martes, 31 de diciembre de 2013

¡ FELIZ AÑO NUEVO !

 

¡ FELIZ AÑO NUEVO ! Que el 2014 sea generoso para todos, y en el mundo se vean señales evidentes de paz, amor y justicia, desterrando los males que lo afligen. Respecto a los indefensos, los que sufren y los más desprotegidos procede una atención especial y el compromiso activo para aliviar sus desdichas. Estos deseos se elevarán al dar las doce campanadas que anuncian el nuevo año.

Con complacencia se transcribe el mensaje que nos ha enviado un buen hombre, católico y patriota español, con el siguiente texto: " En estos tiempos de ofensa a la dignidad de España, la ridiculización de los valores religiosos, el insulto a la Bandera y el menosprecio a nuestra historia, deseo que en 2014 no decaiga tu espíritu patriótico y se renueve tu esperanza en una España mejor. ! FELIZ AÑO NUEVO !"

sábado, 28 de diciembre de 2013

¿ BROMAS INOCENTES ?

 

Cuando se ven los despropósitos que a diario ocurren, impensables hace unos años, se pierden las tradicionales ganas de gastar bromas en el día de los Santos Inocentes. A fuerza de repetirse aquéllos, cualquier chanza resulta creíble por disparatada que sea.

Y es que la cruda realidad quita espacio al humor, y los que deberían solucionar, a distintos niveles, los problemas, los agrandan y utilizan, defraudando y confundiendo al sufriente y resignado pueblo que, cansado, no tiene más opción que aguantar lo que le echen, aunque por dentro se le revuelvan las tripas.

No, no corren los tiempos para bromas. Demasiados de los elegidos para servir y contribuir al interés general han generado el clima que aflige al común.

El hecho es que, incluso en el ámbito mundial, los inocentes padecen las desdichas y miserias originadas por quienes mueven los hilos. No se han aprendido las lecciones de la historia. Nuevos Herodes se ceban, de diferentes maneras, con los más desprotegidos mientras muchos Pilatos se lavan las manos.

No es cuestión de concretar lo que se da por conocido y sabido, aunque sea por lo de que “ quien esté libre de culpa, arroje la primera piedra”; pero si de reivindicar, una vez más, que cesen las tropelías que atentan contra los derechos inalienables a que es acreedor todo ser humano.

Los tiempos no son propicios para gastar ciertas bromas . Si, encima, recaen sobre los desvalidos, sería la ejecución de una infamia.

domingo, 22 de diciembre de 2013

LOS MACHISTAS “ PIRULEROS”

 

Dentro del mundo de la "pirula" suele darse una especialidad catalogada como la de los machistas "piruleros", a todas horas maquinando para seducir a mujeres, a las que consideran simples cosas que exhiben sin recato ni pudor, como nuevo trofeo que alivie sus penurias económicas y el desbordado instinto de cintura para abajo de cuya potencia, ficticia o real, presumen, venga o no a cuento.

Lo peor de todo es el reguero de mujeres defraudadas que dejan tras de sí. Creyeron encontrar el hombre de su vida o al nuevo con el que rehacerla, y tropezaron con un fantasma que les hizo perder el tiempo, deviniendo en dañino desencanto lo que fue una esperanzadora ilusión. De algunas de ellas, siempre prestas a buscar el hombre bicoca cual seguro de vida, se puede decir lo de “ fueron a por lana y salieron trasquiladas”.

Con sus hazañas y conquistas pasadas y presentes, repetidamente contadas, colman la paciencia del cambiante circulo social que frecuentan; en él quedan retratados como lo que son. Pese a ello, en ocasiones son soportados con resignación, aunque poniendo en cuarenta la veracidad de lo que dicen y guardando las prevenciones de rigor.

Al igual que el resto del gremio de la "pirula", son mentirosos compulsivos que van a la caza de quienes pueden obtener algo, y, generalmente, maltrabajas que pican por aquí y por allá, incapaces de someterse a la disciplina y la responsabilidad de un oficio, informales, caprichosos, prestos a hacer interesados favores, despilfarradores, fantasiosos que acaban por creerse sus propias quimeras, presuntuosos, extrovertidos, y generosos cuando tienen dinero. Con los años, lo que eran picardías y engaños aislados se convierten en permanentes, y al poco de tratarles quedan al descubierto.

Acuden a diario a algunos bares del entorno en el que viven, en los que se hacen notar e imparten su “magisterio” a voces. Procuran elegir los momentos oportunos en los que siempre haya algún conocido dispuesto a pagar una consumición. Si no lo encuentran, centran sus ojos y oídos entre la clientela para tantear una aproximación con habilidades pillas. Inasequibles al desaliento, siempre puede haber alguien que muerda el anzuelo.

Se levantan todos los días pensando que puede tocarles la lotería, aunque sea la pedrea, sin haber comprado décimo o participación alguna. En un día como hoy, finalizado el sorteo de Navidad, empiezan a extremar el celo para saber si algún conocido ha sido agraciado por la suerte, y poderle sablear.

Al final, todos ellos acaban por ser conocidos en la barriada. A unos les caen bien, los que han salido escaldados procuran rehuirles. En el fondo inspiran pena, aunque se les guarda prevención. Los consejos que se les dan para que cambien su forma de ser y actuar resultan inútiles. Se acaba por dejarlos como casos perdidos, sin posible remedio.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¡ FELIZ NAVIDAD !

 

El nacido en Belén no fue un profeta más, sino el hijo de Dios, encarnado en el vientre de la Virgen María por obra del Espíritu Santo. Vino al mundo para salvarnos, redimiendo nuestros pecados con su muerte en la cruz. Sólo desde la Fe se puede albergar tan maravilloso prodigio y la prueba de Amor a la Humanidad. El Padre envió a su hijo, Jesús, para que con sus palabras y hechos fuera la luz que, despertando los corazones de los hombres, alumbrara el camino para seguir sus pasos mediante la Caridad y las renuncias personales, con la convencida Esperanza de la prometida recompensa celestial.

Los ángeles cantaron ¡ Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad !, tras el anuncio del nacimiento del hijo de Dios a los pastores. Con especial emoción lo entona con alegría el pueblo fiel en la misa de Nochebuena al rememorar el magno acontecimiento, alabando, glorificando y dando gracias al Altísimo. Al final de la celebración eucarística, en señal de adoración al Niño Jesús, se besan los piececitos de la imagen que lo representa, entre cánticos de villancicos.

Pese a las diferentes situaciones personales y familiares, y las zozobras sociales que nunca faltan, ¡ FELIZ NAVIDAD ! Que el espíritu cristiano que la simboliza reine triunfante. La dulce sonrisa del Niño Dios llega a todos. Estemos prestos a recibirla y que perdure siempre en nuestros corazones.

martes, 17 de diciembre de 2013

¿ REFORMA CONSTITUCIONAL?: ¡ OJO AVIZOR !

 

Ante el incesante desafío separatista de la Generalidad de Cataluña, se hacen declaraciones desde el Gobierno y determinadas formaciones políticas(PP,PSOE,UPyD, Ciudadanos, y algún que otro partido de los llamados constitucionalistas) sobre la defensa de la unidad de España, a tenor de lo que establece la Ley de leyes:

"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas"; afirmando que " La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".( No reside en una parte).

Al propio tiempo, hay voces reclamando la reforma de la Carta Magna que establece los mecanismos para hacerlo; aunque no parece que estemos en el momento oportuno. En cualquier caso, tendrían que explicar claramente para qué y en qué le afectaría de llevarse a cabo.

La unidad de España es innegociable y no puede ser puesta en tela de juicio. Viene, de siglos, avalada por la historia y por el sentir generalizado del pueblo español. Incluso las regiones en las que se da el sentimiento nacionalista han sido esforzadas en mantenerla, pese a alocados episodios secesionistas que nunca prosperaron.

Al socaire de la pretendida reforma constitucional, tal vez algunos tengan en mente suprimir, o hacer susceptibles de interpretaciones equívocas, los puntos referidos a la unidad de España y a la función que, al respecto, atribuye la Constitución a las FFAA: " Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

¡ Craso error! Sería traición a la historia y al sentir patrio. Esperemos que sean falsos presentimientos; pero,por si acaso, ¡ojo avizor!

CONTUNDENCIA ANTE LA VIOLENCIA RADICAL.

 

Las Fuerzas de Seguridad deben dar respuesta proporcionada a la violencia de los radicales que alteran la paz pública con agresiones y desmanes. No se puede permitir que éstos campen a sus anchas y causen el caos, atacando a los agentes de la Autoridad y destruyendo bienes. Cuando el orden y la seguridad pública se perturban con violencia, deben ser restablecidos, no siendo de recibo impedir que lo hagan quienes legítimamente están facultados para ello.

A tenor de lo visto en imágenes de televisión, los violentos de extrema izquierda actuaron libre y salvajemente en Madrid, el pasado sábado con motivo de la manifestación convocada bajo el lema “Rodea el Congreso”, sin que fueran reprimidos, con la contundencia adecuada, por los componentes de las Unidades de Intervención de la Policía, que están perfectamente adiestradas para ello, saben hacer bien su trabajo y cuáles son los límites y medios a emplear en cada caso.

Una imagen vale más que mil palabras, y en las mostradas se veía a los policías dejándose apedrear, utilizando sólo el escudo protector como defensa y sin cargar contra los bárbaros, que también rodeaban y aporreaban con palos a vehículos policiales, destrozaban señales de tráfico y mobiliario urbano. Se ha publicado que de los 23 heridos que hubo, 14 fueron policías, y se produjeron 7 detenciones.

Como queja explicadora a la poca reactiva actuación policial, portavoces sindicales de dicho Cuerpo han venido a decir que los agentes habían recibido instrucciones de sus altos mandos de aguantar, restringir el uso las defensas y de otros medios de dispersión; intentando algunos jefes la imposible persuasión dialogada con quienes, por naturaleza incívica, no son receptivos a ella.

De ser así, se estaría ante órdenes como mínimo cuestionables. Ninguna debería impartirse para no ejercer la legítima defensa, si se es agredido injustamente, ni para no restablecer el orden público conculcado, cuando se puede hacer sin originar males mayores o irreparables y utilizando medios proporcionados. Extraña, por otra parte, que tales órdenes, de haberse cursado, lo hubieran sido sin la previa sugerencia o el aval de instancia política superior.

En cualquier caso, esto no debería quedar así. Procede una aclaración oficial, razonada y convincente a lo sucedido. La buena imagen policial y la confianza de los ciudadanos en quienes tienen que salvaguardar la seguridad pública y la pacífica convivencia, lo exigen. Alguien tiene que dar la cara y explicar el porqué. No vale escudarse en genéricas razones de oportunidad, ni echar la culpa al policía. Éste es el que, por defendernos, pone la cara, a riesgo de que se la partan.

viernes, 13 de diciembre de 2013

SIMPOSIO Y REFERÉNDUM.

 

El título del simposio "España contra Cataluña", celebrado en Barcelona, ya anunciaba las preconcebidas conclusiones de los historiadores participantes en el mismo, quienes prescindiendo del rigor científico y la objetividad han pretendido dar categoría histórica a lo que las mentes independentistas del nacionalismo catalán, fanáticas y sectarias, se empecinan en sostener faltando a la verdad. La falacia está servida, como continuación a la desfachatez engañosa y vil de los eslóganes " Cataluña no es España" y " España nos roba".

Coincidiendo con lo anterior, se ha dado a conocer el texto, que la Generalidad de Cataluña quiere someter a ilegal referéndum en Noviembre del próximo año, con la doble pregunta de si se quiere que Cataluña sea un Estado, y, en caso afirmativo, si se quiere que sea independiente.

Y es que la enfermiza obsesión por tergiversar la historia y separarse de España, que tienen éstos secesionistas, echa por los suelos el tradicional "seny" que ha caracterizado al pueblo catalán; sólo preservado por los catalanes que, a fuer de serlo, se proclaman también españoles.

El sentimiento nacionalista, en su exacerbación ha devenido en paranoia y victimismo infundado. Es como el freudiano niño que muerde el pecho de la madre-en este caso España- que le amamantó. Durante años se han tolerado los caprichos de la rebelde criatura, y esta se ha crecido.

Es hora de atemperarle. Si persiste en la rebeldía, y no hay visos de que ceda, las recetas para el tratamiento están legalmente reguladas. Es cuestión de valorar cuál es la procedente en cada momento, y determinación para administrarle el medicamento correspondiente. Llegado el caso, está disponible el " atemperil" 155 de la Constitución.

Parece que los doctores Rajoy y Rubalcaba, esta vez han coincidido en el diagnóstico, a tenor del parte médico. Ante posibles virulencias, que no se divida el equipo facultativo y coincidan en la medicina a aplicar. En otras dolencias pueden discrepar.

jueves, 12 de diciembre de 2013

LAS SOCIEDADES ENFERMAS.

 

Un famoso psiquiatra ha dicho que una de las profesiones con más clientela en Europa, en comparación proporcional con las restantes, es la suya. O sea, que abundan los que, por diversos motivos, no tienen el espíritu en paz y están presos de angustias y temores.

Cabe deducir que las razones son varias, pero una de las causas bien puede ser el declive de valores en las naciones prósperas del bienestar, en las que se ha impuesto el relativismo que se centra en lo placentero, lo útil a conveniencia, el fugaz éxito y la negación de lo trascendente. La inhumana competitividad para destacar y triunfar, el no aceptarse cual se es, y la autoflagelación ante las adversidades en vez de intentar superarlas, conducen a la pérdida de la confianza personal y a no desarrollar el potencial de las cualidades del ser humano.

Todo ello crea las sociedades enfermas, y las naciones occidentales avanzadas corren el peligro de caer en dicho mal cuando renuncian a las raíces y esencias que las caracterizan. El abono es a base de la educación familiar y social. Cuando éstas fallan y se rompen los vínculos fortalecedores, muchas personas se ven abatidas. No sintiéndose seguras, son presa de frustraciones y traumas, que la moderna sociedad, con sus contradicciones, ha cultivado.

El mismo doctor decía que la fe y las creencias religiosas refuerzan las defensas contra las dolencias del alma, y producen un efecto balsámico en quien las sufre. Y es que el alejarse de Dios, también es propio de las sociedades enfermas.

martes, 10 de diciembre de 2013

TRABAJAR CARA AL PÚBLICO.

 

En las distintas administraciones públicas debería observarse la diligencia " in vigilando", que guardan la mayoría de las empresas privadas respecto a la atención al cliente y al público que tienen sus empleados. Cuando en aquéllas o éstas surge una queja, es imprescindible el discernimiento ponderado para analizar cada caso concreto, y darle el tratamiento adecuado.

En las públicas suelen darse casos de descortesía y prepotencia con el público, que empaña la amabilidad y la buena imagen de la mayor parte de los funcionarios y empleados; pero la incorrección queda muchas veces impune por motivos distintos( falta de reclamación por parte del administrado por no " buscarse problemas", la no correcta comprobación cuando se formula, y la no ejemplaridad de la sanción proporcionada cuando se verifica la comisión de la falta).

En el sector privado, como entra en juego la marcha del negocio propio, se presta más atención a la problemática interrelacional, y, salvo casos aislados, se es más diligente y expeditivo, por parte de la empresa en la solución de los casos que al respecto se suscitan. Cuando mayor e importante es la empresa, más medios pone al servicio para detectar y solucionar tales disfunciones. En las pequeñas y medianas, al tener menos empleados, el conocimiento personal y la proximidad permiten resolver en el acto los comportamientos incorrectos.

El trabajar cara al público requiere perfiles personales específicos, de los que no todo el mundo está dotado. Tiene sus satisfacciones y sinsabores. Por otra parte, entre la gente a atender, la hay que es quisquillosa, vocinglera y súper exigente que a todo le pone pegas, y con la que es difícil razonar. Con ésta hay que colmarse de paciencia y esmerarse en el tacto. Es la buscapleitos por sistema, y para ella no vale siempre la recomendación de que " el cliente siempre tiene la razón", aunque a veces haya que dársela por quitársela de encima.

viernes, 6 de diciembre de 2013

CONSTITUCIÓN:NOMBRE DE MUJER.

 

Constitución, femenino nombre, creada en consenso por constituyentes de apelativos masculinos, como fértil Eva que provino de una costilla de Adán. Tu crecer fue entre mimos, y en la plenitud de tu vida eres ensalzada por unos; otros quieren someterte a cirugía plástica, y terceros te denuestan.

¡ Feliz cumpleaños, esbelta dama! Te deseamos que, tras soplar en las velas de la tarta, dejen de manosearte impúdicamente y utilizarte a particular antojo. Que larga sea tu andadura. Naciste para cobijarnos a todos, bajo el manto garante de derechos, libertades y de la convivencia en paz.

A tus treinta y cinco años estás de buen ver. Cuídate de los mal intencionados y hazte respetar. Por ti levantamos la copa, ¡mujer!

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA ORATORIA

 

El arte de la oratoria requiere, para acaparar la atención de los oyentes, conocimiento de la materia que se va a exponer, capacidad de expresión acompañada por las oportunas inflexiones de voz y el control del lenguaje corporal, creer en lo que se dice, dominio del medio y saber las peculiaridades y la receptividad del auditorio. Para convencer, el orador debe, además, transmitir sensación de sinceridad, seguridad y el buen fin de sus planteamientos.

Trasladado lo anterior a la mayor parte de los actuales discursos políticos, es comprensible la escasa influencia que ejercen sobre la audiencia que, recelosa y escéptica, cree estar escuchando los sones repetitivos de un disco rayado. Sólo pueden entusiasmar, momentáneamente, a los respectivos acólitos dispuestos a tragarse lo que les echen.

Con frecuencia se tiene la sensación de que se está ante los artificios verbales propios de los antiguos charlatanes, que vendían como gangas artículos míseros o de desecho. Cuando la confrontación dialéctica se produce en los distintos debates, parlamentarios y mediáticos, queda reducida a un diálogo entre sordos.

Esto se nota más y se tolera menos en situaciones de crisis económica e inestabilidad institucional, pese al empeño que ponen muchos en quedar como elocuentes oradores. Aun así, sus discursos quedan devaluados por recurrir en exceso a la improvisación que impone el acelerado ritmo de los tiempos que corren, y por haberse impuesto la lectura de los papeles que produce bostezos y tedio.

ALIMAÑAS SIN BOZAL.

 

Tras años en forzada hibernación, los desalmados van saliendo a la calle. Unos, los sanguinarios etarras, son agasajados al llegar a sus pueblos, de los que tal vez algún día serán proclamados hijos predilectos; a los otros, depredadores y asesinos sexuales, nadie los quiere por vecinos. Los primeros andan ufanos y seguros entre los de su camada; los segundos, cual solitarios lobos esteparios, procuran pasar desapercibidos y no ser reconocidos para sorprender más fácilmente a su próxima presa.

Los años pasados en prisión no les ha llevado al arrepentimiento, ni a curarse de la maldad por la que en aquella entraron. En los terroristas persiste el fanatismo ideológico anti español que les llevó a segar vidas, y a los compulsivos agresores sexuales les acompaña su criminal instinto carnal .

Se pretexta que por mor de la legalidad ha habido que dejarles en libertad. O sea: que no hay más remedio que compartir la calle con las alimañas, sufrir sus afrentas y procurar que no te muerdan. Van sueltas y sin bozal.

lunes, 2 de diciembre de 2013

FALLECIÓ EL EX GENERAL ALFONSO ARMADA.

 

Ayer, a los 93 años de edad, falleció el ex general Alfonso Armada. Fue condenado a 30 años de prisión por la intentona golpista del 23 de Febrero de 1981, e indultado en 1988. Aunque negó su participación en ella, se le consideró figura clave de la misma y el llamado a presidir, en caso de haber prosperado el golpe, un Gobierno de concentración. Tras al indulto, se dedicó a cultivar camelias en su pazo de Galicia.

Mucho se ha escrito y especulado sobre este asunto de nuestra recientísima historia( al que se hizo alusión con motivo de su trigésimo segundo aniversario en la entrada " El 23-F : 32 años después" ), subsistiendo enigmas por desvelar; como suele ocurrir en tantos sucesos históricos trascendentales. Y es que los que realmente saben, suelen callar o disfrazar la verdad; y el intentar adentrarse en los vericuetos que a ella conducen, puede permitir vislumbrar aspectos parciales, pero difícilmente su aprehensión global.

Los actores ejecutan el papel que les afecta en el reparto, pero no escriben el guión ni dirigen la obra. Algo similar debió de pasar el 23-F, y llevar a decir posteriormente a Tejero, encargado de la toma del Congreso: "Lo que yo quisiera es que alguien me explicara lo del 23-F, porque yo no lo entiendo".

El ex general Armada contó su versión en esta tierra. Con él se habrá llevado algún que otro secretillo. No los precisan las camelias.

viernes, 29 de noviembre de 2013

“MANGALANDIA”

 

La antigua Hispania, tierra de conejos, que podían recorrer las ardillas sin tocar suelo, saltando de un árbol a otro desde los Pirineos al Estrecho de Gibraltar, podría ser denominada coloquialmente " Mangalandia", por lo mucho que se ha mangado en los últimos años en España.

Desértica la han dejado los pajarracos rapaces que han volado sobre ella para otear dónde meter sus garras, no importándoles si la presa elegida era el dinero público, la ardilla indefensa sin ramas altas en las que esconderse, o el desorientado conejito en busca de las escasas hierbas con las que alimentarse.

Tiempo y esfuerzo costará ver nuevamente crecer el arbolado y el herboso verde, aunque nunca será con la abundancia y el esplendor pasado. Al menos, que se corten las alas a los rapaces; la jaula es su sitio y allí no se puede libremente volar. Si encima se les hiciera devolver lo afanado, quedaría asentado que no resulta barato el robar.

TRAPACERÍAS EN LA UGT ANDALUZA.

 

Desde tiempo se palpaba en el ambiente la supuesta mangancia "dineril" de la UGT, pero no hasta el extremo de lo que apuntan los medios. De confirmarse judicialmente lo que se publica, con profusión de datos, sobre lo acaecido en las cúpulas y aledaños del cortijo obrero andaluz, quedarían oscurecidos los bandoleros que camparon a sus anchas por aquellas tierras.

No utilizan el mismo embozo, no otean desde los riscos, ni utilizan el trabuco vetusto, los que dirigen la batuta obrera de la famélica legión. Y es que, como decía D. Hilarión en La verbena de la Paloma: " Los tiempos adelantan que es una barbaridad". Van a cara descubierta en descarada prepotencia, se mueven con soltura entre despachos oficiales y empresas, y su arma, además de la caradura y la charla " convincente", es el portafolios repleto con papeles del engaño.

Tampoco comen en ventas emplazadas a la vera de sinuosos y polvorientos caminos, ni echan mano del zurrón y la bota de vino a la sombra de un árbol o al refugio de una cueva. Ocupan mesas surtidas con exquisitos manjares y excelentes caldos, en afamados restaurantes.

Todo esto y más, conforma el culebrón seriado que cada día destapa un nuevo escándalo. Pese a ello, siguen recibiendo el chorreo millonario en subvenciones por parte de la Junta de Andalucía. Debe de ser por lo bien que allí funciona la teoría de los vasos comunicantes. Pero quien paga es el esquilmado contribuyente, y los que sienten vergüenza ajena son los trabajadores y los sindicalistas honrados que han sido defraudados por las incalificables andanzas y tejemanejes atribuidos a tales sujetos.

Se conocía lo del poder sindical, tan temido por Instituciones y empresas que lo hacía intocable. Ahora está saliendo a la luz la cara oculta del mismo. Que nadie ponga la vela debajo de la mesa. Hace falta poner al descubierto y castigar las trapacerías comprobadas en ese u otros sindicatos, y que, en los contaminados, surjan nuevos líderes que realmente velen por los intereses del trabajador responsable, conciliándolos con el del empleador justo.

jueves, 28 de noviembre de 2013

FIN DE RTVV: SANGRAR DE SENTIMIENTOS.

 

La entrada del día siete del presente mes, titulada " Cierre de RTVV", terminaba con: "No hay que desperdiciar el tiempo en reproches, pues hay para repartir a trote y moche, a diestra y siniestra; sino utilizarlo en aunar esfuerzos para buscar, en último intento, una solución viable. Alguna debe de haber si media la buena voluntad por parte de todos, aunque siempre quedarán inocentes caídos en el camino."

Coletilla final referida al deseable entendimiento para que la radiotelevisión valenciana no cerrara como consecuencia de la anulación judicial del ERE efectuado en ella. Vana aspiración. Ayer, las Cortes autonómicas, con los solos votos del PP, autorizaron al Gobierno de Generalidad Valenciana para que pueda llevar a cabo la extinción, disolución y liquidación del ente radio-televisivo.

Lo cierto es que, a partir de hoy, se puede efectuar la desconexión definitiva en cualquier momento. Será la única Comunidad Autónoma, la del antiguo Reino de Valencia, con secular y genuina lengua propia- en este caso, el valenciano - reconocida en su Estatuto como cooficial con el castellano o español- la que no tenga una radio-televisión pública que hable en su idioma autóctono y dé a conocer la cultura, historia, tradiciones, costumbres, pueblos y demás singularidades que la conforman.

El caso es que, aparte del perjuicio a los trabajadores del ente e indirectamente a otros, se ha dañado al pueblo valenciano. Se han herido sentimientos ( oportuna y hábilmente explotados y manipulados por las izquierdas, todo hay que decirlo) al no haberse alcanzado un acuerdo razonable, si es que hubo voluntad de conseguirlo.

El sangrar de los sentimientos produce salpicaduras incontrolables. Algunas pueden devenir en harakiri.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

RELEVO EN EL CGPJ.

 

¿ Qué tendrá la Justicia para que los políticos quieran meterle mano ?, o ¿ qué ocurre en el seno de los partidos para querer tenerla controlada?. Pues que se busca el trato de favor cuando en ella se dirimen asuntos que los implican o comprometen. De ahí, las componendas consensuadas para el nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, uno de cuyos cometidos es designar a los que se encargarán de instruir y enjuiciar los procedimientos judiciales, entre los cuales hay asuntos especialmente" delicados". Si en principio vinieran mal dadas porque algunos jueces, desde su rectitud e independencia, no se avienen a chalaneos, ya habrán instancias superiores para enmendarles la plana.

Éste y no otro es el meollo de la cuestión, por muchas explicaciones que se quieran dar invocando que la Justicia emana del pueblo y que éste expresa su voluntad concretada en la pluralidad política resultante de las urnas. El sistema de elección más adecuado sería el hacer recaer en los jueces el nombramiento de los componentes del CGPJ, pero no interesa por lo dicho. Daría lugar a menos arbitrariedades y no se generarían tantas suspicacias, muchas justificadas, sobre la imparcialidad judicial.

Si a ello se añade el coladero de los " juristas de reconocido prestigio", es para echarse las manos a la cabeza cuando se ve el currículum de algunos; devaluándose el concepto de jurista, maestro afamado en una o varias ramas del derecho, y midiéndose el prestigio por la docilidad al color proponente.

En fin, una vez más, los principales partidos, PP y PSOE, han metido el cucharón hasta el mango en la cocina parlamentaria. La cuestión es tratar de salir lo menos salpicados posibles de los muchos charcos en que se han metido. Otra promesa electoral, sin coste económico, al garete y connivencias sangrantes para lo que está sucediendo y lo que queda por ver.

martes, 26 de noviembre de 2013

CARENCIAS EN LAS FFAA.

 

Las carencias materiales de nuestras FFAA están a la orden del día, aunque se dispone de algunos medios con tecnología avanzada y para diversas prestaciones. Por la discreción que caracteriza a nuestros militares no suelen trascender los fallos y limitaciones; pero afectan a su operatividad que, regularmente, se suple, además de su buena preparación, con la vocación, el ingenio, el valor y la vergüenza torera.

La defensa nacional y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los aliados, son motivos más que suficientes para estar a la altura que cabría esperar. Se está, y con elevada nota, en el aspecto humano, con lo que queda a salvo el pundonor; pero la falta de medios se nota, incluso, en la adquisición de repuestos, en el mantenimiento, en la frecuencia deseable de los ejercicios prácticos y en las maniobras que deben acompañar a todo ejército moderno.

Parte del material del que se dispone es obsoleto, el resto es aceptable para una hipotética situación de estricta defensa del territorio nacional. Sin embargo, la reacción a ejecutar más allá de nuestras fronteras, por la agresión procedente de un entorno geográfico próximo, se vería condicionada temporalmente a nuestras capacidades. Ante una confrontación de este tipo, se tendría que recurrir a la colaboración de los amigos y aliados; pero, ya se sabe, que éstos pueden ser cambiantes o neutrales a tenor de sus intereses circunstanciales.

Nuestras FFAA gozan de alta estima en el interior y de reconocido prestigio en el exterior. El espíritu castrense destaca por la disciplina, el sacrificio, la austeridad y nobles ideales. Aún en tiempos de crisis, los recortes no deberían de afectar tanto a la salvaguarda de la Patria. Es uno de los pocos bastiones que queda de la dignidad nacional.

sábado, 23 de noviembre de 2013

EL PESO DE LA ALFOMBRA.

 

.

Se mire por donde se mire, esta democracia a la española no funciona como debería. La vigente Constitución proclamó grandes principios; pero como del dicho al hecho va un trecho, hay que atenerse a la realidad de los últimos años que tantas expectativas ha defraudado. Salvo el corto paréntesis de sus inicios, en el que prevaleció el consenso y el espíritu de reconciliación para no volver a las andadas, los poderes del Estado, tanto los clásicos de Montesquieu como los fácticos- el militar dejó de serlo tras el fallido golpe del 23 F- han venido interpretando a su particular sentir y conveniencia el diseño democrático, convirtiendo muchos de los preceptos constitucionales en una entelequia, y buen número de los llamados a controlar los poderes se han convertido en su correa de transmisión con demasiada frecuencia.

Cuando se pisa la acolchada alfombra decisoria y de influencia a distintos niveles, y por supuesto el político y el sindical, todos quieren apropiarse de ella y mantenerse en la misma, sin reparar en el pueblo que sufre sobre sus espaldas los pisotones que unos a otros se dan, en esa permanente pugna por el disfrute de la moqueta dorada. Y eso que ésta, por amplia y generosa, da cabida para muchos; pero a base de jirones acaba hecha unos zorros Si algún osado trata de pasar la aspiradora para limpiar los polvos que se esconden en sus bajos, corre el riesgo de tragárselos.

Cuando se levantan destacadas voces, de diverso color, críticas con la degeneración democrática y la falta del verdadero patriotismo que fundamenta la unidad de acción en las grandes cuestiones de Estado y la indisolubilidad de la Nación española, resulta reconfortante. Sin embargo, tristemente, cabe sospechar que claman en el desierto.

La mayoría sufriente que sostiene la alfombra desfallece y cae asfixiada por lo mucho que ésta pesa. Tal vez, algunos que bailotean sobre ella sobrevivan; pero no por mucho tiempo por la caducidad de la vida. Sería preferible que el tapiz, limpio de polvo y paja, sirviera para alargar la de todos- los de arriba y los de abajo- en condiciones dignas y justas que permitan adecentar la fachada y el interior de la casa.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

PETICIÓN DE INDULTO PARA UN ALCALDE.

 

Con la escandalera que hay armada por los repetidos indultos a políticos de diverso signo, condenados judicialmente, salta la noticia de que un elevado número de diputados populares, de las Cortes de la Comunidad Valenciana, han firmado la solicitud de indulto en favor del Alcalde de Torrevieja, condenado a tres años de prisión por falsedad y prevaricación, cuando aún no ha ingresado en prisión.

Parece inapropiada tal iniciativa por parte del diputado que la promovió y de sus compañeros de escaño que la secundaron, pues va en contra dirección a la regeneración de la vida pública que todos propugnan, pese a la mayoritaria estima y confianza que en el regidor torrevejense tienen depositada sus paisanos, varias veces demostrada en las urnas.

En todo caso, debería haber sido una solicitud de gracia reservada a los propios vecinos, que tan buen concepto tienen de él, y a los conocidos que, a título individual, creen que es merecedor de ella por estrictas razones de Justicia; pero, aún así, no resulta estético que la petición de firma voluntaria se repartiera en el edificio que alberga las Cortes autonómicas.

Si se quiere avanzar en la regeneración democrática y recuperar la mucha confianza perdida en la denominada clase política, hacen falta hechos y gestos. No se debería incurrir en actitudes equívocas que muevan a la menor sospecha de corporativismo político. Cuando menos, y con la que está cayendo, además de antiestético, se ha incurrido en inoportunidad, poniendo en tela de juicio la proclamada y deseada ejemplaridad.

martes, 19 de noviembre de 2013

RETRATOS DE LA VIDA.

 

Pocos de los tenidos por ídolos y líderes pasan a la posterioridad como seres excepcionales. Abundan más los personajes que pasajeramente adquirieron cierta notoriedad, cayendo pronto en el olvido por ser su nota predominante la mediocridad; sin que se atisben en ellos los rasgos singulares que hacen brotar el seguidismo de la admiración, ni merecimientos que avalen el perdurar en la memoria colectiva.

Respecto a los que dejaron huella, el legado transmitido-bueno, malo o anodino- va en función de la clase de rastro que marcaron, susceptible de distinta valoración según los subjetivos parámetros de cada enjuiciamiento; en los que influyen vivencias, sentimientos y el aprendizaje cultural.

El mediocre, por simular que no lo es, en ocasiones arremete contra el que destaca para no dejar al descubierto sus propias carencias. En el excepcional suelen concurrir condiciones de liderazgo, aunque el recuerdo que le sobrevivirá dependerá de para qué, en qué y cómo lo ejerció; para unos será excelente, para otros nefasto, y, para terceros, ninguna de ambas apreciaciones; con lo que se vuelve a la estimación subjetiva de cada cual.

Llegados a este punto, para soslayar interpretaciones erróneas hay que echar mano a los principios rectores del bien y del mal, y cuál de los dos dominó en la actuación global del enjuiciado; pero su diferenciación puede estar viciada por la cultura, la tergiversación histórica y por la escala de valores en boga en una época determinada.

Al final, cada uno es lo que es, se ve retratado por sus obras; aunque es humano el poner filtros para que sobresalgan los rasgos que cada cual quiere resaltar. De esta guisa, se confeccionan historias de muchas vidas: a base de tomas distorsionadas y maquillajes de sus protagonistas. Y es que, en el fondo, la mayoría tendemos a retratar la vida y los personajes a nuestro gusto, como quisiéramos que fueran o hubieran sido, pero resistiéndonos a ponernos delante del objetivo por los claro-oscuros que nos acompañan y nublan.

viernes, 15 de noviembre de 2013

EXCARCELACIONES: INDIGNACIÓN Y ALARMA.

 

La sentencia de Estrasburgo, sobre la irretroactividad de la "Doctrina Parot", dolió; pero su aplicación y el modo de cómo se está ejecutando aquélla, provoca legítima indignación. Los terroristas asesinos no son liberados a cuenta gotas, sino a borbotones; en apresurada carrera, en la que de rondón cuelan a otros peligrosísimos delincuentes. Se sufre, desde la impotencia y la rabia contenida, el chorreón hediondo que se mofa de las víctimas y demás personas de bien que pueblan España.

Dicen que es de justicia, pasándose la pelota unos a otros; pero sobre la conciencia de algunos  pesará el haber contribuido, clara o farisaicamente y de una u otra forma, a la perpetración de la ignominia que aún no ha acabado. La consigna parece ser la de "En Navidad, en casa", para que los miserables, que tantas vidas inocentes segaron, celebren, no el Nacimiento, sino el carnaval de la muerte.

Unos desalmados ya están en casa y otros irán en breve; pero por la desolación que causaron, en muchos hogares españoles hace tiempo que en la Noche Buena no suenan las campanas de Belén ni las trompetas angelicales. Sólo se escuchan doloridos llantos por el recuerdo de los que ya no ocupan asiento en torno a la mesa.

En suma: los terroristas salen ganando; en contrapartida, tal vez como aguinaldo navideño, entreguen algunas armas oxidadas y los explosivos caducados. Y la puesta en libertad de violadores ha provocado la justificada alarma: ¿cuál será su próxima presa?.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA LENGUA COMÚN Y LAS AUTÓCTONAS.

 

El lenguaje, vía de comunicación y de relación con los demás, sirve como elemento de unión a quienes utilizan el mismo idioma. Surge del habla popular; con el tiempo es objeto de mutaciones, por incorporación de nuevos modismos y vocablos que se generalizan con su uso, hasta ser aceptadas gramaticalmente como correctas en su vertiente oral y escrita.

No hay idiomas " químicamente puros"; todos reciben influencias de otros y se enriquecen en ese proceso de retroalimentación. En un mismo país, el idioma oficial común puede presentar ciertas peculiaridades en algunas de sus regiones; incluso en las naciones que tienen varios suele ser uno el predominante. En el caso de lenguas vernáculas, propias de una región, se pueden observar singularidades distintas en algunas de sus comarcas o enclaves determinados.

En cualquier caso, pese a los posibles matices diferenciadores, todos los que usan la misma lengua, sea ésta la común del país o la particular de una región, se entienden al utilizarla; siendo frecuente que comprenda la autóctona de una región el que, sin haber nacido ni crecido en ella, vive en la misma desde tiempo. Esto ocurre con muchos castellano-parlantes de origen que llevan años residiendo en una Comunidad Autónoma que también tiene su lengua propia, cooficial con el idioma común: el castellano, también denominado español y especialmente en el extranjero. Sea la común o la autóctona de una región, todas son lenguas españolas.

Parece ocioso recordar a estas alturas que, según establece la Constitución, todos los españoles tienen el deber de conocer el castellano- lengua oficial del Estado- y el derecho de usarlo, y que nadie puede ser discriminado por razón de la lengua que hable.

Por tanto, no debería ser la utilización del castellano o de las demás lenguas cooficiales, aunque respecto a éstas no viene ocurriendo, causa de veto, crítica o censura. Tampoco es admisible que una Comunidad, con lengua cooficial propia, pretenda con su expansionismo implantarla en otra. La lengua debe servir para cohesionar, no para enfrentar. España tiene su riqueza idiomática: el español o castellano con proyección mundial y unas minoritarias muy bellas, tanto insulares como en la península.

Parafraseando se puede decir: El castellano en la casa de todos y cada autóctona en su casa.

ADOCTRINAMIENTO Y DOCTRINA.

 

En el DRAE se define el verbo adoctrinar como: " Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias". Respecto a inculcar recoge, entre otras, las acepciones: "Repetir con empeño muchas veces algo a alguien", " Infundir con ahínco en el ánimo de alguien una idea, un concepto, etc.

Si, por añadidura, se presta atención al significado del vocablo ahínco(" Eficacia, empeño o diligencia grandes con que se hace o solicita algo"), se podrá comprender la eficacia del discurso totalitario y el de las sectas destructivas que subyugan al individuo. Tales mensajes, difundidos con persistencia dentro de un adoctrinamiento, que suele sacar a relucir las contradicciones de los sistemas políticos y económico-financieros de las avanzadas sociedades democráticas, pretenden crear un orden y hombre nuevos para el cambio de las estructuras sociales, que libere al sujeto de la servidumbre y explotación de las que es objeto.

Allí donde, previas revoluciones y posterior imposición, fueron puestas en práctica estas ideas, se despersonalizó al ser humano; de persona pasó a ser un objeto instrumental, se disparó la desigualdad, la nueva oligarquía dirigente devino en opulenta, imperó el discurso único y el expansionismo bélico. Baste como recordatorio lo que pasó con las dictaduras comunistas de la antigua URSS; con el nacionalsocialismo nazi- aunque alcanzó el poder por las urnas- y su componente racista de superioridad de la raza aria.

Aunque es harina de otro costal, sin más ideología que acaparar bienes y dinero, también existe el destructor capitalismo salvaje; sólo se mueve por espurios intereses, sin reparar en los medios. Se despliega por doquier, incluso en las llamadas nuevas economías emergentes. Debe de ser que ciertos modos reprobables de negociar y especular hacen extraños compañeros de cama, como alguien dijo refiriéndose a la política.

A las ideologías denigrantes siempre se opuso la Iglesia católica; más avanzada que aquéllas en los asuntos sociales- como se puede comprobar en diversas encíclicas papales-, defensora de la dignidad de las personas, de las más débiles y desamparadas, pregonera del amor, la caridad, la reconciliación y la paz.

La doctrina cristiana no es el adoctrinamiento excluyente y sectario al uso a que se ha hecho referencia, sino la explicación del testimonio y el mensaje de Jesucristo para que el hombre elija responsablemente, desde su conciencia y en libertad. Por eso hay tantos empeñados en hacer callar a la Iglesia; no obstante, ofrece la otra mejilla y mantiene los piadosos brazos abiertos. Y es que su doctrina, predicada en este mundo, es la llave de la trascendencia, la que permite la entrada gozosa en el más allá.

martes, 12 de noviembre de 2013

“COMECOCOS”

 

El problema no reside en el número de protagonistas del desorden callejero , sino los que están detrás de ellas poniendo en marcha la maquinaria de la agitación y los que la utilizan para intentar sacar rédito político a su favor. Es el viejo y conocido aparato de "agit prop" que magistral y tradicionalmente ha sabido utilizar la izquierda, y con mayor acierto si se trata de la extrema.

Cualquier pretexto, justificado o no, es válido para el desmán, el amedrentamiento y la coacción, sea en la vía pública o en lugares cerrados. Van precedidos de consignas y frases hechas que, a fuerza de ser repetidas, se amplifican y calan en sectores de la población; con independencia de la falsedad que encierran.

Cuando se producen tales acciones antidemocráticas, que en ocasiones devienen en auténtica barbarie, suelen alzarse voces para decir que son aisladas y llevadas a cabo por incontrolados que no representan el sentir general de determinada protesta o reivindicación, ni el de quienes las dirigen y sustentan, desvinculándose de aquéllas y de los que las ejecutan; pero nada hicieron por evitarlo ni denunciarlos. Lo propio ocurre cuando el salvajismo, la intimidación y la ofensa corren a cargo de las fuerzas de choque secesionistas.

En ese submundo del llamado radicalismo anti sistema, conformado por tribus distintas, se recluta el manipulable fanatismo nihilista; siempre dispuesto a la permanente contestación y la algarada. En su germinación y expansión tuvieron, y tienen, destacada influencia las ideologías de izquierda inculcadas desde la docencia. Desde hace años, en ciertos centros de enseñanza de todos los niveles, algunos profesores han sido los encargados de sembrar la semilla, y en esa labor de "comecocos" se continúa.

jueves, 7 de noviembre de 2013

CIERRE DE RTVV.

 

Parece oportuno dedicar unas reflexiones al cierre de RTVV ( Radio Televisión Valenciana), decidida por el Gobierno valenciano horas después de conocerse el fallo judicial por el que se declaraba nulo el ERE practicado en dicho ente radio-televisivo. El elevado endeudamiento de RTVV- unos 1.000 millones de €-, y el costo que supondría la readmisión de los afectados por el ERE- unos 1000 trabajadores-, más el mantenimiento del servicio e instalaciones, fueron la razones aducidas paja justificar el cierre; por cuanto, de no hacerlo, habría que distraer dinero de las partidas presupuestadas a los servicios más esenciales de sanidad, educación y asistencia social para dedicarlo a RTVV. En definitiva, según el gobierno autonómico, dada la penuria económica, hay que priorizar lo que realmente es esencial y no se puede mantener el ente si se cumple la decisión judicial.

Hay unanimidad al admitir el sobredimensionado de la plantilla, que fue aumentando con los años hasta llegar a 1.660 empleados; coste inasumible que motivó el ERE impugnado por UGT, CCOO, Intersindical y CGT. Estas formaciones sindicales mantuvieron posturas intransigentes durante la negociación;incluso cuando la última directora del ente decidió rescatar a 186 técnicos, y por criterios sociales a otros, medida que influyó para que el juzgador se decantara por la anulación. La oposición de estos sindicatos al ERE fue total desde el principio, con lo que resultarán perjudicados todos los trabajadores si el cierre decidido se lleva finalmente a cabo: la plantilla al completo quedaría sin trabajo.

La desdicha de un necesario ERE, que ha acabado tan mal, plantea interrogantes sobre si el asesoramiento y la defensa jurídica estuvieron a la altura de las circunstancias, si el fallo judicial anulándolo hubiera podido ser otro, si se previeron las consecuencias que podría implicar el cierre-más allá de la afección a toda la plantilla al verse a las puertas del paro-, si no hubo más remedio que decidirlo sin utilizar antes la vía del recurso,...

De momento, el anuncio del cierre del ente ha provocado una convulsión en la Comunidad Valenciana e incluso aflicción y preocupación en las filas del PP por no ser una medida deseada ni buscada. La utilización partidista con fines políticos no tardó en producirse por parte de formaciones de izquierda, algunas de las cuales se han distinguido por cuestionar las señas de identidad valencianas, sus símbolos y la lengua autóctona- el valenciano- que le es propia. Por su parte, el líder de los socialistas valencianos manifestó, en avance electoralista, que cuando gobiernen en la Generalitat reabrirán RTVV.

Se comprenden las protestas de los empleados afectados y las angustias que ellos y sus familias están pasando en estos momentos tan difíciles por las inseguridades laborales de un futuro que se ve próximo. Ello, unido a que el problema es de tanta trascendencia al tratarse de un medio de comunicación autonómico, querido y sentido como propio por amplios sectores populares, debería llevar a buscar fórmulas sensatas y conciliadoras que permitieran que RTVV siguiera funcionando a costes asumibles; lo que no se podría llevar a cabo readmitiendo a todo el personal que resultó afectado por el ERE, cuya nulidad ha estimado la Autoridad judicial. Cuestión diferente es el enfoque, modelo de gestión, volumen de la plantilla y tipos de contratación que procediese darle a una nueva andadura.

No hay que desperdiciar el tiempo en reproches, pues hay para repartir a trote y moche, a diestra y siniestra; sino utilizarlo en aunar esfuerzos para buscar, en último intento, una solución viable. Alguna debe de haber si media la buena voluntad por parte de todos, aunque siempre quedarán inocentes caídos en el camino.

martes, 5 de noviembre de 2013

“ DERROTAR A LA DERECHA ”

 

Personajes de la fauna de izquierdas han dirigido una carta al PSOE, en vistas a la próxima Conferencia Política que este partido va a celebrar, ofreciéndose para sumarse a un proyecto que lleve a la " derrota de la derecha", a la "regeneración de la política" y acusando al Gobierno de "proteger los intereses de los poderosos". Entre los diversos firmantes se encuentran José Carrillo- hijo del ya fallecido y ex líder del PCE Santiago Carrillo-, actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, convertida en fortín del sector estudiantil anti sistema; Gaspar Llamazares, en otrora Coordinador General de Izquierda Unida, dominada por los comunistas; y el que dejó de ser Juez estrella, al ser condenado por prevaricación, Baltasar Garzón, a quien le gusta estar en todas las salsas que le permitan saciar su egolatría, el afán de notoriedad, la posibilidad de ajustar viejas cuentas y pasar facturas.

La obsesión por " derrotar a la derecha", compartida por el PSOE, podría resultar un arma de doble filo si, en el próximo año, los signos de recuperación económica y creación de empleo se percibieran con un mínimo de nitidez que llevase a reconocer positivamente la labor gubernamental y a recuperar pérdidas de confianza y desencanto en el partido que sustenta el Gobierno. Podría suceder, incluso sin que tales señales fueran evidentes, que los votantes tradicionales del PP se movilizaran en las próximas elecciones generales e hicieran piña en torno a dicho partido; lo que no sería descartable, pese a ciertas frustraciones, si en lo que queda de legislatura vieran la luz algunos temas pendientes de cumplir, ajenos a la crisis y sus consecuencias, relativos a principios y valores esenciales compartidos por la inmensa mayoría de su electorado.

No sería fácil, pero tampoco hay que desecharlo pese a las incertidumbres que flotan en el aire; máxime si se tuvieran en cuenta los últimos periodos socialistas que nos trajeron la catástrofe, y los "espontáneos " ofrecimientos, que se dice fueron concertados con alguna destacada figura del actual aparato socialista, para barrer a la derecha. No es Rajoy la pieza a cobrar, se trata de que el PP no vuelva a gobernar. Las consignas insidiosas seguirán martilleando para ver si cuelan. Compete al Gobierno y a su partido el neutralizarlas con palabras y hechos.

El problema no reside en la legítima alternancia de los dos mayoritarios partidos en el poder. Va más allá: el peligro de un " frente popular", renovado y de nuevo cuño, que hiciera añicos España. Es deseable que en la Conferencia Política del PSOE surjan voces sensatas que, alejando frentismos y pájaros de mal agüero, diseñen la andadura que destierre las fijaciones fóbicas contra la llamada derecha. El tiempo dirá.

lunes, 4 de noviembre de 2013

BANDERÍAS Y SECESIONISMO.

 

El peligro de la descomposición de España se ha fraguado internamente por banderías políticas y deseos de emanciparse del conjunto enriquecedor, vario y unido que se forjó a través de los siglos. Nada nuevo en nuestra historia, acabando siempre fallidos los sucesivos intentos secesionistas. La fuerza de la Ley, avalada por la razón histórica y el mayoritario sentir del pueblo español, desbarató siempre los alocados propósitos.

Tal peligro, auspiciado por nacionalismos localistas, es ahora más desafiante en Cataluña; pero, según una reciente encuesta, remitiría si les fuera ofrecida una opción de " nuevo encaje territorial y mayor autonomía". O sea, por pedir más, que no quede y, por supuesto, más dinero. Conocedores de los riesgos evidentes de una declaración unilateral de independencia, que no se toleraría, y que, por otra parte, les llevaría a salir de la UE, optarían por el mercadeo que les llevase a ser independientes, sin serlo formalmente, a condicionar en favor de sus intereses la política estatal, y a gozar aún más de la privilegiada situación sobre las restantes autonomías que no se resignarían a la desigualdad de ser menos.

No extraña la insaciabilidad nacionalista y, por otra parte, preocupa el que haya algunas connivencias en ese imaginario de ingeniería constitucional y política, bien por convicción o como mal menor. El nacionalismo secesionista es un sentimiento, que no pasaría de romántico si no fuera totalitario y excluyente, y no tuviera la condescendencia de cierto frentismo político que considera a España y su unidad como una entelequia caduca; pero es una realidad a preservar, pese a los problemas que la inquietan.

Se deben respetar los sentimientos, mas no a costa de dividir la Nación más vieja de Europa. Si ello sucediera, nadie ganaría y todos perderíamos. Mejor nos iría si las fuerzas que se malgastan en la confrontación, se aunasen para tirar del carro común. España, en su envidiable diversidad, las tiene de sobras; pero algunos, por motivos diferentes, no están por la labor. El juicio de la historia no les será benévolo.

sábado, 2 de noviembre de 2013

EN EL DÍA DE DIFUNTOS.

 

Hoy, en el día de difuntos, además de recordarlos, cabría preguntarse para qué les valió a los que durante la historia y en la vida personal de cada uno de ellos, prevaleció el mal sobre el bien, o acumularon riquezas y poder sin el menor escrúpulo en la consecución de aquéllas y en el ejercicio de éste. Posiblemente, para nada; la permanente insatisfacción debió de estar instalada en su trayectoria vital.

Por el contrario, los que la encauzaron procurando su perfeccionamiento interior, traducido en el buen obrar, desterrando egoísmos y los perversos instintos que convierten al hombre en depredador, conocerían la placidez resultante de tener la conciencia en paz consigo y con el prójimo.

A medio camino, entre ambos casos, debió de trascurrir la andadura terrenal de otros, ya que porciones del bien y del mal suelen cohabitar en lo humano. El rectificar ante el desvío es valerosa actitud que ennoblece y gratifica.

El caso es que todos fueron visitados por la " hermana muerte", como la denominó San Francisco de Asís, que siempre aparece aunque no haya cita previa. Con ella empieza el insondable misterio del más allá. Que el Dios de todos, hacedor de la vida y conocedor de las flaquezas humanas, muestre su rostro misericordioso. Es lo que pedimos hoy para los que nos precedieron en el viaje a la eternidad, y para los que permanecemos en el andén de este mundo a la espera del tren que a ella nos ha de trasportar para volver a ver a nuestros seres queridos.

jueves, 31 de octubre de 2013

DESBARAJUSTE EN EL PSOE.

 

¡ Vaya temporadita que viene arrastrando el PSOE !; plagada de insensatas ocurrencias, desplantes y espantadas difíciles de explicar y justificar, mendaces voces que van por libre, y desavenencias internas.

Insensata ha sido la propuesta, esta vez a iniciativa suya, de exhumar y sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco; pretendiendo zarandear a quien lleva treinta y ocho años muerto, cuando en vida no se atrevían a sostenerle la mirada. Con el revolver de la sepultura, parece que se quiera enterrar el espíritu de concordia y reconciliación que rigió en el periodo de la transición a la democracia; y que Felipe González, primer presidente de un gobierno socialista en la misma, quiso y supo mantener.

Desplante a las víctimas del terrorismo, por no sumarse a la concentración del pasado domingo en Madrid, en la que se reclamaba Justicia. Debieron asistir, aunque solo fuera por los muchos socialistas asesinados por ETA. El riesgo de ser abucheados por un reducido número de congregados, como ocurrió con algunos representantes del PP, es el precio a pagar cuando la indignación grita contra la injusticia.

Espantada, la protagonizada por sus concejales en Tafalla( Navarra), ciudad natal de la terrorista asesina Inés del Río, al ausentarse del salón de plenos de dicha localidad para no participar en la votación de la moción, presentada por UPN, de "condena y repulsa" ante el "inhumano currículum" de la etarra. La moción fue aprobada con los votos a favor, en solitario, de UPN. BILDU e Iniciativa por Tafalla, también se ausentaron; pero la desconcertante sorpresa corrió a cargo de los ediles socialistas tafalleses, cuya postura respaldó su líder navarro.

Mendaz y vil fue el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, quien molesto con las investigaciones en marcha por las corrupciones, en las que presuntamente aparecen involucrados algunos de sus compañeros de partido, ha dado rienda suelta a su enfado con barbaridades, tales como: " La derecha ni hace prisioneros ni deja heridos. Solamente saben matar y, si es posible en las cunetas, que es donde siempre nos han dejado a los socialistas"; agregando en su oratoria a base de dislates, en la reunión de la ejecutiva local del partido en Peñarroya-Pueblonuevo, y refiriéndose al PP: " No sabe convencer, solo vencer y si no lo hacen por la fuerza de las armas, ahora utilizan las fuerzas de las plumas estilográficas de los juzgados o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Incomprensiblemente, esta voz malaje sigue en el partido.

Desavenencias varias, visibles y soterradas. Una de ellas, sobre " el derecho a decidir" impulsado por los nacionalistas catalanes. En la reciente votación en el Congreso acerca de este asunto, finalmente negaron el esgrimido y unilateral derecho (diciéndose que hubo presiones o recomendaciones por el medio); por cuanto tal derecho corresponde a todo el pueblo español y no solo a Cataluña, conforme establece la Constitución en relación a la soberanía nacional y por los procedimientos legalmente regulados. No obstante, sus " hermanos" socialistas catalanes del PSC, rompiendo la disciplina, se abstuvieron.

Un partido de ámbito nacional, que ha gobernado en España durante años y que, legítimamente, pretende volver a conducir el gobierno de la Nación, no puede permitirse tal desbarajuste, ni que en él se produzcan tantas incongruencias ni despropósitos. Algunos destacados militantes de la vieja guardia han dado repetidos toques de atención; su criterio se escucha y pesa en las bases.

El guante está en el tejado de Pérez Rubalcaba. O resuelve la desnortada deriva de su partido, empezando por enmendar sus propios errores, o le harán volver a la cátedra. Por si acaso, no estaría demás que empezara con el reciclaje, poniendo sus conocimientos de química al día.

miércoles, 30 de octubre de 2013

ESPIONAJE.

 

Hipócrita escandalera se ha formado con el espionaje electrónico norteamericano. Muchos se rasgan las vestiduras como si repentinamente se hubieran caído del guindo; cuando por su profesión y conocimientos saben que la práctica del espionaje, mediante procedimientos de todo tipo, legales o no, se ha practicado, se realiza y seguirá haciéndose por todas las naciones en defensa de lo que consideran sus respectivos intereses.

La mayor o menor actividad, sofisticada o rudimentaria, que a tales fines despliegan, está en función de sus prioridades y posibilidades; habiendo relaciones de colaboración entre los servicios de inteligencia de distintos países, en aquellos asuntos por los que tienen una preocupación y objetivo común. Este tipo de colaboraciones no siempre son francas y transparentes al cien por cien, pues, aunque sean recíprocas, lo primordial es barrer para la casa propia. Eso lo saben y lo practican todos los servicios que, por su carácter de secretos y para no entorpecer las relaciones, no suelen airear los desencuentros ni las puntuales deslealtades.

También se produce intercambio de información, por extraño que pueda parecer, con potencias que son, o pretenden ser, los ejes rotatorios de ciertas áreas geoestratégicas, y con naciones que orbitan en torno a ellos; pese a la colisión de intereses contrapuestos y diferencias que los distinguen.

Tema morboso y recurrente el del espionaje; últimamente, el pan nuestro de cada día en algunos medios. Pero,¡ casualidad!, solo apuntan en la misma dirección. A su rebufo, se han movilizado algunas cancillerías europeas, en obligada demanda, cara a la galería, de explicaciones a USA. Acabará, como no puede ser de otra manera, con " pelillos a la mar".

martes, 29 de octubre de 2013

MUERTE EN LA MINA.

 

Arriesgado y duro es el oficio de minero. El horadar en las profundidades de la tierra siempre trae sus peligros; uno de ellos el silencioso flotar del inodoro grisú, que suele producir la muerte instantánea en repentino y soporífero sueño del que no se despierta. Ayer se cobró la vida de seis mineros en Pola de Gordón ( León), cuando faenaban en el pozo Emilio del Valle, a cerca de setecientos metros debajo de la superficie. Otros compañeros, con mejor suerte, fueron hospitalizados.

Es una profesión de hombres recios, que se transmite de padres a hijos en las zonas mineras, con la esperanza de que pasen los turnos de trabajo diarios sin que se produzca la tragedia. Minero se asocia a hombre infatigable, resistente, rocoso de cuerpo como las rocas en las que pica; y a ese singular pundonor para no exteriorizar las sensibilidades del corazón, que para sí guarda.

En las zonas mineras, a través de los años, mujeres han vestido de luto y se han contenido muchos llantos ante lo previsible e inevitable; niños han llegado a hombres y han cogido la antorcha del relevo. En tales cuencas se ha forjado una personalidad caracterizada por la hermandad y la solidaridad ante el riesgo compartido, y asumido, de trabajar en la mina.

La extracción del carbón está hoy cuestionada; se dice que por su escasa rentabilidad en comparación con otras fuentes de energía; pero nunca será puesta en tela de juicio la bravura de esos hombres que pasaron y pasan la mayor parte de su vida dentro de la mina, o fallecieron en sus entrañas, como medio para ganarse la vida.

Llevaron y llevan con legítimo orgullo la condición de minero. Honroso título merecedor de reconocimiento. La muerte en la mina no enterrará el espíritu minero.

lunes, 28 de octubre de 2013

¿ VASOS COMUNICANTES ?

 

¿Dónde acaba lo político y empieza lo judicial? Una sombra de sospecha se extiende acerca de que actúan como vasos comunicantes, cuando se ventilan asuntos enjundiosos de relevante notoriedad y trascendencia; lo que crea recelos sobre el recto proceder que cabría esperar en ambos campos.

Cuando se conciertan para fines detestables, se invaden terrenos ajenos: la Justicia deja de serlo y la acción política se convierte en veleta, socavándose los cimientos del Estado de Derecho que se proclaman con solemnidad y no poco cinismo; y el cuerpo social asiste atónito a lo que no acaba de digerir ni comprender por no entrar en sus entendederas, guiándose por el instinto y, con frecuencia, dividido pues, al fin y al cabo, cada cual arrima el ascua a su sardina.

Y es que, al final, es difícil sustraerse a posiciones ideológicas e intereses personales o de grupo. El mantenimiento de las propias convicciones, sin dogmatismos ni más miras que el bien común, suele acarrear reproches y la condena al ostracismo por parte de quienes tienen ligera la conciencia.

Están los que, pese a los obstáculos, no sucumben al desaliento; también los que, impotentes, arrojan la toalla. Todos toman nota, incluso los que dicen que pasan.

domingo, 27 de octubre de 2013

CLAMOR POR LA JUSTICIA.

 

La plaza de Colón en Madrid ha sido testigo hoy de la gran concentración en apoyo a las víctimas del terrorismo y contra la excarcelación de los pistoleros etarras. Las sentencia de la Sala Suprema de Derechos Humanos de Estrasburgo, a favor de la irretroactividad, contradictoria con otras anteriores, que también beneficiará a otros presos de múltiples y gravísimos delitos, y la inaudita celeridad con que se ha empezado a ejecutar en España, han sido las gotas que han colmado el vaso de la paciencia y la indignidad.

Junto a las voces de las víctimas, miles y miles han clamado para que se haga JUSTICIA, en mayúsculas. Tal vez caigan en saco roto; pero pesarán como una losa en todos aquellos, sea en Estrasburgo o en España, que han participado, de uno u otro modo, con la ignominia. Ignominia, engaño y la exigencia de que tienen que haber vencedores y vencidos, se escuchó por los altavoces; pues no se ha tratado de una guerra, sino de una cacería en la que los asesinos han puesto la pistola y el coche bomba, y las víctimas han sido los inocentes corderos sacrificados por el odio fanático a España. En buena lógica, los vencedores deben ser las víctimas, la Democracia y el recto concepto del Estado de Derecho; los vencidos, los verdugos.

Víctimas, además de los directamente afectados, han sido todos los españoles de bien. Cuando se amputa un miembro del cuerpo, se resiente todo él, dejando secuelas. Aquí, además de dejar sin vida a casi un millar de compatriotas, se han causado infinidad de amputaciones en el cuerpo social, que han afectado en lo físico y emocional, truncando malvadamente ilusiones y proyectos de futuro.

Las víctimas no buscan revancha ni actúan por enfermizo rencor; solo piden que se haga JUSTICIA con quienes causaron tanto dolor y desolación, sin que hayan reconocido su maldad ni pedido públicamente perdón. Son irredentos criminales que, presos o en libertad, se vanaglorian de sus sangrientas hazañas; con ellos falla cualquier intento de resocialización y reinserción en la sociedad normal; están abducidos por la secta terrorista.

En la plaza de Colón seguirá izada la bandera de España, paño de lágrimas y fortaleza de quienes, concentrados hoy a sus pies, merecen constantemente apoyo y consuelo; con palabras y con hechos. Su causa, que es la de todos, nos incumbe, y en especial a los que tienen poder de decisión; es de merecida justicia.

jueves, 24 de octubre de 2013

EN LA MUERTE DE MANOLO ESCOBAR.

 

Hoy se apagó para siempre la voz de Manolo Escobar. Murió esta mañana en su chalet "El Porompompero" de Benidorm, ciudad en la que residía desde hace muchos años, y en cuyo Ayuntamiento se ha instalado la capilla ardiente.

Se fue el ídolo de la canción española, interpretada con personal estilo. Gran persona, siempre alegre y vitalista, que llevaba a España prendida en el corazón. De ella fue embajador universal a través de sus canciones, que traspasaron fronteras con la " Que viva España", el " El porompompero", y tantas otras de su extenso repertorio. Entrañables, por otra parte, son las películas en las que intervino como primer galán, junto a afamados actores y extraordinarias actrices.

Dicen que se fue dulcemente. Cincuenta años llevaba unido a su adorada esposa Anita. A ella, a su hija Vanesa, el resto de familiares y al mundo de la canción y el cine, se une España en los momentos del dolor, con el respeto y admiración hacia quien fue querido por todos; grande entre los grandes, sencillo, afable y cercano: un hombre del pueblo, caballero y señor.

Que se abran de par en par las puertas del cielo, y el ejército celestial de arcángeles, querubines y serafines, entonen cánticos de Gloria. Se fue, pero entre nosotros quedó el inmortal y feliz recuerdo de Manolo Escobar.

miércoles, 23 de octubre de 2013

LLANTOS POR LA INIQUIDAD.

 

Tuvieron prisa en quitarse el muerto de encima. No habían trascurrido 24 horas, desde que se certificó la defunción, cuando el papeleo para ejecutar el entierro estaba listo. Al "virus retroactivo" lo sentenciaron en Estrasburgo, volando llegó a España y con pasmosa celeridad se le dio el primer tiro de gracia. Pocas horas después era dada de alta en un "hospital" gallego con barrotes, una mujer alimaña, Inés del Río; la primera beneficiada por la pócima recetada por el TEDU (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) que la libró definitivamente de los efectos del "virus" ya ajusticiado.

El fallo del TEDU no obligaba a actuar con tan inusitada celeridad a la Audiencia Nacional y a su Fiscalía, poniendo en libertad a Inés del Río, máxime si se tiene en cuenta la generalizada conmoción que causó en España, y no solo entre las víctimas del terrorismo. Faltó la sensibilidad para no rascar en las heridas recientes de los corazones dolientes, sabiendo que en el mundo y entorno etarras darían prontas y jubilosas muestras de victoria y apremiarían para la puesta en libertad de los que faltan por salir. Que, al menos, si no hay otra opción al " goteo", que se ralentice lo máximo posible.

Ayer fue un día triste, preludio de otros que se avecinan. Lágrimas de indignación se derramaban en España, y de manantiales ya resecos, de tanto llorar durante años, empezaron nuevamente a fluir regueros de dolor. Será legal; pero no es justo que haya empezado la cuenta atrás para que los más peligrosos delincuentes, asesinos múltiples de diferente especie y compulsivos violadores, puedan campar a sus anchas.

La maquinaria de la infamia inició su recorrido cuando Zapatero, otra vez Zapatero, impulsó el mal llamado " proceso de paz"; eufemismo utilizado para encubrir la iniquidad.

lunes, 21 de octubre de 2013

EL FALLO DEL TEDU SOBRE LA “DOCTRINA PAROT”.

 

La Sala Suprema del TEDU de Estrasburgo ha activado hoy el detonador que ha hecho saltar por los aires la "doctrina Parot". Voladura controlada, en beneficio de terroristas múltiples, que cumplen condena en España. Aunque la sentencia se circunscribe a la etarra Inés del Río, condenada en su día a 3.824 de prisión por 24 asesinatos y cuya puesta en libertad ordena, ha fabricado la llave para que, en goteo, se pueda abrir la puerta de la cárcel a los más sanguinarios de la banda que perpetraron sus atrocidades antes de 1995 y, por extensión, a violadores y otro tipo de crueles criminales; entre estos, podrían acogerse a tal ganga, el autor de 74 violaciones y el que fue condenado por el asesinato y violación de las tres niñas de Alcácer.

A la repetitiva escoria criminal, por referirnos solo a ETA, les saldrán baratas sus sanguinarias cacerías: apenas un año de prisión por cada inocente pieza cobrada. Dice el TEDH que la " doctrina Parot" no es aplicable cuando tiene efectos retroactivos en perjuicio de los derechos fundamentales de los presos, contrariamente a lo que estimaron los más altos tribunales españoles: el Supremo y el Constitucional. Que se lo explique y convenza a las víctimas del terrorismo, a sus familiares y allegados, a esa gran mayoría del pueblo español que ha sentido en su corazón el criminal zarpazo cada vez que los desalmados pararon para siempre el latir del de cada una de las víctimas.

El sentido común no entiende ni acepta los argumentos jurídicos esgrimidos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque los entendidos ya preveían el desenlace. Conocedores de los entresijos que mueven los hilos de tan rimbombante nombre y la influencia que sobre el caso a dirimir ejercería Luis López Guerra, miembro del mismo que militó y sigue orbitando en torno al socialismo español, sospechaban lo que se ha producido: el triunfo de ETA y de quienes desde España apoyaron sus pretensiones, en el marco del " proceso de paz".

Mientras unos se felicitan y brindan, la inmensa mayoría está invadida por la impotencia y la consternación. Siempre, y hoy de manera especial, con las víctimas del terrorismo, unidos en el dolor; pero sin arriar la bandera de la Dignidad y la Justicia.

EL AZAR EN LA VIDA.

 

¿ Qué hubiera sido de cada uno de nosotros si hubiéramos nacido, crecido y desarrollado, en otro lugar y ambiente, distintos en lo geográfico, en lo familiar y en lo cultural-educacional en su amplia concepción ? Posiblemente no seríamos lo que somos, no pensaríamos como pensamos, ni actuaríamos como actuamos. La mayoría nos hubiéramos acoplado, condicionados por las circunstancias, al entorno social y humano circundante.

Influencias externas y factores personales, hubieran determinado que el acoplamiento fuera en mayor o menor grado o, incluso , buscar el modo de despegarse de él para diferenciarse del grupo. El último caso, nos hubiera llevado a mejor o a peor, y volvemos a lo de antes: las circunstancias del nuevo entorno y la singularidad del individuo.

Todo ello, con su múltiple casuística, induce a reflexionar sobre la ligereza con la que, en demasiadas ocasiones, juzgamos u opinamos sobre los que etiquetamos como "otros"; sean personas o naciones, su peculiar forma de ser y de abordar los problemas. Y es que el hombre, en su egocentrismo, no es dado a sopesar las razones que puede tener el "otro".

El mundo es complejo, y las vidas llevan pinceladas de diversos colores; pero la abundancia de claro-oscuros confunden y hacen que cataloguemos como " otro" a lo que, en igualdad de condiciones, hubiera podido llegar a ser uno mismo por cuestiones del azar.

viernes, 18 de octubre de 2013

LA “X” DEL CASO “FAISÁN”

 

En la sentencia del caso " Faisán" se condena a dos policías por el delito de revelación de secretos, al haber participado directamente en el aviso al dueño de dicho bar, componente del aparato de extorsión de la banda terrorista ETA, de la inminente operación policial que se iba a efectuar contra integrantes del mismo. En la sentencia se dice que la motivación del chivatazo fue política para no entorpecer el proceso de paz en marcha con la citada banda, no apreciando que la alerta dada constituyese delito de colaboración con la organización terrorista.

Hay criterios jurídicos contrapuestos sobre si el aviso implicaba también colaboración; aunque es impensable que servidores de la Ley, como los policías condenados y con su trayectoria profesional de lucha contraterrorista, tuvieran intención e interés en colaborar con la criminal banda. En cualquier caso, la controvertida sentencia va a ser recurrida al Tribunal Supremo que tendrá la última palabra.

Lo incuestionable es que hubo chivatazo en base a una decisión política, y choca frontalmente con el sentido común que los policías actuaran por su cuenta y riesgo. Las decisiones políticas las adoptan los políticos y, en este caso, el encargo de dar el aviso fue encomendado a unos policías, que hubieran podido negarse a hacerlo por tratarse de una ilegalidad; pero son las servidumbres que en ocasiones conlleva, aún a regañadientes con la conciencia, el ocupar ciertos cargos y puestos profesionales y un sentido equivocado de la disciplina y la lealtad.

A la sazón, era el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, con Pérez Rubalcaba como Ministro del Interior, del que dependen en última instancias los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, el impulsor del proceso de paz con ETA y el máximo interesado políticamente en que fuera adelante. Por pura lógica, desde tales altas instancias gubernamentales tuvo que partir la orden, que se transmitiría en cascada política hasta llegar a los funcionarios de la policía que, según la sentencia, la ejecutaron.

El caso es que no se ha despejado la "X" ni se han asumido responsabilidades políticas; aunque para todos parece claro quién se esconde detrás de ella. De momento, sólo dos policías se " han comido el marrón"; tal vez ante promesas de que no serían abandonados si su futuro se torciera. Qué poca fiabilidad política y falta de valor demuestran quienes usan la mentira y el disfraz, permitiendo con ello, al no dar la cara y eludiendo sus responsabilidades, que sean los subordinados policiales los únicos que paguen los platos rotos. ¡Cómo para ir a una guerra con ellos!. Se quedarían en retaguardia, al abrigo del refugio.

miércoles, 16 de octubre de 2013

VACUNACIÓN Y DOMUND.

 

Ya ha empezado la vacunación antigripal que, salvo para los casos médicamente contraindicados, es recomendable para la salud corporal. Previene contra el virus de la gripe que, en su propagación y contagio, afecta a los no inmunizados contra ella y, consecuentemente, a amplios sectores familiares, laborales, educativos, profesionales... y, en general, sociales, en los que las personas conviven, se desenvuelven o frecuentan de uno u otro modo.

Es un progreso más de la humanidad, en su constante desarrollo por satisfacer necesidades y abrir nuevas vías que permitan una vida mejor y de mayor calidad. También se ha avanzado, aunque queda mucho por hacer, en compromisos por la paz mundial, la convivencia y concordia recíprocas, y la solidaridad con los más vulnerables y desfavorecidos; pero no se ha descubierto científicamente la vacuna que lo garantice.

El virus acechador que lo dificulta no es biológico; reside en el espíritu del hombre, y desde él se propaga impulsado por las fuerzas del mal que gravitan en torno a la avaricia, el egoísmo, la envidia y la impiedad. Sólo desde la renuncia a uno mismo, el desprendimiento de lo terrenal efímero y puestas las miras en la trascendencia del ser humano, se puede ir cultivando para que el anímico virus maligno mute a inactivo e, inoculado en el corazón, desarrolle los anticuerpos que protejan a la humanidad de las iniquidades que se perpetran y sufre; o, al menos, minimice sus efectos a límites tolerables, aún cuando sigan siendo indeseados y repudiables.

Hay sanadores por todo el mundo, tratando de aliviar las dolencias del cuerpo y del alma. Con su entrega van repartiendo pequeñas dosis de su personal vacuna. Podemos ayudarles, desde la distancia, de diferentes modos y en distintas ocasiones; siendo una de ellas, el generoso apoyo a la Iglesia misionera con motivo del Día del Domund que tendrá lugar el próximo domingo, 20 de Octubre, bajo el lema: "Fe + Caridad= Misión"

La panacea para remediar todos los males no está al particular alcance; pero sí podemos hacer nuestra personal aportación, cada cual según sus posibilidades, para que las dosis de vacunación contra la miseria y la explotación aumenten y éstas vayan remitiendo. Si, además, se eleva una oración, miel sobre hojuelas: refuerza la vacuna.

lunes, 14 de octubre de 2013

MÁRTIRES DEL SIGLO XX EN ESPAÑA.

 

Impresionan los relatos documentados de los asesinatos, y no pocas mutilaciones previas, de los 522 hombres y mujeres de Dios que ayer fueron beatificados en Tarragona como mártires del siglo XX en España. Miles sufrieron idéntico y cruento Vía Crucis de la furia anticatólica desatada contra obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos, y muchos de ellos ya han tenido, anteriormente, el mismo reconocimiento martirial por la Iglesia.

Su " culpa": el ser seguidores fieles de Jesucristo y no sucumbir ante las tentaciones de los verdugos para que renegaran de Él, que en muchos casos les exigían para librarse del sacrificio. Fue la culminación vesánica de una persecución religiosa, perpetrada durante la guerra civil de 1936-1939, presagiada por la activa hostilidad contra el catolicismo que ya se puso de manifiesto a partir de 1934. Murieron perdonando a sus ejecutores y torturadores, en sublime prueba de cristiano amor.

No pretende la Iglesia reabrir viejas heridas ni buscar culpables. Tan solo ha expuesto y honrado el ejemplo de esos hombres y mujeres que fueron sacrificados por mantener la firmeza en la Fe, en heroicidad suprema del testimonio cristiano. La sangre que derramaron debe servir de acicate para que el amor triunfe sobre el odio y estemos prestos al perdón.

viernes, 11 de octubre de 2013

¡ FELIZ DÍA DE LA FIESTA NACIONAL !

 

Mañana, 12 de Octubre, se celebrará el Día de la Fiesta Nacional, antes denominada de la Hispanidad en referencia a esta vieja nación y a todas las del continente americano con las que compartimos lengua común, el español, valores que nos caracterizan más allá de las peculiaridades de cada una de ellas, y unidas por lazos de hermandad. ¡ Bello nombre el de Hispanidad!, voz de nave que surca el océano y lleva grabada en su bandera multicolor unas manos extendidas, coronadas por el símbolo de la amorosa rosa carmesí.

Al margen de emotivas evocaciones, el festejo de mañana debe servir para enorgullecernos como españoles y reafirmar la unidad de la nación española con júbilo, serena y pacíficamente, pero sin complejos. España está atravesando una complicada situación, incluidos desafíos secesionistas que no prosperarán, por ello es necesario el esfuerzo común para salir de estos coyunturales atolladeros.

Nunca el español ha rehuido el sacrificio, siempre se ha crecido ante la adversidad, y los malos tiempos que corren pasarán si ponemos a prueba los valores que nos singularizan. Con ese ilusionado empeño debemos congratularnos en el Día de la Fiesta Nacional y participar en los actos que se celebren. Luego seguirá el día a día, que deberemos recorrer juntos, confiando en nuestras capacidades y sin perder la esperanza.

¡ Feliz Día de la Fiesta Nacional !

jueves, 10 de octubre de 2013

VAN A POR LA JUEZ ALAYA.

 

A estas horas, los dirigentes de la proclamada izquierda democrática, entre ellos y de modo especial los Secretarios Generales de las centrales sindicales UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, ya deberían haber salido a la palestra para desautorizar y repudiar la actuación del piquete sindical que esta mañana se ha concentrado frente a los juzgados de Sevilla, en clara coacción a la juez Alaya que, en el marco de la operación Heracles, ordenó la detención de algunos afiliados a dichos sindicatos.

El grupo, según las noticias difundidas, no se ha limitado a expresar su solidaridad con los compañeros detenidos, sino que ha intentado dañar la imparcialidad de la juez y perturbar la investigación que lleva a cabo con gritos de " Alaya, inquisidora" y "Alaya, pepera, métete en la lechera", sustantivo coloquial referido al coche o furgón policial.

El interés mostrado por ciertos izquierdistas en desprestigiar la imagen de Mercedes Alaya, no ha cesado desde que inició la instrucción de los EREs fraudulentos y las derivaciones de ellos, imputando a altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía. Se ha llegado hasta el extremo barriobajero de atribuirle falsas relaciones íntimas, y al exabrupto machista de la escritora Almudena Grande, que la tildó de " o no es humana, o no es de fiar", por acudir a su despacho, a las ocho de la mañana y bien arreglada, esta elegante mujer-juez casada y con hijos.

Si no están conformes con las decisiones judiciales, para eso están los recursos y las recusaciones fundamentadas; pero, de entrada, deberían poner coto a esta cacería que tiene visos de buscar la impunidad con presiones y vejaciones. No es de recibo presumir de demócratas y demostrar lo contario mediante hechos.

Si la conjunción izquierdista que, según ciertas encuestas, podría gobernar en el futuro en España y en algunos de sus territorios es de este calibre, y parece serlo, prepárense los chalecos anti balas: atizarían lo suyo con " fuego a discreción". Si ello sucediera, no valdrían posteriores lamentos; ya se conoce el paño y el pie del que cojean.

Por lo pronto, cuídese y acierte, juez Mercedes Alaya. Está en el punto de mira y van a por usted.

miércoles, 9 de octubre de 2013

CORRUPCIÓN SINDICAL.

 

Está saliendo a la luz pública lo que también era un secreto a voces: la sospechada corrupción sindical andaluza de la UGT y CCOO a propósito de los EREs fraudulentos, cursos de formación y demás mangancias. El escándalo ha saltado en Andalucía; pero si se escarbara por el resto de España, los orfeones de la " famélica legión" enmudecerían por la intuida sinvergonzonería de muchos de sus directores y portaestandartes, más preocupados por lo suyo que de los legítimos intereses de los trabajadores a los que dicen representar.

En otros país democrático, las dimisiones y ceses a prevención se producirían en cascada; mas esas brevas no se caen por estos pagos. Cual lapas, se aferran al árbol, chupando la nectarina savia con la esperanza que el vendaval no las arranque de cuajo. La corrupción investigada no es privativa de tales sindicatos, ha quedado patente lo extendida que está en otras campos( políticos, empresariales, financieros...) y cómo se retroalimentan; pero ahora, ha tocado el turno de que la Justicia indague en las prepotentes organizaciones sindicales de izquierdas.

Como en algunos de los otros casos, es muy posible que la sangre no llegue al río ni se devuelvan los cuartos presuntamente malversados o robados; pero al menos se está en el camino de que cada vez queden menos intocables.

Es difícil de tragar, a no ser con altas dosis de ingenuidad y buena fe, que el enjuague de la UGT andaluza responde a un "error", como lo ha calificado su máximo dirigente Cándido Méndez, y también la convicción manifestada por su homólogo en CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de que su sindicato " no forma parte de ninguna trama vinculada a los ERE, ni en Andalucía, ni en otro lugar"; y no se puede pretender que se comulgue con ruedas de molino cuando ciertos indicios desprenden putrefacto olor.

En principio, nada impide pensar que, entre los imputados, " ni están todos los que son, ni son todos los que están". Admitamos la presunción de inocencia hasta que la Justicia se pronuncie definitivamente; pero no es lo mismo proclamar la inocencia que sobreseer o absolver por falta de pruebas, o porque los hechos enjuiciados han prescrito o no revisten carácter de delito.

Aunque no deberían practicarse el " tú, más", ni los juicios paralelos, UGT y CCOO están recibiendo en sus propias carnes la medicina que tantas veces han dispensado a otros. Y es que la vida da muchas vueltas, aunque no es elegante lo de " quien ríe último, ríe dos veces", si es para alegrarse del mal ajeno. Estas cosas, a la postre, sólo sirven para que el pueblo indignado y engañado llore de rabia.

Que la acción de la Justicia ponga a cada uno en su sitio, y sino por convicción, al menos por temor, que los sin escrúpulos anden con tiento.

martes, 8 de octubre de 2013

“EMBAJADORES” PARA LA UNIÓN EUROPEA.

 

Está cercana la vuelta de la esquina para las elecciones europeas. Se dice que el voto se hace en clave nacional, como respaldo, advertencia o castigo a la política gubernamental y de los distintos partidos, y que la mayor abstención obedece al desinterés y recelo que suscita la Unión Europea por su frialdad burocrática e inoperancia, ante muchos de los problemas que afectan a gran parte de los ciudadanos de su Estados miembros. Serán como un termómetro que indicará por dónde pueden ir los tiros de las próximas generales, aunque se afirme que los resultados no tienen por qué ser extrapolables.

En la Unión, que le falta recorrido y reformas para realmente serlo, el pez grande se come al chico, y desde ella se dictan directrices y normas que limitan en distintos aspectos la soberanía de sus Estados miembros. Priman muchos intereses contrapuestos y la línea divisoria entre su norte y sur es evidente, con diferentes sensibilidades sobre el modo de ser, entender la vida, la política exterior y de defensa, la unión fiscal... y la solidaridad.

