sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO 2012

 

Los duendecillos informáticos han hecho desaparecer de la pantalla del ordenador unas consideraciones, que habíamos escrito, sobre la ruina que la gobernación de Zapatero ha sumido a España, que no es solamente la económica. Encima se le condecora a él y a sus últimos ministros-incluidos Pepe Blanco y Leire Pejín- por, dicen, seguir la costumbre con los cesantes,  en vez instar a la fiscalía para que averigüe si con el derroche y la nefasta gobernanza han podido incurrir en algún ilícito penal. Ni ellos, con su desvergüenza e impunidad podían llegar a más, ni la categoría de las condecoraciones a menos.

Los bondadosos duendecillos con su travesura han actuado bien, pues no es  día para reproches  ni recordar negros pasados recientes. Visto lo cual, nos hemos centrado en que hoy, treinta y uno de Diciembre, hay que hacer un paréntesis, despedir el año y dar la bienvenida a 2012. Habrá cena familiar y juntos esperaremos la retransmisión televisada de las 12 campanadas del reloj de la Puerta del Sol. Lo de poder con las uvas es otro cantar, ningún año nos ha dado tiempo de ingerir la cuarta. Nos daremos un beso, cumpliremos con el ritual de "Feliz Año Nuevo" y, dado lo que nos deparará, nos conformaremos con desearnos salud, paz y podamos seguir juntos muchos años más. Mirando a lo alto no faltará un brindis por algún alejado ser querido.

Lo dicho, FELIZ AÑO NUEVO, que todo el mundo se divierta en paz y los que salgan de casa a celebrar el fin de año regresen sanos y salvos al hogar. 

martes, 27 de diciembre de 2011

EL MENSAJE DEL REY EN NOCHE BUENA

 

Eran las 21 h. del pasado día 24, antes de la cena de Noche Buena, cuando, atentos a la pantalla del televisor, escuchamos el discurso del Rey dirigido a los españoles. Sus palabras, semblante  y gestos de manos, transmitían sinceridad, firmeza y preocupación; o, al menos, así lo percibimos y nos gustó. Ha tenido mayoritaria buena acogida en la opinión pública, la publicada, en los círculos políticos y las reticencias esperadas de partidos nacionalistas y las también consabidas monsergas provenientes de los partidos de la izquierda más rancia.

Como son de dominio público las distintas valoraciones, solo nos permitimos efectuar algunas breves consideraciones:

No escapa la referencia a su yerno Urdangarín, aunque no lo mencionó expresamente, al apelar a la ejemplaridad exigible. Tardía reacción, hace años debió cortar de tajo conductas reprobables en un acto de transparencia.

Dijo que los casos individuales de corrupción no deben extrapolarse a Instituciones, pues son injustas las generalizaciones. Lo que pasa es que hay profusión de casos que trascienden a los puramente individuales, y la corrupción se da en lo económico y en lo moral.

Afirmó que la Justicia es igual para todos; pero vemos que, en ciertos casos, hay diferentes varas de medir.

Se refirió a la grave crisis económica e intolerable desempleo que sufrimos, al sacrificio y necesario esfuerzo común para salir del atolladero; pero seguirán las castas políticas y otras superprivilegiadas aferradas a sus intereses

Tuvo un emotivo recuerdo para las víctimas del terrorismo y exigió la desaparición de ETA y la entrega de las armas. Lo primero le engrandece; lo segundo son nobles deseos, aunque muchos exigimos más. Posiblemente el Rey, frenando lo que siente, no pueda permitirse el lujo de decir todo lo que piensa sobre la lacra terrorista.

Apeló a la unidad de todos, aún sabiendo que algunos van e irán a su aire.

Avaló la figura del Príncipe Felipe y su implicación en la defensa de los intereses españoles. Efectivamente, el Príncipe es acreedor a la confianza y representa estabilidad y garantía de futuro; pero se lo tiene que ganar a pulso. No le resultará fácil la tarea de fino equilibrista sin red de protección. La lección de lo bueno y lo malo debe tenerla aprendida, es cuestión de patriótico y ejemplar empeño y cercanía con el pueblo.

Tocó otros temas y su esperado discurso fue, esencialmente,  sobre lo que la mayoría de los españoles esperaban de él y no defraudó.

A vuela pluma nos hemos referido a algunas palabras del Rey, atendiendo al espíritu y no a lo textualmente expresado. Valientemente compareció y se expresó, escoltado por el Belén y la Bandera de España. Pese a las diferentes interpretaciones simbólicas que se han efectuado sobre la fotografía expuesta, en la que aparecía flanqueado por los dos presidentes del Gobierno, entrante y saliente, creemos que era innecesaria.

Tras el discurso nos pusimos a cenar en familia. Dentro del gozo de la Noche Buena, no pudimos evitar el pensar que esa noche no sería feliz para muchas otras; tampoco para la familia real

miércoles, 21 de diciembre de 2011

QUE LOS SHERPAS ACIERTEN

 

Todo parece indicar que el próximo año en vez de "cuesta de Enero" la habrá  muy empinada, rayana a pared vertical, durante todo el 2012. ¡ Qué vamos hacer! mas que paciencia, sacrificios, privaciones, y confiar en que los sherpas nos ayuden y guíen a coronar la cresta del Himalaya. Acumulemos fuerzas estas navidades pues el día siguiente a los Reyes Magos empieza el duro ascenso.

Es decisiva la preparación psicológica y la andadura en equipo compenetrado si se quiere superar el reto. Gélidos vientos huracanados agrietarán nuestras carnes, tendremos que sortear aludes; pero que nada hiele el corazón ni nos haga desistir del difícil empeño. O coronamos la cima juntos o nos extraviaremos y congelaremos uno tras otro.

Siempre habrán algunos espabilados que permanecerán a buen resguardo en el campamento base. A los millones de exhaustos por mísera necesidad, nada se les puede exigir, no pueden ni con el peso de sus gastadas botas; solo les queda la esperanza de que mañana les toque el gordo de la lotería.

Estábamos acostumbrados a caminar cómodamente por llano, pero algunos chapuzas manirrotos empezaron a hacer hediondo e intransitable el sendero y, ahora, no queda más remedio que explorar nuevas vías en busca de aire fresco y recuperar un digno y justo vivir. Dentro del mal, habrá tiempo para reencontrarse con uno mismo, aprender la lección y, con suerte, al descender del Himalaya nos encontremos con verdes praderas y abundantes pastos, aunque nada volverá a ser lo mismo.

Que los sherpas acierten en la nueva y escabrosa andadura.

viernes, 16 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO

 

¡ Feliz Navidad y venturoso año nuevo! Con esta corta expresión os deseamos todo lo mejor.Que el Niño-Dios nos sonría siempre y su ternura alivie las asperezas del caminar por la tierra.

Se incluye presentación con canción de motivo navideño interpretada por José Luís Perales, disponible en Youtube :


MONARQUÍA PARA RATO, SI…

 

Sobre el manido tema de Urdangarín se efectúan las siguientes consideraciones:

1. Todas las conductas con indicios delictivos deben investigarse y la Justicia pronunciarse imparcialmente, sin concesiones de impunidad ni dobles varas de medir. Si los hechos que están siendo divulgados se confirman judicialmente, procedería la devolución del dinero, posada en Alcalá Meco y que no vengan después con indultos. Supuesto que se  podría extrapolar a otros casos similares

2. Se puede entender, por tratarse del yerno del Rey de España, la especial relevancia del caso y su trascendencia sin prejuzgar, a él ni a nadie, temeraria o maliciosamente; pero no la machaconería informativa y/o especulativa sobre unas diligencias que están declaradas secretas.

3. No nos causa aspavientos a estas alturas, por desgracia, las repetidas filtraciones de causas secretas, generalmente debidas al empleo de malas artes en la confrontación política; aunque sea vergonzante la poca diligencia y nula eficacia en descubrir quiénes están detrás de ellas y, como dice un amigo, “qué intereses representan”. Hay quienes especulan sobre que con tanta publicidad se trata de encandilar al personal y no se hable de otras supuestas corruptelas de infarto (ERE, caso Campeón,...Hay para repartir por demasiadas partes)

4. Aprovechando que " el Pisuerga para por Valladolid", no sería descabellado pensar que algunos tratasen de erosionar la Corona y llevarse por delante, más o menos sibilinamente, la Monarquía.

