viernes, 2 de septiembre de 2011

MUJERES LLEVANDO EL TIMÓN

 

En todo país democrático y moderno se va reconociendo que la capacidad de las personas, para desempeñar puestos de responsabilidad, no viene condicionada por el sexo sino por la valía personal. Resulta artificio demagógico, a estas alturas, el hablar o imponer el sistema de cuotas.

Hay empresas privadas, públicas y Organismos en los que los puestos clave de diferente nivel son desempañados,en mayor número, por mujeres, y viceversa. En esa línea de buscar la excelencia y el ejemplar liderazgo motivador hay que continuar, con independencia de que se sea hembra o varón.

La observación nos lleva a sospechar, con la posible  carga de subjetividad que se quiera apreciar y con las excepciones que siempre pueden darse, que a los hombres no les importa tener una jefa, mientras que las mujeres prefieren un jefe; siempre que concurran igualdad de dotes  para la dirección o el mando.

El hombre suele ser más condescendiente con las mujeres, por precaución, desconocimiento del alma femenina o reminiscencias protectoras. En la mujer es frecuente ver un plus de auto exigencia, tenacidad y perfeccionismo; tal vez para demostrar que nada le ha sido regalado, y sin que le falte ese punto de instinto maternal que le lleva a ser más comprensiva con los pequeños fallos laborales de los hombres.

Los hombres son más ingenuos y dados a olvidar agravios; las mujeres tienen una especial intuición, sexto sentido y  son menos olvidadizas.

Hacemos un alto en tales cavilaciones y preguntamos a diversas mujeres que trabajan en el lugar desde donde estamos escribiendo. Rezuman juventud y serena belleza, evidencian competencia y exquisito trato en sus diferentes cometidos laborales, y contestan que les es indiferente tener por jefe a hombre o mujer, que con unos u otros han trabajado a gusto; meditan unos segundos y añaden, en un alarde de sentido común, “ depende de la persona”. Lo que ignoramos es lo que, a continuación, comentarán a solas entre ellas.

Al regresar al teclado caemos en la cuenta que deberíamos haber empezado preguntando a estas amables mujeres, con lo que nos habríamos ahorrado las gratuitas especulaciones; bueno, también depende…

En todo caso, muchísimas mujeres han demostrado, sobradamente, que bien saben llevar el timón en el mar de las diferentes actividades humanas, que muchos creían reservadas a los hombres en exclusiva.

Como la política se rige por otros parámetros y es un mundo aparte, a veces irrumpen en el campo de la gloria ZPs, Bibianas, Leires,,…para  general pasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario