viernes, 31 de octubre de 2014

CATARSIS EN LA VIDA PÚBLICA.

 

PODEMOS se frota las manos de alegría con cada caso de corrupción que se desvela, relegando al olvido la intrínseca- de toda clase, incluido el desprecio por la libertad y la dignidad humana- a los ancestros ideológicos de extrema izquierda en los que bebe. Y lo cierto es que los partidos tradicionales se lo están poniendo fácil, ya que en vez de unirse para regenerar la vida democrática, andan a la gresca entre sí por oportunismo electoral. Supeditando lo esencial a lo accesorio, y lanzándose recíprocos reproches, ponen en peligro la estabilidad del orden constitucional, que es la meta- subvertir el Sistema- pretendida por la nueva casta populista y peligrosa, ideológicamente oligarca, que es PODEMOS.

Se ha tardado mucho en reaccionar políticamente ante la corrupción alarmante- la institucional y la individual, al amparo de posiciones personales de ascendencia y privilegio-, y cuando parecía que el PP y el PSOE estaban próximos a un acuerdo o en predisposición de llevarlo a cabo, este segundo partido ha dado la espantada y ha desplegado una incomprensible agresividad verbal contra el PP- con excusas difícilmente justificables- cuando también también tiene tanta porquería en su casa.

El caso es que el Gobierno ha anunciado que va a presentar en el Parlamento una batería de medidas, complementarias de otras anteriores, para prevenir o dificultar la corrupción y agilizar los trámites judiciales, apelando a los partidos que estén por la labor a que presenten sus enmiendas o propuestas, y afirmando que, si no lo hacen, serán aprobadas por disponer de mayoría absoluta en los escaños.

La gravedad del problema y el clamor social no permite más dilaciones. "Más vale tarde que nunca". Lo deseable es que los reticentes o renuentes a ello no pongan, al menos, piedras en el camino. Por higiene democrática y decencia es necesaria una catarsis en la vida pública, siendo preferible que se haga desde dentro, admitiendo y corrigiendo los errores y trapacerías. Si la hicieran los advenedizos en auge- a su peculiar modo de nefastos recuerdos y experiencias totalitarias-, " sería peor el remedio que la enfermedad", y las posteriores lamentaciones de nada servirían.

jueves, 30 de octubre de 2014

NO TODO ESTÁ PERDIDO.

 

Comentaba hoy un amigo lo incomprensible, para la mayor parte de las jóvenes generaciones actuales, de las grandes dificultades que tuvieron que afrontar y superar los padres y abuelos en las décadas cuarenta y cincuenta del siglo pasado, a base de trabajo, sacrificio y la esperanzadora ilusión de legar un futuro mejor para sus retoños y descendientes. Éstos, crecidos en la sociedad del bienestar, en la que mayoritariamente encontraron todo tipo de facilidades en base al apoyo familiar y a los avances sociales, no pueden, por lo general, concebir las penurias de antaño y los esfuerzos realizados para salir de ellas.

Y es que las difíciles situaciones hay que vivirlas para creerlas y aceptarlas en su cruda realidad. Lo no experimentado personalmente cuesta mucho imaginarlo por muchos relatos que se hagan; suelen sonar a episodios increíbles desde la perspectiva del desarrollo y los logros tecnológicos. Hasta puede parecer exagerada ficción cuando se habla de lo que era difícil conseguir, y hoy, con frecuencia, se despilfarra o malgasta: agua corriente, alimentación, artículos de primera necesidad,...¿ y qué decir, por ejemplo, de la exigente instrucción educativa y cívica que se impartía?

Actualmente, pese a la crisis económica y el grave problema del desempleo, tenemos una gran parte de la juventud con buena preparación en las diversas ramas tecnológicas, pero con un déficit de conocimientos humanísticos y de la cultura de la responsabilidad y el esfuerzo. No es ella la culpable, sino el ambiente social- de diversos órdenes- circundante, en el que ha quedado atrapada.

Aunque es improbable el retorno a las épocas de generalizada bonanza, es la juventud valiosa no contaminada, que la hay, la esperanza del futuro si se dedica a ello esforzadamente, recuperando los antiguos valores desperdiciados y siendo un encomiable ejemplo a imitar. Démosle la oportunidad de hacerlo, confiemos en ella y no creamos que todo está perdido. La semilla que sembraron sus predecesores no fue toda aniquilada por los embates adversos; esparcida por distintos campos, bastante germinó en tierras fértiles.

miércoles, 29 de octubre de 2014

LINCHADORES.

 

Parejos a la escandalera originada por la extensa corrupción, que se pretende justificar o minimizar por las formaciones y aficiones políticas con el " y tú más", utilizándola como arma arrojadiza contra el respectivo adversario, han surgido en gran parte de la población sentimientos linchadores.

Los ánimos desbordados, sin esperar a los pronunciamientos definitivos de la Justicia y a los intentos de la regeneración pública y privada, quieren el imposible de soluciones inmediatas, para lo que incubado desde hace muchos años ha ido proliferando; dándose hipócritamente por enterados de los casos desvelados, cuando varios de ellos eran ampliamente sospechados por la ciudadanía y, con mayor motivo de causa, por el círculo relacional y próximo de los que ahora son presentados como presuntos corruptos.

El grave problema- repetido en el transcurso de la historia de los pueblos- debería servir para reflexionar y rectificar a la sociedad en su conjunto. Detrás de él, sea por acción u omisión, subyace el déficit educacional en valores, entre ellos la probidad. Repárese en que junto a la mayoría honrada " per se", cuántos hay que lo son porque no tienen más remedio: por no haber tenido ocasión de dejar de serlo.

Justicia y ejemplaridad, sí. Linchadores, no.

martes, 28 de octubre de 2014

ENDIOSAMIENTO Y COLABORADORES.

 

El endiosamiento de muchos de los que alcanzan puestos públicos relevantes, viene condicionado por sus características personales y por la cohorte circundante y subordinada proclive al sí y a la adulación. El lema común parece ser el de no contrariar al jefe, darle la razón en todo y tratar de justificar sus decisiones polémicas o equivocadas con expresiones como la siguiente: " el sabe lo que hace, basado en su privilegiado y amplio conocimiento de causa, que no están al alcance de cualquiera; lo que pasa es que, por la ignorancia o malevolencia de los críticos, no cuenta con la admiración, comprensión y el reconocimiento que se merece".

No importa el grado jerárquico de los endiosados; cada uno de ellos cuenta con su agradecido y sumiso círculo lisonjero. Suele ocurrir que los jefes dejen de serlo, y los cobistas, que por habilidad o suerte continúan con el sustituto entrante, compiten entre sí para lograr ascendencia sobre éste, criticando o lanzando sibilinas insinuaciones desmerecedoras sobre el anterior. Al principio del relevo bastantes guardan consideración y contacto con el que se fue, que se diluye con el paso del tiempo por eso de “ a rey muerto, rey puesto”.

En contraposición a los componentes del coro zalamero y pelotas de turno, están los que dan sinceramente su opinión y consejo, cuando se les requiere o lo consideran conveniente en ciertos momentos o situaciones, con el fin de asesorar y no el de imponer su particular criterio y leal entender, ganándose el recelo o animadversión de los primeros por entrometerse en un terreno, que consideran como coto reservado en exclusiva para ellos.

Como " cada maestrillo tiene su librillo", y entre las lecciones están el modo, cómo, por qué y para qué utilizar o valerse de las personas, cada cual se rodea de las que cree más conveniente y, al final, en demasiadas ocasiones, ocurren sorpresas desagradables por no haberse extremado el celo " in eligendo" e "in vigilando".

sábado, 25 de octubre de 2014

EL “CLÁSICO” Y EL VALLE.

 

.

Tenía sus motivos el canal televisivo catalán TV3 al emitir recientemente un programa en el que se atribuían falsamente los triunfos que consiguió el Real Madrid, durante el régimen franquista, a los apoyos recibidos del mismo.

Los culés nacionalistas estaban preocupados por el resultado del partido, que se iba a celebrar esta tarde entre el Real Madrid y el Barça- convertido éste en icono deportivo del independentismo-. Querían cubrirse ante una posible derrota y, ante tal eventualidad, qué mejor que cuestionar los grandiosos éxitos cosechados por el equipo blanco en aquellos tiempos y, a imitación del " España nos roba", extender el falso eslogan al terreno deportivo en caso de perder los " blaugrana".

El encuentro finalizó con 3 a 1 a favor del Real Madrid. ¿ Acaso habrá que achacar el triunfo a que Franco, al igual que El Cid, ganó la batalla después de muerto? En este caso, la leyenda no cuela. Durante el partido no se movió la losa que cubre el lugar donde fue sepultado el Generalísimo Franco, en la Basílica del Valle de los Caídos, ni la traspasó ningún halo en vuelo al Santiago Bernabéu. Así se lo confirmó el Abad de esta Basílica a su homólogo de Montserrat- quien parece creer en tales supercherías, movido por su nacionalismo irredento-, y que solicitó al primero que no perdiera de vista la tumba de Franco por si observaba alguna anomalía durante el encuentro.

El Abad del Valle atendió la excéntrica encomienda y aprovechó las dos horas, que duró el partido, para, pacientemente, no perder de vista la tumba y elevar, a la vez, sucesivas preces por el eterno descanso del difunto Francisco Franco.

DINERO Y MALES.

 

" Dinero llama a dinero" y " Los males nunca vienen solos" son dos refranes que, en ocasiones, se suceden o simultanean en la realidad, cuando aquél se obtiene fácilmente con prácticas irregulares o avariciosamente, sin reparar en los medios para conseguirlo, y posteriormente hay que apechugar con las consecuencias- los diversos males-  al descubrirse el pastel del goloso engorde económico.

Las desgracias personales o colectivas de diferente orden pueden sobrevenir por otros motivos, y muchas veces sin culpa por parte de quien las padece: por azar, accidentalmente, infortunio, por simple biología o transcurso de la edad... y, en definitiva, por razones que escapan al control de cada uno y del común.

Hay que reconocer el mérito al dinero ganado con el trabajo honrado y al conseguido del mismo modo, éticamente, por la gente de los negocios, emprendedora, que pretende, además de la legítima ambición de prosperar, crear puestos de trabajo, retribuirlos justamente y aportar fiscalmente a las arcas públicas lo que legalmente corresponde. Si encima, hay un aporte desprendido en favor de los más necesitados, el merecimiento se ennoblece como virtud.

Las naciones en las que la categoría de valores se invierten o degeneran acaban destruyendo los valiosos cimientos y las raíces que las caracterizaron, contagiándose parte de la ciudanía del frenesí hacía los falsos ídolos- pautas de conducta destructivas- que envilecen y degradan al ser humano.

Bastante de esto ocurre en las llamadas sociedades del bienestar y el consumismo desaforado, entre ellas España, idólatras del hedonismo y del becerro de oro. Demasiados malos ejemplos vemos a diario; tantos que ya nada sorprende, originando un mal tras otro en perjuicio de la mayoría, que perpleja contempla los sucesivos desafueros cometidos.

Con determinación y sin rencor-este también es uno de los males que consume al hombre-, hay que volver a la senda recta. Para ello no hacen falta muchas de las nuevas recetas- fracasadas donde se han impuesto anteriormente- que algunos proclaman como nueva mercancía populista y revolucionaria. Simplemente, basta con tener la vista puesta en el bien común, actuar como personas de bien y proteger los derechos consustanciales a cualquier ser humano. Condición imprescindible es la autocrítica constructiva para empezar la nueva andadura, explorando y aprovechando el positivo y enorme potencial humano, que puede regir el nuevo destino a reemprender.

Es necesario el dinero e inevitables muchos males, pero que aquél no sea una desaforada obsesión impulsiva y éstos sean los que tengamos que asumir por el transcurrir normal de la vida.

jueves, 23 de octubre de 2014

EL “ PEQUEÑO NICOLÁS”.

 

Los caraduras que procuran el acercamiento a personalidades relevantes, fotografiarse con ellas, entablar conocimiento, y alardean ficticiamente de  proximidad y ascendencia con las mismas, simplemente para presumir ante terceros, aprovecharse de la credulidad de quienes les creen y, con frecuencia, obtener algún beneficio, siempre han existido. Coloquialmente se les califica de fantasmas, con el añadido de mangantes si viven a costa de lo que obtienen con sus trucos engañosos. A los más chapuceros se les detecta fácilmente, tardándose más en desenmascarar a los más refinados y astutos; pero, más tarde o temprano, quedan al descubierto. Es muy difícil permanecer permanentemente en la ficción y la mentira.

Lo que ha extrañado en el caso del llamado " pequeño Nicolás", que viene ocupando mucho espacio en los diferentes medios, día tras otro, es la precocidad en tal menester de este joven de veinte años, que tuvo sus iniciales escarceos ilusorios a más corta edad. Poco a poco se fue introduciendo en las altas esferas y círculos de diferentes poderes, que ignoraban su impostura, utilizando ardides y medios de ostentación y solvencia, que no se correspondían a su estatus social-económico, propios de consumados profesionales de la interpretación picaresca.

Tras su detención, acusado de diversos delitos, fue puesto en libertad provisional al dictaminarse que padecía delirios de grandeza acordes a una personalidad megalómana. Parece evidente que es así, pero queda la incógnita, que se está investigando, de a cuántos defraudó; si fue manipulado, dirigido, amparado o avalado por alguien y cómo consiguió costear toda la parafernalia: lujoso chalet alquilado, vehículos de alta gama que utilizaba, con  escoltas incluidos, y tren de vida que llevaba o aparentaba llevar.

De cualquier modo, es un caso atípico para un muchacho estudiante de su edad y de una extracción social de clase media. Dado el interés informativo que ha suscitado, es muy posible que distintos medios pugnen por entrevistarle y llevarle a algún programa televisivo, con tentadora oferta económica o gratuitamente, a cuya invitación, si se produce, debería negarse, y procedería que no se le hiciera. Por el bien del chico y para evitar potenciales émulos jóvenes, es preferible que, con independencia de las actuaciones judiciales e investigadoras en curso para resolver preguntas aún sin respuesta, dejarlo en paz mediáticamente y darle la oportunidad para rectificar su mal proceder, si accede a ello, con la asistencia psicológica y las ayudas para su reinserción social que procediesen.

lunes, 20 de octubre de 2014

GAZAPOS LINGÜÍSTICOS.

 

.

En ocasiones se escuchan gazapos, dichos en la radio y en la televisión por profesionales de dichos medios, que chirrían a los oídos al usar vocablos incorrectos. Las dos últimas muestras de ellos son: "israelo-palestino", para referirse al conflicto israelí-palestino, y denominar "cónclave" al aludir al último Sínodo de Obispos celebrado en el Vaticano. Además de la estridencia auditiva que originan, pueden desorientar al común, por la solvencia lingüístico-cultural que se presupone en tales profesionales, e introducirle en un mar de dudas si repara en tales deslices; máxime si no se produce una rectificación instantánea, que no suele darse.

Israelí o israelita son sinónimos, pero lo de " israelo" suena más bien a denominación monetaria, y la moneda de Israel es el shekel; pero podría servir como idea por si piensan en tal país cambiarla en un futuro. En cuanto a lo de " cónclave", es ocioso aclarar que los cardenales electores son llamados y se reúnen en cónclave- " cum clave", aislados del exterior- para elegir al que será el nuevo Papa cuando se produce la vacante. El "Sínodo" es la reunión de obispos para deliberar sobre asuntos varios que afectan o preocupan pastoralmente a la Iglesia.

Las palabras tienen su significado, a veces polivalente y figurado; pero hay que utilizarlas en su correcta acepción, dentro del contexto general del tema sobre el que se habla. No estaría de más una especie de fe de erratas en los medios audio-visuales para subsanar al momento las que se pueden producir por algunos profesionales que hablan en los mismos. Así se enmendarían las equivocaciones y se preservaría en su puridad nuestro rico idioma.

sábado, 18 de octubre de 2014

EL DOMUND APELA A LAS CONCIENCIAS.

 

.

Todos exigimos a los gobiernos y organismos internacionales, y es necesario hacerlo, que dediquen más recursos para atender las necesidades mínimas de los más desprotegidos y vulnerables que, por millones, abundan en el mundo. Los diferentes males y amenazas de todo tipo, que sufren o a los que están expuestos, son sobradamente conocidos: explotación, exterminio, discriminación, huidas desesperadas por conflictos bélicos, desnutrición, analfabetismo, enfermedades graves -de actualidad son las provocadas por el virus ébola- sin suficientes medios para controlarlas y curarlas, cebándose todo ello con los que, a duras penas, malviven en la impotencia, la desesperación y sin esperanza de librarse del infortunio fatal.

Ante tal panorama desolador, es indispensable preguntarse qué se puede hacer a nivel personal, conforme a las posibilidades de cada cual, para paliar tantas desgracias. Mañana, domingo, día del Domund o de la Iglesia misionera, es una ocasión especial para reflexionar sobre qué podemos aportar y dar nuestro donativo, por pequeño que pudiera parecer a simple vista según la apreciación individual de los indecisos y de los dispuestos al donativo.

Para poder valorar la importancia de las donaciones, hay que escuchar los testimonios de los misioneros esparcidos por todo el orbe sobre el gran bien que se hace con ellas en favor de los necesitados, impensable para las sociedades del desarrollo. Sin esfuerzo, tan sólo prescindiendo de algún capricho o reduciendo parte de un gasto no necesario o esencial, se multiplica por muchos dígitos lo que repercutirá en beneficio de los obligados a ser los parias de la Tierra. Y por supuesto, como reza el refrán:" cuanto más azúcar, más dulce".

El Domund es una llamada a nuestras conciencias. No le hagamos oídos sordos. Si encima el creyente eleva una plegaria por esa paupérrima gente- vergüenza de la Humanidad- y por los entregados "in situ", en cuerpo y alma, a la acción misionera, expuestos a toda clase de peligros, será bien acogida en lo Alto.

viernes, 17 de octubre de 2014

LA CORRUPCIÓN NO DEBE SALIR GRATIS.

 

.

La corrupción, institucionaliza a distintos niveles y en formas diferentes, ha sido y es tan común, que por sus múltiples ramificaciones- cada día surgen nuevos casos de sospechosos implicados en la misma- parece un imposible que las investigaciones y posteriores juicios se desarrollen con la debida celeridad. A la complejidad para su descubrimiento y sanción, hay que añadir las triquiñuelas legales ejercidas por las defensas y las interesadas y sibilinas recomendaciones de todo tipo, pues no hay estamento político y social, por lo que viene trascendiendo, que no tenga elementos corruptos. Está extendida la sensación de que habrá un "control" a diversas bandas, para que algunos paguen sus culpas por eso de guardar las apariencias, y la mayoría se salgan de rositas.

Lo justo es que se informe al pueblo de los casos de corrupción y actúen con rapidez los jueces, para que se entienda que la democracia no permite tales tropelías.

La fórmula más efectiva para las arcas públicas y los particulares perjudicados, y tal vez la compartida mayoritariamente, sería hacer una especie de ley de punto final a cambio de que lo corruptos devuelvan las cantidades apropiadas y defraudadas, y quienes no lo hicieran que apechugaran con las consecuencias penales. Y, por supuesto, apartar a unos y otros de aquellos puestos políticos, públicos, de gestión o representación, que utilizaron para enriquecerse ilícitamente.

Lógicamente, lo primero- el punto final condicionado- no es viable en un Estado de Derecho supergarantista y sujeto a la legalidad como el nuestro; pero así se expresa gran parte del común. Y si fuera posible, ¿ quién sería, fuera de toda sospecha, el encargado de ponerle el cascabel al gato ? Volviendo a la realidad, es preferible pensar que los casos que se han destapado sirvan de aviso a navegantes. El robar, defraudar y el despilfarro a costa de otros no debe salir gratis, y para ello hay que empezar por devolver el dinero. Que sepan que tanta mangancia no les valió para nada, tenga reproche penal o simplemente ético.

lunes, 13 de octubre de 2014

LA CARROÑA Y EL ÉBOLA.

 

Tras el contagio del ébola sufrido por la enfermera Teresa Romero, que se prestó voluntaria para atender a un misionero en el hospital madrileño Carlos III, en el que dicho religioso acabó falleciendo a causa del citado virus, se creó una alarma desproporcionada en la población, provocada irresponsablemente por un sector de la gente, ciertos medios de comunicación y tertulianos, e intoxicadores en las redes sociales; llegando algunos a insinuar, incluso políticos o con aspiraciones a serlo, que el Gobierno era el culpable del contagio, con el que pretendía exterminar la población para reducir el paro y tapar otros problemas.

