martes, 24 de septiembre de 2019

“ LEYENDA NEGRA “ SOBRE FRANCO

Cuando se exhumen los restos de Franco, qué nuevo conejo de la chistera sacará la izquierda para embobar al personal y atraer votos a su favor. Fue la primera promesa que hizo Pedro Sánchez para alcanzar la presidencia del Gobierno, siguiendo el camino trazado por José Luis Zapatero con su selectiva e irresponsable “ Ley de Memoria Histórica”. La Historia, recordada según la ideología, experiencias vividas e intereses de cada cual, debe reservarse a los historiadores imparciales, que lo harán sin prejuicios preconcebidos y a la vista de las circunstancias y hechos que ocurrieron en el pasado. Reescribirla al gusto de cada cual es un engaño embaucador.

Sobre Francisco Franco y su obra se ha construido en los últimos años una “ leyenda negra” que no admite matices y opiniones contrarias, ni permite un debate sosegado y documentado, so pena de ser descalificados como franquistas o fascistas los que exponen sus argumentos y estudios que no complacen a lo “ políticamente correcto “. Son los signos de este tiempo, que ya fueron superados y olvidados con el abrazo reconciliador de la Transición.

El Tribunal Supremo ha avalado hoy la decisión gubernamental de exhumar los restos de Franco, y trasladarlos e inhumarlos en el panteón de su familia levantado en el cementerio público de Mingorrubio( El Pardo), descartando el nuevo enterramiento, por las razones de orden público esgrimidas por el Gobierno, en el otro panteón que la familia de Franco posee en la catedral de la Almudena. Sus nietos han anunciado la interposición de los recursos pertinentes. La postura de la máxima jerarquía eclesiástica, que podría ser decisiva, tal vez no quiera entrometerse en este contencioso jurídico y, en consecuencia, no invoque la inviolabilidad de la Abadía del Valle de los Caídos.

El odio y la venganza sobre la memoria del difunto general y Jefe del Estado puede ser una victoria política y pírrica de la izquierda, que durará cuatro días y se enarbolará como triunfo en la campaña electoral. Pese a ello, la nueva “ leyenda negra “ tardará en desmontarse. El comunismo y sus compañeros de viaje no perdonan que su única derrota bélica en Europa fuera llevada a cabo por el ejército nacional del general Franco.

jueves, 19 de septiembre de 2019

LAS INTUÍDAS ELECCIONES GENERALES

Al final ha pasado lo que se intuía: habrá nuevas elecciones generales. Era lo que tenía planeado Pedro Sánchez, viendo que las encuestas le auguraban un aumento de escaños socialistas en el caso de celebrarse aquéllas en Noviembre. Su pretensión era gobernar en solitario, pese a su exigua mayoría, y por eso no fue diligente en buscar los apoyos necesarios para ser investido como presidente, a no ser que éstos fueran gratuitos y sin contraprestaciones. Mientras el “ impase “ duraba, practicó diversas engañifas ante propios y rivales, para tratar de ocultar sus verdaderas intenciones, que eran más evidentes con el paso de los días.

Decir cuál será el resultado de las próximas generales, y si permitirán gobernar a Pedro Sánchez con los apoyos suficientes, así como cuáles serán éstos, es un pronóstico arriesgado, aunque es posible que sí lo consiga. Tratándose de un personaje tan tenaz, ambicioso y de pocos escrúpulos, cualquier cosa cabe esperar de él. Parte con la ventaja de presidir un Gobierno en funciones, y el telemanejo de la mayoría de los medios de comunicación.

Sólo una derecha unida, si se conformara la idea lanzada por el Partido Popular de “ España Suma”, podría desbaratar los sueños de Sánchez, pero, de momento, Ciudadanos y Vox no parecen compartir el proyecto de concurrir a las elecciones generales en coalición. En el caso de que finalmente lo hicieran, tampoco tendrían asegurado el triunfo de no obtener una mayoría absoluta, pues el frente popular izquierdista-nacionalista, pese a sus divisiones y discrepancias, aparcaría sus diferencias y formaría causa común para que la derecha no gobernase en España.

Vistas como están las cosas, tal vez sea preferible para el común desintoxicarse de los manejos políticos, que provocan desengaños, inquietudes y desvelos. Si se quiere votar el 10 de Noviembre, hay que acudir a la llamada a las urnas, depositar la papeleta conforme a las convicciones propias y a lo que se piense que es lo mejor o menos malo para España y el bien general. En cualquier caso, al día siguiente se reiniciarán los enjuagues políticos, el tira y afloja, la ficción y el “ postureo “ y se volverá a visionar la película, así como su banda sonora, que ya pasó por nuestros ojos y oídos otras veces.

viernes, 13 de septiembre de 2019

CÁMARAS EN LAS AULAS

La Fiscalía ha recomendado la instalación de cámaras en los centros educativos- escuelas, colegios e institutos-, incluso en las aulas, para disuadir, prevenir y detectar determinados comportamientos- abusos y acosos sexuales principalmente, así como vejaciones- entre los propios alumnos. Se han dado pronunciamientos contrarios a tal recomendación, centrados en la colocación de cámaras en las aulas, tanto entre el profesorado,como por parte de los padres, juristas y en los medios de comunicación.

En principio parece una medida desproporcionada e ineficaz la instalación en las aulas para el fin pretendido. La inmensa mayoría de las actitudes y comportamientos rechazables se producen fuera de las aulas- en patios, pasillos, recodos sin visibilidad, a la salida de los centros,etc.-, pudiendo entrar en colisión con determinados derechos a la intimidad y a la propia imagen, además del retraimiento de los docentes al impartir sus clases si se graba y visualiza en las horas de enseñanza y exámenes.

