domingo, 31 de enero de 2016

LAS DOS ESPAÑAS


Las incertidumbres actuales han llevado a reflexionar a muchos españoles y a sentir lo que dijo alguien: me duele España.  Asimismo viene a la memoria lo que repetía Ortega: no sabemos lo que nos pasa y eso es lo que nos pasa; a lo que cabría añadir que no sabemos lo que somos y que olvidamos  nuestra tendencia autodestructiva. La cosa es que de un tiempo a esta parte volvemos a lo de las dos Españas y a los intentos de trocearla." Una de las dos ha de helarte el corazón", reza el poema machadiano; pero a la que se intenta meter en el congelador es a la España de la concordia y la unidad.

Otto von Bismarck- estadista, político y militar alemán del siglo XIX-  dijo: Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido. El día que deje de intentarlo, volverá a ser la vanguardia del mundo.


No aspiramos a tanto- ser la vanguardia del mundo-, pero sí a ocupar un lugar digno y respetado en el mismo. Empecemos por nosotros mismos, contribuyendo al " sugestivo proyecto de vida en común" , citado como una necesidad por Ortega, y espantando el fantasma de las dos Españas. Tarea ilusionante y pendiente. Es cuestión de corazón, voluntad e inteligencia, así como de determinación y fortaleza para vencer obstáculos y resistencias, que haberlas las hay y habrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario