martes, 31 de julio de 2012

DEL " SER O NO SER” HAMLETIANO, A HOY

 

Del " to be or no to be. That is the question " ( Ser o no ser. Esa es la cuestión) puesto en boca de Hamlet por Shakespeare, damos un salto en el tiempo y nos situamos ante el español verbo ser que se presta para constatar algunos aspectos de la situación actual. Vamos a ver lo que puede dar de si el pretendido juego con sus ribetes pícaros y trágicos, según le vaya a cada cual la fiesta que, para la mayoría, no es precisamente "La Fiesta de Blas", divertida canción de hace algunas décadas.

El SOY, si lo referimos a la clase instalada en los altares de la política y del poder, no se conforma con el presente sino que tiene determinación de permanencia en el futuro, con lo que muta a SERÉ por siempre. Si responde a la afirmación del desdichado, solo la queda el recurso de aspirar a dejar de SERLO.

El significado de ERES es moneda corriente para la nueva acepción de Expediente de Regulación de Empleo. Los afectados por él, FUERON empleados y ya no lo SON.¿ Cuándo lo SERÁN de nuevo?. Hay alarmante cifras de los que nunca HAN SIDO porque no han podido. Muchos de ellos buscan un trabajo en el extranjero y vuelve a escucharse, allende nuestras fronteras, la canción " El emigrante".

El ES seguido de político o sindicalista, a los que cabe añadir más en la lista que se omite por extensa, suele ser asociado por el pueblo con la corrupción, el engaño, despilfarro, nepotismo, oropeles,... Ante tanta podredumbre se genera desconfianza y generaliza, sin separar el trigo de la paja. ES necesaria una buena trilla.

Tras el último suspiro, todos SEREMOS iguales. Así se cantaba en la vieja canción "Rascayú" cuando decía: " Rascayú cuando mueras verás tú, tu SERÁS un cadáver nada más..." Si todos hemos de acabar como Rascayú, ¿ porqué unos , creyendo que SERÁN eternos, SON presa de la desmedida ambición y complican la vida a los demás?

¿ SOMOS o no SOMOS personas honradas? ¿Nos preocupamos o no por el bienestar de los demás y nos despojamos de intereses espurios? Esa debería SER la cuestión a plantearnos cada día. Mientras tanto, el común tararea para sus adentros la canción "Qué SERÁ" en la que se decía " lo que sea ya sonará..." SEA lo que SEA, que suene pronto y para bien.

lunes, 30 de julio de 2012

REPATRIACIÓN DE COOPERANTES EN LOS CAMPAMENTOS DE TINDUF

 

La repatriación de cooperantes en los campamentos saharauis de Tinduf, levantados en territorio argelino, ( 12 españoles, 2 franceses y 1 italiano) por parte del Gobierno de España ante los indicios fundados que podían ser víctimas de secuestro, según nuestro Ministro de Asuntos Exteriores, por parte de bandas organizadas con conexiones terroristas que tienen sus bases en el norte de Mali, ha motivado que el Gobierno de la República Saharaui, el Frente Polisario y las ONG afectadas soliciten aclaraciones más concretas.

Motivos deben de haber, dado el evidente peligro en la zona para los occidentales . Reciente está la puesta en libertad de los dos cooperantes españoles y un italiano, tras nueve meses de cautiverio, sin que haya trascendido el precio pagado por la misma ni la presumible, prolongada y discreta actuación de nuestros servicios secretos, duchos en tales menesteres, en colaboración con otros.

Los motivos aducidos, como determinantes de la evacuación, parecen creíbles y cabe suponer que han habido contactos previos con Argelia y algún/os países africanos concernidos por la delincuencia terrorista procedente de la zona maliense del Sahel; sin descartar otros condicionantes vistos los intereses contrapuestos, por motivos diferentes, entre Marruecos, Argelia y la  aspiración del pueblo saharaui a tener su propio territorio en el que ejercer su autodeterminación.

Si nos quedamos con la explicación más sencilla, cabría pensar que está saliendo demasiado caro para nuestras arcas públicas, consideraciones humanitarias aparte, los sucesivos pagos que se han tenido que efectuar, cediendo al chantaje de secuestradores; sea en África, ante piratas somalíes o en otros supuestos que no han trascendido. La primera vez que se cede sirve de acicate para que se intenten nuevos secuestros, los malos han descubierto dónde está el limón que se deja exprimir.

Tal vez sería más efectivo y rentable formar en nuestro país, en el caso a que nos referimos, a saharauis para que  pueden ejercer la labor de nuestros cooperantes y proporcionarles medios y ayudas para que la lleven a cabo, con garantías de que no se "pierdan" por el camino. No obstante, es cierto que algunas especialidades médicas requieren años para dominarlas y a nadie se le puede obligar a que renuncie a cuidar de los más míseros; pero al menos que se les advierta de los riegos que corren y actúen en consecuencia.

Los misioneros y misioneras esparcidos por las zonas más inhóspitas y deprimidas del mundo conocen y asumen el riesgo de muerte y vejaciones que no son para relatar. Matanzas de cristianos se producen a diario por el simple hecho de serlo. A nadie le es exigible que lleve su personal sacrificio a tal extremo y los abnegados cooperantes merecen nuestra admiración y respeto, ya actúen por desprendida caridad o humanitaria solidaridad con los que nada tienen y tanto necesitan.

sábado, 28 de julio de 2012

LOS ABUELOS

 

Ahora, ahora se está reconociendo el papel fundamental de la familia después de años intentando socavarla y banalizar su papel como célula fundamental de la sociedad. La crisis ha abierto los ojos a muchos críticos de la tradicional institución familiar y algunos medios de comunicación prestan voz a los que en ella encuentran el refugio para sobrevivir o mitigar sus penurias, escuchándose y leyendo testimonios personales desgarradores y a la vez estimulantes porque el hogar y el calor de padres y abuelos no falta a hijos y nietos en los momentos difíciles.

El drama del paro sumado al de las separaciones conyugales, que no es menor y lo que de ellas se deriva, nos permite constatar a diario la amorosa entrega de los los abuelos. A su avanzada edad siguen ofreciendo protección a los hijos adultos y son " padres" de sus nietos. Estirarán al máximo su pensión o ahorrillos, por no ver sufrir a sus descendientes.

Los verás en las puertas de guardería o colegio o en el parque infantil del barrio, disfrutando con las inocentes travesuras de los retoños a su cuidado; han rejuvenecido y dejado de ser viejos cascarrabias. Mientras tanto la abuela, en casa, haciendo las tareas propias del hogar y revisando el frigorífico para, con su ingenio y arte, hacer malabares con los que a todos alimentar.

Que Dios os conserve en salud ¡abuelos! y vuestro ejemplo nunca caiga en el olvido. La familia, pese a asechanzas mil, subsiste.

viernes, 27 de julio de 2012

SALUD, DINERO Y AMOR

 

Hace años tuvo éxito una canción de tipo ligero y siguiente letra:" Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor,el que tenga estas tres cosas que le de gracias a Dios, pues con ellas uno vive libre de preocupación, por eso pido que aprendan el refrán de esta canción. El que tenga un amor que lo cuide, que lo cuide, la salud y la platita que no la tire, que no la tire. Hay que guardar, eso conviene, que aquel que guarda siempre tiene. Un gran amor he tenido y tanto en él me confié, no creí que un descuido pudo hacérmelo perder. Con la salud y el dinero lo mismo me sucedió, por eso pido que aprendan el refrán de esta canción"

Como estamos en verano y conviene algo de distensión hemos dedicado un rato a escuchar viejas canciones apropiadas para el desenfado, habiéndonos encontrado con "Salud, dinero y amor", interpretada por Gigliola Cinquetti y el Trío Los Panchos en 1.968, ¡qué buenos años aquéllos!, apropiada para temporada estival y bailable al estilo cha-cha-cha, merengue o a personal preferencia. La sencilla letra encierra la sabiduría y sentido común populares de toda la vida; en un simple refrán se compendia todo un profesoral tratado sobre tres de los diversos aspectos del acontecer  humano: el amor, la salud y el dinero.

Los refranes quedan escritos, van de boca en boca, pero poco caso les hacemos. Incluso algunos, en su soberbia intelectual, los desprecian por considerarlos propios de los iletrados como lo fue Sancho Panza. Allá cada cual si gasta lo que no tiene y no retiene para el mañana, siempre que no nos endose el pufo.

Volviendo a lo del verano y la distensión, escuchamos nuevamente la canción y al ver que nadie nos observa empezamos a mover el esqueleto al ritmo que aguante el cuerpo. Por si quieren acompañarnos se incluye la presentación disponible en Youtube; a falta de pareja para la danza siempre hay mano una sumisa escoba.

jueves, 26 de julio de 2012

ARTUR MAS Y LAS COSAS A PASAR.

 

El Parlamento de Cataluña se reunió ayer y el Presidente de dicha Comunidad, Artur Mas, arrobado por la causa secesionista creyose, una vez más, ser el legendario rey Arturo el de la "Tabla Redonda", advirtiendo al Gobierno de la Nación que se abstuviera de controlar sus cuentas, tras haberle pedido el rescate económico el día anterior. Con hollywoodense rostro de pocos amigos, advirtió." ...yo lo aseguro porque no lo permitiré de ningún modo, es que alguien venga a mandar en la Generalitat siendo de fuera. Antes pasarán muchas otras cosas".

Desde la tribuna de invitados, un decrépito Jordi Pujol asistía a la representación satisfecho por la bravura de su delfín, cuya estatura y cabellera cuidada hubiera querido para sí en sus años mozos, lo que le fue imposible no por genética si no por la "opresión españolista". Al finalizar la bufonada teatral, pensaría Mas que gran parte de Cataluña y del resto de España se pondría a temblar por la  velada amenaza  de las cosas a pasar, cuando la mayoritaria reacción fue el recordatorio acusador del despilfarro y corrupción de la antaño laboriosa y emprendedora Cataluña que "los de fuera", esos que llaman despectivamente "charnegos", ayudaron a prosperar.

Aprovechó la ocasión para que el Parlamento aprobase el Pacto Fiscal, o sea recaudar en exclusiva los impuestos y, como estos nacionalistas son muy solidarios, las migajas sobrantes se encargarían de devolverlas superando las marrulleras cuentas del Gran Capitán. Si en el transcurso de la sesión hubiera tronado la voz de un revivido Tarradellas, encarnación del "seny" catalán, repitiendo "Ja soc aqui", la desbandada hubiera sido general.

¿EURO O PESETA?

 

Hay motivos para pensar que algunos, llámense mercados o sean potencias económicas, están haciendo el Agosto con España a la quieren comprar a precio de saldo. Reconocidas nuestras culpas,  cada intento por salir del profundo bache viene seguido por la pala que nos arroja tierra encima y nosotros, desunidos, les damos alas. ¿ Cómo probarlo?, no lo podemos y, si la intuición fuera cierta, los que estarían en condiciones de explicarlo, callan. Así que dejémoslo como  simple especulación.

Al mismo tiempo nos preguntamos, con riesgo de ser llevados a la hoguera por ignorante heterodoxia, ¿ qué pasaría si abjurásemos del euro y volviésemos a la peseta?, dadas las extremas dificultades para hacer frente a lo que se debe y a lo que se nos exige, agravadas por lo mucho que se nos atornilla y las disensiones internas. Los expertos opinan que sería una barbaridad, pero la mayoría del común recuerda que con el euro todo se encareció y que la procesión de penitentes va para largo y sin posibilidad de comprar un cirio.

En definitiva, con euro o con peseta, con o sin poderes ocultos, lo cierto es que poca ayuda tenemos para  la pronta recuperación y ser merecedores de la confianza  exterior dado el guirigay que hemos montado. Habría que hacer tabla rasa, olvidarnos de la madeja autonómica y empezar desde cero a hacer las cosas bien, visto lo que nos ha llevado al desastre.

Dudamos que haya concertada voluntad para ello y quien un día tuvo Autoridad, ascendencia y respaldo, lo vemos a menudo apoyado en un bastón o en vacilante caminar, sin la determinación y fuerza para ponernos firmes y encabezar el impulso de reconversión que España necesita.

sábado, 21 de julio de 2012

¿ QUÉ ESTÁ PASANDO ?

 

¿Qué está pasando? Sabemos que lo hemos hecho mal, viviendo por encima de nuestras posibilidades, endeudados interna y externamente hasta las cejas, robo y saqueo del dinero público, estafados por una parte de sistema bancario-financiero; extenuados por la elefantiásica partidocracia, el artificial engorde administrativo y el chollo sindical,... , y que salvo los que se han dedicado honradamente a trabajar, o están en paro sin su culpa, hay escalonadas responsabilidades a exigir.

A nivel interno la crispación y descontento va en aumento, el pesimismo es creciente y la  generalizada crítica político-económica no se queda corta. Igual resulta que al Gobierno, con sus aciertos y errores, no lo consideran legitimado para gobernar, pese a su mayoría absoluta, porque lo estigmatizan de derechas y lo quieren desalojar cuanto antes. Derecha, opción legítima de la que se avergüenza pese a que la mayor parte de sus votantes no ocultan el así considerarse.

El viejo y sufridor observador anda desconcertado, preocupado y, si se apura, asustado. Busca resguardo ante las algaradas callejeras, solo recibe noticias alarmantes, ve como continua el paro y se agudizan las necesidades. Quisiera unidad para poder superar todos juntos la crisis, pero solo percibe acaloradas controversias y a un Gobierno hostigado del que no sabe si lo está haciendo bien o mal dada la división de opiniones.

Entonces, vuelve a preguntarse ¿ qué está pasando?, ¿cuál y cómo será el final?, mientras mira a sus nietos y lanza el triste suspiro ¿qué será de vosotros, cuál el futuro?. Le flaquean ya las fuerzas, poco o nada podrá hacer por ellos, solitos tendrán que labrarse la vida; empezó la vuelta atrás.

viernes, 20 de julio de 2012

SABOTAJE POLICIAL

 

Muchas veces nos hemos pronunciado a favor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando han sido injustamente vilipendiadas como, por ejemplo, defendiendo la profesionalidad y bien hacer de las Unidades de Intervención policiales, popularmente conocidas como antidisturbios, y en la misma postura permanecemos. Ello no empece para que expresemos nuestra condena y repulsa contra quien o quienes cometieron el sabotaje policial, previsiblemente entre el anochecer de anteayer y la amanecida de ayer, rajando los neumáticos de cien furgonetas de tales unidades aparcadas en el interior del recinto policial madrileño de Moratalaz.

