sábado, 22 de agosto de 2015

EN NOMBRE DEL “ PUEBLO “

 

¿ Qué pretende la extrema izquierda, cualesquiera que sean sus denominaciones? Es la pregunta que se hacen quienes, flacos de memoria, se alarman- tienen sus motivos- cuando han visto su modo de gobernar-destruir allí donde, desde hace tres meses cortos, tocaron poder; más los propósitos que siguen anunciando, aunque los disfracen con ambigüedades o traten de edulcorarlos para no asustar a sus potenciales votantes antes de las próximas elecciones generales y las autonómicas de Cataluña.

Como no se suele escarmentar en cabeza ajena- véase, por ejemplo, lo que sucede en Venezuela y Grecia-, hay posibilidades de que PODEMOS- a falta de mayorías absolutas y la imposibilidad de gobernar en solitario-, con alianzas o apoyos de otras formaciones políticas " primas hermanas" y con las independentistas radicales, condicionen el color del Gobierno que surgirá tras los próximo comicios generales, haciéndolo su rehén en nombre del " pueblo". Arrogarse una parte, en exclusiva, la representación y el sentir del " pueblo" es propio de los totalitarismos, que imponen sus dictados a la población subyugada.

¿ Vivir de rodillas y abocados a la ruina, u optar por la prosperidad en libertad y con justicia? El pueblo- ahora sin comillas- decidirá. Si se equivoca: "que cada palo aguante su vela", aunque la mayoría también "pagaremos los platos rotos".

miércoles, 19 de agosto de 2015

LOS SILENCIOS DE DIOS.

 

Los silencios de Dios son un misterio. Se suele acudir a Él con súplicas, y cuando no se escucha o no se ve la respuesta divina que se desea, a veces aparece el desconsuelo, la desazón, los bajones anímicos, la desesperanza y los temores. Dios atiende, pero como " los designios del Señor son inescrutables", sólo desde la Fe se puede confiar en Él y repetir " Fiat voluntas tua".

El recogimiento en silencio ayuda a aceptar los planes insondables del Creador, a reflexionar sobre lo efímero de lo terrenal y que las espinas también son propias de la vida. Jesús, acatando la voluntad del Padre, sufrió suplicio y muerte de cruz por la salvación de la humanidad; aunque también suplicó: " Padre, si quieres, aparta de mi este cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya".

Los creyentes, ante los posibles amagos de desesperanza que por circunstancias diversas puedan presentarse en periodos de zozobra o desventura, tienen el ejemplo del Salvador y el de su dolorida madre a los pies del madero en el que fue clavado su Hijo. Las inevitables penas e inquietudes son menos si se confían y ofrecen a Él.

jueves, 13 de agosto de 2015

“RECOMENDACIONES” CONTRA EL HIMNO NACIONAL.

 

En el repudio a los símbolos de la Nación le ha tocado el turno a la Marcha Real, o himno nacional de España. Y no nos referimos en esta ocasión a los consistorios gobernados por ediles claramente independentistas, cuya aversión a España y lo que la representa es evidente y el "pan suyo" de cada día, sino a aquellos ayuntamientos en los que hacen y deshacen a su antojo los concejales de las izquierdas radicales y populistas; sea en conjunción exclusiva entre ellas, con los socialistas o con su apoyo activo o por omisión en algunos casos.

Ese desprecio se ha hecho visible a las primeras de cambio y del cambio; siendo más notorio e impopular en la época estival, en la que se prodigan las fiestas locales- de tradición religiosa por lo general- en muchos localidades. La intromisión caciquil de los citados electos representantes del pueblo les ha llevado " recomendar" a las bandas musicales que acompañan a las procesiones, que no interpreten el Himno Nacional en las mismas. Ya se sabe lo que el incumplimiento de tal "  recomendación” podría suponer; no obstante, las numerosas críticas a dichas " advertencias" y las negativas a secundarlas no faltan.

Está regulado en qué ocasiones debe interpretarse el Himno Nacional; pero no hay prohibiciones respecto a otros actos y momentos, diferentes a aquéllas, en los que se ejecutan sus sones como una tradición, compartida mayoritariamente, para realzarlos con respeto y sentimiento. Algo tan obvio no entra en las seseras de esas nuevas oligarquías populistas que, ni por asomo, llegaron a soñar que alcanzarían la vara de mando con la que vapulean innecesaria y sectariamente a placer, como es el veto al himno- también conocido Marcha Granadera- que, en su ignorancia o mala fe, asocian sus orígenes al franquismo.

jueves, 6 de agosto de 2015

UTOPÍA.

 

Un futuro con estabilidad política y prosperidad sólo puede venir desde la sensatez, el bien obrar, sin egoísmos personalistas y partidistas, y desterrando odios y ansias de revancha. Requiere grandes dosis de desprendimiento, abandono de posturas intransigentes y la búsqueda prioritaria del interés general. Ello, que es deseable en situaciones de, digamos, normalidad, en las que tan poco se prodiga, debería ser una exigencia-compromiso en épocas convulsas y plagadas de incertidumbres como las actuales. Pero la realidad es tozuda y no casa con la utopía expuesta; aunque también hay políticos bienintencionados y gran parte del común que anhelan que ese sueño fuera realidad.

Quienes rigen nuestro destino o aspiran a hacerlo pasarán. Pocos engrosarán la Historia reservada a los que merecen un puesto de honor en ella; de muchos, casi nadie se acordará; y de algunos se dirá lo que D. Juan Tenorio dijo de sí: " en todas partes dejé amarga memoria de mí".

CATALUÑA: “ LO QUE NO PUEDE SER…”

 

Artur Mas y la ralea de independentistas que piensan y se pronuncian como él, en procesos mentales delirantes y palabrería de continuado enfrentamiento y de infundada exhibición victimista, no tienen remedio ni merecen condescendencia. Se han inventado la aberrante y falaz historia de la " nación catalana", que nunca fue, y han engañado y manipulado a muchos catalanes. Cataluña siempre fue y deberá seguir siendo una parte del todo que es España.

No importa el número de los que quieren la secesión, ni la invocación al inexistente y exclusivo " derecho a decidir" de los catalanes sobre las aspiraciones separatistas. La unidad de España, avalada por la verdadera Historia y respaldada jurídicamente por la Constitución es incuestionable e inamovible. El futuro de ella como única nación depende de la voluntad de todos los españoles. Sólo en el hipotético caso de que éstos optasen por el suicidio colectivo, se inclinarían por renunciar a Cataluña y que se desgajara del todo. Para que ello sucediera, harían falta traidores que estimulasen y encauzaran tal deseo.

El suicidio colectivo apuntado trae causa en que no se puede entender España sin todas las regiones- hoy autonomías- que la conforman y, por tanto, la sangría desgarradora acabaría con su secular razón de ser y existir; a veces a estacazos y dolorosos desencuentros, para terminar siguiendo unida.

El hacer cábalas en los medios- lo que viene repitiéndose con frecuencia- sobre los porcentajes electorales autonómicos, que le bastarían a Mas, o a algún sucedáneo de la misma camada, para declarar ilegalmente la independencia de Cataluña, es entrar en el juego secesionista. Hay que apelar sólo a la Historia y a la Ley, e insistir en el dicho siguiente: " lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible".

martes, 4 de agosto de 2015

EL CESE DE A. M. CARMONA: UNA BRECHA SOCIALISTA MÁS.

 

Como se sabe, Antonio Miguel Carmona fue destituido ayer por la secretaria general del PSM como portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Con independencia del juicio político que merezca el afectado y, a la vez, experimentado tertuliano, no es de recibo el modo de cómo le llegó la noticia: a través de un medio de difusión, según ha dicho. La gentileza y la deferencia, siempre obligadas, estarían vacando.

En el mes de Agosto, aprovechando el descanso estival, suelen hacerse confabulaciones políticas para tratar de llevarlas a la práctica, con mayor o menor suerte, a partir de Septiembre; pero en este caso la decisión, impensable sin el impulso o la aquiescencia del factótum socialista Pedro Sánchez, estaba tomada de antemano- en base a la declarada amistad y defensa por parte de Carmona en favor de Tomás Gómez, quien fue cesado por Sánchez meses atrás como secretario general del PSM-; sólo hacía falta ejecutarla en el momento preciso, para no armar excesivo revuelo y aminorar las resistencias.

Se especula sobre las motivaciones- lo del escaso tirón en los últimos comicios electorales suena a cuento; ha habido fracasos en el partido socialista, todavía mayores, para dar y vender, y los cabezas de listas siguen en sus puestos o aupados a cargos de gran responsabilidad en trueques con la extrema izquierda-, pero lo cierto es que Carmona molestaba a las líneas oficialistas madrileña y nacional. Él lo ha dicho: " Una parte del partido trata de prescindir de la otra parte"; " Aquí lo que hay es mucho miedo a que quien les habla se presentara de secretario general" del PSM; " Sara Hernández me ha ofrecido ser senador a cambio de dejar de ser portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. He dicho que no. Yo no tengo precio. Mi dignidad no tiene precio."

No podemos pronunciarnos sobre su afinidad con la alcaldesa de Madrid- él dice que las relaciones son " excelentes"-, ni sobre si comparte, en todo o en parte, los postulados de ésta y de su equipo de gobierno populista y de extrema izquierda; pero Carmona posibilitó que Manuela Carmena se alzase con la alcaldía, y a raíz de su cese ha manifestado que lo hizo siguiendo las instrucciones del PSM y de Pedro Sánchez. También lo hubiera podido declarar públicamente antes y, si no estaba conforme, renunciar o dimitir; pero esta práctica no se prodiga en nuestra cultura y clase política- ¡ para qué engañarnos!-.

Lo cierto es que se ha abierto una brecha más en el socialismo madrileño, de impredecibles consecuencias a día de hoy. Carmona ha dicho que no va a arrojar la toalla; que seguirá, sin dejar de ser concejal, en la brecha por la unidad y la renovación del socialismo madrileño y que no renuncia a aspirar a ser Alcalde de Madrid. Si ello fuera para bien de todos los vecinos de la capital de España, y por extensión a toda ésta, ¡ suerte y " adelante con los faroles" !; aunque normalmente los enfrentamientos con los " aparatos" de los partidos suelen acabar en fracaso. Muchas claves se nos escapan, y no podemos decir más.

sábado, 1 de agosto de 2015

SILENCIOS EN LOS PÚLPITOS.

 

Preocupan los silencios de determinados púlpitos ante las decisiones políticas que ofenden gratuitamente los sentimientos de los creyentes católicos. Las exhortaciones genéricas a seguir el mensaje evangélico, que se recitan en ellos, parecen obligado formulismo sin descender a concreciones. Doctores tiene la Iglesia para pronunciarse sobre el porqué.

Las prédicas opuestas a lo anterior suelen cuestionarse como integristas, desfasadas y fuera de lugar y de tiempo; arguyéndose como justificación que hay que acomodar la palabra, siguiendo los usos políticos, a lo " eclesialmente correcto ", que confunde y desvirtúa el " dar a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César".

El caso es que, en ocasiones, se echa de menos la denuncia- sin faltar a la verdad, la caridad y a la llamada a la rectificación- de los actos y gestos de los poderes civiles que se oponen al Evangelio- a veces a la propia Ley natural, impresa en el corazón de los hombres-, a las tradiciones religiosas y a las manifestaciones públicas de fervor popular de constatado arraigo.

La aconfesionalidad del Estado, cuando se ejerce de buena fe, no empece a la obligada y recíproca colaboración entre los poderes públicos y la Iglesia- confesión mayoritaria en España- en orden al bien común, y a que ésta no deje de proclamar la verdad anunciada por Cristo, ni renuncie o sea tibia en la defensa de lo que la hace visible y la vitaliza. La prudencia de la Iglesia no justifica ciertos silencios de algunos de sus pastores. La prédica sagaz e inteligente se puede realizar sin intromisiones ni banderías políticas.