jueves, 7 de abril de 2011

RAMITO DE MEJORANA

 

La película “El sol del membrillo” vista hace años, reproducía el proceso pictórico mediante el cual el intérprete y genial pintor Antonio López trasladaba al lienzo un membrillo del mismo árbol que se levantaba en el patio de su casa-estudio. Mientras captaba la cambiante realidad, según la incidencia de la luz solar y motas de ocasional lluvia o rocío, su amigo y también pintor Enrique Gran asistía, como especial invitado, a la creación de la artística obra. En un momento determinado ambos empiezan a canturrear la canción “Ramito de mejorana”, repitiéndola por 2ª vez para intentar que voz y entonación les saliera mejor.

Quedó grabada en la memoria esta tierna escena, llevada a cabo por 2 hombres maduros que posiblemente, en el corto canto a la vez, retrocedían a tiempos pasados, tal vez a juveniles emociones primerizas, quizás al encanto del primer beso dado o deseado, o a románticas vivencias que no se olvidan; en todo caso dulces añoranzas que no tienen otro lienzo que las albergue que el corazón, devenido en sentimental cuando pasadas las florecientes primaveras  ve desprenderse las hojas otoñales.

La copla “Ramito de mejorana” es un sencillo canto al amor, a ese misterioso sentimiento que, con independencia de las vicisitudes que en el futuro pueda deparar la vida, se proclama como llama a no extinguir.

Se incluye letra de la copla “Ramito de mejorana” y la presentación, disponible en Youtube, en donde es cantada por Juanito Valderrama y Adelfa Soto. Siempre habrá alguien a quien le traiga bonitos recuerdos el escucharla, incluso tararearla para sí, como preciado bálsamo en momentos de silencio o soledad.

LETRA DE RAMITO DE MEJORANA

Cariño,cariño mío
Ramito de mejorana,
Espuma que lleva el río,
Lucero de la mañana,
Ay, serrano qué alegría

Que publiquen los papeles
Que seré pa toa la vía
La alegría de Juan Vélez
Planté por Sevilla entera
Banderas de desafío
Y dice cada bandera:
“Cariño, cariño mío”.
Yo no sé porqué razones
Desde que te he conocío
En el fondo de mi alma
Un rosal ha florecío
Y por eso compañera,
Corazón de mis amores
Tu palabra y tu carita
Me huele a flores, me huele aflores:

De tus promesas estoy cautiva
Y he de quererte pa mientras viva

Pa tu persona que es mi tesoro
Tengo una Alhambra de plata y oro
Ay, serrano qué alegría
Que publiquen los papeles
Que seré pa toa la vía
La alegría de Juan Vélez
Planté por Sevilla entera
Banderas de desafío
Y dice cada bandera:
“Cariño, cariño mío”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario