martes, 12 de agosto de 2014

EL TURISMO: DE INVENTO A NEGOCIO.

La atención al cliente y la relación calidad-precio influyen generalmente al cincuenta por ciento, en circunstancias normales, en la marcha de cualquier negocio: a mayor esmero en el servicio que se presta y equilibrio en la expresada relación se obtienen mejores resultados.

Otros factores lo condicionan- ubicación,medio ambiente,retos de competitividad, innovación, política empresarial, selección del personal y estímulos al mismo...-, pero lo importante es que el cliente quede satisfecho- ha alcanzado sus expectativas- y el buen empleado se sienta reconocido; sin olvidar que, al margen de las técnicas publicitarias al uso, el " boca a boca" repercute, positiva o negativamente en las pequeñas y medianas empresas, en la captación de la clientela y la fidelización de los usuarios y consumidores. Todo, en su conjunto, constituye un aliciente para la mejora y la superación.

Lo anterior es aplicable al turismo-de playa, interior, cultural,...- que crea riqueza, puestos de trabajo y aporta cerca de un 11% al PIB nacional-, siendo una actividad económica a preservar, cuidar y mimar; en la que deben implicarse y aplicarse las distintas administraciones, los empresarios de los diferentes sectores y los que en éstos trabajan, si queremos continuar siendo un apreciado y envidiado referente entre los países preferidos por foráneos y connacionales, como lugar para visitar o donde vacacionar.

Muchos son los aspectos que influyen en la atracción turística- en España los tenemos para los más variados gustos-; pero conviene resaltar, además de la excelentes infraestructuras, la amplia diversidad de ofertas, clima, gastronomía, la importancia que se da al esmero en la prestación del servicio y las restantes bondades,  lo importante que resulta la seguridad, la asistencia sanitaria y la salubridad pública- que son buenas-, y la garantía de no sufrir molestias por exceso de ruidos incontrolados y comportamientos incívicos de distinta clase, que suelen darse en ciertos sitios y de los que se hacen eco tanto medios nacionales como extranjeros, que no son prevenidos ni corregidos adecuadamente por los responsables de hacerlo, incluidas algunas autoridades.

Ha costado años y esfuerzos alimentar y hacer crecer la gallina de los huevos de oro. Procuremos que siga siendo fecunda. El turismo, que dio nombre en mil novecientos sesenta y ocho a la comedia El Turismo es un gran invento, devino en inestimable fuente de ingresos. Todos estamos llamados a hacer que el negocio, bautizado en su día como invento, continúe al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario