martes, 30 de junio de 2015

“ MISS BRAGAS”, JEFA DE COMUNICACIÓN.

 

La zafiedad y el desdoro son la guinda vergonzosa del "curriculum" de algunos que procedentes del activismo radical de izquierdas, han conseguido poder político como representantes institucionales tras las recientes elecciones municipales y autonómicas o han sido aupados a destacados escalones del mismo.

A los miserables "twists", a las imágenes sobre profanaciones de lo sagrado y demás evidencias de la sectaria intolerancia de general conocimiento, hay que añadir la pésima educación e incivismo protagonizados por otros de la misma o similar camada " liberadora" y antisistema, cuyas muestras también se nos están recordando. Sirva como ejemplo para no imitar la de la mujer impulsora en las redes de pornografía alternativa, fichada por Ana Colau como jefa de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona. Esta fémina se puso a orinar en la Gran Vía de Murcia y difundió en su día la foto de su "elegante" hazaña. No vamos a contribuir, publicando su nombre, a acrecentar su salto a la fama de la impudicia; su identidad es lo de menos- ya ha sido divulgada por los medios-, baste con decir que es conocida con el alias de " Miss bragas".

Casos como estos se intuían, al igual que designaciones nepotistas, conociendo el percal de algunas de las formaciones políticas que propugnaban el cambio y la renovadora frescura. Pues bien, ya están a la vista de todos; quienes lo han propiciado o consentido se han quedado tan panchos y pagados de sí mismos. ¡ Lo que hay que ver y soportar !

SYRIZA: DE “ MATAMALA A MATAPEOR”.

 

No es fácil pronunciarse sobre el contencioso mantenido por Grecia con la Unión Europea, aun aceptando que las deudas contraídas hay que pagarlas; lo que no obsta para que se negocien posibles quitas, plazos e intereses que satisfagan a ambas partes, y que los helenos asuman sacrificios para reactivar la economía y reducir el déficit como garantía de que se emprende el buen camino, que siempre será largo y penoso. Cuando se pertenece voluntariamente a un club hay que seguir las reglas del juego y no ir por libre. Así lo han entendido otros socios europeos con problemas graves; principalmente Irlanda, Portugal, España e Italia.

Parece ser cierto que lo de Grecia es un mal endémico, que viene arrastrándose desde años con los dos partidos de derecha e izquierda que se alternaban en el poder. Se alteraron los datos contables para ingresar en la Unión; el BCE y el FMI lo sabían y, pese a ello, inyectaban dinero a mansalva con la evidencia de que era pan de urgencia para hoy y hambre para mañana, ya que no se acometían las reformas necesarias para hacer frente en el futuro a las obligaciones contraídas.

Hay quienes opinan que el " Orden económico mundial" crea las condiciones para que el dinero fluya, aumente el consumo, se generen deudas de improbable o imposible pago y, de este modo, guiar e imponer los destinos de los pueblos y la gente. Esto suena a conspiración o contubernio elaborado en los despachos de las altísimas y privilegiadas élites. ¿ Paranoia, simple elucubración, realidad ?

Dejemos el interrogante en el aire. Llegó el populismo de Syriza al poder en Grecia, tras prometer electoralmente el " oro y el moro" y la arcadia feliz, cuando ya se habían iniciado tímidos cambios y se notaban ligerísimos repuntes económicos. El nuevo partido gobernante fue echando sucesivos pulsos y faroles a sus acreedores e interlocutores de la UE y FMI, incluso amagando con buscar el apoyo de Rusia si no se satisfacían sus necesidades, y estos aguantaban el envite mientras mantenían sus exigencias con algunas rebajas. Pronto la frustración caló en el pueblo: "todo el gozo en un pozo" al enfrentarse con la realidad,

Cuando parecía que podía llegarse a un acuerdo, al que no se debe renunciar, el Gobierno griego " dio la espantá" y anunció irresponsablemente consultar al pueblo mediante referéndum sobre si aceptaba o no las propuestas de la UE. Es como si al común de los mortales le preguntasen si les gusta pagar impuestos, cobrar menos, reducir sus pensiones,...Vamos, un demagógico despropósito.

Mientras en Grecia se sufre el " corralito", se continúan las negociaciones de tapadillo- no conviene a los helenos ni a sus socios europeos que aquéllos se salgan del euro y de la UE, como tampoco a los Estados Unidos de América y a la OTAN por razones geoestratégicas-. Paralelamente, las bolsas se resienten; las primas de riesgo suben; los populismos inquietan- en España, el de PODEMOS, valedor de Syriza y entusiasta del Primer Ministro griego Alexis Tsipras-, y hay temor al efecto contagio.

Esperemos que las aguas vuelvan a su cauce. Con las cosas de comer no se juega. Syriza ha engañado y engatusado a los griegos con fuegos de artificio, creándoles unas expectativas que se desvanecen a medida que pasan los días. Al votar a esa coalición radical de izquierdas pasaron de " matamala a matapeor". Si al menos valiera para escarmentar en cabeza ajena...

domingo, 28 de junio de 2015

PRIMER ANIVERSARIO DEL ESTADO ISLÁMICO.

 

Aunque sabido hay que insistir: el autodenominado Estado Islámico, "Daesh" y sus franquicias- operando en batallones de la muerte o a través de individuos solitarios o en grupos reducidos- son una amenaza contra la libertad y la vida. Hecho constatado reiteradamente, tanto por las prédicas- " fatwas"- de esos imanes fanáticos, dictadas como de obligado cumplimiento para todo buen musulmán llamando a la " Yihad", como por las horripilantes matanzas que a diario se perpetran en un diseñado y expansivo plan de exterminio, castigo y sometimiento.

De tal barbarie criminal no se libran ni los propios musulmanes a quienes califican de heterodoxos o apóstatas. Para celebrar su primer aniversario, perpetraron anteayer sendas matanzas terroristas en un enclave turístico de playa en Túnez y en una mezquita chií de Kuwait, siendo decapitado un hombre en Francia.

El enemigo avanza; está a las puertas. Sus avanzadillas encubiertas penetraron hace tiempo en el mundo occidental y europeo, que también ha sufrido sus dentelladas terroristas con muchas vidas segadas. El califato del EI quiere extenderse e imponerse por todo el orbe, siendo España la perla favorita a reconquistar.

Sin embargo, algunos piensan que la guerra no va con ellos; se hacen los distraídos; apostillan por fobias ideológicas las condenas al terrorismo islamista o cuestionan las respuestas que, preventiva o reactivamente, y en defensa propia, proceden en su contra. Hay que decantarse decididamente entre la barbarie y la civilización, so pena de ser aniquilados por aquélla. Para nada servirían los lamentos tardíos.

miércoles, 24 de junio de 2015

CUARENTA AÑOS.

 

Hace cuarenta años era inimaginable para la mayoría que en España llegara la democracia; que se legalizarían los partidos políticos, incluido el comunista; que habría un periodo, el de la Transición, en el que la apuesta sería la reconciliación; que se instalaría el Estado de las autonomías como una especie de reinos de taifas; que se cuestionaría la unidad de la Nación; que los verdugos terroristas serían presentados como víctimas; que gobernarían en determinadas Instituciones los que repudian a España; que surgieran y se asentaran en las mismas los populismos de extrema izquierda; que, con lo positivo y negativo de toda evolución, se llegaría a una España irreconocible. Estas y tantas cosas más, buenas y malas, han ocurrido durante las últimas cuatro décadas, más lo que queda por venir y ver.

En el correr de los tiempos, como todo puede suceder, hay que estar preparados para el infortunio y la dicha. Hay que mantener la constancia y el espíritu alzado para que aquél dure lo menos posible, enfrentándose a él, y el realismo para saber que ésta también tiene sus vaivenes y declives. La desgracia y la fortuna se perciben desde la óptica personal de cada cual y del modo como se sienten.

" No hay mal ni bien que cien años dure", reza el refrán, apostillándose con : "ni cuerpo que lo resista "; y aunque cueste entenderlo, otro dice: " No hay mal que por bien no venga". En el refranero se puede elegir para toda clase de gustos; responden a la sabiduría popular acumulada durante siglos y sirve de refugio y orientación para evadirse de profundidades intelectuales.

Pese a la pretendida distensión recurriendo al refranero, no cabe olvidar que hay quienes siguen empeñados en mantener vivo lo del poema machadiano: " Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón. Pasa que una media España ahora lo es a su pesar.

lunes, 22 de junio de 2015

GORRONES DEL ESTADO.

 

Hay quienes quieren confiar todo al " papá Estado", exigiéndole que resuelva más allá de lo que le incumbe; incluso lo que depende y se puede atender de y desde la esfera personal y familiar. Son los gorrones del Estado del bienestar, que pudiendo contribuir al mismo y al sostenimiento de las cargas sociales, lo exprimen exclusivamente en provecho propio. El hablarles de derechos y obligaciones es estrellarse contra el muro del egoísmo y la insolidaridad. Habitualmente son los que, sentados en la permanente insatisfacción, siempre piden más y nunca dan.

Los gobiernos administran los recursos del Estado, que no son el maná caído del cielo, debiendo hacerlo como  " diligentes padres de familia" y destinarlos al bien común, de modo justo y equitativo para asegurar las demandas, aspiraciones y las necesidades legítimas de la sociedad, que son mayores a medida que avanza su progreso y desarrollo, y poniendo especial énfasis en la atención a las personas y colectivos en estado de precariedad, más desvalidos y vulnerables.

Una recta gobernanza, desde la seriedad y el rigor, debe ir dirigida a los fines expuestos; pero esto no importa a los pícaros predispuestos por naturaleza a vivir de la sopa boba: los parásitos aludidos al principio, preocupados sólo en chupar y que nada o poco tienen que perder. Y es que los bribones no sólo se dan en las alturas.

domingo, 21 de junio de 2015

DEMONIZACIÓN DEL PARTIDO POPULAR.

 

En las izquierdas hay una competición para ver cuál de ellas demoniza más al Partido Popular. No quedan lejos los airados gritos de los manifestantes que pedían su disolución e insultaban a los dirigente populares calificándoles de asesinos. ¿ Acaso se han olvidado las protestas callejeras orquestadas a raíz del inicio de la guerra declarada al Irak de Sadam Husein por el Presidente norteamericano Bush Jr., en la que España, gobernada entonces por Aznar, respaldó la acción militar y prestó primordialmente ayuda humanitaria? ¿ Tampoco se recuerdan los asedios a las sedes del PP con motivo de los atentados terroristas del 11-M perpetrados en Madrid, después de que  Pérez Rubalcaba dijera falazmente, en vísperas de elecciones generales, " los ciudadanos españoles se merecen un Gobierno que no les mienta" ? Por cierto, recientemente el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que el " pásalo", llamando a concentrarse ante la sede del PP y otros espacios públicos en la jornada de reflexión " se gestó en su facultad". El odio que destilaban los ojos y las palabras de las manipuladas e intoxicadas masas son imborrables.

Pues bien, aunque cabría decir mal; aquel estigma subsiste, agravado por la crisis mal gestionada en su día por los socialistas y los casos de corrupción en los dos principales partidos mayoritarios- PP y PSOE-; reiterándose machaconamente por los altavoces mediáticos de la izquierda los que afectan a la formación popular, y pasando de puntillas sobre la socialista. No importan los indicios de recuperación económica, de reducción del paro, ni las medidas contra la corrupción y por la transparencia, llevado todo ello a cabo por el actual Gobierno del Partido Popular, al que se le niega hasta el beneficio a la duda. Parte de culpa tiene; pues, centrado en lo económico, ha estado alelado ante el activismo de sus adversarios y displicente con sus bases y con algunas demandas de parte de su electorado.

Ahora, cara a las próximas generales, se han producido ciertos cambios de lozanía en la cúpula del PP, esperándose nuevos aportes y métodos de actuación para transmitir ilusión, recuperar el voto perdido y poder obtener una mayoría suficiente en los próximos comicios que le permita seguir gobernando. Complicado está el actual panorama político como para hacerse demasiadas ilusiones; pero peor sería el inmovilismo. Las izquierdas, en bloque o por grupos, harán lo indecible para que no vuelva a gobernar, y los partidos secesionistas no se quedarán en la zaga.

viernes, 19 de junio de 2015

EDUCACIÓN-CULTURA

 

La educación debe ir dirigida a perfeccionar el ser humano desde la temprana edad, estableciendo una serie de orientaciones y ejemplos para el desarrollo moral y cívico del individuo en sí, y cómo comportarse socialmente en relación con los demás y el entorno circundante. Debe inculcar rectos valores y principios, correspondiendo primordialmente tal tarea a la familia y a los centros docentes. El apoyo y el estímulo de los gobiernos es imprescindible para, con visión de futuro, conformar una ciudadanía libre, honrada, respetuosa y responsablemente crítica con lo susceptible de mejorar.

Aun así, la educación pretendida puede verse entorpecida por factores e influencias contraproducentes de diversa índole ( amistades, malos ejemplos en general, los contenidos de ciertos medios y el descontrol de las redes sociales, el relativismo en sus distintas formas, la insolidaridad, la violencia física o verbal,...), que pueden llegar a echar por tierra los esfuerzos educativos; máxime si van calando en la niñez y en la juventud que, por cronología, no ha alcanzado la madurez. De ahí, que la educación debe ser integral y perseverante, procurando que arraigue como antídoto que la preserve de los males que, con tanta frecuencia, campan a sus anchas por la sociedad.

El promover la cultura para la adquisición de conocimientos, ampliarlos y desarrollarlos, también es fundamental; pero debe ir precedida o a la par con la educación. Asociadas son una garantía del verdadero progreso humano: el vademécum a no olvidar.

jueves, 18 de junio de 2015

LA QUERENCIA DE MANUELA CARMENA.

 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, interpreta como un ejercicio de la libertad de expresión lo que fue un ataque a los sentimientos religiosos, pues no fue otra cosa la invasión de la capilla de la Complutense perpetrada en 2011 por un grupo de mujeres semidesnudas, profiriendo frases obscenas y ofensivas en contra del sentir católico, interrumpiendo el acto litúrgico que se realizaba en dicho lugar sagrado.

Las explicaciones engañosas de la recién estrenada como primera edil, que fue juez, han tratado de desenfocar la intencionalidad  de aquella irrupción sacrílega; y es que Rita Maestre- una de las jóvenes que la protagonizaron y sobre la que pesa la petición fiscal de un año de prisión- es la actual concejal y portavoz del grupo AHORA MADRID en el Ayuntamiento de la capital de España.

El caso es que, salvo alguna excepción, Manuela Carmena se ha rodeado de una serie de ediles y adalides de esa especie de democracia popular alternativa; algunos de ellos impuestos por PODEMOS. Manuela, como le gusta que la llamen, es condescendiente con esa camada y, a su respetable edad, se parece a la cándida abuela que disculpa las "travesuras" de los nietecitos. Si, por un casual, pensara reeducarles, le harían, pese a su querencia, un corte de mangas.

miércoles, 17 de junio de 2015

EL ODIO IDEOLÓGICO.

 

El odio ideológico es destructor de por sí; convierte al discrepante y al adversario en enemigo a batir. Sus formas de expresión pueden ser taimadas o iracundamente explícitas, pero revelan la catadura moral de aquellos en los que anida. Ahora se han sacado a relucir, como botón de muestra, varios "tuits" de algunos de los electos municipales de la  plataforma "AHORA MADRID"( PODEMOS+GANEMOS), que delatan la miserable mala entraña de sus autores, por muchas disculpas o justificaciones que aleguen. Sus contenidos, nombres y actuales cargos de los que no hace mucho los escribieron es innecesario repetirlos; han sido ampliamente difundidos tras las recientes elecciones. ¡ Y cuántos miles más de ese o similar tenor circulan por la red !

