domingo, 30 de noviembre de 2014

LAS OTRAS VÍCTIMAS DE LA CORRUPCIÓN.

 

La lentitud de las instrucciones judiciales por corrupción, además del insistente y reiterativo tratamiento informativo sobre los supuestos implicados en los mismos, calificados de imputados, con difusión de sus nombres e imágenes- que en algunos casos revisten características de persecución y acoso cuando son asediados en los accesos a las dependencias judiciales y policiales-, convierten en víctimas a los que posteriormente son desimputados, se archiva o sobresee el procedimiento que se les inició o se dicta sentencia absolutoria.

Los inocentes, desgraciadamente afectados por tales desdichas, sufren un largo calvario de preocupaciones, inseguridades y sospechas hasta que se sustancia en su favor el asunto; padecer emocional que también alcanza al núcleo familiar más próximo. Las heridas inferidas son difíciles de cicatrizar. ¿Quién y cómo se repara el daño causado?

La endémica lentitud generalizada de nuestra Justicia en comparación con la agilidad en algunos países avanzados, incrementada por las maxi investigaciones que no se parcelan, los excesivos trámites burocrático-legales y la falta de medios personales y materiales en muchas sedes judiciales, causa la prolongada agonía de las víctimas inocentes. Si a ello se añaden los vasos comunicantes de la politización, resulta que a menudo suelen pagar los cabezas de turco de turno por exceso de lealtad hacia quienes no son acreedores a ella.

Es necesaria una reforma de la Justicia para mejorar su funcionamiento y, en consecuencia, para que verdaderamente se tenga confianza en ella, con independencia de quien la administre. El acercamiento de aquélla al ciudadano, y la comprensión de las distintas circunstancias complejas concurrentes en el ser humano, deben ser unas aspiraciones realizables. Ello, entre otros aspectos positivos, mermaría las angustiosas zozobras que agobian a los que no se han llevado un euro ajeno.

viernes, 28 de noviembre de 2014

NO AL BOICOT A FREIXENET.

 

Como los nazis estigmatizaban a los judíos alemanes, los secesionistas catalanes fustigan a los radicados en Cataluña, personas y empresas que no son como ellos. Pese a la gran diferencia existente entre los procedimientos empleados, hay un fin común que permite ciertas comparaciones: el ostracismo y la exclusión de los discrepantes o de los que no se identifican con el pensamiento soberanista.

Abundan los ejemplos de discriminación en Cataluña, sobre los que no se va a insistir por ser sobradamente conocidos y tantas veces denunciados; pero merece una mención concreta la llamada al boicot de uno de sus cavas señeros- Freixenet- protagonizada por la diputada de CiU Elena Ribera, aunque después, dadas las críticas que ha recibido, se ha disculpado diciendo que la han interpretado mal.

Lo que provocó su intención boicoteante al citado cava catalán es el anuncio publicitario, cara a las próximas fiestas navideñas, en el que se brinda " por los próximos cien años juntos". Como el presidente de Freixenet, Josep Lluis Bonet, varias veces se ha pronunciado en contra del proceso separatista, él y la empresa que preside ha sido marcado como " antipatriotas catalanes".

Muchos importantes empresarios y figuras destacadas de los poderes económicos y financieros, cuyas sedes centrales están domiciliadas en Cataluña, deberían seguir su ejemplo a favor de la unidad de España. Unos pocos lo han hecho, otros se identifican con los planes secesionistas de la Generalitat y unos terceros están a verlas venir. Al margen de los motivos que tengan para mantener sus respectivas posiciones, hay que estar al tanto de ellas para actuar en consecuencia quienes sienten y quieren la indisolubilidad de la Nación española.

De momento, en la venidera Navidad, no faltará en nuestra mesa una botella del cava Freixenet entre la selección de los restantes cavas españoles que elijamos

miércoles, 26 de noviembre de 2014

LIGEREZA AL JUZGAR Y OPINAR.

