viernes, 24 de febrero de 2017

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

Cuando a diario trascienden tales delitos abominables, nos preguntamos el porqué de los mismos, leemos o escuchamos sus titulares, centramos la atención en otros asuntos, y hasta el siguiente caso. Sólo la afectada directamente, si no le ha sido segada la vida, los familiares, allegados y del entorno próximo y querido de la víctima, por este orden, sufren y cargan por el agravio o el suceso luctuoso. Es un trauma-pesadilla que perdurará en el tiempo, sin encontrar respuesta a los interrogantes que se plantean. Ni siquiera, el castigo del o de los culpables de ser descubiertos y castigados, restañará las punzadas al corazón doliente.

El desquiciamiento de la sociedad actual hace que surjan tales perversidades. La educación desde la infancia y la recuperación de los valores morales y éticos, en franca decadencia desde hace años, son el antídoto imprescindible para empezar a eliminar la referida lacra. La ley y la justicia son un complemento necesario, pero tiene que ser posible poder detectar a tiempo los potenciales agresores para intentar la reconducción de sus pulsiones malévolas. Así y todo, como es imposible erradicar totalmente la maldad humana, combatamos, al menos, las causas que la hacen florecer.

Las asociaciones y los movimientos cívicos, aunque parezcan testimoniales, si no se utilizan como arma política arrojadiza, son un aldabonazo para despertar los sentimientos nobles y solidarios. Cualquiera puede ser víctima directa o colateral. Todos estamos obligados a comprometernos con tan justa causa.

viernes, 17 de febrero de 2017

¿ CÓMO SE LES REPARA EL DAÑO ?

 

 

Los perjuicios ocasionados a toda persona, desde que resulta investigada o imputada hasta que judicialmente se le considera inocente o no culpable, ¿ cómo se reparan ? Los sufre tanto el propio afectado como su entorno familiar, siendo de diversas clases: morales, económicos, anímicos, a la propia imagen, etcétera. El estigma social, a menudo, seguirá de por vida, sobre todo por parte  de quienes no admiten desde el principio la posibilidad de inocencia. Éstos, movidos por fobias ideológicas o intoxicados por las noticias difundidas por ciertos medios, tienen ya su juicio preconfigurado sin conocimiento objetivos de los hechos. Quieren carnaza, y si el resultado judicial no se ajusta a sus deseos, lanzarán la afirmación o sospecha de que en el ámbito jurisdiccional ha habido enjuague.

De las resoluciones judiciales se puede discrepar, pero con razonamientos jurídicos. La discrepancia fundamentada no está reñida con el acatamiento de las mismas, sin perjuicio de los recursos que procedan, sobrando las valoraciones espurias, torticeras o malintencionadas.

La sentencia del caso Nóos ha sido pronunciada hoy por el Tribunal juzgador. Ha habido condenados y absueltos. Las opiniones divergentes del común, sin tiempo para leerla ni capacidad para valorarla a la luz del derecho, se han desatado. La atención pública se ha centrado preferentemente, por la notoriedad de los personajes, en Iñaki Urdangarín- condenado- y su esposa la Infanta Cristina- absuelta-. Esta y el resto de los absueltos, entre ellos los de la rama valenciana, habrán sentido una gran alegría; pero, volviendo al principio,¿ cómo se repara el escarnio y las secuelas que han sufrido ? Triste experiencia, que ocurre con demasiada frecuencia, provocando damnificados judiciales y sociales.

lunes, 13 de febrero de 2017

LA MONEDA PODEMITA.

 

PODEMOS y sus confluencias han demostrado ya lo que dan de sí al ocupar parcelas de poder en determinados ayuntamientos y autonomías. En síntesis: autoritarismo e intrusión en lo privado para dar un vuelco a las normas consuetudinarias y sociales aceptadas por la mayoría. Dicen servir a la gente, cuando realmente lo que hacen es manipular y explotar el descontento, las frustraciones y las contradicciones que se dan en las sociedades democráticas. El nuevo orden o sistema que propugnan es retórica, fracasada allí donde se ha implantado.

Acabada la asamblea “ Vistalegre II ”, con la victoria de los “ pablistas ” sobre los “ errejonistas “, subsisten en ambas tendencias los mismos principios ideológicos, aunque difiera la metodología para implementarlos. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón son las dos caras de una misma moneda, que han disputado por metérsela en el bolsillo; los dos rostros más destacados y visibles de nuestro populismo laicista-marxista. De  momento se han dado un abrazo tibio; falta por ver si habrá “ purga “ entre los vencidos.

El asunto no tendría mayor importancia si, en conjunto, no les siguieran unos cinco millones de votantes. Muchos son, para no alertar, una vez más, del peligro que representa PODEMOS para la estabilidad y confianza en nuestro país. El PSOE, unido y desde un centro-izquierda moderado, podría desvanecer dicho riesgo; depende de qué aspirante gane las primarias en dicho partido. El hecho de que Pedro Sánchez se haya postulado, preocupa; no por su legitima ambición, sino más bien por sus demostradas querencias para colmarla.

miércoles, 8 de febrero de 2017

PERO…

 

El elogio inicial a una persona, muchas veces va seguido de reparos o juicios negativos sobre la misma. Por ejemplo: “Es un buen hombre, pero...”, “ Es una mujer hacendosa, pero...”, “ Es un genio, pero...” , “ Es un político brillante, pero...” También ocurre lo contrario, se empieza por descalificar y se acaba con la muletilla: “ Pero en el fondo es una buena persona “.

Así pues, con el “ pero”, cuando entrelaza dos opiniones opuestas, se pretende a menudo una  autojustificación o prueba de objetividad del que se expresa. En el debate político, cuando un adversario empieza con el halago a su contrincante, ya se intuye que irá seguido de una retahíla de “ peros”.

El caso es que todos tenemos nuestros “ peros “ y con ellos andamos a cuestas. La prudencia aconseja sopesar lo que se va a decir, aunque sea por la admonición bíblica de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pero somos como somos, cada cual un cosmos con brillos y oscuridades. Esta es la realidad.  

lunes, 6 de febrero de 2017

NACIONALISMO : DEL SENTIMIENTO A LA ILEGALIDAD.

 

 

Las pretensiones del nacionalismo-independentista catalán, morlaco traidor y rebelde, es el principal problema interno en España. Para afrontarlo y desbaratar los planes sediciosos, hace falta activar gradual y proporcionalmente los mecanismos legales. Aparte de las resoluciones judiciales, procede la unidad de acción de los tres principales partidos constitucionalistas- PP, PSOE y C´s-. Poca o ninguna colaboración se puede esperar de los extremos populistas y de las izquierdas radicales.

No se pueden impedir los sentimientos nacionalistas, como tampoco el substrato emocional que los aflora, pero sí prevenir y reprimir cuando se exteriorizan en acciones ilegales que conculcan los principios constitucionales y el ordenamiento jurídico vigente. Cuando tales acciones se llevan a cabo, se fomentan o se toleran por la alta representación del Estado en una Autonomía, en Instituciones de la misma y en otras ubicadas en su extensión territorial, más graves son las responsabilidades contraídas por los infractores.

Desde la Transición, los distintos gobiernos centrales han contemporizado con los nacionalistas catalanes, haciéndoles sucesivas y privilegiadas concesiones para asegurar la gobernabilidad y la estabilidad del país. Vanas han demostrado ser las esperanzas de saciar la voracidad y veleidades secesionistas, que se dispararon a raíz de investigarse los escándalos galopantes de la corrupción nacionalista, especialmente la del clan “ Pujol ” Como el victimismo va en su ADN, se envolvieron en la “ Senyera “ para tapar el continuado latrocinio, lanzaron lo de “ España nos roba” y demás falacias.

Hoy empieza el juicio en el Tribunal Superior de Cataluña contra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, por desobedecer al Tribunal Constitucional y celebrar el ilegal referéndum independentista del 9-N. Las huestes nacionalistas y simpatizantes han sido convocadas para solidarizarse con ellos y manifestarse frente a la sede judicial. Y es que la oligarquía independentista se cree inmune y que está por encima del bien y del mal. No se resignan a admitir que, tal vez, para algunos de ellos sea el inicio de su definitivo ostracismo político, y para el “ procès ”  el de la marcha atrás.

sábado, 4 de febrero de 2017

TRUMP INQUIETA Y PREOCUPA

 

 

“ Primero, América” dijo Donald Trump, como anuncio de cuál era su prioridad como presidente estadounidense, y es criticado por amplios sectores de su país y de otras naciones; más por lo atípico de este personaje “políticamente  incorrecto” que por dicha proclama.

Que los gobernantes se preocupen antes por su casa que por las de los vecinos, parece en principio  lo obligado; pero ello no es óbice para intentar llevarse bien con éstos, próximos o alejados, máxime en un mundo globalizado e interdependiente. Mas esto difícilmente es posible, dados los respectivos intereses geoestratégicos contrapuestos. Las alianzas entre diversas naciones y potencias, más o menos temporales, se forjan para la defensa de propósitos comunes y como respuesta o prevención ante otras.

De momento, Trump ha cumplido con rapidez y determinación algunas de sus  promesas electorales, y ha desatado múltiples protestas y descalificaciones. El tiempo dirá si acierta o no, aunque sus primeros gestos y órdenes ejecutivas inquietan y preocupan. Tranquiliza saber que la democracia estadounidense tiene sus resortes judiciales y políticos para frenar las extralimitaciones de poder y los dictados ilegales del mismo.

 

En la tibia, timorata y burócrata Unión Europea reina la perplejidad; pero no debe olvidar que Estados Unidos es muchísimo más que Trump, y que esa gran nación nos sacó las castañas del fuego, a costa de la sangre de sus hijos, cuando en Europa peligraba la libertad y la seguridad- recuérdese, por ejemplo, la 1ª y 2ª  Guerras Mundiales, el conflicto de los Balcanes y otros.

En fin, que reine la cordura por parte de todos y se eviten desencuentros. España debe mantener las buenas relaciones con los Estados Unidos y promover- por lazos afectivos y culturales- el entente entre los países hispanos y el vecino del Norte que ahora preside Trump.