5. El Rey ejerce la Jefatura del Estado y el Príncipe Felipe garantiza el relevo cuando llegue el momento. Sin sacralizar la Institución, ni las personas de uno y otro, el balance estabilizador de la actual Monarquía en España prevalece sobre lo que nos depararon las experiencias republicanas. Ahí está la historia y este es nuestro país, no otro.

6. A la familia real, por serlo, le es exigible un plus de ejemplaridad, y en estos momentos que ha sido salpicada por negocios de uno de sus miembros, supuestamente no ejemplares, debe combinar el bien hacer, celo, prudencia y decisión, para afianzar su prestigio.

7. El Rey se ha ganado a pulso el respeto y reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, pese a ciertas peculiaridades borbónicas y personales que corren entre los mentideros. La Reina es toda una Señora que, como toda madre, no puede escapar de serlo. El Príncipe Felipe está excelentemente preparado, nada se le puede reprochar, y su esposa Doña Letizia lleva con discreción y dignidad, hasta ahora, el papel que le toca oficiar.

8. A SM el Rey le compete llamar a rebato doméstico, poner orden e impulsar ejemplaridad y trasparencia; es lo que en el plano familiar le corresponde con especial diligencia y autoridad. En  muchísimas  familias hay problemas y surgen desavenencias que conviene clarificar, reconducir y solucionar; respecto a las que puedan acontecer en la familia real, el noble empeño debe ser más exigente.

9. Don Juan Carlos I, como Rey de España y Jefe del Estado, seguirá su tarea en favor del bien de la Nación, su unidad, y ejerciendo las altas funciones que la Constitución le tiene reservadas. Si tanto él como el Príncipe Felipe son respaldados por los partidos con sentimiento de unidad nacional, tendremos monarquía para rato. Apenas quedan monárquicos por tradición; la inmensa mayoría de los españoles, incluso muchos republicanos a nivel intelectual, son patriotas prácticos. Entendidos dicen que la monarquía subsistirá mientras sea útil, y ¡vive Dios! que lo es y ansiamos que en ello persevere. Lo dicho, si no somos suicidas y la Corona cumple, tendremos afortunadamente Monarquía para rato.

martes, 13 de diciembre de 2011

“¡QUÉ PAÍS, MIQUELARENA!”

 

Al Sr. Camps, ex presidente de la Comunidad Valenciana, de cuyo cargo dimitió para más libremente ejercer su derecho a la defensa por la acusación de haber aceptado unos trajes, como obsequio de un amigo, regalo que niega, se le lleva a juicio oral. Al Sr. Bono, ex presidente del Congreso, por percepciones en razón de amistad, pero cuantitativamente más sustanciosas económicamente, ni siquiera se le investiga judicialmente. El primero no ha tenido incremento patrimonial durante su carrera política; el segundo, todo lo contario.

A Jueces y fiscales que creyendo en la Justicia han tratado de cumplir su trabajo con rigor, en casos de gran trascendencia o por afectar a personas importantes, se les aparta o se les hizo la vida imposible(Marino, Gómez de Liaño, Fungariño, Gordillo,etc.).

EL Juez que "veía amanecer"( prometimos hace tiempo no ocuparnos de él ni pronunciar su nombre), se permite el lujo de recusar a todo “quisqui” de su gremio que vaya a enjuiciarle, abusando de argucias legales propias de delincuentes de "cuello blanco", en busca del tribunal " ad hoc" que no le condene.

El Gobierno, en sus postreros días, indulta a un alto directivo de un importante banco; mientras tanto, un vulgar delincuente lleva más de treinta años en la cárcel. Para este pobre diablo no hay piedad.

Los etarras, nacionalistas y socialistas " comprensivos", piden el acercamiento a cárceles del país vasco, o próximas, de terroristas ; como paso previo a un reivindicado indulto, alegando las dificultades que implican los desplazamientos de sus familiares para visitarles, y poco a poco se accede a ello. A los demás presos, no terroristas ni con delitos tan graves, y a sus familias, que les zurzan. Algunos malvados piensan que las victimas del terrorismo son solo la quejica mosca cojonera, a las que hay que ignorar o tratar de silenciar.

Se fotografían los de Amaiur frente a la puerta principal del Congreso que desprecian. Ufanos, sonrientes, conscientes que han vencido a la denostada España. A sus espaldas, los inertes leones se lamentan; quisieran trocar su modelado pétreo en viviente fiereza, para saciar el hambre con la carnaza cerril que a sus pies posa.

Se decretan secretos procedimientos judiciales y los vemos, por entregas, publicados en uno u otro medio, si son de especial relevancia en función de los implicados. El círculo de donde proceden las filtraciones se reduce a contadas instituciones: quienes intervienen en las investigaciones( a nivel policial, judicial y fiscal)  y su entorno próximo profesional, más los que subrepticiamente, por ascendencia o fisgoneo de "Estado", les es fácil el acceso a las mismas. La cuestión a plantear es el móvil de la filtración, que no siempre es el dinero. No hay que matar al mensajero, pero si actuar con diligencia, que no se ve, para averiguar quién es el que faltando a su obligación deontológica y legal, los revela.

Hartos conocidos son los hechos elegidos a vuela pluma, suficientes por sí solos para repetir:¡"Que país, Miquelarena"! 

domingo, 11 de diciembre de 2011

DEL DICHO AL HECHO…

 

Se dice: que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer; pero no se dice que detrás de un hombre desgraciado puede haber una perniciosa mujer.

Se dice: que de tal palo tal astilla; pero se olvida que incluso la peor astilla vale, en los rigores del invierno, para alimentar la chimenea del hogar.

Se dice: que nobleza obliga; pero se obvia que la nobleza no proviene del rango ni del linaje o cuna, sino del compromiso personal con la rectitud.

Se dice: que el hábito no hace al monje; pero se ignora que el ropaje de la función o cargo los hace reconocibles y, por tanto, condiciona guardar las formas.

Se dice: que todos somos iguales ante la Ley, pero se constata que no se aplica por igual a todos.

Se dice: dime con quien andas y te diré quien eres; pero no se pregunta el porqué de con quién andas.

Se dice: que la avaricia rompe el saco; pero hay sacos que aguantan el peso del cemento.

Se dice: haz bien y no mires a quién; pero cómo estar seguro, en muchas ocasiones, que haces un bien.

Se dice: si quieres saber quién es fulanillo dale un carguillo; pero porqué hacer la prueba con un fulanillo.

Se dice: quien esté libre de culpa que tire la primera piedra; pero debemos ser inmaculados ya que las lapidaciones están al orden del día.

Se dice:  que unos tienen la fama y otros cardan la lana; pero hay demasiados cardadores que sirven de chivo expiatorio cuando vienen mal dadas.

Se dice: que quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija; pero la cuestión es la clase de árbol. No es la misma la del chopo que la de la higuera.

Se dice: que quien la hace la paga. Depende, algunos no pagan ni con el acoso del cobrador del frac.

Se dice: mal de muchos, consuelo de tontos; pero ante el mal, los considerados tontos, mas que consolarse se espabilan.

Se dice: que por la boca muere el pez; pero la labia de algunos peces supera a los de los antiguos charlatanes y los hace supervivientes natos.

Se dice: que las promesas electorales son para no cumplirlas(Tierno Galván), ya veremos...

Se dicen tantas cosas...Lo cierto es que del dicho al hecho hay un trecho. Dejémoslo hoy así, sin meternos en berenjenales, pues no está el horno para bollos.

viernes, 9 de diciembre de 2011

DEL DESVELO AL HOSPITAL

 

Una llamada telefónica equivocada interrumpe el sueño. Era la una de la madrugada, te piden disculpas, intentas proseguir el descanso pero no hay forma. Trascurre una hora y sigues desvelado. Abandonas la cama, te abrigas con el batín y te pones ante el ordenador. Quieres escribir alguna cosilla para intentar te sobrevenga el sueño y seguimos en la misma; nada se te ocurre, los ojos siguen abiertos como platos. Solo te acompaña el silencio de la noche, roto por el fugaz acelerón de algún vehículo proveniente de la calle.

A falta de ideas para escribir te trasladas, mentalmente, a cualquier hospital. Posiblemente en estos momentos acaba de nacer una criatura; tal vez haya exhalado el último aliento algún moribundo; quejidos con repetidos ¡ ay! de un dolorido enfermo; ajetreo en la sala de urgencias; un quirófano en donde se estará compaginando la destreza médica con la serenidad requerida ante la delicada intervención quirúrgica inaplazable.