Lo adecuado y primordial es formar al alumno en valores, inculcar el respeto debido a los condiscípulos y a los demás, tanto dentro como fuera de los centros educativos, reforzar la autoridad de los profesores y el apoyo y respaldo a los mismos.

En suma, hay que apostar por educar en el ejercicio de la libertad responsable y el respeto a los derechos de los otros. Es una tarea que compete a todo el tejido social. Para que arraigue en los menores debe ir acompañada por la ejemplaridad de los adultos. La moral social del presente y el futuro depende del abono con el que se alimenten la maleable e influenciable niñez y adolescencia.

martes, 10 de septiembre de 2019

“ VEGANISMO “

El “ veganismo “ radical está lanzando unas pautas de alimentación peligrosas para la salud, conforme a su descabellada “ filosofía”, que se contradice con la dieta equilibrada y saludable recomendada por los médicos, nutricionistas y demás expertos en la materia. Lo peor no es lo que tales veganos consuman- ningún producto derivado del mundo animal, como carne, pescado, leche, huevos,etc.-, sino su activismo cuasi sectario para que sus mensajes penetren en la sociedad, y el daño que de seguirlos pueden causar a ésta, especialmente en los lactantes, en los infantes en el periodo de desarrollo y crecimiento, enfermos y desvalidos.

Ha llegado a tal extremo de fanatismo irracional de equiparar la pesca, la caza y el sacrificio de animales- todo ello destinado para el consumo humano- con el asesinato. En su obsesión irredenta desoyen cualquier argumento en contra de sus postulados, incluso que en el reino animal, por propia supervivencia, desde que el mundo es mundo, “ el pez grande se ha comido al chico “, y que el hombre primigenio ingenió la caza, pesca, pastoreo y labranza para alimentarse.

En fín, allá los “ veganos “- no confundir con vegetarianos- con sus gustos y preferencias, pero que no pierdan el tiempo intentando embaucarnos. Si quieren provocar hilaridad, que sigan con su ignorancia supina, como cuando afirman que el huevo es producto de la violación de una gallina por un gallo.

jueves, 5 de septiembre de 2019

VIOLENCIA

Que España sea uno de los países más seguros de Europa, no debe llevar al olvido y minusvaloración de la violencia callejera que se produce en nuestras ciudades, y a los otros delitos derivados de la misma, sean éstos previos, simultáneos o posteriores. La mayor parte de nuestros visitantes, especialmente los procedentes de aquellas naciones conflictivas y deprimidas, en las que la inseguridad está al orden del día, se asombran de la tranquilidad que se respira en nuestras calles en comparación con lo que sucede en sus lugares de origen.

Los casos de violencia que se dan en España se repiten a diario, siendo más numerosos en las grandes urbes y sus respectivos cinturones, destacando los que afectan a Barcelona, que solamente en homicidios lleva acumulados 13 en lo que va de año. Su alcaldesa Ada Colau - que se dio a conocer por su activismo antisistema, movimiento “ okupa “ y antidesahucios, así como por la defensa del “ top manta” y otras implicaciones populistas -, cuando tomó la vara del mando municipal no ocultó su antipatía y recelo por la Policía Local, llegando a disolver al grupo más activo contra la inseguridad callejera y la venta ilegal. Ahora trata de rectificar, al menos en apariencia, su anterior trayectoria errática. Aunque la seguridad ciudadana compete a la Policía Autonómica, el deber de colaboración y cooperación obliga también a la Local.

Es necesaria en el país la ampliación de las diversas plantillas policiales, judiciales y fiscales, así como reformas legislativas penales; pero también procede analizar las causas del incremento delictivo, diseñar el perfil de los distintos delincuentes y profundizar en la tipología criminal, así como conocer la procedencia de los distintos infractores, pues sólo suele darse publicidad, con pelos y señales, cuando se trata de españoles y otros europeos de origen. Cuando se trata de magrebíes y musulmanes, en general se impone la “ corrección política”, la no estigmatización y el silencio étnico-religioso de ellos, especialmente cuando la violencia se ejerce sobre la mujer.

martes, 3 de septiembre de 2019

LA MOCHILA PERSONAL

Salvador Dalí dijo de Pablo Picasso: “ Picasso es comunista, yo tampoco “. Este aserto, pronunciado por el genial y excéntrico pintor, refleja las contradicciones entre la apariencia y la realidad, así como lo temerario que es pronunciarse sobre las personas. El ser humano es poliédrico, resultando difícil aprehenderlo en su compleja totalidad. En su mochila personal se entremezclan lo bueno y lo malo, y el escrutar su interior implica un juicio aventurado, dependiendo de qué entienda el observador por una u otra cosa. Sólo cada individuo puede saber cómo es realmente, pero suele ocurrirle también que el autoanálisis sea positivo o negativo en exceso, o que se niegue a penetrar en tal introspección.

“ Yo soy yo y mis circunstancias “ dijo el gran filósofo Ortega y Gasset. Lo que nos lleva a ponderar la influencia de la carga genética y la influencia ambiental o del entorno( familiar, educacional, religiosa, relacional,etc.) en la configuración de la propia personalidad. Pese a ello, puede suceder que se produzcan imprevistos en la vida que hagan cambiar el rumbo vital, sea para mejorar o empeorar moralmente. Con todo, si surgen nuevas posibilidades, hay que aprovecharlas si van dirigidas al bien personal, siendo reconfortante si, además, redundan en el bien general.