En la acción delictiva no importa tanto el valor de los elevados daños causados, que sí importan, como la intencionalidad y mano/s ejecutora/s. Aquella parece evidente, el impedir o dificultar que los vehículos estuvieran disponibles para la manifestación de los funcionarios que se celebró ayer en Madrid en protesta por los recortes, a la vez que demostrar el descontento policial en cuanto integrante del colectivo funcionarial. La autoría debió correr a cargo de propios policías, uno o más, actuando como salvajes piquetes violentos al amparo cobarde de la noche y del libre movimiento, traicionando a su propio Cuerpo, compañeros y a la sociedad a la que deben servir.

Algunas profesiones requieren un plus vocacional, asunción de riesgo, sacrificio personal y permanente disponibilidad; el solo salario de por si no es incentivo suficiente para dedicarse a ellas. Una de tales profesiones es la de policía nacional tan modestamente retribuida, como la de guardia civil, que no se pueden entender ni ejercer dignamente sin la especial vocación y constante espíritu de servicio en favor de los demás. No se ajustan a este encomiable perfil quien/es haya/n perpetrado el sabotaje policial; son los garbanzos negros de la Policía no aptos ni para el cocido.

El policía puede reivindicar legítimos derechos y demostrar disconformidad cuando los considera conculcados, utilizando los cauces que la legislación establece; pero si no es admisible ni justificable que se infrinja la Ley, menos lo es para quien debe velar por su observancia y ser ejemplar ciudadano en el que se pueda confiar.

La nota de prensa que emitió ayer el SUP (Sindicato Unificado de Policía) y que transcribimos, se comenta por sí sola:

"Aparecen varias furgonetas con ruedas pinchas

Ha sido la pasada noche y ha ocurrido en el recinto policial de Moratalaz, en Madrid. Como diría aquel: “nosotros no hemos sido”. No hemos apoyado ni alentado actuaciones ilegales desde que fuimos legalizados en 1984 (antes sí, y de hecho, un acto similar se produjo en el mismo sitio y sobre furgonetas de las Compañías de Reserva General en 1983 protagonizado por compañeros de Sevilla).

No obstante lo anterior, si algún compañero resultara afectado por estos sucesos, sea o no afiliado al SUP contará con el apoyo jurídico que precise de esta Organización. Porque la indignación es mucha y la estafa grande."

miércoles, 18 de julio de 2012

ALUSIÓN A “ GUERRA INCRUENTA” LA VÍSPERA DEL 18 DE JULIO.

 

El secretario general de la UGT de Madrid , José Ricardo  Martínez, dijo ayer- día diecisiete-: "Estamos en una situación de guerra, incruenta, pero guerra al fin y al cabo", mentando la soga en casa del ahorcado, pese a la matización "incruenta".

Con adelanto de un día a la fecha prevista, el diecisiete de Julio de mil novecientos treinta  y seis se inició el alzamiento militar en Melilla, Tetuán y Ceuta, y lo que en principio estaba planeado como golpe de Estado, para reconducir la caótica situación de la II República, devino en la guerra civil española.

El dieciocho de Julio del pasado año, el escrito publicado en este blog bajo el título "En el 75 aniversario del 18 de Julio", se iniciaba así : "Hoy se cumplen los 75 años del Alzamiento Nacional que acabó en la denominada guerra civil española( 1936-1939). Para muchos historiadores solventes aquello fue inevitable. El desorden, asesinatos continuados, huelgas salvajes sin parar, la hambruna, la nefasta gestión de los políticos, la bolchevización, un cúmulo de despropósitos, agravios, odios y desmanes hicieron ingobernable el país."

Han cambiado los tiempos y mentalidades, no es previsible ni deseable que se reproduzca una tragedia similar por mal que esté la situación actual. Solo se justificaría una guerra ante agresión bélica exterior, como también la intervención de nuestras FFAA, bajo la dirección del Gobierno, en caso de inminente peligro de la unidad de la Patria española, ya que según nuestra Carta Magna: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles..." y " Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional."

Trae causa lo hasta ahora escrito porque no conviene jugar con ciertas palabras , por mucho sentido figurado que se le quieran dar. Con frecuencia se vienen utilizando vocablos tales como guerra, lucha, batalla, revolución, sangre, movilización,.., por parte de algunos políticos y sindicalistas, en el ardor de la confrontación dialéctica por discrepancias y reivindicaciones, que bien podrían ahorrarse.

Expresiones como las referidas afloran malos recuerdos de pesadillas históricas pasadas y aumentan la tensión social, cuando lo que se precisa es serenidad y sentido común. Se dirá y no con cierta razón que es mucho pedir cuando tanta gente lo está pasando mal y sin perspectivas seguras de ir a mejor a corto plazo; pero ¿aportan algo positivo vocablos como los referidos? Sinceramente creemos que no; siempre pueden haber  algunos que, por precariedad, los tomen a pie de letra. Por otra parte, de agitadores andamos sobrados; bastante hacemos en contener decepción y enfado. Que no nos calienten los ánimos ni los cascos. 

martes, 17 de julio de 2012

ELENA VALENCIANO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIALISTA.

 

La secretaria de organización del PSOE, Elena Valenciano, a lo largo de una entrevista ha dicho: "Nosotros no somos responsables de nada de la situación actual. Somos responsables hasta que perdimos las elecciones" y quedose tan pancha.

Hay que tener mucha cara y ninguna dignidad política para pronunciarse así, cuando fue el anterior Gobierno socialista quien nos llevó a la ruina y por eso perdieron las elecciones; pero salieron de rositas perfumadas, condecorados y colocados en puestos excelentemente remunerados, desde Zapatero y Mª Teresa de la Vega en el Consejo de Estado, hasta... las chicas " ye, ye "(con perdón al ya fallecido compositor Augusto Algueró), Leire Pajín y Bibiana Aído, con despacho en la ONU para exportar la sanidad a los más débiles y los derechos de la mujer, cuando aquí no consideraron indefenso ni titular de derechos al nasciturus.

Después de perder las elecciones no se les exigieron responsabilidades civiles ni penales por haber hundido a un país, al menos por manifiesta negligencia enjuiciando benévolamente, ya que el Sistema está así montado y controlado para asegurar privilegiadas impunidades. Por supuesto que el Gobierno actual es y será responsable, para bien o para mal, de cómo administra la miseria recibida y lo que hace para sacarnos de ella si puede, y tendrá que rendir cuentas de su gestión; pero ello no debería llevar a Elena Valenciano a creer que hubo una " ley de punto final" por el desmán socialista, aunque de momento parezca que sí.

El futuro es impredecible, los ánimos están muy soliviantados por las medidas adoptadas por el Gobierno con el fin de levantar al país hundido, hay interesados en que siga subiendo la temperatura y la responsabilidad socialista no ha sido amnistiada por el pueblo. Así que menos caldear el ambiente y sacudirse el muerto de encima. Cuando se lía gorda, ojalá no se llegue a tal extremo, no sirve de salvoconducto llevar en la boca carné alguno.

No caeremos en la grosería moral e intelectual de achacar a los Gobiernos de Zapatero, en especial durante la última legislatura, la única responsabilidad. Hubo diferentes culpas y de naturaleza distinta, además de las achacables a distintos niveles de la Administración; pero sí que fueron los principales responsables del lastimero estado al que hemos llegado, por que nada hicieron por evitarlo, en todo caso estimularlo por torpeza y sectaria ideología. Elena Valenciano ha debido olvidar la locución latina que reza: "Excusatio non petita, accusatio manifesta"

Aunque cansa repetirlo, conviene recordar para los olvidadizos los reiterados engaños de Zapatero: los famosos brotes verdes, el estar en la champions, la excelencia mundial del sistema financiero español, la promesa de crear tres millones de trabajo de los que uno sería para mujeres...En fin, un iluminado Zapatero que en mala hora llegó a Gobernar en España, no adoptó a tiempo las medidas al contrario de lo que hicieron otros países previsores y que estando en funciones, tras su derrota electoral, siguió con el despilfarro de la innecesaria subvención.

Preocupados por la situación actual, no nos place remover las últimas aguas turbias pasadas, pero declaraciones como la de Valenciano te obligan  para intentar que no cale la máxima atribuida a Goebbels (Ministro de Propaganda con Hitler),  de que " una mentira mil veces repetida, se  transforma en verdad"

Ya está bien, procuremos todos juntos enderezar el presente cara a un futuro mejor. El pueblo está sufriendo.

lunes, 16 de julio de 2012

CONSIDERACIONES SOBRE EL 8º CENTENARIO DE LAS NAVAS DE TOLOSA

 

Hoy,16 de Julio, es el 8º centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa, que significó el inicio del fin del dominio musulmán en España, culminado en 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos. Posiblemente sin aquella decisiva victoria, en vez de cantar la Salve Marinera en honor de la Virgen del Carmen, cuya festividad religiosa se celebra hoy, hincaríamos 5 veces al día las rodillas en el suelo mirando en dirección a la Meca. Afortunadamente, aún podemos conmemorar el 8º centenario, celebrar la onomástica de las cármenes y la patrona de la Armada española, con un vino acompañado de pinchos diversos, no precisamente morunos, en los que no pueden faltar las lonchas o tacos de jamón ni los ricos embutidos.

La batalla tuvo lugar en los enclaves de la parte norte de Jaén lindante con Despeñaperros, y quiso el Alcalde de La Carolina, que tiene por pedanía Las Navas, conmemorar la histórica efemérides con el realce merecido. A tal fin, el pasado año, cursó invitación al Rey, solicitó ayuda al Gobierno de Zapatero,a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Jaén.

La Casa Real excusó la asistencia, el anterior Gobierno no respondió, el actual ha colaborado a través del Ministerio de Defensa, La Junta creó una Comisión Organizadora de la que no forman parte el Alcalde de la Carolina-Las Navas, el de Santa Elena ni el de Vilches, la Diputación ha construido un Centro de Interpretación que, ajustándose al guión de la Alianza de Civilizaciones, distorsiona la realidad histórica y se recrea en la ideologizada manipulación, hasta el extremo, en el colmo del esperpento, de meter por medio al ex Presidente Bush, como símbolo de elemento perturbador del buen entendimiento entre culturas diferentes y, por ende, el promotor o causante de las confrontaciones. A última hora parece ser que la Diputación ha prometido una subvención .

En definitiva que prácticamente se han quedado solos el Alcalde de  La Carolina-Las Navas y los de los pueblos cercanos, cuyas tierras fueron ensangrentadas en el fragor de la batalla.Los poderes públicos en general han dado la espalda a tan trascendental acontecimiento, solo la perseverancia del Alcalde de La Carolina-Las Navas, Francisco Gallarín, en unión de los otros ya citados, la colaboración de alguna asociación particular y la implicación de los vecinos, han hecho posible que los actos conmemorativos se realicen con la dignidad que aquella gesta se merece( Misa de campaña, Inauguración de monumento público costeado por cuestación popular, desfile militar, izado de bandera, entrega de las llaves de la ciudad y medallas de honor de Las Navas, jura civil de bandera, homenaje a los Caídos,...). ¡ BRAVO! por los impulsores.

Un hecho glorioso como al que se hace referencia, tan decisivo para el futuro de España y Europa, sería motivo de orgullo en cualquier otro país; pero aquí andamos cargados de complejos históricos, como si tuviéramos que ir pidiendo perdón por nuestro legado histórico, queriendo tapar nuestras gestas por no herir susceptibilidades y congraciarnos con victimismos reivindicativos sin que les asista razón ni derecho a esgrimirlos.

Las Navas de Tolosa fue una cruzada cristiana contra el Islam invasor, dentro de la larga Reconquista. Enmarcada en su época, ninguna de las dos partes combatientes se andaba con remilgos. La espada del cristianismo fue envainada, hace mucho, con el paso de los tiempos. El alfanje del Islam fanático permanece en alto listo para rebanar cuellos, como si aún estuviera en la Edad Media y en ella está anclado, con la persecución al cristianismo, su obsesión por recuperar Al-Ándalus y la aplicación de la Sharia llevada al peor extremo.

No hemos entrado en detalles sobre la batalla porque son innecesarios para los que los conocen, no vale la pena perder el tiempo con quienes para nada les interesa la historia de su país y respecto a los interesados en conocerla o recordarla lo tienen fácil: acudir al libro guardado en estantería o caja o, sin levantarse de la silla, recurrir a Internet

sábado, 14 de julio de 2012

LA CONTESTACIÓN ANTE LAS MEDIDAS ANTI CRISIS

 

Obligado por las pésimas circunstancias económicas , el nuevo Gobierno está adoptando unas concretas medidas  en contradicción a las expuestas en su programa electoral. El tiempo dirá si ha acertado o errado, de momento hay amplio descontento porque a nadie le gusta que le toquen la cartera; pero es lo que hay y lo que nos marcan desde fuera después de los últimos años viviendo en un ficticio reino de "Jauja".

El inconformismo y subsiguiente controversia a causa de tales medidas, deberían desarrollarse por los cauces legales democráticamente establecidos y, por tanto, civilizadamente, sin violencia, desorden ni amenazas de rebeldías anticonstitucionales.

Decimos esto porque ya se ha reaccionado con algaradas callejeras, sindicatos y colectivos han anunciado inmediatas movilizaciones, se prevé un otoño caliente, alguna Comunidad- como la de Andalucía- proclama intenciones de insumisión y voceros nacionalistas de Cataluña amagan claramente por la unilateral independencia. Se omiten otros ejemplos por ser de general conocimiento, como lo es igualmente  la consabida monserga de los "nazi"-separatistas vascos que hacen de su capa un sayo y van a piñón fijo contra España.

El Gobierno, tras siete meses en ejercicio, ha adoptado varias decisiones, discutidas y discutibles, con firmeza y creíble dolor, a las que seguirán otras. Ha ido, por sucesivas malas sorpresas, a remolque de los acontecimientos y de las exigencias del club de la eurozona al que pertenecemos; pero, por fin, ha actuado, consciente del desgaste en popularidad y previsiblemente con repercusión negativa de futuro electoral en el caso de no reconducir la dramática situación a tiempo, lo que no es probable por la extrema dificultad que entraña. El tiempo corre rápido y el negro agujero recibido en herencia demasiado profundo.

Si encima, la legítima contestación deviniera en " incendiar" la calle con manifestaciones violentas, huelgas salvajes y periféricos desafíos, iríamos de mal a peor; aunque eso nada importa a los que su único interés es pescar en aguas revueltas. Bruselas y los misteriosos " mercados" nos observan y examinan; no son dados a arriesgar donde no tienen confianza y ven inestabilidad.

jueves, 12 de julio de 2012

15º ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

 

El 13 de Julio del pasado año 2011 publicamos entrada en este blog, titulada "Implorando calor humano", y entre los diferentes " cuando" referidos a los males que aquejaban España, dedicamos tres al secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de la banda terrorista ETA, que nos permitimos reproducirlos hoy en el 15º aniversario de aquella inhumana vileza:

"Cuando recordamos que hace 14 años  toda España estuvo en vilo, sobrecogida, indignada, levantada por el secuestro y asesinato del joven Miguel Ángel Blanco y un Gobierno serio y firme que no cedió al chantaje de los criminales.

Cuando millones, desde ancianos a niños, lloramos por aquella recreada crueldad que, cual sello de marca, quedó registrado en la verdadera historia como muestra tenebrosa de toda la trayectoria inhumana y homicida de ETA.

Cuando recordamos que, poco después, intereses bastardos cavaron la fosa para enterrar el “Espíritu de Ermua”.

(Remitimos a quien esté interesado a la entrada publicada referida al inicio)

Pese al tiempo transcurrido recordamos nítidamente la conmoción y desgarro que nos produjo aquella sádica crónica  de una muerte anunciada. Era sabido que  Aznar, en el ejercicio responsable como Presidente del Gobierno, no se plegaria  a las exigencias de ETA para liberar al joven concejal del PP, Miguel Ángel, secuestrado 2 días antes. Era prácticamente imposible el localizarle y liberarle de sus captores en el plazo que dieron de 48 horas.

Serían aproximadamente las 16 h del día 12 cuando las noticias difundieron el encuentro de su cuerpo, con 2 disparos en la nuca, en un camino vecinal, falleciendo horas después en el hospital al que fue trasladado en coma irreversible.

No queremos que acabe el día sin dedicar un recuerdo a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, nuestras victimas de esa alimaña canalla que es ETA, monstruo nacido del nacionalismo vasco que acabará devorando a los descendientes ideológicos de sus progenitores. También queremos expresar nuestro desprecio a cuantos han contribuido-por traición, cobardía, oportunismo o convicción- a que las terminales "políticas" de ETA estén legalizadas y en las Instituciones. Tanta sangre inocente derramada, tantos años de dolor ¿para esto?.

Nuestros Caídos lo fueron por España, para ellos HONOR Y GLORIA. Aquella tarde de hace 15 años, una niña de 13 años gritó por primera vez, entre lloros,: ¡ hijos de puta!. Todos los bien nacidos hicimos lo propio.

LAS AUTONOMÍAS: LA PRINCIPAL SANGRÍA

 

Las medidas anunciadas ayer en el Congreso por el Presidente del Gobierno, unas convenientes y otras no tanto, responden a las exigencias impuestas por Bruselas. No se fían un pelo de nosotros y con ellas se intenta generar confianza en quienes pueden prestarnos dinero, ya que no queda un roñoso céntimo en la hucha y debemos tanto que hasta el cobrador del frac nos ha dejado por imposibles. Rajoy respondió que sí, a la pregunta que él mismo hizo sobre si tanto sacrificio iba a servir para algo. ¿Cómo está tan seguro?. Tal vez sirva para que a corto plazo nos dejen más dinero que permita ir tapando agujerillos, entre ellos los intereses de las deudas; pero ¿quién puede afirmar que, el paquete en su conjunto, conduzca a la disminución del paro, el déficit y reactivación de la economía?.

Aún a falta de ver las concreciones del Consejo de Ministros de mañana y las incógnitas sobre el anuncio de nuevas medidas no desveladas que, más adelante, tendrán que realizarse, algunas de las decididas nos parecen insuficientes y rezagadas. La auténtica sangría viene por la hiperinflación administrativa y política (estatal, autonómica y local), el inasumible gasto que orbita en torno a ellas y la subvención a los que viven del cuento en detrimento de los que, en justicia, son acreedores a ella. La nefasta gestión de Zapatero y  cuadrilla, siendo la causa desencadenante e imperdonable de por vida, no debe servir de pretexto para dar carta blanca al actual Gobierno en todo o tratar de justificar sus errores y tardanza decisoria en cuestiones vitales.

Unas de las cuestiones mayoritariamente demandadas es la reforma en profundidad de las estructuras del Estado y entre ellas el diseño autonómico y lo que gira a su alrededor, pero ¡no hay tu tía!. Las cúpulas de los partidos lo guardan con un celo tan extremado que para sí hubiera querido el cuerno de la abundancia, con el que se representaba la mitológica deidad de la Fortuna. Lo malo es que se han creído que el invento funciona, o les interesa hacer ver que es imprescindible, cuando si desaparecieran no se hundiría la casa, iría a mejor; tan solo aumentaría el paro en una cantidad asumible y temporal que, de sobras, quedaría compensado su coste con el ahorro obtenido.

En vez de  arrancar de raíz el árbol podrido se desperdicia agua y abono en él, dejando sin riego y alimento a los arbolillos amarillentos y engomados sobre los que recae siempre el rigor cuando hay sequía o por exceso de poda. Ni se reduce drásticamente el número de cargos públicos y cohorte que les acompaña, ni se mete mano seriamente a las autonomías, instituciones y organismos innecesarios. Se hacen maquillajes, mientras se está a verlas venir por si escampa. Pero si ni el propio Rajoy es capaz de imponer su autoridad y ascendencia sobre algunas de sus baronías territoriales; respecto a Rubalcaba ¡ para qué hablar!

Si el PP y el PSOE quisieran de verdad, el asunto quedaría zanjado tramitando las reformas constitucionales que fueran precisas, para este y otros problemas que nos corroen, y tendrían fuerza para resistir cualquier tipo de envite y doblegar a quienes quisieran echarles un pulso. Para todo ello,  el bien de España y de la Patria debería primar sobre los demás intereses. Pero ¿qué decimos? ¿España, Patria?. Son palabras mayores reservadas para la gente de honor y con dignidad; ¿honor, dignidad?, ¿qué es eso?, ¿aún figuran en el diccionario?. Hemos sido presa de un delirio, nos martillean las palabras de Rajoy cuando dijo ayer: "No podemos elegir entre quedarnos como estamos o hacer sacrificios, no tenemos esa libertad". Sacrificios sí, pero para todos y con equidad. Ante la falta de libertad nos viene a la mente Segismundo quien, privado de ella, recita el conocido monólogo en la  "La vida es sueño" de Calderón de la Barca, tomándonos la licencia de sustituir " la vida" por España y Patria:

“¿Qué es España? Un frenesí

¿Qué es la Patria? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son”

Recuperados del delirio volvemos a la  cruda realidad y nos encontramos que no es sueño si no pesadilla agobiadora que nos atenaza.¿Cuándo saldremos de ella? Va para largo y muchos quedarán en el camino sin ver el fin; los que lleguen a Navidad ya veremos si les alcanza para turrón de algarroba y sidra "El Gaitero"

.

martes, 10 de julio de 2012

VÍAS PARALELAS

 

Aunque nunca llueve a gusto de todos, la gente puede asumir los sacrificios que las circunstancias impongan siempre que las cargas vayan precedidas por la ejemplaridad, que no es otra que empezar con el recorte " por arriba" y observar la ética exigible, lo que no está sucediendo como es bien sabido y con el alcance demandado por el sentir popular.

La sensación percibida es que el chalaneo político, al que no escapa ningún partido, no está por la labor, ya que todos, en mayor o menor grado, chupan del bote y tienen que tapar sus vergüenzas recurriendo al hoy por ti y mañana por mi. De ahí la baja estimación que revelan las encuestas del CIS. Sea o no cierto, es lo que con su actuar transmiten. De ahí  que circulen por vías paralelas el tren del pueblo y el AVE de la dominada casta política, sin posibilidad de encuentro, salvo que un descarrilamiento produzca el fatal encontronazo, lo que no es deseable. Para evitar el accidente tienen que estar las vías en buen estado y extremar la precaución los maquinistas, especialmente los del convoy de alta velocidad.

El trayecto es de largo recorrido, bueno sería que ambos trenes llegasen felizmente a la estación de término acompasados en el común entendimiento y por ello suspiramos, alejando la tentación de arrojar la toalla y apearnos en la próxima estación.

Se nos puede achacar, con razón, de excesiva benevolencia por utópica ensoñación; pero hoy no nos pide el cuerpo el echar más leña al fuego.

lunes, 9 de julio de 2012

…Y SALGA EL SOL POR ANTEQUERA.

 

Las advertencias a un hijo travieso para que cese en su diabluras, so pena de ser castigado si persiste en su actitud, de nada valen si no se lleva a la práctica la corrección reiteradamente anunciada. El menor percibe que son meras palabras sin ánimo de cumplirlas, se crece, pasa a mayores y sigue comprobando que nada le pasa, se ha hecho el amo de la casa actuando a su capricho y la autoridad familiar deja de existir porque nunca se ejerció ni se tuvo voluntad de hacerla prevalecer. Se acaba por rendirse a las veleidades rebeldes, a veces tiránicas y, en una inversión de roles, tienen que pedir los padres permiso para poder hablar y,si se agrava la situación, soportar los malos tratos fingiendo ante el vecindario que los hematomas obedecen a una caída casual.

Si trasladamos lo anterior al País Vasco y Cataluña, tenemos tres cuartos de lo mismo, pero elevado el resultado al cubo. Ya no estamos hablando de diabluras y desobediencias en el ámbito familiar, sino de chula prepotencia y desafío, rayanas en la rebeldía, ante las decisiones del Gobierno de la Nación e Instituciones del Estado cuando no son de su agrado o ven en ellas una "intromisión" a "su derecho" a decidir. Como muestra, pues la relación sería en exceso prolija, valgan los rechazos a las sentencias judiciales sobre la lengua, el mantenimiento / aumento de "embajadillas" y subvenciones para promocionar la lengua vernácula en detrimento de la común española, el incumplimiento de la Ley de Banderas, el fomento de todo lo que  conlleve al independentismo y aunque paramos de contar por hastío, cabe refrescar la memoria sobre el llamado " cupo vasco", auténtico privilegio recaudatorio mantenido por los gobiernos democráticos de turno.

La desafección a la Nación española, que viene incubándose desde largo, ha ido en aumento en los últimos años, ocurriendo como en el ejemplo familiar, cuando más se les da y se les consiente, pues, eso, más nos toman a pitorreo y se envalentonan. Hay normas que permiten hacerles pasar por el aro legal, el proclamarlo a nada conduce si no hay voluntad de ponerlas en práctica. Ante la contumaz ligereza en gastos estrafalarios y superfluos,¿ hasta dónde sería capaz de llegar el Gobierno para obligar a ciertas autonomías a prescindir de ellos y a cumplir con el déficit  comprometido? Y este es un simple interrogante menor que nos planteamos, en comparación con otros de mayor calado que afectan a la dignidad e integridad territorial de España.

El Gobierno dice saber lo que tiene que hacer, que lo haga con sentido de justicia y "salga el sol por Antequera". El latiguillo que viene el lobo, vale por una vez y para niños, pero no para los del colmillo retorcido. La verdad es que no lo tiene fácil, ¡ menudos miuras le han tocado !, los del encierro de ayer en Pamplona son becerrillos comparados con los que tiene que lidiar.

domingo, 8 de julio de 2012

RECUPERADO EL CÓDICE CALIXTINO

 

Las primeras noticias publicadas en los días siguientes a la sustracción del Códice Calixtino,  conservado en la Catedral de Santiago, nos llevó a guardar un prudente silencio. Los detalles que se iban filtrando sobre la facilidad con que pudo cometerse, las incógnitas en torno a posibles copias de llaves, ausencia de fuerza, ciertos mutismos y contradicciones, influyeron para que no aventurásemos hipótesis y pusiéramos en cuarentena, para nuestros adentros, las opiniones vertidas sobre bandas organizadas dedicadas al robo de obras de arte y antigüedades de valor por cuenta propia o por encargo.

Esto era lo más fácil de pensar, pero algo no encajaba  y llegamos a sospechar que tras el asunto podría haber algo de andar por casa con, tal vez, aprovechamiento de la confianza depositada en terceros, posibles trasfondos personales o de gestión que no nos parecía adecuado apuntar, máxime al tratarse de una simple intuición en base a informaciones leídas.

Así pues, nada opinamos, absteniéndonos de conjeturas que no nos competían. Era misión de los investigadores descifrar el enigma y recuperar el Códice, lo que ha sucedido al cabo de un año con resultado feliz y generalizada sorpresa para quienes opinaban lo del robo planificado y el multimillonario coleccionista disfrutando con la posesión del Códice en su almenado castillo. La trama no ha dado para película al estilo James Bond, aunque bien podría servir de guión para divertido film de enredo a la española.

La venganza responde a un estímulo concreto y suele ejecutarse en una sola acción, no es normal seguir año tras año con la misma. Cuando la reiteración es continua, y así lo evidencia la variedad y cantidad de efectos recuperados en el caso que nos ocupa, es solo una excusa para intentar justificar lo injustificable: la codicia del ladrón. No responde la actitud delictiva del electricista al patrón del enfermizo cleptómano, su perfil psicológico parece el del ladrón compulsivo unidireccional con el agravio como pretexto. En cualquier caso, habrá que estar a lo que dictaminen los especialistas en psiquiatría y psicología forenses, dadas las atípicas concurrencias.

Los investigadores tendrán que anudar los cabos sueltos que faltan por atar, y procurar no explayarse ante la opinión pública en detalles, sobreentendidos o referencias veladas que solo pueden alimentar el morbo.

Hoy ha formalizado Rajoy la entrega oficial del Códice al Arzobispo de Santiago y  hemos oído a un comentarista televisivo preguntar con humor: ¿ Por qué lo devuelve Rajoy, si no fue él quien lo robó?, y es que hay gente que le saca chispa a todo aún jocosamente. Lo robó el electricista quien, con sus empalmes, hacia saltar chispas por doquier y el Cabildo las atribuía a las meigas.

Menos mal que el electricista no campaba a sus anchas por Hacienda, se hubiera quedado con las cruces puestas en la casilla correspondiente a la Iglesia Católica en la declaración de la renta.

viernes, 6 de julio de 2012

LA MUERTE DEL PALOMO

 

Hoy, sobre media mañana, un palomo deportivo se encontraba acurrucado, triste y desvalido, cual esperando su fin resignadamente, junto a una charca. Cariñosas manos lo recogieron observando que además de los colores y anilla que lo identificaban, llevaba bajo una de las alas el número de un teléfono móvil estampado. A la llamada efectuada respondió un hombre al que se le informó del hallazgo y el lugar, personándose poco después para hacerse cargo de su palomo, que hacía dos días no había regresado al palomar tras haberle dado suelta para cortejar a la paloma, en competición con otros aspirantes, y regresar ufano con ella a casa.

