jueves, 31 de marzo de 2016

DE LAS BARRICADAS AL PODER

 
 



Ayer estaban en las barricadas, en las algaradas callejeras, en la contestación permanente, en las “ manifas”, en los “escraches” y en un sin fin de acciones y proclamas. Eran los de la pancarta y el micro; siempre tenían un lugar en el que levantar su púlpito para dirigirse a la masa ciega. Luego, los más combativos, aparcaban sus ardores con la litrona; en demasiadas ocasiones  se desfogaban dañando el mobiliario urbano, fachadas y escaparates; y el colofón final era el toma-daca con la policía. Si se producían detenciones o lesionados entre los manifestantes,  ya tenían el pretexto para exigir su libertad y acusar a las fuerzas de seguridad de brutalidad represora.

Hoy, bastantes de ellos y de sus líderes están instalados en muchas Instituciones. Ya saben lo que es el poder y sus encantos, como también que no es “ lo mismo predicar que dar trigo”. Ya forman parte de esa “casta” que no ha mucho denostaban. No se cortan un pelo en justificar lo injustificable ni en defender lo indefendible. Sus ocurrencias y disparates están al orden del día( En Madrid, Barcelona, Valencia,  etc. ). 

Se nota que han disminuido manifestaciones y  la conflictividad callejera- lógico, porque las protagonizaban mayormente ellos y “ nadie tira piedras sobre su propio tejado”- . En el retrato de la gestión pública no están saliendo precisamente favorecidos. En un futuro, más o menos próximo, serán recordados por sus obras- algunas ya se están viendo-, y quien se llame a engaño será porque quiera. En los ciclos de la Historia no se suele escarmentar en cabeza ajena.

lunes, 28 de marzo de 2016

ALIVIO Y PENA

 
 
Durante la Semana Santa nos hemos librado tanto de los embates políticos como del seguimiento y la cobertura mediática que se les presta. Los dedicados a la " cosa" han hecho causa común a favor de la holganza. ¡ Qué alivio y qué pena! Alivio, porque desaparecidos temporalmente de la escena pública, han enfundado los guantes del pugilato sucio. Pena, porque van a volver con el " mono subido", y vuelta a empezar; o sea, más de lo mismo y reposición del culebrón político.
 
No se ha hundido el país con su prolongada ausencia, ni nada era tan urgente que no admitiera demora. Las ventanillas de las administraciones han permanecidos cerradas, y las colas se trasladaron a los hospitales. Pronto asistiremos al trauma postvacacional; es el precio a pagar en las sociedades del bienestar y del idolatrado ocio. Con las espirituales " pilas recargadas" reiniciarán la normalidad los que viven la Semana Santa con devoción; el resto, por lo general, ya están pensando  en un próximo puente, planificando las próximas vacaciones o pendientes de los viajes subvencionados del Inserso.
 
En fin, " nihil novum sub sole"; " hay gente pa tó"- lo dijera el Gallo o Guerrita, maestros del toreo-. En ese " tó", también están los políticos, necesarios en abstracto y prescindibles nominalmente. En la competencia política luchan por el poder, hay traiciones y puñaladas traperas; y en medio de esa batalla figura como víctima el común que, escéptico, engatusado o convencido, se comporta con división de opiniones.
 
Se reanuda el " curro"; que lo haya para todos y nos entendamos mejor. La vida es corta. No es rentable pasar por ella con el agravio y la confrontación permanentes. A todos, ¡ Feliz Pascua de Resurrección !

miércoles, 23 de marzo de 2016

TERROR YIHADISTA EN BRUSELAS

Los atentados perpetrados ayer en Bruselas por el terrorismo islámico- se habla de 34 muertos y 187 heridos- evidencian una vez más la guerra declarada por el Daesh- el autodenominado Estado islámico- contra Occidente, su cultura y sistema de valores. Durante días se producirán debates y opiniones  sobre sus causas y las medidas para prevenirlo y erradicarlo, pero no hay que perder de vista que a la agresión criminal se debe responder con la legítima defensa, con todas las armas de un Estado de derecho. El cómo se lleva ésta a cabo corresponde a los Estados y Gobiernos que sufren los ataques y a los que están en el punto de mira del citado terrorismo.

Capacidad para vencerlo la hay; lo que hace falta es la voluntad concertada de los países y los organismos internacionales concernidos, más el respaldo político y popular sin fisuras. Una vez derrotado el terror, habrá que ver cómo se gestiona el triunfo y se ponen las bases para la paz y para restañar las heridas, aprendiendo de los errores anteriores; pero primero hay que librar las diferentes batallas en los distintos frentes.

Esta nueva forma de guerra desplegada por los yihadistas, alejada de las convencionales, hay que afrontarla con determinación perseverante, asumiendo sacrificios, dolor y las inevitables bajas. Vendrán nuevos días de luto, pero no debemos dejar espacio a la resignación y a la sumisión. Es el principal reto que tiene Occidente; le va en ello su supervivencia, raíces  e identidad cultural.

Que a la conmoción por lo ocurrido en Bruselas le siga la decidida unidad de acción contra el yihadismo. Sería el mejor homenaje y reconocimiento a las víctimas.

lunes, 21 de marzo de 2016

SEMANA SANTA



La Semana Santa es un bálsamo para el creyente. Son unos días propicios para interiorizar y revivir, si cabe una vez más, la última etapa que pasó Jesucristo en la tierra, como paso previo a  su resurrección y ascensión a los cielos. Su entrada triunfal en Jerusalén fue seguida por la angustia. Sabía que sufriría apresamiento, negación, traición, escarnio, suplicio, juicio infame y muerte de Cruz-  todo lo había anunciado, pero sus discípulos no le entendieron-; no obstante se sometió a la voluntad del Dios-Padre para cargar con los pecados de los hombres y ofrecerles la salvación.

Nunca empuñó espada; sus palabras y hechos fueron testimonio de Amor. El sermón de la montaña o bienaventuranzas fue el mejor e inigualable canto; un "vademécum" para transitar por esta vida, una proclama de las virtudes cristianas y la recompensa a los que las practican. Sermón válido para cualquier época y persona.


El fervor popular también se exterioriza durante la Semana Santa, además de en los recintos sagrados en las calles; conjugándose religiosidad y tradición en emotivas expresiones de amor y veneración hacia Jesús y la Virgen María en sus diversas advocaciones. Quienes no compartan tales sentimientos y tradiciones seculares, que no las obstaculicen ni le pongan trabas. Es lo menos que se puede pedir y exigir a algunos políticos y gobernantes que dicen representar al pueblo.

jueves, 10 de marzo de 2016

LA IMPRENSENTABLE ADA COLAU

" Y sabes que nosotros preferimos como Ayuntamiento que no haya presencia militar en el salón, porque creemos que hay que separar espacios". Así correspondió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a los dos militares que se acercaron caballerosamente a saludarla en la visita que hizo al Salón de Enseñanza de la Ciudad Condal. Con ello mostró su oposición al stand militar que tradicionalmente, como en otras ciudades españolas, se instala allí, así como la animadversión al estamento castrense.

Los de su tribu antisistema y radical se habrán sentido complacidos por la lengua viperina de la alcaldesa, ya que destilan odio a todo lo que representa y significa España. Pero la inmensa mayoría de la gente de bien se ha sentido ofendida por la actitud maleducada, cerril y sectaria de la edil. Que ese espécimen impresentable, profesional del activismo iconoclasta y de la algarada, ostente la vara de mando de Barcelona, es un insulto provocador a la inteligencia, la mesura, la cultura y los buenos modales. Su destino no debería ser otro que el del estercolero. Pero ahí está, zafia, y como escaparate inmerecido y envilecedor de esa Barcelona que siempre se distinguió como avanzada, aperturista al intelecto y tolerante.

El desprecio de Ada Colau al Ejército español, una de las Instituciones mejor valoradas y queridas de los españoles y que está considerado, interior y exteriormente, como un referente de profesionalidad, no hará mella en sus integrantes. Éstos gozan de una alta cualificación; su preparación cultural y nivel operativo superan con creces los estándares más exigentes.

Quédese con su mala educación y sectarismo Ada Colau. Si alguna vez precisa los servicios del Ejército, en caso de calamidad o desgracia, irá presto a la llamada de auxilio o socorro. Y es que, como dijo Calderón de la Barca. " la milicia no es más que una religión de hombres honrados".

Al stand del Ejército acuden muchos jóvenes catalanes, interesándose por la formación cultural que se ofrece y los requisitos para ingresar en el mismo. A Ada Colau, el tiro le ha salido por la culata. Como reacción a su opinión deslenguada y excluyente, han aumentado el número de visitantes y la solidaridad-hermandad con el Ejército.

martes, 8 de marzo de 2016

CON HARTAZGO Y DESGANA


 
 

 
 
 
".¿No vas a escribir algo sobre el espectáculo que dieron los partidos en las Cortes? ¿O sobre el miserable Otegui y sus aduladores? No estaría de más." Esta ha sido la cuestión que hoy me ha planteado un amigo. La verdad es que, como a muchos españoles, acaba uno por hartarse de lo uno y lo otro, cayendo en un fatalismo desesperanzador que no quisiera contagiar. Por ello entro en la materia con desgana.
 
