viernes, 19 de agosto de 2016

SÁNCHEZ: CARGA Y OBSTÁCULO

A toda persona libre del odio contumaz e irracional al adversario, que no sea rencorosa sin fin y ponga freno a sus posibles pulsiones ególatras- es decir, que pueda englobarse en el amplio espectro de la normalidad-, le resulta incomprensible la cerrazón obtusa de Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, a permitir con su abstención que Mariano Rajoy pueda ser investido como Presidente del Gobierno.

Con su posicionamiento, compartido por su núcleo más próximo e intransigente y de boquilla por la ejecutiva socialista, pese a la opinión en contra de destacadas y respetadas figuras socialistas, al igual que de una gran parte de sus votantes, queda en evidencia que sobre los intereses nacionales y de los españoles priman los intereses personales y partidistas.

Para Sánchez lo primordial no es liderar la oposición e influir decisivamente en las decisiones de un posible gobierno de los populares, sino impedir a toda costa que éstos obtengan los votos necesarios para que Rajoy consiga la investidura.


Es un mal para España y para el PSOE que un hombre como Sánchez sea el jefe de los socialistas. De éstos, también por el bien de su partido, depende acabar con el bloqueo actual, y deshacerse de la nefasta e irresponsable carga que responde al nombre de Pedro Sánchez.   

viernes, 12 de agosto de 2016

CUANDO UN MONTE SE QUEMA...


 
 

 
 
 





Sea por imprudencias o intencionados, los incendios forestales se repiten año tras año. Los menos obedecen a causas fortuitas y a las descargas eléctricas de los rayos durante las tormentas. En cualquier caso, si se quiere poner precio a sus consecuencias- daños ecológicos y en propiedades-, los costes son altísimos. Y cómo determinar cuánto vale cada una de las vidas humanas que se pierde en los mismos, así como el dolor y secuelas psicológicas en familiares y allegados próximos de los fallecidos a causa del fuego devorador.

Por ello hay que insistir en la importancia de su prevención con medidas diversas y complementarias- urbanísticas, educacionales, divulgativas, limpieza a tiempo de montes y cama forestal, cortafuegos, etc.- O sea, el diseño y ejecución efectiva de un plan multidisciplinar, tantas veces reclamado y proclamado por tirios y troyanos; pero que con frecuencia, pese a los buenos deseos de gobernantes e instituciones implicadas, no se implementa de forma suficientemente eficaz, continuada y global.

La reacción con los equipos de extinción de incendios suele ser, por lo general, rápida y eficiente, y en ocasiones hay ofrendas de vida entre sus heroicos componentes; pero el contrapunto oscuro corre a cargo de carencias y fallos en la prevención. El viejo eslogan “ cuando un monte se quema, algo tuyo se quema”, era una llamada para concienciar a la ciudadanía sobre este grave problema y evitar descuidos y negligencias.  

Los pirómanos, como se supone que es la mujer detenida en Galicia por sospechas de haber provocado quince de los últimos incendios, reúnen perfiles psicológicos y de comportamientos extraños que no suelen pasar desapercibidos en su entorno relacional próximo. También la prevención debe abarcar su detección y potencial peligrosidad.   

miércoles, 3 de agosto de 2016

LA TALLA DE PEDRO SÁNCHEZ


Le llueven críticas por todas partes, hasta del mismo diario pro socialista “ El País “, en el editorial de hoy, por su reiterado “ NO “ a facilitar la investidura de Rajoy con la abstención; no obstante, Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, sigue en sus trece. Ni siquiera el panorama de unas indeseables terceras elecciones, ni el consejo de respetadas figuras socialistas- en activo y retiradas- y el parecer de gran parte de la militancia del propio partido,  hacen que “ se apee del burro “.

Sánchez, la esperanza moderna y sensata, de los socialistas resultó ser un bluf. Poco después de su elección empezó a mostrar su endiosamiento, sectarismo y verbo vacuo, confiando en su “ sexappeal ” para captar adhesiones y colmar sus ambiciones personales. El caso es que llevó al PSOE de mal a peor, en votos y escaños. Por los pelos no sufrió el “sorpasso “ por parte de PODEMOS, que auguraban las encuestas de las últimas elecciones generales.

A un político que aspira a ser un día Presidente del Gobierno- sobre todo si pertenece al PSOE que tanta experiencia tiene acumulada por los años que ha gobernado en España tras la transición democrática- le es exigible responsabilidad, alturas de miras y sentido del Estado. En la difícil coyuntura que atraviesa el país y ante los retos de diversa índole que hay que afrontar, haría falta un líder de la oposición que diera la talla. Sánchez sólo tiene la física.


Aunque persista el “ NO” cantado de este personaje, Rajoy debe someterse a la investidura. Aún no obteniendo la confianza del Congreso, y si hubiera que acudir a votar en terceras elecciones, saldría del hemiciclo con el reconocimiento que intentó evitarlas hasta el final. Para Sánchez, muy posiblemente sería el punto de partida a ninguna parte, al ostracismo político.

LA CÍCLICA SINRAZÓN SECESIONISTA


Hay demasiadas cautelas y remilgos, de procedencias diferentes, para que se apliquen las medidas coercitivas legales y legítimas en consonancia a la gravedad del desafío secesionista catalán. Tales prevenciones o reparos se hacen por el miedo a la reacción de los rebeldes o sediciosos y a lo que pueda pasar en el caso de resistencia o enfrentamiento de aquéllos con los poderes del Estado encargados del mantenimiento del orden constitucional y del restablecimiento de la legalidad conculcada. 

Bastantes voces timoratas insisten en que hay que ir paso a paso, en buscar preferentemente soluciones imaginativas y políticas, ignorándose o no queriéndose ver que han resultado inútiles cuantas condescendencias y contemplaciones se han tenido durante años con el nacionalismo separatista e insaciable. Pese a ese " fair play " sostenido y excesivo- gubernamental, político y judicial- el radicalismo soberanista ha ido a más en sus pretensiones de " desconectar" con España, desobedeciendo resoluciones judiciales y hasta del mismo Tribunal Constitucional. En esa mentalidad y actitud obtusas permanece, poniendo las bases para la República Independiente de Cataluña. Y lo más sangrante es que el impulso, el proselitismo secesionista y el proceso de ruptura con España se lleva a cabo por quienes deben su razón de ser al Estado democrático y constitucional, al que sin tapujos plantan cara.

Llegada es la hora de no más paños calientes. Los secesionistas han llegado a un punto sin retorno- en ello se reafirman a diario-, y no habrá más remedio que, algún día, aplicar los mecanismos drásticos previstos en la Constitución. Así, por ejemplo, no hay que temer invocar el artº 155 de la misma, que a bastantes les produce grima el mentarlo. Sólo los que se empecinan con la quimera soberanista deben temer los procedimientos para la defensa de la legalidad y la unidad de la nación española. Van a por todas, y el Estado no debe autolimitarse con el menos.


Quien provoca el mal, debe apechugar con las consecuencias. En esto, los secesionistas tiraron y tiran siempre la primera piedra; hasta que, a los repetidos  desafíos, se optó por la respuesta con un convincente ¡ basta !. Luego, surgen los lagrimeos y victimismos infundados, como recurso inveterado para revivir el delirio. Lo peor es que son cansinos y aburridos. Se creen sus propias mentiras y ficciones, y cíclicamente hay que hacerles entrar en razón.