Lo extraño, si es que algo puede ya sorprender en la España de los últimos tiempos, es que conocida la trayectoria antidemocrática y públicamente anticívica de esos violentos "tuiteros", formaran parte de las listas para ser munícipes. Hay casos, como los referidos, que no pueden ampararse con el pretexto del desconocimiento. A los ingredientes del cocido madrileño no deben añadirse otros que lo hagan repulsivo y vomitivo.

Y en esas estamos. Cuando parece que hay un consenso social y político para acabar con la corrupción económica, se aposenta otra más perniciosa: la del sectario odio revanchista, con el que no caben medias tintas. O se les cortan los humos a los que lo exhiben en "tuits" y en diversas proclamas y acciones, o la putrefacción hará irrespirable el aire de la democracia.

viernes, 12 de junio de 2015

PSOE: EXTRAVIADA DERIVA.

 

A su regreso de Venezuela, Felipe González ha manifestado que dicho país está " en un proceso de destrucción" y que " necesita diálogo y reconciliación y para eso necesita un ambiente de vida en libertad con medios plurales y de restitución de la democracia". No es la primera vez que el ex-Presidente del Gobierno español se pronuncia sobre el régimen bolivariano y déspota de Nicolás Maduro, que implantó su inmediato predecesor Hugo Chávez.

Aunque es sobradamente conocido lo denunciado, adquiere mayor relevancia cuando la degradada situación político-social y la falta de libertades en el mentado país las señala un estadista y referente del socialismo español, Felipe González , quien goza de gran admiración y predicamento dentro y fuera de nuestras fronteras y, por supuesto, en Iberoamérica. Su visión y experiencia política le llevó a tildar de " catástrofe" para España y Europa si prendiese en España la ideología bolivariana-revolucionaria, en clara referencia a PODEMOS.

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, y los actuales prebostes socialistas- no todos, como ejemplo cualificado y representativo está Susana Díaz- no parecen tener en cuenta las prudentes aseveraciones y recomendaciones de Felipe González, y con tal de gobernar no les hace asco aliarse con PODEMOS y otras formaciones populistas radicales. Su irresponsabilidad les lleva a jugar con el fuego, aun con el riesgo de quemarse ellos y ser devorado el PSOE por esos aliados coyunturales.

La extraviada deriva socialista iniciada por Rodríguez Zapatero y continuada por Pedro Sánchez, debió influir lo suyo para que, hace dos años, dijera Felipe González: " Soy militante socialista; así me voy a morir, pero ya les he advertido a mis compañeros que soy muy raro, que estoy perdiendo la simpatía. Soy militante y no simpatizante, y lo normal es lo contrario". No fue escuchado ni se preguntaron el porqué. Era un jarrón chino al que había que arrinconar.

jueves, 11 de junio de 2015

PROPORCIONALIDAD CONTRIBUTIVA Y SOLIDARIDAD.

 

Hay práctica unanimidad en que paguen más- contribución a las arcas del Estado- los que más tienen, que la mayor carga impositiva recaiga sobre los ricos; pero ¿ qué es ser rico y cómo se mide la riqueza?. Una aproximación razonable para valorar el grado de riqueza y a partir de qué punto se entra en esa escala podría ser el cómputo total de los ingresos netos en retribuciones, más los beneficios procedentes por otras vías- societarios, de inversión, inmobiliarios, negocios,...-, detrayendo de ellos las diferentes obligaciones legales económicas que se satisfacen, las aportaciones voluntarias en beneficio de la comunidad y los fallidos por causas ajenas. Esta guía marco, simplificada y no cerrada, permitiría fijar los tipos de gravámenes.

En todo caso, la percepción de la riqueza tiene que basarse en datos contrastables y no desde planteamientos demagógicos. Se está creando una corriente de opinión que, generalizando, criminaliza al conceptuado como rico por el hecho de serlo, desdeñando lo que muchos de ellos aportan a la sociedad en creación de empleo, ortodoxia en el negocio, entrega a su actividad y arriesgando. Del mismo modo que a algunas personas solventes y altamente especializadas se les regatea su valía cuando perciben elevados salarios acordes a su capacidad y mérito, sin reparar en el esfuerzo, la dedicación y los sacrificios personales que han tenido que realizar durante años para alcanzar tan cotizado puesto de trabajo.

La Proporcionalidad contributiva y la solidaridad deben presidir la tributación impositiva, de forma que el rico no deje de serlo, la clase media recupere su extensión anterior, y la necesidad precaria desaparezca. El Estado del bienestar no surge ni se mantiene por arte de magia, precisa de puestos de trabajo dignamente remunerados y responsablemente ejecutados, que la competitividad funcione, que el dinero circule éticamente, no gastar más de lo que se tiene y que los inversores confíen en la seguridad jurídica y en la estabilidad política. Y si no queremos perder el prestigio internacional recuperado en el mundo de las finanzas, hay que pagar las deudas. No se puede andar por la vida de listillo, aunque hay quienes alardean de que " pueden".

miércoles, 10 de junio de 2015

¿ “ DONES” Y “PADRINOS” ?

 

En la película " El Padrino " hay una escena en la que Don Vito Corleone alecciona a su hijo Michael, advirtiéndole de que quien le proponga una reunión con Barzini- Jefe de un clan mafioso enemigo- será el traidor que hará de recadero para que acuda a la cita-trampa tendida para matarle. Tesio, de la familia- igualmente mafiosa- de los Corleoneses, fue el que llevó la misiva de Barzini a Michael, delatándose por ello como el traidor- tal cual había pronosticado Don Vito-, y fue asesinado por orden de Michael, quien seguidamente concibió y ejecutó personalmente el plan, que llevaría a acabar con la vida de su rival Barzini.

Salvando todas las distancias imaginables y por imaginar entre la ficción del film y las distintas familias o grupos políticos- "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia"-, a veces se hacen ciertas asociaciones metafóricas con éstos, y más en la recta final de las conversaciones y pactos postelectorales, en pugna por ocupar puestos y territorios de poder, por legítimas que sean tales aspiraciones. " La política es la continuación de la guerra por otros medios" mantuvo Foucault, invirtiendo lo sostenido por Clausewitz de que " La guerra es la continuación de la política por otros medios".

En las guerras entre las bandas criminales de corte mafioso, como en las contiendas políticas, hay periodos belicosos de mayor o menor intensidad, episodios de treguas, triunfos más o menos fugaces, víctimas y traiciones. Conocida es la afirmación de que " La política es el arte de lo posible". La pregunta es: ¿ por qué siendo posible la conjunción de fuerzas en busca del bien común, prevalece en la política el personal y el del grupo? Será por la condición humana, que se complica más cuando entran en juego intereses y sentimientos contrapuestos.

Pese a todo, no hay que renunciar a la política de altas miras y sentido del Estado. Los " dones" y los "padrinos" mafiosos son otra cosa: rechazables en la vida real y para entretenerse con sus tramas e interpretaciones cuando son llevados a la pantalla, sea película de ficción o basada en hechos reales.

sábado, 6 de junio de 2015

PANCATALANISMO VALENCIANO.

 

Las estructuras orgánicas de las izquierdas de la Comunidad Valenciana, incluido el PSPV- Partido Socialista del País Valenciano-, y bastantes de sus militantes son proclives a las aspiraciones expansionistas y tesis pancatalanistas; con mayor o menor compromiso y convicción en función de las posiciones políticas que mantienen. Sus palabras y hechos lo acreditan sobradamente. Prefieren los símbolos catalanes y sus demás señas de identidad a las que deberían asumir como propias-por historia, cultura y tradición- en cuanto pertenecientes al Antiguo Reino de Valencia.

La denominación de Reino fue sustituida por la de Comunidad, aunque propugnaban la de País, en una transacción ecléctica adoptada políticamente para que el Estatuto de Autonomía viera la luz; no obstante, siguen con lo de País hasta en la sopa. Se empeñan en que la lengua catalana se imponga en todos los niveles en detrimento de la genuina valenciana, y lo están consiguiendo por su penetración progresiva en las diferentes esferas educativas y algún que otro medio de comunicación. Les repatea el azul de la Real Señera Coronada y se encandilan con la bandera catalana, cuando ambas sólo tienen en común las cuatro franjas en amarillo y rojo originarias de la Antigua Corona de Aragón. El Himno Regional, que empieza con " Para ofrendar nuevas glorias a España", les causa repelús. Se les llena la boca con lo de los " Paisos catalans", que englobarían a la Comunidad Valenciana entre otros territorios no catalanes. Y así se podría seguir.

En justa correspondencia, el nacionalismo catalán, al contrario que Roma, sí que paga a traidores. Merece un estudio más profundo, que excede a estas líneas, para descifrar los esquemas políticos, de pensamiento y emocionales que impulsan a esos valencianos que, de tal guisa, muestran sus preferencias en tales " amores" y sus grados de intensidad. Sus gerifaltes, a raíz de los últimos resultados electorales- autonómicos y locales- van determinar el futuro próximo de la mayor parte y las más importantes Instituciones de la Comunidad, y han prometido, entre otras innovaciones para el cambio, mutar las señas de identidad que la caracterizan. Son tenaces. ¿ Lo harán?. Parece que sí. En todo caso, muy pronto se sabrá.

jueves, 4 de junio de 2015

FERIA DEL GANADO.

 

De lo que trasciende, las negociaciones postelectorales se parecen a las de los tratantes en las ferias de ganado: tira y afloja, tal vez, sí pero no, por lotes agrupados o por cabezas separadas. Se pone alto precio a lo que se pretende vender y se regatea con lo que se quiere comprar. Los tanteos se repiten a varias bandas, tensando la cuerda para ver quién aguanta más, en un envite  entre versados en las lides del oportunismo, el engaño y el disimulo, con faroles incluidos, no apto para cardíacos.

Los corredores, mandatarios del principal, ponen su empeño en no defraudarle y ultimar satisfactoriamente el trato; pero reclaman cierta autonomía para poder enseñorearse en su cortijo o llegar a tenerlo. Quieren ser capataces y no braceros; tener la manos libres para hacer su particular acuerdo.

Esta es una feria muy singular, en la que todos quieren más, y en la que junto a caballos de paso español se venden equinos  rebeldes y difíciles de desbravar. Si se mezclan, acabarán a dentelladas, repercutiendo mayormente entre el público que está a verlas venir.

miércoles, 3 de junio de 2015

PENA DEL TELEDIARIO: ACTUALIZADO SAMBENITO.

La " pena del telediario" vulnera los derechos a la propia imagen, la intimidad, la dignidad y el honor de los detenidos. Siendo ello cierto, y admitiendo la necesidad de que se acabe u obstaculice- en tal sentido se ha pronunciado mayoritariamente la Comisión de Justicia del Parlamento-, poco efecto tendrá si no se acompaña de la correspondiente sanción ejemplar a los que, de un modo u otro y por motivos diferentes, van a la caza de la imagen vejatoria del detenido o facilitan la información para que pueda obtenerse.
Las primicias en solitario o compartidas, las utilizaciones partidistas y distintos intereses espurios prevalecen en ocasiones ante cualquier consideración ética, cuando lo que prima es sacar rédito de diversa índole- política, mediática, ambas a la vez,...-, inmortalizando la imagen abatida de quien, por muchas sospechas que sobre él existan, no deja deja ser, hasta que recaiga sentencia definitiva si la causa prospera, una persona a la que le asiste la presunción de inocencia.
Con todo, resulta problemático establecer límites y prevalencias entre derechos fundamentales( imagen, intimidad, honor,...versus el de información y comunicación); pero parece una buena iniciativa el intentar poner coto a esos desmadre que, sobrepasando el legítimo ejercicio informativo, tantas veces semejan "escraches".
Ha ocurrido y sigue sucediendo con famosos y famosillos del " corazón" y ante sucesos criminales truculentos; pero se ha reaccionado cuando los afectados son personas públicas, políticas y de cierta o gran relevancia económica o social, implicados en supuestos casos de corrupción. Lo cierto es que la anticipada " pena del telediario" es la actualizada versión del extinto sambenito inquisitorial.