martes, 30 de julio de 2013

LOS AGAZAPADOS CARROÑEROS.

 

Dentro del inmenso dolor por la tragedia del accidente ferroviario de Santiago, hubo cierto alivio, si cabe, al ver recuperada la unidad de todo un pueblo ante la fatal desgracia que no era utilizada con fines políticos. ¡ Vana ilusión !. Los carroñeros permanecieron agazapados por poco tiempo y no tardaron en mostrar sus garras, hipócritamente enguantadas con el demagógico discurso populista que, salvando las distancias por la pérdida de vidas humanas, hace recordar el que esgrimieron con el " Nunca más".

¡ Qué poco dura la alegría en casa del pobre !, reza el refranero. Trasladado al caso concernido se puede interpretar como lo corta que ha sido la satisfacción por las unánimes condolencias y los silencios respetuosos y responsables; hay quienes pretenden enmarañar y llenar de zozobra al pueblo español que aún tiene las heridas abiertas por el luctuoso suceso. Tales individuos, grupos y organizaciones son consumados expertos en la desinformación y la manipulación; intoxican a la opinión pública y utilizan cuanto está a su alcance con tal de zaherir a quien consideran, en su sectaria obsesión, como enemigo a batir.

¡ Cómo no desear que accidentes como el referido no se repitan ! Para averiguar las causas que permitan incrementar los niveles de seguridad, en constante revisión y puesta a punto, están las investigaciones y pericias en curso. Los procedimientos de mejora de las compañías comprometidas con la excelencia, calificación otorgada internacionalmente a la industria española del ferrocarril, son decisivos para la ínfima siniestralidad que las estadísticas ofrecen. Dadas experiencias anteriores, ningún aporte positivo puede salir de una Comisión de Investigación Parlamentaria propuesta por ineptos en la materia y duchos en armar líos.

Que investiguen y hablen los que saben; quien quiera bañarse en el color rojo que vaya a la divertida "tomatina" de Buñol el veintiocho de Agosto. Dicen que desestresa y aplaca los nervios, a algunos les vendría bien. Aunque hay males, como el que inspiró la insultante y purulenta viñeta publicada en el diario catalán " Punt Avui " por el accidente de Santiago, que no tienen cura. El permanente odio es uno de ellos.

lunes, 29 de julio de 2013

FINALIZÓ LA JMJ-RÍO 2013

 

Ayer terminó la JMJ- Río 2013; la semilla ha sido sembrada y dará frutos. Oración, sacramentos y servicio a los demás deben ser la guía de la nueva evangelización, según dijo el Papa Francisco. Sin cortapisas, fue claro y directo en sus diversas alocuciones. Formuló preguntas para que cada uno las contestara en silencio desde el corazón, insistiendo en el valor de lo trascendental y en el tentador señuelo que emboba y conduce a entregarse a lo material y a los efímeros placeres mundanos

En intervención tras otra, desgranó los males que azotan al mundo, originados por la falta de Justicia y Amor, estimulando a vencerlos desde la conversión interior y el compromiso y testimonio de la Cruz. No se puede ser cristiano a tiempo parcial ni desentendiéndose de los problemas ajenos, en especial de los que más sufren, sino que la renovación interior tiene que ir acompañada de la misericordiosa acción como nuevos cirineos en un clima de fraternal alegría.

Valientemente, llamó a los pastores de la Iglesia a desprenderse de actitudes y artificios nada ejemplarizantes, abrirse a la gente y a cuidar mimosamente del rebaño que tienen encomendado. También se refirió a que los gobernantes de las naciones están para servir y no para ser servidos, debiendo buscar la justicia social, la eliminación de discriminatorias desigualdades y proteger los derechos fundamentales de todas las personas.

Con su característico estilo cercano de sencillas palabras, recurriendo a términos populares y a metáforas al alcance de todos, llegó al corazón de los jóvenes y al de muchos mayores que, por motivos diferentes, lo tienen encallecido. Es un signo de esperanza el haber visto a muchedumbres enfervorizadas que alternaban, según el momento, el ímpetu alegre con el sobrecogedor recogimiento y ojos empañados de lágrimas por la honda emoción. Difícil fue el no sentirse contagiado por tales vivencias, aun contemplándolas desde el televisor, y no ser presa de sana envidia.

¡ Juventud !, al regreso a vuestros hogares propagad lo que vísteis y sentísteis, sed los discípulos que ayuden a transformar este mundo tan alejado de Dios, sed sembradores de la Paz y el Bien proclamado por Francisco de Asís. Sois ovejas predilectas, las descarriadas y las que no conocen a Jesús necesitan el calor del redil. Que con vuestra lozanía ayudéis a los pastores a ir en su búsqueda y si por el camino aparece algún airado lobo, vuestros cánticos alegres lo amansarán cuando le llaméis hermano.

Finalizó con éxito grandioso la JMJ en Río de Janeiro. El Papa emérito, Benedicto XVI, desde su retiro ha estado presente de espíritu con sus oraciones y, a buen seguro, habrá gozado de íntima complacencia. El Papa Francisco ha anunciado que la próxima, en 2016, será en la tierra natal de Juan Pablo II, Cracovia. Justo tributo al Papa que fue tan amado y a una nación, Polonia, de tan arraigadas tradiciones y fe cristianas.

sábado, 27 de julio de 2013

LA GRANDEZA DE UN PUEBLO ANTE LA DESGRACIA

 

!cid_inlineImage0

Los últimos datos sobre el accidente ferroviario en Santiago de Compostela hablan de setenta y ocho fallecidos, de los que cinco faltan por identificar y restos humanos, pendientes de estudio, que podrían pertenecer a alguno de los difuntos o alguna víctima mortal más. De los numerosos heridos, noventa y cuatro continúan hospitalizados, treinta y uno de ellos en estado crítico. La excelente labor policial científica y la forense siguen su curso, y los pacientes en permanente cuidado por los acreditados servicios médicos-sanitarios. Desde los primeros momentos la respuesta Institucional ha sido ejemplar, y el tratamiento informativo de los medios prudentemente comedido por lo general.

Habrá que esperar a que concluya la investigación y las pericias técnicas para conocer la/s causa/s del accidente, a la/s que no escapa, en principio, un exceso de velocidad por parte del maquinista. En cualquier caso, no queda en entredicho la excelente reputación de la industria de los ferrocarriles españoles, puntera mundial en investigación, desarrollo, innovación e infraestructuras.

Esta tragedia ha hecho despertar a España de su pesimista letargo, obviando disensiones y aparcando el cainismo para sacar a la luz la grandeza de toda una Nación unida por el dolor y la solidaridad con las víctimas. Desde el Rey abajo- Instituciones, partidos políticos, colectivos y personas que los integran, profesionales de diversos campos y el pueblo llano en su conjunto- han dado y siguen evidenciando pruebas de ello que sirven para enorgullecernos y proclamarlo a los cuatro vientos. Conocidos son los comportamientos heroicos de los vecinos próximos al lugar de los hechos, que fueron los primeros en acudir para prestar auxilio menospreciando peligros, como la avalancha de donantes voluntarios de sangre.

También caben destacar las muestras de condolencia de personalidades de todo el mundo, no faltando las oraciones del Santo Padre desde Río de Janeiro ni el sentido doblar de campanas desde puntos distintos del orbe católico. España y las familias de las víctimas son acompañadas en su profundo dolor.

En las desgracias suele emerger lo mejor que el ser lleva en su interior y, esta vez, el solar patrio se ha enseñoreado con las virtudes más nobles que lo caracterizan. Se han decretado días de luto oficial, ondean las banderas a media asta, se colocan crespones negros y se ciñen lazos del mismo color en señal de duelo. Se elevan oraciones, se guardan minutos de silencio, se encienden velas y se depositan flores en memoria de los fallecidos a los que, en palabras del Arzobispo compostelano, Monseñor Julián Barrio, " El Apóstol Santiago les habrá acompañado al Pórtico de la Gloria".

miércoles, 24 de julio de 2013

LUTO EN ESPAÑA.

 

Santiago de Compostela, toda la Coruña y España entera se han vestido de luto. Un accidente ferroviario ocurrido poco antes de las veintiuna horas de hoy, a la entrada de Santiago, ha arrojado hasta ahora la cifra de treinta y cinco fallecidos, sospechándose que aumentarán a medida que se avance en las labores de rescate, y numerosos heridos. Se suceden las llamadas a donantes de sangre que, seguro, no faltarán. Los familiares y amigos de los que viajaban en el tren, presas de angustia esperan noticias con el corazón desgarrado por si les llegara el fatal aviso.

Ocupado en redactar la entrada anterior ( " JMJ-2013 y Evangelización" ), ignoraba la tragedia ocurrida de la que me alertó un amigo, una vez concluida aquella. El resto es fácil de imaginar: corriendo a conectar el televisor, mucha pena y dolor.

Una oración por las fallecidos y la pronta recuperación de los heridos, condolencias a familiares y amigos de las víctimas. Acaba la víspera de Santiago con una España que se viste de luto, con una España unida en el dolor.

JMJ-2013 Y EVANGELIZACIÓN.

 

Coincide la visita del Papa Francisco a Río de Janeiro con motivo de la JMJ- 2013, con la celebración de Santiago, patrón de España, el veinticinco de Julio. España evangelizó, entre otros pueblos, lo que hoy, además de Hispanoamérica, también se denomina Iberoamérica para reconocer el aporte e influencia cultural que hizo Portugal al descubrir Brasil.

La falta de vocaciones sacerdotales y religiosas que padecemos se suple, en  parte, con las procedentes de aquellos países hermanos del continente americano. Nos devuelven con celo el proyecto evangelizador que les llevamos hace siglos.

La fe religiosa se tambalea en el mundo. Unas veces por querer vivir de espaldas a Dios prescindiendo de la doctrina de Jesús, de la que es depositaria la Iglesia católica que la transmite y aboga por la unidad de los cristianos; en otras, porque falsos e iluminados nuevos " profetas" embaucan a la gente que necesita creer, haciéndola caer en supercherías. Por contra, también se dan heroicos comportamientos, incluso hasta el martirio, en aquellos lugares del mundo donde está proscrita toda práctica y señal de fe cristiana.

Urge una nueva evangelización en el mundo. A ello responde el lema de la JMJ-Río 2013, recogiendo las palabras del evangelista Mateo: " Id y hacer discípulos en todas las naciones". La enfervorizada juventud que se ha reunido en Río es la representación esperanzadora del anhelado semillero.

El apóstol Santiago fue el protoevangelizador de la Hispania romana, sembró las primeras semillas que, florecidas, se injertaron siglos después como hecho inseparable al Descubrimiento. Bajo su nombre se levantaron numerosas ciudades y templos, siendo nominado patrón de muchas de ellas. Donde hay un nombre con advocación cristiana se reza una plegaria, subiste la Fe que hay que cultivar, como don divino, para que no se marchite tan preciada flor.

Se incluye presentación, disponible en YouTube, con la canción dedicada a Santiago Atitlán ( Guatemala) interpretada por el grupo Maya Tzutujil en hermosa lengua aborigen.

               Pinchar en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=YAVqGhBwSvM

lunes, 22 de julio de 2013

JMJ- RÍO 2013

 

Pocas horas faltan para que el Papa Francisco llegue a Río de Janeiro en donde se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud-2013.Todo está preparado para darle la bienvenida.

Sin duda será un evento inolvidable que para muchos marcará el resto de sus vidas, al que el Papa se entregará, dando lo mejor de sí, con su personal sello catequista y misionero.

“A media asta” se suma al mismo, aun desde la distancia geográfica, con el deseo que sea fructífero en bienes espirituales y redunde, especialmente, en beneficio de los más desprotegidos y necesitados, bajo los paternales brazos extendidos del Cristo Redentor elevado en el monte Concorvado, desde el que “ abraza al mundo con Su Amor” como dice el himno oficial de la JMJ- Río 2013 que se incluye.

 

 

 

sábado, 20 de julio de 2013

UN GALLO CON CRESTA.

 

Los telediarios nos han mostrado la cara sanguinolenta bajo una cabeza rapada en la que se levantaba la cresta de un gallo que fue a por lana y salió trasquilado, quedando sin plumas y cacareando. Ocurrió anteayer en Madrid durante la manifestación convocada por colectivos vinculados al movimiento 15-M por las derivas, supuestamente corruptas, del caso Bárcenas.

Con el calor que hace, a quién se le ocurre y pretende que arda el asfalto madrileño en lugar de refrescarse con un gazpacho frío que apaga los ardores del estío, como hacen los indignados y la izquierda en Andalucía que dejan pasar lo de los EREs y otras mangancias socialistas, sentados a la sombra que les cobija. Pero, ya se sabe, van a piñón fijo contra todo lo que huela a derecha.

La manifestación, como cabía esperar, se saldó con incidentes ( desórdenes, daños, agresiones y resistencia a los agentes,...) y, claro, la policía tuvo que actuar. Lo hizo con la mesura y proporcionalidad adecuadas, aguantando carros y carretas; pero ya nos han presentado un nuevo icono: el rostro ensangrentado de un gallo con cresta. Y es que el rojizo color es muy escandaloso y llama la atención.

miércoles, 17 de julio de 2013

CULTURA Y FILFAS.

 

Tomando como punto de partida una de las acepciones que el DRAE recoge sobre la palabra cultura ( " Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico" ), se efectúan las siguientes reflexiones:

La titulación académica no implica necesariamente el ser una persona culta. Podrá avalar el tener conocimientos, más o menos amplios y acertados, sobre una o diversas materias; pero no acredita de por sí que la persona que la posee sea cultivada ni que aporte su saber para el enriquecimiento personal y el de la sociedad. La cultura requiere, aparte del conocimiento, ecuanimidad y capacidad para el razonamiento crítico-deductivo, que lleve a pensar por uno mismo, transmitiéndola didácticamente a los demás.

La cultura tiene una función social que se puede difundir desde diferentes estrados y en los círculos de relación, mediante el honesto mensaje intelectual. Es ajena a intransigentes dogmatismos y alienantes relativismos, debiendo aproximarse, desde la libertad, al conocimiento de la verdad sin férreos prejuicios que la enmascaren. Lo contrario conduce al fraudulento y demagógico dirigismo de ciudadanos y masas, siendo más perverso cuando los receptores son más fáciles de manipular en razón a la juvenil edad o por carecer de criterio propio.

No es más culto el que dice saber más. Generalmente la personas cultivadas no son dadas a presumir de sus conocimientos que, con la autoridad conferida por el estudio, la investigación y el cuidadoso análisis, ponen su granito de arena para que se vislumbre la luz en el confuso mundo donde reinan la oscuridad y las voces que obnubilan. A tales personas vale la pena leer y escuchar, lo contrario es filfa.

lunes, 15 de julio de 2013

¿ LA DIMISIÓN DE RAJOY ?

 

Tras la revelación de algunos SMS que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió a Bárcenas, el PSOE e IU han pedido su dimisión, exigiendo también ésta última formación la convocatoria de elecciones generales anticipadas. Nada en especial revelan los citados mensajes, dejando aparte su inoportunidad, salvo que Rajoy daba largas a las pretensiones del ex tesorero del PP y que no accedió a impulsar el relevo del Fiscal Anticorrupción que avalaba las actuaciones fiscales en contra de Bárcenas.

En cualquier caso, al margen de otras y distintas valoraciones que cada uno pueda hacer sobre los mensajes en cuestión, es un despropósito y gran irresponsabilidad solicitar por tal motivo la dimisión y el adelanto electoral, habida cuenta la difícil coyuntura económica, política e institucional en la que se encuentra España. Otra consideración cabría si se formalizase una hipotética y fundamentada imputación penal, lo que no ha sucedido hasta la fecha, o si él y demás integrantes del Gobierno se vieran obligados a ello porque prosperase una eventual moción de censura, lo que parece descartable.

Nada solucionaría la dimisión por la causa planteada, acarrearía mayores problemas aunque el relevo se hiciera ordenadamente dentro de las propias filas populares. En principio se resentiría la ya asentada interlocución a primer nivel con el exterior, especialmente con la UE y mercados, creando incertidumbres que en nada nos benefician. El reemplazo del titular de la Presidencia del Gobierno por dimisión, cuando no se ha agotado la legislatura, generaría desconfianza y obligaría a desperdiciar el tiempo para recomponer las expectativas que, aunque tibias, parecen vislumbrarse.

Peor sería un adelanto electoral, a todas luces innecesario. Con el PP y el PSOE en gran descenso de intención de voto que les imposibilitaría para gobernar por sí solos, a no ser con diversas y extrañas alianzas, el mapa político aparecería fragmentado en un mosaico de colores en el que tendrían peso las izquierdas más montaraces y los separatistas, haciendo imposible la gobernabilidad y la estabilidad de la Nación.