Auténticas barbaridades las últimas y otras de contenido parecido que, al haberse dicho y escrito, conducen a pensar que provienen de mentes calenturientas y corazones rabiosos: auténticas carroñas del mal ajeno, que las utilizan con bastardos fines políticos. Ya se han lanzado convocatorias a través de twitter para manifestarse frente a las sedes del PP en caso de que Teresa muera, y parece que es lo que está deseando tal calaña desalmada.

No ha imperado en dichos opinantes, que carecen de los mínimos conocimientos médico-científicos sobre la expresada enfermedad, sobre la que aún no hay vacuna ni tratamiento eficaz, la sensatez para no hablar de lo que no saben y para atenerse a lo que dicen los verdaderos expertos en la materia. Tampoco han guardado la prudencia exigible a esperar el resultado sobre si hubo fallos en la aplicación del protocolo establecido para tales casos y, en su caso, a qué obedecieron. En todos los procedimientos de actuación, por bien que se diseñen, pueden ocurrir imprevistos, descuidos y circunstancias accidentales que obligan a su revisión o actualización para tratar de que no se repitan. En ello está ahora el Gobierno- al que por otras cosas se le podrá criticar- asesorado por el comité de expertos, que diariamente se reúne.

A medida que éstos comparecen ante la opinión pública a través de sus portavoces, parece que va remitiendo la inquietud de la población- cierto es que algunos medios y opinantes han contribuido también a ello-, aunque sigue preocupando el grave estado de Teresa Romero. La mayoritaria gente de bien desea su curación. La carroña, como siempre, seguirá a lo suyo: en su manual ponzoñoso y corrosivo de cabecera.

Con independencia de lo expuesto, hay que reconocer que la ministra de Sanidad ha quedado tocada y está siendo cuestionada. Al consejero de lo mismo de la Comunidad de Madrid no se le pueden disculpar sus desafortunadas declaraciones; más pronto que tarde debería dimitir o ser cesado.

viernes, 10 de octubre de 2014

PREOCUPACIONES E INCERTIDUMBRES.

 

Los leves indicios de recuperación económica, que nos venden, no se notan a pie de calle. Cae el poder adquisitivo, sigue la deuda exterior, no aumenta la producción ni la competitividad, hay voracidad recaudatoria, la exportación se reduce a sectores muy específicos, las clases medias devienen en pobres, éstos rondan el umbral de la miseria o están en ella, el alarmante paro persiste y generalmente los nuevos contratos son precarios y estacionales.

Lo peor, es que las diversas fórmulas que presentan los distintos partidos de la oposición, no ofrecen garantías de mejorar la situación. Y ante todo ello, al común impotente e indefenso sólo le queda la resignación, sin perjuicio de exteriorizar su irritación, arremetiendo verbalmente a diestra y siniestra, incluso en privado contra la formación política con la que tiene mayor afinidad.

Muchos de los desencantados con los partidos en los que confiaban o por las que apostaron, están sumergidos en la duda ante los próximos comicios: votar a otro partido, abstenerse, inclinarse- bastantes de los que nada tienen que perder- por opciones populistas y demagógicas, que ofrecen ofertas utópicas y radicales sin viabilidad, salvo que instalasen un régimen autoritario sin libertad ni seguridad jurídica.

Estas últimas opciones, de las que destaca Podemos, repiten lo que mucha gente quiere oír; se pronuncian contra la corrupción y los despilfarros, abogan por la participación ciudadana en los asuntos públicos-( ¿y quién no?)- y algunas ideas más- puro humo-que calan en parte de la población.

Lo que ninguna formación política reconoce es el desastre generalizado para la economía nacional, producido por los excesos y caprichos autonómicos, ni mucho menos se plantean si es conveniente para el interés general reducir sus competencias. Y es que, entre otras cosas, se han convertido en agencias de colocación, yendo cada una a la suyo.

En esas estamos, con el añadido de los pulsos secesionistas y la politización de cualquier asunto con tal de zaherir y desgastar al adversario. En fin, el tiempo dirá. "Nada está escrito, la historia no ha terminado", reza una sentencia; lo que no obsta para las preocupaciones e incertidumbres que nos agobian.

martes, 7 de octubre de 2014

DE ESPALDAS A DIOS.

 

Lo dijo el cardenal Antonio Cañizares el viernes pasado, un día antes de tomar posesión como arzobispo electo de Valencia: " Estamos en una situación difícil en España porque nos falta Dios. Hemos dado la espalda a Dios, así de claro." No se puede decir más con tan pocas palabras, que invitan a reflexionar sobre el diagnóstico y el contenido clarificador que encierran.

Los males que han ocurrido y suceden en España y en el resto del mundo proceden del alejamiento de Dios, que conduce a la degradación personal y colectiva y al desamor hacia los demás. El volver la mirada hacia Él y ser seguidores de su Hijo, Jesucristo, es el inicio para la reconversión, imprescindible para que se manifieste y opere el potencial bueno del ser humano.

A las actuales generaciones- en gran parte obnubiladas y erráticas en tantas cosas por mor del relativismo imperante- les sucederán otras, merecedoras de un legado de rectos principios y valores, que en su día recibimos y que, unos por otros, nos hemos encargado de dilapidar. Podríamos empezar por no seguir dando la espalda a Dios, implorando con humildad que nos dé fortaleza y constancia para seguir su senda.

lunes, 6 de octubre de 2014

EL NOVEL PEDRO SÁNCHEZ.

 

El novel Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, se prodiga en declaraciones, con tal de darse a conocer y captar votantes, lo que entra en la lógica y estrategia del marketing político; pero ese interés, por ser noticia le lleva a que, en ocasiones, haga pronunciamientos a la ligera, que parecen ocurrencias un tanto disparatadas, poco meditadas o fuera de lugar, al provenir del máximo cargo de un partido con voluntad y posibilidades de ser la alternativa del actual Gobierno, y que posteriormente, cuando han generado asombro generalizado, han tenido que ser matizadas o excusadas por portavoces socialistas, en el sentido que han sido mal interpretadas, sacadas de contexto  o que no quiso decir lo que dijo.

Dos de sus últimas opiniones más controvertidas, que han ocupado los titulares de algunos medios, han sido que a las víctimas por la violencia de género se les debería hacer funerales de Estado, y que sobra el Ministerio de Defensa. Es lógico pensar que no estuvo en su ánimo pensar tales dislates ni hacerlos, pero lo dijo para pasmo de propios y extraños

También afirmó recientemente en una llamada en directo al presentador de un programa televisivo- contrario a la tradición del polémico asunto del Toro de la Vega, y para tratar de convencerle que siguiera votando al PSOE- que " nunca le encontraría en una corrida de toros" y que iba a presentar un Proposición no de Ley contra el maltrato animal, consiguiendo con ello que el presentador se comprometiera a seguir votando al PSOE. Ante la reacción de los pro taurinos puntualizó después:" nosotros no estamos en contra de festejos populares con animales como es el toro de la Vega, lo que sí estamos es en contra del maltrato animal. La tauromaquia es cultura a mi juicio y, por tanto, la dejo aparte,... no comparto esa cultura, pero respeto esa cultura...Las imágenes que yo vi del Toro de la Vega no se corresponden a la España del siglo XXI, y no se justifica porque sea una tradición..." O sea, no le gustan las corridas de toros, lo que es una opción tan respetable como la contraria; no está en contra del Toro de la Vega, y al propio tiempo no justifica dicha tradición. ¿ Cómo se entiende esto ?

Frases inoportunas, muchas de ellas pronunciadas por puro electoralismo o improvisando, son moneda corriente en el amplio espectro político, pero las referidas a asuntos trascendentales o las de menor calado, que puedan generar polémica, perplejidad o turbación en los oyentes, deben meditarse previamente. Algunas de Pedro Sánchez, como las citadas, han causado preocupación en las propias filas socialistas, que piensan si es conveniente su disposición de entrar al trapo de cualquier micrófono que se le ponga al alcance o el ir en su búsqueda compulsiva para neutralizar a su principal y peligroso adversario, que no es precisamente en estos momentos el Partido Popular sino Podemos.

En cualquier caso son errores propios de un principiante, que el tiempo y la experiencia pueden corregir. España precisa de un partido socialista unido, coherente y comprometido con los grandes asuntos de Estado, y que sus líderes den prueba de ello. Respecto a la unidad de España parece que, por ahora, Pedro Sánchez apuesta por ella; aunque resulta una incógnita su propuesta del Estado federal  y la de la reforma constitucional, sobre las que no hace concreciones.

viernes, 3 de octubre de 2014

EL GALLITO Y EL PALENQUE.

 

Artur Mas quiere pasar a la historia como un " patriota", mártir por la independencia de Cataluña, que borre su pasado y la oscura gestión llevada en el desempeño de sus cargos en el Generalitat. Embaucado y empujado por los más radicales secesionistas, se apartó del nacionalismo moderado y sentimental, convirtiéndose en un gallito peleón contra el Estado y la unidad de la Nación española desde su representación del Estado, como Presidente del Gobierno Autónomo catalán. O sea: desde una Institución territorial del Estado al que debe servir, se enfrenta a él en descarada rebeldía por la vía de los hechos, sin llegar por ahora a la insurrección violenta, aunque alimentando la contestación callejera de los separatistas.

Contra tamaño desafío, retorciendo la legislación cual leguleyo cínico, y desobedeciendo la resolución del Tribunal Constitucional, que ha suspendido cautelarmente la Ley de consultas del Parlamento catalán y el pretendido "referéndum" por la independencia, así como todos los actos e iniciativas que pudieran llevarse a cabo a tales fines, el Gobierno de la Nación responde con la Ley, cargándose de razones, recurriendo a las instancias judiciales para no aumentar la tensión, y con la intención, que parece vana, de que Mas recapacite y vuelva a la senda constitucional. Pero no hay que olvidar que el Gobierno, además de cumplir con la legalidad, está obligado a hacer que se cumplan las leyes y las resoluciones judiciales. ¿ Ha llegado la hora de que lo haga o hay que esperar aún más al empecinamiento ilegal de Artur Mas y su cohorte secesionista? ¿ Cuáles es el límite que deslinda la prudencia de la indecisión timorata? El tiempo lo dirá.

Lo meridianamente claro es que las contemplaciones excesivas hacen que el gallito se embravezca para demostrar que es el rey del resto del corral gallináceo y galliforme; sea por bravuconería o por disimulada cobardía necesitada de ser arropada por los del mismo plumaje.

Aun sabiendo que el nacionalismo es insaciable y quejica por esencia, o también precisamente por eso, habría que ir pensando en desplumar al gallito peleón aunque siga el cacareo en el palenque separatista.

jueves, 2 de octubre de 2014

LAS COMPLICACIONES DE LA VIDA.

 

Siempre ha sido permanente la pregunta: ¿ Por qué los seres humanos nos complicamos la vida, que en lo terrenal es efímera, cuando deberíamos centrarnos en saborear los momentos de felicidad que ofrece- de diversa clase según las preferencias personales-, procurar que duren y que se extiendan a los demás, afrontar serenamente las dificultades y las cargas que puedan presentarse como propias del transcurrir de aquélla y no autoflagelarse por ellas?

El egoísmo, la ambición, el odio y el afán de acaparamiento sin límites, la insolidaridad y el fijar las preocupaciones sólo en lo terrenal, conducen a la pérdida de los valores que dignifican y dan un sentido a la vida opuesto a la que todos fuimos llamados. De ahí que provengan los males, provocados y derivados por la acción del hombre-varón y mujer según el Génesis-, que prescindiendo de Dios aspiran a ser diosecillos.

Ante esta perspectiva negativa y pesimista recogida en la Historia y en el presente, que podría llevar al desaliento, hay que contraponer como estímulo para la mejora y el perfeccionamiento personal y colectivo, el testimonio ejemplar de tantos millones de personas- la mayoría anónimas- con el que han presentado y presentan la otra faceta de la vida: la alegría y satisfacción íntima que dimana del AMOR; alcanzable desde la renuncia a lo fútil y el recto desprendimiento hacia el prójimo. ¡ Qué diferente sería el mundo si todos pusiéramos nuestro empeño en ello!