domingo, 29 de enero de 2012

COTO A LOS DESMANES NACIONAL-SEPARATISTAS

 

Así reza el encabezamiento de la noticia leída hace un momento: "La consejera de Justicia de la Generalidad, Pilar Fernández Bozal, ha avanzado este domingo que la Generalidad estudia pagar la traducción del catalán de los pleitos que se hagan en Madrid". No pasaría de anécdota, cuando ya se ha tragado con la ridícula traducción en el Senado, si no fuera por que:

Los nacionalistas-independentistas catalanes, que no la mayor parte de los que viven en Cataluña, por la vía de los hechos, el chantaje y el amago de amenaza, andan desde hace años con las sandeces sobradamente conocidas, pasándose por la entrepierna todo lo que no les place e imponiendo dictatorialmente lo que creen contribuye al establecimiento de su soñado "Estat Catalá". Con lo de la lengua catalana han sobrepasado el límite, por las esperpénticas e ilegales de sus decisiones.

Lo decisivo para ellos es borrar el castellano, lengua común de todos los españoles, de su territorio; al igual que los fundamentalistas iraníes quieren borrar del mapa a Israel y arrojarlo al mar. Consideran que la exclusividad de la lengua catalana, es requisito imprescindible para su quimérica nación. Se sancionan las rotulaciones en español o castellano- como se prefiera dominar- lengua oficial para toda España, única Nación; se prohíbe la enseñanza en castellano e incluso hablarlo durante el recreo en los colegios y escuelas, en Tarragona dictan que los médicos se dirijan en los hospitales a sus pacientes en catalán, lo entiendan o no; obligan al doblaje de películas, y así... dislate tras dislate como el enunciado al principio.

Es hora de poner coto a tales desmanes, se han pasado cien pueblos y demasiado se les ha consentido tanto por gobiernos del PSOE como del PP. Ahora gobierna éste en España, le toca reconducir la alocada situación y decir: " Señores, por esas tropelías no pasamos". Dando por sentado que seguirán con su irredento victimismo y tensando la cuerda, pues eso: decisión y firmeza. Con la unidad de España y su lengua no caben juegos.

Respecto a los independentistas vascos, con o sin pistola,y su euskaldinación, la dosis del medicamento tiene que ser mayor por criminales añadidos y complicidades. A unos, por haber teñido España de sangre y a otros por jalearles o mirar hacia otro lado, por eso de son "nuestros chicos". Pendiente queda que algunas terminales de ETA sean desalojados de sus remuneradas poltronas oficiales.

Es innecesario explayarnos más. Todo se ha dicho ya y es sabido; si acaso añadir: para tales desmanes, con mis impuestos NO.

viernes, 27 de enero de 2012

EL PAN Y EL POLVO

 

En el libro del Génesis se narra que Dios –después del pecado de Adán y Eva-, dijo al hombre: "Ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la tierra, de donde fuiste sacado. ¡Porque: eres polvo y al polvo volverás!". Sin contradecir a Dios, Él nos libre, ni osar introducirnos en conocimientos e interpretaciones sobre las Sagradas Escrituras, pues no pasamos del Catecismo, vemos que:

Hay quienes comen el pan y sabrosas viandas a costa del sudor de los demás.

Los hay que, tumbados a la bartola y al cobijo de la sombra, esperan al sudoroso que les lleva el pan.

Otros, por ir permanentemente tras el contaminado polvo, ponen en peligro su pan.

Una gran mayoría, a base de sudor y lágrimas, consiguen llevarse a la boca un trozo de pan.

Ingentes personas, de tanto sudar en busca de un cacho de pan, quedan deshidratas sin haber hallado simples migajas.

Abundan quienes, a diario, andan inquietos ante la incertidumbre de quedarse con su bien ganado pan.

Hay almas caritativas que alivian las hambres de muchos que se han quedado sin pan.

No faltan quienes de la necesidad hacen virtud, y buscan refugio al amparo del olvidado mensaje: “no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”

Pese a todo, no hay que perder la esperanza terrenal pues, como repetía Camilo J. Cela, “En España, quien resiste vence”, y resistir es el paso previo para lanzar el ataque que nos lleve a reconquistar posiciones perdidas. Actitud compatible con pedir al misericordioso Dios, quien quiera hacerlo,:“el pan nuestro de cada día, dánosle hoy…”

Lo que no podemos evitar es volver a ser polvo y, llegado el momento, la parca no distingue. Nada material nos llevaremos salvo, a título de inventario, lo labrado por la conciencia: el bien y el mal hechos. Allá arriba no hace falta el pan.

miércoles, 25 de enero de 2012

EL BRINDIS DEL CAPITÁN: POR ESPAÑA…

 

Ocasionalmente, un reducido grupo de amigos y conocidos compartimos mesa y mantel. Siempre hay un pretexto para sentarnos junto a la mesa y dependiendo de cómo andamos de bolsillo se elige el restaurante. Últimamente, por lo de la crisis, se procura apalabrar un menú asequible al bolsillo o directamente se opta por el baratito del día. Previo al chupito final, se repite un ritual que  prevalece sobre las eventuales discrepancias que pueden surgir al tratar de temas varios. 

El oficiante del mismo no puede negarse al requerimiento de los demás comensales; es más, lo echaría en falta. Por ello no duda, ante la primera cortés insinuación, levantarse copa en mano, invitar en voz firme a ponerse en pie, posición que es adoptada por todos, y en marcial voz recitar el siguiente brindis:

“Por España; y el que quiera

defenderla honrado muera;

y el que traidor la abandone

no tenga quien le perdone,

ni en tierra santa cobijo,

ni una cruz en sus despojos,

ni las manos de un buen hijo

para cerrarle los ojos. “

Tras el brindis, cerrado a coro con un ¡VIVA ESPAÑA!, y seguida ingesta del chupito de un solo sorbo, estrechar de manos y un ¡hasta la próxima, que sea pronto!.

El recitador del brindis nos dijo en una ocasión que, coloquialmente, era conocido como el brindis del Capitán y está recogido en una de las novelas de Arturo Pérez-Reverte sobre el Capitán Alatriste; explayándose en detalles que no retuvimos por estar ocupados en hacer la recogida para pagar a escote.

lunes, 23 de enero de 2012

QUE EMPIECE LA FUNCIÓN

 

El Gobierno fijó como fecha tope el 7 de Enero,  día siguiente a Reyes, para que CEOE y sindicatos llegasen a un acuerdo sobre la reforma laboral; de no ser así la impondría él. Han pasado los días, el acuerdo no se consigue y va concediendo prórrogas, lo que no parece serio. Por otra parte se viene detectando como cierta inicial descoordinación gubernamental, discursos diferentes, rectificaciones de los mismos, demasiadas generalidades y declaraciones de intenciones, pero pocas concreciones y acciones ejecutivas.

En unos políticos bisoños sería comprensible, pero no con el plantel que se nos presentó como excelente, y posiblemente lo sea a nivel individual. Hay que denunciar la nefasta herencia recibida, pero ha llegado el momento de actuar. Las primeras medidas adoptadas, como la subida de impuestos, y por las que se resentirán más desde clases medias hacia abajo, han sido las más fáciles y recurrentes.

Pendientes quedan las demandas populares de eliminar las subvenciones a sindicatos, partidos y patronal( tan solo una tímida reducción de un 20%), las prebendas a los políticos, despilfarros a montón y por doquier, cuestionamiento de las Diputaciones y Senado, replanteamiento de los reinos de taifas autonómicos,...

Acerca de otras reformas estructurales dicen que se está en ello con reuniones y consultas; pero parece que se tiene aprensión y excesiva cautela por los diversos gobernantes y que, principalmente, socialistas y nacionalistas, no empujan demasiado por la parte que les toca e intereses que les conciernen.

De años se ha sacralizado la Constitución, que precisa de urgentes reformas para abordar imperiosos cambios, y resulta que es un tabú el solo mencionarlo; mientras tanto el tiempo va pasando.

Muy probablemente, somos demasiado exigentes con un Gobierno que se estrenó hace un mes, cuando tantas claves deben haber que desconocemos, cuando con tantas impensables sorpresas se estará encontrando, cuando tantos frentes hay abiertos y cuando tantos pontificamos sin ser capaces de dar con el fiel de la balanza.

Los maestros de la orquesta han debido ensayar la partitura ante el previsto estreno; habrán tenido que afinar los instrumentos y acoplarse a  modificaciones en el pentagrama. No puede demorarse más la función, los melómanos andan inquietos. ¡Director!, salga al escenario con su mejor batuta, empiece por el Réquiem en memoria de la fenecida España y finalice con la triunfal Resurrección.

domingo, 22 de enero de 2012

LA QUE LIARON ADÁN Y EVA

 

A medida que Dios creaba el mundo, se complacía de cada maravilla surgida por Su deseo. Viendo la armónica perfección de su obra, quiso que lo habitaran seres humanos y gozaran del idílico paraíso terrenal, y por eso moldeó a Adán. Para que no estuviera el hombre solo, le dio después por compañera a Eva, esculpida de una costilla de aquel, haciéndoles la advertencia de no comer el fruto del árbol prohibido.

Todo fue perfecto hasta que el demonio, en forma de serpiente, les tentó con la dichosa manzana que comieron, cediendo a la incitación, en la creencia que serían eternos como su Creador. A partir de ese momento la liaron y en el embrollo nos metieron a toda su descendencia, generación tras otra. Desde entonces, así ha ido y nos va.

Intentó Dios arreglar el entuerto enviándonos a su hijo,Jesús, y le crucificamos. Por si faltaba algo, con el Espíritu Santo, que adoptó forma de paloma, nos liamos a perdigonazos; pero como la puntería fue mala retomó el vuelo. En el ascenso se encontró con el resucitado Jesús y juntos fueron al regazo del Padre.

Los tres, pese a su única naturaleza divina, dudan a veces si se acertó al depositar en la tierra a Adán y Eva; pero echando mano de “ a lo hecho, pecho”, dicen respecto a los humanos: “ con su pan se lo coman”, fueron hechos inocentes y libres en el inicio, se les indicó el camino a seguir; quienes quieran reunirse con nosotros que encaucen sus pasos por la senda recta.

Tal como va el mundo y como actuamos, parece que demasiados andamos por vía equivocada. Esperemos que allí arriba haya más misericordia de la que merecemos, aunque para ello tendremos que desprendernos de egoísmo y soberbia, no desafiar ni suplantar al Dios, dueño de la vida,y sacudirnos de encima a la insidiosa serpiente con la que somos tan complacientes.

No sabemos si en otras partes del Universo fueron creados otros "adanes" y "evas" y, en tal caso, si aún los habitan sus descendientes. Tal vez no, pues visto el resultado no cabe descartar que Dios dijera, a la vista de la experiencia con los terrícolas," una y no más, Santo Tomás". Pese a todo ¡ qué bonita es la vida! Lo que pasa es que, nacidos a ella, crecemos y a muchos les da por liarla como hicieron nuestros primeros padres. Por eso se dice que " en el pecado llevamos la penitencia". Pues nada, vecinos terrícolas, llevémosla con paciencia y alegrémonos cada día al ver salir el Sol.

Hay sabios que hablan del "big bang", esa gran explosión como origen del Universo. ¿Qué quieren que les diga?, sus razones tendrán cuando se pronuncian desde tan elevada ciencia. A muchos nos cae mejor la historia de Adán y Eva, tal como de niños la escuchábamos boquiabiertos. En cualquier caso no nos compliquemos la vida por nosotros mismos, bastante tenemos con quienes nos la hacen puñetera.

miércoles, 18 de enero de 2012

NI MÁQUINAS, NI MUÑECOS DE GUIÑOL

 

No es bueno el contagioso pesimismo ni la reinante crispación. Sin dar la espalda a la realidad, hay que echar valor ante la vida y dosis de buen humor. Los nervios y apresuramientos traen desasosiego. La responsable calma alivia el espíritu y agiliza el rendimiento. Preocupados en exceso por el hoy y lo cercano, no reparamos en el mañana ni en la relatividad de los acontecimientos.

Lo que ahora nos parece desastroso, puede empequeñecer ante nuevos hechos. Si Irán continua con su programa de desarrollo armamentístico nuclear, si osa cerrar el estrecho de Ormuz, si persiste en sus pretensiones de arrojar a Israel al mar, se puede liar la marimorena a nivel mundial. Si del resultado de un chequeo médico rutinario te anuncian que la guadaña te espera a la vuelta de la esquina, desaparece lo que antes te preocupaba. Si sobreviene una catástrofe natural de gran magnitud, a los directamente afectados les parece intrascendente lo que horas antes les agobiaba, por ser una nimiedad en comparación a la imprevista calamidad. Son supuestos ilustrativos que no procede ampliar.

