miércoles, 23 de septiembre de 2015

VIGILIA Y PRECES POR LA UNIDAD DE ESPAÑA.

 

Ante el peligro y los males de diversos órdenes que implicaría una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña, el Arzobispo cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, y el Obispo auxiliar de la diócesis valenciana, Esteban Escudero, han hecho un llamamiento invitando " a cuantos les sea posible a participar en la vigilia de oración que tendremos en nuestra Catedral el día 25 de Septiembre, viernes, a las 8 de la tarde". Al propio tiempo, " ante la premura de lo que nos acontece, ante la gravedad y lo decisivo de la situación que atravesamos", convocan " a  toda la diócesis a una jornada de oración, en esta misma semana que nos encontramos, en todas las parroquias y comunidades, colegios diocesanos, en las universidades de la Iglesia", y piden " a todos que durante un mes al menos, a partir de hoy mismo, se introduzcan preces especiales en la oración de los fieles en la Santa Misa con esta intención, para que sea una oración incesante, constante, que llegue a Dios".

Del extenso y clarificador escrito en el que han plasmado el citado llamamiento, que merece ser leído reposadamente por la lucidez, patriotismo y los valores cristianos de concordia y solidaridad dirigidos al bien común, también destacamos lo siguiente: " Aparte de las razones históricas, económicas, políticas, de ordenamiento del Estado, desde el punto de vista moral lo que suceda el 27 de Septiembre plantea unas cuestiones preocupantes y de suma gravedad que afectan al corazón mismo de la realidad social, histórica y de la verdad de España, del bien común de nuestra sociedad, del actual marco de convivencia que afecta a todos los españoles, y de la misma unidad de nuestra nación, que también es una cuestión moral".

La situación que se planteará tras las elecciones autonómicas catalanas del 27-S, que los independentistas quieren trucar en plebiscitarias por el secesionismo, acarreará fracturas sociales- ya existen-. Por ello, además de acudir los catalanes a votar responsable y juiciosamente y evitar las abstenciones por comodidad o desengaño, todos los creyentes debemos recurrir a la oración. Ambos prelados han pedido a los " queridos diocesanos de Valencia, que rueguen a Dios por España y los pueblos que la forman, entre ellos Cataluña. A todos nos concierne esta situación".

sábado, 19 de septiembre de 2015

REFUGIO EN LA TIERRA DE PROMISIÓN.

 

Se producen sucesivas oleadas de ciudadanos que huyen de sus países y pretenden llegar irregularmente a Europa en busca de refugio, con mayor o menor fortuna y siempre por arriesgadas, dramáticas e inciertas vías, que tantas veces acaban en tragedia mortal. Procede determinar quiénes son acreedores al derecho de asilo por sufrir persecución o estar en peligro por razones religiosas, ideológicas, raciales, de nacionalidad y, en definitiva, por alguno de los motivos señalados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en diferentes tratados y convenciones internacionales ( Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y otros), así como por lo estipulado al respecto en las legislaciones de diversos países. Otros lo hacen por motivos económicos y laborales, por  huir de la miseria y tratar de rehacer sus vidas. A tenor de la casuística los tratamientos  son diferentes.

Distinguir entre las diferentes situaciones y motivaciones se complica, aún más cuando proceden de territorios en guerra por diversas causas( Siria, Libia y otros).

En cualquier caso son dramas humanos a los que hay que dar una solución coordinada e integral dirigida por la UE y sus Estados miembros- con vistas a largo plazo y a la integración de los que huyen desesperadamente-, que implican la distinción antes aludida; sin perjuicio de la salvaguarda de la seguridad y los legítimos intereses nacionales.

Por bien intencionadas y loables que sean- rechazables las del pasajero oportunismo político-, las aportaciones y posibilidades oficiales locales, autonómicas y las particulares no pueden ir por libre. Tienen que ponerse a disposición del Gobierno comprometido con la ejecución de los planes y directrices marcadas por la UE, para que se pueda hacer un uso racional y eficiente de las mismas.

La UE, desbordada y sorprendida por los sucesivos aluviones humanos- cuando eran fáciles de prever por, entre otros motivos, el conocido efecto llamada- ha tardado en reaccionar y persisten las discrepancias entre sus miembros. Ahora, la tragedia de los refugiados es una de sus preferencias. Que acierte y lo haga bien, aunque este drama es global.

Otro asunto- más espinoso de atajar sobre el terreno - es la raíz del problema; sobre la que la ONU, OTAN y las naciones árabes  y musulmanas deberían consensuar las acciones pertinentes. Pero esta es una cuestión que merece tratamiento aparte, en la que también entran en juego intereses geoestratégicos y económicos divergentes. Mientas esto no se solucione, si es que hay o se quiere el remedio efectivo, la desesperación seguirá llamando a las puertas de la soñada " tierra de promisión".

jueves, 17 de septiembre de 2015

LA ESTELADA Y EL PARNÈ.

 

Se afirma, y no sin razón, que el dinero no tiene color; sobre todo en el mundo de las finanzas y los grandes negocios. A colación de esta praxis, cabe preguntar sobre la decisión que adoptarán las cajas de ahorros y bancos domiciliados en Cataluña- con elevada clientela en el resto de España-, ante una hipotética declaración unilateral de independencia por el secesionismo catalán. ¿ Seguirán teniendo su domicilio mercantil en dicha Comunidad o lo trasladarán a otra?.

Hasta ahora no han tenido una pronunciación clara y expresa al respecto- por eso de templar gaitas con todos y no mojarse-y, aunque cabe esperar que el cambio domiciliario se llevaría a efecto, la zozobra invade a los depositantes y cuentacorrentistas contrarios al separatismo, que quieren que Cataluña siga siendo parte de España y detestan que su dinero corra el riesgo de estar bajo las zarpas de la "estelada"; los que aún no lo han hecho, están decididos a mover ficha si las garantías sobre la seguridad de su " parné" no se documentan y explicitan diáfanamente cuanto antes.

viernes, 11 de septiembre de 2015

SIN PUSILANIMIDAD ANTE EL SEPARATISMO.

 

Es una pérdida de tiempo intentar convencer de su desvarío a los exacerbados secesionistas, como el tratar de contentarles con concesiones; lo único que se puede conseguir es dilatar su paso a la acción sediciosa. Sólo atienden, porque no les queda más remedio, a la ejecución sin complejos de los resortes legales y legítimos de que dispone el Estado de derecho; en lo que ha habido dejación durante años y por diferentes gobiernos. Tal permisividad y tibieza- por no encarar decididamente el desafío creciente y las ilegalidades perpetradas por el "nazional"-separatismo, nos ha llevado a la situación actual: peligra la unidad de España y eso es algo que no se puede consentir.

A estas alturas no es cuestión de teorizar y analizar el " porqué" de la alocada deriva- demasiado se ha escrito y dicho al respecto, cayendo en saco roto-, sino de tener a punto las previsiones constitucionales para responder a la probable declaración unilateral de independencia de Cataluña; la firme decisión de llevarlas a la práctica si se produjera, y de paso reconducir la situación a los cauces de la normal convivencia en democracia. Medios e instrumentos los hay; se trata de utilizarlos sin pusilanimidad.

lunes, 7 de septiembre de 2015

COMUNICADO DE LO RAT PENAT EN DEFENSA DE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD VALENCIANAS.

 

Se reproduce a continuación el interesante y clarificador comunicado que publicó Lo Rat Penat el 05-09-2015:

“ COMUNICAT DE LO RAT PENAT

Davant de les provocadores declaracions del conseller de Justícia de Catalunya, Sr. Gordó, afirmant la seua voluntat de concedir la ciutadania catalana als habitants de Valéncia, Aragó i Balears, manifestació expressa del proyecte polític dels "Paisos Catalans" com a Estat independent d'Espanya; davant les declaracions no menys perilloses de la vicepresidenta i portaveu del Govern catalá, Sra. Munté, recolzant i justificant al conseller i afirmant que Catalunya i Valéncia compartixen la mateixa llengua, história i cultura,

LO RAT PENAT, decana de les institucions culturals valencianes, reafirma el seu més absolut rebuig i condena a dites manifestacions, al temps que reclama del president de la Generalitat Valenciana i de tots els seus consellers, aixina com del Ple de les Corts Valencianes, la denúncia i condena d'eixes manifestacions i l'explícita petició de dimissió del conséller de Justícia del Govern catalá i de la seua vicepresidenta per esta provocació a l'identitat del poble valenciá.

