miércoles, 31 de mayo de 2023

TUFILLO POLÍTICO

  

 
Las filias, fobias y ambiciones políticas
 
han enfrentado a individuos y sociedad.
 
Son, a menudo, un obstáculo para la pacífica convivencia
 
y un medio para medrar y enredar.
 
El bueno es un presunto malo.
 
El malo es, de natural, ave rapaz.
 
Las inquinas y el fango
 
se esparcen por el campo a labrar.
 
¿ Dónde la razón y la verdad ?
 
Desconfía de las palabras, atente a los hechos.
 
Ante la duda, no comas el fruto podrido
 
o que huela mal.
 
El tufillo se nota, aunque se presente aromatizado
 
y envuelto en papel de celofán.

viernes, 26 de mayo de 2023

COMPRA DE VOTOS

  


 
¡ Qué vergüenza de país ! Nos creíamos lo de ser una democracia moderna, digna, respetable y admirada, por cómo se hizo la Transición, y resulta que unas elecciones locales y autonómicas han reeditado nuestro hábito caciquil de compra de votos, propio de otras épocas, y que creíamos extinguido.
 
La película, en blanco y negro, del tópico del señorito con sombrero repartiendo duros, para concitar las voluntades de los de la boina, ha cambiado de protagonistas. Los nuevos señoritos, mandamases o esbirros del sanchismo, o parte de los mismos, se han dedicado a tal “ recolección ”, según las crónicas de sucesos. Como “ donde hay patrón, no manda marinero”, nada se hace sin la indicación o consentimiento de aquél. El asunto es añadir los ingredientes adecuados para que el “ puchero “ sea sabroso y no falte. Son muchas las bocas a comer y de exquisito paladar. Y ya se sabe: “ donde comen dos, comen cuatro “.
 
Dejar de saborear las mieles del poder es duro e hiriente. Pero tal desventura es peor si te echan a patadas del acolchado sillón. Con tal de que eso no ocurra, hay quienes son capaces de hacer “ cualquier cosa “. Incluso, según se ha publicado, en Albudeite (Murcia), se está investigando la compra del voto a cambio de drogas.
 
Mañana, día de reflexión, será propicio para meditar sobre cómo se ha llegado a esta degradación democrática y, en consecuencia, a qué opción política merece la pena otorgar la confianza, aunque sea como el mal menor.

martes, 23 de mayo de 2023

¿ XENOFOBIA EN EL FÚTBOL ?

  

 
 
 
 
 
 
 
No tenía ni tiene rubor alguno al reconocerse un analfabeto futbolístico. Al hombre le traen al pairo los partidos, los resultados, los jugadores y lo que se relaciona o mueve en ese mundillo. Por comentarios captados al azar y lecturas desinteresadas, sospecha que el mentado deporte profesional es un negocio- más o menos sucio - dependiendo de los diversos intereses en juego. Lo que sí le consta es que en torno a él se desatan pasiones exageradas y, en ocasiones, actos de violencia verbal o física, dentro y fuera del campo.
 
Estos días ha oído a gente de toda condición referirse a un acto de xenofobia contra un tal Vinicius, cuyo nombre no había escuchado antes, salvo en alguna antigua película sobre el imperio romano y para referirse a algún personaje destacado.
 
Dado el interés suscitado y el reproche generalizado, ha procurado el referido ignaro futbolístico informarse un poco más, enterándose de que Vinicius es un joven futbolista brasileño, que juega en el Real Madrid, y que en el encuentro reciente con el Valencia fue abucheado y tildado de “ mono “. Voces reprobables, que hay que rechazar, castigar a quienes las profirieron y procurar que éstas u otras similares no vuelvan a darse en ningún campo de fútbol, con independencia de a quién van dirigidas.
 
Pero aprovechar el incivismo de unos para calificar a España de racista, como han hecho, por ejemplo, el presidente de Brasil y Vinicius, es sencillamente una mentira y ofensa a la inmensa mayoría de los españoles. Que los entendidos y aficionados al futbol enumeren los futbolistas extranjeros- blancos, negros, mulatos o de cualquier otra pigmentación cutánea-, que juegan en España, lo que cobran y la admiración que causan en sus apasionados seguidores.
 
Es lo que nos faltaba: meter también la “ Leyenda negra “ en el fútbol español.

jueves, 18 de mayo de 2023

MÁS ALLÁ DE LA RUINDAD MORAL

  

 
Verlos por la tele impulsa a cambiar de canal.
 
Si en la radio, mover el dial.
 
Oírlos es masoquismo mental;
 
por eso hay que estar al tanto,
 
para que lo que sale de sus bocas
 
no haga a los oídos sangrar.
 
Los titulares en prensa sobre ellos
 
invitan a pasar página e ir en busca de cualquier trivialidad.
 
