viernes, 28 de enero de 2011

ENTREVISTA AL PAPA

 

El libro “ Luz del Mundo” recoge la larga entrevista que el periodista alemán Peter Seewald hizo a Su Santidad Benedicto XVI durante varias conversaciones directas con él. Preguntas actuales y bien documentadas, a veces  extensas comparadas con la rutinarias que suelen formularse en otros ámbitos, pero en todo caso acertadas sin eludir las, diríamos, comprometidas.

El Papa se pronuncia y exterioriza reflexiones sobre todas las cuestiones, afronta las más delicadas, reconoce errores y propone soluciones, desde la Fe, la doctrina de la Iglesia, la realidad de Jesucristo-Dios y su mensaje, etc.. No escapan a sus observaciones, con el rico acervo intelectual que posee, planteamientos sobre Fe y ciencia, diálogo interreligioso, ecumenismo, relativismo, problemas que acucian al hombre y a la humanidad, etc.. Quien sienta inquietudes o  compromiso por la trascendencia espiritual,  por el respeto a la dignidad humana, la verdad, la responsable  libertad, justicia y búsqueda de la paz, encontrará fácil la lectura del opúsculo y la asimilación de su esclarecedor contenido. Al propio tiempo se hace evidente  la sencillez y humildad de un hombre de Dios,  gran intelectual y pensador que trata de racionalizar la Fe desde la fidelidad al Cristo Redentor  y  a la Iglesia por Él instituida. Fe, don divino a cultivar que requiere pre disponibilidad, apertura de corazón para la receptividad como medio para identificarse con Jesucristo. Vemos en Benedicto XVI al buen pastor que cuida de sus ovejas (En términos coloquiales podríamos decir “menudo marrón” el ser elegido Papa  quien tan solo deseaba jubilarse para dedicarse a la meditación, estudio y enseñanza.)

No  dispone uno de la altura mínima exigible para hacer la valiosa estimación  que merece la entrevista; aún así es recomendable su pausada lectura y reflexionar sobre lo que en ella se dice. Como mínimo, incluso para los pocos iniciados y con nuestras dudas y carencias a cuestas, resulta estimulante y gratificante.

Se incluye en el anexo del libro parte de la carta pastoral de 19-3-2010 a los católicos de Irlanda (Grave pecado contra niños indefensos), motivada por el caso de pederastia en el seno de la Iglesia.  Su delicadeza, edad y fragilidad física, no afectaron a la valentía para enfrentarse a este problema y otros. Como algunas voces reprocharon torticeramente pasividad del Papa ante tan abominables hechos, se estima oportuno reproducir el texto íntegro de la referida carta pastoral.


CARTA PASTORAL A LOS FIELES IRLANDESES 19-3-2010

CARTA PASTORAL DEL PAPA A LOS CATOLICOS DE IRLANDA
CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2010 (VIS).-
Ofrecemos a continuación una traducción del texto original en inglés de la Carta pastoral de Benedicto XVI a los católicos de Irlanda, que se ha hecho pública esta mañana:
1. Queridos hermanos y hermanas de la Iglesia en Irlanda, os escribo con gran preocupación como Pastor de la Iglesia universal. Al igual que vosotros estoy profundamente consternado por las noticias concernientes al abuso de niños y jóvenes indefensos por parte de miembros de la Iglesia en Irlanda, especialmente sacerdotes y religiosos. Comparto la desazón y el sentimiento de traición que muchos de vosotros experimentaron al enterarse de esos actos pecaminosos y criminales y del modo en que fueron afrontados por las autoridades de la Iglesia en Irlanda.
Como sabéis, invité hace poco a los obispos de Irlanda a una reunión en Roma para que informasen sobre cómo abordaron esas cuestiones en el pasado e indicasen los pasos que habían dado para hacer frente a una situación tan grave. Junto con algunos altos prelados de la Curia Romana escuché lo que tenían que decir, tanto individualmente como en grupo, sea sobre el análisis de los errores cometidos y las lecciones aprendidas, que sobre la descripción de los programas y procedimientos actualmente en curso. Nuestras discusiones fueron francas y constructivas. Estoy seguro de que, como resultado, los obispos están ahora en una posición más fuerte para continuar la tarea de reparar las injusticias del pasado y de abordar cuestiones más amplias relacionadas con el abuso de los niños de manera conforme con las exigencias de la justicia y las enseñanzas del Evangelio.
2. Por mi parte, teniendo en cuenta la gravedad de estos delitos y la respuesta a menudo inadecuada que han recibido por parte de las autoridades eclesiásticas de vuestro país, he decidido escribir esta carta pastoral para expresaros mi cercanía, y proponeros un camino de curación, renovación y reparación.
Es verdad, como han observado muchas personas en vuestro país, que el problema de abuso de menores no es específico de Irlanda o de la Iglesia. Sin embargo, la tarea que tenéis ahora por delante es la de hacer frente al problema de los abusos ocurridos dentro de la comunidad católica de Irlanda y de hacerlo con coraje y determinación. Que nadie se imagine que esta dolorosa situación se resuelva pronto. Se han dado pasos positivos pero todavía queda mucho por hacer. Necesitamos perseverancia y oración, con gran fe en la fuerza salvadora de la gracia de Dios.
Al mismo tiempo, debo también expresar mi convicción de que para recuperarse de esta dolorosa herida, la Iglesia en Irlanda, debe reconocer en primer lugar ante Dios y ante los demás, los graves pecados cometidos contra niños indefensos. Ese reconocimiento, junto con un sincero pesar por el daño causado a las víctimas y sus familias, debe desembocar en un esfuerzo conjunto para garantizar que en el futuro los niños estén protegidos de semejantes delitos.
Mientras os enfrentáis a los retos de este momento, os pido que recordéis la "roca de la que fuisteis tallados" (Isaías 51, 1). Reflexionad sobre la generosa y a menudo heroica contribución ofrecida a la Iglesia y a la humanidad por generaciones de hombres y mujeres irlandeses, y haced que de esa reflexión brote el impulso para un honesto examen de conciencia personal y para un sólido programa de renovación de la Iglesia y el individuo. Rezo para que, asistida por la intercesión de sus numerosos santos y purificada por la penitencia, la Iglesia en Irlanda supere esta crisis y vuelve a ser una vez más testimonio convincente de la verdad y la bondad de Dios Todopoderoso, que se manifiesta en su Hijo Jesucristo.
3. A lo largo de la historia, los católicos irlandeses han demostrado ser, tanto en su patria como fuera de ella, una fuerza motriz del bien. Monjes celtas como San Columba difundieron el evangelio en Europa occidental y sentaron las bases de la cultura monástica medieval. Los ideales de santidad, caridad y sabiduría trascendente, nacidos de la fe cristiana, quedaron plasmados en la construcción de iglesias y monasterios y en la creación de escuelas, bibliotecas y hospitales, que contribuyeron a consolidar la identidad espiritual de Europa. Aquellos misioneros irlandeses debían su fuerza y su inspiración a la firmeza de su fe, al fuerte liderazgo y a la rectitud moral de la Iglesia en su tierra natal.
A partir del siglo XVI, los católicos en Irlanda atravesaron por un largo período de persecución, durante el cual lucharon por mantener viva la llama de la fe en circunstancias difíciles y peligrosas. San Oliver Plunkett, mártir y arzobispo de Armagh, es el ejemplo más famoso de una multitud de valerosos hijos e hijas de Irlanda dispuestos a dar su vida por la fidelidad al Evangelio. Después de la Emancipación Católica, la Iglesia fue libre de nuevo para volver a crecer. Las familias y un sinfín de personas que habían conservado la fe en el momento de la prueba se convirtieron en la chispa de un gran renacimiento del catolicismo irlandés en el siglo XIX. La iglesia escolarizaba, especialmente a los pobres, lo que supuso una importante contribución a la sociedad irlandesa. Entre los frutos de las nuevas escuelas católicas se cuenta el aumento de las vocaciones: generaciones de sacerdotes misioneros, hermanas y hermanos, dejaron su patria para servir en todos los continentes, sobre todo en mundo de habla inglesa. Eran excepcionales, no sólo por la vastedad de su número, sino también por la fuerza de la fe y la solidez de su compromiso pastoral. Muchas diócesis, especialmente en África, América y Australia, se han beneficiado de la presencia de clérigos y religiosos irlandeses, que predicaron el Evangelio y fundaron parroquias, escuelas y universidades, clínicas y hospitales, abiertas tanto a los católicos, como al resto de la sociedad, prestando una atención particular a las necesidades de los pobres.
En casi todas las familias irlandesas, ha habido siempre alguien - un hijo o una hija, una tía o un tío - que dieron sus vidas a la Iglesia. Con razón, las familias irlandesas tienen un gran respeto y afecto por sus seres queridos que dedicaron la vida a Cristo, compartiendo el don de la fe con los demás y traduciéndola en acciones sirviendo con amor a Dios y al prójimo.
4. En las últimas décadas, sin embargo, la Iglesia en vuestro país ha tenido que enfrentarse a nuevos y graves retos para la fe debidos a la rápida transformación y secularización de la sociedad irlandesa. El cambio social ha sido muy veloz y a menudo ha repercutido adversamente en la tradicional adhesión de las personas a las enseñanzas y valores católicos. Asimismo, las prácticas sacramentales y devotas que sustentan la fe y la hacen crecer, como la confesión frecuente, la oración diaria y los retiros anuales se dejaron, con frecuencia, de lado.
También fue significativa en este período la tendencia, incluso por parte de los sacerdotes y religiosos, a adoptar formas de pensamiento y de juicio de la realidad secular sin referencia suficiente al Evangelio. El programa de renovación propuesto por el Concilio Vaticano II fue a veces mal entendido y, además, a la luz de los profundos cambios sociales que estaban teniendo lugar, no era nada fácil discernir la mejor manera de realizarlo. En particular, hubo una tendencia, motivada por buenas intenciones, pero equivocada, de evitar los enfoques penales de las situaciones canónicamente irregulares. En este contexto general debemos tratar de entender el inquietante problema de abuso sexual de niños, que ha contribuido no poco al debilitamiento de la fe y la pérdida de respeto por la Iglesia y sus enseñanzas.
Sólo examinando cuidadosamente los numerosos elementos que han dado lugar a la crisis actual es posible efectuar un diagnóstico claro de las causas y encontrar las soluciones eficaces. Ciertamente, entre los factores que han contribuido a ella, podemos enumerar: los procedimientos inadecuados para determinar la idoneidad de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa, la insuficiente formación humana, moral, intelectual y espiritual en los seminarios y noviciados, la tendencia de la sociedad a favorecer al clero y otras figuras de autoridad y una preocupación fuera de lugar por el buen nombre de la Iglesia y por evitar escándalos cuyo resultado fue la falta de aplicación de las penas canónicas en vigor y de la salvaguardia de la dignidad de cada persona. Es necesaria una acción urgente para contrarrestar estos factores, que han tenido consecuencias tan trágicas para la vida de las víctimas y sus familias y han obscurecido tanto la luz del Evangelio, como no lo habían hecho siglos de persecución.
5. En varias ocasiones, desde mi elección a la Sede de Pedro, me he encontrado con víctimas de abusos sexuales y estoy dispuesto a seguir haciéndolo en futuro. He hablado con ellos, he escuchado sus historias, he constatado su sufrimiento, he rezado con ellos y por ellos. Anteriormente en mi pontificado, preocupado por abordar esta cuestión, pedí a los obispos de Irlanda, durante la visita ad limina de 2006 que "establecieran la verdad de lo ocurrido en el pasado y tomasen todas las medidas necesarias para evitar que sucediera de nuevo, para asegurar que los principios de justicia sean plenamente respetados y, sobre todo, para curar a las víctimas y a todos los afectados por estos crímenes atroces " (Discurso a los obispos de Irlanda, el 28 de octubre de 2006).
Con esta carta, quiero exhortaros a todos vosotros, como pueblo de Dios en Irlanda, a reflexionar sobre las heridas infligidas al cuerpo de Cristo, los remedios necesarios y a veces dolorosos, para vendarlas y curarlas , y la necesidad de la unidad, la caridad y la ayuda mutua en el largo proceso de recuperación y renovación eclesial. Me dirijo ahora a vosotros con palabras que me salen del corazón, y quiero hablar a cada uno de vosotros y a todos vosotros como hermanos y hermanas en el Señor.
6. A las víctimas de abusos y a sus familias
Habéis sufrido inmensamente y me apesadumbra tanto. Sé que nada puede borrar el mal que habéis soportado. Vuestra confianza ha sido traicionada y violada vuestra dignidad. Muchos de vosotros han experimentado que cuando tuvieron el valor suficiente para hablar de lo que les había pasado, nadie quería escucharlos. Aquellos que sufrieron abusos en los internados deben haber sentido que no había manera de escapar de su dolor. Es comprensible que os sea difícil perdonar o reconciliaros con la Iglesia. En su nombre, expreso abiertamente la vergüenza y el remordimiento que sentimos todos. Al mismo tiempo, os pido que no perdáis la esperanza. En la comunión con la Iglesia es donde nos encontramos con la persona de Jesucristo, que fue Él mismo una víctima de la injusticia y el pecado. Como vosotros aún lleva las heridas de su sufrimiento injusto. Él entiende la profundidad de vuestro dolor y la persistencia de su efecto en vuestras vidas y vuestras relaciones con los demás, incluyendo vuestra relación con la Iglesia.
Sé que a algunos de vosotros les resulta difícil incluso entrar en una iglesia después de lo que ha sucedido. Sin embargo, las heridas de Cristo, transformadas por su sufrimiento redentor, son los instrumentos que han roto el poder del mal y nos hacen renacer a la vida y la esperanza. Creo firmemente en el poder curativo de su amor sacrificial - incluso en las situaciones más oscuras y desesperadas - que libera y trae la promesa de un nuevo comienzo.
Al dirigirme a vosotros como un pastor, preocupado por el bienestar de todos los hijos de Dios, os pido humildemente que reflexionéis sobre lo que he dicho. Ruego que, acercándoos a Cristo y participando en la vida de su Iglesia - una Iglesia purificada por la penitencia y renovada en la caridad pastoral - podáis descubrir de nuevo el amor infinito de Cristo por cada uno de vosotros. Estoy seguro de que de esta manera seréis capaces de encontrar reconciliación, profunda curación interior y paz.
7. A los sacerdotes y religiosos que han abusado de niños
Habéis traicionado la confianza depositada en vosotros por jóvenes inocentes y por sus padres. Debéis responder de ello ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos. Habéis perdido la estima de la gente de Irlanda y arrojado vergüenza y deshonor sobre vuestros semejantes. Aquellos de vosotros que son sacerdotes han violado la santidad del sacramento del Orden, en el que Cristo mismo se hace presente en nosotros y en nuestras acciones. Junto con el inmenso daño causado a las víctimas, un daño enorme se ha hecho a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa.
Os exhorto a examinar vuestra conciencia, a asumir la responsabilidad de los pecados que habéis cometido y a expresar con humildad vuestro pesar. El arrepentimiento sincero abre la puerta al perdón de Dios y a la gracia de la verdadera enmienda.
Debéis tratar de expiar personalmente vuestras acciones ofreciendo oraciones y penitencias por aquellos que habéis ofendido. El sacrificio redentor de Cristo tiene el poder de perdonar incluso el más grave de los pecados y extraer el bien incluso del más terrible de los males. Al mismo tiempo, la justicia de Dios nos llama a dar cuenta de nuestras acciones sin ocultar nada. Admitid abiertamente vuestra culpa, someteos a las exigencias de la justicia, pero no desesperéis de la misericordia de Dios.
8. A los padres
Os habéis sentido profundamente indignados y conmocionados al conocer los hechos terribles que sucedían en lo que debía haber sido el entorno más seguro para todos. En el mundo de hoy no es fácil construir un hogar y educar a los hijos. Se merecen crecer con seguridad, cariño y amor, con un fuerte sentido de su identidad y su valor. Tienen derecho a ser educados en los auténticos valores morales enraizados en la dignidad de la persona humana, a inspirarse en la verdad de nuestra fe católica y a aprender los patrones de comportamiento y acción que lleven a la sana autoestima y la felicidad duradera. Esta tarea noble pero exigente está confiada en primer lugar a vosotros, padres. Os invito a desempeñar vuestro papel para garantizar a los niños los mejores cuidados posibles, tanto en el hogar como en la sociedad en general, mientras la Iglesia, por su parte, sigue aplicando las medidas adoptadas en los últimos años para proteger a los jóvenes en los ambientes parroquiales y escolares. Os aseguro que estoy cerca de vosotros y os ofrezco el apoyo de mis oraciones mientras cumplís vuestras grandes responsabilidades
9. A los niños y jóvenes de Irlanda
Quiero dirigiros una palabra especial de aliento. Vuestra experiencia de la Iglesia es muy diferente de la de vuestros padres y abuelos. El mundo ha cambiado desde que ellos tenían vuestra edad. Sin embargo, todas las personas, en cada generación están llamadas a recorrer el mismo camino durante la vida, cualesquiera que sean las circunstancias. Todos estamos escandalizados por los pecados y errores de algunos miembros de la Iglesia, en particular de los que fueron elegidos especialmente para guiar y servir a los jóvenes. Pero es en la Iglesia donde encontraréis a Jesucristo que es el mismo ayer, hoy y siempre (cf. Hb 13, 8). Él os ama y se entregó por vosotros en la cruz. ¡Buscad una relación personal con Él dentro de la comunión de su Iglesia, porque él nunca traicionará vuestra confianza! Sólo Él puede satisfacer vuestros anhelos más profundos y dar pleno sentido a vuestras vidas, orientándolas al servicio de los demás. Mantened vuestra mirada fija en Jesús y su bondad y proteged la llama de la fe en vuestros corazones. Espero en vosotros para que, junto con vuestros hermanos católicos en Irlanda, seáis fieles discípulos de nuestro Señor y aportéis el entusiasmo y el idealismo tan necesarios para la reconstrucción y la renovación de nuestra amada Iglesia.
10. A los sacerdotes y religiosos de Irlanda
Todos nosotros estamos sufriendo las consecuencias de los pecados de nuestros hermanos que han traicionado una obligación sagrada o no han afrontado de forma justa y responsable las denuncias de abusos. A la luz del escándalo y la indignación que estos hechos han causado, no sólo entre los fieles laicos, sino también entre vosotros y vuestras comunidades religiosas, muchos os sentís desanimados e incluso abandonados. Soy también consciente de que a los ojos de algunos aparecéis tachados de culpables por asociación, y de que os consideran como si fuerais de alguna forma responsable de los delitos de los demás. En este tiempo de sufrimiento, quiero dar acto de vuestra dedicación cómo sacerdotes y religiosos y de vuestro apostolado, y os invito a reafirmar vuestra fe en Cristo, vuestro amor por su Iglesia y vuestra confianza en las promesas evangélicas de la redención, el perdón y la renovación interior. De esta manera, podréis demostrar a todos que donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia (cf. Rm 5, 20).
Sé que muchos estáis decepcionados, desconcertados y encolerizados por la manera en que algunos de vuestros superiores abordaron esas cuestiones. Sin embargo, es esencial que cooperéis estrechamente con los que ostentan la autoridad y colaboréis en garantizar que las medidas adoptadas para responder a la crisis sean verdaderamente evangélicas, justas y eficaces. Por encima de todo, os pido que seáis cada vez más claramente hombres y mujeres de oración, que siguen con valentía el camino de la conversión, la purificación y la reconciliación. De esta manera, la Iglesia en Irlanda cobrará nueva vida y vitalidad gracias a vuestro testimonio del poder redentor de Dios que se hace visible en vuestras vidas.
11. A mis hermanos, los obispos
No se puede negar que algunos de vosotros y de vuestros predecesores han fracasado, a veces lamentablemente, a la hora de aplicar las normas, codificadas desde hace largo tiempo, del derecho canónico sobre los delitos de abusos de niños. Se han cometido graves errores en la respuesta a las acusaciones. Reconozco que era muy difícil comprender la magnitud y la complejidad del problema, obtener información fiable y tomar decisiones adecuadas en función de los pareceres contradictorios de los expertos. No obstante, hay que reconocer que se cometieron graves errores de juicio y hubo fallos de dirección. Todo esto ha socavado gravemente vuestra credibilidad y eficacia. Aprecio los esfuerzos llevados a cabo para remediar los errores del pasado y para garantizar que no vuelvan a ocurrir. Además de aplicar plenamente las normas del derecho canónico concernientes a los casos de abusos de niños, seguid cooperando con las autoridades civiles en el ámbito de su competencia. Está claro que los superiores religiosos deben hacer lo mismo. También ellos participaron en las recientes reuniones en Roma con el propósito de establecer un enfoque claro y coherente de estas cuestiones. Es imperativo que las normas de la Iglesia en Irlanda para la salvaguardia de los niños sean constantemente revisadas y actualizadas y que se apliquen plena e imparcialmente, en conformidad con el derecho canónico.
Sólo una acción decisiva llevada a cabo con total honestidad y transparencia restablecerá el respeto y el afecto del pueblo irlandés por la Iglesia a la que hemos consagrado nuestras vidas. Hay que empezar, en primer lugar, por vuestro examen de conciencia personal, la purificación interna y la renovación espiritual. El pueblo de Irlanda, con razón, espera que seáis hombres de Dios, que seáis santos, que viváis con sencillez, y busquéis día tras día la conversión personal. Para ellos, en palabras de San Agustín, sois un obispo, y sin embargo, con ellos estáis llamados a ser un discípulo de Cristo (cf. Sermón 340, 1). Os exhorto a renovar vuestro sentido de responsabilidad ante Dios, para crecer en solidaridad con vuestro pueblo y profundizar vuestra atención pastoral con todos los miembros de vuestro rebaño. En particular, preocupaos por la vida espiritual y moral de cada uno de vuestros sacerdotes. Servidles de ejemplo con vuestra propia vida, estad cerca de ellos, escuchad sus preocupaciones, ofrecedles aliento en este momento de dificultad y alimentad la llama de su amor por Cristo y su compromiso al servicio de sus hermanos y hermanas.
Asimismo, hay que alentar a los laicos a que desempeñen el papel que les corresponde en la vida de la Iglesia. Aseguraos de su formación para que puedan, articulada y convincentemente, dar razón del Evangelio en medio de la sociedad moderna (cf. 1 Pet 3, 15), y cooperen más plenamente en la vida y misión de la Iglesia. Esto, a su vez, os ayudará a volver a ser guías y testigos creíbles de la verdad redentora de Cristo.
12. A todos los fieles de Irlanda
La experiencia de un joven en la Iglesia debería siempre fructificar en su encuentro personal y vivificador con Jesucristo, dentro de una comunidad que lo ama y lo sustenta. En este entorno, habría que animar a los jóvenes a alcanzar su plena estatura humana y espiritual, a aspirar a los altos ideales de santidad, caridad y verdad y a inspirarse en la riqueza de una gran tradición religiosa y cultural. En nuestra sociedad cada vez más secularizada en la que incluso los cristianos a menudo encuentran difícil hablar de la dimensión trascendente de nuestra existencia, tenemos que encontrar nuevas modos para transmitir a los jóvenes la belleza y la riqueza de la amistad con Jesucristo en la comunión de su Iglesia. Para resolver la crisis actual, las medidas que contrarresten adecuadamente los delitos individuales son esenciales pero no suficientes: hace falta una nueva visión que inspire a la generación actual y a las futuras generaciones a atesorar el don de nuestra fe común. Siguiendo el camino indicado por el Evangelio, observando los mandamientos y conformando vuestras vidas cada vez más a la figura de Jesucristo, experimentaréis con seguridad la renovación profunda que necesita con urgencia nuestra época . Invito a todos a perseverar en este camino.
13. Queridos hermanos y hermanas en Cristo, profundamente preocupado por todos vosotros en este momento de dolor, en que la fragilidad de la condición humana se revela tan claramente, os he querido ofrecer palabras de aliento y apoyo. Espero que las aceptéis como un signo de mi cercanía espiritual y de mi confianza en vuestra capacidad para afrontar los retos del momento actual, recurriendo, como fuente de renovada inspiración y fortaleza a las nobles tradiciones de Irlanda de fidelidad al Evangelio, perseverancia en la fe y determinación en la búsqueda de la santidad. En solidaridad con todos vosotros, ruego con insistencia para que, con la gracia de Dios, las heridas inflingidas a tantas personas y familias puedan curarse y para que la Iglesia en Irlanda experimente una época de renacimiento y renovación espiritual
14. Quisiera proponer, además, algunas medidas concretas para abordar la situación.
Al final de mi reunión con los obispos de Irlanda, les pedí que la Cuaresma de este año se considerase un tiempo de oración para la efusión de la misericordia de Dios y de los dones de santidad y fortaleza del Espíritu Santo sobre la Iglesia en vuestro país. Ahora os invito a todos a ofrecer durante un año, desde ahora hasta la Pascua de 2011, la penitencia de los viernes para este fin. Os pido que ofrezcáis el ayuno, las oraciones, la lectura de la Sagrada Escritura y las obras de misericordia por la gracia de la curación y la renovación de la Iglesia en Irlanda. Os animo a redescubrir el sacramento de la Reconciliación y a utilizar con más frecuencia el poder transformador de su gracia.
Hay que prestar también especial atención a la adoración eucarística, y en cada diócesis debe haber iglesias o capillas específicamente dedicadas a ello. Pido a las parroquias, seminarios, casas religiosas y monasterios que organicen períodos de adoración eucarística, para que todos tengan la oportunidad de participar. Mediante la oración ferviente ante la presencia real del Señor, podéis cumplir la reparación por los pecados de abusos que han causado tanto daño y al mismo tiempo, implorar la gracia de una fuerza renovada y un sentido más profundo de misión por parte de todos los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles.
Estoy seguro de que este programa conducirá a un renacimiento de la Iglesia en Irlanda en la plenitud de la verdad de Dios, porque la verdad nos hace libres (cf. Jn 8, 32).
Además, después de haber rezado y consultado sobre el tema, tengo la intención de convocar una Visita Apostólica en algunas diócesis de Irlanda, así como en los seminarios y congregaciones religiosas. La visita tiene por objeto ayudar a la Iglesia local en su camino de renovación y se establecerá en cooperación con las oficinas competentes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Irlandesa. Los detalles serán anunciados en su debido momento.
También propongo que se convoque una misión a nivel nacional para todos los obispos, sacerdotes y religiosos. Espero que gracias a los conocimientos de predicadores expertos y organizadores de retiros en Irlanda, y en otros lugares , mediante la revisión de los documentos conciliares, los ritos litúrgicos de la ordenación y profesión, y las recientes enseñanzas pontificias, lleguéis a una valoración más profunda de vuestras vocaciones respectivas, a fin de redescubrir las raíces de vuestra fe en Jesucristo y de beber a fondo en las fuentes de agua viva que os ofrece a través de su Iglesia.
En este año dedicado a los sacerdotes, os propongo de forma especial la figura de San Juan María Vianney, que tenía una rica comprensión del misterio del sacerdocio. "El sacerdote -escribió- tiene la llave de los tesoros de los cielos: es el que abre la puerta, es el mayordomo del buen Dios, el administrador de sus bienes." El cura de Ars entendió perfectamente la gran bendición que supone para una comunidad un sacerdote bueno y santo: "Un buen pastor, un pastor conforme al corazón de Dios es el tesoro más grande que Dios puede dar a una parroquia y uno de los más preciosos dones de la misericordia divina ".Que por la intercesión de San Juan María Vianney se revitalice el sacerdocio en Irlanda y toda la Iglesia en Irlanda crezca en la estima del gran don del ministerio sacerdotal.
Aprovecho esta oportunidad para dar las gracias anticipadamente a todos aquellos que ya están dedicados a la tarea de organizar la Visita Apostólica y la Misión, así como a los muchos hombres y mujeres en toda Irlanda que ya están trabajando para proteger a los niños en los ambientes eclesiales. Desde el momento en que se comenzó a entender plenamente la gravedad y la magnitud del problema de los abusos sexuales de niños en instituciones católicas, la Iglesia ha llevado a cabo una cantidad inmensa de trabajo en muchas partes del mundo para hacerle frente y ponerle remedio. Si bien no se debe escatimar ningún esfuerzo para mejorar y actualizar los procedimientos existentes, me anima el hecho de que las prácticas vigentes de tutela, adoptadas por las iglesias locales, se consideran en algunas partes del mundo, un modelo para otras instituciones.
Quiero concluir esta carta con una Oración especial por la Iglesia en Irlanda, que os dejo con la atención que un padre presta a sus hijos y el afecto de un cristiano como vosotros, escandalizado y herido por lo que ha ocurrido en nuestra querida Iglesia. Cuando recéis esta oración en vuestras familias, parroquias y comunidades, la Santísima Virgen María os proteja y guíe a cada uno de vosotros a una unión más estrecha con su Hijo, crucificado y resucitado. Con gran afecto y confianza inquebrantable en las promesas de Dios, os imparto a todos mi bendición apostólica como prenda de fortaleza y paz en el Señor.
Desde el Vaticano, 19 de marzo de 2010, Solemnidad de San José.

lunes, 24 de enero de 2011

Mobile

 

Los imperios se suceden, tras los que se diluyen surgen otros; pero todos dejan su impronta para la posterioridad: ingredientes de heroicidad y canalla, cultura y barbarie, grandezas y miserias humanas, cruz y espada, simbología e iconoclasia, órdenes nuevos siguen a los extintos. Es el sino histórico de la humanidad, de los pueblos, que hay que conocer y asumir en cuanto conforman el devenir de generaciones, contextuándolas en el espacio-tiempo; herencia a estudiar y conservar para que siga enriqueciendo el conocimiento y, en lo posible, el perfeccionamiento del ser humano individual y  colectivamente. Fraude y esfuerzo vano es el ocultar o falsificar lo sucedido. Los hechos son tozudos, no se dejan disfrazar; las interpretaciones pueden ser varias y merecen consideración, aún en caso de discrepancia intelectual, si van guiadas y precedidas por el rigor y la objetividad en la búsqueda de la verdad o en su posible aproximación.

Sirva lo dicho como  paso previo al email que, circulando por la red,  nos ha llegado y parece oportuno copiarlo, por ilustrativo, en A media asta.

             =======================

Copiado del email MOBILE recibido:

“Subject: FW: De cuando el Sur de Estados Unidos formaba parte de 
España...
( LEER PRIMERO Y ABRIR ARCHIVO
DESPUÉS )

ÉSTA ES LA  HISTORIA

LOS ANALFABETOS, ENTRE LOS QUE HAY UN CERRO DE POLITICOS, NO SABEN LA GESTA DE LA EXPLORACIÓN, CONQUISTA  Y DEFENSA QUE LLEVÓ A CABO ESPAÑA EN LO QUE HOY SON LOS EE. UU.
DURANTE 300 AÑOS,SOLDADOS,NAVEGANTES,MISIONEROS, COLONOS Y DESCUBRIDORES ESPAÑOLES PLANTARON LA BANDERA DE ESPAÑA EN FUERTES,  POBLADOS, MISIONES Y CIUDADES REPARTIDOS POR TODA AMERICA DEL NORTE,
 

DESDE MEXICO HASTA LA FRONTERA DE ALASKA Y CANADÁ. ESPAÑOLES FUERON LOS PRIMEROS EUROPEOS QUE AVISTARON EL CAÑÓN DEL COLORADO, CRUZARON Y NAVEGARON POR EL MISSIPI, ATRAVESARON LASLLANURAS DE KANSAS, SE INTERNARON EN LOS DESIERTOS DE NEVADAÓ FUNDARON CIUDADES COMO LOS ANGELES, SANTA FE, SAN FRANCISCO, EL PASO,SAN LUIS, PENSACOLA, MONTERREY, SAN DIEGO Y UNA INFINIDAD MÁS DEPEQUEÑAS POBLACIONES DE LAS QUE MUCHAS SIGUEN CONSERVANDO SU NOMBRE EN ESPAÑOL.

MUCHO ANTES DE QUE EE.UU. EXISTIERA COMO NACIÓN, ESPAÑA HABIA CONQUISTADO YA EL FAMOSO "OESTE" Y COMBATIDO Ó PACTADO CON LASPRINCIPALES TRIBUS INDIAS QUE DESPUES EL CINE DE HOLLYWOOD HARIA FAMOSAS. DESDE FLORIDA A CALIFORNIA PASANDO POR LOS ACTUALES ESTADOS DE TEXAS, NEBRASKA, LAS DOS DAKOTAS, MISSOURI,, KANSAS, COLORADO, ARKANSAS, ARIZONA, NUEVO MEXICO, ALABAMA, MISSISSIPI, TENNESSE Y ALGUNAS ZONAS DE ALASKA. 

LAS BANDERAS DE ESPAÑA ONDEARON SOBRE UN ENORME TERRITORIO QUE TUVO QUE SER DEFENDIDO CON ESCASISIMOS RECURSOS MILITARES Y MATERIALES. TODO ESTO SE MANTUVO CON UNOS ESFUERZOS
POLITICOS Y MILITARES ENORMES, CONTRIBUYENDO UN MONTON DE PERSONAJES ESPAÑOLES A HACER UNA HISTORIA APASIONANTE, VIOLENTA EN OCASIONES Y CASI SIEMPRE HEROICA.
      

QUÉ PENA QUE TANTO ESFUERZO SE PERDIERA POR  DISCORDIAS CIVILES INTERNAS DE LOS ESPAÑOLES, POR LA INVASION NAPOLEONICA DE ESPAÑA Y POR EL APROVECHAMIENTO DE ELLO DE INGLESES, FRANCESES Y LOS RECIEN NACIDOSEE. UU.

LA ULTIMA BANDERA ESPAÑOLA QUE SE ARRIÓ EN LOS ACTUALES EE. UU. FUÉ EN JULIO DE 1821 EN LA CIUDAD DE SAN AGUSTIN DE LA FLORIDA, LACIUDAD MÁS ANTIGUA DE TODA NORTEAMERICA, NO HACE TODAVIA 200 AÑOS,TIENE QUE LLEGAR EL AÑO 2055 PARA QUE ESTA CIUDAD LLEVE EL MISMOTIEMPO BAJO SOBERANIA AMERICANA QUE EL QUE ESTUVO BAJO SOBERANIA DE
ESPAÑA.

ES UNA PENA QUE ESTA MAGNA OBRA LA DESCONOZCAN LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES, DESGRACIADAMENTE LOS POLITICOS ACTUALES Y SUS COLABORADORES Y ASESORES TAMBIEN LA DESCONOCEN, PERO ESTOS NO TIENEN
PERDON
 

( "Banderas lejanas", libro de investigación histórica reciente de
  Fernando Martínez Laínez y Carlos Canales Torres ) “

viernes, 21 de enero de 2011

ARAÑA, PULPO Y CALAMAR

 

Cuando la gente corriente y moliente  actúa por gusto, pues bien, hay gustos para todo; no es tan bien cuando lo hace por necesidad y demasiadas acciones e iniciativas, en creciente amplitud, está llevando a cabo o dejando de hacer por imperiosa  obligación, porque no queda más remedio.El pueblo es el  sufrido destinatario de las carencias y frustradas aspiraciones originadas por el poder.

Los negros nubarrones, cual cuervos, siguen cubriendo el firmamento del solar patrio, si es que aún se le puede denominar así. Lo fue, pero a fuerza de tirar de los extremos y sin nadie con brío para contrarrestar los envites, la gruesa maroma ha quedado en deshilachado cordel.

Mientras el desempleo y los precios aumentan, los sueldos y pensiones disminuyen, no se puede hacer frente a los préstamos, etc.... y el personal, impotente y resignado, aguanta como puede, sigue el despilfarro en el Gobierno y demás administraciones públicas.

Cuando todo el mundo reconoce, salvo los interesados, que el Senado no sirve para nada, que ha demostrado ser una oficina de colocación para compromisos políticos, ahí sigue y encima haciendo el ridículo con el pinganillo y la cateta traducción simultánea. Reconocido es el in asumible costo de las Autonomías para un humilde país como el nuestro (aunque lleno de fanfarrones, venidos a nuevos ricos a costa de los demás); pues nada, ahí continúan y algunas en permanente desafío sin que nadie ponga orden y concierto. El Gobierno,sin admitir los errores, cada vez con más ínfulas.

La larga mano del Gobierno se extiende sobre los principales nombramientos en las Instituciones del Estado, para tenerlo todo bien controlado incluso en el caso de no volver a gobernar tras las próximas generales. Desde que accedió por primera vez el PSOE al poder fue tejiendo tupida red que ha ido extendiéndose y en ello sigue para estar o dejarlo “todo atado y bien atado”. Hasta el “derecho al pataleo” nos quieren cercenar, pues a tal propósito parece que responde el control que se quiere llevar sobre los contenidos de los medios con pretextos de higiene pública; pero se intuye  contra quien van a dirigirse los tiros: contra el discrepante.Como el pulpo, han extendido por doquier sus brazos con ventosas pegajosas; cual calamar expanden la tinta cegadora y encubridora. Tupida red de araña en la que atrapado queda quien, osadamente, pretende traspasarla.

Cuando peor, mejor; cada vuelta de tuerca más deja atrás la anterior y así, paso a paso,araña, pulpo y calamar , pretenden perpetuarse trocando  ciudadano por siervo, libertad por sumisión, verdad por engaño. Pero todo tiene un límite, siempre hay un David contra un Goliat, una última gota que colme la paciencia del pueblo. Esperemos que su reacción sea ante las urnas, nadie desea otro despertar.

lunes, 17 de enero de 2011

DE DIOSES Y HOMBRES

 

Ahora que en tantas partes del mundo se ignora y persigue el cristianismo, produciéndose casi a diario martirios, es de agradecer películas como la recién estrenada "De dioses y hombres", que trata sobre el secuestro y posterior asesinato de algunos monjes cistercienses en Argelia en 1996. El espectador se introduce en el hostil ambiente que se cierne sobre el monasterio, en las dudas y temores de cada uno de los monjes haciéndolas suyas, en la final aceptación de lo que el divino designio depare. Ninguno desea morir, pero desde la Fe se acepta el predecible riesgo por AMOR.

No mueven estas líneas el pretender hacer un juicio sobre la película que, por otra parte, sería excesivamente presuntuoso cuando se carece de mínimos conocimientos sobre la materia. Se trata tan solo de acercarnos, con todas las reservas y dudas que se quiera,  a lo más intimo de las personas, sean laicas creyentes o consagradas a Dios, cuando se enfrentan al dilema supremo en el que está en juego la vida por el hecho de ser cristianas. Por tratarse de un hecho real se sabe el desenlace, pero la verdadera trama y drama humano reside en lo que "siente" cada uno de los monjes hasta que colectivamente, en comunidad, surge de su interior el inaudible "Fiat voluntas tua".

Durante la proyección el silencio es total, ni un simple carraspeo; solo flotan en la sala contenidas emociones. Finalizada, perdura el silencio mientras los espectadores lentamente, sin prisas, la abandonan, cada uno con su personal reflexión. El alma les ha sido tocada. Han visto en pantalla y casi compartido la pasión, preludio al apresamiento. Certeramente no se reproduce el escabroso final. El "consumatum est", tras el primero de Jesús de Nazaret, no ha dejado de repetirse y el "perdónalos, Padre, que no saben lo que hacen" parece que no llega a oídos de los hombres ni mover a compasión.

jueves, 13 de enero de 2011

CARTA DE UN AMIGO ( sobre algunos de los males que aquejan a España)

 

Repasando antigua correspondencia entre la intercambiada con amigos por email, ha aparecido la carta fechada en Julio de 2008,que  se copia a continuación:

“ La sociedad española está enferma y su dolencia es grave. No es el momento de analizar detenidamente las causas ni buscar responsabilidades : aquellas son varias y estas son tanto individuales ,corporativas como institucionales. Tampoco ha surgido repentinamente sino que estamos ante un virus inoculado hace años que con el tiempo ha ido expandiéndose y engrandando por el entramado social.

Los síntomas están ahí. Veamos algunos de ellos:

Desinterés por quienes somos, ignorancia de nuestro pasado, egoísta apego al presente diario y fugaz, desilusión ante el futuro.

El becerro de oro como ídolo y fin último, sin importar el medio.

Corrupción, a todos los niveles, más generalizada de lo que parece. No se trata solo de los casos puntuales divulgados por los m.c.s.; estos son la punta del iceberg que sirven como pretexto para afirmar que son "casos excepcionales frente a los que actúa el estado de derecho", " singulares ovejas negras que reciben el rechazo mayoritario",........No, no, amigo: está más arraigada de lo que parece y no tan sólo en la corrupción económica. Si solo se presta atención a esta se encubre la que prescinde de los principios naturales, éticos, morales y sin estos se produce la primera. Se llegar a pervertir la propia democracia convirtiéndola, de hecho, en pura palabrería como disfraz de atropellos y desmanes.

Falta de libertad. Si, amigo, si; es fuerte esta afirmación, pero mira a tu alrededor, a ti mismo,  a mí , a partidos, instituciones varias,etc......Necesitarás un candil para encontrar a la persona honrada que sacrifique, o ponga en peligro, su estatus, trabajo, ingresos económicos, estabilidad  ante el futuro,etc....., y levante la voz ante la injusticia, el descarado abuso, la mentira e insolidaridad. Claro que hay excepciones, pero son tan pocas... y para mayor escarnio son objeto de represalias y /o campañas difamatorias.

Desconfianza hacia los" poderosos" a quienes es exigible un plus de ejemplaridad. Es corriente oír " todos son iguales"; tal vez no sea así, pero " la mujer del César no solo tiene que ser honrada sino parecerlo" y una forma de parecerlo es el ser el /la primer@ en denunciar públicamente lo que saben y conocen, o al menos retirarse discretamente ya que tampoco se exigen heroicidades.

Si " los de arriba",a cualquier nivel( político, económico, financiero, educativo, grupos de presión o influyentes,sindical,corporativo,....) están bajo sospecha del ciudadano de a pié, ¿qué se le puede exigir a éste?.

Me dirás amigo que esto ha pasado siempre; si, tal vez, pero no en la cantidad y amplitud social. Añadirás que hay gente muy sana, honesta, trabajadora, desprendida y que pasa desapercibida, a lo que te respondo que tienes razón y me pregunto ¿porqué no los sacamos a la luz, como ejemplo reconfortante y sirva de estímulo para los demás?. Se tu contestación: es gente sencilla, sin ansias de protagonismo, solo saben de sacrificio y amor a su familia y a los demás; por eso mismo te digo :

Sigamos su ejemplo, pongámoslos como paradigma ante los demás, que el "boca a boca" circule. Enciende el candil, los hallarás, gozarás de su conocimiento y si no puedes con los "otros" no olvides "que torres más altas han caído", son "simples ídolos de barro" y a la postre su último ropaje será igual que el tuyo y el mío: una caja de madera.

Pese a todo, ánimo y Dios nos guarde.”

miércoles, 12 de enero de 2011

IN MEMORIAM

 

Siempre guardaremos en la memoria y en los corazones el recuerdo a las víctimas del terrorismo etarra; a todas, sobrando el calificativo de “ inocentes” que tantas veces se le añade, pues todas ellas lo fueron. ¡ Como si hubieran víctimas culpables!. Los únicos culpables, no inocentes, fueron y son los terroristas.

Toda persona bien nacida debe estar siempre al lado de las víctimas, de quienes sufren las secuelas del terror , en actitud beligerante contra éste, reclamando justicia, reparación y dignidad.

Como homenaje a todas las víctimas se incluye presentación, referida en este caso a los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía  asesinados en el país vasco, encontrada y disponible en la red. (Pinchar en “In Memoriam”)

In Memoriam

martes, 11 de enero de 2011

HACE DÍAS QUE NO ESCRIBES

 

Esto me decía cariñosamente un amigo, hace un rato, al cruzarnos en la calle. La respuesta fue escueta: " si está todo dicho y es sabido", con resignada voz y escéptico ánimo. Esbozamos  mueca cómplice que pretendía ser sonrisa, siguiendo cada uno su camino. Y es verdad, llevamos dos días con noticias y comentarios continuos en los medios sobre el comunicado de ETA, cuando no merece más destino que el silencio y la papelera; la única contestación que procede es el " a por ellos", con toda la artillería legal de modo incesante, cortarles el grifo económico, la capucha política y el altavoz mediático.

Como resulta altamente improbable desprogramar a quienes desde la infancia fueron adoctrinados en la secta del odio, engaño e independentismo, ojala se intentase cambiar desde  púlpitos, ikastolas y centros educacionales, la siniestra pedagogía que recibieron por la de la verdad y el respeto cívico, para que los escolares de hoy no devengan mañana en alimañas. Ardua tarea que requiere coraje, reconocimiento de errores y voluntad en todos los niveles, empezando por el político.

Respecto a los etarras , su entorno y aprovechados, el mensaje claro:" se acabó lo que se daba", a cumplir las penas y de independencia ni hablar, con tregua o sin tregua, con o sin disolución.

El Arturo Mas, Presidente de la Generalidad Catalana, se pasa por la entrepierna los pronunciamientos del Tribunal Constitucional y del Supremo y no pasa nada; pero ¡ay del adicto al tabaco que enciende un pitillo en un bar! o del dueño que lo consiente.

Rubalcaba convoca ruedas de prensa en las que solo contesta a lo que el mismo se pregunta y los periodistas aguantando. Se quejaba Zapatero de " que hay ricos, demasiados ricos y pobres, demasiados pobres" y en este país, que se supone gobierna, los ricos cada vez lo son más, los pobres en acelerado aumento y las clases medias, autónomos, pequeños empresarios, ganaderos, comerciantes, agricultores,...en precipitada caída.

Continúa la incógnita sobre la sucesión de Zapatero, subsiguientes especulaciones varias, figurando en lugar destacado Rubalcaba y últimamente a Carmen Chacón ni se la oye(¿será la tapada, la " in pectore"?; para armar bulla está la Pajín con sus "mismos…", por aquello  que dijo: “¿es que una ministra  no puede nombrar a quien le salga de los cojones?” ; se repara en menudencias por modos de expresión populares( "la...., Pepiño",etc....), se distrae la atención,se domestica y aborrega al personal…., se pide la  marcha de Zapatero y muchos más tendrían que acompañarle.

Podríamos seguir sin parar( pozo sin fondo autonómico, ley electoral, asunto financiero,etc......), pero aburre. Voces cualificadas se pronuncian al respecto, la verdad que menos de las deseables; mas "claman en el desierto" cuando hay motivos para que griten las piedras.

Recomendable terapia para el espíritu es, en ocasiones, el silencio, la introspección, desnudar el alma ante uno mismo. Por y para ti, amigo, he interrumpido mi breve aislamiento con una ligera, apresurada y deshilachada pincelada sobre temas muy manidos. La próxima vez que nos crucemos, tomaremos unos vinos, queso y jamón en centenario bodegón.

miércoles, 5 de enero de 2011

LOS REYES MAGOS

 

Alegrémonos, aparquemos los problemas cotidianos por unas horas, ya vienen los Reyes Magos, en camino y cercanos están. Nerviosos los niños, no menos los mayores; todos mirando en distintas direcciones dejando volar
imaginación y sueños, evocándolas los adultos que no se resignan a desprenderse de tan mágica ilusión.

La carta a Sus Majestades fue escrita, cargados de obsequios vienen rodeados de pajes y porteadores. Tarde-noche llena de hechizo y embrujo. Que sigan,año tras otro, los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar; que perdure
siempre la incógnita, el misterio, que no se trunquen los inocentes ensueños. ¡Silencio!, escuchad, ya se acercan, mirad hacia allá; son ellos, los Reyes Magos, veámosles a cantar.

LOS DON NADIE

 

La frase atribuida a Zapatero " cualquiera puede llegar a ser presidente del Gobierno " se quedó corta. Mirándose al espejo hubiera podido matizar más: "cualquier don nadie...", a la vista de los resultados. En su andadura, desde que accedió a la poltrona a raíz de la masacre del 11-M, rodeado las más de la veces con otro/as don/ña nadie, pues a los que pintaban formas los fulminó, los despropósitos han acompañado la acción gubernamental. Solo cuando desde el exterior le han puesto firme ha iniciado un cambio de rumbo en lo que a los dineros se refiere, pero arremetiendo contra los más débiles y las clases medias. Los poderosos ni tocarlos; de real recorte de gastos superfluos, ni hablar; supresión de privilegios, ni soñarlo; interesadas subvenciones de escándalo, siguen a tutiplén, mientras las colas aumentan en los comedores de caridad o beneficencia y engorda el banderín de enganche del desempleo.

No es deshonroso ser un anónimo don nadie que, consciente de sus limitaciones y posibilidades, se conforma y adapta a ese generalizado "status", procurando cumplir lo mejor que puede en el campo que le ha tocado jugar, sin desechar mejor oportunidad. Muchos, con esfuerzo, sacrificio y afán de superación intentan ascender de categoría, en una nada fácil competición , bastantes lo consiguen y merecen el aplauso como reconocimiento a su personal trabajo. Otros optan por diversas razones no dar el salto, o dejan pasar la oportunidad, siendo decisiones a respetar en cuanto cada persona es un mundo. En principio todas las opciones y situaciones son legítimas siempre que las presida la integridad. No procede olvidar a los que pudiendo y queriendo simplemente trabajar, no lo consiguen, siendo su diaria preocupación el sobrevivir.

El peligro proviene de los don nadie( hombres y mujeres) sin escrúpulos y desmedida ambición que, con triquiñuelas y a costa de lo que sea o quien sea, quieren jugar en primera división sin respetar las reglas del juego. Pueden llegar a ser poderosos, dirigir el destino de los demás y si carecen de principios morales y nos quieren imponer su distorsionada particular visión del bien y del mal, nada bueno pueden aportar.

La verdad es que no se a qué viene todo lo anterior, cuando la idea inicial era comentar algo sobre la ley" anti-fumadores". Decir algo así como que admitiendo que el consumo de tabaco es muy perjudicial y nada aconsejable, se ha llevado al extremo de criminalizar a los adictos, inducir Leire Pajín (Ministra de Sanidad, ¡quién te ha visto y quien te ve!) a la delación "made" K.G.B. de los infractores; en vez de conciliar derechos de fumadores y no fumadores , facilitar programas gratuitos de asistencia sanitaria para quienes deseen liberarse de la adición, buscar un justo equilibrio, etc...; pero "de donde no hay no se puede sacar".

Tenebroso sarcasmo tratar de erradicar el hábito de fumar y permitir la venta del tabaco; cuidar de los pulmones mientras se autoriza el aborto asesino impidiendo que nazcan a la luz y puedan respirar el aire de la vida exterior millares de bebés, que sí  son alguien.