jueves, 31 de julio de 2014

EL OCASO DE JORDI PUJOL.

 

La nota autoinculpatoria de Jordi Pujol, reproducida en los medios, está dando lugar a repetidos escritos y opiniones condenatorias. Destapado el escándalo por unos hechos gravísimos, en cuanto afectan a quien fue el Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya, se efectúan las siguientes consideraciones:

No es creíble que durante treinta y cuatro años no se hubiera encontrado el momento oportuno para declarar y regularizar fiscalmente el dinero, procedente de la herencia paterna, depositado en Andorra.

Tiene visos de mentira que el origen de la gran fortuna personal y familiar, acumulada durante y a resultas de veinte tres años como Presidente de la Generalidad, tuviera su origen en la citada herencia, si es que la hubo en la forma y la cantidad que dijo.

Todo parece indicar, como señala la UDEF y por ello hay procedimientos judiciales abiertos, que el botín conseguido- disperso en varias partes del mundo, en negocios diferentes y en distintos paraísos fiscales- lo fue por tráfico de influencias y otras mangancias, prevaliéndose o al amparo de ser quien era. Recuérdese, a título de ejemplo, el perjuicio de unos veinte mil millones de pesetas causado a Banca Catalana, que motivó que la Fiscalía acusara de diversos delitos, en 1984, a varios consejeros de la misma y hasta al mismo Presidente de la Generalidad y líder de CiU, Jordi Pujol, que fue vicepresidente ejecutivo de la entidad bancaria, por maniobrar fraudulentamente para conseguir pingües beneficios; archivándose posteriormente el caso en la Audiencia de Barcelona- por falta de indicios racionales suficientes de criminalidad-, aunque según ha manifestado estos días uno de los dos fiscales que solicitaron el procesamiento, la decisión de la Sala obedeció a presiones políticas. En aquel entonces, Jordi Pujol se asomó al balcón de la Generalidad y, escudándose en la Senyera, dijo que era un ataque a Cataluña.  

No va a ser fácil distinguir lo que amarró de y para sí, de lo que propició y consintió para los implicados de su clan familiar.

Es razonable presumir la red de intereses tejida en su entorno político más próximo y el empresarial que también se malificiaba.

Sorprendió la confesión pública, no los hechos- conocidos y por conocer-, cuando las sospechas y rumores circulaban desde años, incluso a nivel de calle y particularmente en Cataluña. El haberla hecho, mediante nota de prensa y sin apenas más que sucintas referencias a la herencia andorrana, que su única hermana y cuñado han manifestado desconocer, revelaría lo mucho y gordo que puede haber detrás.

Es evidente el " mirar para otra parte", mantenido largamente por sucesivos gobiernos, principales partidos políticos y algunos medios, hasta que la maquinaria judicial decidió empezar, esta vez en serio, el recorrido.

Primaron los intentos de estabilidad política, de gobierno y el contener en la moderación a un nacionalismo que, poco a poco, se iba radicalizando; valía la pena soslayar lo demás Se pensó que Jordi Pujol era el personaje y hombre de Estado capaz de garantizarlo, equivocándose de medio a medio. Joseph Tarradellas acertó al desconfiar de él.

Se revistió impúdicamente con una aureola de honradez y se arropó con la bandera catalana- de casta le viene al galgo-para disimular y tapar sus vergüenzas y las de algunos de sus hijos: el más voraz que se sepa, el primogénito Jordi.

No es una cuestión familiar y personal como ha dicho Artur Mas, sino algo de muchísimo mayor calado. Trasciende dichos ámbitos, da alas a los populismos extremistas, sume en la tristeza al sentimiento nacionalista moderado y facilita que los independentistas más obtusos-ERC- acaricien el poder en solitario.

Es, además, una sinvergonzonería imperdonable, por provenir de quien fue el factótum en Cataluña y un prohombre en el resto de España, que ha llenado de fango a los catalanes y ha acrecentado la desconfianza hacia la clase política, ya desprestigiada a causa de la corrupción de bastantes de sus gerifaltes.

Con independencia del resultado judicial final- sujeto a pruebas, prescripciones y otras cuestiones jurídicas- es irreparable el mal causado, propiciado o consentido por Jordi Pujol, a quien ya se le ha retirado el título de Molt Honorable y las prebendas que lleva aparejadas. Se dice que, forzado, renunció a ellas.

Del poder y la gloria pasa al ostracismo y la ignominia; llegó su desdichado ocaso. Si, al menos, valiera como aviso a navegantes...; pero siempre hay quien no escarmienta en cabeza ajena; vaya cubierta con boina, sombrero o barretina.

miércoles, 30 de julio de 2014

DON GIORGIO : “ LA VITA È UNA MERDA “

 

El diecisiete de Enero del pasado año, cuando Jordi Pujol- ex Presidente de la Generalidad de Cataluña- exclamó ante una periodista que le preguntó sobre las sospechas de corrupción en su familia, investigadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía: " todo eso de la UDEF, ¿ qué coño es ? ", escribimos la fabulación de una escena mafiosa siciliana- rotulada ¡ Che fica... ! - cuyo texto se transcribe a continuación:

" Don Giorgio il piccolo” vivía en un remanso de paz desde que se retiró, a edad provecta, a su remozada mansión, rodeada de olivos, viñedos y frutales, en la campiña siciliana que le vio nacer. Los lugareños le guardaban respeto y consideración por los muchos favores que les había dispensado como “ capo di tutti capi”, que seguía haciéndolos desde su ascendencia sobre su sucesor y cabezas de las distintas familias que comandó.

Le acompañaba en el sosiego campestre su devota esposa y juntos se regocijaban de la fecunda descendencia que el Señor, nuestro Dios, les había regalado. No cabía preocuparse por los hijos, las cosas les marchaban bien y gozaban de envidiable situación; aunque, a veces, le venía algún mal presentimiento al matrimonio sobre alguno de sus retoños ya en edad madura: “ No sé, Giorgio; mucho… y poca cautela”. El sobreentendido, en clave siciliana, se respondía por Don Giorgio con las manos extendidas hacia el cielo y un elevar de cejas, en el críptico lenguaje de signos de la “Cosa Nostra”.

Por costumbre, Don Giorgio solía sentarse a media mañana en el porche para escuchar tarantelas provenientes del viejo gramófono, mientras comía las uvas de un racimo que desgranaba lentamente y bebía a cortos sorbos un vaso de vino blanco. Sus viñedos eran los más y mejor reputados de la campiña; de ahí la fruición con que efectuaba el ritual diariamente.

En ello estaba cuando, puntual, llegó el cartero en bicicleta. Paolo, que así se llama, le era agradecido y fiel; no olvidaba que el Don le consiguió el empleo para que fuera sus oídos y sus ojos en el pueblo y alrededores. Se acercó a Don Giorgio, le besó la mano, le susurró unas palabras y le entregó el periódico en cuya portada, en modo destacado, se podía leer que su hijo Giorgino estaba siendo investigado por la Escuadra anti mafia.

Fue entonces cuando Don Giorgio, visiblemente irritado e indignado, exclamó: “¡ Che fica è la squadra anti mafia ¡” ( ¡ Qué coño es…!). El cartero, tembloroso, balbuceó: “ No lo sé, Don; pero me enteraré”. Le hizo la reverencia, se retiró encogido sin darle la espalda, llegó hasta la bicicleta, dio la media vuelta, se montó en ella y pedaleó…Por ahí va indagando."

Parece ser que las pesquisas del cartero Paolo dieron su fruto, informando a Don Giorgio qué era la squadra antimafia y lo que sobre la famiglia iba descubriendo en la investigación. A raíz de ello, el padrino debió de reunirla en consejo y, asesorados por el consigliere y el avvocato, fueron madurando la idea de cómo afrontar los temidos nubarrones que los iban cercando.

El capo debe cuidar y proteger a la famiglia, y tiene que hacer el personal sacrificio expiatorio si no hay más remedio. El intentar acarrear sobre sí las culpas propias y ajenas, en cuanto a aquélla se refiere y cuando no se vislumbra otro modo de eludirlas, también tiene cabida en el código de honor. Eso es lo que hizo Don Giorgio: pasar el trago amargo de ofrecerse en la ancianidad como víctima propiciatoria. Si lo consiguió o no, en todo o en parte, podría ser motivo de una tercera entrega en el futuro.

Su esposa le recordó lo de "Un hombre que no dedica todo el tiempo a su familia no es un hombre de verdad"- sentencia proferida por Don Vito Corleone en la película " El Padrino"-, mientras le deslizaba un beso en la frente y le susurraba: " Tú lo has cumplido hasta el final ". Don Giorgio entornó los cansados ojos y dejó escapar su lamento: La vita è una merda.

Ya que se ha introducido una frase del citado film, ocioso es subrayar que cualquier parecido de la fabulación contada con los avatares de la familia Pujol es pura coincidencia.

viernes, 25 de julio de 2014

PAELLA EN EL DÍA DE SANTIAGO ( SANT JAUME )

 

El día de Santiago, denominado de Sant Jaume( San Jaime ) en tierras valencianas, un grupo de amigos decidió celebrarlo gastronómicamente comiendo una paella en pleno campo.

Los arroces se cocinan de diversas maneras con distintos ingredientes, y todos resultan buenos cuando la pericia para prepararlos acompaña, por eso se dice que el arroz "es muy agradecido"; pero la genuina paella valenciana es diferente a todos los restantes, según explicó el experto y desinteresado cocinero encargado de elaborarla para los veinte comensales que iban a sentarse a la mesa. Puede prescindirse de algunos ingredientes o añadirlos- pato, caracoles, alcachofa y habas tiernas, e incluso pelotillas de carne- conforme al personal gusto y las costumbres de algunas comarcas valencianas, pero lo que la distingue y la hace única no puede faltar: pollo, conejo, garrofón, judías verdes y tomate triturado.

Mientras lo iba explicando y se tomaba una cerveza fría para aliviarse del calor de la encendida leña de naranjo, que a fuego lento ascendía sobre la base del recipiente circular y con asas, de ochenta centímetros de diámetro también llamado paella o caldero-, el grupo se dedicaba, además de refrescar el gaznate, a preparar la mesa colocada debajo de un frondoso chopo y a depositar las bebidas y la sandía en amplios cubos de plástico, llenados más de su mitad con agua y cubitos de hielo como eficaz y antiguo modo de enfrío rápido y duradero.

A la hora y media de su inicio la paella estaba hecha. Previa retirada del fuego se la dejó reposar cinco minutos, cubriéndose la parte superior con hojas de periódico. Los reunidos dieron buena cuenta de ella. El cocinero tan sólo dio un par de cucharadas: la satisfacción por lo sabrosa que resultó, a tenor de los elogios de los comensales y cómo le hincaban el diente, sació su hambre.

El trabajo de uno de los asistentes fue el probar el punto exacto de la sal, observar y tomar nota de la receta. No habiendo sido avisado con antelación suficiente, a media mañana celebró Sant Jaume almorzando embutidos, un par de huevos fritos y una sardina de bota, todo acompañado con media hogaza de pan y regado con vino tinto con sifón. Cuando los restantes estaban entregados, cuchara tras otra, a la paella, se colocó a la sombra de un chopo cercano, se tumbó en una hamaca hasta que, a la puesta del sol, le despertaron: era la hora de marchar.

INGREDIENTES DE LA PAELLA REFERIDA PARA 20 COMENSALES:

2500 grs. de arroz
600 gr de aceite de oliva
20 muslos pollo
20 trozos pollo
20 trozos conejo
  4 cucharadas de sal
500 gr tomate triturado
2500 grs. verdura paella (mezcla garrofón y judía verde)
2 cucharadas postre pimentón
9 Litros agua
2 papelinas colorante
60 caracoles
azafrán (si se quiere) y 2 ramitas de romero.

jueves, 24 de julio de 2014

VALENCIA: HARTA.

 

Al etiquetado en el foro (Madrid) feliz levante le chirría e incomoda tal marchamo referido a la Comunidad Valenciana. Basta con hablar con los nativos y los afincados en ella desde hace años, cualquiera que sea su ideología y estatus social, para pulsar cómo está de caldeado el ambiente. Una gente laboriosa, sacrificada, nada belicosa y paciente, que tantas glorias ofrendó a España como se canta en su himno, está que trina y tiene sus razones si, encima, algunos se empecinan en resaltar sólo sus episodios rechazables, que los tiene al igual que ocurre en otras partes, aumenta la indignación.

Cuando las cosas le funcionaban bien, antes de la generalizada crisis, todo eran halagos; se aprovechaban de su pujanza económica y el poder valenciano se cotizaba. Bien se daban cuenta los valencianos que eran piropos interesados, mas los dejaban correr por ser palabras huecas. Entre ellos mismos dirimían sus diferencias sin llegar a mayores, aunque los vecinos de su norte metían el aguijón de la discordia por la cuestión de la lengua y de los países catalanes. Algunos paisanos se prestaban al juego-¡ qué pueblo no tiene traidores !-, y tampoco faltaron al respecto algunos reservados pactos triangulares, a cargo de representantes institucionales de Madrid, Valencia y Barcelona, para intentar desteñir las señas de identidad valenciana como moneda de cambio.

Pero lo del trueque, parcialmente conseguido, es historia pasada, que muy posiblemente alcanzaría su plenitud si en las próximas elecciones autonómicas se conformara un tripartito con posibilidades de gobernar en la Comunidad Valenciana, lo que a fecha de hoy no es descartable.

Mas volviendo al inicio, hay que reconocer que los valencianos se sienten ninguneados y discriminados por Moncloa y Génova, lo cual no es fácil de comprender cuando allí están instalados los del mismo color político- PP- que los que gobiernan en la CV, en sus tres capitales de provincia y gran parte del resto de municipios. Ya les ocurrió con el socialista Zapatero- cosa que cabía esperar por su sectarismo, aunque no estuviera justificado-, mas cuesta asimilarlo si el agravio comparativo procede de tus congéneres políticos. No piden ningún privilegio, sino ser escuchados y atendidos en lo que sea de justicia, sin menoscabo de la solidaridad interterritorial.

El Gobierno publicó ayer las balanzas fiscales de las autonomías referidas a 2011, de las que pueden hacerse muchas interpretaciones. Una ojeada a la misma evidencia que la CV estuvo muy infrafinanciada - en cuya ignominiosa situación continúa por la diferencia entre lo que aporta y recibe del Estado-. Tiene sus motivos para quejarse. Está harta.

martes, 22 de julio de 2014

PERIODISTA Y PROFESOR EN EL LAGO MAGGIORE.

 

Siempre fue una delicia leer los artículos del gran escritor y maestro del lenguaje Jaime Campmany, fallecido en Junio de dos mil cinco. Sus columnas en el diario ABC- regadas con bonhomía, sátira, sarcasmo y epítetos lacerantes- eran una ofrenda floral al mítico dios Tot.

En este ferragosto anticipado, Julio con días de febriles temperaturas y abrasantes vientos, cabe imaginarle en sus vacaciones estivales: año tras otro pasadas en un chalet con vistas al alpino lago Maggiore en el que se acomodaba para escapar de la canícula veraniega.

Desde allí seguía siendo puntual a la cita con sus lectores, a los que trasladaba los pronósticos sobre la política nacional española y los extensos saberes de su amigo: el profesor Occhipinti, reputado experto en augures, arúspices, gafes, hechizos,... y remedios para vencer los males inoculados por la brujería o el desdichado destino. Entre sorbos pausados de Lacrima Bacci, cada verano repetían el ritual, que nos relataba Campmany con un halo de misterio a medio desvelar, que impelía a excitar la imaginación para volar, sentarte junto a ellos y tratar de indagar algo más.

También falleció Occhipinti. Los echamos de menos. ¡ Cuánta falta nos hacen ahora, cuando se precisa afrontar con acierto los malos presagios presentes y los que se avecinan ! Se dice que, desde lo alto, se refleja el ondular parsimonioso de los dos en las aguas del Maggiore, que guarda celosamente lo que se cuentan al levitar sobre ellas.

HAMAS: PROBLEMA Y NO SOLUCIÓN.

 

Las campanas deben doblar por todas las muertes, pero no selectivamente según quién sea el difunto. Esto último ocurre, como sucede una vez más ahora, cuando la tragedia se desata en el conflicto palestino-israelí, y el pesar sólo se manifiesta si las víctimas- inocentes, terroristas o de ambas clases- son palestinas.

El activismo occidental de ciertas izquierdas, más o menos extremas, y también en algunos sectores de la ultraderecha, hace gala de diligencia por la defensa de la causa de la kuffiya, pero se mantiene silente en lo que a la de la kipa concierne. Más que buscar la concordia y la pacífica convivencia entre los dos pueblos, acreedores a tener su propio Estado, parece ir contra el derecho a existir de Israel, el que frecuentemente es presentado torticeramente como el causante de los males en aquella zona del Oriente Medio.

Las imágenes de la acción bélica israelita sobre Gaza sobrecogen, pero no se le puede negar a Israel el derecho a la autodefensa; sabe que de no ejercerlo sería arrojado al mar, y amenazas al respecto no han faltado. Se podrá cuestionar la proporcionalidad de la respuesta militar, incluso dudar si será eficaz de cara a un futuro dada la persistencia de sus agresores, mas es lo que sucede cuando las guerras, que nada gustan, se entablan y allí es cuasi permanente.

Gaza es un territorio horadado por túneles de hormigón, desde los que combatientes de Hamas se infiltran en Israel para atacar por sorpresa y replegarse después; en el que se utiliza a la población indefensa cual escudos humanos y se camuflan sus lanzaderas de misiles en viviendas y otras edificaciones civiles. Con tal situación, a ver qué estratega elabora un plan de ataque o contraofensiva que no implique riesgos mortales para niños, mujeres y demás personal no combatiente, aunque alerte previamente de la inminencia ofensiva. Máxime cuando uno de los bandos no está por el cese del fuego, ni por diálogo, como demostró Hamas al rechazar el plan de paz propuesto por Egipto y que aceptó Israel.

Hamas, diciendo defender al pueblo palestino, se ha convertido en lo que parece ser su principal problema y enemigo, y no la solución. Habrá que desatar ese nudo gordiano, en lo que quiere continuar Egipto, otras naciones y Organismos internacionales. El mismo Papa Francisco, que no tiene divisiones armadas y es hombre de paz, apela a los corazones e invita a la oración para que reine en esa Tierra Santa, en donde tan poco se ha respetado durante el transcurso de la Historia.

La falta de entendimiento y otros intereses espurios provocan las guerras que se dan en el mundo- también cercana está la de Ucrania-, y explicaría en parte los horrores de las mismas. Así ha sido y será como muestra de esa faceta cainita de los hombres. No hay que resignarse fatalmente a ello, sino que debe servir de estímulo para labrar los caminos de la paz.

jueves, 17 de julio de 2014

CIERRE DE CAPILLA EN LA COMPLUTENSE.

 

Ya que han pasado, en nuestro solar patrio, los tiempos de hacer entrar en capilla- aislamiento previo a la ejecución- a la Iglesia católica, se cierra la capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense en Madrid. Eso debió pensar el Decano de la misma, Luis Otero, con la aquiescencia y posible impulso de su Rector, José Carrillo, cuando hace pocos días decidió clausurarla, y como gesto de buena voluntad ofreció un minúsculo cuchitril de diez metros cuadrados y sin luz natural, utilizado como cuarto tratero, para el culto divino.

El caso es una muestra más de lo que es capaz de hacer el laicismo beligerante, en su obsesión unidireccional en contra del catolicismo y su práctica, hasta el extremo de negar u obstaculizar el derecho de los alumnos, que así lo deseen, a tener un espacio sagrado y digno para meditar, orar y elevar preces al Altísimo o participar en la Santa Misa, no quedándoles de momento más opción que hacerlo en el pasillo y efectuar vigilias en el exterior.

La actitud de estos discentes es digna de elogio: cívica, pacífica y de compromiso espiritual con sus creencias; totalmente opuesta a las alborotadoras, agresivas y desmadradas- de ideologías de extrema izquierda, antisistema y nihilistas- que se repiten en algunas áreas de la expresada Universidad ante la pasividad- y en muchas ocasiones adoctrinamiento - de ciertos profesores y jerarcas de la Institución.

Ante la gran contestación a la sectaria medida, el decanato, aunque sigue en sus trece, ha accedido a entablar conversaciones con el obispado madrileño, que reivindica la reapertura de la capilla o, en su lugar, se ceda un espacio decente en consonancia con el uso religioso al que debe ir destinado. Conociendo el paño ideológico que subyace en la decisión de la clausura de la capilla, no cabe albergar demasiadas esperanzas; si acaso, un momentáneo paso atrás para luego dar dos adelante. De momento, en la Complutense se ha empezado con esta capilla...

Hay que recordar que el líder de PODEMOS, Pablo Iglesias, ya abogó por desterrar de las universidades y demás centros públicos las capillas y los otros espacios sagrados. A este paladín de la libertad y la democracia, tal como él las entiende, el Rector de la Complutense quiere otorgarle la condición de profesor honorífico. Por algo será. Y es que, al final, atando cabos, se explican muchas cosas, que en buena lógica no se comparten y se rechazan de plano.

martes, 15 de julio de 2014

EL FLAMANTE PEDRO SÁNCHEZ.

 

Según se dice, de los tres aspirantes a ocupar la Secretaria General del PSOE ganó el menos radical o más moderado: Pedro Sánchez. Ya se verá. De momento, algunos de los propósitos que anunció, tras conocerse el resultado electoral, sonaron bien, y otros causaron cierto recelo. Es pronto para pronunciarse tajantemente, y no queda más remedio que esperar para ver por dónde irán los tiros, pues ya se sabe que del dicho al hecho hay mucho trecho y no es lo mismo predicar que dar trigo.

En España se precisa un PSOE centrado y con sentido de Estado, como el que guió Felipe González, y no el de las ocurrencias disparatadas de Rodríguez Zapatero. Máxime cuando los desafíos secesionistas y los populismos de extrema izquierda van ganando terreno. Cualquier intento de comprensión para los primeros o de acercamiento respecto a los segundos, acabaría siendo perjudicial para el interés general de la ciudadanía española.

Hará falta mucha cordura y acierto para los tiempos que se avecinan, de mal pronóstico según los pájaros de mal agüero que nos sobrevuelan, y que sólo se podrán afrontar con éxito desde una colaboración recíproca entre el centro-izquierda y el centro-derecha en los principales asuntos de Estado que más preocupan ( unidad de España, regeneración democrática, paro, sanidad, educación,...)

De momento ya tenemos la figura actual más relevante, y por cierto apuesta, del PSOE. Su primera medida conocida ha sido dar instrucciones a los europarlamentarios socialistas españoles para que votaran lo contrario de lo que pactaron previamente el PP y el PSOE: votar por la candidatura del conservador Juncker a la presidencia de la Comisión Europea, apoyado casi en su mayoría por el resto de los socialistas europeos. Tal gesto, propio de un brindis al sol por su irrelevancia práctica a los fines propuestos- Juncker salió elegido-, podría considerarse el primer resbalón del flamante Pedro Sánchez.

Es arriesgado conjeturar si será ave de vuelo corto o largo. Si fuera de altas miras y para bien de España, que su aleteo dure.

lunes, 14 de julio de 2014

GUÍA PARA GANAR EN EL FÚTBOL.

 

De fútbol casi todos dicen que saben. Incluso algún que otro ignaro, que posiblemente no haya visto en su vida más que tres o cuatro partidos de los televisados con motivo del mundial en Brasil- terminado ayer con el triunfo de la selección alemana sobre la argentina-, se permite opinar como si fuera un entendido. Esto es lo ocurrido a quien ha osado escribir las siguientes recomendaciones para ganar en dicho deporte, trufado de negocio en muchos equipos de élite:

Dominio de la técnica.

Saber jugar sin balón.

Preparación física y velocidad.

Rapidez de reflejos para pasar la pelota.

Control del balón.

Habilidad para desmarcarse del contrario.

Nervios de acero sin entretenerse con el esférico.

Anticipación a las intenciones del rival.

Estrategias de juego acordes a las circunstancias cambiantes.

Acertar en el tiro a puerta.

Adaptación a las distintas condiciones climatológicas y meteorológicas.

Identificación y aprovechamiento de las debilidades y descuidos del contrincante.

Superación de las dificultades y contratiempos.

Fe en el triunfo sin menospreciar al adversario.

Cambio de jugadores a tiempo.

Y ¡ suerte !

Como se ve, es fácil pronunciarse hasta para un ignorante en la materia. Es una de las cosas que tiene el fútbol, sobre el que todo " quisque" pontifica, y que despierta tantas aficiones como pasiones arrastra, produciendo alegrías y tristezas, y en el que también hay que saber ganar y perder. La enhorabuena a los que se alzan con la victoria no impide situarse en el lugar de los derrotados, consolarles y decirles: ¡ la próxima vez será !

sábado, 12 de julio de 2014

“ LEVANTANDO ” EL LENGUAJE.

 

Fulano le ha levantado o levantó la mujer a mengano, es una forma inadecuada y grosera de utilizar la palabra levantar, que se escucha de vez en cuando, para decir que un hombre mantiene o tuvo una relación sentimental con una mujer que está o estaba comprometida o unida con otro. Normalmente la emplean coloquialmente algunos varones pese lo mal que suena lo de levantado en el ejemplo expuesto, y la traslación peyorativa de ingenuo y descuidado, que puede conllevar para mengano, o la de desaprensivo ladrón respecto a fulano. La frasecita también puede denotar un componente machista en el que la dice, al despreciar que la mujer, llegado el caso, libremente y por motivos diferentes puede levantar el vuelo en busca de otro nido.

Se levantan piedras, edificios, reuniones, a personas caídas en el suelo,..., hasta en brazos a la mujer en la noche nupcial; y en el argot delincuencial se dice lo de levantar( robar ) carteras, pero no es correcto extrapolar tal jerga para referirse al cambio de amores. Hay circunstancias en la vida que pueden explicar y justificar que la mujer deposite su corazón en otro hombre y viceversa, pero si se actúa con recta intención no cabe lo de levantar.

La expresión reproducida al principio, que podría pasar como desafortunada anécdota en el mejor de los casos, es una simple muestra de la perversión y grosería del lenguaje, que va penetrando como vulgo hablar, y que alcanza la condición de categoría degradante en aquellos medios audiovisuales y en determinadas redes sociales de comunicación, en las que proliferan las competiciones sin reglas para la procacidad deslenguada y zafia. Al final, entre tantos en el podio del triunfo, cuesta distinguir quién ha levantado la copa del premio mayor, y no acertamos a saber-¿ o sí ?- desde cuándo y por qué se viene levantando el lenguaje.

martes, 8 de julio de 2014

ESCANDALOSA E INDIGNANTE SENTENCIA.

 

No hizo falta presenciar los hechos en directo;  sólo con ver las filmaciones de televisión, y el relato de los hechos efectuado por los parlamentarios afectados, por el asedio al Parlamento catalán de hace tres años, fue suficiente para comprobar en su día que la turba trató de impedirles coactivamente su libre acceso a él, les vejó, lanzó sobre ellos la ira odiosa y los sometió a un acoso salvaje- insultos, zarandeos, amagos de agresión y lanzamiento de botellas...-. Tuvieron que ser protegidos y escoltados por la Policía para poder llegar y entrar, y hasta el Presidente de la Generalidad hubo de trasladarse  en helicóptero hasta la azotea del Parlamento, por el grave riesgo que suponía intentar arribar en coche.

Pues bien, pese tratarse de unos hechos tan graves y evidentes contra lo cimientos de la democracia y de la soberanía popular, en este caso contra los representantes legítimos del pueblo catalán, la Audiencia Nacional, como ya es sabido, ha dictado sentencia absolutoria a favor de los diecinueve inculpados- con un voto discrepante de uno de los tres magistrados del Tribunal juzgador-, que la Fiscalía, la Presidenta del Parlamento catalán y la Generalidad de Cataluña han anunciado que van a recurrir.

Algunas razones aducidas para la absolución, según ha trascendido, llevan al estupor, escandalizan e indignan. Así ocurre, por ejemplo, al exponer que Cuando los cauces de expresión y de acceso al espacio público se encuentran controlados por medios de comunicación privados, cuando sectores de la sociedad tienen una gran dificultad para hacerse oír o para intervenir en el debate político y social, resulta obligado admitir cierto exceso en el ejercicio de las libertades de expresión o manifestación.

Afirmaciones exculpatorias como ésta, revelan substratos de orden ideológico más propios de la demagogia antisistema, que están alejados de la ponderación y recto razonamiento jurídico exigible a todo juez. Con su tenor literal quedarían justificadas acciones reprobables y sancionables en todo Estado de Derecho, bajo el pretexto de la libertad de expresión y manifestación. ¿ Qué tienen que ver estos derechos con los hechos relatados al inicio? ¿ Qué pinta el aventurado juicio sobre los medios de comunicación privados, que no venía a cuento en la sentencia? ¿Por qué se justifica lo que increíblemente se califica como cierto exceso..., cuando se trata de violencia para impedir el ejercicio de los derechos ajenos ?

El CGPJ expresó hace poco tiempo que no se hicieran valoraciones que afectaran a la dignidad y respeto debido de los jueces; que se pueden criticar las resoluciones judiciales sin ataques personales a quienes las dictan,...( extracto libre y no literal), y así debería ser; pero hay sentencias, como la citada, que claman al cielo. Quien tenga competencia que averigüe el porqué. Los demás nos tenemos que morder la lengua.

lunes, 7 de julio de 2014

¿ MEGAMEZQUITA EN BARCELONA ?

 

Según se publicó días pasados en diferentes medios, el emir de Qatar ha ofrecido 2.200 millones de € por la compra de la plaza de toros la Monumental de Barcelona, propiedad del grupo empresarial Balañá, para construir en ella una megamezquita, respetando su actual estructura, que sería la más grande que se levantaría fuera de los países musulmanes, y albergaría en torno a ella espacios complementarios: culturales, comerciales, de restauración, un museo de historia islámica y una sala de conferencias.

Se trata de una oferta tentadora en términos económicos, y de aceptarse e ir adelante el proyecto sería porque habría garantías de que contaría con la aprobación y los permisos correspondientes del Ayuntamiento barcelonés. Podría ser que todo estuviera decidido a favor con el respaldo de la Generalidad catalana. Si esto fuera así habría que suponer que sería a cambio de que la comunidad musulmana, que cuenta con 100.121 censados con derecho a votar, apoyara el referéndum ilegal y soberanista del próximo 9 de Noviembre. Revelador es el mensaje que le lanzado CiU: si nos apoyáis en la consulta, habrá mezquita.

Con tal promesa lo único que se pretende es obtener más respaldo al independentismo, que los musulmanes practicantes, más o menos radicales, muy posiblemente lo apoyen- algunos ya lo están haciendo- si conlleva a la expansión y al esplendor del Islam y a su influencia en tierras del infiel cristiano. Como los independentistas contumaces hacen de su obsesión religión sectaria, no discriminan los apoyos que puedan recibir, vengan de donde vengan. Han pasado siglos, pero sigue habiendo Don Julianes y Don Oppas de actualizada versión.

domingo, 6 de julio de 2014

LA SANIDAD PÚBLICA.

 

La sanidad pública española, de la que podíamos presumir con orgullo por su eficiencia y calidad, ha ido deteriorándose en los últimos años pese a la acreditada competencia de los distintos profesionales que prestan tan primordial servicio o coadyuvan al mismo. Las listas de espera, salvo  los casos que por casuística diferente son atendidos de inmediato- por ejemplo: en síntomas de infarto o ictus, lesiones graves por accidentes varios,... o que por problemas menores se atienden con relativa prontitud en los servicios de urgencias - se prolongan más de lo que antes era inimaginable y, en ocasiones, el paciente con dolencia grave empeora o fallece antes de que le toque el turno. Hasta la cita para simples pruebas o revisiones de rigor, que antaño se programaba de un día para otro como quien dice, puede ahora fácilmente superar el mes en algunos de sus centros.

Las causas de tales deficiencias son varias y complejas, sin excluir los abusos y picarescas, que se producen al demandar asistencia médica por leves malestares pasajeros a los que la experiencia popular siempre ha dado remedio. Tampoco cabe desdeñar la demanda consecuente a la inmigración, acreedora a las prestaciones de la sanidad publica, ni el llamado turismo médico o sanitario. Si, además, se hace paralelamente un injustificado acopio de medicinas, se dispara el gasto farmacéutico. El elevado coste de algunas de ellas dificulta que puedan ser adquiridas por las clases más desfavorecidas que las necesitan.

Al final todo es cuestión de dinero, prioridades, planificación, gestión, supervisión e inspección para detectar quebrantos y fallos. Parece que en ello se está y algo se ha avanzado, pero no al ritmo deseable. Las distintas administraciones son las responsables de garantizar el buen funcionamiento de los servicios de salud y las asistencias derivadas de ellos.

La enfermedad no respeta estatus sociales- puede afectar a cualquiera-, pero quienes disponen de medios o posibilidades de concertar con aseguradoras, tienen la opción de acudir a la sanidad privada- en la que, por cierto, suelen pasar consulta algunos médicos generalistas y especialistas que ejercen en la pública- para ser atendidos con mayor premura, aunque también se dan retardos en aquella. Con todo, la privada no implica mayores garantías en el tratamiento de las dolencias graves o muy graves que las que merecidamente tiene reconocida la pública.

Sanidad, salud y sus complementarias ramificaciones derivadas y asistenciales, hay que contemplarlas en su conjunto multidisciplinar, y no como compartimentos estancos e independientes. En ello no hay que cicatear recursos ni tampoco en el campo de la investigación; la tijera tiene tela para cortar en otras partidas presupuestarias no esenciales- algunas de auténtico escándalo y despilfarro-, sobre las que en el mejor de los casos se ha hecho un tímido recorte, y a veces ni eso.

Que los respectivos gobernantes y gestores, nacionales y autonómicos concernidos por esta problemática, desciendan a nivel de calle, a hospitales y centros de salud, y hablen con médicos, personal sanitario y enfermos; tal vez, al oír propuestas y quejas en vivo, vean la luz y pongan justo remedio a lo que siendo excelente devino, en varios aspectos, a menos.

La asistencia sanitaria de calidad es un asunto de Estado. Las deficiencias no deberían servir para la confrontación política, y sí para fomentar acuerdos y soluciones que las subsanen.

viernes, 4 de julio de 2014

ESTRENO DE PABLO IGLESIAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO.

 

Con el discurso de estreno que pronunció en el Parlamento Europeo el líder de PODEMOS, Pablo Iglesias, nos demostró que sabe leer a velocidad de vértigo y nada más. Sobre el fondo del mismo sólo puede decirse que aburrió hasta el hastío con sus prédicas de mesías demagogo-populista, machaconamente repetidas, trufadas de comunismo libertario asambleísta. A piñón fijo sobrepasó en mucho el tiempo de su intervención, sin atender las advertencias del Presidente para que cesara en ella, por educación y respeto a los posteriores intervinientes, a los que estaba robando el tiempo reglamentado para sus exposiciones.

Lo cierto es que defraudó con la larga lectura hecha de corrido, ajustándose al guión precocinado y yendo a lo suyo. La cosa era impactar, y salvo el aplauso de sus conmilitones, sólo se pudo apreciar el atónito asombro en el rostro de los componentes de los grupos mayoritarios, que nunca antes le habían escuchado, por tan inédita e inaudita perorata. Ni siquiera recurrió a la imagen escenificada de tertuliano sosegado- ampliamente reconocida aunque se discrepe de gran parte de su argumentario- con la que se prodiga por los platós televisivos que le dan cancha en estos lares.

Más mal que bien, aquí se le soporta; pero dudamos de que en el Parlamento Europeo- pese a su condición de europarlamentario por decisión de un sector de los votantes españoles, y el repunte de los extremistas que allí ocupan escaño- le traten con la desmesurada consideración que aquí se le dispensa si reincide en la inobservancia de las normas reglamentarias.

A modo de paréntesis, y por lo que de cerca nos atañe, se señala que no hay que menospreciarle ni confiar en que es una burbuja de aire destinada a desvanecerse con el tiempo. Dice cosas que algunas gentes quieren oír, sin reparar en el trasfondo ni quién es el mensajero, con el añadido de que los comunistas de IU buscan aproximarse a las posiciones que él representa, y hasta determinadas voces del socialismo desean contemporizar con sus planteamientos y, si pueden, apropiarse de los que más pueden encandilar al electorado que el PSOE ha perdido. Mientras tanto el PP y el Gobierno al que sustenta, al que se pretende desplazar del poder, parece estar en Babia, cuando aún no han empezado las vacaciones estivales. Por si faltaba algo, las simpatías de PODEMOS con los independentistas radicales son evidentes.

Sí; en el Parlamento Europeo se despachó a gusto Pablo Iglesias. Cuando acabó su discurso regresó a su asiento, y con cara de buen chico esbozó una sonrisa-¿ benévola, pícara ?- cuando el Presidente le avisó de que, en los cinco años de la legislatura que empezaba, no se le iban a tolerar los oídos sordos de los que hizo gala. La cosa es si Pablo Iglesias agotará toda la legislatura, o renunciará a la condición de europarlamentario para presentarse aquí a las próximas elecciones generales. Haga lo que haga, no dejará de marear la perdiz.

jueves, 3 de julio de 2014

GESTOS CATÓLICOS DE FELIPE VI.

 

La primera visita oficial, que realizaron el pasado lunes al extranjero los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, fue al Vaticano para saludar al Papa Francisco- Primado de la Iglesia Católica y Jefe de dicho Estado-, en un gesto significativo de la tradicional catolicidad de la Monarquía Española. Con ello, además, se ha mitigado la extrañeza que produjo en muchos creyentes el hecho de que en el acto del juramento del nuevo Rey, el día de su proclamación como tal, no estuviera colocada la Cruz ni la Biblia. Por otra parte, la asistencia de la Familia Real a la Santa Misa, celebrada en privado con motivo del relevo en la Corona y con posterioridad al mismo, revela que las raíces cristianas perduran en la Institución monárquica.

El hecho de que nuestro Estado sea constitucionalmente aconfesional, no empece para que quien desempeña su jefatura pueda ejercer, como todos, el derecho a la libertad religiosa acorde a sus creencias. Siempre habrá quien lo censure- tanto si hace uso de él en público o en privado- en una ilegítima intromisión a las convicciones y creencias personales ajenas. Pero para ser Rey, con independencia de cuestiones dinásticas, sucesorias y protocolarias, hay que ser primero persona, y todas las personas tienen derechos y obligaciones. La condición de Rey no implica renunciar a aquellos que le corresponden ni dejar de cumplir éstas. La libertad religiosa y de culto es un derecho fundamental, y los deberes requieren un plus de exigencia para quien ostenta tan alta responsabilidad.

El querer ser Rey de todos los españoles, como lo ha manifestado D. Felipe VI, merecería como mínimo la comprensión de los desafectos. Le anima el espíritu de servicio, ejemplaridad y transparencia, y si practica sus convicciones religiosas, compatibles con la regia función, no es por lo que se le atribuye a Enrique IV de Francia de que "París bien vale una misa".

martes, 1 de julio de 2014

DE HEBRÓN A SAN JUAN DE LUZ.

 

El 12 de Junio último fueron secuestrados y asesinados, cerca de la ciudad palestina de Hebrón, tres jóvenes israelíes- Naftalí Frenkel, Gilad Shaer y Eyal Yifraj- cuando pretendían regresar a su casa en Israel haciendo auto-stop, siendo hallados sus cadáveres ayer, 19 días después, enterrados y ocultos bajo piedras en un descampado próximo al lugar del secuestro, atribuido a integrantes de la organización terrorista Hamas.

Este criminal suceso nos hace recordar el ocurrido en San Juan de Luz( Francia) el 2-3-1973, en donde desaparecieron tres jóvenes gallegos residentes en Irún- José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga-, que se habían desplazado a la cercana localidad francesa para ver una película y de los que nunca más se supo oficialmente, sospechándose con fundamento que fueron secuestrados, torturados y asesinados por miembros de la organización terrorista ETA que creyeron erróneamente que podían ser policías españoles. A día de hoy siguen sin aparecer sus restos mortales, y la banda asesina continúa guardando el secreto bajo siete llaves.

A los jóvenes israelitas se les ha podido dar digna sepultura y rendir los honores póstumos, con promesas de que no quedarán sin castigo los que segaron cruelmente sus vidas. Los tres españoles de Galicia, pasado el tiempo cayeron en el olvido; sólo permanece su recuerdo en las hemerotecas y en el corazón sus seres queridos. Los seis, como tantas otras víctimas, no regresaron a sus casas: la parca terrorista, que siempre anda al acecho, les salió al paso.

LAS SIETE Y MEDIA.

 

Puede que suceda en algunos otros países, por eso de que en todas partes cuecen habas, pero el nuestro se lleva la palma en los bandazos cíclicos. Ocurre en los distintos campos- político, cultural, educacional, deportivo, económico, religioso, anímico,...-, pasando con frecuencia de un polo al opuesto. Será por nuestra peculiar idiosincrasia, mas lo cierto es que conducimos tímidamente y frenamos a destiempo o pisamos el acelerador a tope, con el riesgo que supone lo uno y lo otro. ¡ Qué difícil nos resulta encontrar el equilibrio del punto medio !

La dicotomía parece ir ligada a nuestro sino: esplendor-oscuridad, unidad-fractura, verborrea revolucionaria- silencios sangrantes, activismo-pasividad, triunfo-fracaso, exaltación-derrotismo, optimismo-pesimismo, orden-desorden, palo-zanahoria, moderación-exceso, ruido-sosiego, mentira-verdad, religiosidad-sacrilegio, despilfarro-austeridad, privilegio-desventaja, cordura-locura, y así ad infinitum. Cada cual puede concretar la casuística que prefiera, sin que por ello deje de arrimar el ascua a su sardina.

Este imprudente juego temperamental evoca, aunque sea aproximadamente, la explicación que sobre el de las siete y media le dio D. Mendo a Magdalena en una conocida obra de Muñoz Seca:

"....Y un juego vil
que no hay que jugarlo a ciegas,
pues juegas cien veces, mil,
y de las mil, ves febril
que o te pasas o no llegas.
Y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor.
Mas ¡ay de ti si te pasas!
¡Si te pasas es peor!..."

Aquí, algunos- con y sin coleta y llevando la apuesta al extremo- están jugando no al citado de los naipes, en el que a la postre cada cual arriesga lo suyo, sino con brasas. Por las funestas consecuencias que podrían acarrear a todos, es conveniente ir preparando los cortafuegos y tener a mano el agua y la manguera.