viernes, 15 de abril de 2011

A TÍ, FIEL CAMARADA

 

Un pequeño local a ras de suelo y en la pared, junto a la puerta, deteriorada placa en la que aún se puede leer: “O J E- Organización Juvenil Española-“. La curiosidad nos hizo entrar toda vez que la considerábamos extinta, por sus orígenes franquistas/falangistas en inicios de  1960. La pequeña sala vacía y detrás de lo que parecía ser barra de bar un hombre sentado en una banqueta.

Correspondió al saludo y previa petición de una cerveza y un pincho de la tortilla a la vista, que parecía del día anterior, nos sirvió el aperitivo con la lentitud propia del hastío que conlleva la soledad. Pero sirvió de pretexto para entablar diálogo con él al inquirirle sobre los orígenes, evolución, cambios y permanencia de la OJE.

Poco a poco fue entrando en materia, evocando tiempos pasados y pronunciándose sobre actuales, de románticos ideales frustrados, de utopías inalcanzables, de desengaños y traiciones, de cómo el idealismo es el primer abandonado por los ganadores de cualquier contienda, tanto a  diestra como a siniestra.

Seguramente cansado por su propio discurso, pulsó un viejo ordenador y empezaron los sones de una marcial y melancólica canción mientras el buen hombre, puesto en pié, sacaba pecho, alzaba cabeza y se le humedecían los ojos.

Terminada la canción y a preguntas nuestras, ya relajado, nos dijo que el título de la misma era “A ti, fiel camarada” que formaba parte del cancionero de la OJE en tiempos pasados y que preferentemente “ se cantaba por la noche alrededor del fuego del campamento, en posición de firmes bajo el cielo cubierto por los luceros”  . Nos dijo que la letra era la expresión de la amargura , de la rebeldía contenida por disciplina, ante el abandono de unos ideales que perseguían nueva concepción del ser y sentir España.

Tomamos nota, le dimos los buenos días al abandonar el local, buscamos posteriormente por Internet y encontramos letra ( soneto “Envio” de Ángel Mª Pascual) y música( de Cuesta Polo) que incluimos.

Leída varias veces la letra reparamos que bien podría hacerla suya cualquier romántico idealista defraudado o desengañado, sin distinción de colores, quien por fe no abandona la esperanza pese al punzante dolor que produce el olvido y la perversión de nobles ideales.. La canción también se puede acomodar a distintos avatares que suceden en la vida; en todo caso, que el caminar sea erguido y por guía el cielo estrellado.

LETRA:

A ti, fiel camarada, que padeces
el cerco del olvido atormentado;
a ti que gimes sin oír al lado
aquella voz segura de otras veces:

te envío mi dolor. Si desfalleces
del acoso de todos, y cansado
ves tu afán como un verso malogrado:
bebamos juntos en las mismas heces.

En tu propio solar, quedaste fuera,
del orbe de tus sueños hacen criba.
Pero, allí donde estés, cree y espera.

El cielo es limpio y en sus bordes liba
claros vinos del alba, primavera.
Pon arriba tus ojos, siempre arriba.

ANGEL MARÍA PASCUAL (Pamplona 1911 - 1947)

CANCIÓN:

2 comentarios:

  1. Un día charlando con un joven amigo, hicimos juntos un repaso de la situación politíca, y según ibamos profundizando, mi ser interno me decia:¡Y tu que haces!, ¿Y que fué de tí?, pensaba mirándome a mi mismo. Al final de la conversación, cuando el amigo se fue, vinieron a mi mente sonetos de prosa de himnos y canciones de antaño, me hacia sentirme vivo, daba sentido a mi vida.

    Al llegar a casa y en mi soledad, al mirarme al espejo, vi algo que no me gustó nada, algo que me hizo tener nausea: era mi propia imagen, una imagen inmersa en el sistema, una imagen que acepta a unos sabiendo que en este bando, en el que me incluyo, también hay personas deshonestas, justificando actitudes y hechos que no se pueden justificar, a sabiendas de que me autoengaño, y en la certeza de que dicho bando no representa mis ideales, valores, forma de entender y ver la vida.

    ¡DIOS! exclamé: "Que fué de nosotros, ¿a dónde vamos?, ¿cómo consentimos?". Somos parte del Sistema y como dice la canción: bebemos" juntos en las mismas heces"

    ResponderEliminar
  2. Hola. En la letra de la canción hay un pequeño error. No es "Del acoso de todos y, cansado,".
    Es "De todos el acoso y, cansado".

    ¡Qué recuerdos!
    CAFE.

    ResponderEliminar