Para avanzar en esa Unión y la defensa de los intereses nacionales, deberíamos poder elegir sin listas cerradas a quienes, por convicción, competencia y trayectoria, fueran los mejores " embajadores", y no se reprodujeran allí entre nuestros representantes las disidencias políticas de tan habitual consumo interno. No debería ser el destino una especie de exilio dorado de lunes a jueves o un premio de consolación, en lo que a veces se convierte y como tal algunos se lo toman.

Poco podremos ser considerados y tenidos por socios respetados y fiables si antes no ven que intentamos arreglar nuestra casa. Alguien acuñó que la Unión es la Europa de los mercaderes y, ya se sabe, que estos son exigentes y cuidadosos en que no les den gato por liebre. Por cierto, ante los estridentes maullidos independentistas se ponen tapones en los oídos

sábado, 5 de octubre de 2013

TRAS LA TRAGEDIA FRENTE A LAMPEDUSA.

 

Las aguas marinas de Lampedusa han sido el escenario de una nueva tragedia. Centenares de africanos, sin otros papeles que su piel y ropas, han perecido frente a la costa. Ardió la embarcación que les debía aproximar a ella, se produjo el naufragio y las voces angustiosas de auxilio dejaron paulatinamente de oírse. " Es una vergüenza" sentenció el Papa Francisco al conocer lo sucedido, siendo reproducida la expresión en los medios a nivel mundial.

Dicen que en la italiana isla apenas queda espacio disponible para enterrar a los difuntos y cobijar a los sobrevivientes que, durante años, encuentran la muerte o se libran de ella en su intento de llegar a esa puerta europea huyendo de la más atroz miseria. Sí, es una vergüenza y mucho más que debería servir de aldabonazo para que no se repitiera.

Lampedusa y otras costas mediterráneas nos caen relativamente cerca, por lo que las sucesivas tragedias en busca de la " tierra prometida" que ocurren en el "Mare nostrum" parecen conmocionarnos más; pero la génesis del problema se produce en aquellos lugares donde se sufre a diario la indigencia, la esclavitud o la violencia que obligan al hombre a escapar, con la esperanza de encontrar en otras partes del mundo ese rasgo de humanidad que le reconozca como persona y como tal sea considerado y tratado, pudiéndose ganar el sustento diario.

Las causas hay que indagarlas en sus orígenes, analizando el porqué, en las que se dan esparcidas responsabilidades compartidas. Las soluciones corresponden a gobiernos y organismos internacionales. Las loables iniciativas personales y de colectivos solidarios, sean de carácter laico o religioso, ayudan a mitigar el mal aun a costa de grave riesgo; pero no pueden, por sí solas, erradicar el causado por el egoísmo y el afán depredador que mueven muchos intereses del mundo.

Con todo, con el devenir de los tiempos, se ha ido avanzando en los derechos humanos. Pese a aparentes indiferencias, contradicciones y constatadas injusticias, cada vez son más las voces que claman en favor de los afligidos por la calamidad, la desgracia y el infortunio en cualquiera de sus clases, y es de desear que, al oírlas, se ablanden muchos de los de corazón duro o despiadado.

Hoy seguimos llorando por la última tragedia frente a Lampedusa. Que en el futuro, las lágrimas de dolor mengüen y cedan paso a las que broten de gozo al ver que aquellas no cayeron en terreno baldío. Sería inequívoca señal que andamos por el buen camino, tras ese ansiado mundo más justo y mejor.

jueves, 3 de octubre de 2013

ENTREVISTA DEL PAPA FRANCISCO A “LA REPUBBLICA”

 

" Los Jefes de la Iglesia a menudo han sido narcisistas, adulados y malamente excitados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado". Estas palabras que aparecen en las portadas de algunos medios, dichas por el Papa Francisco en el transcurso de la larga entrevista concedida al fundador del diario italiano " La Repubblica", Eugenio Scalfari, saltan a simple vista y causan repentino estupor y desasosiego en muchos de los que, a trancas y barrancas, nos consideramos católicos e hijos de la Iglesia. Posiblemente, pasen de ellas los no interesados por el tema religioso y, por otra parte, se froten las manos de satisfacción los beligerantes contra la misma y detractores del total o de un sector de la jerarquía eclesial y vaticana.

Acto seguido, si se recurre al texto completo, en su traducción española disponible en el prodigioso internet, con la esperanza de ahuyentar los recelos y las inquietudes originados por la entrecomillada y destacada frase, se recupera la calma. El Papa, a cuyas personales novedades y declaraciones nos vamos acostumbrando, origen de más de un pasajero sobresalto, sigue en su línea programática como fruto de la convicción respaldada por la fe, la experiencia y profundas reflexiones.

Se podría argumentar que para hacer los cambios que se precisan, sin afectar a lo esencial, y dar un nuevo impulso a la forma de manifestarse la Iglesia, vivir con y para ella, mediante el " agape, el amor hacia los demás", tal vez no sean necesarias ciertas expresiones públicas en el ejercicio de la sana auto crítica que, sacadas del contexto general, pueden dar lugar a sesgadas interpretaciones y a algunas prevenciones dentro de la propia Iglesia. Pero es nuestro actual Pastor, en el que los católicos debemos confiar y merecedor del filial apoyo y cariño.

"La Providencia me ha puesto como guía de la Iglesia y de la Diócesis de Pedro. Haré todo lo posible para cumplir el mandato que se me ha confiado", dijo el Papa. Recemos por él, como suele solicitar, para que Dios sea siempre su fortaleza y luz.

La lectura completa de la entrevista es esclarecedora y da motivos para la reflexión. Se incluye el enlace para facilitar el acceso del interesado en ella.

http://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf

martes, 1 de octubre de 2013

¿ ETA YA NO EXISTE ?

 

Mucho se ha aventurado el Ministro del Interior, Fernández Díaz, al afirmar en entrevista a Onda Cero que " ETA como tal organización ya no existe", " no va a cometer atentados ", " que una persona con un arma pueda cometer un atentado, eso es incontrolable, pero eso no sería ETA", " la ETA que hemos conocido, padecido y sufrido durante durante décadas, no existe y no volverá"...

Se supone que por su cargo debe tener información fiable al respecto, pero anticipándose a los acontecimientos se ha dejado llevar por sus deseos y algunos gestos de la banda en detrimento de lo que persiste como realidad: una organización terrorista existe mientras no se disuelve voluntariamente u obligada por las circunstancias o conveniencias, y ETA aún no se ha disuelto por mucho que haya sido mermada policial y judicialmente su capacidad operativa con la estimable colaboración francesa. Es cierto que lleva tiempo sin asesinar, que tiene sus disensiones internas, mas no ha dado el paso definitivo para echar por siempre el cierre al chiringuito del terror.

En su último y reciente comunicado al diario Gara continúa presentándose con su siniestro rótulo, emplaza-exige a los gobiernos español y francés para, ¡ oh sarcasmo !, " avanzar en el camino de la paz" y " a la resolución del conflicto", insiste en lo del " camino hacia la soberanía nacional", la vuelta a casa de los presos y huidos ( terroristas de dicha banda), la salida del país vasco de las fuerzas de seguridad y el ejército,..., y se vanagloria de su criminal historial al afirmar " no podemos aceptar que tengamos que renegar de nuestra trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores".

El Ministro del Interior se expresó con excesiva rotundidad, sin margen al quizás, al probablemente o al tal vez. Posiblemente ETA no vuelva a ser la de antes o se disuelva en un futuro más o menos próximo. Al fin y al cabo ha conseguido parte de sus objetivos, bastantes de ellos compartidos por los nacionalistas no violentos. La acción terrorista, la clandestinidad y la prisión desgastan; máxime cuando sus ramales " políticos" pro etarras disfrutan las mieles de las poltronas y las subvenciones oficiales.

A ETA no hay que enviarle otro mensaje que el de la disolución, la entrega de las armas y el sometimiento a la Justicia; como reclaman tantas voces y entre ellas las del Sr. Fernández Díaz, quien así se ha pronunciado en diversas ocasiones anteriores. El esperar de ella un arrepentimiento es como exigirle a una víbora que mute a paloma. Tal vez pueda darse en contados casos individuales, pero no como banda terrorista.  El hacha y la serpiente figuran en su anagrama.

lunes, 30 de septiembre de 2013

SIRIA: LAS ESPADAS EN ALTO.

 

Se ha impuesto la negociación y USA no ha intervenido militarmente en Siria con el plan diseñado para golpear sin poner pie en tierra. La amenaza, como castigo y advertencia por el uso de armas químicas, con imprevisibles resultados en el caso de haberse consumado, ha facilitado el diálogo y la tantas veces ineficaz ONU se apunta un tanto por la resolución adoptada. Ahora queda por ver las buenas intenciones de los intervinientes, pero la guerra civil sigue en Siria.

De momento, el liderazgo de Putin, mediador en el conflicto, sale reforzado dentro y fuera de Rusia; el Presidente norteamericano, Obama, se ha quitado un peso de encima por la contestación dentro de su país a la intervención, y el Presidente sirio, Assad, gana terreno en su lucha contra la dividida insurgencia; pero la muerte y la destrucción siguen.

Intereses económicos y geoestratégicos aparte, que subyacen en este tipo de enfrentamientos armados con injerencias extranjeras y participación de yihadistas, la cuestión es si lo por venir sería peor que lo que se pretende derrocar. Después de frustrantes experiencias anteriores no extraña que, sobre todo en Occidente, se guarden cautelas antes de tomar abiertamente partido en los nuevos brotes primaverales.

Se ha frenado en Siria la utilización del armamento químico prohibido, y su Presidente se ha comprometido a entregarlo para que sea destruido, lo que requerirá tiempo y mucho dinero; pero alguien tuvo que entregárselo, o al menos sus componentes y el asesoramiento para su fabricación. Lo mismo se puede decir de los rebeldes, caso que dispongan de él. Hasta el momento ha quedado claro que ha sido utilizado; pero, ¿ sólo por el régimen sirio, también por alguna de las fracciones rebeldes o por ambas partes?

La cosa es que las espadas permanecen en alto, los campos de refugiados están a rebosar, el futuro es incierto y muchas de las heridas no cicatrizarán.

viernes, 27 de septiembre de 2013

CAMBIO DE HORARIOS Y CONCILIACIÓN.

 

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha realizado un informe sobre posibles cambios en el uso horario y la deseable conciliación de la vida laboral, personal, familiar y social; sometiéndolo a consideración del Gobierno, al que recomienda efectúe un estudio que aborde esta problemática y la incidencia que tendría en tales aspectos y en la subsiguiente repercusión económica.

Se trata de un tema complejo en el que habría que contemplar múltiples factores y situaciones diferentes para compaginar intereses distintos y a menudo contrapuestos. Lo bueno para unos podría ser perjudicial para otros, lo conveniente para uno o varios sectores de la producción y de servicios podría no serlo para otros, y así sucesivamente ante tantas particularidades en juego.

En cualquier caso, la aspiración a conciliar los diversos derechos y deberes es un hecho que va a más; aunque con el paso de los tiempos han ido produciéndose avances concretados en realidades. Ello repercute en los hábitos generalizados de toda sociedad, pero no debería afectar a lo que por tradición, cultura, geografía y clima conforma las esencias específicas que caracterizan, enriquecen e individualizan a un pueblo, diferenciándolo de los demás. En esto radica el meollo de lo que procede cambiar y conservar. Requiere recto y sosegado juicio, alejado de prisas, veleidades y oportunismos, para acertar y no poner innecesariamente la casa patas arriba.

El problema acuciante de ahora es resolver el paro, incrementar la productividad con la eficiencia y estímulos atractivos, eliminar gastos superfluos, adelgazar la Administración y poder mantener los servicios esenciales. El cambio de horarios y la conciliación ayudan a conseguir el estado del bienestar, aunque frecuentemente son una consecuencia del mismo; pero no se puede alcanzar si antes no se ha resuelto lo primero. De todos modos, bien está en que se mantenga la preocupación por él y no caiga en el cajón del olvido.