sábado, 17 de enero de 2015

EL “ PUÑETAZO ” DEL PAPA FRANCISCO.

 

Las palabras del Papa Francisco cuando volaba a Filipinas, respondiendo a las preguntas de los periodistas y refiriéndose, aunque sin mencionarlo, al atentado terrorista perpetrado por yihadistas al semanario satírico Charlie Hebdo, están en consonancia con el Evangelio y la doctrina de la Iglesia católica . En tal sentido, reconoció los derechos a la libertad religiosa y de expresión " sin provocar ni ofender", y afirmó que  "no se puede ofender, o hacer la guerra, o asesinar en nombre de la propia religión o en nombre de Dios"; pero ha desatado la polémica al añadir, a titulo de ejemplo, y a continuación, que " Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasbarri ( un colaborador suyo que estaba junto a él), gran amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡ Es normal !"

Una de las características del Papa argentino es su espontaneidad y estilo personal de comunicar. Su verbo es claro, directo, sencillo y, por lo tanto, comprensible para todos. El ejemplo imaginario que expuso es simplemente una expresión coloquial y punto.

miércoles, 14 de enero de 2015

EL EXCELSO AMOR.

 

Una forma excelsa de AMAR es sufrir a causa del que sufre, sentir dolor por las desgracias ajenas y tratar de paliarlas o aminorarlas. Traspasa las fronteras del querer o afecto en sus diversas formas y expresiones, lo trasciende y sublima.

Se da en los que hacen de su vida un peregrinaje del bien en pro de los más desvalidos y necesitados, con los que, por lo general y en principio, no les une ningún vínculo de relación social, parentesco o conocimiento; pero también, en función de distintas circunstancias- incluidas las desdichas sobrevenidas-, cuando existen esos lazos.

Todos precisan ser amados y amar; mas a veces, cuando se repara en ello, ya hizo acto de presencia el infortunio. Entonces se aviva ese sentimiento de entrega total que da un nuevo sentido a la vida, experimentándose la nueva dimensión del AMOR, que resultaba desconocida y es íntimamente reparadora y reconfortante.  

TRES SENSACIONES.

 

Tres sensaciones, seguidas una otras otra, han brotado en los últimos días en millones de corazones. La primera, el dolor por la masacre de los yihadistas en París; la segunda, el alivio reconfortante de las masivas reacciones-  institucionales, políticas y populares- de repulsa y unidad ante el terrorismo; y la tercera, las condenas de las acciones criminales yihadistas, púbicamente manifestadas, por diversos colectivos musulmanes radicados en Occidente.

Una vez enterrados los asesinados con los máximos honores, ha quedado abierta la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y de colaboración internacional para preservar la libertad y el bien supremo de la vida, frente a los fanáticos desalmados que pretenden segarla. Por otra parte, cabe estimar el sentir de los creyentes musulmanes moderados en contra del asesinato; es un gran paso en pro de la convivencia en paz y, tal vez, propicie nuevos aires de integración en Occidente.

Son necesarias la perseverancia y la rectitud de intenciones, traducidas en acciones inteligentes, para que los anteriores gestos devengan en realidad. Es un camino de largo recorrido que vale la pena iniciar; aunque no faltarán sobresaltos sangrientos y desencuentros. Lo decisivo es que, al final de la andadura, el yihadismo sea extirpado con el compromiso y el esfuerzo de todos, independientemente de credos e ideologías.

A tal fin responde el pacto de Estado, que se cerró ayer entre el PSOE y el PP, para combatir el terrorismo yihadista, con la voluntad de que tan importante acuerdo obtenga el mayor respaldo posible por parte de las restantes formaciones políticas.

sábado, 10 de enero de 2015

LA GRANDEZA DE FRANCIA.

 

Felicitaciones a la Policía francesa, que ha logrado resolver con éxito la angustia padecida en ese país por la criminal barbarie yihadista de los últimos días. Enhorabuena al pueblo francés, que ha dado una lección ejemplar de cómo reaccionar ante el terrorismo.

Mañana tendrá lugar una manifestación en Paris, " marcha republicana", a la que asistirán varios mandatarios europeos, que según palabras del Presidente del Gobierno francés, Manuel Valls, será " para defender unos valores entre los que figuran la tolerancia, la lucha contra el racismo, contra el antisemitismo, contra los actos antimusulmanes. No es una manifestación por la pena de muerte", y que sin citarlo es una llamada a que no participe en ella el partido Frente Nacional liderado por Marine Le Pen.

No compartimos muchos de los postulados del Frente Nacional; pero es un partido elegido democráticamente por una parte considerable de los franceses, y esa velada insinuación a que no esté presente en la manifestación, compartida por algunas otras formaciones políticas, puede incrementar sus perspectivas electorales.

Tan legítimo es defender la pena de muerte, en casos de extrema gravedad, como oponerse a ella; rechazable es todo tipo de xenofobia y de discriminación religiosa, como comprensible la prevención hacia quienes se piensa, con mayor o menor fundamento, que pueden constituir un peligro para la convivencia; y también se puede opinar sobre los límites de la tolerancia. Lo condenable son las posiciones violentas, defenderlas, y aquellas otras que vulneran los principios democráticos.

La grandeza de Francia, que acaba de demostrarla una vez más, está por encima de los intereses partidistas.

EL YIHADISMO: AMENAZA Y GUERRA.

 

Algunas voces lo dijeron hace años: la 3ª guerra mundial será la del terrorismo; concretamente la desatada, paso a paso, por los yihadistas que, con diferentes denominaciones y franquicias, iniciaron la amenaza global y esta forma nueva de guerra apartada de las reglas clásicas y convencionales de las otras confrontaciones bélicas. La que ellos han emprendido se caracteriza por la práctica del terror como medio para infundir miedo, conseguir la sumisión, eliminar la libertad, alzarse con el poder e imponer sus dictados totalitarios y esclavizadores.

Las primeras y más numerosas víctimas, reales o potenciales, fueron y siguen siendo los propios musulmanes que no comparten su ideario fanático y sangriento, a los que califican de apóstatas; las segundas son los infieles, los no creyentes y los practicantes de religiones diferentes al Islam.

A tales asesinos, aspirantes a ser mártires, y a los que los fanatizan, financian y  protegen hay que combatirlos sin complejos en diferentes frentes ( servicios de información, policiales, militares, políticos, judiciales, legales, cooperación internacional...). Y, por supuesto, no deberían de ser acreedores a los derechos, libertades y concesiones estipuladas en los países en donde rige el Estado de Derecho. No se puede ser condescendiente con quienes quieren destruir las democracias del mundo civilizado y que también atentan, cegados por el fanatismo, contra sus hermanos de religión que consideran descarriados.

miércoles, 7 de enero de 2015

CARNICERÍA YIHADISTA EN PARÍS.

 

El yihadismo han perpetrado hoy una carnicería en París, en las oficinas de la revista satírica Charlie Hedbo, como represalia por haber publicado unas viñetas alusivas a Mahoma, con el resultado de 12 asesinados- 10 periodistas entre ellos- y 11 heridos, mientras invocaban a Alá y decían vengar a su Profeta.

A estas alturas de la vida, invocar el nombre de Dios para la barbarie es una ofensa para Él y un intolerable desafío a la Humanidad. Pudiendo convivir en paz, sin imposiciones ni exterminios por supuestos motivos religiosos, hay desalmadas alimañas empeñadas en hacer la Yihad, y a ella se entregan para implantar el cruel califato del denominado Estado islámico en todo el orbe. El Ándalus, la Península Ibérica, es su prioritaria obsesión en Occidente, presto a hacer concesiones al Islam sin exigir la debida reciprocidad en donde éste impera.

Contra tales fanáticas pretensiones no caben medias tintas. O se está con la civilización o nos cruzamos de brazos en un exceso de ingenuo buenismo a la espera de sufrir su tiranía. Lo que está ocurriendo en Oriente Medio y determinados enclaves africanos es la muestra inequívoca de lo que nos sucederá. En Occidente ya han dado sobradas muestras de su ferocidad. Hoy fue en París, mañana ¿ dónde ?. Muchos de esos locos asesinos están entre nosotros, y les hemos dado el pan y la sal que se les hubiera negado en la tierra de sus padres. Cría cuervos...

domingo, 4 de enero de 2015

YA VIENEN LOS REYES MAGOS.

 

Dejemos que los niños sueñen y se ilusionen con los Reyes Magos, que se desborde su fantasía; y ¿ por qué no ?, que los mayores, reviviendo los recuerdos de la infancia, se conviertan en pequeños a la espera de su llegada.

Ya están de camino; llegarán por tierra, mar y tal vez por aire, pero serán puntuales a la cita y no defraudarán. Vienen desde Oriente, se multiplicarán misteriosamente para hacerse presentes en la misma noche en diferentes sitios a la vez. Al ser comprensivos y bondadosos no repartirán carbón.

A lomos de camellos, caballos, en carrozas, barcos o volando nos visitarán. Sigilosamente entrarán en los hogares; con sorpresa visitarán hospitales, orfanatos, centros asistenciales y otros lugares insospechados, y luego retornarán a su lugar de partida. En el regreso pasarán por Belén, y el Niño Dios, a quien antes le ofrecieron oro, incienso y mirra, les sonreirá complacido por haber llevado la alegría a tantos confines de la Tierra.

En lo que sea posible que nos regalen salud. En la carta que les escribimos, también les pedíamos PAZ; pero su magia no alcanza a tanto, la tenemos que construir entre todos nosotros.

Gracias anticipadas a Melchor, Gaspar y Baltasar. Procuraremos ser mejores; seguid visitándonos  cada año.

viernes, 2 de enero de 2015

2015: OPTIMISTAS Y AGOREROS

 

Empezó 2015; vamos a ver lo que nos depara. De momento hay pronósticos esperanzadores y pesimistas, dependiendo de quienes los formulan. Están los que dicen que todo irá a mejor basándose en los indicadores macroeconómicos y en leves señales de recuperación, y los que, por contrario, afirman que esa tendencia positiva es coyuntural, motivada por factores externos, y que difícilmente se traducirá en mayor bienestar, creación de empleo, productividad y competitividad.

Optimistas y agoreros los ha habido siempre; los primeros- voces gubernamentales- se guían por datos y perspectivas voluntariosas, y los segundos- aspirantes al poder- por el intento de empañar los aciertos de aquéllos. Todos tienen en común intentar sacar rédito electoral; unos, por los logros conseguidos y por los que se vislumbran; los otros, por presentar un panorama desolador y un futuro negro.

El caso es que, por ejemplo, ha aumentado el consumo; basta ver a nivel de calle los gastos navideños y las colas de compradores para los regalos del cada vez más asentado " Papá Noel " y los tradicionales Reyes Magos. ¿ Son señales de realidad y buenos augurios ó asistimos a un espejismo? El tiempo dirá.

Lo que parece evidente es que el rearme moral de la sociedad no repunta lo suficiente; persiste el relativismo en gran parte de ella y los nubarrones sobre la unidad de la Nación no desaparecen. Es tabú cuestionar el inasumible costo del Estado de las Autonomías, y habrá que esperar para ver cómo se resuelve el dilema suscitado sobre su simetría o asimetría y las propuestas sobre la reforma constitucional. De momento, la Monarquía sigue como la alta representación del Estado y continúa siendo útil; que dure muchos años, pero lo tiene que saber ganar día a día.

Ante el incierto futuro político de España, apostemos por su estabilidad. Las experiencias históricas y el sentido común son las mejores consejeras; si nos atenemos a ello, cabe espacio para la confianza y el optimismo, mal que les pese a algunos