Que España sea uno de los países más seguros de Europa, no debe llevar al olvido y minusvaloración de la violencia callejera que se produce en nuestras ciudades, y a los otros delitos derivados de la misma, sean éstos previos, simultáneos o posteriores. La mayor parte de nuestros visitantes, especialmente los procedentes de aquellas naciones conflictivas y deprimidas, en las que la inseguridad está al orden del día, se asombran de la tranquilidad que se respira en nuestras calles en comparación con lo que sucede en sus lugares de origen.
Los casos de violencia que se dan en España se repiten a diario, siendo más numerosos en las grandes urbes y sus respectivos cinturones, destacando los que afectan a Barcelona, que solamente en homicidios lleva acumulados 13 en lo que va de año. Su alcaldesa Ada Colau - que se dio a conocer por su activismo antisistema, movimiento “ okupa “ y antidesahucios, así como por la defensa del “ top manta” y otras implicaciones populistas -, cuando tomó la vara del mando municipal no ocultó su antipatía y recelo por la Policía Local, llegando a disolver al grupo más activo contra la inseguridad callejera y la venta ilegal. Ahora trata de rectificar, al menos en apariencia, su anterior trayectoria errática. Aunque la seguridad ciudadana compete a la Policía Autonómica, el deber de colaboración y cooperación obliga también a la Local.
Es necesaria en el país la ampliación de las diversas plantillas policiales, judiciales y fiscales, así como reformas legislativas penales; pero también procede analizar las causas del incremento delictivo, diseñar el perfil de los distintos delincuentes y profundizar en la tipología criminal, así como conocer la procedencia de los distintos infractores, pues sólo suele darse publicidad, con pelos y señales, cuando se trata de españoles y otros europeos de origen. Cuando se trata de magrebíes y musulmanes, en general se impone la “ corrección política”, la no estigmatización y el silencio étnico-religioso de ellos, especialmente cuando la violencia se ejerce sobre la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario