martes, 31 de marzo de 2015

POLÍTICA : DESENCANTO Y FLORITURAS.

 

El " Es muy político/a", venia referido, no ha mucho, a aquella persona que tenía una habilidad especial para quedar bien con los demás, con independencia de que, posteriormente, los hechos se correspondiesen o no con las palabras y gestos prodigados por el aludido. Podía entrañar un elogio o una reserva sobre la sinceridad y buen talante de la persona mentada, que, en todo caso, exteriorizaba grandes dotes en las relaciones sociales. En la afirmación primaban las visualizadas formas del enjuiciado sobre el resultado de su proceder o cotidiana gestión.

Trasladado lo anterior a la actual actividad política, a la esfera de lo público, se observa la creciente preeminencia que se otorga a la escenificación de lo que gusta oír, bien sean discursos demagógico- populistas, perversos, bienintencionados o huecos, ampliados por gran parte de los medios y las redes sociales-, sin reparar que una cosa es predicar y otra dar trigo. De lo conocido no suele valorarse y diferenciarse debidamente lo bueno de lo malo, ni sopesar los logros positivos de lo mejorable y lo rechazable.

Poco han hecho los partidos mayoritarios a nivel nacional- PP y PSOE- para conseguir la fidelidad de sus respectivos votantes. Encerrados en sus aparatos, y con alguna que otra lucha intestina, sus líderes y prohombres  han ido poco a poco distanciándose de ellos. No han sabido o querido ser " políticos", al menos, con los suyos, y de ahí el desencanto y la deserción de bastantes de sus bases.

Los resultados de las recientes elecciones autonómicas andaluzas, donde ha menguado el socialismo, que aunque sólo obtuvo  mayoría relativa, es el granero perenne del voto subvencionado. El descalabro del PP, IU y UPyD, así como los buenos resultados de PODEMOS-  aunque menores que los pronosticados- y de CIUDADANOS, marcan la tendencia de lo que puede llegar en el futuro, aunque puede que no sean extrapolables a otras Comunidades Autónomas.

Urge la política de alto vuelo, de Estado, y que el ciudadano sepa apreciarla en quien la practica, aunque carezca del donaire empático deseable. En la actual coyuntura y ante la tesitura de elegir, releguemos las florituras para los certámenes poéticos.

domingo, 29 de marzo de 2015

DOMINGO DE RAMOS.

 

En el Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa, se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, siendo recibido por la multitud con ramas de árboles, que esparcían a su paso, montado sobre un borrico, y aclamándole con " Bendito es el que viene en el nombre del Señor..." Su entrada no fue sobre un corcel brioso ni con el vistoso acompañamiento de bizarros soldados- propio, en la época, de los vencedores de una campaña de conquista y botín a su regreso-, ya que "Su reino no era de este mundo", sino el anuncio, no entendido por la gente, de que iba voluntariamente al encuentro del suplicio, para salvar y redimir a la Humanidad de la esclavitud del pecado, sufriendo vejaciones y maltratos hasta el sacrificio supremo de muerte en la Cruz.

En Jesús confluía una doble naturaleza: la divina- como hijo de Dios- y la humana-engendrado en su madre María por obra del Espíritu Santo- Como hombre sufrió las tentaciones terrenales del diablo- venciéndolas- y, como se lee en el relato de San Marcos, la angustia y el terror previos a su apresamiento, suplicio y muerte, hasta el extremo de rogar al Dios-Padre en Getsemaní: " ¡Abba! (Padre): tu lo puedes todo, aparta de mí este cáliz. Pero no lo que yo quiero, sino lo que tú quieres"( en Lucas: " Padre, si es tu voluntad, aparta de mi esta copa; pero  no se haga mi voluntad, sino la tuya" ).

A la alegría del fiel cristiano al rememorar el Domingo de Ramos, le sigue el estremecimiento compasivo y doloroso al leer o escuchar en la narración de Marcos: " Eloí, Eloí, lama sabaktaní ( Dios mío, Dios mío, ¿ por que me has abandonado ?)...Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró". Estas últimas palabras, oídas de rodillas en la Santa Misa de hoy-Domingo de Ramos-, inundan de  profunda emoción a oficiantes y asistentes, dentro de un recogimiento interior en reinante silencio, mientras muchas manos velan  los rostros para compartir el dolor del Crucificado y tratar de contener u ocultar los sollozos y quejidos del alma.

Marcos continúa: " El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. El centurión, que estaba al frente, al ver cómo había expirado, dijo: Realmente este hombre era el hijo de Dios..."

domingo, 22 de marzo de 2015

LLANTO, HORROR Y TERROR EN TÚNEZ.

 

 

Las primaveras estacionales son un despertar de la naturaleza a la vida. Por contra, las experiencias primaverales árabes han devenido, en contra de las iniciales expectativas y no pocas ingenuidades, en cantos fúnebres. Días pasados sonó el macabro tableteo de las metralletas terroristas-yihadistas en Túnez, con varios turistas asesinados y heridos. Ninguno de ellos, entre los que había españoles, sospechaba que, al descender del barco crucero, iba al encuentro de la traicionera y siniestra parca. Sólo el azar determinó quiénes saldrían indemnes de los propósitos criminales de los fanáticos islamistas, que disparaban con saña en los accesos e interior del museo tunecino a visitar.

La partitura letal se interpreta desde hace años. En el pentagrama mortífero han sido escritas las notas para atemorizar y subyugar, dejando indefensos y aturdidos a los que no forman parte de la orquesta siniestra. Occidente- por inclusión Europa- anda un tanto desconcertada; no atina en cómo insonorizar sus puertas, paredes y fronteras para librarse de los estruendos aniquiladores. Debe esforzarse- en ello está y es su preocupación- para confeccionar, coordinada e inteligentemente, la contrapartitura que la libre de la amenaza yihadista; que las notas defensivas sean efectivas y se escuchen y ejecuten dentro y allende de sus fronteras.

Ante la persistente y expansiva barbarie terrorista-islamista no caben medias tintas ni posiciones equidistantes; tampoco por parte de los musulmanes moderados. Es cuestión, nada baladí, de supervivencia civilizada en libertad y dignidad. En Túnez hubo llanto, horror y terror.

viernes, 20 de marzo de 2015

EN EL 2º ANIVERSARIO DEL PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO.

 

El Papa Francisco ha dado un nuevo impulso y giro a la evangelización. Desde su sencillez, personales gestos, verbo directo y coloquial-popular, transmite el mensaje misericordioso de Cristo al mundo. Pastor de la Iglesia, evidencia su especial compromiso con los más desprotegidos, denuncia las injusticias, propugna la paz, rechaza sin contemplaciones y ejerce la autocritica de aquellos aspectos y conductas que no son acordes a la ejemplaridad exigible a la Institución eclesial.

La oración, los sacramentos y la ayuda a los demás son las claves que exhorta seguir a los católicos. La caridad cristiana no se podría entender sin la práctica del recogimiento interior y la sacramental que nos unen con Dios. El Papa Francisco, conociendo los problemas del mundo, ofrece la receta para superarlos o minimizarlos desde la Fe, que abre la Esperanza para que en aquél pueda reinar la auténtica fraternidad.

En estos dos años de su pontificado, que acaban de cumplirse, ha dado muestras sobradas de su entrega total al servicio de la Iglesia y de la Humanidad. Sus palabras y gestos son bien acogidos, pero precisan del apoyo comprometido- mediante la acción ejemplar de, al menos, el rebaño que pastorea- para que se traduzcan en realidades. Queda mucho por hacer. No le dejemos solo en esta ingente labor. Que sienta nuestro calor y amor filial como el que le presta su predecesor, el Papa emérito Benedicto XVI.

martes, 17 de marzo de 2015

CAZA AL CRISTIANO.

 

Sigue la caza feroz del cristiano por parte de los desalmados terroristas-islamistas, y apenas reacciona el mundo occidental. Incluso, por lo general, no se le presta en los medios de comunicación la atención y el espacio que corresponde a tales barbaridades ni, regularmente, son objeto de comentarios entre la tenida por ciudadanía civilizada. Sus preferencias parecen ser otras.

Mientras tanto, la persecución-exterminio continúa y la sangre de los mártires no conmueve ni remueve las conciencias, tal vez por derramarse en tierras lejanas y porque el materialismo y la descreencia dominantes en amplios sectores sociales han desplazado los valores y principios de las raíces cristianas que, durante siglos, han impregnado la cultura europea y occidental, dando un sentido trascendental a la vida.

Cuando se vive de espaldas a Dios, resulta indiferente el Cristo crucificado y resucitado, y puede llegarse a creer como normal que sus seguidores, por el hecho de serlo, están predestinados al martirio. El Dios de los cristianos es el Dios de la vida; pero los yihadistas, en su fanática locura asesina, deciden quiénes deben morir, y los cristianos son su presa favorita. En tal tesitura no caben inhibiciones. O se está decididamente con las ovejas inocentes y en la preservación de sus vidas o con las hienas depredadoras.

¡ Despierta de tu letargo, Occidente !  El sacrificio de los cristianos perseguidos y la sangre de sus mártires apela a tu conciencia. No te laves las manos como Pilatos.

sábado, 14 de marzo de 2015

ALERTAS SOBRE PODEMOS.