Valéncia mai ha compartit la seua história en els comtats catalans, com ho demostra la nostra riquíssima civilisació musulmana present des del sigle Vlll fins a començaments del sigle XVll, i que els catalans mai han conegut; com ho demostra la sábia decisió del rei Jaume I al concedir al Regne de Valéncia els seus propis Furs per a distinguir-lo de qualsevol atre; com igualment se demostra en el Compromís de Casp, on Valéncia i Aragó recolzaren al príncep Ferrando per a ocupar el tro de la Corona d`Aragó mentres rebujaven al pretenent catalá, fet decisiu que marca l'hegemonia valenciana i la diferéncia de proyecte históric en Catalunya. Res tingué que vore Catalunya en la rebelió de les Germanies ni en l'expulsió dels moriscs; tampoc en la Guerra de Succesió en la que els maulets lluitaren per la recuperació de les seues terres i en absolut pels interessos catalans. La llustració valenciana fon exclusivament valenciana, com se demostrá igualment en la Renaixensa, quan Constantí Llombart i Teodor Llorente, fundadors de Lo Rat Penat, defenent una sana amistat en catalans, mallorquins i provençals, rebujaren absolutament l'idea catalana de l'unitat política i de l'absorció llingüística del valenciá pel catalá. En I'escomenqament del sigle XX, Vicent Blasco lbáñez i el Partit de l'Unió Republicana Autonomista deixaren les coses molt clares afirmant que la "lepra catalanista" era el pijor mal que podia arribar a les terrres valencianes.

L’estudi de l'história és, segurament, una assignatura pendent del catalanisme. Com també ho és el conéixer una afirmació repetida per tots els estudiosos de la formació de les llengües. La llengua la fa el poble, és ell qui la crea i no hi ha cap dubte que des del sigle Vl en que des del llatí naixen les llengües romániques, fins al sigle XX, ningú en Valéncia ha posat en qüestió la naturalea própia i diferenciada de la Llengua Valenciana. Una llengua que tingué la primera Bíblia traduida del llatí i que doná al món el primer Sigle d'Or de la península lbérica, en el que els seus lliterats deixaren constáncia, de forma inqüestionable, de que escrivien en llengua valenciana.

Ni som catalans ni volem ser-ho. Tenim la nostra llengua, la nostra história, la nostra cultura, el nostre territori, els nostres símbols, la nostra Senyera,... i mai renunciarem ad ells. Des de Lo Rat Penat demanem, hui més que mai, l'unió de tots els valencians en la defensa de les nostres senyes d'identitat.

LA JUNTA DE GOVERN “

sábado, 5 de septiembre de 2015

LA LAVANDERÍA.

 

Produce hartazgo la cantidad de despropósitos, por llamarlos de forma suave, cometidos por los partidos populistas de extrema izquierda en ayuntamientos y comunidades autónomas en donde gobiernan o comparten el mando con los socialistas, quienes en bastantes ocasiones los consienten o no los desautorizan claramente.

Así, entre otros desafueros, es notorio el empeño que ponen para desdeñar y arrinconar los símbolos propios de España, como ocurre, por ejemplo, con la bandera y el himno reconocidos constitucionalmente.

Respecto a la bandera cabe señalar lo siguiente: a raíz de la negativa de algunos consistorios de la Comunidad Valenciana a colocar la enseña nacional en la fachada de los mismos, como estipula la Ley, el Delegado del Gobierno  dictó una circular recordando tal obligación,y la respuesta de la portavoz del Consell y vicepresidenta del mismo, Mónica Oltra, líder de la formación Compromis, fue:" Señor Moragues, tranquilo, donde no ondean las banderas es porque se están lavando".

Algunos han opinado que lo dijo en plan de broma; y esta señora debe creerse graciosa y esperar que los demás le riamos sus ocurrencias. Pero no es humor ni ironía inocente lo que dijo, sino un desprecio absoluto y una ofensa gravísima. No se le puede exigir que ame lo que detesta, mas sí que respete y haga cumplir la Ley. La bandera- cosa insólita- debe de estar en la lavandería hace más de tres meses por lo visto. Lo menos que se puede pedir a la Sra. Oltra es que no ofenda los sentimientos patrios y se tome a chufla lo que representa nuestra bandera. Está bien claro que no representa a todos los valencianos. Y algunos alcaldes de su partido- Iniciativa del Poble Valencià- y de la formación Compromis  no han medido las consecuencias.

Esta señora y los de su ralea, en vez de gobernar rectamente y para todos, siguen  haciendo oposición antisistema. Sus fobias sectarias no han pasado por la lavandería de la democracia.