Dijo que estaba en buen estado, aunque apenado y falto de alimento de lo que se repondría muy pronto y, por tanto, listo para volver a volar en ese arte y gracejo de la colombicultura. El hombre quedó contento, satisfecho quien encontró y recogió el palomo devolviéndolo a su dueño. Hecho real que puede parecer intrascendente, pero que encierra una preciosa carga simbólica, y quisiéramos que premonitoria de un final feliz, sobre el extravío y estado calamitoso de España.

Se incluye la canción, disponible en You Tube, "La muerte del palomo" interpretada por Rocío Dúrcal. Así como el palomo encontrado hoy  fue salvado de perecer y emprenderá nuevos vuelos, que España recobre el vigor que tanta falta le hace y el dueño del palomar tenga la resolutiva determinación para que sea posible. Cuando ello suceda será cuestión de poner letra, música y voz a nueva ranchera que lleve por título " El resurgir del palomo". Los malos vientos soplan por todas partes,hay quienes disparan a discreción contra todo lo que vuela; así que a volar alto, en dirección acertada y con brío para no ser pasto de los carroñeros.

LA “ KALE BORROKA” MINERA

 

Si alguna razón les asistía a los mineros astur-leoneses la han perdido con sus violentas y salvajes acciones propias de "kale borroka". Ninguna justificación pueden invocar cuando provocan incendios y levantan barricadas, respondiendo con agresividad a los Agentes de la Autoridad que tratan de restablecer el orden público conculcado gravemente. Quienes dirigen el cotarro o lo alientan harían bien en parar los desmanes por aquello de que las cosas se sabe cómo empiezan, pero no cómo acaban.

Los  Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en sus funciones de preservar la Seguridad Ciudadana, deben  actuar con la justa respuesta proporcional necesaria para salvaguardarla, sentir el respaldo de sus mandos, el gubernamental, el judicial y el de todos aquellos que se les llena la boca con las palabras Democracia y Estado de Derecho, aunque respecto a éstos hay algunos  que retuercen el significado a su conveniencia y otros en los que es congénita la pusilanimidad.

No viene de más el recordar que, con la actual crisis, no se puede seguir con la tradicional subvención al sector minero, nada rentable desde hace años, y el privilegio sobre trabajadores de otros sectores en lo que afecta a la jubilación y pensiones. Pudo tener su razón de ser en épocas pasadas y duras condiciones de trabajo en parte superadas, pero no en la coyuntura reciente y actual. El querer mantener tales privilegios bajo el chantaje del altercado les descalifica.

Cuando hay suficiencia, comida para todos y si es posible a la carta, mejor; cuando reina la carestía el rancho debe ser por igual  y ya se sabe: cucharada a la cazuela y paso atrás. No procede olvidar a los que no tienen hueco en la fila del rancho ni cuchara porque la empeñaron. Que han habido, hay y habrán instalados y pícaros que siempre han comido a la carta, ya se sabe; ese es otro cantar y yantar que merece tratamiento aparte.

miércoles, 4 de julio de 2012

INCENDIOS FORESTALES. LO DECISIVO: SU PREVENCIÓN

 

Todos los años, preferentemente en verano, se producen incendios forestales que, por lo general, obedecen a imprudencia, a rayos de tormentas o a maliciosa intencionalidad. La rapidez en la reacción para sofocarlos, la unidad de mando debidamente asesorado, la coordinación de los efectivos y el conocimiento del terreno es decisiva, aunque suele ocurrir que las altas  temperaturas y los vientos cambiantes dificulten las operaciones y el fuego se propague de un lugar a otro en una especie de dantesco baile. Esta infernal danza se ha producido en montes valencianos durante los últimos días, cobrándose una vida humana- el piloto de un helicóptero contra incendios- y dejando un rastro desolador.

La experiencia aconseja lo decisivo de la prevención: limpieza de matorrales, hojarascas, caminos y pistas forestales, podas, hacer amplios  corta fuegos y mantenerlos libres de cualquier vegetal. Todo a su debido tiempo, sin excluir el pastoreo y el aprovechamiento de los animales que degluten con fruición lo que en su cabecear bajo hallan a su paso.

Procede estimular el voluntariado para que colabore en las tareas preventivas de limpieza con los servicios que tienen tal cometido, bajo la dirección de éstos, y explorar nuevas vías que permitan implementar el aprovechamiento de recursos humanos en trabajos a favor de la comunidad como lo es la limpieza de montes, sin menospreciar las orientaciones de los lugareños que, por diversos motivos, conocen senderos, peculiaridades de los montes que frecuentan, sus puntos débiles y riesgos.

En definitiva, la prevención debe materializarse en: limpieza, vigilancia, pedagogía medio-ambiental, solidario compromiso, asesoramiento de los que saben y campañas informativas de concienciación porque, tal como rezaba hace años una, " cuando un monte se quema, algo suyo se quema"

Cuando el desastre se ha consumado tan solo cabe analizar las causas, para tratar que no se repitan en el futuro, evaluar los daños, arbitrar los resarcimientos correspondientes y diseñar un plan de reforestación. A tal fin parece que respondió la visita de ministros del Gobierno, ayer y anteayer a Valencia, para conocer de primera mano la magnitud de los incendios y de acuerdo con las autoridades de aquella Comunidad crear una comisión mixta al efecto. Que lo acordado no se dilate en el tiempo ni quede en el olvido la prevención.

martes, 3 de julio de 2012

EL OASIS PARTITOCRÁTICO

 

Hay coincidencia entre los entendidos que para enderezar la situación económica se requiere: austeridad, gran reducción del gasto público en los servicios no esenciales, políticas efectivas de crecimiento, reducción del desempleo, reconducir el Estados de las autonomías y supresión de Órganos e Instituciones inoperantes, como acabar con la práctica generalizada de la subvención y limitarla a los casos sangrantes que afectan a la ciudadanía, hacer que el dinero circule, se reduzca el exceso de empleo público y político y se acabe con tanta bicoca.

Gran parte de la casta política, salvo aisladas voces, no está por la labor, por mucho que en público sostengan lo contrario. Anteponen el interés personal y de partido al de la Nación, el particular al bien común. Y en esa estamos que " ni muere la abuela ni cenamos", se han vaciado las ubres y no hay pasto para que la vaca pueda alimentarse y seguir produciendo leche, y lo que es peor: no hay voluntad de colectiva decisión política.

Mires por donde mires, el peso de la balanza hunde el platillo del sacrificado pueblo, clase media, los pequeños empresarios y autónomos, los "paganini" de siempre, mientras queda en lo alto el platillo de los que, también siempre, sobrevuelan como si no fueran de este mundo y la cosa les resultara ajena.

Algunas iniciativas se han impulsado, pero la sensación que se transmite y como tal es percibida por el común, es que Gobierno central, autonómicos, diputaciones y ayuntamientos son reticentes a utilizar de verdad la tijera y a la regeneración que España precisa con urgencia. Se dirá que hay excepciones, pero éstas, cual solitarias palmeras en el desierto, no nos libran de de los rigores del sol en el desarbolado páramo. El refugio del oasis partitocrático acoge a excesivos aventureros improductivos, cual selectiva agencia de colocación.

Nunca fueron buenas las generalizaciones, pero el escéptico y desorientado pueblo es lo que siente, comenta y algún motivo tendrá; ¿ no creen?. Tras el verano suele venir la gota fría, que no nos pille cerca del barranco.

lunes, 2 de julio de 2012

LA SELECCIÓN NACIONAL DE ESPAÑA GANÓ LA EUROCOPA

 

La selección nacional de España ganó la Eurocopa holgadamente, con un 4 a 0, frente a la de Italia. Enhorabuena ¡campeones!, felicidades a Del Bosque y congratulémonos todos los españoles. El sueño se ha cumplido y la proeza deportiva es festejada en cualquier lugar del mundo donde hay compatriotas.

