sábado, 29 de marzo de 2014

INDEPENDENCIA JUDICIAL Y CLAMOR SOCIAL.

 

De los 22 detenidos puestos a disposición judicial a consecuencia de los actos bárbaros que causaron lesiones a 67 policías y cuantiosos daños, protagonizados por sujetos de ultraizquierda e independentistas violentos el 22-M en Madrid- 3 de los cuales quedaron a disposición de la Fiscalía de Menores en razón a su minoría edad-, sólo fue decretada la prisión provisional, de las 3 solicitadas por el Ministerio Fiscal, para uno de ellos, quedando el resto de los detenidos en libertad.

La discrecionalidad judicial, por legales que sean sus resoluciones, llevan en casos como el referido, creadores de generalizada alarma social, al estupor y la incredulidad a los directamente afectados y a la mayoritaria gente de orden y bien que ha seguido y visualizado los relatos e imágenes proporcionadas por los medios.

Igual de legal hubiera sido decretar la prisión interesada por el Fiscal para los otros 2 individuos, en base a los indicios existentes contra ellos, pues las reglas deductivas del sentido común conducen a presumir fundadamente su activa participación en los hechos, aunque, como es lógico, fuera negada por ambos inculpados, quienes dieron una explicación nada creíble al Juez sobre su presencia en el lugar, y así lo entendió el Instructor al dejarlos en libertad con cargos.

Bien se sabe que la prisión provisional es una medida excepcional, pero cuando siendo posible y deseable no se aplica en hechos de grave trascendencia, defraudando el justo sentir general, se resiente la credibilidad en la Justicia, y nada impide pensar que ha actuado retorcidamente la discrecionalidad judicial, escudada en argumentaciones jurídicas sólo convincentes para los malvados antisociales.

Independencia judicial, sí. Atender el clamor social para que los presuntamente implicados en los sucesos violentos del 22-M vayan preventivamente a la cárcel, también.

viernes, 28 de marzo de 2014

CON LAS UIP´s Y CONTRA LOS VIOLENTOS.

 

La extrema violencia protagonizada por el millar de radicales de la izquierda al término de la multitudinaria manifestación de la “ Marcha por la Dignidad “, celebrada en Madrid el pasado sábado 22-M, habla por sí sola de la agresiva virulencia, en aumento, de tales grupos e individuos. Carcomidos por el odio sectario actuaron como lo que son: fieras salvajes sedientas de sangre policial y destructores de lo que implica valores democráticos, estabilidad y orden social.

Resultado de sus desmanes fueron los cerca de setenta policías heridos, con evidentes casos de intención homicida en algunas de las bárbaras agresiones, y cuantiosísimos destrozos en mobiliario urbano e inmuebles. Espeluznantes han sido las imágenes que se han podido ver, reveladoras del ensañamiento contra sus víctimas- los policías-y la brutal ferocidad.

Las actividades de estos vándalos sólo ceden cuando se les aplica contundentemente lo del palo y tente tieso. La información que sobre ellos y sus planes tiene la Policía es exhaustiva y está suficientemente contrastada. Lo que hace falta, en ocasiones como la del sábado último, es que a los efectivos de las UIP´s desplegadas se les den las instrucciones de actuar según su acreditado criterio profesional y a tenor de las circunstancias. Están acostumbradas a aguantar carros y carretas- insultos, provocaciones…, lo tienen asumido como algo habitual y lo soportan impasiblemente; pero cuando se ven atacadas físicamente es ya otro cantar. La respuesta en tales casos debe ser contundente en proporción a la gravedad de la agresión, máxime cuando su integridad física o la vida corre serio peligro.

La posible descoordinación policial, que se dice que hubo, será cuestión a averiguar para evitar que se repita, garantizar en lo posible la seguridad de los agentes y exigir responsabilidades si procedieran. Pero ello no empaña la afamada trayectoria de las Unidades de Intervención Policial, reconocida por las de los países más avanzados de nuestro entorno. Tampoco debe servir de pretexto para desviar la atención sobre los únicos culpables: los descerebrados anti sistema y tribus similares que se despacharon con saña en la tarde-noche del 22-M.

O se acaba con ellos-policial, judicial y socialmente-, o se impondrá paulatinamente el imperio de la ilegalidad e impunidad, que va avanzando. Lejos de amedrentarse, siguen con la escalada de la violencia. Anteayer se vio en la Universidad Complutense, y ayer se repitió en ésta, en otros campus universitarios madrileños y en algunas ciudades más con protestas estudiantiles.

De no actuar conjuntamente los poderes del Estado y sus Instituciones para neutralizar este cáncer subversivo, planificado y organizado, la guerrilla callejera dirigida por agitadores profesionales se irá extendiendo. Un Estado de Derecho no debe permitirlo, a menos que consienta que se socaven sus cimientos y se resigne a que la pacífica convivencia sea imposible.

Queda el sabor gratificante de la repulsa de la inmensa mayoría del pueblo español hacia los violentos y sus métodos, y el reconocimiento a los cuerpos policiales que arriesgan su vida, como los miembros de las UIP´s, para garantizar la seguridad ciudadana.

Por el contrario, hay ciertos sectores y elementos de las izquierdas que, en demagogia populista y trasnochada, tratan de justificar y apoyar a los violentos, y sacar tajada de los desmanes. Son sobradamente conocidos, sólo merecen el desprecio. Y es que la cabra tira al monte.

martes, 25 de marzo de 2014

LA ÚLTIMA BATALLA DE ADOLFO SUÁREZ.

 

Los miles de personas que guardaban cola para rendir el último tributo en el Palacio del Congreso al ex Presidente Adolfo Suárez, coincidían en destacar, entre los mucho méritos que le reconocían, su honradez y el empeño puesto para unir a los españoles por encima de banderías políticas y viejas rencillas. Tal vez, bastantes de ellas no lo votaron en su momento, pese a la seducción encantadora que transmitía, pero la añoranza por la forma de hacer política en mayúsculas se palpaba en la gente de a pie que quería decirle el adiós postrero.

A la par de emotiva despedida ha sido como una exteriorización sincera  por el desencanto provocado por los muchos males que aquejan a España en los últimos años, debidos a la falta de la ejemplaridad pública, al descrédito de las clases dirigentes- políticas, sindicales y de otro orden- , la prevalencia de intereses espurios y las asechanzas contra la unidad de la Patria.

Ejemplar ha sido también la respuesta institucional que se ha desencadenado a raíz de su fallecimiento: personalidades y estamentos unidos para homenajear su figura y recuerdo. En ellos deberían renacer los propósitos que guiaron la transición para que sirvieran de estímulo a esta sociedad defraudada y falta de ilusiones.

Si ello sucediera, Adolfo Suárez, además del reconocimiento que se le ha prestado, habría ganado la última batalla después de muerto, al igual que hizo el Cid. En este caso, por la concordia y unidad entre los españoles.

Durante estos dos días, habrán venido a las mentes de muchos los recuerdos de aquella época y lo efímero de esta vida y que, a la postre, lo que importa es el bien obrar con altura de miras desde la posición particular de cada uno. Algunos rostros conocidos parecían estar ensimismados con tal reflexión.

Hoy, a las cuarenta y ocho horas de su muerte, se le ha dado sepultura en el claustro de la Catedral de Ávila. Descanse en paz.

domingo, 23 de marzo de 2014

EN LA MUERTE DE ADOLFO SUÁREZ.

 

Sólo desde el franquismo podía venir la democracia, dándose el pistoletazo de salida con el harakiri al Régimen que hicieron los propios franquistas después de la muerte del Generalísimo. Los pasos posteriores, con el impulso y apoyo real, fueron conducidos por el ex Presidente del Gobierno en la transición, Adolfo Suárez, que ha fallecido esta tarde, poniéndose así fin a los últimos años de su existencia, vividos en ese misterio funcional del cerebro dañado, que anula las capacidades del conocimiento y el recuerdo.

En la memoria de los que vivieron aquellos complicados años, y en la documentación histórica reciente, se alberga la excepcionalidad de ese hombre honrado, empático en grado sumo, político de raza y valiente patriota, que procedente del falangismo apostó por la libertad en democracia, la convivencia entre todos los españoles y la unidad de España.

Traicionado por muchos de los suyos- la UCD-, atacado por los socialistas en feroz oposición de acoso y derribo, el rumor sobre ruidos de sables, falto del favor real de última hora, y por un cúmulo de circunstancias más, dimitió como Presidente del Gobierno en 1981 por “ responsabilidad” y con la enigmática frase: “ Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España”.

Ahora, tras su fallecimiento, vendrán elogios por todas las partes. Algunos, tardíos y desmedidos por la mala conciencia de quienes los profieran. Lo que no podía pensar el vivaz Adolfo Suárez es en qué degeneraría su proyecto autonómico y democratizador.

En cualquier caso, fue uno de esos grandes hombres que insospechadamente surgen de las tierras áridas de Castilla y entran por la puerta grande en la historia de España.

jueves, 20 de marzo de 2014

SOTA DE BASTOS PARA MAS.

 

Es posible que sorprenda en principio el protagonismo que está teniendo el Ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, dentro de España para contrarrestar la ofensiva secesionista catalana, por el riesgo de que sus intervenciones puedan trasladar el equívoco de que se está ante un conflicto entre dos naciones, cuando sólo hay una nación, la española, de la que forma parte Cataluña pese a las ensoñaciones independentistas, ni más contencioso que el que éstos han desencadenado con sus locas pretensiones.

La acción del Ministerio que encabeza está dirigida primordialmente, como su propia denominación indica, a las relaciones diplomáticas con otros países y, tal como está haciendo respecto a las aspiraciones separatistas de Artur Mas y compañía, a informar a otras naciones y organismos internacionales, directamente y a través de nuestras delegaciones en el extranjero, de la inconsistencia jurídica e histórica del descabellado plan secesionista.

Corresponde la respuesta interna para neutralizarlo, integral y coordinada, al conjunto del Gobierno y en especial, en la actual fase del desafío soberanista catalán, a su Presidencia, a los Ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas y al del Interior; y al de Cultura para desmontar la falsificación histórica falaz con la que se ha hecho y se hace adoctrinamiento impulsado por la Generalitat de Cataluña.

Expuesto todo lo anterior, dado que el plan secesionista es tozudamente persistente, como los hechos y las declaraciones de sus impulsores lo evidencian- ya sea por la intención de realizar la consulta ilegal, de declarar unilateralmente la independencia o llevando a cabo diversas medidas de presión alternativas dirigidas a tal fin- es deseable y está justificado que el Ejecutivo despliegue progresivamente el potencial de recursos a su alcance y las actividades ministeriales adecuadas para desbaratarlo.

La Justicia y la Ley, sin interpretaciones interesadas o torticeras, deben aplicarse en defensa del Estado y la unidad nacional. El tiempo de las advertencias dialécticas está a punto de caducar y, a la postre, Mas y sus conspicuos cofrades están haciendo méritos para que se les enseñe la sota de bastos y beban su purga en Soto del Real.

lunes, 17 de marzo de 2014

UCRANIA : HALCÓN Y PALOMAS.

 

De la actitud resolutiva y efectividad de las sanciones a aplicar por la Unión Europea a Rusia por los planes expansivos de ésta en Ucrania, dependerá la credibilidad de dicha Organización o, si por el contrario, es sólo una macro maquinaria burocrática superpuesta a los Estados que la integran, los cuales tienen que seguir sus dictados.

De momento, liderada en este conflicto por Alemania, sólo envía a Putin advertencias genéricas sobre posibles represalias, mientras este ocupa Crimea y defiende la validez del referéndum sobre su independencia de Ucrania y la integración de tal península en la Federación Rusa.

La UE y EE.UU afirman que tal consulta fue ilegal y no tiene efectos jurídicos, mientras el halcón Putin desdeña a las palomas democráticas occidentales que, hasta ahora, amagan y no pegan. Sabe que no emprenderán una acción militar conjunta contra Rusia, que llevaría a las partes enfrentadas a una catástrofe que ninguna desea por el lógico pánico al armamento nuclear y el subsiguiente elevadísimo coste en vidas y haciendas.

Vistas así las cosas, cabe sospechar que Rusia se quedará con la estratégica Crimea, frenará posiblemente sus ambiciones anexionistas sobre las otras regiones más rusófilas de Ucrania, y las sanciones económicas y diplomáticas que se le puedan imponer serán temporales, pues también perjudicarían a todos a la larga por lo del gas y las multimillonarias inversiones que, también por otros motivos, se ventilan internacionalmente.

La Ucrania oficial y pro europea no parece que vaya a resignarse e intentará defender su integridad territorial. Merece ser apoyada y admitida en el club europeo y en la OTAN. Es la gran prueba para enseñar los dientes al pretendiente a ser nuevo zar ruso, y una demostración de que, sin llegar la sangre al rio, no acabe todo en pelillos a la mar.

De cualquier modo, influyen tantas variables en el tablero estratégico mundial y hay tal cantidad de intereses e incógnitas que escapan al común- inclusive a los especialistas que como los economistas aciertan a posteriori- que cualquier escenario de futuro será posible. Que, entre todos ellos, se produzca el menos malo o el mejor.

jueves, 13 de marzo de 2014

HIPOTÉTICA INDEPENDENCIA.

 

Se está hablando mucho de los graves perjuicios económicos que sufriría Cataluña en el caso de una hipotética independencia. Dando por sentado que así sería, incluido el quedar fuera de la Unión Europea y los inconvenientes para ser reconocida internacionalmente como nueva nación desgajada de España, no son estas las razones que deben primar para señalar el desastre que acarrearía la locura secesionista, por didácticos y disuasorios que sean los argumentos esgrimidos. Sencillamente es que no puede ser. Aparte y por encima de la inconstitucionalidad- ya que las leyes pueden cambiarse-, está el legado histórico de la unidad de España a preservar.

Con la alusión a una hipotética independencia se corre el riesgo de dar alas al secesionismo y, sin pretenderlo, se entra en el juego de los separatistas al plantearse teóricamente un escenario improbable, pero no descartable en un futuro si se incumpliera el deber de custodiar la herencia transmitida, generación tras otra, durante siglos. La proclama firme de la indisolubilidad de España debe preceder o acompañar a cualquier explicación de las consecuencias dañinas que implicaría cualquier veleidad independentista.

Con vistas a la proclamación y consecución de la independencia de Cataluña hay diseñado un plan visible que, pasito a pasito, va haciendo camino mediante la práctica de hechos consumados y saltándose la Ley cuando le place. Confiemos en que, al menos, haya un plan-respuesta y voluntad de llevarlo a la práctica en el momento oportuno. Las alarmas rojas no dejan descaradamente de sonar.

“ CONSPIRANOIA ”

 

Estos días, con motivo de la conmemoración del 10º aniversario del 11-M, la artillería mediática y política, salvo contadas excepciones, ha disparado sus baterías contra los que sin casco ni chaleco protector vienen dudando sobre aspectos de la versión oficial de lo ocurrido en esa fecha y posteriores desenlaces. El enemigo a desacreditar y a abatir han sido los llamados " conspiranoicos", tildados así para estigmatizarlos cual enajenados fabuladores de fantasiosas conjuras. Incluso muchos de los que tuvieron fundadas reticencias acerca de algunos aspectos de la investigación y el fallo judicial, han preferido no remover ni insistir sobre el asunto, aunque en su fuero interno subsistan ciertos interrogantes y no pocas perplejidades.

El abono para la denominada "teoría de la conspiración", con independencia de cuál fuera la " autoría intelectual" y la atribución judicial de su ejecución a una célula yihadista, con hipótesis diferentes de quién la comandaba, reside en las incongruencias de diversa clase que no han sido debidamente explicadas, en la descoordinación entre los servicios de seguridad e inteligencia y el no cruce de datos entre ellos, así como el insano prurito profesional que lleva a no reconocer fallos y errores propios.

Son lógicas las resistencias a admitir que por un cúmulo de desaciertos diferentes no se abortó lo que, tal vez, se hubiera podido evitar; aun aceptando que es imposible garantizar la seguridad al cien por cien por bien que funcionen los servicios de prevención e información. Si, encima, se le saca rédito político a la masacre terrorista, como de hecho ocurrió, bajo la incitación falaz de " No nos merecemos un gobierno que nos mienta"- Rubalcaba dixit -.resulta comprensible intentar buscar una aclaración.

La verdad material no admite medias tintas. O resplandece, o se dice convincente y sinceramente por qué no se puede abarcar en su totalidad. Es lícito plantearse interrogantes para ir a su encuentro, siempre que medie recta intención. Pero el que haya sido catalogado de " conspiranoico" que ande con tiento, se ha concertado la cacería. La Justicia y la corrección política han hablado. Sólo resta decir Amén.

lunes, 10 de marzo de 2014

10º ANIVERSARIO DEL 11-M

 

No somos norteamericanos que hacen piña en torno a sus héroes y caídos. En esta vieja nación, España, se les rinde tributo y después se margina su memoria o se les utiliza en función de intereses políticos y filias y fobias por lo mismo. Sólo una vez, en la reciente historia, se estuvo a la altura de las circunstancias cuando los terroristas de ETA asesinaron, previo secuestro, a Miguel Ángel Blanco: la condena generalizada de tal maldad, que mantuvo a España entera en vilo, y la unidad en el dolor fue la nota predominante, aunque duró poco debido a la parte bastarda de la política.

Mañana, 10º aniversario de la matanza terrorista de Madrid, el mayor atentado en Europa, que se cobró 119 víctimas mortales y 1.858 heridos en los trenes de cercanías a su paso/llegada por la estaciones de Atocha, Santa Eugenia y Vallecas, se celebrarán en dicha Capital sendos actos en recuerdo de la criminal acción, de homenaje y reconocimiento a sus víctimas y un funeral de Estado por los que perdieron la vida en la masacre atroz. Hoy, víspera del fatídico día, ya se ha realizado un acto oficial con las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Todo gesto en favor y memoria de las víctimas es justo, pero el mayor servicio que se les podría hacer- a ellas y a todos los españoles- es despejar las incógnitas que sobre el atentado quedan por descubrir y que no quedaron desveladas en la investigación y juicio posterior, sin que ello se pueda atribuir a mala fe o concierto  por parte de los servidores del Estado encargados de desenmarañar el tremebundo caso. Siempre podrán quedar flecos por aclarar, pero los esenciales no deben quedar ocultos ni en tela de juicio, y la controvertida sentencia ha dejado alguno en el aire.

El compromiso para continuar investigando todo lo que pasó, por qué, y lo que falta por saber, debería presidir el espíritu de unidad política e institucional a escenificar con motivo del 10º aniversario del 11-M; pero sobrevuela la sensación de que se quiere dar carpetazo definitivo al asunto por ser cosa ya juzgada. Y la sociedad, hastiada y confundida, ha sido desmotivada para exigir que resplandezca toda la verdad.

Lo que no se olvidará, por mucho que se pretenda, es la infame utilización partidista que del atentado terrorista se hizo. La izquierda con formas abyectas e ilegales tomó la calle, incendió los ánimos, desató iras contra un Gobierno desconcertado que informaba con demasiadas prisas más de lo exigible, y al cabo de tres días el partido socialista ganó las elecciones generales contra todo pronóstico. Se dio un vuelco a las encuestas sobre intención de voto y Zapatero empezó a gobernar.

sábado, 8 de marzo de 2014

EL CONFLICTO EN UCRANIA.

Preocupa a las cancillerías europeas y a USA el conflicto en Ucrania, agravado por cuanto el Parlamento de su República autónoma de Crimea ha decidido que esta deje de pertenecer a aquélla y pase a ser una provincia de la Federación rusa, lo que se someterá a referéndum el próximo día 16. Los temores que se albergan de una confrontación bélica abierta entre el frente democrático occidental y Rusia, es altamente improbable que se cumplan.

Las diversas facciones de la oposición a Viktor Yamukóvich, presidente ucraniano proruso, huido y destituido por el legislativo, abogan por su aproximación e integración en la Unión Europea y nuevos aires de libertad, mientras Yamukóvich prefería orbitar en torno a Rusia. Vino la explosión callejera, la posterior reacción de las fuerzas gubernamentales y se armó lo que suele suceder en los choques violentos: acción-reacción y violencia por ambas partes.

Yamukóvich, viéndolas venir y queriendo poner a salvo vida y dineros amasados a espuertas, tomó las de Villadiego buscando la protección del Presidente ruso Putin, quien no dudó un momento en ocupar de hecho Crimea, mayoritariamente rusófila, por aquello de que quien pega primero, pega dos veces, y por ser conocedor de los miedos occidentales encubiertos bajo amenazas de sanciones y búsqueda de soluciones diplomáticas.

Las sanciones, de producirse, se evanescerán con el tiempo, y los arreglos diplomáticos, que los habrá, en nada perjudicarán a la Federación rusa. Putin saldrá, una vez más, reforzado interior y exteriormente; pero mal haría si, abusando de su buena estrella, persistiera metiendo por las bravas la bota militar en la vecina casa ajena- Ucrania- que, con seguridad, le saldría respondona.

martes, 4 de marzo de 2014

IN MEMORIAM DE VICENTE GRANELL.

 

Es difícil de asimilar, pero ya no estás aquí. Hace pocas horas, tu cuerpo inerte fue reducido a cenizas, día y medio después de que tu corazón, inesperadamente, dejara de latir. Atrás quedaron tus años dedicados al servicio público como Inspector de Policía, en los que cobraste merecida fama de vocacional competente. Por propia iniciativa, al margen de la investigación criminal, exploraste fuentes útiles a los grandes intereses de España, sabiéndotelas ganar por tu altísima empatía, transmitiendo valiosas informaciones en momentos delicados de nuestra reciente historia. Algunas, como las de la " marcha verde" sobre el Sahara español, sus preparativos y complicidades extranjeras de alto nivel, dejarían boquiabiertos a muchos; pero nunca presumiste de ello, ni pasaste factura.

Tu vitalidad e inquietud por la actividad empresarial y la de los negocios, te llevó a dejar la policial y dedicarte a aquélla, sin que nunca dejaras de sentirte policía en tus adentros. Por tu carácter abierto, optimista y emprendedor, sembraste simpatía y amistades por doquier, emprendiste arriesgados retos, conociste éxitos y contrariedades; pero nunca te ensoberbeciste por los triunfos ni te derrumbaron las adversidades. Siempre fuiste tú: luchador nato, alma desprendida, cuidador amoroso de tu familia, sencillo y en permanente buen humor.

Los que por motivos diferentes hemos tenido la fortuna de conocerte y gozar de tu amistad, recibimos con incredulidad la, en mala hora, noticia de que tú, José Vicente Granell Pavía, habías fallecido. Tú, que tantos lugares de este mundo pisaste, andas ya por los de lo alto. Querido amigo,¡ qué vacío nos ha producido tu ausencia! Ya has traspasado la frontera de lo desconocido. Que te vaya bonito. Dispensa si nos ves llorar.