Decirles caraduras y felones,
 
se queda corto y cae en saco roto.
 
Lo suyo va más allá de la ruindad moral.
 
No hace falta nombrarles personalmente,
 
ni señalar su afiliación política;
 
ellos solos se retratan.
 
Han mercadeado con los asesinos
 
la sangre y memoria de sus víctimas,
 
encumbrando a la peor calaña social.
 
Esa es su seña de identidad.
 
Sí, sois gente falsa, perversa y ruin.
 
Comparados con vosotros,
 
fueron santos Barrabás, Judas Iscariote y Caín.

lunes, 15 de mayo de 2023

LA CICUTA POLÍTICA

  

 
Fuimos alertados de que nuestra política gubernamental nos llevaría a seguir el camino del nefasto populismo-bolivariano, imperante en diversos países iberoamericanos. Se  “ negó la mayor “, siendo la respuesta predominante: “ Eso no puede pasar aquí “ ¡ Craso error ! La  “ fotocopiadora “ no para de funcionar y se está recalentando. ¿ Hasta cuándo aguantará ?
 
Las alertas recibidas “ cayeron en saco roto “. Solo los conocedores de las estrategias y tácticas comunistas, así como los analistas del curso de lo hechos, ratificaban lo que se nos avecinaba, al igual que la infiltración de sus “ agentes “ en determinadas esferas político-sociales y la utilización de los “ tontos útiles “.
 
Como “ no hemos escarmentado en cabeza ajena “, ni aprendido de las lecciones históricas, la cicuta política nos invade, apresa y atonta. Ahora, los “ galenos “, van en busca del antídoto eficaz. ¿ Darán con él ? Es fácil de encontrar ¿ Lo recetarán y aplicarán ? La duda nos agobia. El “ sanchismo “ imperante y sus “ compañeros de viaje “ son “ duros de pelar “.

miércoles, 10 de mayo de 2023

HEDOR A CADAVERINA

  

 
 
 
Te acuchillan, descuartizan y sangras por doquier.
 
¡ Oh, Patria mía ! ¡ Tierra que me vio nacer !
 
El hedor a cadaverina atrae a los carroñeros
 
y demás alimañas. Tras la muerte, el festín.
 
Las campanas no doblan.
 
Mudo el grito guerrero: “ Desperta Ferro “.
 
El aborto “ consagrado “ en Derecho,
 
la eutanasia no se queda atrás.
 
Los etarras asesinos puestos en listas electorales.
 
El reloj ya no marca las horas.
 
El enloquecido ambiente
 
mueve las agujas al revés.
 
El mal lo hacen pasar por bien.
 
Para blanquear los desmadres y desatinos del Gobierno,
 
usurpa las funciones del Constituyente
 
el Constitucional.
 
De la mano andan sus respectivos presidentes:
 
Pedro Sánchez y Cándido Conde-Pumpido.
 
España: ¿ Cuándo renacerás, cuándo volverás a ser tú ?

jueves, 4 de mayo de 2023

POZO SIN FONDO

  

 

 
 
La mala gobernanza del Gobierno nos ha metido en un pozo sin fondo, del que va a ser muy difícil salir. Según las encuestas, es probable que lo releve el PP, tras las futuras elecciones generales, si cosecha en solitario los escaños necesarios para ello, o con el apoyo o coaligado con la formación derechista VOX, sin descartarse apoyos de formaciones minoritarias centristas.
 
Como se afirma, la encuesta real y definitiva la proporciona el resultado de las urnas. O sea: no hay nada seguro ni descartado hasta el final y la validación de la votación. De aquí a allá pueden ocurrir muchas cosas, avatares, imprevistos, rarezas y maldades.
 
Si pierden las izquierdas, denominación empleada para simplificar, se disparará la conflictividad social, ahora tan adormilada; se agitarán las masas y la confrontación continua- con razón o sin ella - con el nuevo Gobierno, que tendrá que emplearse a fondo para apagar tantos fuegos. Al mismo tiempo, tendrá que empezar a reparar los estropicios económicos y laborales causados por el saliente, lo que requerirá competencia, eficiencia, decisión y muchos años.
 
Lo que no requerirá tiempo ni esfuerzo, más que el necesario para debatir en el Parlamento, es impulsar hábitos y tramitar los cambios legislativos, para recuperar los valores humanos, ético-morales, educacionales, patrios y demás, también esenciales, que se han desperdigado, anulado y despreciado. Las promesas electorales que se hagan al efecto no deben ser ambiguas, sino concretas, factibles y expuestas claramente, sin dejar lugar a dudas ni a diversas interpretaciones.
 
El resultado de las cercanas elecciones autonómicas y locales nos pueden orientar “ por donde van a ir los tiros “ o “ cuál es la dirección del viento “, pero no más.