sábado, 4 de febrero de 2017

TRUMP INQUIETA Y PREOCUPA

 

 

“ Primero, América” dijo Donald Trump, como anuncio de cuál era su prioridad como presidente estadounidense, y es criticado por amplios sectores de su país y de otras naciones; más por lo atípico de este personaje “políticamente  incorrecto” que por dicha proclama.

Que los gobernantes se preocupen antes por su casa que por las de los vecinos, parece en principio  lo obligado; pero ello no es óbice para intentar llevarse bien con éstos, próximos o alejados, máxime en un mundo globalizado e interdependiente. Mas esto difícilmente es posible, dados los respectivos intereses geoestratégicos contrapuestos. Las alianzas entre diversas naciones y potencias, más o menos temporales, se forjan para la defensa de propósitos comunes y como respuesta o prevención ante otras.

De momento, Trump ha cumplido con rapidez y determinación algunas de sus  promesas electorales, y ha desatado múltiples protestas y descalificaciones. El tiempo dirá si acierta o no, aunque sus primeros gestos y órdenes ejecutivas inquietan y preocupan. Tranquiliza saber que la democracia estadounidense tiene sus resortes judiciales y políticos para frenar las extralimitaciones de poder y los dictados ilegales del mismo.

 

En la tibia, timorata y burócrata Unión Europea reina la perplejidad; pero no debe olvidar que Estados Unidos es muchísimo más que Trump, y que esa gran nación nos sacó las castañas del fuego, a costa de la sangre de sus hijos, cuando en Europa peligraba la libertad y la seguridad- recuérdese, por ejemplo, la 1ª y 2ª  Guerras Mundiales, el conflicto de los Balcanes y otros.

En fin, que reine la cordura por parte de todos y se eviten desencuentros. España debe mantener las buenas relaciones con los Estados Unidos y promover- por lazos afectivos y culturales- el entente entre los países hispanos y el vecino del Norte que ahora preside Trump.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario