domingo, 29 de abril de 2018

CONTROVERTIDA SENTENCIA A LA “ MANADA “


Contra las sentencias judiciales que no satisfacen o adecúan a las pretensiones de las víctimas, los justiciables, las defensas, las acusaciones, la fiscalía o alguna de las partes, sólo caben los recursos procedentes y aceptar el pronunciamiento final sobre ellos. El respeto a la Justicia independiente, así como  la facultad de juzgar y, en su caso, resolver los recursos interpuestos, es un pilar fundamental del Estado de derecho.

Se puede disentir de los fallos judiciales y opinar sobre ellos en uno u otro sentido. Pero se deben rechazar y son inadmisibles los juicios paralelos y los tribunales populares, que tratan de imponer su criterio por motivaciones subjetivas, emocionales o ideológicas, máxime cuando se “ pone en la picota” a los juzgadores.

En el caso de la “ MANADA “ se ha producido una reacción generalizada- en las calles, redes y determinados medios-  de repulsa contra la sentencia, que excede con creces la legítima discrepancia, llegándose al extremo de pedirse la inhabilitación de los miembros del Tribunal sentenciador de la Audiencia de Pamplona.

Las manifestaciones de protesta por la polémica sentencia se están repitiendo por muchas ciudades de España, siendo el eslogan principal: “ Es violación, no abuso “, cuando la inmensa mayoría no ha leído la extensa sentencia ni tiene conocimientos jurídicos.

El Tribunal juzgador condenó a las cinco alimañas a nueve años de prisión por abuso sexual, al no apreciar violencia, intimidación o amenaza grave para estimar violación. Uno de los tres componentes del Tribunal hizo un voto discrepante en favor de la absolución. En cualquier caso, como era de esperar, se ha anunciado que el fiscal, las otras acusaciones y la defensa de los condenados van a interponer los correspondientes recursos: los primeros, pidiendo la condena por violación, y la última la absolución.

A la vista de las reacciones contra la mentada sentencia, un esfuerzo de serenidad e independencia tendrá que hacer el tribunal que resuelva los recursos, para no verse afectado o perturbado en este controvertido caso. Dejemos que la Justicia siga su recorrido. Al final del mismo dirá la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario