jueves, 28 de agosto de 2014

¡ QUÉ PAR DE ASESORES !

 

Distintos medios han recogido la opinión lanzada sobre los turistas, a través de sus cuentas en Twitter, por dos asesores de las localidades más importantes de la Vega Baja del Segura, situada en el extremo sur de la provincia de Alicante. Léanlas y pásmense:

Artur Balaguer -asesor del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por socialistas y verdes-, el día diecisiete del presente mes, escribió : " Que ganas de que llegue septiembre y los putos españoles tarados con niños maleducados se vayan a su casa madrileña".

Otro asesor, Alejandro Esteban Soler, del grupo municipal de Alternativa Popular de Torrevieja, cuyo Ayuntamiento es regido por el PP, fue veloz a socorrerle con una perla similar: " Si el turismo es que vengan aquí personas con segunda residencia y se vayan a llenar la nevera al Carrefour, entonces tenemos diferentes conceptos de turismo"," la escoria que viene es directamente proporcional a la caradura de Albadalejo" ( concejal popular del consistorio torrevejense ).

Las frases de estos dos sujetos, por calificarles de forma suave, hablan por sí solas de su catadura moral, democrática y ciudadana, y de los méritos que albergan para ser asesores. Aparte del ofensivo menosprecio que encierran- discriminatorio, sectario y merecedor de ser llevado al Juzgado de Guardia-, sus autores muerden la mano que les da de comer a ellos y a sus convecinos; pues no es moco de pavo lo que el turismo interior, en cualquiera de sus modalidades, aporta al sostenimiento y desarrollo de sus localidades y, directa o derivadamente, a las arcas municipales de las que cobran.

Con sentido práctico, un amigo que lleva muchos años al frente de una pequeña y modesta “ boutique” en la capital turística de la Costa Blanca, comentó al conocer ambos despropósitos: " Del turismo vivimos. No vale la pena dedicar tiempo a esos tipos, ni en desmontar sus estúpidas opiniones; simplemente hay que enviarlos a la mierda". Le hacemos caso; deseando, antes de terminar, que ambos asesores se busquen las habichuelas o la alfalfa en otro pesebre. En el que vienen comiendo, por dignidad y decoro, no deben seguir teniendo cabida.

lunes, 25 de agosto de 2014

EL ESTADO ISLÁMICO: CALIFATO DEL TERROR Y EL HORROR.

 

El asesinato del periodista estadounidense James Foley, decapitado por los yihadistas del autodenominado Estado Islámico del Irak y el Levante (EI), ha motivado la indignación y el horror, y es uno más, sin que por ello deje de ser igualmente abominable, de entre los miles que se vienen ejecutando en Siria e Irak por el odio al mundo occidental y una interpretación demencial del Islam.

Algunas voces de las habitualmente enmudecidas e indiferentes ante la persecución y el exterminio de los cristianos y de los que tienen otras creencias o ninguna, en esa parte del Oriente Medio y en otras del mundo, como, por ejemplo, en ciertas zonas africanas, llevada a cabo por los extremistas islamistas, se han sobrecogido al ver las imágenes de este cruel y horroroso crimen; cometido, grabado y difundido por el EI, aunque las decapitaciones, crucifixiones y ejecuciones en masa las practica a diario.

Otras siguen mudas o procuran desviar el foco de la atención sobre la parte de responsabilidad en su origen que, como dicen con insidia, le puede corresponder al civilizado Occidente; o simplemente recurren al tópico falaz de arremeter contra el yanqui o el judío; sin reparar que algún día, si no se pone freno a esta barbarie, sus cabezas  también pueden ser seccionadas y exhibidas.

Y es que estamos ante un terrorismo ciego y sádico que se recrea en el sufrimiento de sus víctimas y en el pavor que infunde. En las guerras suelen haber víctimas no deseadas- los denominados efectos colaterales-. En la yihad armada y combatiente se buscan de propósito, incluso entre los suyos o que podrían serlo, para mostrar su implacable malignidad, provocar el pánico generalizado y el desánimo en sus oponentes, como medio de expandirse y conseguir una esclavizada sumisión.

Sólo desde una acción multidisciplinar, preventiva y resolutiva, concertada entre los países occidentales, las naciones musulmanas y árabes que estén por la labor, y los líderes e imanes del llamado Islam moderado, se puede finiquitar la máquina de matar y genocida yihadista, y sus canales de financiación. El secuestro con petición de rescate es uno de éstos. Quienes pagan, hay países que lo hacen, pueden salvar algunas vidas; pero al hacerlo, además de ponerse de rodillas ante los terroristas, están engrasando la maquinaria que matará a muchísimos más.

Para hacer creíble lo del Islam moderado no es suficiente que se diga con la boca chica, con vaguedades y que las prédicas de condena se queden entre las paredes de las mezquitas. En este Occidente de raíces judeo-cristianas, que recibe a los musulmanes y les dispensa una generosidad y libertad de acción, que ya querrían para sí en sus países de origen, hay libertad para que puedan manifestarse en las calles y en los medios. Podrían aprovecharla para demostrar sin tapujos su rechazo y condena al yihadismo terrorista. Unos pocos lo hacen, háganlo los restantes. La colaboración para poner al descubierto a los que pretenden ingresar en sus filas o ya lo están, no requiere publicidad; se efectúa desde la reserva y la discreción.

Cualquier cesión, tibieza o inhibición, provenga de donde sea, respecto a la amenaza global del terrorismo yihadista, sólo puede obedecer a oportunismos coyunturales, indiferencia, miedo, complacencia o colaboración. No cabe cuestionar a los países que se enfrenan a él, sino hacer piña con ellos. Está en juego, por su amenaza global, la libertad, seguridad y los derechos intangibles de todas las personas.

El EI pretende establecer un califato para Siria e Irak, y extenderlo y reimplantarlo en aquellos territorios en los que el Islam estuvo asentado hace siglos- entre ellos Al-Ándalus-. Lo suyo, lo del EI, es cortar cabezas, secuestrar, el pillaje y el saqueo, violar y cuantas atrocidades se puedan pensar, incluido el genocidio. El califato al que aspira es una quimera, pero si fuera factible sería volver a la Edad Media, en la que siguen anclados esos visionarios criminales, y habría que empezar una nueva reconquista. Hay que terminar definitivamente con esa carroña.

domingo, 24 de agosto de 2014

MEDUSAS.

 

Hoy sacó el diligente socorrista una medusa, blanca y gelatinosa, de las aguas de la playa; señal de que Agosto avanza hacia su final para reencontrarse con Septiembre, y los calores estivales han caldeado el mar. Los bañistas temen a las medusas, saben el doloroso escozor que causa el tóxico que inoculan sus tentáculos al mero roce; escrutan bajo las aguas para detectarlas, eludirlas y advertir su presencia.

Mal presagio el de la medusa. Septiembre está en puertas; se avecina la vuelta a la cotidianidad de los sinsabores, sobresaltos y picaduras como navajazos que se producen en la gestión pública y en la contienda política, debido a algunos bichos terrestres venenosos que se mecen y nadan entre sus aguas.

En ellas, bailando al son de las olas de la infamia, seguirán casos escandalosos, como el de los fraudes en la Junta socialista andaluza y el de la catalana familia nacionalista Pujol, entre otros, que ya han escocido hasta hacer sangrar los sentimientos de la decencia y la probidad. No es fácil retirar de la circulación a las viscosas medusas terrícolas. Cabalgan sobre las ondas de la prepotencia y el descaro, y se camuflan en brumosas espumas; por lo que es posible que, después de haber picado lo suyo no lleguen todas a las arenas carcelarias. Muchas de las olas como vienen se van.

Urge, tras el urticante escozor producido, aplicar el remedio que lo alivie y buscar el antídoto que nos preserve de él. La receta no puede ser la que ofrecen los curanderos charlatanes antisistema- llámense PODEMOS, GANAMOS( Guanyem) o de otra especie similar de esa variopinta fauna-. Sería peor el remedio que la enfermedad. Donde se ha aplicado, su efecto ha sido letal para el cuerpo social.

miércoles, 20 de agosto de 2014

A JORNAL Y A DESTAJO.

 

Por mucho que escandalice la corrupción, llega un momento en el que, debido a la repetición de los casos y a la que todavía subsiste, gran parte del hastiado común llega a pasar por alto los titulares que la destacan. No quiere saber más de tanta sinvergonzonería, aceptándola como una endémica fatalidad de la política a la que se le ponen parches, pero que no se extirpa, y que el tiempo diluirá en el olvido la de los máximos responsables activos, pasivos, los que la toleraron o miraron para otra parte.

Es comprensible el hartazgo; pero no hay que ceder a la tentación de desentenderse y arrojar la toalla por considerar que es de imposible erradicación, ya que ello representaría el triunfo de la impunidad. Hay que dejar que la Justicia siga su curso, sin interferencias políticas ni ningún otro tipo de presión, para deslindar y depurar las responsabilidades penales y la restitución de lo defraudado, malversado o indebidamente apropiado.

La necesaria exigencia de responsabilidades políticas es otro cantar, ya que en ella influyen oportunismos, componendas, compromisos e hipócritamente se esgrime con frecuencia como arma arrojadiza contra el adversario. En el barrer dentro de casa se procura que el polvo levantado no la envuelva y controlar las salpicaduras en elevación; pero es de difícil venta no saber lo que se cultiva en el campo propio, sobre todo cuando se es el encargado o destacado bracero de la finca.

Ese cerrar filas motiva la apreciación de que todos están en el ajo; cuando resulta que mientras la mayoría trabaja honradamente a jornal, unos cuantos- demasiados- no se conforman con tal estipendio y consiguen suculentos ingresos ilícitos a voraz e insaciable destajo.

domingo, 17 de agosto de 2014

PETICIONES HACIA LO ALTO.

 

A los pies del altar de ciertas capillas levantadas bajo diversas advocaciones a la Virgen María o de determinados santos y santas, se pueden ver escritos en hojas sueltas depositados en una cestilla o bandeja o plasmados en blocs, redactados por algunos de sus devotos visitantes, a quienes se les ve previa y/o posteriormente en actitud de elevar una plegaria. Cabe deducir que se escriben para dar las gracias por los favores recibidos o solicitados; para efectuar peticiones relativas la familia, la salud, la paz, sobre problemas de diversa índole personales y de allegados,...; y para expresar anhelos.

Las peticiones al Señor, la Virgen y los santos por escrito son un modo peculiar de manifestarse la devoción y la fe popular. En cualquier caso, sirven para reflexionar cuán necesitada está mucha gente de confiar sus cuitas y esperar unas ayudas diferentes a las terrenales. Sea por escrito, de palabra o en silencio, todas van dirigidas a lo Alto.

jueves, 14 de agosto de 2014

“ ESGLESIA ”: ¿ PLURAL ?

 

La denominada Esglesia Plural catalana ha remitido una carta a los prelados del Vaticano, encargados de proponer los nombramientos episcopales, diciéndoles cuál debe ser el perfil de los candidatos a ocupar la sede de Barcelona y las restantes de Cataluña. Quien, cargado de paciencia o movido por la curiosidad quiera leerla, puede acceder a la misma a través de la red; pero de antemano ya se avisa que lo que con ella se pretende es que se nombren obispos catalanes identificados con el nacionalismo.

Esta es la manera como la citada Esglesia entiende la universalidad de la Iglesia Católica: una Esglesia, formada por cristianos y cristianas de base al servicio de todas las iglesias de los países catalanes, según ella misma proclama. Podrá edulcorar y disfrazar sus intenciones, pero queda en evidencia su carácter nacional independentista, exclusivo y discriminatorio, y su ambición expansionista, que por ceñirnos sólo a España englobaría dentro de la quimera Països Catalans a las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y a una franja aragonesa.

Encima, en la carta se erige como portadora del sentir mayoritario de los catalanes, cuando sus firmantes son sólo 3.656. Más valdría que dedicara sus esfuerzos a entender lo que significa la catolicidad, a vivirla y difundirla, y no a sembrar cizaña, excluir y pretender subyugar. Roma no necesita sus consejos, hará lo que crea que debe hacer. Esglesia tiene de plural como de dulce el agua del mar.

miércoles, 13 de agosto de 2014

MISIONERO MIGUEL PAREDES: SÍMBOLO E ÍDOLO.

 

Aunque ha fallecido el religioso Miguel Pajares, misionero de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, repatriado hace pocos días desde Liberia a España para ser tratado del contagio del virus Ébola que sufrió en aquél país, y cuyo índice de mortalidad ronda al noventa por ciento de los afectados, valió la pena el traslado, más allá de las razones humanitarias que lo motivaron. Vaya por delante el reconocimiento al personal médico, sanitario y subalterno del madrileño Hospital Carlos III, en el que fue ingresado, por haber antepuesto su profesionalidad al justificado temor a un posible contagio, si bien se activaron las medidas preventivas para evitarlo.

El caso de Miguel Pajares y el de otros fallecidos por la misma causa ha servido para despertar las conciencias adormiladas ante esta epidemia que sacude a ciertas regiones africanas, y cuyo ritmo de propagación puede ir aumentando sin respetar fronteras. A ella se enfrentan con desprendimiento e in situ, cuidando a los enfermos y desafiando graves riesgos muchos voluntarios anónimos-religiosos, laicos, creyentes y agnósticos-, que hacen de su vida una entrega sacrificada a los demás, a los parias de la tierra.

Las sociedades del llamado bienestar necesitan ídolos que las desvelen del letargo anímico en el que están sumidas; Miguel Pajares ya es uno de ellos, un ejemplo acreedor al reconocimiento y un revulsivo para conciencias y corazones; como lo han sido Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer y tantos otros más.

Suele ocurrir que entre la muchísima gente benefactora y desconocida para el gran público salgan a la luz, por motivos distintos, personas concretas, cuya heroicidad pasaba antes desapercibida. Todas merecen nuestra admiración y agradecimiento. Como Miguel Paredes, son los símbolos de la amorosa y abnegada renuncia e ídolos a ensalzar, que a menudo se echan a faltar en la deshumanizada sociedad.

martes, 12 de agosto de 2014

EL TURISMO: DE INVENTO A NEGOCIO.

La atención al cliente y la relación calidad-precio influyen generalmente al cincuenta por ciento, en circunstancias normales, en la marcha de cualquier negocio: a mayor esmero en el servicio que se presta y equilibrio en la expresada relación se obtienen mejores resultados.

Otros factores lo condicionan- ubicación,medio ambiente,retos de competitividad, innovación, política empresarial, selección del personal y estímulos al mismo...-, pero lo importante es que el cliente quede satisfecho- ha alcanzado sus expectativas- y el buen empleado se sienta reconocido; sin olvidar que, al margen de las técnicas publicitarias al uso, el " boca a boca" repercute, positiva o negativamente en las pequeñas y medianas empresas, en la captación de la clientela y la fidelización de los usuarios y consumidores. Todo, en su conjunto, constituye un aliciente para la mejora y la superación.

Lo anterior es aplicable al turismo-de playa, interior, cultural,...- que crea riqueza, puestos de trabajo y aporta cerca de un 11% al PIB nacional-, siendo una actividad económica a preservar, cuidar y mimar; en la que deben implicarse y aplicarse las distintas administraciones, los empresarios de los diferentes sectores y los que en éstos trabajan, si queremos continuar siendo un apreciado y envidiado referente entre los países preferidos por foráneos y connacionales, como lugar para visitar o donde vacacionar.

Muchos son los aspectos que influyen en la atracción turística- en España los tenemos para los más variados gustos-; pero conviene resaltar, además de la excelentes infraestructuras, la amplia diversidad de ofertas, clima, gastronomía, la importancia que se da al esmero en la prestación del servicio y las restantes bondades,  lo importante que resulta la seguridad, la asistencia sanitaria y la salubridad pública- que son buenas-, y la garantía de no sufrir molestias por exceso de ruidos incontrolados y comportamientos incívicos de distinta clase, que suelen darse en ciertos sitios y de los que se hacen eco tanto medios nacionales como extranjeros, que no son prevenidos ni corregidos adecuadamente por los responsables de hacerlo, incluidas algunas autoridades.

Ha costado años y esfuerzos alimentar y hacer crecer la gallina de los huevos de oro. Procuremos que siga siendo fecunda. El turismo, que dio nombre en mil novecientos sesenta y ocho a la comedia El Turismo es un gran invento, devino en inestimable fuente de ingresos. Todos estamos llamados a hacer que el negocio, bautizado en su día como invento, continúe al alza.

sábado, 9 de agosto de 2014

LA REPATRIACIÓN.

 

El Gobierno español ha repatriado desde Liberia, en un avión medicalizado y especialmente acondicionado del Ejército del Aire, al religioso misionero Miguel Pajares- infectado por el virus del Ébola en aquel país africano, y a la hermana Juliana- afectada de altas fiebres que podían sugerir la misma enfermedad, aunque las primeras pruebas, que le han efectuado ya en España, las relacionan en principio con el tifus-. Los riesgos que podía llevar el operativo y la posterior hospitalización de los pacientes, en total aislamiento, se han solventando técnica y sanitariamente de forma impecable.

Ambos-sacerdote y monja- pertenecen a la Orden de San Juan de Dios, y desde hace años se entregan, junto a otros miembros de la misma Orden y diferentes organizaciones de voluntarios, al cuidado de los más necesitados y enfermos en aquellas zonas africanas extremadamente deprimidas, en las que el Ébola ha causado cerca de un millar de fallecimientos, y contra el que aún no hay vacuna ni tratamiento eficaz.

La satisfacción generalizada, por la pronta y eficaz repatriación, se vio empañada, poco después, por la indignación que causó la Directora General de Salud Pública al sugerir - tal vez al verse sorprendida por una pregunta maliciosa- que los gastos del traslado iban a ser revertidos por el Gobierno, que los había costeado, a la Orden de San Juan de Dios. El Presidente del Gobierno desmintió ayer tal despropósito, afirmando que el Ejecutivo se hacia cargo de los mismos en su totalidad, añadiendo que desconocía el origen de la polémica sin sentido suscitada por el pago del traslado. Pues ya sabe quién la desató: La Directora General con su desafortunada y aventurada respuesta a una inconcebible y desconcertante pregunta. Alguien debería haber advertido al Sr. Rajoy.

No ha sorprendido la reacción de los extremistas de izquierda- muchos de ellos auténticos descerebrados- ni la de los recalcitrantes anticlericales- obsesionados contra la Iglesia Católica- que han lanzado sus infames exabruptos contra la decisión gubernamental de la repatriación. No admiten que se salve a los soldados de Dios: no son de los suyos.