lunes, 29 de septiembre de 2014

EL LÍO DE ARTUR MAS.

 

Ha dicho el presidente del Gobierno que Artur Mas se ha metido en un lío, a lo que cabe añadir que también ha metido en el enredo a los catalanes y al resto de españoles- sin razones que avalen su delirio, ni necesidad alguna- con la pretendida independencia. Acabe como acabe el embrollo e incordio secesionista, ya se han producido fisuras desgarradoras en sentimientos contrapuestos, que no cicatrizarán. Los rescoldos de lo que está sucediendo perdurarán.

El desasosiego, por culpa de Mas y de los viajeros embarcados en tan errática y peligrosa aventura, ha prendido en los que no se suben en ese tren y suspiran para que sea frenado. A la inquietud patriótica por una eventual fractura de España, se suman las incertidumbres que se añadirían a la aún maltrecha economía nacional y a la de muchos negocios y bolsillos particulares, que confiaron invertir en Cataluña y depositar sus ahorros en bancos y cajas domiciliadas allí. Ante la falta de un posicionamiento público, claro y explícito, por parte de muchas de las principales empresas y entidades financieras radicadas en la región catalana, se escuchan cada vez más voces replanteándose retirar la confianza que en su día depositaron en ella por la seguridad y estabilidad que ofrecía. Y es que, aparte sentimientos, el asunto de la " pela" no es exclusivo de los catalanes.

No puede resultar gratuito para Mas y su comparsa provocar- salpicando a la gente- el lío en que se ha y nos ha metido. Tampoco para las fuerzas económicas que por motivos mercantiles o miedo, poniendo una vela a Dios y otra al diablo, dan la impresión de equidistancia al no comprometerse. Pocas han se han expresado con nitidez y muchas lo han hecho con ambigüedades. Como reza el refrán: que cada palo aguante su vela.

De momento, el Tribunal Constitucional ha acordado esta tarde por unanimidad la suspensión cautelar por un periodo máximo de cinco meses- si no la ratifica o la levanta antes- de la ley de consultas y el referéndum por la independencia, por ser " consciente de las trascendencia constitucional y política de las cuestiones planteadas, para la sociedad española en general, y en particular para la catalana", quedando " en suspenso todas las resoluciones y actos dictados en aplicación de la norma y el decreto recurridos".

domingo, 28 de septiembre de 2014

EL DECRETO DE ARTUR MAS.

 

Quieren independizarse del resto de España, y dicen que por cauces " democráticos"- los " suyos"-, obviando la Historia real- distinta a la falsificación que hacen de la de esta una vieja nación- y la legalidad que establece que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, no en una parte del mismo; lo que intrínsecamente constituye una contradicción. ¿ O acaso es democrático el saltarse a la torera los principios que ponen en riesgo la convivencia entre los propios catalanes, pudiendo llevar a su fractura social-ya se está produciendo- y a una confrontación peligrosa con los demás españoles?

Artur Mas y su comparsa secesionista están jugado irresponsablemente con un  peligroso fuego y juego, que si se salen de control pueden causar una chamusquina generalizada. Ayer, con la firma por parte de aquél del Decreto del referéndum soberanista, a efectuar el próximo 9 de Noviembre, ha sido avivado el fuego. Previsiblemente el Tribunal Constitucional suspenda provisionalmente el citado decreto, al admitir a trámite el recurso que presentará el Gobierno; pero si ello sucede, está cantado que la consulta se efectuará con subterfugios que traten de poner a salvo a Mas de la responsabilidad  penal. Ya hay previstas alternativas simuladoras de referéndum- incluidas las de diversos ayuntamientos catalanes y las de la ANC- para escenificarlo, y se baraja la posibilidad de que Mas convoque  elecciones anticipadas, que sí tienen encaje legal, y que sirvan para reafirmar la voluntad secesionista al plantearlas  como un " plebiscito".

El caso es que a esta locura, incubada y consentida durante años- no es el momento de reproches, por tardíos e ineficaces- hay que hacerle frente y neutralizarla de una vez, apoyando las diversas iniciativas y acciones gubernamentales previstas en la legislación; incluso el ejercicio legítimo de la fuerza- el que haga falta- por parte del Estado si fuera menester. A ello están obligados quienes creen en la indisoluble unidad de la Patria- sea el Gobierno, partidos y particulares- y especialmente los que juraron o prometieron la Constitución, aun sabiendo que no se podrá contar con los perjuros y traidores.

No se sabe cómo puede acabar el desafío secesionista, pero pinta muy mal. Si se contuviera a cambio de mayores concesiones, sería una fingida parada momentánea para, después, volver a empezar.

martes, 23 de septiembre de 2014

ORACIÓN DE LA SERENIDAD.

 

Con frecuencia se escapa al común de los mortales lo que subyace tras las decisiones ajenas de distinto orden que, de una u otra manera, positiva o negativamente, le afectan en momentos de su vida, sean de orden anímico, de creencias y valores o materiales. Incluso las adoptadas por los gobernantes y otros poderes decisorios pueden, a su vez, depender de imprevistos y situaciones difíciles de  controlar; máxime cuando hay diversos intereses en juego, a nivel interno e internacional, en un mundo tan complicado como es el globalizado.

Pese a ello, la gente opina legítimamente según las apreciaciones personales, con la posibilidad de errar o acertar, y actúa en consecuencia, creyéndose que está en posesión de la verdad o guardando ciertas reservas sobre ella y su grado de verosimilitud. Y es que el aprendizaje y ejercicio del discernimiento implica ponderación, rectitud de intenciones, experiencia y voluntad. Muy pocos alcanzan la sabiduría, casi siempre parcial por cuanto su aprehensión global no suele prodigarse en el ser humano.

Pese a realidades tan complejas, procede discernir el bien del mal, cultivar el espíritu para afrontar adversidades y aproximarse al ideal- nunca alcanzable del todo- de la perfección total. La humildad, el conocimiento de las limitaciones y flaquezas propias para superarlas, la comprensión para las ajenas, el desterrar el egoísmo, el centrarse en lo esencial y no en lo accesorio e inútil, y la ayuda a los desvalidos y a los que sufren, son herramientas que ayudan a conseguirlo.

Ante lo que puede parecer que no está en mano de uno solucionar, cabe recurrir a la llamada oración de la serenidad: " Dios, dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar; valor para cambiar las cosas que puedo; y sabiduría para conocer la diferencia".

domingo, 21 de septiembre de 2014

LA REFORMA DEL ABORTO: EN VÍAS DE PROMESA INCUMPLIDA.

 

En diversas ocasiones nos hemos posicionado a favor de la vida y en contra el aborto. No vamos a insistir sobre ello ni hacernos eco, por ser sobradamente conocida, de la doctrina que al respecto mantiene la Iglesia católica, ni de la opinión sostenida por reputados científicos y filósofos y organizaciones pro vida; coincidentes todas ellas en que hay vida en el embrión del ser humano desde el momento mismo de la concepción y tiene derecho a su desarrollo, que debe salvaguardarse.

El Partido Popular hizo la promesa electoral de reformar la Ley del Aborto, aprobada durante el mandato del gobierno socialista presidido por Zapatero, y al llegar a gobernar encargó un proyecto de ley al efecto, comprometiéndose a aprobarlo y llevarlo al Parlamento, en el que tiene la mayoría absoluta, antes de finalizar este verano. Por filtraciones periodísticas se ha sabido que no va a ser así, en base a posibles razones electorales, y que a va dormir el sueño de los justos en un cajón de la Moncloa. Ha dicho la vicepresidenta, fiel escudera y mano derecha de Rajoy, que por ser un tema sensible hay que intentar conseguir un amplio consenso. O sea, aplazado sine die, porque ese consenso nunca se conseguirá, y defraudados centenares de miles o millones de sus votantes, que creyeron esta fundamentalísima promesa. Por eso se han realizado diversas convocatorias para manifestarse en distintas ciudades, en varias para hoy, a favor de la vida y reclamar al Gobierno que cumpla lo que prometió.

No se justifica lo del consenso, que parece más bien una excusa para encubrir cálculos electorales, cuando de él, si se produjera, sería para mantener el mal actual, segador de vidas inocentes que hay que proteger; sin perjuicio de ayudar a las mujeres que sufren el tormento ante la disyuntiva de abortar, y a las que han decidido que el fruto albergado en su vientre siga viviendo.

Los activistas del aborto jamás votarán al PP, haga lo que haga. Muchos de los contrarios al mismo y partidarios de que se reforme su actual regulación, si no se hace, posiblemente se abstendrán de darle su confianza en las próximos comicios. Esto, que es tan evidente por razones de principios y valores esenciales, no lo ven o no quieren admitirlo ciertos consejeros áulicos. Y es que el no tener aquéllos no significa que otros no los tengan, ni que vayan a seguir votándoles por miedo a un mal peor. ¿ Qué mayor mal puede ocurrir al hecho de negar el derecho a vivir de los indefensos inocentes?.

sábado, 13 de septiembre de 2014

ANTE EL DESAFÍO CONTUMAZ…

 

En cualquier escenario de una hipotética confrontación interna en España, que constituya un desafío a nuestra Nación, un acto de rebeldía o el incumplimiento de la legalidad, es necesario conocer las intenciones del adversario para abortarla antes de que se inicie y para sofocarla si se consuma. Ese conocimiento es imprescindible para diseñar con antelación los distintos planes de actuación que ofrezcan la adecuada, proporcional y gradual respuesta a la magnitud o gravedad del ilícito perpetrado, con el fin de restablecer la normalidad y que los culpables acarreen con las consecuencias previstas en la legislación. ( Las amenazas o agresiones externas también requieren de planes específicos para contrarrestarlas, pero no son ellas a las que nos referimos ).

Tal previsión ejecutiva difícilmente puede resultar disuasoria y eficaz si no se aprecia determinación real de llevarla a cabo. El adversario de la Nación se crece cuando no siente la merecida respuesta a los sucesivos pulsos, los aumenta y el conflicto, por no haberlo cortado a tiempo, adquiere una dimensión que a los ojos de muchos parece irresoluble; lo que constituye un craso error.

La equivocada apreciación podría resultar comprensible, aunque no justificada, si proviniera, por una parte, de pesimistas y rendidos de antemano, y de los visionarios instalados en la otra, la de los enfrentados a los demás españoles que se creen seguros de conseguir sus objetivos. Pero nunca sería admisible ni disculpable si procediera de las altas instancias oficiales encargadas de velar por la unidad de la Nación, asegurar el cumplimiento de las leyes y corregir su incumplimiento. La repetición contundente afirmando que se cumplirá la legalidad- cuando reiteradamente se ha incumplido- al no venir desde hace años acompañada con hechos suficientes por parte de gobernantes de distinto color, puede mover a la incredulidad.

Cuando se tiene la razón y los resortes del Gobierno es obligado defender la legalidad. El apelar a la prudencia, al diálogo y a los Tribunales, está bien siempre que el de enfrente esté dispuesto a ello y no lo interprete como signo de debilidad e indecisión; pero ante el desafío contumaz y la reiterada desobediencia procede aplicar las previsiones constitucionales, activando progresivamente los correspondientes planes de actuación previamente elaborados. Ante los hechos que previsiblemente se avecinan, no hay que descartarlo. A veces se llega a un extremo en el que ya no se puede transigir más.

Lo escrito, como se habrá deducido, viene a cuento del desafío secesionista en Cataluña, al que le han dado nuevos bríos Junqueras y Mas. Por bien de todos, que den marcha atrás.

viernes, 12 de septiembre de 2014

11 DE SEPTIEMBRE: DE DERROTA A VICTORIA.

 

No suelen celebrarse las derrotas, pero como siempre hay excepciones a la norma general, en Cataluña se produce una de ellas. La del 11 de Septiembre de 1714, cuando en el contexto de la Guerra de Sucesión al Trono de España, mantenida por los partidarios del ya proclamado rey Felipe V y los del aspirante Carlos, Archiduque de Austria, fue tomada Barcelona, tras meses de sitio, por las tropas borbónicas comandadas por el duque de Berwick. Felipe V ganó la contienda, afianzándose en el Trono, y Barcelona, como aquellos otros territorios defensores de las pretensiones del Archiduque, la perdió.

Así pues, en La " Diada", Fiesta Nacional de Cataluña que se celebra cada 11 de Septiembre, se conmemora una derrota, se homenajea a Rafael Casanova con una ofrenda floral y se realizan actos de afirmación nacionalista y de reivindicación independentista, cuando resulta que, aparte de la mentada derrota y las manifestaciones nacional-separatistas, Rafael Casanova, a la sazón Conseller en Cap de Barcelona, si bien se comportó heroicamente en la defensa de Barcelona- resultando herido y no muerto, falleciendo años después en la cama a avanzada edad- apeló a luchar y resistir en un bando dirigido a los barceloneses en el que se decía "....Por nosotros y por la nación española peleamos...".  O sea: a un ilustre catalán que luchó por la causa austracista y por España, lo presentan sus hagiógrafos catalanistas y el conglomerado nacionalista como un icono secesionista. Y el mensaje ha ido calando, sustentado por la mentira- las peores mentiras son las medias verdades- y la falsificación histórica.

La masiva manifestación, en forma de V- inicial de Victoria-, celebrada ayer en Barcelona, resultó festiva y reivindicativa. Sus organizadores pusieron toda la carne en el asador para minimizar el efecto disuasorio de asistencia, que podía suponer la denunciada corrupción del ex Presidente de la Generalidad Jordi Pujol y de su familia, y que puede salpicar al actual Presidente, Artur Mas, y a otros altos cargos o que lo han sido del gobierno autonómico catalán.

Que se mantenga la tradición si así les place; pero sin engaños, manipulaciones ni falsedades.

STOP A LOS TRISTES DESTINOS.

 

Lo que en el próximo futuro ocurra en España, sea bueno o malo para los intereses generales y la mayoría de los españoles, nos lo habremos buscado nosotros mismos; todos. Somos muy dados a culpabilizar exclusivamente a los otros como los causantes de los desastres, episodios desventurados y nefastos presagios- cada cual identifica quiénes son los responsables desde su propia óptica, experiencia, querencia o fijaciones- y raramente reflexionamos sobre si, de uno u otro modo, hemos contribuido a ello, sea por acción, omisión o desatención acerca de lo que es o o puede devenir en un problema.

Como ciudadanos, frecuentemente insistimos en los derechos que nos asisten y, por contra, no guardamos el mismo celo respecto a las obligaciones que nos incumben. El sentido de la responsabilidad nos debería llevar a cumplir los deberes, para tener la autoridad moral de exigir a los que rigen o influyen en el amplio abanico de los destinos personales, grupales y nacionales, que no hagan dejación de sus funciones ni las envilezcan.

El deterioro moral, político, institucional, económico, laboral, educacional, de la convivencia en armonía,..., no hubiera llegado al extremo actual si todos hubiéramos estado vigilantes y, a una sola voz, lo hubiéramos denunciado pública y responsablemente a su tiempo y hubiéramos obrado consecuentemente. Este desiderátum a toro pasado, con tintes utópicos, no debe conducirnos a la fatal resignación. En todo caso podría servir para preguntarse cada uno si hubiera podido hacer algo más en lo personal y como miembro de la colectividad. Si la propia repuesta fuera aseverativa, saber a qué atenerse y actuar desde ya. Los embates adversos sólo pueden superarse desde la fortaleza procedente del bien obrar y siendo paladines de la coherencia y la verdad.

Hay mucho en juego y no faltan los que sin escrúpulos- demagogos populistas, falsificadores de la historia y exaltadores de identidades de la confrontación y la ruptura,...- quieren sacar tajada de las aguas revueltas. Es hora de rectificar y enderezar el rumbo en aquellos aspectos que se han torcido. Quienes nos sucedan no merecen recibir por herencia la España de los tristes destinos. Demasiados nos ha deparado la historia.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

LOS “ MOSSOS ”: ¿ MÁS QUE UNA POLICÍA ?

 

Tras coqueteos del miembro de ERC Carod Rovira, mantenidos durante años con destacados elementos del llamado entramado político de ETA, aquél consiguió finalmente en 2004, cuando era  conseller en cap de la Generalidad catalana y presidente en funciones de la misma, reunirse en Perpiñán ( Francia) con dirigentes de la citada banda terrorista, acordándose que ésta no atentaría en Cataluña a cambio del apoyo a las reivindicaciones políticas etarras. Trascendió el encuentro y el pacto convenido, y Carod Rovira tuvo que dimitir.

Se ha sabido ahora, según ha desvelado días pasados El Mundo, que algunos componentes de las unidades de élite de los Mossos d´Esquadra, de ideología independentista radical, están adiestrando a determinados compañeros de tal policía autonómica y a jóvenes civiles, todos con similares planteamientos ultranacionalistas, en tácticas militares de adiestramiento y guerrilla; contando con el asesoramiento de ex miembros de las Fuerzas Especiales británicas, bregados en conflictos bélicos y en operaciones de alto riesgo. Refiere el mismo diario que personas próximas a Carod Rovira, que ya cooperaron para la reunión en Montpellier, han colaborado para que se pudiera contactar con los instructores británicos contratados.

Esto hace recordar que, en 1980, el Gobierno autonómico vasco presidido por el nacionalista Carlos Garaikoetxea adquirió un extenso terreno boscoso en el pueblo abandonado de Berrozi ( Álava), en donde ex integrantes de la SAS británica entrenaron secretamente a algunos futuros componentes y mandos del embrión de lo que sería la Policía Autonómica vasca ( Ertzainza ).

Lógicamente, las antenas del Estado estaban y están al tanto de tales movimientos, ejercicios y contactos e informados los sucesivos gobiernos. Siendo así, escapa al sentir del común por qué se le ha dado y da carrete y cebo a los peces devoradores. El caso es que han ido engordando y, por muchos motivos más- unos conocidos y otros no- se corre el riesgo de que intenten escapar al control del pescador.