Los dos debates de investidura transcurrieron como se esperaba. Cada uno de los intervinientes tirando para sí y sus respectivas clientelas políticas. Hubo de todo: ironía fina y elegante, victimismo, reproches continuados, matonismo, chantaje, descalificaciones, ruindad moral, rufianismo independentista, mercadeo, tergiversaciones, extrañas ambigüedades, alcahuetismo, guerracivilismo,etc.
 
Quienes lo vieron o escucharon que asocien los nombres a los estilos, en la forma y el fondo, de los respectivos intervinientes. También se notó que al Presidente del Congreso, Patxi López, le faltaban tablas, y dejémoslo así por no malpensar. En resumen, salvo alguna excepción puntual- que cada cual le ponga nombre igualmente y según sus preferencias-, ejercicios verbales de artificio e incendiarios, que han crispado y dividido aún más a la ciudadanía. Esa que espera que los políticos estén a la altura exigible, resuelvan los problemas y no los creen. Sesudos analistas opinan que fue la puesta en escena de lo que será la próxima campaña electoral, ya que el anticipo de las elecciones parece inevitable.
 
O sea, hasta entonces tocará sufrir más. Y si las ganase el bloque de las izquierdas radicales y populistas, preparémonos para el sectarismo y la hecatombe económica. Basta ver el ensayo revolucionario en algunos de los ayuntamientos y autonomías donde gobiernan.
 
Respecto a Otegui, lo de menos es su puesta en libertad por la liquidación de la condena. Hemos visto a tantos terroristas beneficiados por una legislación y una política penitenciaria tan laxas y condescendientes, que nada sorprende ya. Tampoco extraña que quiera presentarse a Lehendakari; muchos filoetarras ocupan las Instituciones; incluso tienen escaño en el Parlamento español. Lo vergonzoso e intolerable es que se haya permitido que accedan a ellas quienes, además de terroristas de hecho o por afinidad con ellos, están en contra de España, de su unidad, y para mayor "inri" a costa del erario público. Algo similar puede ocurrir con Otegui si, pese a estar inhabilitado judicialmente para empleo o cargo público, se acoge al precedente bochornoso con Iker Casanova, que quiere invocar. En él no se concretaba el empleo o cargo. ¿ Volvería a mantenerse tal criterio ? 
 
Otegui, tras ser excarcelado, reunió en un mitin a 10.OOO personas enfervorizadas con él y con el secesionismo vasco. Al igual que en otros casos, no les importó vitorear a un miserable que fue condenado por secuestro, homicidio frustrado y pertenencia a banda armada. Muchos miles más aún justifican la trayectoria asesina y mafiosa de ETA;  lo que evidencia la enfermedad que ha arraigado en parte del pueblo vasco. Sin ese soporte esquizofrénico y amoral, los Otegui de turno estarían destinados al ostracismo y al aislamiento social.

viernes, 4 de marzo de 2016

TRAMPA FURTIVA

Tal como están las posturas enfrentadas entre los dos principales partidos constitucionalistas ( PP y PSOE ), es altamente improbable que se consiga la Gran Coalición entre las dos formaciones citadas y Ciudadanos. En la fallida investidura de Pedro Sánchez celebrada anteayer se visualizó aún más el enconamiento entre ambas formaciones, y la apelación de Rivera para que Rajoy se jubilase políticamente.

Desde que tras las elecciones del 20-D, Pedro Sánchez se negó reiteradamente a hablar y pactar con Mariano Rajoy y los populares, se levantó el muro de lo que a día de hoy continúa pareciendo imposible. Aun ignorando lo que se cuece entre bastidores y, por tanto, lo que sucederá esta tarde en la 2ª votación- aunque todo apunta que será igualmente fallida-, nada se puede asegurar al respecto. Y es que Sánchez, cual veleta, gira según sople el viento. Mientras que directamente o través de intermediarios busca la abstención de los populares, lanza guiños para conformar un gobierno de izquierdas, eufemísticamente llamado progresista y de cambio. Su única aspiración es ser Presidente del Gobierno, pese al fracaso conseguido en las generales, quedando muy por detrás del Partido Popular que fue el ganador.

Al diseñar una estrategia de pactos a dos bandas, a su derecha e izquierda, ha puesto en un grave dilema a los populares apelando al patriotismo de éstos. Si me votan o abstienen, no habrá " mestizaje" con las izquierdas populistas, ni nuevas elecciones; de lo contrario quedarán marcados como los bloqueadores de la democracia. Y es que la entiende así por puro egoísmo personal: " el destino del PP es pasar a la oposición; el mío, más que el de mi partido, alcanzar la gloria".

En fin, Sánchez colocó la trampa. Si la pieza a cazar no cae en ella, siempre podrá decir que lo intentó. En el desenlace final de este desaguisado no hay que descartar sorpresas. Los furtivos no siempre cobran pieza; en política tampoco.