte de su Gobierno han compartido sus delirios. Empezando por el factótum Rubalcaba y continuando por el "beatífico" Bono( el que mandó borrar lo de "A España, servir hasta morir") al que le gustaría ser el difunto en el entierro con tal de figurar;  Carmen Chacón, actual ministra de Defensa, de cuyos devaneos antiespañoles ha dado pruebas, y así... hasta llegar a Leire  Pajín, la de la "conjunción planetaria" y la folclórica Bibiana. Por no alargarnos hemos omitido a muchos, incluso al Ministro de Fomento, José Blanco, que últimamente bastante tiene con explicarse, que no lo hace, sobre lo de la gasolinera.

El dinero y el bienestar,va y viene. Cuando la causa del desastre económico y del paro se debe a la impericia y despilfarro del Gobierno, se le castiga democráticamente en las urnas. Pero ¡ ay amigo!, no se puede violar lo más sagrado de un pueblo, su conciencia, sentimiento patrio y valores que estima sagrados, pues la válvula de escape de la indignación salta a la primera o única ocasión, sin esperar el momento de depositar la papeleta.

domingo, 9 de octubre de 2011

CANTINFLAS: INOLVIDABLE INTERPRETACIÓN.

 

Curioseando en esta tarde de domingo en Youtube, hemos encontrado una joya. Se trata de un fragmento de la película "SU EXCELENCIA" estrenada en 1966 y cuyo actor principal fue el inolvidable mejicano Mario Moreno " Cantinflas". Dicho fragmento recoge el discurso que, supuestamente ante la ONU, pronunció un Embajador( el de “La República de los Cocos”), figura interpretada por Mario Moreno.

En plena guerra fría, la alusión en el discurso a la antigua URSS comunista("los colorados"), a los EEUU de América ("los verdes"), y a sus respetivos aliados es evidente; como también a la carrera armamentística y el expansionismo mientras media humanidad pasa hambre, vive en la indigencia.

Aunque se trata de un discurso ficticio, en el se aboga por la deseable utopía: justicia, hermandad, amor y paz  entre todos los pueblos, es conmovedor y difícilmente puede uno quedar insensible al escucharlo.

También hoy, pese a los años transcurridos y cambios geoestratégicos,sociales, económicos y políticos mundiales, tiene su vigencia. Bueno, dejémonos de valoraciones personales y vayamos directamente a ver y escuchar el fragmento fílmico.

sábado, 8 de octubre de 2011

PARO,DESPILFARRO Y DAR LA VUELTA AL CALCETÍN

 

Quienes por simple amistad o sin ella, han gustado de hacer favores, interceder por otros en sus justas y legítimas aspiraciones, mediar para aliviar necesidades, sin esperar, pedir o recibir nada a cambio, quedaban más que pagados si la gestión prosperaba. La íntima satisfacción por haber hecho algo en favor de otra persona era la mejor recompensa.

La crisis que nos azota y el galopante paro , siendo un empleo la petición más generalizada, condicionan que resulten infructuosas cuantas gestiones se hacen para que el necesitado logre una ocupación que satisfaga sus elementales necesidades; con lo que quien pide ayuda queda defraudado y desesperanzado ante repetidas puertas cerradas, y a quien pidió auxilio le embarga cierta amargura y desasosiego por no haber podido, a su pesar, complacerle.

Conocida es la picaresca que se mueve en torno a "profesionales" de bajas laborales y otros enredos fraudulentos. No nos referimos a este tipo de sujetos, si no a personas de bien y honradas que, por circunstancias ajenas a su voluntad, no encuentran su primer empleo o lo han perdido por cierre de empresas o reducción de plantillas.

Mientras esto sucede vemos al Gobierno, en sus últimos estertores, repartiendo subvenciones y librando otras partidas, que suman millones, para causas nada urgentes  ni prioritarias y a menudo pintorescas y extravagantes, cuya finalidad clientelar es patente y de incomprensible utilidad salvo para los bolsillos amigos. Si no se publicaran tales generosos dispendios en el Boletín Oficial del Estado, sería para no creerlo. Entonces, una vez más surge la pregunta ¿En qué país y en manos de quienes estamos? ¿Por qué no destinan esos dineros para crear puestos de trabajo o evitar que se pierdan, o a otras necesidades urgentes y prioritarias?. Da la impresión que, ante las encuestas desfavorables para el PSOE, aplican lo de "detrás mi el diluvio" o " quien venga detrás que arree.

Despilfarro hasta el final, escándalo tras escándalo y no pasa nada. Se irán de rositas, salvo malévolos imprevistos de última hora, y con el riñón cubierto.  Quien venga, posiblemente el PP si las encuestas se corresponden con la voluntad popular el 20-N, tendrá que darle la vuelta al calcetín.

jueves, 6 de octubre de 2011

BLANCO: EL MINISTRO “CAMPEÓN”

 

Son tantos los casos de corrupción que salpican a la clase política, aireados por los medios de comunicación, que ya nada extraña ni sorprende, llegando al extremo de darse por supuestos los desvelados y los que no trascienden. Proliferan a babor, estribor, proa, popa, sala de máquinas y puente de mando; por lo que es frecuente el efecto boomerang respecto a los que, aprovechando la ocasión, lanzan el dardo contra el rival político. Tarde o temprano les es devuelto. El último caso conocido es el de la llamada operación “Campeón” en la que se investigan irregularidades en subvenciones públicas, supuestamente a cambio de contrapartidas, y en las que, al parecer, podrían estar implicados, entre otros, el Ministro de Fomento, José Blanco, así como un político del Bloque Nacionalista Gallego y otro del Partido Popular, habiendo dimitido los dos últimos. Los tres proclaman su inocencia.

Este caso de supuesta corrupción, como  otros, no distrae la atención de la gente en general, que suele limitarse a leer el titular y pasar hoja, hastiado de tanta sinvergonzonería por parte de muchos que hacen gala de honradez y son el azote viperino del contrario ante la mínima ocasión para sacar rédito político. Por ser sobradamente conocidos omitimos concreciones. Pero, ¡mira por dónde!, ahora resulta que el Ministro socialista, José Blanco, está recibiendo la misma medicina que él tanto ha dispensado a sus principales adversarios, los populares.

No sabemos cómo acabará el asunto y, por supuesto, hay que respetar la presunción de inocencia; pero para todos y en todos lo casos, cosa que él no ha hecho cuando se trataba de fustigar al adversario. De momento, eso de que un Ministro se cite en una gasolinera con el empresario que posteriormente lo ha implicado en su declaración, según recogen los medios, no huele bien; o por decirlo más fino: “no queda bonito”. Dice que se va a querellar contra el empresario por calumnias y está en su derecho de hacerlo, ¿qué otra cosa puede hacer para, de momento, parar el golpe o distraer la atención, sean ciertas o no las acusaciones?

Como se ha dicho al principio, la corrupción está muy generalizada y escandaliza la impunidad que parece blindar a destacados prebostes socialistas cuando hay trazas de verse salpicados por ella. Parafraseando a lo de locos y manicomios, podemos decir: “ni están todos los que son, ni son todos los que están”; pero se ha llegado a tal punto de inmoralidad y degradación, casi siempre por dinero y/o poder, que parece veraz lo de “cuando el río suena, agua lleva”. No debería ser así, mas ante la casuística habida es comprensible la desconfianza con el riesgo, aún poco probable, de caer en juicios temerarios.