viernes, 12 de mayo de 2017

EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE FRANCO

 

La polémica desatada por las izquierdas, principalmente las ultramontanas y los secesionistas, sobre el Valle de los Caídos, la avivó la Ley de la Memoria Histórica del ex presidente Rodríguez Zapatero, la cual reabrió las heridas de la guerra civil(1936-1939) que en la Transición quedaron cicatrizadas por el deseo de la reconciliación de todos los partidos participantes en la redacción de la Constitución de 1978. Dicha ley pudo ser derogada por el Gobierno del Partido Popular cuando consiguió la mayoría absoluta en la anterior legislatura, pero no lo hizo por timorato y, tal vez, para distanciarse del llamado complejo franquista.

El hecho actual es que el Parlamento ha aprobado una proposición no de ley del PSOE por mayoría, en la que se pide o insta al Gobierno para que se exhumen los restos de Francisco Franco de su tumba en el Valle, y que se trasladen a otro lugar. Se abstuvieron el PP y ERC, ésta por parecerle insuficiente la medida propuesta. Conviene recordar que Franco nunca dispuso ser enterrado en el Valle; se hizo allí por decisión política, ya que su familia pensaba inhumarle en el cementerio del pueblo del Pardo. Franco impulsó la construcción monumental del Valle para centro de oración y culto- la Basílica y el Monasterio- y sepultura de miles de caídos en ambos bandos de la guerra fratricida. De ahí el simbolismo de la cruz y la escultura levantadas sobre el mismo.

Franco no murió en la guerra ni la desencadenó. Fueron el Frente Popular, y las intransigencias enconadas políticas, el caldo de cultivo que hicieron imposible la convivencia en paz en una nación ingobernable, determinando la sublevación militar, a la que se sumó Franco en el último momento, deviniendo en conflicto bélico. Sobre esto y los desmanes anteriores y subsiguientes hay abundante historiografía para quien quiera profundizar en ella sin prejuicios concebidos.

El motivo real por la fijación contra el Valle reside en aquellos que no perdonan que Franco fuera el vencedor, y quieren ganar- lo están consiguiendo- lo que no lograron con las armas, falsificando y manipulando la historia. De haber vencido el Frente Popular, España se hubiera convertido en un satélite de la URSS comunista y en una reedición soviética del exterminio y  “gulag”.

El franquismo acabó con la muerte de Franco. Guste o no, el Caudillo es una figura histórica. Dejen reposar sus restos en paz, la misma que merecen los fallecidos de cualquier condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario