lunes, 31 de diciembre de 2012

NOCHE VIEJA: UNA NOCHE MÁS.

 

Si no te gusta celebrar la Noche Vieja fuera de casa y prefieres pasarla en familia, no está mal el esperar las 12 campanadas, en el calor del hogar, con quienes más quieres y te sientes querido.

Si no tienes con quien compartir mesa, pon un cubierto más en ella, acicálate, llena la copa del ausente, brinda con él y una vez comidas las uvas, levántate, coge en tus brazos la silla reservada para el ficticio comensal, abrázala, cierra los ojos, estámpale un beso y expresa tus buenos deseos que, con seguridad, lo estará esperando otro corazón solitario que habrá lanzado el suyo para que el viento te lo lleve.

Si te invade la añoranza por la pérdida de seres queridos que emprendieron el vuelo definitivo, piensa en los buenos momentos que compartisteis y el grato recuerdo que dejaron en ti. Donde moran, no terminan ni empiezan los años, es un continuo infinito de placidez. Alza la mirada y sonríeles.

Gratitud y reconocimiento merecen quienes, por la especificidad de su trabajo, prestan esa noche un servicio esencial para la sociedad.

Si eres de los que saldrán a festejar la noche con amigos o seres queridos, que lo paséis bien, en alegre armonía y ningún percance os la estropee. Recuerda: si tienes que conducir no bebas.

En cualquier caso, se festeje o no, la Noche Vieja no deja de ser una noche más, y todas las noches son para soñar. Que los sueños sean bonitos y en el 2013 se conviertan en realidad.

viernes, 28 de diciembre de 2012

INOCENTADAS Y VILLANCICOS.

 

Va desapareciendo la sana costumbre de las inocuas y divertidas inocentadas en un día como hoy, 28 de Diciembre. Será porque el patio no está para bromas, por soportar diariamente lo que, de no ser dura realidad, daría juego para un continuo divertimento. Con todo, siguiendo la tradición, hemos gastado un par de ellas esta mañana, por aquello de que el humor es lo último a perder. Los comunistas, desde Radio Independiente( " La pirenaica" ), todas las noches lanzaban la inocentada, que ni ellos se creían, del levantamiento popular contra Franco a la espera de que se produjera. El pueblo no tragaba el anzuelo y Franco murió, muchos años después, en la cama.

También se han escuchado menos villancicos y han proliferado sus parodias, algunas graciosas y otras deleznables. De las primeras recordamos un antecedente en el franquismo, cuando los más franquistas que Franco cantaban: " En el portal de Belén estaba la Lola Flores y le decía al Caudillo dame limosna de amores. Franco, Franco, Franco, no vemos el modo de que siempre salgas tu solo en el NODO. Tres cosas hay en el mundo que me quitan la paciencia, la Falange, el Sindicato y el yerno de su Excelencia. Franco, Franco, Franco..."(seguía el estribillo). A Franco le iban con el chisme y se reía.

En fin, el que en estas Navidades no haya cantado villancicos ni hoy haya gastado una inocentada, que el 2013 le sea propicio, y no le falte salud y humor para que lo haga en el próximo. Lo demás ya se sabe, va y viene; aunque, como en los amores rotos, nada será igual.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

CONTRASTES POR NAVIDAD.

 

Ya han pasado Noche Buena y el día de Navidad, pero las navidades siguen hasta la llegada de los Reyes Magos; al menos, esa es la tradición. Conforme al espíritu navideño, trasmisor de buenos deseos, hemos aparcado las críticas contra las malas situaciones y repudiables comportamientos que no cesan. Procuraremos seguir con el silencio a la espera que lleguen al portal de Belén, Melchor, Gaspar y Baltasar, ofrezcan sus presentes y retornen a Oriente. Ya veremos...

Quienes no se han reprimido han sido los terroristas islamistas en Kenia. Se han cebado, siguiendo precedentes anteriores, contra los cristianos que celebraban la misa de Noche-Buena en una iglesia. Bien sabían las víctimas al peligro de muerte que se exponían; pero, fieles a la Fe y al culto, quisieron dar testimonio en la conmemoración de la fecha en la que los Ángeles anunciaron:” ¡ Paz a los hombres que ama el Señor !”. Dios ama a todos, aunque hay quienes no se dejan amar , y cegados por el odio se embriagan con la sangre de los inocentes.

Contrasta la heroicidad de los "corderos sacrificados" en hostiles regiones del orbe, con el paganismo occidental en boga, que tiene por dioses: el utilitarismo, el hedonismo y el dinero. Contrasta la sonrisa de esqueléticos niños en las zonas depauperadas del llamado tercer mundo , carcomidos por la desnutrición y aposento de las moscas, con la pesadumbre de las sociedades del bien estar. Contrasta la alegría en aquellos lares en los que, a duras penas, se consigue lo imprescindible para la supervivencia diaria, con la tristeza y la melancolía de la sociedad del consumo que, ante el infortunio, se sirve del lamento como agarradero.

Contrasta la insultante opulencia de muchos, con la precariedad de los más. Contrasta la fortaleza que emana del espíritu, con la flaqueza de aferrarse solo a lo material. Contrasta la introspección interior, con la huida de uno mismo para refugiase en el vacio. Muchos contrastes se dan en la vida, y algunos afloran, de modo especial, por Navidad.

domingo, 23 de diciembre de 2012

HECHO EL SORTEO, LA VIDA SIGUE…

 

El sorteo de la lotería nacional se portó bien ayer. Estuvo muy repartido y como hay tantos con dificultades económicas y laborales, muchos de éstos fueron agraciados. La mayoría nos quedamos a dos velas, consolándonos con los buenos deseos de salud, que no es poco, y otro año será. A una humilde papeleta, por importe de 2,40€, que costó 3€ y acaba en 8, vendida por una cofradía, le correspondió el reintegro. Ya tenemos para un sencillo aperitivo, caña y pincho, y lo que sobre para el " bote"; no hay que ser rácano con el camarero en Navidad.

Llegó la hora de blanquear el oculto dinero negro, obtenido con ilegales marrullerías. Es la oportunidad para muchos sinvergüenzas que, a buen seguro, empezarían a movilizarse una vez cantado el " gordo ", ofreciéndose a comprar los décimos de los premios suculentos, con la oferta de pagar, en fajos de billetes, el importe del premio más un tentador porcentaje. Los profesionales en tales ardides, aparte de merodear directamente, o a través de intermediarios, por bancos, administraciones loteras y establecimientos a los que se suele acudir para festejar la suerte, por haber comprado en ellos el número, tienen sus contactos para orientarles en busca del afortunado fácil de convencer.

Por otra parte hay quienes, por prevención, guardan secreto sobre la visita que les ha hecho la diosa Fortuna, no sea que empiecen a rondarles los sableadores, los acreedores de deudas contraídas o les acechen los amigos de lo ajeno. Otros, por no ser dados a prepotentes alardes exhibicionistas, nada dicen. Alfonso Ussía, advierte: " Hablar de dinero es de mala educación, y en tiempos de crisis, una grosería", y bien sabe a quienes se refiere.

No obstante, enhorabuena a los agraciados, sobre todo a los que más necesitaban el dinerillo. Que lo disfruten con prudencia y salud. Hecho el sorteo, la vida sigue...

viernes, 21 de diciembre de 2012

UN OVNI EN EL PRONOSTICADO DÍA DEL FIN DEL MUNDO.

 

Lo prometimos el pasado día 13, cuando hicimos chanza del pronosticado, por agoreros, fin del mundo para hoy, y lo hemos cumplido. Tres amigos nos dirigimos a un espacio amplio y libre, sin polución, para poder mirar el firmamento y esperar el cataclismo. Por el camino paramos en una vieja bodega. El mal encarado dueño llenó un botellín de plástico con vino peleón del contenido en un mugriento barril, envolvió unos pocos cacahuetes rancios y altramuces secos en una amarillenta hoja de periódico, le pagamos 50 céntimos cada uno y ya teníamos el justo avituallamiento para esperar el desastre anunciado. Como detalle, el mesonero nos regaló los vasitos, también de plástico, en donde escanciar el vino.

Seguimos el camino, a regañadientes por parte del que, aunque de normal es jocoso, tiene su aquel de supersticioso. Se sobresalta al ver un gato negro, elude pasar por debajo de los andamios, dice que los acuarios con peces traen mala suerte y siempre lleva en el bolsillo un trocito de madera para tocarlo ante un mal presentimiento. Pero, en fin, entre bromas llegamos al lugar elegido, no sin antes haber arrojado en un contenedor los cacahuetes y altramuces, porque una cosa es palmarla inevitablemente por caprichos planetarios e inter estelares y otra, muy distinta, por una intoxicación o mal de vientre que se puede sortear. Del vino decía un borrachín que los hay de dos clases, el bueno y el mejor; no era, por tanto, motivo de preocupación.

Se acercaba la hora fatal, llenamos los vasitos para brindar canturreando la melodía " Reloj", cuando repentinamente se desataron rachas de viento huracanado. Apareció, a poca altura y como surgido por encanto, un misterioso objeto que parecía un casco, de tamaño inusual por lo grande, haciendo veloces desplazamientos por el aire, igual se nos acercaba que se alejaba, ascendía que bajaba, y no era una cometa. Los dos acompañantes echaron los vasos al suelo, uno corrió como poseído al encuentro del objeto volador, el supersticioso empezó la carrera huyendo en sentido opuesto y gritando " madre mía, madre mía,..., ya está...,el platillo, los extraterrestres...".

Al cabo de un interminable minuto cesó el fuerte viento, el extraño objeto dejó su frenético danzar y se desplomó en el suelo a unos cien metros de distancia. Se le acercó quien corrió a su encuentro, lo observó con detenimiento, lo cogió cuidadosamente con ambas manos y pausadamente, como si llevara una bandeja con vasos de cristal de Bohemia, regresó. Al otro le perdimos de vista, debió de seguir, despavorido, en su huida sin echar la vista atrás.

Enojado y avergonzado, sin un pelo en la cabeza para nuestra sorpresa, el que con tanta delicadeza llevaba lo que ya de cerca semejaba un pequeño ovni, mostró su secreto jamás revelado: ¡la peluca!, que la ventolera arrancó de su gran cabezón. Le prometimos que guardaríamos reserva sobre su oculta calvicie y que al amigo supersticioso, como explicación al insólito suceso que tanto le asustó, ambos le diríamos que fue un ovni, posiblemente en plan de avanzadilla y observación; pero que remontó el vuelo en vertical y en lo alto del firmamento desapareció.

EL EMPUJÓN

 

Ante el desafío separatista en Cataluña, José María Aznar ha abogado para que PP, PSOE y UPyD, con el respaldo del Rey, hagan, de entrada, un claro e inequívoco gesto de "compromiso", para "mantener" la unidad de la nación española, seguido de las otras medidas legales que se pueden aplicar si los secesionistas persisten en su desvarío. Recomendación que, con mucha probabilidad, caerá en saco roto, conociendo el paño de quienes tendrían que abrigar a esa España que tirita por el frío del desamparo.

Como los aparatos de los partidos van a la suya; el Rey, cuando no es por un pito, es por una flauta, y el Príncipe dijo que lo de Cataluña no era un problema, no es de extrañar que cunda el recelo. La proporcionada reacción podría producirse si un mayoritario clamor popular, desterrando banderías, les impeliese a ello. El instinto de mantener privilegios suele obrar milagros.

Sólo Aznar y Felipe González suscitan adhesiones mayoritarias en las bases populares y socialistas, respectivamente. Si quisieran, serían los indicados para excitar la extensa demanda popular por la Unidad de España, encabezándola ellos cogidos del brazo y aparcando diferencias. O se atendían las exigencias, o empezaría el efecto dominó.

Si, amigos, posiblemente se haya expuesto un juicio duro, injusto, de utópico final, y no vamos a negarle su parte de razón a quien eso opine; pero es que hay algunos que no se mueven sino se les empuja, y el patio no está para permanecer quietos.

martes, 18 de diciembre de 2012

VOCES DOLORIDAS.

 

" La milicia es una religión de hombres honrados". Esa definición calderoniana subsiste, pese a la podredumbre y corrupción generalizadas. ¿ Quién tiene la autoridad moral para sellar los labios de los militares que recitan artículos de la Constitución, y advierten de sus incumplimientos con los planes secesionistas?. Mas hubiera valido que, por acción u omisión, los poderes civiles no hubieran dado motivos para que en la milicia se levantaran voces, como única válvula de escape del dolor por la traición.

sábado, 15 de diciembre de 2012

TURRÓN DE ALGARROBA

 

En la felicitación del Presidente del Congreso figura una imagen religiosa, y las furias anticatólicas se han desatado.

O sea, que los bichos raros, los de la beligerante progresía atea que se dejan llevar por sus fobias, auto proclamados demócratas y ejercientes de la imposición, nos tienen que dictar hasta la forma de felicitar. Su indigencia moral y cívica es repudiada hasta por aquellos ateos y agnósticos que son tolerantes con las creencias cristianas y respetuosos con sus tradiciones.

Y es que no tienen remedio. Si por ellos fuera, desaparecería el " adiós" de despedida. No hay psiquiatra ni exorcista que les pueda libera del obsesivo mal, el odio. Ni siquiera las duchas frías en siberiano invierno, atemperarían sus neuronas en ebullición. Por no tener, no tienen el sentido del ridículo, el común hace tiempo que lo perdieron, y por eso siguen, erre que erre, con su matraca.

¡ Pobres diablos !; les lleva el demonio cuando ven un  christmas y oyen tocar la pandereta, la zambomba y el tambor. Su turrón preferido es el de algarroba, su " pesebre " no es el de Belén. Pese a todo, les deseamos ¡ Feliz Navidad !; pero que no asusten al Niño con rebuznos.

jueves, 13 de diciembre de 2012

21-12-2012: EL FIN DEL MUNDO.

 

Si los agoreros no fallan, el próximo 21 de Diciembre será el fin del mundo. Así lo pronostican, sin base científica que lo sustente, algunos aprendices a brujos que bucean entre las artes adivinatorias y el descifrado del críptico calendario maya de la "cuenta larga", utilizado por los fulleros como cuento largo en el que siempre hay incautos que pican. Los estudiosos serios son otra cosa, no entran en la categoría de los pícaros ni en el de las calenturientas mentes.

La verdad es que la gente, por lo general, pasa del tema, aunque se cuenta que en Rusia han tenido que salir a la palestra cargos gubernamentales y religiosos para tranquilizar a los asustadizos que, en previsión de la catástrofe, desabastecían los comercios de víveres y complementos para emergencias. El fin de este mundo vendrá cuando tenga que venir y a cada cual le llega cuando la palma ( ¡ vaya perogrulladas ! ); pero si por casualidad acertasen los del embrollo, se acabarían los problemas e injusticias mundiales, y en lo que a España afecta:

Le haríamos un corte de mangas a la crisis, el paro solucionado por ser a perpetuidad, adiós a la inmersión lingüística catalana y a los depredadores secesionistas, finiquitados los desahucios y canceladas hipotecas y deudas bancarias, la memoria histórica y los agravios desaparecidos para siempre, para Justicia la que después nos espera, los ERES al carajo, los políticos dejarían de enredar y los corruptos de robar sin disfrutar con lo afanado, sin sorteo de la Lotería el 22- no se admite la devolución del importe del décimo ni falta que hace-, la impagada extraordinaria sobraría,...¡ Menuda tranquilidad !

Hubo una vez que ante un augurio similar tuvo cierta acogida el eslogan: " F..., f..., que el mundo se acaba ". Tal fue la voracidad e ímpetu de repetidas entregas " amorosas" que algunos ejercientes, sin distinción de sexo, fenecieron exhaustos antes del pronóstico apocalíptico que no se produjo. Aquello no fue un augurio fatal, fue una broma macabra. Que sirva como ejemplo para navegantes.

¿Y qué se puede hacer si hay incertidumbre ? Cada uno lo que le plazca, aunque lo aconsejable es procurar estar en paz con uno mismo, con los demás y con Dios todos los días, cosa nada fácil por la condición humana, porque "nadie sabe el día ni la hora...". Por nuestra parte, al considerar el presagio como una inocentada adelantada, procuraremos esperar el cataclismo, antes de la hora(11: 12 h.) y en la fecha pronosticada si a ella llegamos, junto a divertidos amigos con una copa de vino en la mano, entonando la canción " El Reloj " de Los Panchos (" Reloj no marques las horas..., Reloj detén tu camino...").

miércoles, 12 de diciembre de 2012

GALLOS EN EL CORO ECLESIAL.

 

Flaco favor hacen al catolicismo los pastores que anteponen sus sentimientos nacionalistas a la universalidad de la Iglesia. Fomentan la discordia, sirven al localismo disgregador y hacen distingos entre las ovejas. Amparados en el cargo, más o menos rimbombante, halagan los oídos de los excluyentes, mientras los integradores se los tapan para no escuchar sus interesadas peroratas.

En España hay sobradas y conocidas muestras, especialmente en el País Vasco y Cataluña, por lo que es innecesario el ir desgranándolas. Si acaso, señalar las admoniciones y obstáculos que desde el "Foro de Curas de Vizcaya", de tendencia nacionalista, se dirigen y ponen al Obispo de Bilbao, Mario Iceta, que suponemos fue designado en su día para poner coto a los desvaríos eclesiales. Viene también a cuento la toma de postura pública del Cardenal-Arzobispo de Barcelona, Martínez Sistach, a favor de la inmersión lingüística en catalán, quien sostiene que "evita la segregación escolar, favorece la cohesión social y consigue buen conocimiento del castellano y catalán". Inoportuna y desatinada, por calificarla suavemente, la opinión del Sr. Cardenal.

Punto y aparte merecen los curas y frailes rebeldes a la Iglesia, su doctrina y prácticas litúrgicas. Sencillamente da para pensar que han perdido la fe o la vocación. Ejercen lo que debería ser ministerio sagrado como un " modus vivendi" con el que asegurar las habichuelas, siendo piedra de escándalo. La comodidad y falta de decisión les obstaculiza solicitar la secularización, cuando nadie les retiene y las puertas están abiertas para quien no quiera estar en la casa común y observar sus reglas. Los hay quienes, por erróneas interpretaciones, acomodan a su parecer o conveniencia el mensaje evangélico del que la Iglesia, bajo la primacía del Papa- sucesor de Pedro-, es la depositaria y verdadera intérprete.

Por si no hay bastante con algunos varones, aparece en la pantalla televisiva una monja argentina- Lucia Caram-, residenciada en un convento de Cataluña y conocida por sus obras de caridad, para decir que está a favor del aborto, del matrimonio homosexual...y del independentismo catalán. Y es que la teología de liberación o crítica, en su modalidad feminista, tan bien representada en nuestro país por la ilustrada monja barcelonesa, Teresa Forcades, ha destapado la caja de los truenos, causando desconcierto y estupor en el fiel creyente. Algunas de las comprometidas con este movimiento, en Cataluña, le añaden como guinda la " estelada " liberadora.

Afortunadamente, los consagrados- hombres y mujeres- en comunión con la Iglesia y el Papa son abrumadora mayoría. Predican la Palabra, practican la oración y ejercen la caridad por todo el mundo, y en algunas de sus partes con peligro cierto para sus vidas; pero no suelen ser noticia. Noticias son los que desentonan y a éstos, cuando se pasan de rosca con sus gallos, deberían bajarlos del coro. Las voces del coro eclesial deben ser iluminadoras y sin disonancias, que inviten a ser escuchadas con fruición por todos, siguiendo el magisterio de la Iglesia.

lunes, 10 de diciembre de 2012

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

 

Lo deseable: dos Estados, el existente israelí y el aspirado palestino, negociado por ambas partes. La realidad: imposible a día de hoy, por mucho que la ONU haya reconocido y admitido en dicha Organización el Estado palestino, como Estado observador no miembro. Del reconocimiento de la Autoridad palestina se ha pasado al del Estado, sin que se den los presupuestos para ello. Falta la mínima organización administrativa, territorial, institucional, política,… que permitan definir al pueblo palestino, dividido entre ellos- Al Fatah y Hamas-, como Estado, lo que no obsta a su legítima aspiración a serlo.

Por si faltaba algo, aún no siendo ninguna novedad, persiste entre la mayor parte de los islamistas la intención de hacer desaparecer Israel, que se busque la vida más allá del mar, como, por ejemplo, reiteradamente se dice desde Irán y la reciente proclama en Gaza del líder Político de Hamas, Meshal, llamando a la Guerra Santa contra Israel en la conmemoración de la fundación de la citada organización terrorista, a la que no faltaron representantes palestinos de Cisjordania y de árabes de distintos países.

O sea, que la llamada a la violenta lucha continua para borrar del mapa el actual Estado de Israel, el único democrático de aquella región, desechando cualquier tipo de negociación. Israel no se va a resignar a tales amenazas, a los intentos de expulsión y a iniciar una nueva diáspora. Como no son Hermanitas de la Caridad, seguirán por autodefensa con la La Ley del Talión, lo del ojo por ojo y diente  por diente, y si se ven en peligro extremo aplicarán lo del que pega primero, pega dos veces.

Si se renuncia al diálogo y se reanuda el sonar de las armas, el resultado puede ser imprevisible, catastrófico en aquella región y con consecuencias nada halagüeñas para Occidente. No se reducirá a un enfrentamiento entre dos o más partes, a todos nos salpicará. Podrán no agradar algunos procedimientos expeditivos israelitas contra sus enemigos, la ampliación de sus asentamientos en terreno palestino, la intransigencia de los judíos ultra ortodoxos, causar recelo la influencia hebrea en distintos campos...; pero Israel tiene derecho a defender su Estado que, hoy por hoy, es un muro de contención del integrismo y terrorismo islamistas en aquella parte del Mediterráneo.

Solo el diálogo franco entre Israel y los palestinos unidos, presidido por las ansias de paz y el mutuo reconocimiento, con condiciones y cesiones asequibles para y por ambas partes, permitiría rebajar la tensión y facilitaría la coexistencia de los dos estados en relativa buena vecindad; no olvidándose de los cristianos que allí, en Tierra Santa, disminuyen aceleradamente por el hostil entorno.

Que callen las armas y hablen lo hombres. Que cesen fanatismos y odios para dar paso al estrechar de manos con intercambios de Salam y Shalom. ¿ Utopía ante tantos intentos frustrados?, es muy posible; pero por desearlo que no quede.

jueves, 6 de diciembre de 2012

CON LAS PILAS PATRIÓTICAS CARGADAS.

 

Hoy hemos pasado varias horas viendo dos programas especiales de Intereconomia TV. El primero, con la retransmisión en directo de la concentración en la plaza de Colón en Madrid del acto por la Unidad de España, que empezó a las 12 horas. El segundo, desde las 16 a las 20,30 horas, sobre la Historia de España.

El acto en la plaza de Colón fue un baño de patriotismo en un mar de enseñas nacionales. Mucha gente y mucha juventud, con miradas limpias, sentidas emociones y cívico estar. No podía ser de otra manera cuando lo que les unía eran sus deseos de una España unida, bajo el lema "España somos todos". Los discursos, testimonios, las adhesiones leídas, y el cierre final a los acordes del Himno Nacional, con preciosa y novedosa letra de Jon Juaresti, cantada por Yanela Brook, hicieron que la fría temperatura invernal amainara ante el ardor de los corazones. A la vista del resultado, puede afirmarse que la convocatoria promovida por la Fundación DENAES fue secundada con gran éxito y la organización resultó perfecta.

El vespertino especial sobre la Historia de España, en el que intervinieron acreditados conocedores de los distintos temas que se trataron, fue altamente ilustrativo. El clarificador repaso sobre las seleccionadas etapas y vicisitudes de nuestra historia, comprimido en 4 horas y media que pasaron volando, constituyó lo que creemos excepcional e inédito documento. Los sucesivos mensajes, mandados por los telespectadores, eran de agradecimiento por la calidad del programa. El interés suscitado motivó sucesivos ruegos de repetición y se pusieran a la venta DVD del mismo. Finalizó el programa con el Himno Nacional y misma letra de Jon Juaresti.

Valió la pena el haber estado sentado, por un día, varias horas ante el televisor. Del sillón nos levantamos con las pilas patrióticas cargadas. La reacción civil contra los separatismos, avanza.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

LOS SEPARATISTAS NO VAN DE BROMA.

 

Los separatistas catalanes no van de broma, no hablan por hablar, y el que no quiera verlo se engaña asimismo. Han perdido las formas, cuando las han mantenido ha sido por pura táctica, sin dejar de alimentar el fondo del sentimiento anti español. Son nacionalistas a fuer de renegar e ir en contra de España. Buscan el paraguas de Europa que, de momento, les es negado; pero permanecen en sus trece porque los timoratos y los entreguistas-pactistas, los dos grandes partidos nacionales, nos les cantan las cuarenta.

De estos, el que gobierna anda preferentemente ocupado con la economía y el galopante paro, sin que nada mejore; la oposición socialista, de capa caída, con sus luchas intestinas y música federalista; los dos, pegándose entre sí; mientras tanto, España se descompone. El ministro Wert presenta un borrador para mejorar la calidad de la enseñanza, preservar el derecho de recibirla también en castellano donde está impuesto el bilingüismo, y la Consejera de Educación de Cataluña, sin educación le hace un corte de mangas y abandona la reunión.

A diario con el " problema catalán", ha caído en el olvido su primo hermano, el independentismo vasco. Parece que ante los hechos consumados, se ha dado la batalla por perdida, para escarnio de la Nación española y de la memoria de quienes fueron víctimas de los verdugos terroristas. Estos son ahora ensalzados, sus cofrades están en las Instituciones, el totalitarismo se enseñorea en las Vascongadas, y muchos de los que lo han permitido tal vez tengan su paga y su paz, pero no el perdón.

Mañana se conmemora el Día de la Constitución, denostada e incumplida por los secesionistas, aunque se acogen a ella en lo que les interesa. Para ellos, ciertos artículos son papel mojado y les desquician, tales como:

" La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles..." "

"El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatuto."

" Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales."

" Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional ".

No, no van de broma quienes van contra España y su unidad; podrán utilizar medios diferentes, más o menos sutiles o expeditivos; pero el fin es el mismo. Por eso, también mañana, pese a ser "puente" y la escasez de medios, se oirá a la sociedad civil reivindicar la Unidad de España en Madrid y Barcelona.

martes, 4 de diciembre de 2012

POR EL “ FELIZ NAVIDAD “

 

Ya están llegando los deseos de " Felices Fiestas ", por correspondencia postal o a través de Internet. Los primeros en enviarlos o anunciarlos son las grandes firmas comerciales, como reclamo para el consumo y el cebo de las "fabulosas" oportunidades y ofertas. " Disfrute de unas deliciosas fiestas ahorrando en sus compras", reza la acabada de recibir. Cualquier fecha señalada, algunas artificialmente ( día del padre, de la madre, de los enamorados,...), vale para incentivar la compra innecesaria, el consumismo desaforado.

Va generalizándose tal expresión, incluso en las felicitaciones entre particulares y las institucionales, en detrimento de la " Feliz Navidad" y, subsiguientemente, con lo que ésta representa o debería significar para los que se dicen cristianos. Las comerciales suelen terminar, una vez ojeadas, en el cubo de la basura y respecto a las otras, procede contestarlas o anticiparse con un "Feliz Navidad ", seguido de alguna referencia al Niño-Dios y los bienes que deseamos derrame sobre el felicitado, familia y seres queridos.

A modo de felicitación laica hay quienes reproducen un pensamiento, un extracto poético o escriben personal texto, a menudo acompañados de un dibujo, sin relación con la Navidad. Es un gesto a agradecer por acordarse de uno, pero que el creyente no debería imitar ni dejarse llevar por esa moda que va calando.

A nadie se le puede imponer la fórmula a utilizar para felicitar la celebración navideña; pero quien la "viva" en fervoroso credo, o le guste celebrarla por arraigada tradición cristiana a la que no quiere renunciar, podría prescindir de la insulsa fórmula "Felices Fiestas", de convencional uso políticamente correcto y que no compromete. Sea por firme creencia o por asumida tradición, hay que recuperar y propagar el "Feliz Navidad".

domingo, 2 de diciembre de 2012

ARREGLANDO ESPAÑA EN EL PARQUE-JARDÍN

 

El vientecillo era fresco y, como de costumbre, allí estaba el hombre, sentado al sol en el banco del parque-jardín, con la vista puesta en sus nietos que, jugueteando, se deslizaban por el tobogán una y otra vez. Nos quitamos los auriculares del pequeño transistor, le dimos los buenos días, correspondió al saludo e inició la conversación mantenida entre los dos:

“Vale la pena no escuchar las noticias ni leer el periódico, solamente las traen malas.

Por lo general, sí; pero estaba sintonizando con un programa de humor.

Hace Vd. bien si con ello se distrae, yo hace tiempo que he optado por el Marca y las retransmisiones y comentarios deportivos.

No es esa mi afición, aunque procuro estar al tanto de las noticias políticas y económicas; pero para no mentir, con lo que realmente me divierto es viendo bromas con cámara oculta y me gusta aprender con buenos documentales históricos y del mundo animal, además de la lectura.

No está mal la elección, los animales no engañan y sobre la historia ¿ qué quiere que le diga?, poco caso se hace de ella y luego pasa lo que pasa.

Si, es cierto. Aunque es conveniente instruirse sobre ella y tratar de no olvidarla, al final lo que cuenta es lo que uno ve por sus propios ojos, la experiencia de lo vivido.

Efectivamente. La mía es que mis padres se sacrificaron, trabajaron como burros, ahorraron por lo austeros que eran, para que yo y mis hermanos tuviéramos un futuro mejor y, siguiendo su ejemplo, fuéramos gente de provecho y honrada en el día de mañana; ya desde niños nos hicieron ver la importancia del esfuerzo y la disciplina para llegar a ser algo, ¡ ah ! y a conformarse con lo que había y te daban. Creo que lo consiguieron.

Buena escuela tuvo. Se creó una extensa clase media y la gente fue adquiriendo mayor preparación integral. Con el paso del tiempo, primaron las ciencias y lo técnico sobre las humanidades. Siguen habiendo personas con gran formación, cabezas muy bien dotadas; pero no siempre, las mejores y honradas, ocupan los puestos de relieve y así, hemos llegado a donde estamos, a la ruina económica y al declive de los valores. La corrupción y el despilfarro se adueñó de España y sigue.

¿ Qué si sigue ?. Mire Vd., todos los días salen nuevos escándalos, una pequeña parte de la porquería que hay; pero no escarmientan. ¿ Cómo van a escarmentar si no entran en la cárcel, ni devuelven el dinero?, unos se tapan a otros. Este Sistema ha degenerado y está podrido. Malo será el porvenir que mis nietos, esos que están jugando ahí, tendrán. Desde luego, no el que se nos ofreció a los de mi generación. Menos mal que yo no lo veré.

Esperemos que los políticos recapaciten, se corrijan los errores y desmanes y el futuro no sea tan negro. Dicen que lo mejor es el enemigo de lo bueno; éste, sea pronto o tarde, aparecerá.

Es posible, pero el problema es el Sistema implantando por los partidos; ha degenerado y está podrido. Mucho tendría que cambiar la cosa para que así fuera y, en cualquier caso, nunca volverá a ser como antes. En cuanto a recapacitar e intentar corregir, puede que lo hagan los bien intencionados, si es que los dejan; pero los sinvergüenzas, pese a la que está cayendo, continúan queriendo amasar dinero y no se cortan un pelo, son “corruptiodependientes”.

No lo ponga tan difícil o como imposible, Vd. mismo acaba de admitir la posibilidad. algún día puede que...

Pero,¡ hombre!, ¿ no ve lo del paro ?, ¿ no se percata que el sacrificio y recortes recaen sobre los que estamos abajo?, ¿ no se da cuenta del tinglado autonómico que traga y derrocha a espuertas?, ¿ A santo de qué el meter las narices políticas y sindicales en las Cajas de Ahorros, lo de Fundaciones y Organismos que nada aportan, las subvenciones estrafalarias para no se sabe qué, las condonaciones de deudas bancarias a los partidos,...?. ¿Para qué seguir con más desatinos?. Eso, en lo que respecta a los dineros; si nos metemos en asuntos no crematísticos que afectan a sentimientos patrios, a nobles valores y a elevados ideales del espíritu, es para echarse a llorar y preguntarse ¿ cómo se ha llegado a esta situación de desmadre, quiénes y porqué nos han conducido a ella?

La verdad es que da para pensar, pero ¿ qué se puede hacer ?

A mi edad poco, salvo dejarme exprimir por Hacienda para mantener por la fuerza al Sistema y a los vividores que saben sacarle meloso jugo, procurar llegar a final de mes e intentar transmitir a mis nietos lo que de mis padres aprendí. Y, como nada tengo que perder, hablar claro cuando se tercia. Quien no quiera oírme que no pregunte.

A mi me encanta escucharle, por eso me acerco a saludarle cuando le veo en este jardín. Por cierto, para no estar al tanto de las noticias, como al principio me dijo, está Vd. informado.

Es la experiencia que da la edad y el fijarse en la realidad del entorno en el que convives y te relacionas, aunque debo confesarle una mentirijilla que le dije: sí que estoy al día de las noticias; no me gustan, refunfuño, me prometo no votar más y al final lo hago por el que me parece menos malo; al poco tiempo me arrepiento y en cada elección, pese a los titubeos de los días previos, reincido en lo mismo y, a los pocos meses, vuelta a empezar con la desilusión. Es el cebo del engaño en el que nos hace picar el Sistema. Otro gallo cantaría si nos concertásemos todos, o la inmensa parte, para dar plantón a las urnas; pero eso es impensable, somos muchísimos los ilusos, hay una extensa red clientelar de estómagos agradecidos y un incontable número que aspiran a situarse en el campo político para gozar con sus mieles, más lo que afanasen. Que me perdonen los vocacionales honrados, aunque saben donde se meten y los sapos que a diario tienen que tragarse; también acaban siendo atrapados por el Sistema.

Se ha referido al Sistema implantado por los políticos, cuando lo correcto sería aludir al Estado social y democrático de Derecho consagrado en la Constitución, con las imperfecciones que se quiera.

Mire, es diferente el ser a lo que debería ser. Formalmente estamos en una democracia, pero realmente no funciona como por tal se entiende en los países occidentales más avanzados y avezados en la misma. He utilizado la palabra Sistema por ser un vocablo ya acuñado que circula. Lo de menos son las denominaciones, importan los hechos. Estos inducen a pensar que hay un entramado de intereses políticos, financieros, sindicales, de potentes empresas y algún que otro "lobby" de influencia y presión, que se retroalimentan pese a las posibles discrepancias en defensa de las respectivas posiciones. Se necesitan y llevan a la práctica el vive y dejar vivir; si de paso, satisfacemos al pueblo, mejor para todos.

De ser así, quién llevaría la voz cantante. Por otra parte, también ocurriría en todos los países en crisis, incluso en los pujantes y los subdesarrollados.

Oiga, yo pienso que el dinero, dicho en abstracto; pero no me pregunte si es antes la gallina o el huevo, ni tampoco lo de otros países aunque estemos en un mundo globalizado. No doy para tanto ni me gusta entrar en esas teorías sobre las conspiraciones mundiales. Estamos en España y sobre lo que acontece en ella he opinado con mayor o menor acierto. Vd. perdone, es la hora comer y tengo que llevar los niños a casa; pero para acabar y hablando en plata le digo y concreto que aquí lo que hace falta es que funcione la división de poderes, que se acaben los chollos y demás mamandurrias, que los políticos sean los primeros en ejemplaridad y austeridad, que paguen con cárcel los corruptos y devuelvan lo robado, que adelgace la Administración Central y se ponga en cintura a las Autonomías desmandadas, que haya trabajo y recuperemos el buen humor, aunque sea con las bromas inocentes que tanto le gustan.

Muchas gracias. Ya hemos arreglado España. Esta tarde, a falta de otras alegrías, veré por enésima vez la vieja película " Todo el mundo es bueno", para reírme con las escenas de cámara oculta.”