 

Los entresijos de muchos acontecimientos, pasados y presentes, los conocen quienes participaron directamente en ellos y los que por determinadas razones llegan a saberlos. Aun así, hay aspectos que a veces escapan a su aprehensión global por cuestiones del azar o por una visión parcial o interesada de los mismos.

La opinión de parte del resto, afirmativa o contradictoria, se forma en base a lo que se dice, se escucha o se lee, y a la personal predisposición para creer determinadas versiones o suposiciones respecto a otras. Los más cautelosos suelen guardar prudente reserva, salvo evidencias contrastadas con fiabilidad y debidamente explicadas.

Las reglas por las que se rige el sentido común, avaladas por el conocimiento de ciertos comportamientos humanos, y la experiencia de los diversos usos en determinados ámbitos sociales públicos y privados, permiten rechazar o poner en tela de juicio, en todo o en parte, lo que se presenta como incuestionable.

Es habitual que se hagan juicios temerarios sin fundamentos que los sustenten, corriendo de boca en boca los chismes y rumores. Tal propagación adquiere tintes preocupantes cuando su difusión, a menudo anónima, se realiza a través de las tecnologías informáticas en cualquiera de sus variadas aplicaciones.

Los sucesos, importantes o intrascendentes para el interés general, los protagonizan las personas, y cada una de éstas guarda en su interior una parte insondable de su personalidad y motivaciones. Según la forma en que son presentadas e interpretadas, las convertimos en anodinos, heroicos o villanos, lo que repercute de un modo u otro en la calificación de los hechos que protagonizan o en los que intervienen.

Por lo general juzgamos y opinamos con cierta ligereza, soslayando la posibilidad de la duda y sin dejar espacio a la ecuanimidad, e incluso a la comprensión y la piedad. Inconscientemente o a propósito, a veces se producen gestos de crueldad respecto a los sucesos y seres que ponemos bajo la lupa del escrutinio inquisitorial. Ha ocurrido en la Historia y sucede actualmente en todo el orbe como una faceta más del signo de los tiempos y de la condición humana.

El distinguir lo cierto de lo probable y lo falso sigue siendo la asignatura pendiente, que por lo general no llegamos a aprender y aprobar. Pocos llegan a superar el examen.

martes, 25 de noviembre de 2014

EL ASCENSO DE PODEMOS.

 

¿ Es tan difícil que los dirigentes de los diversos partidos políticos, que dicen todos buscar el bienestar general de los españoles, se pongan de acuerdo para conseguirlo? Pues sí, y es que tienen diferentes formas de concebir cómo lograrlo, según la ideología que profesan. Lo propio sucede en otros países democráticos de nuestro entorno, pero en la mayoría de ellos hay consenso sobre los asuntos esenciales del Estado, aunque cada partido aspire a gobernar o entrar en las respectivas Instituciones.

Aquí, aparte del problema secesionista, ha surgido con empuje ascendente PODEMOS, al que algunas encuestas señalan como la formación más votada si hubiera elecciones ahora. Hay coincidencia entre los analistas que esto obedece al descontento hacia los partidos clásicos, y sería un voto más de castigo y rechazo a éstos por haberles defraudado, más que por creer en la fiabilidad y viabilidad de las propuestas de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Lo que pretenden los dirigentes de PODEMOS es aglutinar en torno a ellos a las personas descontentas y hacerse con el poder para dinamitar los cimientos del Estado y crear uno nuevo a su medida. Como las hemerotecas testimonian sus intenciones y las han sacado a relucir, procuran rebajar los extremismos ultraizquierdistas iniciales, matizándolos a conveniencia y a plazos, sin renunciar a sus pregonados propósitos para seguir captando más simpatizantes y que no se produzcan desafecciones.

De las restantes formaciones políticas, principalmente del PP y PSOE, depende el que PODEMOS no alcance la gobernabilidad de la Nación. Tienen que discrepar en lo accesorio y deberían de coincidir en lo esencial, con altura de miras en la visión y defensa del Estado. De momento, cara a la galería, demasiados desencuentros se dan a diario; otra cosa es lo que pueda suceder en un próximo futuro.

