jueves, 31 de diciembre de 2015

¡ FELIZ AÑO 2016 !

 
 

En puertas están el inicio de 2016 y los tradicionales deseos de felicidad para el año entrante. Atrás quedarán los sinsabores y las alegrías del año 2015, repartidos unos y otras por desigual. Aunque no se vislumbra un nuevo año mejor, no por eso hay que dejar de expresar paz, salud y prosperidad para todos, aun sabiendo las dificultades de diversa clase que tendremos que afrontar.
 
Los males de este mundo serían menores si abriéramos los corazones a los demás; si consiguiéramos la paz interior, que nos da la cristiana fortaleza, para sobrellevar las adversidades. Jesús es el guía y acompañante en quien debemos depositar nuestra confianza y esperanza; nunca falla a los que, humildemente contritos, vuelven a su regazo paternal y se dejan llevar por Él. Podremos fallarle, en cuanto seres humanos frágiles y débiles por naturaleza; pero siempre tendrá sus brazos abiertos para acogernos, cada vez que le hablemos de nuestra pequeñez y nuestras miserias.
 
Recibamos, pues, el nuevo año con alegría y el espíritu dispuesto a la mejora personal; conscientes de que sólo desde la renovación interior, y comprometiéndonos con el ejercicio de la misericordia, la solidaridad y el perdón, colaboraremos para conseguir un mundo mejor. ¡ FELIZ AÑO NUEVO !  

lunes, 28 de diciembre de 2015

EL MENSAJE REAL.

Don Felipe VI no defraudó en su discurso de Nochebuena; estuvo a la altura de su rango real como Jefe del Estado y fue exquisito con su función institucional. Desde la infancia fue preparado para ser Rey de todos los españoles, habiendo superado sobradamente las expectativas que le iban a ser demandadas. Siempre habrá quien le cuestione, es inevitable; pero quienes lo hacen, realzan a su pesar la figura, el prestigio nacional e internacional y las virtudes del Monarca.
 
La formación castrense y universitaria recibidas, el conocimiento detallado de la realidad interna y del exterior, su patriotismo, valor y prudencia, lo convierten en el mejor Rey para los tiempos actuales, que- sin complejos históricos y asumiendo las demandas sociales y de modernidad- abogó por la unidad, la concordia, el diálogo, el respeto constitucional y la integridad en la gestión pública, para superar el difícil y complejo trance en el que se encuentra España; a la que hay que "querer, admirar y respetar", instó el Rey.
 
En suma, sus palabras navideñas desde el Palacio Real transmitieron sinceridad, sentimiento y el orgullo de ser español. Fue una llamada al esfuerzo colectivo, a confiar en nuestras capacidades y aunar voluntades. Un discurso breve, claro y directo en un marco digno, abriendo las puertas a la esperanza.
 

Que por intereses personales o partidistas no las cierren los políticos, aunque es notorio que algunos no están por la labor. Por ello hay que insistir en  que España, la convivencia pacífica y el bienestar general es lo que importa.

jueves, 24 de diciembre de 2015

¡ FELIZ NAVIDAD !

Esta noche celebramos el nacimiento del Niño-Dios, Jesús. Belén fue el lugar en el que vino al mundo. No nació en ningún palacio ni en alguna casa de alcurnia, sino en un pesebre. El designio del Dios-Padre quiso que el por Él enviado, para redimir a la Humanidad, fuera un ejemplo a seguir por la misma y que sus palabras y obras testimoniasen para siempre el AMOR y la PAZ.
 
En muchas zonas desgarradas por conflictos no habrá treguas ni concesiones a la concordia, incluso en esta noche sagrada; pero el legado que nos dejó Jesús se mantiene y es de actualidad permanente para los hombres de buena voluntad.
 

Celebremos la Noche-Buena, pese a las dificultades diarias, con el corazón abierto a la Fe, Esperanza y la Caridad. Alegrémonos con el recordatorio del nacimiento del Salvador. ¡ FELIZ NAVIDAD ! 

miércoles, 23 de diciembre de 2015

SIN AVENTURAS LOCAS.

Pedro Sánchez tiene el legítimo derecho a intentar formar Gobierno si Mariano Rajoy no lo consigue; pero no a cualquier precio. Tras manifestar reiteradamente que se opondrá a que gobierne Rajoy y los populares, siendo ésta la lista más votada en las recientes generales, aunque muy lejos de la mayoría absoluta, todo hace indicar que estaría dispuesto a pactar con partidos extremistas y antisistema, que hasta cuestionan que la decisión de la unidad de España corresponde a todos los españoles.

Su ambición no tiene límites. Así deben verlo determinados barones socialistas, que se han encargado de recordarle que hay líneas rojas que no se pueden traspasar, recomendándole prudencia y cuidadito con las compañías, que la unidad y la estabilidad de la Nación está por encima de intereses personales y de partido. Incluso algunos socialistas de toda la vida, que bregaron por la reconciliación durante la Transición y ocuparon relevantes cargos, han opinado que debería haber dimitido tras su fracaso electoral, y que el PSOE debe retornar a la socialdemocracia que encarnó Felipe González.

 El caso es que estamos en una situación política extremadamente delicada, en la que nos jugamos el futuro y la estabilidad de España. Es la hora de los hombres de Estado, no la de oportunistas mercachifles que, con tal de gobernar y ocupar el poder, nos pueden abocar a la ruina. Lo urgente ahora es conformar un Gobierno, eficiente, dialogante y conciliador, que se preocupe por el interés general y se enfrente sin complejos a los planes de los sediciosos y a la demagogia de los populistas extremistas, por mucho que chillen y agiten.

Dirigentes con sentido de Estado los hay en el PP, PSOE y Ciudadanos. Que hagan valer, caiga quien caiga, su criterio, e impere la cordura. No estamos para aventuras locas.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

EL DEBATE FALLIDO.




El debate electoral de anteanoche entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez pudo haber sido interesante, pero Sánchez lo frustró al centrarlo por su parte, reiterada y principalmente, sobre la corrupción en el PP, ignorando la que que tiene en su haber el PSOE, y evidenciando desde el principio un inusitado verbo agresivo y faltón, interrumpiendo constantemente a su contrincante, al que acusó directamente de no ser una persona "decente". Rajoy, hombre educado y tranquilo de normal, que hasta entonces aguantaba pacientemente, contestó al insulto con " Hasta aquí podríamos llegar", añadiendo con firmeza y enfado, al sentirse ofendido en su honor, que la afirmación de Sánchez era " ruin, mezquina y deleznable".

Desde el inicio se notó que Sánchez iba a la desesperada, para reafirmar su cuestionado liderazgo y remontar las dudosas expectativas que le otorgan las encuestas como aspirante a ganar las elecciones, y que quería impresionar a la audiencia "haciendo sangre" y " entrando a matar".Sánchez "se pasó mil pueblos" con las descalificaciones insultos, y eso puede pasarle factura. El día 20 veremos si su estrategia fue la adecuada o erró por la desproporcionada, demagógica e ineducada sobreactuación.

Esto es lo que se recordará del histórico debate que pudo haber sido y no fue. Aparte de las cuestiones de fondo y lógicas discrepancias, las formas importan.El moderador, periodista experimentado, no ejerció como tal; más bien parecía, salvo en puntuales y escasas intervenciones insignificantes,una esfinge pasmada ante lo que sucedía.Dos horas y poco más duró el debate fallido.Muchos de los que aguantaron hasta el final frente al televisor, tras apagarlo se fueron a la cama despagados y con desazón algunos se desvelaron, y cuando empezaban a conciliar el sueño sonó el despertador.

sábado, 12 de diciembre de 2015

CAMPAÑA ELECTORAL DEL 20-D

 Cualquier desliz o gesto que en otros momentos sería irrelevante, una frase sacada malévolamente de contexto, la continua alusión a corrupciones pasadas que están " sub júdice" o la publicación de otros supuestos casos nuevos que casualmente se sacan a relucir ahora, se utilizan oportunamente en la presente campaña electoral a las generales para erosionar al adversario-competidor e intentar reducir sus posibles votantes.

Como se trata de conseguir el poder gubernamental- en solitario, coalición o con el apoyo posterior de otras formaciones-, los dardos más lacerantes van contra el partido que puede rebañar más votos al que los lanza y, ¡cómo no!, contra el Gobierno y la formación política que lo sustenta. En este último caso se critica y cuestiona, además, la gestión gubernamental en todas sus facetas, sin hacer mención a los aciertos e iniciativas positivas que ha tenido.
 Los llamados partidos emergentes, por ser de nuevo o reciente cuño y no haber gobernado antes, presumen de " virginidad" y, por tanto, de ser los más legitimados para un proyecto regenerador, ilusionante y esperanzador. Aunque todos los partidos ofrecen fórmulas prometedoras, los emergentes, por su bisoñez, pueden permitirse el lujo de ir más allá, aunque en el caso de PODEMOS y afines ideológicos implique un salto directo al precipicio.El 20-D y los pactos posteriores resolverán las incógnitas sobre nuestro futuro político próximo.

El elevado número de indecisos que señalan las encuestas- un 40%- puede hacer variar los pronósticos, aunque parece que no de forma notable; podría ser que muchos de ellos ya tuvieran su decisión tomada y no la manifiesten. En cualquier caso no está claro que los debates electorales influyan en el electorado tanto como algunos suponen, salvo errores de bulto por parte de alguno de los contendientes en el tramo final de la campaña electoral.Los mayores suelen decidirse en función de sus respectivos posicionamientos políticos, sentimientos y experiencias, mientras que es propio en buena parte de la juventud inclinarse por la novedad.

 Dado lo que está en juego- principalmente el bienestar de los españoles, la unidad y el progreso de la Nación, en justicia, libertad y pacífica convivencia- hay que ir a votar, aunque sea por lo que cada uno considere como el mal menor o el mejor bien posible, sabiendo que ninguna política garantiza el paraíso en la tierra.

viernes, 11 de diciembre de 2015

VENEZUELA HABLÓ

La oposición venezolana, que acaba de tener un amplísimo triunfo en las elecciones legislativas, si permanece unida y actúa prudente e inteligentemente puede conseguir que la libertad, la justicia y el bienestar retornen a Venezuela. No va ser un "coser y cantar" ni de hoy para mañana, ya que la acémila autoritaria e impresentable de Nicolás Maduro hará todo lo que haga falta para que el régimen bolivariano-chavista siga vivo y coleando, ignorando y despreciando la voluntad popular expresada en las urnas.

 En el camino arduo hacia la democracia será decisivo también el comportamiento del estamento militar. Aunque sólo fuera por guardarse las espaldas, más le vale que haga piña para que tal andadura no sea obstruida por las distintas fuerzas- clanes, familias e instituciones- que durante años han sido los guardianes corruptos y despiadados de su despótica revolución, cercenadora de libertades y dispensadora de miseria. O se apuesta por la convivencia en paz, en libertad y con espíritu de reconciliación, o el enfrentamiento civil cruento estará servido.

 De momento, Maduro, en vez de tender la mano, sigue con el puño amenazador. Las puertas para el cambio las ha abierto el pueblo; intentar atrancarlas podría pagarse un día con el exilio, la cárcel o el paredón.

 Es deseable y de justicia que Maduro y sus secuaces atiendan las legítimas aspiraciones de los venezolanos a vivir dignamente y dejen salir de las cárceles a los que las sufren por simples razones de orden político, opinión o de conciencia. Pero conociendo al personaje es como pedir peras al olmo. Y es que la indigencia intelectual, aunada con el matonismo sectario y faltón, es el revestimiento del alcornoque Nicolás Maduro.

 En todo caso, los gobiernos democráticos occidentales deben desplegar sus capacidades de persuasión para que la oposición permanezca unida, superando las posibles diferencias partidistas y personales, y el régimen bolivariano no trunque la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano, que esperanzado ha apostado por el cambio a mejor.

jueves, 3 de diciembre de 2015

AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA.

 

Con el Año Santo Jubilar de la Misericordia, que empezará el próximo 8 de Diciembre y finalizará el 20 de Noviembre de 2016, se pretende, según palabras del Papa Francisco,  " cómo la Iglesia puede poner más en evidencia su misión de ser testimonio de la misericordia. Es un camino que inicia con una conversión espiritual...", en la convicción " de que  toda la Iglesia podrá encontrar en este Jubileo la alegría de redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos somos llamados a dar consuelo a cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo..."

La llamada a practicar la misericordia requiere, efectivamente, la " conversión espiritual" como medio para descubrir en nuestro interior lo que nos aparta, por acción u omisión, a seguir el mandato de Jesús - " amaos los unos a los otros como yo os he amado"-, pedir perdón a Dios por ello, y rogarle que nos fortalezca e ilumine para ver como hermanos a los demás y actuar piadosamente.

" Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia", dijo el Salvador en el sermón de la montaña, y todos deseamos que se nos preste en algunos o muchos momentos de la vida. La practicada en forma sublime no se hace esperando correspondencia, sino gratuitamente y por amor filial a Dios. El compendio de cómo ser misericordioso viene recogido en el catecismo de la Iglesia, al tratar de las Obras Corporales y Espirituales de la Misericordia. Es una guía sencilla, que muchas veces olvidamos; si siguiéramos sus indicaciones mejorarían las relaciones humanas y complaceríamos al Creador.