jueves, 31 de mayo de 2012

¡ SURSUM CORDA !

 

La desdicha se ha cebado con España, no pasa un día sin recibir malas noticias de índole diversa, desde los distintos frentes abiertos, cumpliéndose lo de a perro flaco todo son pulgas y las desgracias nunca vienen solas. Pero hoy, pasando un tupido velo sobre el infortunio, alejamos el fatalismo del nada es tan malo como para que no pueda empeorar y recurrimos a los esperanzadores: no hay daño que no tenga apaño, no hay mal que por bien no venga, de la necesidad nace la virtud y tras la tormenta viene la calma. Así pues, "¡ Sursum Corda!"(¡ arriba los corazones !)

Confiemos en los encargados de sacarnos del bache, arrimemos el hombro en lo que dependa de cada uno. ¡ Adelante! y a ayudar, del modo que se pueda, al desvalido  con dificultades o imposibilitado para  mantenerse en pie por si mismo. Visibles son los esfuerzos de aquellos, trabajan a marchas forzadas con el viento en contra, son gente competente y seria los que conforman el Gobierno, comprometida con mantener el rumbo adecuado, pese a los duros inconvenientes de navegar con exceso de carga y brújula expuesta a sobrevenidos, imposiciones y tejemanejes oscuros propios de eso que llamamos mercados y euro burócratas, más los demonios y desalmados internos.

A Colón se le sublevó la tripulación, pero su perseverante fe hizo que se apaciguaran los ánimos y poco después el vigía, Rodrigo de Triana, gritó ¡Tierra!. Cuando arribemos a buen puerto, Dios quiera que la travesía no se alargue en exceso, será el momento de no olvidar cómo hemos llegado a esta situación, aprender bien la lección y no reincidir en los mismos errores.

miércoles, 30 de mayo de 2012

LOS CUERVOS AL ACECHO

 

Hay demanda generalizada para que se abra una Comisión de Investigación en el Congreso y comparezcan ante el mismo quienes, en principio, han podido llevar a España y españolitos a la ruina- por acción, clara negligencia u omisión-, sean políticos, responsables de corporaciones financieras afectadas (Cajas de Ahorro y Bancos), del Banco de España y otros también posibles implicados.

Se está exigiendo depuración de responsabilidades y que el pueblo sepa la verdad, pues es madurito y a estas alturas nada le va a sorprender ya que conoce lo que se publica y sufre en sus carnes e intuye lo oculto, lo que se trata de tapar.

De momento se pretende que la Comisión de Investigación se inicie con BANKIA. El PP se escabulle remitiendo a una subcomisión al efecto y en el PSOE hay división de opiniones ante la postura inicial de Rubalcaba, nada partidario de tal investigación; pero las posiciones de unos y otros podrían cambiar como es frecuente en el juego político.

Lo cierto es que dichas comisiones nunca han conducido a otro resultado que el tirarse los trastos unos a otros, pactando previamente ciertas intervenciones y tratando cada partido tapar sus vergüenzas, desgastar al contrario y justificarse ante los respectivos electorados. No recordamos, en las pocas hasta ahora practicadas, que se haya llegado a unas conclusiones de las que se haya dado traslado a la Autoridad Judicial o Fiscal cuando han salido a relucir indicios de delito; aunque la memoria nos puede fallar. Ello no es óbice para las exigencias de que se dé la cara y haya pública explicación. O se aceptan las reglas del juego democrático o  reconocemos que África empieza en los Pirineos y que eso de la democracia es una película de ficción " no apta" para el espectador español,

Vistos los antecedentes y reconociendo la legitimidad de la expresada petición, es nuestro parecer que para no perder el tiempo, escuchando excusas de mal pagador y mentiras a mansalva ,que debe primar la investigación a cargo de la Autoridad Judicial o Fiscal, llevada a cabo con independencia, sin prejuicios personales ni ideológicos, y que no se vea perturbada  por injerencias extrañas. Y después que cada cual apechugue con las consecuencias penales de su mal obrar y haga frente a las responsabilidades civiles por la hecatombe provocada.

No deberían continuar el resto de sus vidas en posición privilegiada sobre las víctimas quienes han llevado el barco y el pasaje al hundimiento, se han asegurado el futuro auto otorgándose escandalosas compensaciones millonarias sin precedentes en cualquier país serio y se han valido de informaciones reservadas al alcance de muy pocos para hacer el agosto ellos y sus amiguetes.

Los cuervos propios e internacionales, siempre al acecho, aguardan pacientemente a que el edificio se derrumbe para comprar solar y escombros a precio de saldo.

martes, 29 de mayo de 2012

SIEMPRE DETRÁS, CON LA ESTACA O CON EL CIRIO.

 

Hay gente que, aunque bautizados , no son creyentes; pero quieren que sus hijos reciban la primera comunión y la celebran como si fuera un acontecimiento especial civil a festejar. Suelen también preferir que sus retoños se eduquen y formen en centros religiosos, aunque nada quieren saber de la Iglesia, ni de curas , frailes y monjas. Hablan de solidaridad, se quejan de las injusticias sociales; pero les cuesta reconocer la inmensa labor caritativa de la Iglesia o la admiten a regañadientes

Comentan sobre las depresiones y ansiedades que llenan de pacientes ambulatorios y consultas de psicólogos y psiquiatras, pero desdeñan la terapia para los males del alma que proporcionan tantos sacerdotes en " consulta" abierta a todos sin cobrar, en cualquier iglesia o parroquia. Dicen que después de la muerte no hay nada, pero encargan misa de funeral cuando fallece un cercano pariente, por cumplir la voluntad del finado, el qué dirán o por si acaso...

No faltan los que se consideran católicos no practicantes o no asiduos a actos de culto, pero que no les toquen la Iglesia o las manifestaciones de fervor popular; del mismo modo que hay mucha gente entregada por AMOR a los demás-santos en vida- que pasa desapercibida y un gran común con buenos propósitos que olvidamos con demasiada facilidad.

Por otra parte hay quienes, declarándose  ateos o agnósticos, reconocen la gran labor de la Iglesia y su aportación, durante siglos, a la cultura ,misericordia, atención a los más pobres y desvalidos, como  su adaptación, con el correr del tiempo, a los cambios sociales sin renunciar a la esencia doctrinal.

Ejemplos de lo dicho se ven y escuchan a diario, incluso con personas y/o amigos con los que nos relacionamos, sin que se aprecie por lo general, entre los incrédulos, agresiva hostilidad contra el hecho católico; tal vez, en ciertos casos, indiferencia.

Contrariamente a todo ello, si que se observa una persistente beligerancia hacia la Iglesia y sus Instituciones que bien podría tildarse de diabólica, por parte de individuos y ciertos grupos de poder e influencia. Aprovechan cualquier pretexto, para soliviantar ánimos y captar aquiescencias recurriendo a la falsedad y burdo populismo. Lo último, que no lo más grave, es la recomendación del PSOE de Rubalcaba y otras formaciones de izquierda para que los ayuntamientos de su cuerda, con la excusa de la crisis, cobren el IBI a la Iglesia Católica al margen del acuerdo suscrito en 1979 con la Santa Sede. Propuesta que ¡ sorprendentemente! también ha hecho suya, o tiene en estudio, algún ayuntamiento gobernado por el PP  pese a la recomendación en contra de la Dirección Nacional de su partido.¡ Vivir para ver!

¿Qué partido político o sindicato, está "dando de comer al hambriento", a esa legión de desventurados que diariamente atiende Cáritas?, sin  pormenorizar en tanta acción benéfica ,social y cultural que la Iglesia lleva a cabo por todo el orbe. Eso sí, para los "aparatos", su mantenimiento y quienes de ello hacen profesión, de recortes y sacrificios ¡naranjas de la China!; si acaso algún ligero toque de maquillaje para enmascarar lo que es vergüenza pública.

En fin,  perdura lo de que siempre andamos detrás de los curas, ya sea con la estaca o con el cirio .Mientras tanto, otros observan el paso de la procesión o le dan la espalda. La estaca no derrama sangre aquí y por ahora, como la de los mártires de nuestra pre y guerra civil última; los cirios no se prodigan y el incienso es aroma en extinción.

viernes, 25 de mayo de 2012

EL SENTIR Y EL DECIR

 

De Francisco de Quevedo es el siguiente retruécano que invita a la reflexión: " ¿ No ha de haber un espíritu valiente? ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente? " Los transcritos interrogantes que formuló esta gloria de las Letras(1580-1645) valen para cualquier época y, por tanto, para la actual.

El primero es un reconocimiento de la escasa valentía para pronunciarse en libertad, lo problemático que puede resultar la no docilidad permanente. Difícil lo tiene quien quiera actuar conforme a sus convicciones. O se somete al criterio dominante, ya sea grupal o tribal, o se autocensura. La disidencia, aún puntual, ni se olvida ni perdona, y a la postre pasa factura. Dicho esto, el espíritu valiente es siempre digno de admirar.

Del segundo se deduce la frecuencia con que lo que se dice es por compromiso, siguiendo dictados y sin convicción personal, ateniéndose a lo "políticamente correcto"; aunque hay quienes sienten lo que dicen. En el ámbito  del trato social diario es frecuente que, por educación y no ofender, se sea condescendiente con el interlocutor y se procure expresarse sin dar rienda suelta a lo que se siente.

El tercer interrogante nos lleva a alejarnos del absoluto "nunca". Por el contrario, con las salvedades del trato social antes referidas, lo conveniente y deseable es expresarse conforme a lo que se siente, de acuerdo a los principios y convicciones que se tengan, siempre que se guarden las formas, no se ofenda gratuitamente ni se infrinja la Ley.

Para concretar opinamos que no es de recibo que se descalifique a quien, por convicción, educada y legalmente, dice lo que siente. Así lo hizo Esperanza Aguirre, con valiente espíritu de españolidad, al pronunciarse en contra de la ultrajante y provocadora acción que pretenden realizar hoy los separatistas con motivo de la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona.

.

martes, 22 de mayo de 2012

LA MARABUNTA EN LA COPA DEL REY

 

El fútbol de los equipos no humildes pasó de ser puro deporte, a negocio y se ha rematado con su utilización política por parte de los independentistas vascos y catalanes; quienes en sus clubes, además de los pingües beneficios de directivos, intermediarios y ojeadores, siembran la cizaña antiespañola, a cuyo juego se prestan algunos jugadores, encienden las pasiones de descerebrados aficionados y reciben el empuje de los nacionalistas-separatistas de turno.

El viernes se disputará, entre al Atlético de Bilbao y el Barcelona, la final de la Copa del Rey en Madrid, y ya se está llamando para que las respectivas aficiones se unan en la reivindicación de selecciones autonómicas independientes de la española, así como el pitar cuando suenen los acordes del Himno Nacional y hagan la proyectada aparición en el palco los Príncipes en representación del Rey.

Nadie les obliga a participar en este trofeo y lo mínimo que se les puede exigir es el respeto debido al himno y símbolos de España. Si no están por la labor de apaciguar ánimos y, por el contrario, pretenden ponerlos al rojo vivo, es preferible que se queden en sus casas y no se dediquen a provocar los sentimientos de los demás. En la época de Franco el trofeo se llamaba "Copa del Generalísimo" y ¡ anda! lo bien que se  comportaban las aficiones y cómo los directivos se daban codazos para ser bien vistos y estar lo más cerca posible de él.

Lo que no es de recibo es soportar los desplantes y chulerías de quien no quiere estar contigo, ni dejarles campar a sus anchas en sus delirios independentistas. Hace tres años, ambos equipos se enfrentaron en Valencia en la final del mismo trofeo, siendo vergonzosa la gamberrada antiespañola que protagonizaron los extremistas de ambas aficiones. Este precedente, más otros que los hay, a los que se añaden las subversivas intenciones proclamadas para el partido del viernes, es motivo más que suficiente para que se celebre a puerta cerrada; pero al faltar "eso" que está en la mente de todos, se crecen los malvados.

Algunas propuesta hemos oído sobre que se suspenda el partido si se producen los agravios anunciados, lo que nos parece problemático. No porque no sea factible, sino porque habría que utilizar la fuerza a tope, ante la resistencia de los energúmenos, con resultados imprevisibles; en todo caso, si tal medida se llevase a cabo, quienes infringiesen la Ley que apechuguen con las consecuencias. Cuando se actúa contra una masa de alocados radicales, no se puede andar con miramientos.

Se celebrará el partido y se reproducirán infamia y ultraje en Madrid, con el disgusto para la pacífica y buena afición de la mayor parte de los seguidores de uno u otro equipo y la indignación de la inmensa mayoría de los españoles sean o no aficionados al balón pié. ¡ Anda qué no hay diminutas y alejadas islas con campos de fútbol para celebrar esta conflictiva final !, y ha tenido que ser precisamente Madrid, capital de España, el lugar escogido para que el escarnio tenga más trascendencia y el ultraje prometa ser mayor.

Algunos opinan que el fútbol de élite, sobre el que dicen se esconden intereses oscuros, es el actual " opio del pueblo" que adormece; otros afirman que es una válvula de escape para liberar tensiones y olvidar problemas de momento, y a la mayoría de la afición le gusta  disfrutar con el espectáculo de un buen juego, sin aditamentos extraños y que gane su equipo.

Para los fanáticos que de él se sirven con desvaríos secesionistas, dando rienda suelta a la provocación y al oprobio, es una inyección en vena de alucinógeno que los convierte en marabunta.

domingo, 20 de mayo de 2012

UNA TRAICIÓN MÁS EN EL VATICANO

 

El filtrador de documentos secretos o confidenciales a los que tiene acceso por razón de su cargo o que, sin estar autorizado para conocerlos, se vale de su proximidad al lugar donde se custodian para, con artimañas, hacerse con ellos o copiarlos con el fin de hacerlos llegar a un tercero, obra impulsado por alguno de los siguientes motivos o conjunción de más de uno:

Por dinero u otro tipo de recompensa, venganza, despecho, cesión a chantaje o estar al servicio de oscuros intereses. En cualquier caso, traiciona la confianza que en él fue depositada y le trae sin cuidado el daño causado. Es más, puede llegar a sentirse satisfecho por haber cumplido " su misión" o conseguido su objetivo.

El tipo, clérigo o no y con independencia de su mayor o menor rango, que sustrajo los documentos guardados en la Secretaría de Estado del Vaticano y los facilitó a quien ha escrito el libro" Su Santidad, los documentos secretos de Benedicto XVI", no es y tal vez nuca lo haya sido un hijo fiel a la Iglesia, por cuanto han primado sus intereses personales u otro tipo de vínculo al compromiso con aquella y a la lealtad con el sucesor de Pedro, Benedicto XVI, cabeza visible de la misma.

Aunque la traición es repudiable, no sorprende debido a la fijación contra el hecho católico y su más alta magistratura. Infiltrados, topos e hijos infieles siempre los ha habido. En este caso, sean cuales fueran las razones del sustractor-filtrador, un periodista-escritor apellidado Nuzzi pretende con el libro "hacer el Agosto" y en las técnicas de publicidad y marketing por parte de la editorial  prima la rentabilidad sobre la ética.

Por principios nos abstendremos de comprar el susodicho libro, nos sobra con las reseñas periodísticas que, referente a España y a los empeños de ETA, nada nuevo aportan.

viernes, 18 de mayo de 2012

QUE NO CUNDA EL PÁNICO.

 

Repetidas veces nos hemos pronunciado en favor de los más desfavorecidos, en contra de quienes nos han abocado a la ruina, sobre el galopante paro y escandalosos privilegios de diversas castas... Tal vez, lo que a continuación sigue podría parecer una burla o indiferencia hacia quienes están pasándolo mal en mayor o menor medida, su presente es de precaria necesidad o hay visos de que lo sea en cualquier momento. Nada más alejado de nuestra intención cuando tan solo se pretende levantar el ánimo colectivo, siendo conscientes de la dificultad de tal empeño.

La gravedad de la crisis y el paro hacen saltar las alarmas todos los días, siendo motivo de generalizada preocupación generadora de pesimismo, ansiedad e impotencia ante realidades incontestables y  pronósticos que todo lo pintan de negro cual fatalistas agoreros. Posiblemente sea así, pero no es saludable que a toda hora se publiquen nuestras esquelas cuando aún estamos en vida.

Lo que está sucediendo y lo que falte por venir es tarea que compete solucionar a los gobernantes, los demás poco o nada podemos hacer salvo resignarnos y sacrificarnos a la espera de tiempos mejores. Que no cunda el pánico ni prescindamos del humor, de peores hemos salido en varios periodos de nuestra historia, o acaso ¿ no superaron los españoles las miserias y verdaderas hambres de la post guerra civil?

No somos conscientes del gran potencial humano que poseemos, va en nuestra sangre y forma de ser, no ha habido escollo que hayamos dejado de salvar cuando hemos caminado juntos, unidos ante desafíos y retos que parecían imposibles o reservados a titanes. Desechemos lamentos, autoflagelaciones y derrotismos. Las batallas las hemos ganado cuando, comprometidos en un común afán, se ha derrochado valor y resistido a las adversidades con voluntad y fe en la victoria.

Vale la pena recordarlo para recobrar la confianza en nosotros mismos. Si queremos, podemos. Los momentos críticos propician que salga del letargo lo mejor de cada uno, le echemos redaños y a vencer. Lo dicho, adelante con alegre esperanza. Nuestra idiosincrasia es especial y alguien dijo hace años, haciendo concesión a la retórica patriótica, aunque tal vez no anduvo descaminado,:" Ser español es una de las pocas  cosas serias que se pueden ser en el mundo". Quien  pronunció tal frase fue José Antonio Primo de Rivera en momentos extremadamente turbulentos de nuestra reciente historia.

Con el tiempo han cambiado las cosas, la mayor parte de ellas a mejor, y ante las fatales circunstancias actuales debemos hacer gala de seriedad generadora de confianza, con responsabilidad pero sin pavor.

miércoles, 16 de mayo de 2012

EL REBROTE EXTREMISTA…

 

Cuando surge el desencanto con los partidos tradicionales salen a relucir con pujanza los extremos. Acabamos de verlo en Grecia, con el comunismo y los neonazis, siendo peor el remedio que la enfermedad helena. La historia reciente no se puede borrar, y ahí está la inhumana barbarie que practicó el comunismo en la antigua URSS y el nazismo hitleriano, llevando al extremo más cruel, respectivamente, la eliminación del disidente y a la del " inferior" por razones étnicas o por no ser rentable al proyecto de la "superioridad" aria.

Salvando las distancias con los dos ejemplos citados, no extraña el actual despunte de Izquierda Unida( mayoritariamente comunista) que ha llegado a participar en el Gobierno de Andalucía pese a lo mucho que despotricaron contra la corrupción socialista en aquella región, y el auge de las terminales políticas etarras en el País Vasco. En aquella seguirá el cortijo, nepotismo y el voto cautivo remunerado, y en éste se extenderá el totalitarismo, ya implantando parcialmente, si en las próximas elecciones autonómicas se confirman los  pesimistas y creíbles pronósticos.

Ni el PP ni el PSOE están por la labor, salvo algunas voces sueltas, de reconducir el desmadre general autonómico, aunque si se pretendiera sería necesario el acuerdo o consenso entre ambos, del mismo modo que para otros asuntos de interés nacional se precisarían pactos de Estado.¡ Vana esperanza!, visto lo visto a diario.

La Unión Europea, en su funcionamiento, está creando demasiados recelos por todas partes, Una pléyade de políticos y burócratas, excelentemente remunerados y privilegiados, dictan los deberes a los malos alumnos y, claro, estos se malhumoran y dicen " menos predicar y más dar trigo", cuando el cereal lo debemos cultivar entre todos.

Situaciones como éstas, más otras causas (excesiva permisividad migratoria,corrupción,crisis,paro,falta de regeneracionismo y controles financieros, etc.) dan lugar a que rebroten los extremismos antes citados, surjan demagogos populistas, movimientos ciudadanos como el de Indignados de tipo asambleario con eslóganes radicales de izquierda, que nada aportan para solucionar los problemas que nos afectan.

Todo está reiteradamente dicho por voces autorizadas,es sabido,pero como si nada. El tiempo apremia,conocemos las causas y su desencadenamiento, es hora ya de soluciones acertadas, que inspiren confianza y de erradicar las malas prácticas a todos lo niveles. De lo contrario, los extremistas, populistas y movimientos fáciles de manipular harán ingobernable éste y algún otro país. La inmensa mayoría no quiere volver a viejas andadas.

martes, 15 de mayo de 2012

LA BUENA Y LA MALA GENTE

 

Hay buena y mala gente en todos los estratos sociales.  La buena es honrada en la que se puede confiar, de la mala cuanto más lejos mejor pues, ningún beneficio te aporta y a la larga te puede complicar la vida "sin beberlo ni comerlo". A veces resulta  problemático el distanciarse de ella- la mala- sobre todo si, no teniéndola por tal, hay una dependencia jerárquica, laboral o compromiso de ascendencia influyente y no queda más remedio, salvo extrema heroicidad, que apechugar con lo que te echen, aunque vaya en contra de tus principios y no ves en el encargo, orden o recomendación, dictados oralmente o a través de recaderos próximos al mandante o solicitante,  manifiesta ilicitud.

El destino te llevará a ser  potencial " cabeza de turco" si vienen mal dadas, y  puedes " comerte el marrón" en un asunto del que no tienes más parte ni arte que el haber dado la cara o tu firma. Mientras nada se tuerce vas tirando, y para no atormentar tu conciencia optas por no querer saber más de lo imprescindible y procuras quedar en paz contigo mismo ya que ningún beneficio personal has obtenido a cambio. Te has limitado a  practicar una inmerecida lealtad a quien no la tuvo contigo, de lo contrario no te hubiera encargado " el muerto".

Todos conocemos a personas que habiendo pasado por ese mal trance, se han quedado después más solas que la luna. Es entonces cuando necesitan sinceras muestras de afecto, que noten la cercanía de quienes creen en su acreditada bondad y honradez; porque el silencio y alejamiento de los en otrora aduladores, brilla por su ausencia.

Como lo complicado, a menudo, es distinguir los buenos de los malos, puede ayudar lo " de por sus obras los conoceréis", aunque a veces respecto a los segundos se descubre demasiado tarde.

domingo, 13 de mayo de 2012

DE IMPUNIDAD, ¡NADA DE NADA!

 

En los últimos días el Gobierno está dando muestras , respecto a las medidas anti crisis, de estar empleándose a fondo y actuando con decisión y autoridad, comprometiéndose a seguir en esa línea respecto a lo que estima es imprescindible hacer. Como lo importante es actuar con rapidez y energía,  nada hay que objetar. El tiempo dirá si los resultados responden a las expectativas que nos anuncia y ha elegido el camino acertado.

Cuando Europa y los mercados internacionales ven con espanto el déficit y paro, más la locura de tantos " mini estadillos" marchando cada uno a su aire, al sobresalto  le sigue la desconfianza  y con tal panorama a ver quién se arriesga a invertir o comprar deuda si no percibe garantías fiables.

Coincidiendo con ello, el Presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, eleva una vez más el listón de exigencia y desafío, proclamando que la hacienda propia para Cataluña es irrenunciable; o sea, sí o si, dentro de sus habituales soflamas separatistas y amagando con la insumisión fiscal.

De la acción  del Gobierno depende que desaparezcan los recelos internacionales y para ello no puede andar con miramientos ni medias tintas. Ahora está con la ordenación y reforma del sistema financiero que más bien ha parecido ser la casa de "tócame Roque" en lo referente, especialmente, a las en antaño modélicas Cajas de Ahorro y algunos bancos. Se ha nacionalizado o intervenido BANKIA y se están escudriñando las tripas de otras entidades.

Lo cierto es que aunque hay muchos frentes abiertos, el pueblo exige el castigo de quienes han hecho que España caiga en la ruina, sean políticos o no. Que se inicie, de oficio, una investigación , sienten en el banquillo a los culpables y paguen por sus desmanes.  Solo es  cuestión de que la Fiscalía y la Judicatura se fijen en los tipos penales que puedan ser aplicables en cada caso.¡Ah! y que, a prevención, se embarguen sus bienes, ingresos, salga a la luz y se recupere el dinero camuflado ante Hacienda u obtenido ilegalmente.

Si de paso se le da un coscorrón a Artur Mas y al proyecto rebelde que representa, tanto mejor. Si el díscolo burgués no hace caso, intervención o nacionalización al canto. Mecanismos legales los hay si sigue por la senda del loco extravío; al mismo tiempo serviría de " aviso a navegantes"

Lo que no es de recibo es que vayan o queden de rositas, quienes tan graves desafueros han cometido o siguen en el esquizofrénico empecinamiento. De impunidad, ¡nada de nada!.

miércoles, 9 de mayo de 2012

LA CARETA

 

En los periodos de bonanza, mientras se funcionaba medianamente bien y sin más preocupaciones por el futuro que las lógicas, se miraba para otro lado y era infrecuente el reproche público hacia las castas que proporcionaban bienestar, aún sabiendo o presumiendo que se estaban “forrando”; tal vez por aquello de “dame pan y llámame tonto” o por el “ande yo caliente y ríase la gente”. Pero  con la maldad perpetrada en los últimos años, el pan no llega ni a duro mendrugo y el pueblo está notando que la realidad no es una mala pesadilla.

No es ajeno al desencanto la pérdida de valores y del sentido de trascendencia. Donde estos faltan surge la idolatría por lo material, el enriquecimiento desaforado sin reparar en medios, la continua oferta de nuevas necesidades que con frecuencia pueden ser percibidas como imprescindibles, el olvido de la cultura del esfuerzo y del sacrificio, etc. En suma, una subversión de valores que mutan lo esencial por lo efímero. Podemos estar en la repetición de un nuevo ciclo de la historia, en los que tantos ídolos de barro se han caído por haber abandonado lo decisivo: el concepto del ser humano en su integridad como portador de valores y titular de derechos inalienables que nadie debería conculcar.

¿Cómo y por quiénes ha sido diseñado este nuevo plan, tal orden-desorden mundial en su provecho? Peliaguda cuestión a descifrar por los doctos en la cuestión.  Se está dando motivos para pensar que los diversos poderes, que rigen o influyen en nuestro destino, son simples peones de aquellos fantasmagóricos entes, aunque algunos no lleguen a sospecharlo y piensen que su privilegiado status se debe a la expresión de la voluntad popular tan fácil de manipular.

Cualquiera que fuera la respuesta no es deseable que estalle la ira del pueblo( “ las cosas se sabe como empiezan, pero no como acaban” ), por lo que recomendamos paciencia , serenidad, no desesperar y dar tiempo al tiempo. El futuro y lo que procediese, ya se verá. De momento no estaría demás que cada uno, a nivel personal, nos preguntásemos qué esta pasando y porqué. Tal vez no tengamos respuestas, pero no pueden robarnos el derecho a reflexionar. No cabe actuar a tontas y locas cuando se desconoce quiénes ocultan el rostro tras la careta.

martes, 8 de mayo de 2012

EL BANCO DE LA MILI

 

Conocido es el chiste o sucedido, pues a veces la realidad supera la ficción, del soldado que, por turnos, permanecía de pie junto a un banco del jardín de una instalación militar. Pasaban los días, semanas, meses,…y siempre, junto al banco, un soldado erguido. Llegó un nuevo mando quien extrañado al observar una y otra vez al soldado, allí en posición de firmes, le preguntó cual era su cometido, obteniendo por respuesta que  mucho tiempo atrás se pintó el banco y para que nadie se manchara, al arrimarse o sentarse, se ordenó que un soldado estuviera junto a él para advertir al personal. Desde entonces nadie se había preocupado de anular la orden que figuraba en los partes de servicio diarios y continuaba prestándose cual escolta de un descolorido banco que fue pintado en una sola ocasión olvidada en el tiempo.

De tal chiste o sucedido dicen que surgió el dicho “el banco de la mili”, referido a cuando por rutina y sin necesidad se mantiene o ejerce determinada actividad que en un momento pudo tener sentido, y nos ha venido a la memoria con motivo de dos recientes noticias relacionadas con el servicio de escolta policial, sea estatal, autonómica o local.

Una, referida al mal uso, esperpéntico y rayano en afrenta, protagonizado por el ex Juez Garzón al hacer que su escolta se desplazara en autobús mientras él lo hacia en su vehículo particular, a un determinado lugar de destino, o le llevara la maleta. No vale la pena insistir sobre este personaje y su enfermizo afán de notoriedad. Ahora va de víctima y bien que explota el cuento. ¡Ay! si hablaran la cohorte de escoltas que en su apogeo le custodiaban, las paredes de los más exquisitos restaurantes, los que pagaban  las buenas viandas y excelentes vinos.

La segunda es a cuento de haber acudido el Alcalde de Vigo a la manifestación del 1º de Mayo (festivo) en vehículo oficial y con su escolta. No tratándose de un acto oficial ni institucional, lo normal es que, si quiso sumarse a la misma, se hubiera desplazado por su cuenta; no le hacía falta escolta, bien guardado estaba por la compañera tropa sindicalista convocante del acto.

El caso primero, el de Garzón, va unido a su particular megalomanía y el “rebote” de no sentirse reconocido como él cree que se merece, al reducirle el número de escoltas y el coche blindado. El del Alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, está muy generalizado mires por donde mires.

Aún siguen sobrando muchas escoltas oficiales sin sentido y el mal uso que, con más frecuencia de la deseable, de ellas se hace cual si fueran siervos.. Hay  demasiados cargos, carguillos o aspirantes a serlo, que sin tener un riesgo diferente al  común, siguen con su escolta y coche oficial; deben sentirse más importantes y lo único que consiguen, además de "taxi" y mayordomo gratis, es delatarse en público al ir acompañados por un mozo con gafas de sol aunque esté nublado y, en ocasiones, con riñonera a la cintura o bandolera al hombro según las diversas circunstancias aconseje el modo de vestir.

Está visto que sigue el soldado custodiando el banco de la mili, por reseco que esté.

domingo, 6 de mayo de 2012

2º ANIVERSARIO DE A MEDIA ASTA

 

El primer artículo titulado “ Prólogo: Presentación personal”, publicado en este blog el 6 de Mayo de 2010, finalizaba así: “De ser realidad lo del hipotético blog, será bautizado con “A MEDIA ASTA”. Pienso que actualmente así debería de ondear la Bandera de España, en señal de duelo por su previsible e inminente muerte. Ya avitaminada y cuarteada hay quienes desean la eutanasia dar.”

Desde entonces han pasado dos años y lejos de poder elevar la Bandera a lo más alto del mástil, sigue España en su gravedad. La medicación que el Gobierno socialista de Zapatero le suministró, hasta ser desalojado del poder, era contraindicada y empezaron lo que parecían los últimos estertores. Con la llegada del Gobierno popular hace poco más de tres meses, nuevo equipo médico dirigido por Rajoy, surgió un hálito de esperanza con resultados aún no perceptibles, aunque mantiene en vida a la paciente.

Algunas de las muchas medidas terapéuticas aplicadas son acertadas, otras controvertidas y, con los años, el cáncer desarrolló metástasis por no ser tratado a tiempo,  llegando a ciertos órganos que conviene extirpar de raíz y proceder a transfusiones y trasplantes; pero faltan donantes y hay preocupación ante lo arriesgado de la intervención respaldada y reclamada por la mayoría. El postoperatorio seria largo y duro, con altibajos, y el doloroso coste se asumiría si, poniendo máximo empeño, la pericia cirujana llegara al buen fin deseado.

Mientras tanto, que no esperen ayuda del anterior equipo médico ni la de quienes, con aquel, llevaron a España a la  calamitosa postración. Es un reto para titanes patriotas y en ellos se confía. Si el final del camino fuera feliz y dado que el futuro y el tiempo de andadura por la vida son impredecibles, tal vez” A media asta” no pueda  cantarlo, por haber arrojado antes la toalla para no seguir luchando contra molinos o haber cerrado los ojos el soñador Cruzado.

Por ese desenlace dichoso, pedimos en este 2º aniversario que Dios guarde a España, ilumine y fortalezca a quienes rigen sus destinos. los que la dañaron/dañan y de ella hicieron/hacen rapiña y despojos cesen en tan abominable mal querer y reprobable actuar y, en fin, recurriendo al oxímoron, que quienes de aquella renegaron/ reniegan vuelvan a su regazo. Es mucho ansiar, pero por pedir que no quede, la realidad no impide soñar.

sábado, 5 de mayo de 2012

DIFICIL SE LO HAN DEJADO AL PP

 

Con las reservas propias que todo pronóstico conlleva, nos aventuramos a decir que si la política gubernamental en general, y más específicamente la económica y de empleo, no diera resultados inequívocamente positivos y claramente tangibles con antelación suficiente a las próximas elecciones generales, volvería a gobernar el socialismo en solitario o con apoyos puntuales.

Hay coincidencia en que el PP falla en la comunicación, en  no saber explicar las cosas y el porqué, de modo que el mensaje llegue al perceptor con firmeza, sin balbuceos ni opiniones contradictorias, que se perciba convicción e irremediable necesidad de hacer lo que se está haciendo, mirando a los ojos del telespectador y no con la vista baja o huidiza como algunos hacen..

La oposición socialista y comunista, con la comparsa sindical que les es propia, le está tirando a degüello, como si los primeros fueran ajenos a la hecatombe, con independencia del desmadre autonómico habido. Podría obedecer a un preestablecido plan con la finalidad última de recuperar el poder, con las siguientes líneas maestras:

1.- Ocultación del déficit( no cumplió el 6% que declaró sino que, posteriormente, se destapó que alcanzó el 8´5%), con lo que se pretendió aminorar el descalabro electoral y, por otra parte, indujo al PP, que le creyó ingenuamente, a hacer unas promesas electorales que luego se vio forzado a rectificar, a su pesar, al coger las riendas del Gobierno y conocer la realidad. El PSOE tendió la trampa y tiene un pretexto para  denunciar el incumplimiento de las promesas populares.

2.- Calentar la calle para ir incendiando a la gente, ya de por sí calentita; primero con los socialistas, después porque creían que con el solo cambio de Gobierno se iba a ver pronto la luz.

3.- Dominio prácticamente generalizado de los medios de comunicación y activismo beligerante en las redes sociales.

4.-  Crear incertidumbre en los que votaron al PP, dadas las aparentes y a veces obligadas o sorprendentes contradicciones. Minar la moral con la esperanza de en las próximas elecciones de 2015, hacerse con el voto desencantado o parte de él.

5.- Utilizar la táctica de desgastar al Gobierno cuando en ciertos asuntos debería apoyarle.

6.- Tienen que recuperar el Gobierno de España como sea para volver a gobernar a su antojo, disfrutar de sus mieles, dar amparo a los suyos que se hallen implicados en fechorías, ya sea como " cabezas de turco" o si, yendo por libre, conocen episodios comprometedores. Largos son sus tentáculos y el campo lo dejaron plagado de minas y clientelismo.

Es legítimo que un partido quiera alzarse con el poder, pero no utilizando artimañas que deberían estar desterradas en la confrontación política. Muy difícil se lo han dejado al PP, como para salir corriendo.

jueves, 3 de mayo de 2012

ESPERANZA AGUIRRE :¡ LA REPERA !

 

Vaya par de bemoles que tiene la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. No se arredra ante anda ni ante nadie en la defensa y puesta en práctica de sus  convicciones liberales y compromiso con la verdad. La elegancia dialéctica va pareja a exquisitos modales y la misericordiosa sonrisa hacia el  inferior contrincante político que le toque en turno. Su superioridad cultural y dilatada experiencia de gobierno, la convierten en maestra de la esgrima política.

Cautiva a sus devotos porque dice lo que piensa, de modo directo y  sencillo, en palabras comprensibles, sin recurrir a la manida ambigüedad ni a la ampulosa retórica. No tiene complejos por sus principios y convicciones, los proclama sin tapujos a la menor ocasión. Nos parece una auténtica mujer de Estado, envidiada por los mediocres, temida por el adversario y admirada por prácticamente toda la base “pepera” española y por muchos ajenos a la misma.

La lealtad a su partido y a Rajoy, Presidente del mismo, no obsta para discrepar pública y privadamente en lo que no estima conveniente para el bien de España y el común de los españoles. Dice lo que muchos piensan y no se atreven a manifestar. Mujeres tan excepcionales sobresalen por su  personal valía; alguna más hay, pero ella es el máximo exponente del liderazgo político femenino a día de hoy. Cuando surgen por mérito propio, le echan un arrojo y ejercen unas dotes de mando, improbables de superar por el varón. Si encima, como en ella ocurre, se da el patriotismo del amor a España y su unidad, ya es la repera.

martes, 1 de mayo de 2012

LAMENTOS Y COMIDA EN UN 1 DE MAYO

Eludimos hoy transitar por donde transcurría la manifestación del 1 de Mayo porque nos produce rechazo los vividores  que encabezan la manifestación tras las pancartas. No representan a los trabajadores ni a los desempleados y, al menos en España, carecen de autoridad moral para erigirse en defensores de unos y otros.

Optamos por pasear por caminos descontaminados y al mediodía acudir a la cita con una pareja de amigos para comer y charlar. Sin rodeos, pues la confianza es mutua, se lamentaron del desconcierto que en ellos y en allegados, votantes todos del PP, había producido lo del proyectado programa educativo para la reinserción de los etarras, esa especie de cursillo individual acelerado para que recapacitando sobre su pasado, abjuren del mismo y de lugar a la impunidad que significaría, en posteriores pasos, su puesta en libertad y aceptar la convivencia democrática. ¡ Vana ilusión! exclamó el experto en ciencias sociales y criminológicas: " El delincuente ideológico por convicción podrá fingir, por conveniencia, su arrepentimiento; pero persistirá en él la falsa creencia del buen fin que le llevó a actuar por lo que fue condenado".

Uno y otro se preguntaban sobre qué queda de las altisonantes: " se pudrirán en la cárcel", " cumplirán íntegramente las penas",...Admitían, en otro orden de cosas, que se exijan más sacrificios en el aspecto económico, lamentándose que la tijera se quedara corta con las castas privilegiadas e Instituciones de todo tipo y que se tenga que esperar a cada viernes, después del preceptivo Consejo de Ministros, a nuevos sobresaltos. " Lo que proceda hacer que lo hagan y digan claramente de una vez, ya ha pasado tiempo suficiente para que lo tengan bien estudiado".

Nada quieren saber de la izquierda, ni nacionalismos, pero tampoco les está satisfaciendo esta derecha por la que se inclinaron; creen que no responde a sus expectativas y que los partidos de común acuerdo en sus clases dirigentes " todo se lo guisan y se lo comen, las polémicas entre ellos es pura comedia y los versos sueltos que en ellos hay es el precio a pagar, la mosca cojonera a soportar, por eso de libertad y diferentes corrientes de opinión acorde al proclamado funcionamiento democrático interno”.

Como no era cuestión de interrumpirles, llamamos al camarero que previamente nos sirvió, como aperitivo, una caña y calamares en su tinta,  preguntó si deseábamos la carta o el menú del día, sin dudarlo nos decidimos por el segundo. No corren tiempos para lujos, la carta no está al alcance de cualquiera ni resulta prohibitiva para ciertas castas costeadas por el pueblo, entre ellas  para los que sostienen la pancarta el 1 de Mayo.