Hemos recibido un mensaje telefónico desde Londres con el texto:” Hemos elegido un restaurante italiano para ver el partido con dos coj…(Estoy en Londres). Nota=  Mucha gente con banderas de España y símbolos vendiendo marca…”,  y otro que reza " Picadilly Circus con una bandera de España...!", acompañado de una fotografía en la que se ve la Bandera ondeando en lo alto del centro de la plaza londinense.

Desde el balcón vemos el continuo desfilar de coches al son de toques de claxon, con ocupantes ondeando la enseña patria y riadas de personas con ella en la mano, camisetas y gorros con los colores rojo y gualda, dirigiéndose a diversos puntos de concentración para festejar el triunfo. La apoteosis festiva será durante el recibimiento a  nuestros campeones cuando regresen a casa.

Cuando se juega limpio y bien, en equipo, con fe y ganas de vencer, se obtiene la victoria. Nada valioso se consigue gratuitamente, implica constancia y sacrificio . Es el referente que tendríamos que tener presente  para, una vez pasada la euforia por la Eurocopa ganada, volvamos a la diaria realidad. La desnutrida y desunida España necesita salir de su abatimiento y ocupar el podio del triunfo. Si queremos, podemos; pero remando todos, sin excepciones, en la misma y acertada dirección, cada cual según sus posibilidades y responsabilidades. 

domingo, 1 de julio de 2012

ARDE VALENCIA Y FINAL DE LA EUROCOPA

 

Mientas sigue la eufórica esperanza de que la selección nacional española de futbol gane el encuentro con la italiana, en el final de la Eurocopa que se iniciará en apenas media hora, continúan los incendios forestales en el interior de la provincia de Valencia, iniciados en Cortés de Pallás y Andilla. El fuego afecta a varios términos municipales y algunas poblaciones han tenido que ser desalojadas. Las estimaciones de las superficies quemadas y demás daños de diversa índole no se sabrán hasta después de la total extinción, aunque un medio estima en 45.000 las hectáreas quemadas. Sean las que finalmente fueren, el desastre ecológico es de tal magnitud que tendrán que pasar muchos años para ver ,otra vez, los montes con el esplendor de su arbolado tras el proceso de reforestación. Ahora toca apagar y controlar las llamas que devoran lo que a su paso encuentran.

Leemos que en llamadas telefónicas al Presidente de la Comunidad valenciana, el Rey se ha interesado por la evolución de los acontecimientos y por el trabajo de los equipos de extinción, y que Rajoy le ha transmitido el apoyo del Gobierno y expresado la solidaridad con las personas evacuadas. También que el "Arde Valencia  se ha convertido este domingo en 'trending topic' en la red social Twitter, donde muchos usuarios lamentan el avance de los dos fuegos que azotan a la provincia de Valencia, censuran los recortes en prevención y critican la ausencia de responsables del Gobierno central en la zona afectada"

Aún en el caso deseable que gane la selección española, el contento se verá minimizado por el "Arde Valencia" sin ser fallas. Por nuestra parte estaremos pendientes sobre las noticias referidas a los incendios, sin perjuicio de asomarnos, de vez en cuando, a la pantalla del televisor para ver la repetición si escuchamos gritos de ¡goool! procedentes de la calle. Finalizamos deseando suerte a nuestra selección, y testimoniando nuestro reconocimiento a los numerosos integrantes de los equipos de extinción, a los que sobre el terreno dirigen y coordinan los trabajos, y nuestro  afecto a cuantos están aliviando las desdichas de los evacuados.

En este preciso momento escuchamos ¡GOOOL!, corremos al televisor y vemos la repetición: Fábregas pasa la pelota a Silva, quien remata de cabeza e introduce el balón dentro de la portería. 

DEBATE ENTRE EL CARDENAL CAÑIZARES Y ZAPATERO.

 

La verdad es que tenemos dudas acerca la utilidad del debate sobre el humanismo del siglo XXI, entre el cardenal Cañizares y el ex presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que se celebró el jueves pasado día 28 en el Palacio de Congresos de Ávila, organizado por la Universidad Católica de dicha ciudad y el diario La Razón. Mas bien creemos que ninguna novedad de relieve  ha aportado, salvo la derivada de la notoriedad pública, por razones distintas, de los dos intervinientes y la repercusión mediática ; a no ser que hayan existido otras motivaciones que desconocemos.

La altura intelectual y formación humanística entre los dos es abismal, como conocidos y divergentes  son los principios morales/éticos asumidos por cada uno. Las discrepancias sobre valores, principios y confrontación de ideas diferentes, son legítimas, democráticas, e incluso pueden ser ilustrativas si las opiniones proceden de personas con amplios saberes sobre el tema a tratar, por opuestas que sean sus posturas.

Cuando tal desequilibrio se produce decae el interés del debate académico, su razón de ser y pierde riqueza . Como no podía ser de otra manera, se guardan las educadas formas, el "fair play"; pero nada nuevo aporta al espectador que conoce de antemano las posiciones de los respectivos hablantes y la superioridad intelectual de Cañizares sobre Zapatero.

Por lo visto,  se pretendió seguir el precedente del magistral debate, sostenido hace años en Alemania, entre el entonces cardenal Ratzinger- actual Pontífice de la Iglesia Católica-  y el prestigioso filósofo Jürgen Habermas- defensor del laicismo-, dos figuras del pensamiento reconocidas internacionalmente por sus vastos conocimiento filosóficos, con el estudio y la reflexión siempre a cuestas; pero no vale insistir, el de Valladolid ha sido eso: a la española.

El diálogo es conveniente, como escuchar las razones del otro, cuando va dirigido a intentar acercar y clarificar las respectivas posiciones mediante una exposición razonada e interactiva de las ideas sostenidas por los debatientes, aunque finalmente no se produzca el acercamiento ideológico lo que suele ocurrir con frecuencia.  Puede ser enriquecedor, pero al debate entre Cañizares y Zapatero le ha faltado consistencia, no ha respondido a las expectativas por el desequilibrio antes citado y la apenas confrontación de la diferente concepción humanística postulada por cada uno de ellos.

Posiblemente el cardenal Cañizares quiso demostrar la predisposición al diálogo de la Iglesia, lo que es obvio, y denunciar el origen de los males que aquejan a Occidente, no poniendo reparos a participar en el debate pues, al fin y al cabo, fue el inspirador de la Universidad Católica de Valladolid y Gran Canciller de la misma. A Zapatero, parece ser que su partido le recomendó que no asistiera, aunque al final le arroparon algunos de los suyos, pero seguramente pensó que era una buena ocasión para salir del ostracismo y si de paso ganaba unos euritos, de no haber intervenido desinteresadamente, ya tenía unos ingresos extras más; al fin y al cabo, nada tenía que perder. No han salido muy bien parados lo organizadores, especialmente la Universidad en cuanto a imagen por el bochornoso espectáculo de algunos alborotadores, y el presentador-moderador debió sudar tinta hasta que finalmente se aplacaron.

Dicho lo anterior no queda más que reprobar la conducta de quienes dirigieron abucheos contra Zapatero. La asistencia no era obligada, así que lo correcto era guardar la debida compostura o quedarse en casa. No es de recibo aprovechar un acto académico para dar rienda suelta a pasiones políticas.