La burocracia en las diversas Administraciones, y la tardanza en resolver los asuntos de distinta índole, provocan indignación e impotencia entre los administrados. Se trata de una práctica generalizada, sorprendiendo por inusuales los escasos y puntuales casos en los que no se da. Así llevamos muchos años pese a las intenciones declaradas efectuadas por los responsables políticos de turno para desterrar estas inveteradas y agobiantes cuestiones. Puede existir la duda de si no se impulsan las medidas adecuadas para fomentar la eficiencia y la agilidad o, si por el contrario, no impera el celo profesional en todos los encargados de llevarlas a la práctica. En este último caso fallaría la inspección y supervisión del servicio a prestar al ciudadano, así como las medidas correctoras a imponer a los negligentes e incompetentes.
Si a lo anterior se suma la hiperinflación normativa, a veces dispar, la confusión supera lo kafkiano, afectando tanto al particular como a las empresas y a la reputación nacional. En suma: siguen siendo una asignatura pendiente los principios de economía, celeridad y eficacia por los que deben regirse las Administraciones; pudiendo producir indefensión y repercutir en la legalidad.
Sólo la amabilidad y el buen trato de la mayor parte de los funcionarios que atienden al público, muchas veces sin facultad resolutoria, sirve de alivio pasajero.
La enorme "burocracia" de rellenar papeles que no sirven para nada está llevando a España a la confusión.Nuestros políticos no tienen agallas para hacer estudios comparativos con países que funcionan mucho mejor y después hacer los cambios oportunos,publicando los estudios.Todos quieren vivir de papá Estado,y cuanto más burocracia haya más amiguetes vivirán bastante mejor que aquellos que les pagan.Luchan por los sillones,importándoles bien poco el bienestar de los ciudadanos.Un ejemplo está en los juzgados:¿cuántos abogados hay por 1000 habitantes en España? o ¿Cuántos funcionarios tienen los Ayuntamientos comparados con los iguales de otros países europeos?Y así sucesivamente.Es un problema sin solución,porque la España de las Autonomías,con leyes distintas y más burocracia no puede ser competitiva a nivel internacional.
ResponderEliminar