miércoles, 30 de octubre de 2019

NI TALIBANES, NI CAINITAS

¿ Fue la exhumación de Franco del Valle de los Caídos el pretexto político para derribar más adelante el citado conjunto arquitectónico, pervertir su significado, desacralizar la basílica, expulsar a los monjes benedictinos y dinamitar la cruz majestuosa elevada sobre el mismo ? Lo de revertir el Valle en un memorial “ sui géneris “ o museo histórico son meras palabras que camuflan las intenciones aviesas. Si todo ello no sucediera en el futuro, total o parcialmente, no sería por falta de ganas por parte de la extrema izquierda y de algunos sectores socialistas y nacionalistas, que viven anclados en el rencor y la revancha por haber sido vencidos en nuestra última guerra civil. Guerra, que quienes participaron en ella, en uno u otro bando, sufriendo sus consecuencias horribles, desearon que nunca más volviera a ocurrir, como tampoco los motivos que la provocaron.

Lo penoso de todo ello es que, pese al abrazo reconciliador del espíritu que presidió la Transición modélica del franquismo a la democracia, sean ahora bastantes los hijos y nietos de aquellas izquierdas ( que apostaron por la convivencia pacífica en paz, el perdón recíproco entre los enfrentados antaño y sus deseos de nunca más volver a teñir de sangre el suelo patrio ) los que siembren la semilla de la discordia; no sabiéndose en qué y cómo puede acabar.

Aprendamos las lecciones de nuestra Historia más pesarosa y no seamos talibanes ni cainitas.

sábado, 26 de octubre de 2019

DISYUNTIVA: RENCOR-ODIO O PERDÓN-CONCORDIA

Ante la disyuntiva rencor-odio y perdón-concordia es más gratificante y noble elegir la segunda opción. La primera carcome el corazón, nunca queda satisfecha y va buscando nuevas vías para satisfacer el propósito insaciable de vengarse y dañar. La predisposición al perdón-concordia hace olvidar y restar importancia a los agravios recibidos, tener la conciencia en paz y sentir pena o compasión por el que se deja llevar por los instintos execrables.

El “ pronto “ de las personas y las ideas que les han sido inculcadas o han ido calando y creciendo con el paso del tiempo son obstáculos para la moderación y el recto juicio y obrar. Por el contrario, la inculcación y práctica de los valores ético-morales y ponerse en el lugar del “ otro “ inhiben la agresividad y fomentan la convivencia cívica.

Con todo, es difícil mantener el equilibrio justo y ponderado. Por ello hay que procurar expulsar los demonios que nos corroen, evitar la descalificación gratuita e inmisericorde e ir a la búsqueda de la verdad objetiva, la justicia equitativa y el ejercicio de la libertad responsable.

Como los seres humanos no somos perfectos, todos debemos perdonar y ser perdonados, e irnos a la cama con la conciencia en paz. Así nos levantaremos para afrontar cada día con tranquilidad de espíritu. Si reincidimos en el agravio al otro, reconozcámoslo para ir limando y reduciendo las asperezas que emanan de nuestro interior.

martes, 22 de octubre de 2019

CENTINELA DE OCCIDENTE

Después de que se exhume pasado mañana el cuerpo momificado de Franco,¿ qué otro comodín se exhibirá para trocar en victoria la derrota sufrida por el Frente Popular en la guerra civil ( 1936-1939 ) ? ¡ Menuda heroicidad y villanía ! Dijo Pedro Sánchez, mintiendo, que sacar los restos de Franco del Valle de Caídos simbolizaba la culminación de nuestra democracia. No vale la pena refutar la falacia de quien tiene más cara que vergüenza. Sánchez, con tal de ganar las elecciones y ser investido como presidente del Gobierno, se vale de toda clase de argucias, cambiando según el soplar de los vientos y exprimiendo la infausta Ley de Memoria Histórica hasta la última gota.

La Justicia ha declarado procedente la exhumación y la nueva inhumación en el cementerio de Mingorrubio ( sin la inexplicable oposición por parte de la actual jerarquía eclesiástica, que debería haber tenido presente que Franco acabó con la persecución religiosa que perpetró miles de asesinatos de pastores de la Iglesia,monjas y laicos creyentes ).

Si todo transcurre como ha previsto el Gobierno, el próximo jueves finalizará el despropósito innecesario. Unos se alegrarán, otros rezarán por el alma del Caudillo, pero los problemas que afligen a España seguirán. Franco, desde el más allá, permanecerá indiferente por el manejo de sus restos. Pasó a la Historia, alcanzó hace años la paz e intercederá ante el Señor por el bien y la unidad de los españoles. La espada del invicto Caudillo nunca fue vencida, aunque hay quienes quieren oscurecerla y oxidarla. ¡ Vano intento ! Fue el “ Centinela de Occidente “ a quien las multitudes aclamaban en la plaza de Oriente con las voces de “ Franco, Franco, Franco...”

viernes, 18 de octubre de 2019

DISTURBIOS EN CATALUÑA

Los gravísimos disturbios que están produciéndose en Cataluña eran previsibles. Si no hay motivos para ello, se inventan, calando en una parte de su sociedad por el adoctrinamiento y victimismo a que se ven sometidos desde hace años. Tampoco son una novedad, como lo demuestra la historia. Basta con remontarse al periodo de la II República. Las imágenes televisadas hablan por sí solas, aunque se echan de menos las de los cortes y bloqueos de las principales vías de comunicación terrestres, que han paralizado el tráfico rodado durante largas horas, convirtiendo a los conductores y ocupantes de los vehículos en rehenes de la barbarie.

Se dice que todo ello obedece a una minoría de radicales. Si es así, no se entiende por qué los miles de manifestantes “ pacíficos “ no abandonan las manifestaciones y concentraciones y condenan la violencia. ¿ Cómo lo van hacer si la máxima autoridad del Estado en Cataluña, el nada honorable Torra, es el principal valedor de los desafíos secesionistas sin reparar en medios, por mucho que diga que el clamor popular es pacífico, desdeñando a más de la mitad de los catalanes que también se sienten españoles?

La situación calamitosa es insostenible e irá en aumento. Mientras tanto el presidente del Gobierno, pide calma y mantiene una actitud pasiva. ¿ Está esperando a que el polvorín estalle y se derrame sangre, para entonces, con fines electorales, presentarse como el salvador de la unidad de la Patria ?

Así como Cataluña no se merece al pirómano Torra, el PSOE precisa desprenderse de Pedro Sánchez y sus palmeros y volver a ser el que fue en la Transición y en el gobierno de Felipe González. Y, de paso, desligarse del socialismo catalán, dirigido por el bailarín Iceta.

En fin, lo que sucede en Cataluña y lo que queda por venir causa estupor, alarma y tristeza. También admiración a las Fuerzas de Seguridad por hacer frente a los violentos y por la contención, que les ha sido ordenada, para no hacer efectivo todo su potencial de respuesta. Vistos los desmanes producidos, actúan con guante de seda, lo que no sucede en los países democráticos europeos. Comparadas con las policías de estos países, si en ellos se produjeran los desafíos secesionistas violentos e insurreccionales, son hermanitas de la caridad.

sábado, 5 de octubre de 2019

EL JAMÓN

Entre la subida de aranceles a ciertos productos que exportamos a Estado Unidos( jamón y sus derivados, vino, aceite,etc.) anunciada por Trump, y la metedura de pata o desliz de Pedro Sánchez al decir en Extremadura(uno de cuyos orgullos gastronómicos es el insuperable jamón ibérico puro de bellota ) que dio a degustar jamón serrano al presidente chino Xi Jinping en su reciente visita a España, reina la preocupación por los de los aranceles y el estupor, seguido de chanzas, por lo del jamón serrano.

Para contrarrestar las amenazas de Trump, poco podemos hacer en solitario, imponiéndose la respuesta por la Unión Europea, la cual anda avitaminada y a trompicones. Lo del jamón serrano a Jinping, si es el que se le ofreció, podría ser considerado como una desconsideración, pues aunque para los chinos “ no importa gato blanco o negro, lo importante es que cace ratones “( según dijo Felipe González tras una visita allí), en cuestión de viandas, sobre todo para sus mandamases y adinerados, saben distinguir y gozan con nuestros platos más exquisitos y tradicionales.

Tenemos diversas clases de jamones, pero el que se lleva la palma por su calidad es el ibérico puro de bellota de pata negra. La polémica desatada a costa del jamón serrano tiene su aspecto positivo: han incrementado el conocimiento de las distintas patas de cerdo, sus variedades y clasificaciones en razón del origen y la crianza del cochino- estabulada o al aire libre correteando por las dehesas- y la alimentación que consumen o se les proporciona. O sea, “ no hay mal que por bien no venga “. Presumamos de nuestros jamones, y los gustosos de consumirlos que elijan el que que esté al alcance de sus bolsillos. ¡ Buen provecho !

martes, 1 de octubre de 2019

LEMA ELECTORAL EN FERRAZ

La pancarta colocada en la fachada de la sede socialista de Ferraz en Madrid lleva estampado el lema “ Ahora, Gobierno. Ahora, España “, con la vista puesta en las próximas elecciones generales del 1O de Noviembre, que serán las cuartas en cuatro años y, según los sondeos, la candidatura socialista encabezada por Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno, sería la que obtendría más votos.

España precisa un Ejecutivo estable, fiable y duradero, que afronte con éxito los diversos problemas económicos, los constantes y graves desafíos secesionistas en Cataluña y otros de índole diversa. Pero no está claro, viendo los constantes bandazos oportunistas a que nos tiene acostumbrado Sánchez, que él pueda garantizar las demandas citadas, como tampoco los socios que elegiría para ello. Si consiguiera gobernar, actuara como presidente de todos los españoles y solucionara los problemas reales que nos acucian, valdría la pena pasar por alto sus ambiciones egoístas y personales desmedidas. Pero la trayectoria de su gobernanza en funciones y su propia idiosincrasia no invitan al optimismo.

El “ Ahora, España” nos lleva a inquirir si es que antes no le importaba o le era indiferente. España y su historia- compendio de aciertos y errores, grandezas y humillaciones, victorias y derrotas, elogios y vejaciones- tiene que ser el estandarte que enarbole siempre quien la gobierne o aspire a ello.