jueves, 26 de junio de 2014

EL PAGUAS PROTECTOR.

 

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en alguna ocasión realiza manifestaciones públicas que parecen un exceso o sobreactuación verbal. Anteayer dijo que si Cataluña se independizara sería " pasto del terrorismo y del crimen organizado fácilmente", ya que se quedaría " fuera del paraguas protector" de las agencias internacionales que garantizan la seguridad.

Un pronóstico como el citado, y más viniendo de quien viene, cuando la cooperación en asuntos de seguridad es cada vez más visible, por cuanto el terrorismo y el crimen organizado no respeta fronteras naturales ni artificiales, no frena la obsesión independentista. Por el contrario, la exageración puede reafirmarla y alimentar la paranoia victimista de los que reclaman la secesión.

Deben utilizarse otros argumentos en contra de los perjuicios que ocasionaría una hipotética separación de Cataluña del resto de España, que los hay, con razonamientos y datos creíbles, pero no hacer juicios de futuro tan difíciles de vender y compartir; máxime cuando para combatir la amenaza global del terrorismo internacional y del crimen organizado, no suele repararse en las particularidades y rarezas propias de quien recibe la colaboración o la presta. Al respecto, cualquier ayuda es estimada y agradecida, e impera el do ut des.

miércoles, 25 de junio de 2014

VOCES PREOCUPANTES EN EL PSOE.

 

Desconociendo lo que se cocina en las respectivas trastiendas socialistas, las apariencias señalan signos de desplazamiento más a la izquierda, incluso hacia ciertos postulados de la más extrema por parte de los cachorros en alza del PSOE, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, y algunos otros de la misma formación que aspiran a mantenerse en el machito o hacerse un hueco en el mismo. Será por oportunismo, convicción o por inmadurez política- la permanencia en cargos orgánicos de partido no siempre garantiza la sensatez requerida para desempeñar funciones de alta responsabilidad-, pero no ayudan a que el partido socialista sea el referente de centro-izquierda que caracteriza a las socialdemocracias de los países democráticos occidentales más avanzados, y que es imprescindible para la estabilidad y progreso de nuestro país.

Puede que sus palabras respondan a un juego temerario, pues una cosa es predicar y otra dar trigo, pero aun en este caso, algunas de ellas tienen el formato de la radicalidad, como lo es , a título de ejemplo, el discurso anticlerical- repárese en el pronunciamiento sobre derogar los Acuerdos con la Santa Sede-, cuando el Vaticano, además de ser el centro rector del catolicismo con el Papa y la colegialidad episcopal, es un Estado con el que se mantienen relaciones diplomáticas.

La Constitución prescribe que "Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones." España, además de históricamente, es mayoritariamente católica, tanto en la práctica como en la faceta sentimental o emocional; y aunque el Estado sea aconfesional, no debe ignorar esta realidad, como tampoco el partido socialista que aspira a volver a gobernar.

El cuestionar el imperativo constitucional transcrito, en lo que a la Iglesia Católica se refiere y, derivadamente, el positivo papel que desempeña en múltiples facetas, no extraña cuando proviene de los acérrimos enemigos de la misma-claramente la extrema izquierda, tan calladita respecto a las barbaridades y atrocidades del llamado fundamentalismo musulmán radical-, pero sorprende que a estas alturas suenen destacadas voces del PSOE que, en buena hora, Felipe González desmarxistizó y centró.

Confiemos que tales voces respondan a pasajeros calentones o a tormentas de verano, aunque aquellos provocan desasosiego, y estas pueden dañar las cosechas si van acompañadas de granizo. En cualquier caso son voces preocupantes.

martes, 24 de junio de 2014

LA NOCHE DE SAN JUAN.

 

Un tanto alejada del significado original y subsiguientes rituales y supersticiones, que milenariamente se han ido celebrando de diferentes maneras y en distintas partes del mundo, con el fuego y el agua como símbolos esenciales bajo la luz de la luna, se sigue celebrando la Noche de San Juan con motivo del solsticio de verano en el hemisferio Norte.

En nuestro país, especialmente en las playas y en otros enclaves costeros, hace años que se popularizó tal costumbre- cual remedo de las ancestrales tradiciones e innovaciones mil, conforme a la imaginación y el gusto de los participantes-, en la que se expresan deseos de suerte- la salud, el dinero y el amor no pueden faltar- y el alejamiento de los malos espíritus y las vibraciones negativas, con mayor o menor credulidad o chanza; combinando el salto de las olas, incluso el chapuzón de los más eufóricos y atrevidos, con la cena en torno a la hoguera y el consumo, a veces sin límite, de alcohol y, algunos, con la fumata compartida de un porro.

Muchos ayuntamientos, por eso de contentar a la gente y hacer clientela, se han sumado a la peculiar conmemoración proporcionando medios, intensificando los transportes urbanos y la infraestructura personal- vigilancia, protección civil, asistencia sanitaria, limpieza,...- para que los asistentes se diviertan y prevenir o minimizar los posibles incidentes y accidentes que puedan ocurrir.

Los más festeros, de normal jóvenes, se retirarán después de la amanecida con la resaca de lo que acabó, quedando para la movida del próximo fin de semana. Atrás quedará para todos- tanto para los prontos en despedirse del mar y la luna, como para los rezagados que apuran el tiempo hasta última hora- la mágica Noche de San Juan, con los buenos deseos y rituales que se repiten cada noche del 23 al 24 de Junio. Mas ocurre que la magia es artificio e ilusión, tras ella viene la realidad; pero también es un sueño, que si se comparte con armonía y moderación, sirve de solaz.

viernes, 20 de junio de 2014

LOS IRACUNDOS DEL PEDAL.

 

.

Sufrido peatón: ten cuidado por dónde caminas al pisar la calle; no te confíes al andar por la acera si linda con un carril bici, pues un descuido o algún obstáculo puede llevarte, aun por segundos, a poner tus pies tras la raya fronteriza y, de sopetón, ser blanco de la faltona ira verbal de algún ciclista que se cree exclusivo dueño y señor de la misma. No es lo corriente, pero se va notando el goteo de los iracundos del pedal, que desahogan su agresividad y mal carácter contra el viandante que ha osado invadir su predio.

Y es que hay especímenes que salen de sus casas amargados y predispuestos a amargar a quien se cruza en su camino. Estamos acostumbrados a los que así se comportan, protegidos en su castillo de cuatro ruedas, que no disculpan un desliz de otro conductor y van permanentemente en busca de la gresca; pero no podíamos sospechar que de entre los que se desplazan o hacen deporte con el biciclo, que no contamina la atmósfera, surgieran gérmenes de maleducada prepotencia, al acecho del caminante cogido in fraganti para lanzarle improperios de grueso calibre, degradando con ello las normas básicas de convivencia y tolerancia.

El que no quiera complicarse la vida debe hacer oídos sordos y no entrar al trapo, pues cuando uno no quiere, dos no se pelean; y las trifulcas, como las guerras, se sabe cómo empiezan pero no cómo pueden acabar. En caso de que la advertencia o el reproche recibidos no sean desproporcionados ni ofensivos, limitarse a decir perdón o a hacer un gesto de disculpa.

De todos modos, hay que evitar, dentro de lo posible, pisar el carril bici o caminar por él; algunas ordenanzas municipales sancionan lo último, y aunque hay controversia y diferentes interpretaciones sobre ello, las arcas de los ayuntamientos están vacías y hay avidez en recaudar. Al menos, los improperios son palabras, y estas se las lleva el viento si uno quiere.

jueves, 19 de junio de 2014

DIGNA Y EMOTIVA PROCLAMACIÓN REAL.

 

Los actos celebrados hoy en Madrid, con motivo de la proclamación del Rey D. Felipe VI, han sido brillantes. El central- con el juramento del Rey, su proclamación en la sede de la soberanía nacional y el impecable discurso en la forma y en el fondo pronunciado por Su Majestad- estuvo revestido de una dignidad encomiable y momentos de emotiva carga.

Las palabras del Rey, pronunciadas desde sus profundas convicciones de respeto y acatamiento del ordenamiento constitucional, fueron claras y esperanzadoras: la unidad de España dentro de la diversidad; el fomento del acercamiento y la convivencia dentro de la pluralidad; la igualdad y solidaridad entre los españoles; la ejemplaridad, moralidad y ética en las Instituciones; el cumplimiento de la Ley y la independencia judicial,...Puso de manifiesto su preocupación por el paro; la apuesta por la juventud; el reto de las nuevas tecnologías, la innovación, desarrollo e investigación; tuvo un recuerdo por las víctimas del terrorismo; expresó su gratitud y reconocimiento a sus padres, D. Juan Carlos y Dña. Sofía, que arrancó sendas prolongadas ovaciones. Esto y algo más dijo en su discurso, sin quedar nada sustancial en el tintero; comprometiéndose ante los españoles en cumplir con ilusión y entrega las funciones que le asigna la Constitución, al frente de una Monarquía renovada para un tiempo nuevo y al servicio de todos los ciudadanos.

Madrid se echó a la calle para homenajear al matrimonio real, D. Felipe VI y Dña. Letizia, que ha provocado admiración, respeto e ilusión en la inmensa mayoría de los españoles. Como añadido se ha visualizado el dulce encanto y las exquisitas formas protocolarias de sus hijitas, la Princesa de Asturias Leonor y la Infanta Sofía. Majestades: Feliz, fructífero y duradero reinado.

martes, 17 de junio de 2014

PROCLAMACIÓN LAICA DEL REY FELIPE VI.

 

Lo laico se está imponiendo como signo parcial de modernidad y de estar al loro con las corrientes progresistas del pensamiento, viéndose como retrógrado y carca, por mor de la aconfesionalidad del Estado, la exhibición o presencia de símbolos religiosos como el Crucifijo en actos institucionales y dependencias oficiales.

La aconfesionalidad, cuando tanto se proclama la tolerancia, no tendría por qué implicar su erradicación preventiva, bajo el pretexto de que la Cruz puede ofender sentimientos de terceros, cuando está tan arraigada en la cultura y las vivencias profesadas durante siglos por un pueblo. Se podría entender si su exhibición produjera un rechazo mayoritario, incluso si mediara una petición expresa y fundada; pero no en el caso de que se haga timoratamente a prevención, cuando no se ha solicitado así, por un purismo democrático y constitucional de la aconfesionalidad llevado al extremo.

Podría ser ésta la razón, de confirmarse lo publicado, de que en el acto trascendental e histórico de la proclamación del Rey Felipe VI no estén el Crucifijo ni el Libro del Evangelio- bien utilice la fórmula de juramento o la de promesa-, ni tampoco habrá posterior "Te Deum". Mientras se resalta la utilidad de la Monarquía en España, que siempre se definió como católica, se ensalza la labor del Rey Juan Carlos y se deposita la continuidad dinástica Borbón en la persona de su hijo el Príncipe Felipe, que tantas expectativas y buenas esperanzas origina, se orillará, además de la presencia de mandatarios extranjeros- por razones de tiempo y austeridad, según se dice-, el tradicional simbolismo religioso que acompañó las investiduras de la Corona.

A la mayor parte de la gente, aunque los tiempos y las modas cambien, sigue gustándoles el ceremonial de los grandes momentos y ocasiones. Aunque ningún mal acarrean el crucifijo ni el canto de alabanza a Dios, no figuran en el guión. Pese ello, que todo salga bien; será un gran día.

lunes, 16 de junio de 2014

ENTREVISTA AL PAPA FRANCISCO.

 

El periodista Henrique Cimerman hizo una entrevista al Papa Francisco el día 13 del presente mes y año, que se desarrolló en español y con una duración de 52 minutos y pocos segundos más. Sobran las palabras sobre el contenido de la misma, siendo preferible que el interesado en ella pueda verla, escucharla y que juzgue por sí. A tal fin se incluye el enlace que conduce a la misma.

http://www.youtube.com/watch?v=DvBjAQjg3uc

sábado, 14 de junio de 2014

EL PIS ENGORDA EL PIB.

 

La Comisión Europea ha decidido, y lo ha recomendado Eurostat, que para calcular el PIB- Producto Interior Bruto- los Estados miembros incluyan, entre otros, lo que generan a nivel nacional los sectores de la prostitución, las drogas y el contrabando. Como son negocios o servicios ilegales, ya pueden ir estrujándose la mollera los encargados de calcular la actividad económica o la riqueza que producen, y cómo repercute en la economía de un país, máxime si los beneficios que reportan son opacos, de difícil seguimiento y en su mayor parte van a parar a los traficantes y a los que los explotan, quienes ya se preocupan de camuflarlos. Cualquier estimación que se haga, utilizando diversos parámetros, carecerá de la mínima fiabilidad.

Cabe imaginar el papelón esperpéntico de los encuestadores de la prostitución haciendo un sondeo para averiguar el número de las y los que la ejercen, el promedio de los servicios y del precio, y lo que va a parar a mano de los rufianes y las redes clandestinas dedicadas a su explotación; todo ello sin contar lo dificultoso de cuantificar y valorar el ejercicio por libre. Por otra parte, estimar el global de la circulación de la droga y del contrabando en base porcentual a la cantidad decomisada o aprehendida en alijos, es un ejercicio de mera especulación carente de rigor. Con todo ello, y otros parámetros cuasi virtuales, los técnicos estadísticos calcularán el PIS ( Producto Interior Sucio) que hay que que incorporar al PIB; lo que huele a engañifa: aparentar una riqueza o una producción que no se tiene, ya que nada aporta al desarrollo y bienestar de la sociedad, y no sirve como aval seguro y serio por el origen viciado desde sus raíces.

El común, que se mueve a ras de suelo, no entiende ni se explica este despropósito berenjenal, ni debe alarmarse cuando una inocente criatura demande el PIS. Esa vocecilla no revelará prematuros deseos de mala y deshonesta vida, sólo estará expresando que quiere hacer pipí.

jueves, 12 de junio de 2014

VOTACIÓN DE LA ABDICACIÓN DEL REY EN EL CONGRESO.

 

Ayer se celebró en el Congreso de los Diputados la sesión para votar la ley orgánica sobre la abdicación del Rey D. Juan Carlos, que tuvo el amplísimo respaldo con el sí a la misma por parte del PP, PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN, pese a que los representantes de las formaciones de la extrema izquierda e independentistas radicales trataron de desvirtuar lo que allí se iba a votar. Nada que no fuera esperado, y así, por ejemplo, algunos dibujaron un próximo horizonte que traería la república vasca, la catalana y la gallega.

La República como forma de Estado, por la que abogó el comunista Cayo Lara, si llega algún día será por decisión del pueblo español, a través de sus legítimos representantes, y por los cauces establecidos constitucionalmente; no siendo de recibo la dicotomía falaz de Monarquía o Democracia. Las republiquillas periféricas separatistas proceden de un mal arbusto que no da fruto, salvo suicidio colectivo. De cualquier modo, si aquélla o éstas tuvieran que venir de la mano de los que, en tal sentido, se pronunciaron en el Congreso, hasta el más convencido republicano de bien devendría en ferviente monárquico.

Entre los apologetas destacó, por su paroxismo canallesco y mísero, el diputado de la formación pro etarra AMAIUR, Sabino Cuadra; sujeto siniestro al que no hay que darle la espalda, y tampoco a los de su manada. Entre las muchas barbaridades calumniosas que soltó, de suficiente gravedad para detenerle y llevarle al juzgado de guardia de no ser aforado y haberlas pronunciado en el Congreso, colocó el despropósito propio de un enajenado paranoide, referido al Rey y al Príncipe Felipe, que evidencia su enfermiza obsesión: "No queremos ni al padre, ni al hijo, ni al espíritu de Franco que cuida de los dos".

Cuando sujetos como Sabino Cuadra y la formación por cuya boca habló, integrada en el grupo mixto, tienen cabida en las Instituciones, es que a algo extremadamente putrefacto se le ha dejado colar en nuestra Democracia.

NO TODO MERECE RESPETO.

 

Suele utilizarse con frecuencia lo de respeto su opinión pero no la comparto, como forma educada de mostrar disconformidad con lo que el otro dice o expone respecto a algún tema sometido a controversia, y no está mal que así sea, siempre que lo debatido sea admisible desde enfoques opuestos. Hay que respetar lo que merece respeto.

Llevado lo anterior al campo de las ideas y la praxis política, hay ocasiones en que, sin faltar a los modos, procede contestar: no respeto su opinión ni la comparto.( Ya se trató anteriormente este tema en la entrada " Respetar y compartir" de 28-06-2010.) Hay ideologías y formas de gobernar intrínsecamente perversas, como las totalitarias excluyentes que reducen a las personas a la nada, entrometiéndose en lo mas profundo de su ser y convirtiéndolas en sujetos instrumentales. ¿ Acaso no lo fueron, a título de ejemplo, las que sustentaron el comunismo leninista, el anarquismo libertario y el nazismo ?

Pues bien, pese a sus nefastas consecuencias, hay empeñados en reeditarlas, aunque revestidas de forma dulcificada y moderna acorde a los tiempos actuales. Podrían cambiar los procedimientos, incluso el fin último, pero el substrato ideológico es, además de retrógrado, altamente inquietante. Las alertas se han disparado; hay que despertar y reaccionar. La democracia que pregonan no es la de todos, es la suya y la de la confrontación; su pensamiento no merece la consideración que se le dispensa, y hay que denunciarlo. A esta tarea deberían colaborar todos los amantes de la Libertad, la Justicia y la convivencia en paz dentro de la unidad; sin complejos ni tibiezas, desde la gallardía serena y la ejemplaridad.

lunes, 9 de junio de 2014

VORACIDAD RECAUDATORIA.

 

El común, en especial el que va por lo legal, no escapa a las fauces devoradoras del Fisco; no puede escabullirse de ellas ni del espanto que causan. No valen gracejos ni pretextos, por justificados que sean éstos. Hacienda puede, como gesto de magnanimidad, ofrecerte el señuelo de un chupachups- v.gr. rebaja del IRPF, que sabe bien-con una mano, y con la otra dejarte como al gallo de Morón: sin plumas y cacareando.

El Sr. Montoro, recaudatorio y fustigador, por no dar no da ni los buenos días. Con su cara de pocos amigos, y echando mano de la calculadora, sigue con sus prospecciones para ver de dónde sacar más dinero; pero horada en los pozos de siempre, que ya están secos, sin explorar en los que aún están por explorar. Según informan diversos medios, está en estudio, entre otras medidas, gravar la propiedad de más de una vivienda. O sea, al ahorrador, al inversor no especulador, que es la mayoría. Una puñalada más a esa extensa clase media, en libre caída y acelerado descenso sin paracaídas, que impotente y resignada ya no le quedan fuerzas para protestar, ni es proclive a la algarada. De confirmarse esta vuelta de tuerca más, sólo le queda tragar y  lamer sus heridas hasta las próximas elecciones.

Toda paciencia tiene un límite, y parece que el Sr. Montoro, encerrado en su despacho, lo ignora. Preocupado por cuadrar los números, y quedando tanto por recortar, se ceba con los que más aportan. Es el camino más fácil y menos comprometido. Así, cualquiera.

sábado, 7 de junio de 2014

EXPERIENCIA Y MADUREZ.

 

La madurez de las personas, que suele ir acompañada con la edad, lleva a reflexionar sobre el pasado y a replantearse actitudes, sentimientos, hechos y procesos mentales que se tuvieron, los propios y los ajenos. La distancia con que se analizan ayudan a abarcar la realidad en su conjunto, época y contexto, produciéndose inferencias comprensivas sobre el todo o parte de lo que fue. Se distingue con aproximada nitidez lo perverso de lo bueno, lo evitable de lo ineludible, el error de la malicia, y la influencia de las diversas circunstancias.

En el proceso de madurez intelectual van cambiando posicionamientos y prejuicios, llegándose finalmente a un punto ecléctico en el que se juzga con serenidad. Tal evolución, que no tiene por qué afectar a las creencias más personales e íntimas del espíritu, también estimula la tolerancia hacia lo que procede transigir, sin perjuicio de tener las ideas claras sobre aquello que merece la tolerancia cero.

Con todo, siempre habrá quienes se mantengan en posiciones irreductibles y extremas, pese al transcurrir de los tiempos, y anclados en el pasado u ofreciendo un producto revolucionario caduco, se oponen por sistema a los nuevos rumbos que las modernas sociedades democráticas demandan. Por ello conviene discernir lo que hay cambiar de lo que procede mantener. No son útiles las añoranzas de aquello que no volverá ni las utopías inalcanzables. En todo caso, aquéllas deben servir para extraer consecuencias aleccionadoras, y las utopías pueden ser válidas en cuanto sean una aspiración para mejorar la sociedad en su conjunto.

La experiencia acumulada por las personas sensatas debería ser propagada y tenida en cuenta, para que los embaucamientos de algunos predicadores no calen en el auditorio, ya que el seguimiento de sus peroratas nos llevaría a un salto en el vacío, y de tales batacazos siempre se sale muy mal parado. Por contra, la experiencia y la madurez que con ella se adquiere son sabias consejeras.

jueves, 5 de junio de 2014

LA FIJACIÓN ANTIMONÁRQUICA.

 

La fijación de la extrema izquierda y del radicalismo independentista contra la Monarquía es obsesivamente enfermiza, no escapando al atento observador que, tras ella, subyace la aversión al Rey por ser símbolo de la unidad y permanencia del Estado. Buscan la fragmentación de España y asocian exclusivamente Democracia con República, cuando ambas formas de Estado pueden ser democráticas o no, dependiendo del modo de cómo se instituyen formalmente, se limitan y regulan sus funciones y actúan en relación al respeto a las libertades, la neutralidad política, el concepto de servicio,...Por ejemplo, son democráticas monarquías como la nuestra, la británica, la holandesa, las escandinavas, así como las repúblicas francesa o la estadounidense. No lo son la monarquía saudita y otras islámicas ni las repúblicas norcoreana, la cubana o la venezolana; tampoco las dictaduras totalitarias.

Es legítima la opción por una República democrática, pero no es la que pretenden reeditar los que incitan a tomar la calle, para exigirla e imponerla al margen de los cauces legales establecidos. Lo suyo es derrocar el Sistema, cuyo primer paso sería finiquitar la Institución monárquica y sustituirla por una República popular, de amargos recuerdos en nuestros país, que subyugase al oponente. De conseguirlo, se erigirán en titulares únicos de la verdad y la razón, y los discrepantes o sospechosos de serlo dejarían de ser ciudadanos libres y los someterían al dictado sectario.

A raíz de la próxima materialización de la anunciada abdicación del Rey, estos elementos han puesto toda la carne en el asador para hacer ver, erróneamente, que a día de hoy es prioridad de la mayoría de los españoles la demanda de la opción republicana. A esta mayoría les importa sobre todo el grave problema del paro, la recuperación económica y la estabilidad política e institucional. No está para aventuras ni delirios secesionistas. Así lo entienden y al respecto se han manifestado, pese a la esencia republicana del socialismo y con gran sentido de Estado, los ex presidentes de los últimos gobiernos socialistas Felipe González y Rodríguez Zapatero, así como el secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. Los tres, entre otras figuras destacadas del socialismo, conocen de primera mano el gran papel que ha ejercido el Rey Juan Carlos, paladín de la Democracia, y las garantías que concurren en su hijo, el que pronto reinará como Felipe VI.

La Monarquía pervivirá mientras siga siendo útil a España, y Felipe VI se entregará a ello con total ahínco. No obstante, el trabajo sucio de acoso y derribo no cesará; pero esto ya es sabido y con ello se cuenta de antemano.

lunes, 2 de junio de 2014

LA ABDICACIÓN DEL REY.

 

En dos ocasiones, 29-01-2013 y 23-09-2013, nos hemos referido desde este blog a la improcedencia de la abdicación del Rey D. Juan Carlos, señalando los motivos que la desaconsejaban. En la segunda se escribía: la abdicación, si se formalizase en el futuro, sería cuando el Rey lo estimase oportuno por el bien de España, de cuya unidad es garante. Pues bien, el Rey ha creído que ha llegado el momento, y así lo ha comunicado personalmente al pueblo español, en el día de hoy, con un mensaje televisado en el que, de forma sucinta, expuso las razones, terminando con guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón.

La abdicación, que ha sopesado en los últimos meses, ha sido recibida con sorpresa generalizada, produciendo honda y serena conmoción. Con tranquilidad hay que asumirlo, pese a los pronunciamientos, por otra parte esperados, de la extrema izquierda y los independentistas radicales, que han llamado a manifestarse por la República en las calles. La sucesión en favor del Príncipe de Asturias, que reinará con el nombre de Felipe VI, se desarrollará bajo el normal funcionamiento de las Instituciones.

D. Felipe ha sido preparado y se ha entrenado para ejercer la Jefatura del Estado con plenas garantías. Se enfrentará a problemas complicados y difíciles retos; lo hará desde el respeto y acatamiento a la Constitución y desempeñando lealmente la función institucional que ésta le asigna.

Don Juan Carlos fue el impulsor de nuestra Democracia, el artífice de la Transición, el mejor embajador de España; pero los tiempos corren, y en su transcurrir cambian situaciones y se relevan las generaciones. Ha cedido el testigo a su hijo, un Príncipe más que adecuado para los tiempos actuales, esperanza de futuro. La Jefatura del Estado ha estado en buenas manos con el padre, y lo estará con el hijo. Aquel, desvistiéndose de la potestas se ganó la auctoritas, y éste tendrá que labrársela. De momento, ya lleva mucho avanzado.