domingo, 15 de abril de 2018

NOTICIAS FALSAS ( “ FAKE NEWS “ )

Están de moda las noticias falsas, y si se utiliza la expresión inglesa “ Fake News “ para referirse a ellas, parece que se está más puesto al día. Difundidas por los diversos medios de comunicación y por las redes, corren como la pólvora, siendo a menudo difícil distinguirlas de las verdaderas. Detrás de cada noticia falsa existe la intención de intoxicar y desinformar por motivos diferentes. Lo decisivo y peligroso es que se tomen como ciertas y que causen mella en grandes sectores de la población crédula. De ahí la importancia de observar cierta cautela e intentar contrastar, dentro de lo posible, lo que se asevera, antes de coadyuvar a su propagación.

La misma prevención hay que tener respecto a determinados comunicados o anuncios oficiales y de organizaciones- nacionales, extranjeras o internacionales- que, por su especial temática son parciales, escondiendo o desfigurando otras veces la realidad. Hay hechos incontestables que están a la vista de todos, aunque cada cual los valore a su gusto.

Lejos quedan los años en los que el sereno del pueblo anunciaba , por la noche y a viva voz, la hora y el estado del tiempo sin equivocarse. Ahora toca creer, desconfiar o pasar de todo. A lo que no podemos escapar, aunque se intente disimular, es al dictado de la conciencia. Esta no suele engañar. En lo demás nos pueden dar gato por liebre, incluso a los que se creen más listos y mejor informados. Aunque hay también hechos incontestables que están a la vista de todos, si bien cada cual los valora a su gusto y preferencia. Tendremos que ir aprendiendo a saber discernir.

1 comentario:

  1. El asunto es muy importante.La formación actual es muy pobre en valores,no sólo en la enseñanza,sino en las propias familias y en los medios de comunicación.El resultado,ya conocido desde siempre ,es lograr tener masas aborregadas más fáciles de manipular.

    ResponderEliminar