Como nada hay que no pueda cambiar y el futuro es incierto, desdramaticemos un tanto lo que nos agobia, lo que no implica indiferencia y el no hacer frente al quehacer y problemas diarios. Conviene establecer un orden de prioridades, discernir lo esencial de lo accesorio, lo imprescindible de lo innecesario, lo urgente de lo que puede esperar y, sobre todo, resistámonos a dejar de ser personas  frente a quienes pretendan convertirnos en máquinas o muñecos de guiñol.

martes, 17 de enero de 2012

PAÍS ENDEMONIADO, FALTO DE EXORCISTAS.

 

¿Cómo se ha podido robar y despilfarrar tanto, durante tanto tiempo?

¿ Es que no hay forma para que quienes han intervenido en el saqueo de las arcas estatales devuelvan el dinero?

¿Por qué hay tanta impunidad, se eternizan investigaciones y juicios  y tan pocos van a la cárcel?

¿Por qué la corrupción está tan extendida?

¿ Por qué tantos viven a cuerpo de Rey, mientras hay cinco millones, o más de parados, y hay algunas pensiones que no alcanzan ni para aguantar una semana?

¿Por qué las colas son interminables en las Casas de Caridad y comedores sociales?

¿Cómo las Administraciones públicas han llegado a tal grado de endeudamiento y han dejado en la estacada, o en la ruina, a tantos proveedores?

¿Por qué siempre tienen que pagar los platos rotos los mismos, mientras los culpables se van de rositas?

Estas y otras preguntas se formulan los españolitos de a pie que, desconcertados, sufren el peso de la ruina causada por tantos desalmados.

Más que una nación democrática con Estado de Derecho, España parece un país endemoniado falto de exorcistas.

FRENTE AL EGOÍSMO, GENEROSIDAD

 

Cuando vienen bien dadas abundan elogios, amigos, ofrecimientos, relaciones y adulaciones por doquier. Pero,¡ ay, amigo! si el destino o la suerte te ha dado la espalda, si has sido presa de la desgracia, si has sido vencido en algún encontronazo con la vida, si un resbalón te hizo caer, si la hiel del infortunio te ha golpeado. En tal caso serás posiblemente objeto de la indiferencia, de maledicencia, del abandono y de la negación. Las puertas que antes se abrían de par en par, ahora se cierran con triple paso de llave,  a solas cargarás con la cruz a cuestas y poco probable será que algún cirineo te ayude a aliviar su peso.

Cruel consecuencia del egoísmo humano que se manifiesta particularmente en los momentos difíciles, por los que tantas personas están pasando ahora. Muchos, preocupados por lo suyo, ante las diversas incertidumbres, procuran ponerse a resguardo o salvar sus muebles, sin reparar en quienes están al borde de graves penalidades o las sufren.

Como contrapeso a tan insolidario proceder, vemos gestos de generosos comportamientos a diversos niveles que, bien por altruismo, caridad o simple humanidad, se entregan con asumido sacrificio al servicio de los más necesitados. Irradian calor humano, se mueven por amorosa compasión sin esperar otra recompensa que la satisfacción por aliviar desdichas. Ajenos al "sálvese quien pueda", no abandonan el barco ante el peligro de hundimiento mientras haya alguien a quien socorrer. Esa buena gente no es dada a alardes ni mundanos protagonismos, gusta pasar desapercibida; pero, en todo caso, deja rastro de un ejemplo a meditar e intentar seguir.

No faltan quienes por mala cabeza son los causantes de sus propios males y merecen una oportunidad.¿Sabrán aprovecharla?. Ante la duda, hay que echarles una mano. Juzgamos con demasiada facilidad.

domingo, 15 de enero de 2012

“ …SI ME OLVIDARE DE TI, OH JERUSALÉN…”

 

Estaba uno frente a la pantalla en blanco del ordenador, sin decidirse sobre qué escribir, si hacerlo o no, sopesando si abordar el peligro que representaría un Irán con capacidad armamentística nuclear, en especial para Israel, cuando suena el teléfono. Al otro lado de la línea una entusiasta voz anuncia que, en breve, irá en peregrinación parroquial a Tierra Santa y que está ansioso de que llegue el día previsto para, por fin, poder realizar su sueño: pisar y ver por donde  anduvo Jesús.

Le felicité por haberse decidido, asegurándole que no regresaría defraudado. Sería una vivencia imborrable, sentiría emociones indescriptibles y le ocurriría lo que pronosticó el sacerdote-guía cuando hice tal peregrinación( ver la entrada de 17-Mayo-2010 "La Bandera peregrinó a Tierra Santa"): "  Dios tocará a cada cual en el lugar y momento oportunos".

Efectivamente, de modo especial e intenso, se desbordó la emotiva complacencia, con palpitante sofoco del alma y de modo repentino, en dos de los muchos lugares sagrados visitados : ante la gruta de la Anunciación en Nazaret y mientras guardaba cola en la Basílica de Belén a la espera de poder penetrar en el lugar del Nacimiento.

Observé que los demás miembro del grupo tuvieron sus momentos de " especiales toques"; incluso el sacerdote-guía en el lugar de la Santa Cena, después de haber hecho más de cincuenta viajes y pasado allí alguna larga estancia. Lo cierto es que al regreso nada es igual y con frecuencia acuden los recuerdos y el salmo que reza:

“…Si me olvidare de ti, oh Jerusalén,
Pierda mi diestra su destreza.

Mi lengua se pegue a mi paladar,
Si de ti no me acordare;…”

miércoles, 11 de enero de 2012

UNA COPA DE VINO

 

En la tarde fría, un alto en el camino de regreso a casa. Ya, en el vecinal barrio, un bar sin clientes y mudo el televisor. Rompes la diaria rutina, tomas asiento junto a rústica mesa compartida con un vaso de vino. ¿De qué marca, pregunta el diligente camarero? Ponlo tinto ¿Qué más da?. Es lo que su color seduce; oscuro, que no deje entrever lo que encierra, ni dicha ni dolor.

Reposados sorbos por retener sus delicias más tiempo en el paladar. Mente en blanco, vacío en el alma. A la larga es necesaria tal licencia por no pensar.

A estos horas, en otros barrios y bares, anónimos solitarios estarán con el mismo ritual. Inquisidores observadores querrán ver reflejos de soledad, desdicha o indigencia. Que piensen lo que su atrevimiento les permita, no darán en el clavo. Es solo un hombre que, por un rato, quiere consigo estar a solas, sonreír a la copa , deleitarse con su contenido y juramentarse, en cada sorbito, la conjunción de aislado éxtasis y olvido de la realidad.

¿Qué le debo, amigo?; Un € con cuarenta, ¡señor!, responde el el camarero. Le das dos, sesenta céntimos de propina, y sonriente te desea ¡ feliz año!. ¿Valió la pena el alto en el camino, o no?

martes, 10 de enero de 2012

ENTREVISTA A RAJOY, DESIDERATUM Y NOMBRAMIENTOS

 

Atendiendo a cierto clamor popular y de medios, o por los motivos que fuesen, los cierto es que el Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy, ha dado hoy la cara en entrevista a la agencia EFE, explicando las razones de la subida de impuestos debida a que la deuda que se ha encontrado superaba las expectativas; no era partidario de subirlos, pero tomó la decisión como la más justa y equitativa aunque es consciente del malestar ciudadano que entraña.

Ante un tema, el económico, tan complicado y susceptible de ser abordado de diferentes maneras, declinamos el opinar que ya lo harán los expertos y en el nuevo Gobierno los hay y muy competentes al decir de entendidos. Nos limitamos a confiar en lo dicho por el Sr.Rajoy y a esperar que solo sea durante dos años.

Ha dicho que su máxima prioridad es la economía y conforme a ello ha nombrado a primeros espadas en la materia, lo que es un gesto de  responsabilidad y compromiso para sacar a España de la extrema dificultad en la que se encuentra, generar confianza y hacer frente a las obligaciones contraídas. Siendo ello importantísimo, nos hubieran gustado, entrevista aparte, algunas medidas que hubiera servido de ejemplaridad y estímulo para afrontar los necesarios sacrificios que tendremos que hacer ( Ej. eliminación de subvenciones a partidos, sindicatos, patronal; a organizaciones pintorescas de escasa fiabilidad o utilidad; ciertos privilegios económicos de la clase política, al cesar en el cargo, de los que no gozan el común de los trabajadores...No nos extendemos al respecto por responder a un conocido mayoritario sentir)

Ya sabemos el gran reto que el Gobierno tiene por delante, como se dice: ¡ menudo marrón!. Tal vez sea demasiado, dado su calibre, el pedirle que sea precavido en algunos nombramientos de segundo nivel, tercero e inferiores en puestos destacados, para evitar contumaces topos. Algún nombramiento ha causado incredulidad, corren rumores de otros por designar que no la provocan menos. Las cartas están boca arriba, no hay que tentar la suerte y si se entra al juego es para ganar.

lunes, 9 de enero de 2012

VUELTA A LA REALIDAD

 

Pasados los festejos navideños, hoy 9 de Enero volvemos a la realidad. Ya, de buena mañana, era ostensible la circunspección en los rostros, el enmudecimiento o el hablar desganado. Ninguna buena noticia transmitían las ondas, las portadas de los diarios expuestos en los quioscos nada halagüeño anunciaban. El tímido saludo del “buenos días” apenas era perceptible y por respuesta una mueca que pretendía ser esbozo de sonrisa, o un “hola,  buenos” dicho con desgana. Dominaban los aspectos tan sombríos como el presente y meses venideros.

La Patronal, UGT y CCOO, aún no han llegado a un acuerdo, cuando tenían de plazo hasta el 7 de Enero. Hay unos pocos días de prórroga y es muy posible, además de obligado, que el Gobierno tenga que cortar por lo sano si no salvan sus diferencias.

Los que deberían estar callados e intentar pasar desapercibidos, Rubalcaba y Chacón, optan a la Secretaria General del PSOE, con lo que cierran el paso a inéditas revelaciones, regeneracionismo y aires frescos. Los viejos aparatos socialistas se afanan en seguir con sus canonjías y nepotismos, temen perder poder e influencia y, arrimando el ascua a su sardina, quieren perpetuarse, cual la momia de Lenin, para estar en privilegiada posición de salida cuando llegue el momento de la alternancia gubernamental. Tras “La Gran Depresión” dirigida por Zapatero, en cuyo reparto actuaron de principales protagonistas, ¿quieren los dos aspirantes asentar sus posaderas en la silla para dirigir “El Hundimiento Total?. Ambos y quienes les avalan ya han dado muestras suficientes de lo que son capaces; que no degraden más a España ni humillen a sus militantes honrados y patriotas, pues aunque no lo crean también los hay.

Ante la herencia recibida, el nuevo Gobierno dictó las primeras medidas de urgencia. No han sentado bien los incrementos del IRPF ni del IBI y el personal se pregunta ¿eran prioritarios y necesarios? De momento, mayoritariamente se han recibido con desencanto y preocupación. Suelen concederse noventa días de cortesía para todo nuevo gabinete gubernamental; pero la situación actual no está para tan largo plazo y se suponía que el Gobierno, al tomar posesión, era  conocedor, aún muy aproximadamente, del estado de las cuentas. El saber y la opinión de gente solvente de su partido, como previsiones e informes externos fiables, no le habrán faltado. El votante pepero es, por lo general, más exigente y autocrítico que el de izquierdas; que nadie piense que se ha dado un cheque en blanco, el tiempo corre rápido.

Se ha echado en falta la comparecencia ante la opinión pública de Rajoy explicando el porqué de las drásticas medidas y las por venir. No solo hay que decir la verdad, sino explicarla convincentemente. Nadie se asusta si hay que poner la casa patas arriba si con ello la salvamos. Este viejo caserón, el más antiguo de Europa, tiene demasiadas grietas y termitas. A Rajoy se la he encomendado la restauración; que ponga decisión, valentía y acierte. Su máxima aspiración política la ha conseguido, ser Presidente del Gobierno de España. Goza de mayoría absoluta, de él depende cómo lo retratará la historia cuando deje de serlo. Por bien de España y los españoles deseamos que, cuando llegue el momento, sea elevado al sitial del honor.

martes, 3 de enero de 2012

LA RECETA DE LA ABUELA ANTE LA CRISIS

 

Ya ha empezado el nuevo Gobierno con las primeras medidas de calado económico para hacer frente a la crisis. Vienen malos vientos, que no por esperados dejan de preocupar. No vale esconder la cabeza ni cerrar los ojos. Hay lo que hay, y nada hay en caja, mas que deudas y paro. Quienes nos han dejado en la ruina se han ido con los riñones sobradamente cubiertos y ahora, tras el desastre, quieren dar lecciones. Otros tendrán autoridad y conocimientos para efectuar objeciones, más o menos acertadas, sobre las citadas medidas; pero no aquellos pajaritos.

Ajenos a tecnicismos hemos optado por visitar a la abuela para que nos diga su recetario, y así empezó a hablar:

Los del botillo se fueron, no olvides nunca la ruina en la que nos sumieron.

Confía en los gaiteros contratados, pero estate vigilante para que no desentonen y cumplan con lo estipulado.

A nadie le gusta que le toquen los cuartos, pero hay que hacerse a la idea que bien nos los sobarán.

Exige que el manoseo sea temporal, justo y equitativo.

Mientras puedas no utilices las tarjetas de crédito, paga en dinero al contado y notarás, a tiempo real, lo que vale un peine.

Tus compras que sean para el día o para consumo semanal, adquiriendo lo imprescindible según necesidades y posibilidades.

Antes de efectuar compras de productos perecederos o con fecha de caducidad, consume los que conservas.

Revisa el ropero y seguro que encontrarás alguna prenda olvidada, acorde con las cambiantes modas y en buen uso, antes de comprar  una nueva.

Antes de ir a las grandes superficies comerciales y de alimentación, conoce bien los pequeños establecimientos que hay alrededor de tu casa, compara precios y calidad y, luego, decide sobre lo que más te conviene.

El uso telefónico que sea el imprescindible y habla lo justamente necesario.

Ahorra en energía, restringe el uso del vehículo y desplázate a pie, transporte público o en bici. El vehículo, para cuando realmente se necesite.

Evita los compromisos sociales que no sean ineludibles y conlleven gasto.

Procura ser austero en las celebraciones familiares y festivas; lo importante es el motivo de la celebración, no lo que se gasta en ella.

El valor de un regalo es el gesto cariñoso con el que se hace, no su coste. Quien lo menosprecie, no es acreedor a detalle alguno.

Conoce tu ciudad, provincia, región y el resto de España, antes de desplazarte al extranjero por turismo. Regresar al lugar de tus orígenes conlleva ahorro, gratas vivencias y hermosos recuerdos. La casa de la abuela tendrá las puertas abiertas, de par en par, para cuando quieras venir.

Gasta menos de lo que ingresas, fija prioridades y prescinde de lo superfluo.

Ningún trabajo es indigno. Cuando la necesidad apremia, hay que buscar cualquier fuente de ingresos lícita, principal o complementaria, aunque no sea la que te gustaría o para la que te preparaste.

No te flageles ni paralices ante el infortunio del paro. Sal a la calle, échale valor, ganas e imaginación. El lamento continuo te impedirá descubrir las inéditas posibilidades que hay en ti.

Elude a los pesimistas  contumaces, a los parlanchines farsantes y a los delirantes diseñadores de castillos en el aire.

Ayuda a quien puedas y lo merezca, pero si prestas dinero a alguien y no te lo devuelve, no vuelvas a atender una nueva solicitud; perderás dinero y amigo. Ofrécele compartir contigo el plato caliente en tu mesa.

No contraigas deudas y compromisos a los que no podrás hacer frente.

Presta oído a las personas juiciosas y no descuides el núcleo familiar.

Cuando vienen mal dadas, como ahora, hay que crecer en espíritu. Los del botillo se fueron, permanecen al acecho y bien que nos han vapuleado; pero ni ellos, ni los gaiteros si fallaran, hagan que enmudezcas ante la injusticia, el abuso ni el deshonor.

La previsora abuela siempre guarda algún ahorrillo en el viejo arcón, por si acaso... A medida que nos aconsejaba se le iban cerrando los ojos y quedó dormida en la mecedora, al calor de la chimenea.

domingo, 1 de enero de 2012

GOTITAS DE MIEL

 

En este primer día del año 2012 hemos recibido un enlace-presentación que evidencia lo poco que cuesta hacer, aún por unos momentos, felices a los demás.Que sientan el calor humano en un deshumanizado mundo; bien sea del modo como la presentación referida y que se incluye, con una simple sonrisa o con cualquier otro gesto sencillo que transmita amor. Al alcance de todos y cada cual a su manera, está el repartir unas gotitas de miel a la incomprensión, amarguras, indiferencia y soledad.

Seamos receptivos y agradecidos a las desinteresadas muestras de cariño de las que tan faltos andamos.