Parece ser que hoy se ha explayado Bárcenas en su declaración ante el Juzgado, aumentando la expectante tensión. Que la Justicia siga investigando, resuelva y a ello habrá que atenerse en su momento. Respecto a cuestiones éticas sin trascendencia penal y dado que ningún partido o pocos están en condiciones de dar lecciones, un mínimo de patriotismo de todos los que dicen tenerlo les debería llevar a desprenderse de hábitos y conductas rechazables que vienen arrastrando desde años, emprender el camino de la regeneración y actuar pensando en el bien superior de España y sus ciudadanos que está por encima de personas e ideologías. Intentar razonar con los que el bienestar de los españoles y la unidad de la Nación les importa un bledo, es como dar cabezazos contra la pared.

Criticables pueden ser las insuficientes explicaciones de Rajoy sobre el caso Bárcenas, aunque hay que reconocer que es arriesgado entrar en el juego cuando no se sabe cuántas cartas marcadas o guardadas en la boca manga lleva el tahúr que las reparte.

sábado, 13 de julio de 2013

PESTILENCIA Y RESPIRO.

 

Con el asunto de los EREs en Andalucía nos ha pasado algo similar como en el caso del parricida Bretón: apenas nos hemos referido a aquel, si acaso de pasada, y tangencialmente una vez a éste. La personal convicción de la certeza de las imputaciones, a medida que trascendían las noticias, corría pareja a la resta de puntos que la sociedad iba haciendo respecto a la presunción de inocencia; produciendo el primero un fétido hedor y, el segundo, horror por el hecho en sí como animadversión hacia el asesino de gélida mirada.

La Junta de Andalucía se personó como acusación particular en lo de los EREs, pareciendo que tal decisión obedeció más a fisgonear y tratar de controlar en lo posible lo que se cuece judicialmente, que a su esgrimida alegación de perjudicada. No puede decirse que su obligada colaboración con la Justicia se haya destacado por la prontitud a los requerimientos ni por la disponibilidad sin reservas. Al contrario, han habido obstrucciones a la instrucción e infamias de prebostes socialistas a la juez que la tiene a su cargo.

La imputación judicial a cargos y ex altos cargos de la Junta, entre ellos a Magdalena Álvarez, ha sido recurrida por el Gobierno andaluz en una pirueta, difícilmente explicable, en la que parece actuar como abogado defensor más que como parte acusadora; lo que casaría con las intenciones desveladas de costear el gasto de las defensas de ciertos imputados.

Bretón ha sido considerado culpable por unanimidad del Jurado y la sociedad ha respirado. Lo de los EREs no se sabe cómo acabará, ni quienes de los imputados y candidatos a imputar se verán libres, si es que se ven, de la espada de Damocles que pende sobre sus cabezas; pero su pestilencia aumenta con el pasar de los días por mucho ambientador que se esparza.

miércoles, 10 de julio de 2013

BÁRCENAS Y SUS “ PAPELES”

 

La Justicia dictaminará, en conjunto con otras actuaciones procesales, si los " papeles " de Bárcenas tienen relevancia penal; pero este hombre parece movido por aviesas intenciones buscando la venganza personal, lo que reflejaría su ínfima catadura moral. Mientras las cosas le fueron bien aguantó el tipo; pero cuando se le torcieron, vislumbró un horizonte penal nada halagüeño, salió a relucir su acumulado fortunón que veía peligrar y finalmente se vio entre rejas, inició una errática defensa a la desesperada hasta el punto que sus propios abogados renunciaron a seguir ejerciéndola.

Se dice que en el trasfondo subyace un operación para apear a Rajoy de la Presidencia del Gobierno. Tal vez, pero lo que impulsa a Bárcenas es el resentimiento por la percepción que tiene  de haber sido abandonado por su partido y el Gobierno, en concreto por determinadas personas y especialmente por María Dolores de Cospedal que le cortó las alas. Y es que como no se puede defender lo indefendible, el Partido Popular y el Gobierno optaron por no ceder al chantaje y dejar las cosas en manos de la Justicia.

En torno a este asunto vuela la sospecha de la financiación ilegal de este partido, generalizada respecto a los restantes de viejo cuño, pero resulta que no está tipificada penalmente. Lo que se contempla y sanciona son concretas actuaciones delictivas ( cohecho, prevaricación,...) que afectan a personas individuales. También han entrado en liza lo de los sobresueldos, que podrán ser cuestionados éticamente y que no entran en la esfera penal salvo en el caso de delito fiscal, pero en todo caso habría que diferenciarlos de los gastos de representación, protocolo e indemnizaciones justificadas.

Como se ve, asistimos a una serie de complejas situaciones cuyo enjuiciamiento debe quedar reservada a los jueces, teniendo ciencia para valorarlas los juristas. Los demás opinantes suelen arrimar el ascua a su sardina y, si no tienen el pescado azul, se dedican, por diferentes motivos, al tiro al plato para el que no hay veda.

Dicen que los presos de Soto del Real ensalzan la hombría de bien de Bárcenas. Será por lo de " a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija", y allí, pese a estar todos en la sombra, se disputan el alivio que les puede proporcionar un nuevo compañero acaudalado. Si encima, les pasa su guante blanco por el hombro, lo elevan a la categoría de héroe.

martes, 9 de julio de 2013

EL PAPA FRANCISCO EN LAMPEDUSA

 

Sorprenden gratamente cada uno de los gestos que se van conociendo del Papa Francisco. El último de ellos, su reciente visita el pasado lunes a la italiana isla de Lampedusa, más cercana del continente africano que de Sicilia, elegida como puerta de entrada a Europa por millares de angustiados y desesperados emigrantes que huyen del continente africano y de enclaves asiáticos, debido a las paupérrimas condiciones de vida, a menudo unidas a violencias y persecuciones, en las respectivas zonas de las que proceden.

Allí fue el Papa, a rezar por los miles que durante años perecieron en el mar en su intento por alcanzar la costa. Respecto a los fallecido en el último naufragio dijo que "... le dolían como una espina clavada en el corazón, por eso sentí que tenía que venir hoy aquí a rezar...", evidenciando otra vez su repetido amor y compromiso con los más necesitados y desprotegidos.

Se refirió a la indiferencia mostrada en Occidente al afirmar que " Nadie se siente responsable de esto, los dramas de la emigración, hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna, hemos caído en el comportamiento hipócrita", añadiendo: "¿ Quién es el responsable de la sangre de estos hermanos y hermanas.? Nadie. Todos nosotros respondemos: no he sido yo, yo no tengo nada que ver, serán otros, no yo".

De las muchas presentaciones disponibles en You Tube al respecto, se introduce una de la citada visita, en la que se puede apreciar el significativo simbolismo del bote de remos sobre el que se levantó el altar para la celebración de la Santa Misa y el del timón adosado al atril. También se incluye otra, relativa a la que hizo Juan Pablo II a El Salvador en mil novecientos ochenta y tres, en la que se pueda escuchar su potente voz cantando " Pescador de hombres ".

 

viernes, 5 de julio de 2013

UN BAILE PARA MADURO.

 

Los incidentes ocurridos con el vuelo que transportaba a Evo Morales desde Rusia a Bolivia, han sido aprovechados por el habitual victimismo del bloque bolivariano y, como no podía ser de otra manera, ha tenido que ser el chavista Maduro quien más se ha destacado con sus insidias y amenazas en contra del Gobierno español y quien lo preside: “…El día que el presidente Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión para ver si trae droga o si trae los euros que se roban al pueblo español…”

Pese a las incógnitas que plantea este asunto, son las vías diplomáticas las que tienen que tender puentes para deshacer el entuerto, pero esos usos escapan al que se encandila con la reencarnación de Hugo Chávez en pajarito. Lo suyo es el vociferante populismo ramplón y el sacudirse las propias miserias y pulgas dictatoriales en otros, agitando las masas.

Fóbico a lo que siendo español no es comunista, no desperdicia ocasión para bramarlo. El motivo es lo de menos, si no existe lo inventa y si es pequeño lo agranda. Una molesta china en nuestro zapato, pero punzante hasta hacer sangrar al pueblo venezolano que lo sufre y aguanta.

Relájate Maduro, no seas tan bronco y faltón. Aunque rebuznas y no trinas, te recomendamos el baile de los pajaritos como terapia; pero tienes que seguir el ritmo que acompaña a la letra: "...El piquito has de mover y las plumas sacudir, la colita remover, dos saltitos darás y volarás...", a ver si así te sosiegas y tenemos la fiesta en paz.

 

Vídeo disponible en Youtube:

jueves, 4 de julio de 2013

ESPERPENTO Y GOLPE DE ESTADO.

 

Sin apenas solución de continuidad hemos asistido al esperpento por los incidentes con el vuelo, procedente de Rusia, que llevaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, de vuelta a su casa, y al golpe de Estado en Egipto.

Lo primero, chapuza. Se negó por Francia, Italia y Portugal, el sobrevuelo del avión  por las sospechas, no aclaradas, de que en él iba embarcado el fugitivo espía americano, Edward Snowden, reclamado por su país, teniendo que desviarse a Austria en donde aterrizó, permaneció unas doce horas y se comprobaba que dentro del avión no estaba el pajarito. Puestos a elucubrar, alguien podría justificarse diciendo que saltó en paracaídas antes, emulando a James Bond.

Pero, bromas aparte, ¿ no hubo tiempo y medios para verificar si Snowden seguía en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita en donde se dice que está ? o, volviendo al humor, ¿ acaso fue visto en Rusia entrando en el avión de Evo Morales disfrazado de pantera rosa?. Lo cierto es que, al margen de incumplirse las consensuadas normas en los viajes de los altos mandatarios, imprudentemente se ha ofendido al pueblo boliviano, a su presidente y, por extensión, a otras naciones latinoamericanas. Cuesta creer tanta torpeza, a no ser que el esperpento hubiera sido inducido para otros fines. De momento el cante ha sido sonado.

Lo segundo, el golpe de Estado protagonizado por los militares en Egipto, destituyendo y arrestando al presidente Mursi, suspendiendo temporalmente la Constitución, disolviendo el Parlamento y nombrando un nuevo Presidente, que formará Gobierno, a la espera de elecciones generales anticipadas. La desastrosa situación económica, el auge e influencia de los islamistas- Hermanos musulmanes y salafistas- en la vida político, social y religiosa, la acumulación de poder por parte de Mursi, la discriminación de laicos y reiteradas persecuciones de cristianos, y el desoír las demandas de gran parte de la población, parecen ser las causas principales que lo han motivado.

Juzgar con parámetros culturales occidentales lo que ocurre en otras áreas que los tienen distintos, incluido el concepto de democracia, es tarea harto difícil, como lo es también trata de exportar e implantar nuestro sistema de valores. Irak, Afganistán, Siria, el Magreb, las " primaveras árabes", el Sahel y otros enclaves africanos,... lo evidencian. Las cosas, a menudo no son como nos gustarían que fuesen, y para tratar de entenderlas hay que ponerse en la mente y en la piel de los demás.

EL TROCITO DE PASTEL

 

En el mundo hay pastel suficiente para todos, pero es perversión humana el acapararlo. Ocurrió en los viejos imperios y sigue sucediendo con las grandes potencias mundiales- en connivencia o arrastradas por algunas de las poderosísimas empresas multinacionales que dominan ciertos sectores- en la carrera disputada por ampliar el grado de influencia, controlar los mercados y los recursos naturales.

Los estereotipos con los que se las clasifica van en función del satélite que vuela a su alrededor, y así, para unos, USA es el sheriff protector, otros consideran a Rusia el necesario contrapeso que frene al yanqui, y todos tienen puestos sus ojos en China que, a agigantados y silenciosos pasos, lleva camino de hacerse ama del cotarro.

La Unión Europea quiere dejar de ser satélite y hacerse su sitio, pero, desnortada, podría acabar en ovni o estrella fugaz si no rectifica el rumbo. El islamismo está en expansión, gira en torno a su especial bola; pero los enfrentamientos internos por las distintas interpretaciones coránicas y los medios a utilizar para asegurar la observancia del Libro sagrado, amén de las eventuales y dispares alianzas para amarrar bienes tangibles, sostener sus regímenes teocráticos o liberarse de ellos, ponen la cosa cruda e incierta en ese mundo. Hay otros países satélites que dicen querer ir por libre y en ese imposible orbitar, se dejan atraer por el imán que más les seduce o conviene.

Mientras gira el revuelto mundo, un hombre, llamado Francisco, alza a diario la voz en contra de las injusticias, los egoísmos, las hambres y a favor de la paz, los indefensos y desfavorecidos. Reside en el Vaticano, es el Papa y Obispo de Roma, y aunque hay demasiados duros de corazón va esparciendo la semilla del AMOR como remedio a tantos males. Hay que escucharle, más cuanto mayor es la autoridad que se ejerce y la responsabilidad y poder que se tiene. A ninguna nación ni persona debería faltarle su trocito de pastel.

martes, 2 de julio de 2013

ONANISMO INDEPENDENTISTA.

 

Se celebró días pasados en el Camp Nou de Barcelona el llamado " Concierto por la libertad", reclamo para el onanismo independentista que devino en la habitual escenificación secesionista. Aunque estemos acostumbrados a tales desvaríos, no deja de ofender e indignar el injustificado rechazo que los separatistas catalanes destilan en contra de España y contra sus convecinos que se sienten y quieren seguir siendo catalanes y españoles a la vez.

¿ De qué libertad hablan?, cuando oprimen a los que no son de su cuerda. ¿ Qué derecho a decidir esgrimen?, si se pasan por la entrepierna la cooficialidad lingüística, poniendo cuantas trabas y trampas pueden a la enseñanza del castellano, idioma común de todos los españoles. ¿ Por qué falsifican la historia ?, si nunca han sido nación y hasta la bandera oficial de Cataluña es la de Aragón y de su antiguo reino del que formaron parte. ¿Por qué dicen que son discriminados?, cuando es y ha sido una región mimada por los sucesivos gobiernos de España. ¿ Por qué insisten en la falacia de la guerra de secesión en el siglo XVIII?, cuando fue de sucesión para dirimir la disputa entre el aspirante Borbón y el de la Casa de los Austria a ocupar el trono de España.

Mucho más interrogantes y contra argumentaciones se podrían formular a estos forofos del independentismo, pero es una pérdida de tiempo: el fanático cerrilismo va a la suya, no atiende a razones. En los últimos años lo han venido alimentando Pujol, Mas y sus cohortes, con pulsos al Estado y al Derecho. El crecido monstruo ha engordado y los va a engullir. Cuando la hora se acerque llamarán a Dyango, el que actuó en el "Concierto por la libertad"; pero entonces será para cantar a coro con él " Suspiros de España".

lunes, 1 de julio de 2013

CUMPLEAÑOS Y SANTO.

 

Suele ocurrir que a veces felicitas a un conocido en su onomástica con el tradicional ¡Felicidades! y la respuesta recibida es la pregunta: ¿Por qué ?, teniendo que aclararle que por ser el día de su santo. Entonces te dice que lo ignoraba y, en todo caso, que nunca lo celebra, pues lo que festeja es el cumpleaños.

Esto viene repitiéndose con cierta frecuencia, pudiendo ser en determinadas ocasiones un indicador más, si se quiere no relevante de por sí sólo, del desarraigo cristiano que progresa desde hace años, en especial en diversos sectores de la juventud y en algunos maduritos. Puede ser porque en la infancia no se les inculcó el recordatorio o que, posteriormente, se fue abandonando por diversos motivos para resaltar exclusivamente el " Happy birthday ", con canción, tarta y velas.

Ambas efemérides pueden coexistir, incluso revistiéndolas con algún gesto especial por sencillo que sea. Se nació en una fecha que se recuerda, se nos impuso un nombre de evocación religiosa- aunque los hay sin esta relación- y al menos, por curiosidad, se deberían tener memorizados el día en que litúrgicamente se conmemora nuestro santo y una breve semblanza del mismo.

Diferente es cuando el olvido del santo o del cumpleaños se excusa con "... no sé ni el día en el que estoy", dando a entender los transitorios quebraderos de cabeza o de estado anímico que envuelven a quien así se expresa. Caso distinto si se está ante problemas de salud que afectan gravemente a la memoria, o se ha perdido hasta la noción de quién es uno.

Habitualmente es el interesado quien suele anunciar, si tercia, la fecha de su cumpleaños, aunque hay remisos a aceptar el inexorable paso del tiempo a partir de cierta edad, lo que no impide que siga su curso. Ciertos nombres, por populares y comunes, no suelen precisar de recordatorios de la onomástica; pero pueden llevar a dudas, al que desea felicitar, cuando se conmemoran bajo advocaciones distintas y, por tanto, en fechas diferentes, dando lugar a repetidas felicitaciones que se agradecen por la buena intención que las guían.

En cualquier caso, sigamos cantando el " Cumpleaños feliz" y festejemos el día de nuestro Santo, acompañados siempre de los cariñosos parabienes que no deben faltar.