Al final, en el momento de la verdad, el pueblo se pronunciará en las urnas. Que no se tenga que arrepentir cuando ya sea tarde. 

EL PEQUEÑO NICOLÁS Y “SU VERDAD”.

 

El llamado " pequeño Nicolás" ha optado por contar " su verdad" en los medios, advirtiendo de que está en posesión de " material muy sensible que afecta a muchas Instituciones". La impresión que nos produjo al verle en televisión es que ha empezado una huida hacia delante. Tal vez alguien lo quiso poner a prueba o darle displicentemente o con confianza la mano, y quiso quedarse con el brazo entero. Creyéndose el rey del mambo, fingió ser lo que no era y posiblemente caviló para sacar provecho propio de ello.

Suele ocurrir en ocasiones que por no desvelarse intimidades- que pueden afectar a la esfera de lo privado-, o por otros motivos no aireados, se acepte como posible verdad lo que es fantasía o grosera autodefensa exculpatoria, máxime cuando se intercalan hechos puntuales ciertos con mentiras, llegándose a creérselas quien reiteradamente las dice.

El pasado veintitrés de Octubre le dedicamos una entrada con el titulo " El pequeño Nicolás"( valga como recordatorio por si algún lector quiere ojearla). Esta es la segunda, y la intención actual es que sea la última. No vale la pena perder el tiempo con este muchacho, que por otra parte nos inspira lástima, habiendo tantas cosas serias y preocupantes en el patio español. Como él hay muchos, pero Frank- como quiere que le llamen- empezó a muy temprana edad, hasta que desenmascarado se dijo: ¡basta! 

sábado, 22 de noviembre de 2014

SEPARATISTAS: “SOSTENELLA Y NO ENMENDALLA”.

 

" Sostenella y no enmendalla" es la disposición de los nacionalistas-separatistas catalanes a persistir en su rebeldía contra el Estado, en lo que afecta la soberanía nacional que reside en el pueblo español. Empecinados en sus errores y delirios- prefabricados artificialmente mediante la falsificación de la Historia, inculcada desde la enseñanza, y con la exacerbada manipulación sentimental-, son incapaces de rectificar, cultivando el permanente victimismo y elevando las exigencias.

No se sabe cuál será el resultado final de la querella instada por la Fiscalía General contra el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, y dos "conselleras" del Gobierno autonómico, a raíz de los hechos protagonizados el 9-N con el simulacro de la consulta ilegal. Resulta difícil imaginar que los magistrados del T.S.J. de Cataluña, encargados de la instrucción y, en su caso, del enjuiciamiento, sean inmunes a la atmósfera de presión que se respira y se sufre en dicha Comunidad contra quien no comulga con los postulados nacionalistas. En tales condiciones se requiere un elevado grado de heroicidad cívica- cuando se reside allí en un ambiente dirigente hostil-, que permite en este caso actuar con independencia judicial. Los muchos años de Gobierno autonómico nacionalista, con la permisividad de los respectivos Ejecutivos de la Nación española, han ocupado todas las áreas de poder e influencia sobre el pueblo catalán.

Aunque algunos dirigentes de determinados partidos son partidarios de utilizar solamente las vías políticas para reconducir el llamado " problema catalán"; no procede hacerlo si ello conlleva el incumplimiento de la legalidad. Política, en mayúscula, para el bien general, sí. Ley y Justicia para garantizar la seguridad jurídica y las libertades y derechos constitucionales de todos los españoles, también. Algunos no tienen entendederas para postulados tan fundamentales; ellos saben por qué: obedece a política, en minúscula, cortoplacista.

viernes, 21 de noviembre de 2014

FALLECIÓ CAYETANA, DUQUESA DE ALBA.

 

Es lógico que los medios dediquen grandes espacios a la Duquesa de Alba, fallecida ayer. La preeminencia numérica en títulos de nobleza sobre otros que ostentan uno o varios, unido a su peculiar personalidad, reflejada en su forma divertida de entender y vivir la vida, la espontánea naturalidad en la que se desenvolvía, su cercanía, el apego a las artes y a las tradiciones que nos son propias- toros, flamenco, Semana Santa,...-, y a la estima generalizada que se le tenía, de modo especial en Sevilla, en donde tenía fijada su residencia habitual, junto a la pasión que ponía en todo lo que hacía- en libertad y sin los prejuicios convencionales al uso del rango nobiliario-, hacía que al decirse " la Duquesa" se identificara el título con ella.

Se ganó la admiración por donde pasó, caían bien sus ocurrencias, conservó un valiosísimo patrimonio cultural( pictórico, histórico, palacios, castillos,..); cultivo amistades. En cierto modo, hablar de la Duquesa era retratar una parte notable de la España de todos. En ella confluían grandeza y sencillez, abolengo y pueblo llano, devociones religiosas y pasiones mundanas, riqueza y desprendimiento benéfico.

La Casa de Alba entró en la Historia de España hace siglos. Que las puertas del cielo se hayan abierto a la Duquesa Cayetana.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO.

 

.

Debería ser oportuno, al menos por prudencia y no crear recelos y posibles desencuentros con el Estado israelí- que es un importante muro de contención para frenar la amenaza terrorista yihadista del Oriente Medio contra Occidente-, que España aparcara el reconocimiento del Estado palestino hasta que se produjera un definitivo y constatado acuerdo de paz entre ambas partes, Israel y la Autoridad palestina. Varias veces los emisarios palestinos han roto los intentos para conseguirlo, reanudándose las hostilidades, que duran años, desatándose el conocido fenómeno violento de acción-reacción.

El último atentado terrorista contra Israel fue cometido anteayer en el interior de una sinagoga de Jerusalén, donde a discreción fueron tiroteados y apuñalados los judíos que se encontraban en su interior, resultando varios muertos y heridos. Los dos terroristas atacantes fueron abatidos por la policía israelí, y la organización terrorista Hamas celebraba la acción terrorista, al igual que grupos de palestinos en las calles. Lógicamente, la reacción israelí de castigo no tardará en producirse.

Aunque los palestinos tienen derecho a tener su propio Estado, es necesario que primeramente se pongan de acuerdo entre ellos. Hamas representa uno de los principales obstáculos- por su actividad armada y sus divergencias tácticas y estratégicas con la Autoridad palestina- para renunciar a la violencia, reanudar de buena fe el diálogo con Israel y concretar las bases para la formación de un Estado palestino viable.

En el Congreso de los Diputados se votó ayer instar al Gobierno de la Nación para que reconozca, bajo ciertas condiciones, el Estado palestino. En la Unión Europea se está planteando esta cuestión; Suecia y algunas otras naciones ya lo han reconocido. Juegos florales, algunos interesados, cuando los primeros preocupados en reconocerse y respetarse deberían ser Israel y los palestinos. Sin la voluntad de ambas partes por alcanzar la paz, cediendo cada una lo que deba para preservar su seguridad, pacífica convivencia y el recíproco reconocimiento, los gestos europeos serán inoperantes. Ello no obsta a las mediaciones que puedan realizarse para conseguirlo.

martes, 18 de noviembre de 2014

¿ QUÉ QUEREMOS SER ?

 

José Ortega y Gasset (1883-1955), al reflexionar sobre " el problema de España", dijo: " Lo que nos pasó y nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa". En parte llevaba razón, porque hay tantas formas diferentes de creer “saberlo” como grupos  de opinantes y posiciones ideológicas; pero a la afirmación del filósofo habría que añadir: ¿sabemos lo que queremos ser? Es la eterna cuestión de " las dos Españas", a la que hay que sumar la posición de los nacionalistas separatistas.

Ahora, el PSOE está llamando a la reforma constitucional, y alguna otra formación política se suma a la propuesta. PODEMOS proclama que quiere ponerla patas arriba, y los secesionistas se pasan la Ley fundamental por el arco del triunfo. El PP pregunta para qué, en qué y exige un previo consenso para llevarla a trámite parlamentario; que ahora no es el momento oportuno y el que quiera hacerlo que formalice su propuesta en el Congreso. Rajoy ha afirmado que mientras sea el Presidente de la Nación seguirá asegurada la unidad de España; pero ¿y qué hará el que lo sea tras el resultado de las próximas elecciones generales, que a la vista de las encuestas no ofrecen un panorama halagüeño?.

La líder socialista andaluza ha venido a decir que hay reformar el título VIII de la Constitución; que cuando se aprobó muchos jóvenes actuales no pudieron votar por razones de edad, que desde entonces se han producido muchas transformaciones político-sociales. ¿Qué se pretende: la República, un Estado federal o confederado, la creación de instaurar en España los Estados libres asociados, potenciar las " singularidades",...? Esta joven socialista y ¿su jefe? Pedro Sánchez parecen olvidar que la cuestionada Constitución es la que ha permitido la estabilidad en España, y que, gracias a ella, ambos y otros tantos prebostes políticos han tenido la oportunidad de llegar a lo que son, dentro de un marco de libertad democrática y oportunidades para todos.

Se sabe, y demasiado bien, lo que nos ha pasado desde la Transición, aunque también en esto hay discrepancias; nos barruntamos qué quieren que seamos y la venidera estructura del Estado. Tendrían que cambiar mucho las cosas y los que están detrás de esos impulsos irrefrenables, para que ello no suceda.

viernes, 14 de noviembre de 2014

LA MERCENARIA JUSTICIERA UNIVERSAL.

 

Cuando con el pretexto de buscar la aplicación de la Justicia se pretende la venganza a toda costa, basada en la ideología del rencor, saltándose las normas legales que regulan en España la prescripción y la amnistía concedida en la Transición en aras a la reconciliación nacional, quedan al descubierto las perversas motivaciones políticas de quien se erige en mercenario justiciero universal.

Esto es lo que subyace tras la solicitud de la juez argentina María Servini de Cubría, al solicitar la detención y extradición de veinte cargos franquistas- ex ministros, uno de ellos ya fallecido, y funcionarios-. Lógicamente, las autoridades españolas no accederán a tales pretensiones, fundamentalmente por las disposiciones legales citadas.

No escapa al observador imparcial el despropósito de la mentada juez, alimentado por el sectarismo izquierdoso unidireccional. A los verdugos " suyos " los convierte en héroes míticos. Al tenido por enemigo lo consideran de por sí y para siempre como un criminal. Esta forma de proceder bolchevique, aunque es demasiada conocida, no deja de repetirse. Están carcomidos por un odio latente o activo, que no mengua con el paso del tiempo. ¡ Qué tormento tiene que ser convivir permanentemente con él!.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

RETRIBUCIONES Y CORRUPCIÓN.

 

Algunos sostienen que para evitar la corrupción los políticos tienen que estar bien retribuidos, aunque conviene hacer ciertas matizaciones a tal aserto:

La retribución justa y digna debería fijarse en base a la responsabilidad del cargo que se ocupa o ejerce y  la dedicación que conlleva, que generalmente van ligadas a la jerarquía institucional y pública. El tope máximo, por provenir del erario público, no debería escandalizar a la mayoría de la opinión ciudadana, sino aceptarse como acorde a la función desempeñada.

En España, aunque tales sueldos no parecen elevados a nivel de las instituciones de ámbito estatal, se disparan en diversas autonomías y ayuntamientos. Se dan casos en los que, por ejemplo, un alcalde, un presidente autonómico, o personal dependiente de ellos, cobran más que un ministro y el presidente del Gobierno de turno.

Para compensar y facilitar el trabajo que se ejerce, se suelen aprobar partidas adicionales( dietas, gastos de representación, transportes gratuitos,...), que no precisan justificación en algunos supuestos, o se da por buena- en ocasiones y cuando es exigible- sin mayores explicaciones o comprobaciones. Se deja el buen uso de tales recursos a la voluntad de quien dispone de ellos, bajo la suposición de su rectitud o por desinterés hacia posibles abusos.

En conclusión, la corrupción en el ámbito público no depende del sueldo, sino de la honradez de la persona asentada en principios y valores éticos o morales. Es cierto que siempre hay corruptores al acecho, por lo que hay que estar en prevención contra ellos para no caer en las sutiles o descaradas tentaciones que ofrecen. No obstante, algunos sucumben a ellas o van en su busca; va con la condición humana, y por eso hay que exigir que los controles para prevenir la corrupción sean eficaces dentro de la Administración y de los partidos.

martes, 11 de noviembre de 2014

CONSUMADA CONSULTA ILEGAL EN CATALUÑA.

 

La escenificación efectuada anteayer en Cataluña, con la consulta ilegal promovida por los independentistas, ha evidenciado una vez más el triunfo de los secesionistas contra la maquinaria política y jurídica del Estado de Derecho. El haberse efectuado, con independencia del resultado y de que se la tilde de una farsa o esperpéntico espectáculo antidemocrático, ha envalentonado a los separatistas y les ha dado alas para reafirmarse en su obsesiva obsesión de renegar y separarse de España.

Quieren robar a la Nación- patrimonio de todos los españoles- una de sus partes(Cataluña), y al paso que vamos lo conseguirán. El Gobierno actual, siguiendo la estela de los anteriores, se ha excedido en contemplaciones y favoritismos con el gobierno nacionalista catalán, y no ha tenido la determinación de decirle ¡basta!, como tampoco lo hicieron los anteriores. Confiar sólo en las resoluciones judiciales, cuando existen precedentes que su incumplimiento por la Generalitat catalana salen gratis; es mucho pedir.

Con burla, befa y escarnio se quebrantó la legalidad en el simulacro fraudulento de referéndum para escindirse de España, con el consentimiento- por acción u omisión- de los Judas y Pilatos de turno, que no han dejado de sucederse en los últimos años. Más o menos largo será el camino para desintegrarla. Durará el tiempo justo que se tarde en revestirlo de legalidad, y afligirá de dolor e impotencia a los que siempre creyeron y compartieron lo de la indisoluble unidad de la Patria.

Cuando se piensa que se puede impedir la consumación de la tropelía, también viene a la memoria el lamento recogido en el Cantar de mío Cid: " qué buen vasallo si tuviese buen señor". Han pasado siglos desde entonces, y aunque persisten los malandrines y bellacos, aún quedan grandes remansos de patriotismo y honor. Es cuestión de excitar su autoestima y despertar la ilusión colectiva para hacer frente a los desafíos secesionistas, pero con la ejemplaridad de los hechos y sin las palabrerías solemnes recibidas como fingimiento de ocultas intenciones.

viernes, 7 de noviembre de 2014

RAJOY: ¿PROBLEMA O SOLUCIÓN?

 

¿ Es Rajoy un gobernante irresoluto que no afronta ni soluciona los problemas, confiando en que el tiempo lo haga, como afirman algunos críticos de su propio partido y desde las formaciones políticas adversarias, o por lo contrario es un hombre reflexivo, prudente, paciente y realista que, consciente de las diversas brechas y frentes abiertos, establece prioridades y procura, paso a paso, resolver los más apremiantes que afectan a la Nación y a la mayoría de los españoles, aun a costa de resentirse su popularidad?

Dejemos la pregunta en el aire para que la respondan los que se guían por criterios imparciales y por los datos evaluados bajo el prisma de conocimiento de causa, analizados objetivamente y con rigor en su conjunto.

Parece evidente que, en contra de lo que ahora se vende, no es un producto de marketing ni un demagogo, y por su seriedad y escasa telegenia no enardece a esas masas que tan sólo se dejan llevar por la palabrería adornada con recursos de artificio.