 

Parece mentira, pero aun hay muchos que piensan que PODEMOS es la solución, sin reparar en que si tal partido llegara a gobernar traería la ruina económica a España y la supresión de las libertades, afectando negativamente a todos, incluso a los encandilados por la verborrea demagógica-populista de los lideres de esa formación política. Los únicos beneficiados- ya lo son- serian éstos y los otros mandamases de ese clan comunista-bolivariano de extrema izquierda.

El neonato PODEMOS se limita a denunciar los fallos, corruptelas y demás imperfecciones que se dan en nuestro sistema democrático( voces distintas lo vienen advirtiendo desde hace años y proponiendo medidas correctoras- algunas de las cuales ya están en marcha o en camino de ser aprobadas-), pero no ofrece, de cosecha propia, soluciones justas ni factibles; las que propugna o insinúa son propias de regímenes totalitarios, inaceptables en el actual mundo occidental democrático.

Pablo Iglesias, Monedero, Errejón y comparsa son consecuentes con la ideología perversa que anida en ellos. No la ocultan, como tampoco sus intenciones. El  " Dime con quién andas y te diré quién eres" les viene como anillo al dedo, y ya se sabe sobradamente con los que van de la mano( Cuba, Venezuela,...). La última prueba, para quien todavía albergue dudas sobre tales afinidades y compañías, es que los eurodiputados de PODEMOS no hayan apoyado la resolución de la Eurocámara, que exigía al régimen venezolano la liberación de los presos políticos y condenaba la represión-muchas veces mortal- contra estudiantes y manifestantes. Pablo Iglesias, mintiendo, ha manifestado posteriormente en una entrevista, que no habían apoyado la citada resolución porque en ella se decía que Venezuela es Arabia Saudí, cuando tal equiparación no figuraba en la misma.

Los que no quieran verlo que sigan con su ceguera; sólo verán la luz si PODEMOS llegase a gobernar, cuando sufran en sus carnes y espíritus la losa de la miseria y la opresión. En tal caso, los lamentos posteriores serán baldíos; que no digan que no fueron advertidos a tiempo. Las alertas no dejan de sonar.

viernes, 13 de marzo de 2015

PUÑALADAS TRAPERAS.

 

Las puñaladas traperas son frecuentes en el campo de la política, con independencia del partido de que se trate, en la acepción de "traición, jugarreta, mala pasada" que recoge el diccionario de la RAE. Suelen proceder del propio campo- el fuego amigo, el del adversario se da por supuesto- y, generalmente, van envueltas de astucia, disimulo, maledicencias y otras ardides innobles, sin que falten las chuscas y barriobajeras. Se prodigan más ante la proximidad de comicios electores y en las maniobras oscuras para figurar en las listas en posiciones destacadas, como para apartar el obstáculo de un competidor o aspirante a un puesto publico relevante de libre designación.

Los que empuñan alevosamente la daga o la teledirigen, buscan su propio interés o el del clan al que pertenecen; no son servidores públicos, sino de lo "suyo". Se guían por la ambición y el afán de poder desmedidos, consistentes en arrollar sin escrúpulos a quienes consideran un obstáculo.

A veces, tales oscuras maniobras son como una tela de araña, difícil de deshilar y saber quién y cómo se tejió. No es nada nuevo. La Historia lo atestigua. La transparencia en política debería desvelar, si no puede impedirlos, los entresijos de los navajazos traicioneros; pero no ocurrirá y todo seguirá igual. Así que continuarán los bulos y las suposiciones.

lunes, 9 de marzo de 2015

HOMBRE Y MUJER.

 

La igualdad en los derechos cívicos entre el hombre y la mujer es una aspiración y bandera reivindicativa, en cuanto seres humanos, para que no se produzcan discriminaciones y abusos por razón del sexo; pero la realidad lo contradice, tanto en los países  democráticos occidentales como, sobre todo, en el mundo musulmán y en las civilizaciones que siguen ancladas en el ancestro de los tiempos.

La desigualdad hunde sus raíces en el poso cultural que, a través de los siglos, reduce tradicionalmente a la mujer a un plano inferior al del varón. Sólo disminuye, y a empujones, en medida del avance educacional y la acción política, que tienden a eliminar los desequilibrios que al respecto se producen en las distintas sociedades y en los diversos ámbitos.

En ocasiones, en aras de la apariencia y del oportunismo, se asiste a una discriminación positiva de la mujer y se fijan cuotas, con lo que se pervierte la deseable igualdad. Cada persona tiene que ser valorada según su aptitud y capacidades, al margen de su especificidad sexual.

Hombre y mujer se complementan. Son el producto de la creación para germinar nuevas vidas- sin las cuales se hubiera extinguido la humanidad-, mediante la reciproca entrega amorosa. Ambos deben aportar lo mejor de su rico y amplio potencial para conseguir un mundo más humano y justo, desde el mutuo reconocimiento y respeto y no desde la gratuita confrontación o el menosprecio.