martes, 30 de enero de 2018

EL T.C. E IMPUGNACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIDURA DE PUIGDEMONT

El Tribunal Constitucional se pronunció sobre la impugnación, por parte del Gobierno de la Nación, contra la propuesta de investidura de Carles Puigdemont como candidato a Presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Del acuerdo del T.C., publicado en el BOE pasado sábado 27 de Enero, se transcribe lo más esencial y jurídicamente clarificador:

“Adoptar, mientras se decide sobre la admisibilidad de la impugnación, la medida cautelar consistente en la suspensión de cualquier sesión de investidura que no sea presencial y que no cumpla las siguientes condiciones: (a) No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a Presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario. (b) No podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión. (c) Los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios.Declarar radicalmente nulo y sin valor y efecto alguno cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga las medidas cautelares adoptadas en la presente resolución”.

En el mismo acuerdo se advierte del “ deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir las medidas cautelares adoptadas. En particular, de que se abstengan de iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita proceder a un debate de investidura de don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a la presidencia de la Generalidad que no respete las medidas cautelares adoptadas en la presente resolución, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento.”

Quienes dicen que el Gobierno mediatiza o interviene en las resoluciones de jueces y tribunales, han quedado en evidencia una vez más, aunque persistirán en ese mantra. En nuestra democracia hay separación de poderes, y el judicial es independiente. Puigdemont se ha convertido en un problema y quebradero de cabeza, incluso para ciertos sectores del independentismo, aunque públicamente digan que es el candidato de todos ellos. Por si acaso, algunos pondrán sus barbas a remojar. La expectación se centrará esta tarde sobre lo que ocurra en el Parlamento de Cataluña. En sus accesos e inmediaciones: ojo avizor.

martes, 23 de enero de 2018

ENTRE PRESIDENTE Y PRESIDIARIO…

Estamos curados de espanto. Cualquier cosa, por surrealista y esperpéntica que sea, puede suceder en este país, aunque algunas otras naciones no están a salvo de ello. Pero ciñéndonos a lo que nos toca más de cerca, y concretamente en torno al manido proceso independentistas catalán y su muñidores, se ha sobrepasado toda capacidad de aguante. La escenificación diaria del mismo cansa y aburre. Responde a un guión preestablecido y concertado, en el que se suceden las primeras estrellas y cuyo final incierto va para largo.

Hay cinéfilos que ven las mismas películas en diferentes ocasiones, dependiendo de sus preferencias por alguno o varios de los distintos géneros clásicos o de reciente actualidad. Pero las del secesionismo catalán, además de responder a una antigualla delirante y desviada, tienen un buen número de actores secundarios y otro de seguidores, todos ellos abducidos desde el engaño y la manipulación.

El último y actual actor principal, el ex presidente de la  Generalitat Carles Puigdemont, y único candidato para ser nuevamente investido, es un prófugo de la Justicia que huyó a Bélgica. Recientemente allí dijo: “ Entre presidente o presidario, prefiero ser presidente “. Tal vez sea próximamente un presidente virtual, en su periplo como huido, o un presidario en su país si decide voluntariamente regresar a España. Lo que no parece probable, deseable ni legal es que vuelva a ocupar el Palacio de la Generalitat en Barcelona. Como a “ enemigo que huye, puente de plata”, sería preferible que vagara por el mundo. Si le faltasen los apoyos económicos, podría buscar trabajo como guía en el castillo del Conde Drácula en Rumanía. La leyenda sobre este personaje le vendría de perlas, dada su afición por el esoterismo y el ocultismo.

viernes, 19 de enero de 2018

ASISTENCIA A LA SENECTUD

Muchos ancianos que viven solos precisan, a falta de familiares que por motivos diversos puedan cuidarlos o atenderlos personalmente, la ayuda de una persona, generalmente una mujer, que se encargue de las tareas domésticas y, con frecuencia, de su higiene y limpieza personal. A los años y la precariedad de la salud se suma el sufrimiento resignado de la soledad y la incomprensión, sometiéndose como niños a las indicaciones de sus cuidadores y a las de los parientes más próximos, normalmente sus hijos, que les visitan para interesarse por ellos y supervisar la atención que se les presta.
Hay cuidadores que se esmeran con cariño sincero, de confianza plena; pero también se dan casos en los que, con dejación de las obligaciones contraídas y la confianza depositada en los contratados, dejan mucho que desear los servicios prestados y, lo que es más execrable, la infidelidad pecuniaria y el aprovechamiento propio en perjuicio de los asistidos.
El trabajo ha de ser prestado con diligencia y retribuido justamente; pero para la labor asistencial a los desvalidos se requiere un plus de humanidad y responsabilidad. No es una dedicación fácil de realizar. Por eso merecen la gratitud y el reconocimiento social las personas que con su asistencia y cariño llenan los huecos de soledad de la senectud, aminorando las secuelas varias de la misma. Dulcifican sus vidas a las personas en los años postreros de ella y les hacen sentirse queridas.

miércoles, 17 de enero de 2018

DISLATES DEL GOBIERNO VALENCIANO

La Generalitat valenciana sigue los pasos de la catalana, especialmente en el tema lingüístico y la ensoñación pancatalanista. Es un hecho palpable al que el Gobierno central no presta la atención debida, al igual que hicieron los  anteriores. Del mismo modo, tal vez por el tópico del “ Levante feliz “ y no conflictivo, se desentendieron del sentir mayoritario de los valencianos y sus necesidades.

El caso es que el actual tripartido gobernante, pese a sus disensiones internas, se destaca por sus ocurrencias y veleidades en plan prepotente, sectario e impositor, y extralimitándose en su obsesión reguladora e intervencionista. No hay sector o actividad que no quieran controlar a su gusto; llegando hasta el despropósito de que en determinadas huertas, las de grado 3 , no se permitirá la cría animal si están próximas a núcleos poblacionales. O sea, adiós a los conejos, gallinas, pavos y similares especies, que desde siempre han estado en los corrales o dentro de los cercados de las alquerías y otras casitas de campo. Si no se reacciona en contra, las paellas y otros guisos, sin los animalitos propios y cuidados con esmero por el labrador o su esposa, habrán perdido su encanto y ritual. Éste es sólo un ejemplo, entre los muchos polémicos de la Ley para proteger la huerta, que ha desatado fuertes críticas.

Volviendo al inicio, si los propios valencianos no se levantan en pie y dicen ¡ basta !, sufrirán la humillación y oprobio de perder su identidad. Esta siempre ha ido de la mano de su españolidad.

martes, 16 de enero de 2018

CONTRASTE DE IDEAS

La duda suele acompañar al ser humano. Sólo los dogmáticos y fanáticos se aferran a “ su verdad “ sin hacer concesiones a otros procesos discursivos y reflexivos. De ahí que el pretendido contraste de ideas no resulte a menudo constructivo, resultando muchas veces desalentador y tarea imposible el intentar razonar desapasionadamente con aquéllos.

En tales ocasiones, lo prudente es cambiar de conversación, procurar no sacarlos a colación en el futuro ni  “entrar al trapo” del intransigente. Arduo esfuerzo, ya que éste intentará la discusión en la primera oportunidad que tenga.

Hay quienes obsesivamente “ disparan “ contra todo, recreándose en ello en plan  victimista y provocador. No admiten matices; son gente de ideas fijas. Cuales quiera que sean sus motivaciones o pulsiones, una mente abierta puede atisbar la complejidad del ser humano y los factores  que le condicionan.

martes, 9 de enero de 2018

2018: POR UN MUNDO MEJOR

Durante este año que acaba de comenzar, deberíamos preguntarnos qué podemos hacer cada uno para que fuera mejor que el anterior en todos los aspectos. Todos podemos aportar algo, y no esperar a que los gobiernos, los políticos y los diferentes responsables económico-sociales resuelvan por sí solos todos los problemas, aunque tendría que ser ser su principal cometido.

Pensando en el bien común, todos, dentro de las facultades y posibilidades de cada uno, pueden contribuir a construir un mundo más justo y solidario. Se puede empezar, como requisito previo, por el autoexamen personal que nos lleve a descubrir cómo somos y nos comportamos. Sería el punto de partida para enmendar errores y pasividades, haciendo una la lista de buenos propósitos, aunque éstos suelen incumplirse y se renuevan sucesivamente cada nuevo año.

El cambio a mejor sólo es posible desde la introspección individual, que pone al descubierto nuestras carencias anímicas y el modo de superarlas. Guiados por el Amor, sin esperar más recompensa que la satisfacción personal, llevaremos la paz y el bien a los demás. Vale la pena intentarlo. Hay mucha aflicción alrededor nuestro y en todo el mundo que clama compasión y ayuda a la humanidad. Siendo receptivos a esas llamadas, podremos tener la conciencia en paz

viernes, 5 de enero de 2018

LOS REYES MAGOS

Lo de menos es si los Reyes Magos fueron tres, si fueron reyes, magos o astrólogos; hay opiniones diversas y divergentes.Sólo en el Evangelio de Mateo se menciona a unos magos de Oriente( sin más datos sobre el número, sus nombres ni otras peculiaridades de ellos) que, siguiendo a una estrella, fueron en busca del “ rey de los judíos” nacido en Belén, a quien adoraron y ofrendaron oro, incienso y mirra. Siglos después se les atribuyó la condición de reyes, en número de tres y con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, deviniendo en la tradición cristiana que se festeja el día de los Reyes Magos.

Tal tradición y las subsiguientes cabalgatas son vividas con especial ilusión por los niños, a la espera de los regalos y las sorpresas que les dispensen los queridos Reyes Magos. También los jóvenes y mayores, que dejaron atrás la inocencia infantil, están expectantes por su llegada y los obsequios que pueden dejarles los Reyes.

Enturbian el tradicional encanto, así como las respectivas cabalgatas, ciertos desfiles exhibicionistas, provo- cadores y groseros, que desvirtúan y profanan aquél y éstas. En las formas y en el fondo de los citados desfiles subyace la intención de desplazar y eliminar cualquier evento o tradición de raíces cristianas, resultando más escandaloso e indignante cuando son autorizados, vistos con complacencia, estimulados o subvencionados por determinados ayuntamientos y autoridades que se proclaman “ progres ” y tolerantes, pero que en la práctica actúan sectariamente.

Con todo, no acabarán con la ilusión que comporta la llegada de los Reyes Magos. En la noche de mañana harán su presencia. Los niños y los no tan niños les esperamos impacientes. ¡ Os esperamos, Majestades !

lunes, 1 de enero de 2018

¡ FELIZ AÑO NUEVO !

El DLE define la felicidad como el “ Estado de grata satisfacción espiritual y física”. Los deseos repetidos e intercambiados de ¡ Feliz Año Nuevo ! son expresiones bienintencionadas; siendo el destino y, a veces, la disposición, las perspectivas personales de futuro y factores externos, los que condicionarán la felicidad. En los casos en que ésta se presente, y sin perjuicio de lo que cada cual entienda o espere de ese concepto, que ni llegará a todos ni se repartirá por igual.

La vida terrenal contingente transcurre por criterios economicistas, prácticos e insolidarios, dejando al individuo al albur de las diferentes ambiciones y prioridades de los diversos poderes nacionales y mundiales, que operan en cada momento sobre las personas, manipulándolas como a títeres e impulsándolas a que acepten  los “dioses” finitos que les rodean.

Hay muchas incitaciones para vivir de espaldas a Dios. Resistámonos a ellas; alejémonos de las nuevas idolatrías mundanas que nos deshumanizan. La paz y el bien sólo reinarán postrándonos humildemente, como los pastores, ante el niño Dios, cuya venida al mundo celebramos cada Nochebuena. Lo expuesto no obsta, siguiendo la tradición, para desear a todos y de corazón un feliz 2018.