No basta con hacer y adoptar medidas impopulares, sobre todo cuando afectan al bolsillo, hay que explicar didácticamente y de modo convincente el porqué y para qué, incluso lo de las promesas incumplidas. Este fallo en la comunicación no se ha sabido rectificar, dando la impresión de que se ha ido a remolque de los acontecimientos y de los titulares de los medios, y no siempre acertadamente. En definitiva, ha faltado la perspicacia, previsión y subsiguiente anticipación en muchos aspectos.

Lo cierto es que a Rajoy le ha tocado la desdichada e incómoda tarea lidiar con múltiples problemas de épocas precedentes, siendo un tema mayor lo de la nefasta herencia recibida, y se está " comiendo marrones" que no son suyos. Eso desgasta a nivel de imagen, y hay que tener mucho temple para "aguantar carros y carretas" e intentar taponar los boquetes de agua que hacen peligrar la nave. En ella andamos todos embarcados, y el fin último es llevarla sana y salva a puerto seguro.

¿Lo conseguirá?¿Tendrá tiempo para ello? El mar anda muy revuelto, y los piratas, más o menos emboscados, no cesan de torpedear. Asistimos a la dicotomía de que unos lo consideran el problema, y otros ven en él la solución. No abundan las posturas eclécticas. Siguen predominado los sentimientos viscerales sobre la razón.

jueves, 6 de noviembre de 2014

ARDER DE IGLESIAS EN EL REINA SOFÍA.

 

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, organismo estatal autónomo dependiente del Ministerio de Cultura, se están exhibiendo obras " del colectivo proabortista argentino "Mujeres Públicas"- incluida en la exposición " Un saber realmente útil"-, algunos de cuyos contenidos ofenden gravemente sentimientos religiosos cristianos. Así, a título de ejemplo, en la " Cajita de fósforos" se representa un paquete de cigarrillos con una iglesia ardiendo en llamas y la leyenda escrita sobre la tapa de un libro "  La única iglesia que ilumina es la que arde. ¡ Contribuya ", y otras creaciones, que también se dicen artísticas, como una parodia irreverente del " Padre nuestro" y la fotografía de la Virgen y santos junto a la palabra " idiota", y eslóganes tales como " Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley", " El Papa es argentino y el aborto clandestino".

Colectivos católicos y la Asociación Española de Abogados Cristianos han solicitado al director del Museo la retirada de las obras ofensivas, especialmente la " Cajita de fósforos"- por atentar a la libertad religiosa, sin perjuicio de la posible incitación a la violencia anticristiana que entraña-, y al ser desatendidas sus peticiones- con la justificación peregrina del respeto a la libertad de expresión y de creación artística-, la referida asociación ha presentado una querella judicial contra el director.

Si al amparo de tales libertades se tolera que se menosprecie y ofenda, más que gratuitamente por obsesión u odio contra la Iglesia, las creencias religiosas de los demás, se asiste a un desamparo de los derechos que las garantizan y a la dejación de funciones por parte de quienes deben tutelarlos y protegerlos, máxime si esto procede de los poderes públicos y de los nombrados por éstos, cual es el caso del director del Reina Sofía.

Aun reconociendo los extensos conocimientos artísticos y la prestigiosa trayectoria del referido director, es inconcebible que haya permitido tan grosero desatino y se mantenga en sus trece. Con toda seguridad no se hubiera prestado a que se colgasen cuadros o montasen figuraciones ofensivas para el Islam; el pavor a las reacciones desatadas de los musulmanes le hubiera llevado a decir lo contrario de lo que ha afirmado ahora: la libertad de expresión y de creación artística no se justifica ni se admite cuando ofenden las enseñanzas y creencias del Corán.

