sábado, 28 de abril de 2012

CHAVELA VARGAS

 

"Chavela Vargas ha sido postulada al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, según una fuente de la institución. Es la segunda ocasión en que la cantante de origen costarricense es candidata a este galardón". De este modo se iniciaba un artículo leído esta mañana. Las interpretaciones de esta cantante, nacida en 1919 en Costa Rica y que a los 17 años se afincó en Méjico, cuya nacionalidad adquirió posteriormente, siempre nos han fascinado.

No hemos tenido la oportunidad de tratarla ni verla actuar en directo, pese a ello nos arriesgamos a formular el juicio personal  que sigue: nada en ella es ambiguo, pone sentimiento y pasión en lo que canta, vive las letras a las que presta su inimitable voz que, en cada caso, parecen tener un destinatario concreto, incluso ella misma. La imaginamos en momentos de emocional soledad  y las  más frecuentes parrandas que ahogan penas, llevan al olvido o festejan alegrías compartidas.

A nuestro parecer en la Vargas hay inusual conjunción de unicidad personal y voz que le sale del alma . Estamos ante un ser excepcional  que convirtió en Arte la interpretación de sus canciones; una mujer con la que nos hubiera gustado tomar una copa de vino y escuchar su pensar sobre el transcurrir de la vida.

Se incluye "El último trago" de Chavela Vargas disponible en Youtube.

viernes, 27 de abril de 2012

LA UNIDAD DE ESPAÑA, ANTE Y POR ENCIMA DE TODO.

 

El Presidente del PNV, Urkullu, a propósito de unas maniobras rutinarias del Ejército en Elgueta (Guipúzcoa), ha manifestado su indignación aludiendo a “ la mentalidad belicista y provocadora del Ejército español". Quiera o no, el País Vasco forma parte de España y nuestras Fuerzas Armadas pueden hacer la maniobras que sus altos mandos estimen convenientes y donde crean oportuno dentro de todo el territorio nacional.

Estos nacionalistas independentistas vascos sacan a relucir, a la menor oportunidad, la mentira de la nación vasca, delirada por el desquiciado Sabino Arana, y el victimismo por la opresión que dicen sufrir de España. No vamos a perder el tiempo desmontando tales falacias de unos "borrokos" que niegan la verdad histórica suplantándola por la por ellos falsificada y divulgada en tácticas propias de una secta.

Están forzando el discurso independentista y antiespañol para evitar ser desbordados electoralmente por la rama “política” etarra, por sus " chicos díscolos” que en mala hora ocuparon instituciones por vergonzantes claudicaciones y subterráneas componendas con los socialistas, con la guinda final del Tribunal Constitucional.

Ahora parece que el Gobierno del PP pretende seguir la política antiterrorista del PSOE del palo y la zanahoria, con la finalidad de que se disuelva la banda terrorista, cuando el solo tratamiento a aplicar es el de la estaca. De nada ha valido la zanahoria más que para premiarles en sillones oficiales, excarcelaciones, acercamientos y fugas inexplicables.

Todos deseamos que ETA se disuelva, pero no al precio que pretenden y que, paulatinamente se va pagando. Por encima de la disolución de la banda terrorista y los desvaríos nacionalistas está la unidad de España con todas sus consecuencias. Ningún gobierno está legitimado para consentir el descuartizamiento de la primera nación europea.

El nacionalismo independentista, terrorista o no, es insaciable. Cuantas más concesiones, más exigencias y su pretensión final no es otra que el secesionismo. Es cuestión de tiempo y de gobiernos que se presten a ello. De los socialistas nada nos extrañaba y los populares están dando motivos para recelar de ellos,  por defraudar a muchos de sus votantes y a las víctimas que en ellos confiaron.

LA MANIFESTACION ATEA

 

El 9 de Junio del pasado año, bajo el título "El ateísmo beligerante", dedicamos unas líneas sobre la manifestación atea que se celebró en Madrid el día 13 Mayo anterior. Este año igualmente querían protagonizar el insultante espectáculo el Jueves Santo, siendo desestimada la petición y aplazada a posterior día. Ya la han realizado y a la vista de las consignas vociferadas damos por reproducido lo que quedó expuesto en la indicada fecha del inicio.

No ha ocurrido cosa diferente que la esperada de la milicia combatiente contra la Iglesia Católica. Una vez más, el odio desenfrenado ha dado rienda suelta al miserable instinto luciferino. He aquí algunas de las barbaridades injuriosas cantadas, al amparo de la esgrimida libertad de expresión:

“Cura muerto, cura bueno.

Cura muerto, cura en paz.

La iglesia que ilumina es la que arde.

Arriba, arriba, arriba, todos a luchar… que se metan por el culo Conferencia Episcopal.

Rouco c… trabaja de peón.

Cuidado con la cartera, que viene Rouco.

Curas y militares, parásitos sociales.

Hay que quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal.

Hasta los ovarios de tantos Rosarios.

Que no nos representa ni Dios, ¡ni Dios!

La religión es como el pene: está bien tenerlo, pero no intentar metérselo a nadie por la fuerza.”

Ante tal ofensa a los sentimientos mayoritarios sería deseable que la Justicia actuase con diligencia, no se permitieran en el futuro actos callejeros como el referido, los órganos judiciales respaldasen las denegaciones y prohibiciones gubernativas al respecto y si, pese a ello, se efectuasen , la oportuna actuación policial no fuera cuestionada. Aunque nos da la impresión que es pedir peras al olmo; de la semilla borde esparcida por años han brotado árboles de agrio fruto y la pusilanimidad ha ido creciendo a la par.

Las libertades de expresión y manifestación tienen sus límites y para este y otros casos similares protagonizados por tal gentuza, no deberían utilizarse interpretaciones ni triquiñuelas jurídicas que conduzcan a la permisividad e impunidad. No se pueden invocar aquellas cuando se ofende groseramente sentimientos cristianos hondamente arraigados entre la mayoría de los españoles.

La repulsa es generalizada, incluso los ateos tolerantes no comparten tan escandaloso proceder. Un Estado aconfesional no puede ser desvirtuado ni utilizado, como  patente de corso, para que unos cuantos den rienda suelta a la enfermiza obsesión que tienen contra el hecho católico y su Iglesia.

jueves, 26 de abril de 2012

PENSAMIENTOS Y SUEÑOS

 

Dos pensamientos leídos, ignoramos el autor,  inducen a la reflexión,por considerarlos atinados y de general aplicación. Rezan así : " Los hombres son como la luna. Siempre tienen un lado oscuro que no enseñan a nadie" y " Un hombre íntegro es aquel que hace lo correcto aunque nadie lo esté mirando". Parecen obviedades, pero responden a realidades escuetamente definidas, propias del ser humano.

Ello nos lleva a meditar que enjuiciamos a los demás, con mayor, menor o ningún motivo, mientras pretendemos blindar nuestras ocultas oscuridades terrenales que nada tienen que ver con la “noche oscura” sufrida pasajeramente por la Madre Teresa, al igual que otros santos, por sus dudas y vacíos espirituales, que les llevaron a momentos de desolación interior superados con el agarradero a la Fe, la súplica de Fortaleza para salir del abatimiento y Luz que disipara las tinieblas.

Claro está que el común de los mortales no tenemos esa fuerza interior, ni la mayoría aspiramos a imitar el grado de elevación de tan admirables seres ni la humildad para destapar nuestras impudicias u oscuridades; pero si deberíamos minimizarlas y exigir el nivel de ejemplaridad en orden a la ascendencia o prevalencia de unos sobre los otros, dando por sentadas las imperfecciones humanas; a mayor nivel más ejemplaridad. Este compromiso debería ser asumido en los diferentes estratos sociales: familiar,docencia, clerical y religioso, profesional, empresarial, laboral...hasta alcanzar el Institucional y político.

Deseable aspiración utópica que por unos momentos nos ha llevado a reflexionar y dejarlas por escrito. Es bonito soñar, aunque acertó Calderón al decir que "los sueños, sueños son". Queda al menos la tranquilidad que tales ensoñaciones a nadie perjudican y que aún pueda quedar en algunos la esperanza de la superación interior.

Y como hemos aludido al soñar y a  Calderón de la Barca, qué mejor que transcribir su conocido poema :                                                                          

   LA VIDA ES SUEÑO

“Es verdad, pues: reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueño son.”

(Pedro Calderón de la Barca, 1636-1673)

miércoles, 25 de abril de 2012

EL PRIVILEGIO DE UNA TERTULIA DE SOBREMESA

 

Pocas veces se tiene el privilegio de contar con la amistad y compartir mesa, seguida de franca tertulia, con personas a las que es un lujo escuchar. Hacía tiempo que no nos veíamos y el sí fue presto a la llamada para el reencuentro con dos " patas negras" de la docencia universitaria,  cuyos profundos y amplios saberes van adornados por la sencillez, valores, rectos principios y elogiable probidad.

Sus puntos de vista sobre los problemas de España, cómo se ha llegado a ellos y posibles soluciones, los dictaba su dilatada experiencia y el sentido común, entendibles para los que formamos parte de la mayoría no experta en tales asuntos, apartándose de los engañosos discursos políticos tan en boga. Mientras empresas españolas y extranjeras han solicitado su asesoramiento, Instituciones oficiales de aquí han declinado su desinteresado ofrecimiento y cuando en alguna ocasión, por propia iniciativa, les han elevado un estudio o informe técnico, sin solicitar contraprestación alguna, debió quedar guardado en algún cajón o engullido por la trituradora.

Les escuchamos desacralizar cuestiones tales como el compromiso a ciegas con la globalización y con el euro, criticar la importación de productos chinos sin exigir contrapartidas o imponer condiciones que igualasen el valor de lo importado con lo allá exportado, denunciar la tolerancia y estímulo para la inmigración sin control, clamar contra el desmadre autonómico y el desmesurado aumento de funcionarios. No faltó la referencia a la generalizada corrupción, favorecida por la inexistencia de una Ley de financiación de partidos, como a la innecesaria representación política en diversos organismos. Y así, una largo etcétera apoyado con datos comparativos con otros países europeos que por hoy omitimos por no abrumar al lector.

Como se habrá podido comprobar son cuestiones que nos planteamos muchos, expuestas didácticamente, pero que no entran en el guión de la jerga política. Da pena que no se recurra a hombres tan válidos, y los hay muchos, que por España ofrecerían gratuitamente lo mejor de su saber; pero claro, no interesa por diversos motivos e intereses y es preferible rodearse de "asesores" complacientes y bien remunerados.

martes, 24 de abril de 2012

PELEA DE GALLOS

 

De sobresaliente " cum laude" es el doctorado en cinismo, mentira e hipocresía, que consta en el título socialista. A diario lo exhiben, sin pudor alguno, desentendiéndose de las catástrofes originadas cuando han gobernado. Han mutado la autocrítica por el manual de tácticas para deshacerse del adversario. Maquiavelo les viene pequeño.

De tanto mentir están convencidos que es verdad lo que dicen, creyéndose sus propias mentiras. No es que solo nieguen la realidad de sus tropelías, sino que como el mejor ilusionista o prestidigitador, a base de mucho ensayar el truco, convierten lo negro en blanco, presentan la pestilencia como perfume, el latrocinio lo vuelven en virtud y la traición la revisten de patriotismo.

Encandilan al predispuesto a ello, como el falsario charlatán-predicador engañaba a los incautos en el viejo oeste augurándoles toda clase de calamidades si no se arrepentían y como amuleto compraban sus pócimas" milagrosas".

Ahora resulta que el PP es el culpable de la tragedia española y ellos, los que la causaron, los acusadores y salvadores. Es cierto que instituciones gobernadas por el PP se han endeudado más allá de lo prudente y necesario; pero fue el Gobierno de Zapatero quien eliminó el límite de gasto que regía para los entes autonómicos y no ejerció su función inspectora sobre los mismos y el entramado bancario financiero o, al menos, no intentó poner orden ante tanto desmadre.

Y si no teníamos bastante con el chantaje victimista e irredenta inclinación independentista nacionalista, nos tropezamos  con la rebeldía del califato andaluz que quiere continuar haciendo de su capa un sayo. La extrema izquierda, comunistas incluidos, no se han enterado que hace muchos años fue derrumbado el muro de Berlín. La extrema derecha ni está ni se le espera de momento, no somos Francia.

Mientras en el exterior se valora el esfuerzo del Gobierno para salir de la crisis y por intentar cumplir sus compromisos, en el territorio patrio “está más solo que la una”, salvo el  apoyo del partido que lo sustenta y, puntualmente, algún otro, lo que motiva nos miren con recelo los posibles inversores y quienes nos pueden echar una mano. Si alguien cree que en la pelea de gallos no va a ser picoteado, se equivoca. Si continúan irresponsablemente tales luchas, habrá que enjaular a los gallos y gallitos.

domingo, 22 de abril de 2012

GRIÑAN SUSPENDE LA SUBVENCIÓN A CÁRITAS

 

Leímos la noticia en un periódico, nos quedamos estupefactos y decidimos verificar la información acudiendo al recurso de consultar otras fuentes de información disponibles en internet. No es una broma, el próximo Presidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a través de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha decido suspender el acuerdo bianual con Cáritas-Andalucía por el que la subvencionaba, con alrededor de un millón y medio de euros anuales, para los fines benéficos de esta organización humanitaria de la Iglesia Católica que viene desempeñando en favor de los sin techo y más necesitados.

También eran coincidentes las informaciones consultadas que, por contraste, señalaban el regalo de unos dos millones de euros a los sindicatos UGT y CCO para proyectos en Latinoamérica, Marruecos y algún que otro país africano; como subvenciones a alguna ONG, entre ellas en la  en que milita la histórica del socialismo Paquita Sahuquillo( 900.000 €) o la que vicepreside la esposa de Rubalcaba (850.000 €).

Producen escalofrío las multimillonarias subvenciones otorgadas, durante el tiempo que ejerce la Presidencia en funciones, para no se sabe bien qué debido a los títulos crípticos y a veces extravagantes fines a los que van dirigidas muchas de ellas. Si se repara, ha seguido la línea  del Gobierno de Zapatero, hasta que fue relevado, en cuestión de dádivas estando España al borde del precipicio. 

Las bondades de Cáritas, el buen uso de los donativos que recibe y los fines a que los destina, no necesita de justificaciones por ser de conocimiento público. Está fuera de toda sospecha, como patente es la labor desinteresada que viene realizando a través de los años en pro de los más necesitados. Meritoria dedicación que cada día tiene que atender a los cada vez más abundantes acuciados por el hambre y sin techo bajo el que cobijarse. Mientras se le suspende la subvención, " sobra" dinero para que Griñán lo vaya repartiendo a quien le place sin reparar en prioridades, utilidad y lo que pueda perderse por el camino.

No se cuestiona el buen fin y trasparencia de diversas ONG y altruistas fundaciones. Dado su elevado número de todo hay, como en la vida misma. Se censura la falta  de sensibilidad humana y el injusto reparto con favoritismos, discriminatorio respecto a quien atiende a los más míseros que hay en su Comunidad.

Se ha sido sospechosamente cicatero con Cáritas, pionera de todas las ONG, en este caso la de Andalucía que tantos recursos precisa para atender a las en aumento solicitudes de asistencia.

 

.

jueves, 19 de abril de 2012

LA DISCULPA PÚBLICA DEL REY

 

El Rey ha sido receptivo a las críticas recibidas en los últimos días, demostrándolo con humildad e implorante voz: “ Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir.” No se puede decir más con tan pocas palabras. El reconocimiento público del error ha sido percibido comprensivamente y con emoción por una mayoría que, movida por la sincera lealtad, cuestionó su “escapada” a África en momentos difíciles para España.  A bastantes de los que la censuraron no les motivó otra razón que su visceral anti monarquismo y lo que la figura institucional del Rey-Jefe del Estado representa,  como personificación de la unidad de la Nación que quieren trocear.

De momento pasó el temporal, aunque siguen los que quieren apretar la tuerca hasta que se rompa. Ya han empezado con su obsesiva cacería y quieren cobrar cuando antes pieza, luchan para que su trofeo sea majestuoso y coronado. Si de paso surca los cielos alguna águila real en extinción, plomazo con ella al no considerarla especie protegida.

Quede bien entendido que nos estamos refiriendo al caso concreto del safari en Botsuana, del mismo modo que comprendemos lo complicado de discernir, en una personalidad pública, los límites de lo privado y público. La mejor fórmula sería que los afectados no mezclasen ambas esferas y que lo privado no repercutiera negativamente en lo oficial o público.

De todo error se saca una enseñanza y es de esperar que en el futuro actúe la Casa Real con mayor transparencia informativa, salvaguardando detalles que puedan afectar a la seguridad y sin descender ni entrar al trapo del grosero morbo de algunos contenidos informativos, de opinión o propios de basura televisiva de plató.

Las palabras pronunciadas por el Rey al salir del hospital le engrandecen y honran. Que las ponga en práctica y siga con la buena recuperación. Necesitamos de su prestigio y sus altos contactos internacionales. No sería de extrañar que, aún con muletas, ya estuviera en ello a golpe de teléfono.

miércoles, 18 de abril de 2012

EXPROPIACIÓN DE YPF EN ARGENTINA.

 

Menuda “ mordida” le ha pegado la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a España en la empresa YPF propiedad mayoritaria de la emblemática española REPSOL. La ha expropiado porque sí, se queda con ella y falta por ver lo que pagará, si es que algo paga como indemnización ya que no está dispuesta a ello. REPSOL sí que la va a exigir. En este caso la mordida de la voraz vampiresa ha ido directamente a la yugular invocando intereses patrios y de utilidad pública. Sin contemplaciones ha desalojado a los directivos españoles de YPF-REPSOL de sus despachos, poniéndoles de patitas en la calle. La moza tiene escuela y eso que dijo que no es "patotera"; tal vez sea más: líder de la "patota".

El Gobierno español ha denunciado contundentemente la tropelía cometida y anunciado que dará la respuesta adecuada en su momento; pero lo tiene bastante difícil, máxime cuando otros grandes grupos empresariales españoles están allí operando y puede pender sobre ellos la amenaza chantajista cual rehenes del populismo “cristinista”.

Necesita del apoyo con medidas contundentes y conjuntas de la Unión Europea, para que se restablezca la legalidad conculcada contra una simbólica empresa de uno sus estados miembros y sirva, de paso, de aviso a navegantes. Poco probable es que Cristina Fernández rectifique, lo que lleva a nuestro Gobierno a desplegar una intensa actividad diplomática multidireccional, como la de Mariano Rajoy aprovechando su intervención en el Foro Económico Mundial sobre América Latina celebrado en Méjico y las que seguirán a distintos niveles.

No censuramos al pueblo argentino, sino a la Presidenta que rige los destinos de la nación hermana por haber chuleado a una empresa española, allí instalada en su día con todos los parabienes. Los asuntos meramente internos de los argentinos es cosa de ellos, aunque sus males nos duelan.

La expropiación de YPF-REPSOL, llevada a cabo para tapar el descontento y las grandes dificultades económicas en Argentina, no solo perjudica a tal petrolera y sus accionistas sino también al pueblo argentino que, sin beberlo ni comerlo, pueden verse afectados por la desconfianza a invertir en un país cuya Presidenta se salta a la torera lo que le viene en gana; en este caso la seguridad jurídica como garantía de fiabilidad para los inversores.

En fin, la que dice no ser “patotera” se ha lanzado a cantar un nuevo tango con letra hecha a su medida: “La robé porque es lo mío, me la apropié porque es ideal…”

domingo, 15 de abril de 2012

LA “ESCAPADA” REAL

 

Nos hemos enterado que el Rey estaba fuera de España por el accidente que ha tenido en Botsuana(África), en donde se encontraba participando en un safari. Trasladado a Madrid en avión ha sido intervenido de fractura de cadera, producida por una caída y la opinión médica es satisfactoria, de lo que nos congratulamos. Le han llovido críticas de todos lados y la verdad es que resulta altamente difícil justificar y defender la "escapada" real para dedicarse a la caza mayor, en este caso matar elefantes.

El Rey apeló hace bien poco a la ejemplaridad, en especial a los que desempeñan altas responsabilidades; pero en este caso y con otros precedentes por él protagonizados, parece que se autoexcluía y se refería a la que deben observar terceros. A su edad y con sus achaques debería restringir aficiones juveniles y limitar las salidas para las misiones propias de la Institución encarnada en su persona.

En una día como ayer, 14 de Abril, conmemoración de la nefasta II República, su aventura cinegética puesta al descubierto ha contribuido a erosionar la Monarquía y dar alas a los que abogan por su aniquilación e implantar la III República.

Con las extremas dificultades en que se encuentra España, y que por conocidas no vamos a repetir, su sitio es estar aquí a pie de cañón y dejarse de veleidades irresponsables, impropias del Jefe de Estado de un país que quiere salir de las calamidades que le atenazan. Es el cabeza de la familia real a la que de un tiempo a esta parte le salen sarpullidos por demasiadas partes; pero, ante todo, es el Rey de España. A ésta y a los problemas de los españoles debería dedicar preferente atención, mientras esté en condiciones de hacerlo. Que no se le ponga más difícil a quien un día puede ser su sucesor.

De momento, Majestad, cuídese, que le vaya bien la recuperación, recapacite y sosiéguese. España, hoy por hoy, aún lo necesita, compréndalo.

sábado, 14 de abril de 2012

DE SECUESTRO Y RESCATE

 

No están dando la tabarra sobre si nos van a rescatar o dejar de hacerlo y con ello nos meten en una gran cacao mental-lingüístico. El rescate siempre lo hemos asociado el secuestro de una o varias personas que están en tan desventurada situación y, por eso, hablábamos de secuestrados, secuestradores, liberaciones, rescates previo pago, bajo chantaje, en operaciones brillantes del GEO u otras fuerzas especiales... Teníamos claro que los secuestradores eran los malos y los que  rescataban los buenos. También entendemos como operaciones de rescate las que se hacen en favor de los que, sin estar secuestrados, se encuentran en situación de grave riesgo a consecuencia de causas accidentales o desastres naturales.

Con el nuevo léxico económico e ignorante en la materia, deduces que lo que está en peligro son los ahorrillos, el dinerillo que creías a salvo; pero ahora resulta que unos dicen que no lo está tanto y otros lo contrario. Entras en la sucursal bancaria o caja de ahorros, el empleado intenta transmitirte tranquila seguridad, pero te das cuenta que tampoco lo tiene claro,  y ante la duda sales de la oficina y con resignación musitas ¡ que sea lo que Dios quiera!

Si te preguntas sobre el potencial secuestrador y el rescatador, te entran calenturas mayores cuando intuyes que los dos o más son uno, del que solo conoces denominaciones propias de una sopa de letras, pero generalmente en inglés que mola más. Los que dan la cara, siempre seria y nunca sonriente, sean damas o caballeros, son los gurús de las finanzas, los expertos, los euro burócratas y mandamases que actúan por encargo cual altos funcionarios de mercados e instituciones  y ¡oh casualidad!, abrazan y sonríen al negociador del país próximo a rescatar y dejan bien colocados a los que facilitaron el secuestro. ¡ Vamos!, como si se conocieran de toda la vida; debe ser por lo del" hoy por ti, mañana por mi"

Sigues sin entender y nada poder hacer. Lo único que te queda claro es la sensación de ser un juguete con el que alguien o varios, que no conoces ni sabes dónde habitan ni el rostro que tienen, juegan a distancia contigo moviendo los hilos del muñeco de guiñol a su antojo y provecho. Pero como no quieres caer en la paranoia y deseas resistirte a la creencia en esas secretas " meigas" mundiales, pese a que algunos mantienen que "haberlas, haylas", desechas cavilaciones que a nada te conducen.

Esbozas una maliciosa sonrisa mientras piensas que esos jodidos fantasmas se podrán quedar con tus cuartos, pero no con tu alma. Cual mal payo maldices:  "Que se lo gasten en medicinas" y al momento rectificas los malos deseos al constatar, una vez más, que ignoras quiénes son los que se las tendrían que tomar.

Te encuentras un mendigo en la calle, sentado felizmente en un banco de madera, hablando con un pulgoso perro postrado a sus pies al que acaricia,  un tetrabrik de vino peleón sujeto por una mano, en el suelo una cajita de cartón con escasas monedas. Te paras frente a él, echas unas monedillas para acompañar a las otras, el perro mueve gozoso el rabo, el agradecido mendigo al darte las gracias te enseña su despoblada boca. Pasa de finanzas y del mundo; posiblemente encontrándose en total desamparo solo un perdido perro fue a rescatarle y suplir el vacio de amor. Es libre y feliz, en su cuerda locura se ríe de tiburones y secuestradores.

Por un momento le envidias; sales de tu ensimismamiento y te dices: continua caminando, también hoy el sol salió para ti y un plato de caliente tendrás a mediodía en la mesa. Mañana, Dios dirá.

jueves, 12 de abril de 2012

MARIANO RAJOY HABLÓ

 

Ayer escribíamos sobre “La hora de los hombres de Estado”. Posteriormente en un telediario vimos al Presidente de la Nación, Mariano Rajoy, expresarse en una reunión de su partido televisada para toda España. Podemos equivocarnos, pero inspiraba credibilidad por las descarnadas cosas que dijo, el aplomo y la sensación transmitida de preocupada serenidad y convicción de que su Gobierno estaba haciendo lo que debía y los frutos se verían en el futuro. Transmitió que nos tocaba soportar duros sacrificios pero que, con el tiempo, se verían los frutos del esfuerzo común. Así lo entendimos, lo reflejamos y en ello confiamos, con el deseo que el tiempo estimado para la recuperación dure lo menos posible.

Viene lo anterior a cuento del pesimismo derrotista que nos invade. Acostumbrados, salvo excepciones, a un nivel de vida desenfadado creyendo que el maná era derecho adquirido y que el bienestar no admitía estancamientos ni retrocesos, vemos, de un tiempo a esta parte, que no todo es Jauja, que ha llegado la época de las vacas flacas; en fin, el famoso dicho de “sangre, sudor y lágrimas” para intentar llegar a ser lo que fuimos y vivir, más o menos, como en el periodo de las vacas gordas.

Que mientras tanto ocurrirá lo de siempre, “a río revuelto ganancia de pescadores”, lo debemos asumir. Este no es el mundo idílico que nos gustaría que fuera. No queda más que apechugar con lo que hay, no amilanarse y ser prestos para superarnos ante la dificultades. Es cosa fácil de decir y costosa de emprender; pero si caemos en el abatimiento, en la pasividad por reproches mutuos, seremos presa de la inmovilidad derrotista o del resignado conformismo.

Lo que está claro es la imposibilidad que el actual capitán sea igual o peor que el que le precedió. Que tenga energía para poner firmes a quienes tienen la obligación de recuperar y salvar España,mal que les pese a algunos, y en tal empeño nos debemos comprometer todos conforme a las posibilidades de cada cual.

miércoles, 11 de abril de 2012

LA HORA DE LOS HOMBRES DE ESTADO

 

Si importante es decir la verdad sobre la realidad española, como tantas veces anunció Rajoy y tan poco les gusta a los socialistas que se les hable sobre la herencia recibida , más lo es el poner los remedios para sacarnos del mal en que está sumida la Nación. Para lo primero no se requieren grandes dotes, tan solo unas dosis de honradez y competencia para hacer el diagnostico y tratamiento adecuados. A estas alturas todo el mundo está al corriente de la extrema gravedad del enfermo. De poco vale recordar, una y otra vez, la vida golfa que llevó el malversador de la salud social para que llegásemos al actual estado terminal, dada nuestra facilidad para el olvido.

Es precisamente en estos momentos de emergencia nacional, cuando hacen falta y se echan de menos los auténticos hombres de Estado, los expertos cirujanos que se atrevan a utilizar el bisturí certeramente, sin pérdida de tiempo en más reuniones del equipo médico. Cuando se está en un hospital de campaña, acosado por fuego enemigo y el del despiste amigo, no hay que ir con remilgos; so pena se nos quede el paciente muerto bajo el solo amparo de la tienda de campaña.

Y qué ocurre mientras tanto entre los familiares, expectantes de lo que pueda estar sucediendo en el interior del quirófano, sin más noticias y rumores que lo que se cuenta, o cazan al vuelo, entre pasillos. Pues eso, plenamente desconcertados. Con un  cirujano jefe que puede ser competente, pero que parece hamletiano y los, en ocasiones, informes contradictorios de sus subalternos, temen  lo irremediable y echan mano unos de su estampita predilecta, mientras otros se dirigen al funerario de guardia para, por si las moscas, ir preparando el sepelio.

Esta es la sensación generalizada de lo que ocurre a la postrada España. Ante ello sobran demasiados curanderos, politiquillos de usar y tirar, echadores del mal de ojo y faltan grandes hombres de Estado que no se arredren ante nada y nadie, hagan lo que tengan que hacer por salvar al paciente y si es preciso morir, en el intento, por una bala perdida. En el frenesí primaveral las pasiones brotan, los campos florecen; pero algunos francotiradores prefieren el disparo a discreción. Es la hora de los hombres y mujeres de Estado; escasean, pero los hay. Que entierren complejos, actúen con inteligente decisión y que el funerario de turno se vaya con la  macabra música a otra parte.

martes, 10 de abril de 2012

LA HOMILÍA DEL OBISPO JUAN REIG PLA

 

La polémica está servida. La furia anticatólica se ha desatado por la homilía del Obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Juan Reig Pla, pronunciada durante la celebración de los Santos Oficios del pasado Viernes Santo. La descalificación más suave que le han dirigido es tildarle de homófobo; pero conociendo el percal de los "escandalizados" y cómo instrumentalizan la desinformación, hemos buscado en Internet y escuchado durante tres veces la cuestionada homilía para tener opinión propia con conocimiento de causa, sin tergiversaciones ni afirmaciones sacadas de contexto.

Los Santos oficios fueron transmitidos en directo por TVE2. Debajo y al final se incluye el enlace del acto litúrgico, en el que se puede ver al Sr. Obispo pronunciado la homilía, que empieza en el minuto 30 y finaliza en el 51:02, por si alguien está interesado en ir directamente a la misma, escucharla al completo y sacar sus propias conclusiones.

Tras las primeras palabras diciendo que " el principal enemigo de la Iglesia Católica es la ignorancia", enuncia las tres lecciones que recibimos del Viernes Santo : 1ª" La malicia del pecado", 2ª " La grandeza del Amor de Dios que en Jesucristo ha llegado a dar la vida por sus amigos, que somos nosotros" y 3º " El Viernes Santo nos aclara el tema del sufrimiento humano".

En el desarrollo de las tres lecciones, nada dijo que se apartara de la Doctrina de la Iglesia, según nuestro modesto entender. De modo sencillo expuso algunos ejemplos de la maldad del pecado, como lo son: la infidelidad matrimonial, el aborto, el empresario que se aprovecha de los trabajadores, los trabajadores que no son justos, jóvenes cargados de alcohol y drogas que parecen cadáveres ambulantes, los sacerdotes que lleven una doble vida,..

No condenó al homosexual , sino que alertó sobre las ideologías que no orientan bien lo que es la sexualidad humana y que niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo puedan corromperse, prostituyéndose o yendo a clubes de hombres nocturnos. La afirmación  "os aseguro que encuentran el infierno", la entendimos en el sentido que la explotación y prostitución de tales niños es un mal vivir, un sufrir en vida. 

Refiriéndose al Amor de Dios, dijo cosas como " Si grande y destructor y maléfico es el pecado, más grande en la misericordia de Dios", "Dios te quiere como tu eres...,su amor es incondicional y su misericordia es infinita y llega a todos...", "El pecado nunca supera el amor de Dios"

No nos extendemos más. Algún lector no habrá llegado hasta aquí, otros tal vez pinchen en el enlace. Lo importante es lo que dijo el Señor Obispo; habló y, como buen Pastor, habló bien.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros/triduo-pascual-santos-oficios-06-04-12/1369592/

domingo, 8 de abril de 2012

DEL EPITAFIO AL PERDÓN

 

La Semana de Pasión ha finalizado con la victoria de la vida sobre la muerte. ¡ Feliz Pascua de Resurrección!. Toca ahora volver a la cotidiana realidad, a esa otra pasión de la que no se sabe cómo ni cuándo terminará; en todo caso será larga, llena de penalidades, obligados sacrificios y cuando acabe ya nunca volverá a ser como antes.

Como los males nunca vienen solos, cada vez se manifiestan más descarada y provocadoramente los nubarrones secesionistas, hasta el punto de preocupar a los mercados europeos en cuanto dudan si, con el añadido del lío autonómico que tenemos montado, seremos capaces de pagar nuestras deudas y remontar. Cuando se desconfía de la estabilidad y garantía de una nación, los circuitos financieros no suelen arriesgar.

Las clases medias están en trance de desaparecer y son las que durante años han garantizado, con su amplia existencia, la tranquilidad social sin percatarse de ello. Van, al igual que el autónomo, el pequeño y el mediano empresario, en caída libre. Algunos con tal de recuperar las poltronas perdidas, se dedican a poner chinchetas en los que las ocupan ahora, pensando que " cuando  peor, mejor" para sus intereses. Los nacionalistas, como siempre, tensando la cuerda.

O se impone la cordura o a muchos les podría salir el tiro por la culata. El hambre y locas aventuras son malas consejeras. Si toca hundirnos, nos hundimos todos. Los culpables son abuelitos o en edad de serlo la mayoría; por epitafio tendrían la maldición de sus nietos. El perdón por la traición solo cabe esperarlo del hoy Resucitado.

viernes, 6 de abril de 2012

DESNUDO ESPIRITUAL EN VIERNES SANTO.

 

" Padre, perdónales porque no saben lo que hacen", pone Lucas en boca de Cristo momento antes de expirar en la cruz. La petición de perdón para los verdugos y quienes decretaron su muerte, sobrecoge, lleva a reflexión y hace avergonzarnos a los que con tanta facilidad pontificamos y condenamos.¿ Ello implica guardar silencio ante la injusticia y el oprobio, especialmente cuando va dirigido al prójimo ? Bien cierto que no, pero hay que levantar la voz desde el amor y nunca desde el odio o rencor que a veces nos atenaza.

La soberbia nos lleva a no reconocer nuestras limitaciones, a creernos siempre en posesión de la verdad, a negar la parte de razón que puedan tener los otros, a creernos pequeños dioses. Es lícita y humana la duda, como lo es el intentar salir de ella a través de la razón, el cultivo de la Fe o con ambas; pero estériles serán los propósitos si no van precedidos por el Amor, la Caridad o, en términos puramente laicos, por la desinteresada solidaridad y entrega en pro de los demás, en especial los más necesitados.

Estas deshilachadas reflexiones surgen al anochecer de un Viernes de Santo, brotan de un corazón necesitado de pedir perdón, de un alma tantas veces descarriada y que en nada se siente pagada de si misma. No es falsa humildad, es el desnudo espiritual de un pobre hombre que, ante el Cristo en la Cruz, se pregunta ¿ cuántas veces has vuelto a ser crucificado por causa mía?. Él no me responde, yo he perdido la cuenta.

jueves, 5 de abril de 2012

MI INQUISIDOR PARTICULAR

 

Tras publicar esta mañana la entrada " No valen las medias tintas", sale uno a la calle con sus remordimientos a cuestas por la sensación de haber empezado el día mal, al haber escrito unas líneas sobre asuntos terrenales y nada caritativas en una festividad tan entrañable como es el Jueves Santo, cuando de repente, frente a frente en mitad de la acera, me encuentro solo y desarmado ante mi particular inquisidor.

Venía de "nuestro" kiosco de prensa al que yo me dirigía y nada halagüeño pronosticaba su penetrante y aviesa mirada. Precavidamente me separé a un lado y, al tiempo de sobrepasarme, sobriamente me dijo " En tu línea, blandito. Feliz día". Correspondí a sus buenos deseos, no osé replicarle y cada uno siguió su camino.

Al momento me percaté que ya había leído en el blog la entrada escrita un ratito antes. Es mi vecino hombre madrugador, asiduo lector del mismo y los comentarios, siempre verbales, que suele hacerme de propia iniciativa o a preguntas mías, sobre los diversos contenidos son repetitivos: " En tu línea, blandito", sin que se tercien polémicas entre ambos.

Tengo un lujo de vecino, su saber es enciclopédico, de parco y ajustado verbo , escruta mis palabras y escritos incisivamente, con inquisitiva lupa, no se explaya en elogios ni en censuras, a lo sumo con la indescifrable coletilla("en tu línea, blandito"). Es mi enigmático y gratuito inquisidor particular, del que confío no me lleve al Santo Oficio si me aparto, por descuido o ignorancia, de la ortodoxia que con tanto vigor como fe profesa y de lo que, en ocasiones, he sido privilegiado y mudo testigo.

Es buena persona, correcta, educada ,caritativa, reservada y a veces llego a pensar que esconde su bondad y un punto de cándida niñez, baja la falsa apariencia de dureza de corazón, intransigencia y fingidos alardes mafiosillos. Falsa fachada que se ha fabricado como medida disuasoria para los que albergan intenciones navajeras. Hay algo que no finge: su Amor a España, Fe en Dios y Fidelidad a la Madre Iglesia Católica.

Mañana si vuelvo a cruzarme contigo, pienso darte una buena noticia: Dentro de un momento me voy a visitar algunos Monumentos eucarísticos de parroquias emblemáticas y presenciar el paso de una procesión. Pediré por ti y por mi; te ruego hagas lo mismo. Tu tienes méritos para que el que esta noche será entregado por Judas y mañana crucificado, preste especial atención a tus súplicas.

Mi querido inquisidor, si acaso lees esto antes de mañana, no evidencies tu enfado si nos vemos. Me ha salido espontáneamente del corazón y escrito, mejor o peor, pero con todo cariño.

NO VALEN LAS MEDIAS TINTAS

 

El Gobierno, metido en plenas rebajas, ya ha presentado los presupuestos para 2012,pendientes de aprobar por las Cortes. Para recaudar dinero también se prevé una especie de amnistía fiscal para los evasores que no cumplieron sus obligaciones tributarias, a cambio de una pequeña sanción. Opiniones sobre la propuesta presupuestaria las hay para todos los gustos; ya provengan de gente que se dice experta, de los que se oponen por conveniencia política cortoplacista o de los que, creyéndose reyezuelos, abogan o amagan por la insumisión fiscal o descarada desobediencia.

El tiempo se nos echa encima, los acreedores ni perdonan ni dilatan la espera y aquí, mientras discutimos si son galgos o podencos, ni se crea empleo, ni se reactiva la economía. Unas regiones cargando el muerto a otras, casi todas haciéndose las víctimas ante el Gobierno cuando en algunas ha reinado el derroche escandalosamente, demasiadas inflando las deudas, y los principales responsables dando charlas magistrales sobre economía, ya sea Zapatero en Venezuela, o bien las huestes "rubalcabescas" recorriendo pueblos para explicar lo que hay que hacer y no hicieron cuando gobernaban. En este país no cabe un sinvergüenza más, por mucha  cara de tonto que se ponga.

El personal, que es más largo que un día sin pan, comprende lo de lo recortes aunque no le guste; pero intuye y ve que se han quedado muchas medidas en el tintero, subsisten privilegios y saraos, hay reestructuraciones de puro maquillaje, que los ladrones de alto copete ni entran en la cárcel ni devuelven el dinero, que viven como marajás quienes han arruinado al pueblo y que hay sospechas de extraños apaños.

En definitiva: el sufrido espectador, no fiándose ni de su sombra, piensa  que en este gallinero y patio de Monipodio alguien tendrá que poner orden. No puede hacer cada uno lo que le venga en gana y si, llegado el momento, hay que suspender alguna autonomía y reservar plaza en Alcalá Meco solo se precisa el BOE, pareja de la Guardia Civil( a la vieja usanza, con tricornio y largos mostachos) y un par de narices-hablando en fino- para hacerlo.

O el Gobierno, además de estrujarse la mollera para solucionar el problema, hace cumplir la Ley y  mete en cintura a quienes pretendan sortearla, o corre el peligro de no renovar la legislatura. Hay muchos interesados en poner palos a las ruedas del carro, en que fracase y harán lo imposible para que así sea. No hacen falta avisos, bien lo saben; pero si se dejan...Lo malo es que al final a pagarlo España y los españolitos. O nos tomamos la cosa en serio o acabaremos mal .No valen las medias tintas.

martes, 3 de abril de 2012

CORNETAS Y TAMBORES

 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho, sobre la partida presupuestaria para 2012 que son "unos presupuestos de guerra en unas circunstancias absolutamente extraordinarias". Si él lo dice…,pero aquí lo que se ve es a la tropa, de uno y otro bando, en primera línea de fuego, sin cartuchería, agotadas las enlatadas raciones de combate, e intentando mantener sus posiciones guerreando a base de bayoneta calada. Mientras tanto los respectivos “estados mayores”, protegidos en búnkeres resistentes a explosiones nucleares, están cambiando de estrategia y táctica cada dos por tres, a la espera de un golpe de suerte o de los dictados del invisible Gran Oráculo.

Su Santidad Benedicto XVI ha conseguido que sea atendida su petición  en el reciente viaje a Cuba, declarándose festividad nacional el Viernes Santo, aunque nos da la impresión que  los cubanos, hambrientos de pan y libertad durante tantos años, hubieran preferido una paga extraordinaria como la que aquí se llamó del 18 de Julio que subsiste, pero cambiando la fecha porque no quedaba bien que coincidiera con tal reminiscencia franquista aunque nadie renuncia a cobrarla. Lo cierto es que en Cuba, para la mayoría de la gente todos los días del año son viernes de pasión.

En las postrimerías del franquismo, la Iglesia a la que tanto benefició a punto estuvo de excomulgar a D. Francisco. La dictadura comunista castrista, en lo que parece su incierto final, recibió un lavado por la diplomacia vaticana. A Franco la Iglesia lo tenía seguro, el comunismo ha segado millones de católicos por el simple hecho de serlo; pero ¡ misterios inescrutables de la Providencia!: es mayor la alegría en el cielo por el reencuentro con la oveja descarriada.

Ya ha empezado la Semana Santa, utilizada mayormente por los que pueden para tomarse unas vacaciones. En las procesiones sonarán cornetas y tambores;  en algunas balconadas, por cuyos bajos trascurren, ocuparán sitio preferente políticos para ser vistos por la plebe y pocos intentarán ir de incógnito cubiertos con capirotes y túnicas.

De otros dedicados a la cosa pública, poco sabremos; entre estos, como Rubalcaba, cuando más lejos mejor, nada bueno puede traer. Respecto a Rajoy, no lo imaginamos soplando ninguna corneta ni aporreando tambor, le va más la pose de pasmada esfinge, aunque ayer por fin habló, alto y claro, ante el comité ejecutivo del PP. Pero resulta que es el Presidente del Gobierno y al conjunto de los españoles le hubiera gustado que directamente diera la cara antes, sin intermediarios,  teniendo en cuenta la que está cayendo y lo que se espera.

En fin, esta Semana Santa cada uno hará lo que quiera o lo que pueda. Que, al menos, los gobernantes y demás representantes del pueblo tengan el pundonor de no escandalizar al personal con dispendios, vagancias y actitudes propias de un carnaval. Cuando oigan el sonar de cornetas y tambores, no se asusten; no es llegado el momento del final, aunque lo parezca.