Alguien dijo : El Barça es quelcom més que un club de futbol ( El Barcelona es algo más que un club de fútbol). Años después, otros están emperrados en que Los Mossos d´Esquadra sean más que una policía: el embrión de un ejército, reforzado por guerrilleros veinteañeros independentistas. En su paranoia ven al resto de España como un enemigo del que defenderse, y en su delirio megalómano quieren ser nación desgajada de la madre. De psiquiatra. Que el pescador mantenga firme la caña y rebobine el carrete.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

DEFECTOS DE FORMA

 

Según la doctrina del " fruto del árbol envenenado", surgida en Norteamérica en 1920, carece de valor jurídico cualquier prueba incriminatoria obtenida con vulneración de lo establecido por la Ley; de tal modo que dicha prueba inicial, nula de origen, contamina las restantes que puedan derivarse de ella y, por tanto, no tienen validez ante el Juez o Tribunal que ha de juzgar.

Tal doctrina fue extendiéndose y, paulatinamente, asentándose en los países donde rige el Estado de Derecho. La verdad no se puede conseguir a cualquier costa; hay que respetar una serie de formalidades regladas que, cuando se incumplen, producen indefensión y la nulidad de las actuaciones por la vulneración de derechos reconocidos legal o constitucionalmente.

Cuando el fondo del asunto, los hechos imputados, son de imposible o difícil defensa, se recurre a buscar y esgrimir los defectos de forma, apreciándolos el juzgador o los veladores de las garantías constitucionales en unos casos, y en otros no. Si sucede lo primero, especialmente en asuntos graves y escandalosos- asesinatos, tráfico de drogas, corrupción,...-, que conmocionan e indignan a la opinión pública, la generalizada incomprensión está servida; no llegándose a entender, por exclusivo sentido común, que el delincuente, sobre el que se ahorra lo de presunto, se salga de rositas. Y si se trata de un poderoso, influyente o adinerado, la sospecha de apaño, aun sin haberlo, flota en el ambiente.

Pero estas son las reglas del juego del Estado de Derecho, cada vez más garante con el justiciable y en el que no siempre llueve a gusto de todos. Lo que sorprende a estas alturas, con la experiencia acumulada y tanta jurisprudencia dictada al respecto, es que quienes tienen la obligación de conocer y observar las formas, en alguna ocasión se las salten- ¿ ignorancia, negligencia, diferencias de criterios interpretativos,...?-, dejando resquicios para la impunidad. Y, claro, la gente, sin beberlo ni comerlo, se envenena.

lunes, 1 de septiembre de 2014

PUTIN VS. UCRANIA.

 

Putin, Putin, ¿ qué haces Putin? No te conformas con presidir una potencia mundial, Rusia; niegas cínicamente las evidencias, te entrometes con malas artes en Ucrania, colaboras y apoyas militarmente los ataques a su soberanía e integridad territorial. Cuando la OTAN te hace una tímida advertencia, recuerdas al mundo que tu país dispone de armamento nuclear. ¿ Amenaza o estratagema disuasoria para que nadie se oponga, de verdad y con hechos, a tus planes expansionistas?

Pudiendo estar y llevarte bien con la Unión Europea y las democracias occidentales, prefieres excitar los sentimientos del alma rusa, ir a tu aire y tratar de revivir un imposible: la fenecida URSS ( Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) orbitando en torno a Moscú. Sabes bien que no lo conseguirás; pero los territorios que afanares por el camino, conociendo como conoces la pusilanimidad y divergencias entre sí de los que pueden frenarte, no tendrán contigo vuelta atrás.

Con todo, estás siendo una peligrosa mosca cojonera, volando por aquí y por allá, buscando dónde posarte, picar y chupar. Como si no hubiera ya bastantes conflictos en el mundo, organizaste lo de Crimea; por las bravas te quedaste con ella y, no conformándote con tan goloso pedazo de pastel, pretendes engullirte, si no te lo impiden, la tarta entera ucraniana.

Tal vez, cuando el pueblo ruso se harte de la deriva a que le llevas y el riesgo que comportas, te jubile. El retiro podrá ser en una lujosa dacha o en un paradisiaco lugar de descanso occidental para capitalistas. Hace tiempo que formas parte de ese exclusivo y privilegiado club.

Ucrania necesita urgentemente ayuda. La OTAN y la UE están tardando en darla, de una forma efectiva y proporcional, que haga que saques tus zarpas de dónde no debiste meterlas y te largues con el rabo entre las piernas. No será fácil. Quieres ser un zar imperial pero, ironías de la vida, tu casta es kgbera.