Ante las protestas justificadas por " La Cajita de fósforos" y las complementarias vejaciones, y la negativa a rectificar del director del Museo- Manuel Borja-Villel-, lo lógico sería su dimisión o cese. No se producirá lo uno ni lo otro, y se crea un precedente más para seguir atosigando al cristianismo y sus símbolos. En este caso el ataque no proviene de los islamistas radicales, sino de los "civilizados" occidentales y se perpetra en el centro de Madrid.

Mujeres Públicas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL TIEMPO APREMIA.

 

El " sálvese quien pueda" y las puñaladas intestinas parece ser la actitud de muchos dirigentes del Partido Popular ante las negativas perspectivas electorales, secundado a hurtadillas y por el mismo motivo por otros tantos del Partido Socialista-PSOE-. Los esfuerzos que ambas formaciones hacen para remontar el descrédito en el que han caído, debido a la corrupción- no exclusiva en su filas- y a sus incomprensibles enfrentamientos y discrepancias en algunos temas esenciales que más preocupan a los españoles, tienen visos de resultar baldíos.

El pesimismo entre la ciudadanía está generalizado, y buena parte de ella desconfía de las palabras y quiere hechos, que no se producen o se perciben como resultado de la ejemplar y eficaz celeridad demandada. Estamos en un impasse que nos puede abocar a la ingobernabilidad y a ser peleles de pactos contra natura.

El tiempo apremia y juega a la contra. Sólo se puede evitar la catástrofe si, previa cirugía urgente que extirpe los tumores que han infectado la democracia, se diera unidad de compromiso y acción entre los dos partidos citados y los que compartan los mismos propósitos; a saber: la honradez, transparencia, erradicación sensible del paro, incremento de la productividad y del poder adquisitivo, agilización de la Justicia, independencia real- sin interferencias políticas- de los Organismos que deben velar por la legalidad y su aplicación, y, por supuesto, la unidad de España. En definitiva, comprometerse con unos mínimos que, salvaguardando la libertad y los derechos constitucionales fundamentales, permitan la cacareada regeneración democrática y devuelvan la esperanza y la ilusión.

Ello no se podrá conseguir sin alturas de miras y sentido de Estado, pensando en el bien general y el de la Nación. A estas alturas parece una quimera utópica, y es que acostumbrados a auto flagelarnos por nuestras desgracias y a pecar de individualistas, olvidamos que podemos superar cualquier reto si, unidos, nos lo proponemos. Así somos y lo atestigua nuestra Historia.

lunes, 3 de noviembre de 2014

HALLOWEEN.

 

Ya han pasado las festividades de " Todos los Santos" y la conmemoración del "Día de los difuntos- 1 y 2 de Noviembre respectivamente-, y también el "Halloween" de tradición anglosajona, que ha quedado implantado aquí como una marca de coca cola adulterada. Dado que en España, por lo regular, "nos pasamos o no llegamos" en tantas cosas, se ha llegado a tal extremo con el dichoso " Haloween" que, de hecho, se ha convertido por gran parte de sus protagonistas en un horroroso carnaval de disfraces y fiestas de pésimo gusto: pagana banalización y caricatura burlesca de la muerte, que implícitamente y en demasiadas ocasiones por ignorancia- dada la progresiva descristianización- es una falta de respeto a los fallecidos y, por supuesto, al significado religioso de tales celebraciones.

Estas llamadas a la diversión nocturna, con múltiples ofertas publicitadas y de "emociones fuertes", sólo persiguen el beneficio económico y van, un año tras otro en aumento, calando entre la juventud preferentemente y en bastantes mayorcitos para participar en dichas payasadas.

En contraposición a ello, las visitas a los cementerios y a los oficios religiosos, para depositar flores en las tumbas de los seres queridos y rezar por ellos, siguen contándose en elevadísimo número. Este es el ejemplo y la piadosa tradición que debería ser inculcada desde la infancia, para desterrar o minimizar los excesos de un " Haloween" que nos fue ajeno hasta que, poco a poco, se introdujo como novedad comercial con el pretexto de incitar a la diversión una noche más, desplazando a las inocentes y genuinas de antaño.