En definitiva, un hospital y una noche más, con toda la casuística imaginable, incluido el nerviosismo e incertidumbre reinante en la sala de espera. El turno sanitario de noche atendiendo a los ingresados y prestos a cualquier contingencia, un sorbo de café favorece la vigilia y vence el cansancio.

Los acompañantes de los enfermos ingresados echan alguna cabezadita, sentados  junto a la cama, sin perder de vista el gotero. Las enfermeras, con cuidadoso silencio y esmero, entran en las habitaciones periódicamente a fin de atender los requerimientos, comprobar la situación y administrar lo prescrito o indicado para cada paciente. En la capilla una señora va desgranando las cuentas del rosario.

En la calle, junto a la entrada principal, un hombre echa las últimas caladas a un cigarrillo antes de volver a entrar, mientras observa a un indigente escarbando en el contenedor que está enfrente. El sonar próximo de una sirena anuncia la llegada de una ambulancia que se detiene en el acceso a urgencias, dos sanitarios uniformados de azul bajan la camilla y al trasladado y lo introducen al interior; alguien sale de la sala de espera a curiosear, el servicio médico entra en acción.

El del cigarrillo se pregunta ¿ quién será? ¿qué le habrá pasado?; el indigente ni se lo plantea, lo suyo es supervivencia diaria y su preocupación el encontrar unas sobras aptas para echarse al estómago o algún objeto metálico por el que le paguen en la chatarrería, y tiene que adelantarse al paso del camión de la basura.

Bueno, ya está. El desvelo nos ha llevado imaginariamente al hospital. Ahora solo cabe esperar que la cama nos acoja complaciente, aunque sea por un rato.

martes, 6 de diciembre de 2011

EL NECESARIO ESFUERZO COMÚN

 

Somos presa del consumismo desenfrenado. Por todas partes recibimos mensajes incitándonos a compras innecesarias; las modernas técnicas de "marketing" comercial son un reclamo para gastar y más gastar obnubilando conciencias y  el sentido de la ponderación. Incluso en la época actual de gravísima crisis económica y escandaloso paro, cedemos a la tentación de un derroche que no podemos permitirnos. Serviría de consuelo y sería deseable, por lo de la necesaria reactivación económica interior, que lo gastado fuera en España y en productos españoles dentro de lo posible.

Parece que no queremos ser conscientes de las incertidumbres y que el futuro, a corto y mediano-largo plazo, nada tiene de halagüeño. Estamos en una situación catastrófica para millares de empresas, familias y millones de personas, que nos debería  obligar a replantearnos ciertas actitudes y hábitos a nivel personal, sin confiar que el papá Estado o el futuro Gobierno, por si solos, la van a solucionar, aunque sea su obligación el impulsar las medidas adecuadas y actuar con acierto y ejemplaridad. Tampoco cabe esperar que desde fuera nos echen una mano si no ven que nos aplicamos en la tarea pendiente. O lo solucionamos entre todos los españoles o nos iremos juntos al traste.

A título personal debemos comprometernos con el  sacrificio, la austeridad, la responsabilidad, el trabajo eficiente, la honradez, el deber ciudadano y la solidaridad bien entendida. No debemos distraernos en recíprocos reproches . A nivel político las urnas ya se han pronunciado; en el orden penal que actúe la Justicia contra quienes han malversado, especulado, despilfarrado a su antojo y enriquecido a costa del dinero de todos los españoles.

Vienen estas reflexiones en pleno "puente", uno más, con las fiestas de la Constitución y de la Inmaculada por el medio, al que tantos se han apuntado. Algunos podrán permitirse ese lujo si tienen el riñón a cubierto, otros tal vez tengan que guardar turno, a su regreso, en la cola del paro. ¿Puede un país salir adelante con tantos días de trabajo perdidos al año?. Si a ello añadimos lo del fraudulento absentismo y el privilegio funcionarial de los días "moscosos", ¿ qué clase de eficiencia, productividad y competitividad podemos exhibir?¿qué confianza podemos inspirar?

Todos deberíamos reflexionar y actuar para salir del letargo en el que estamos sumidos( al que no escapa el de los valores y principios perdidos): individualmente, familia, centros educativos, sindicatos, empresas, instituciones, políticos, gobernantes,... Tal vez sea pedir demasiado conociendo nuestra idiosincrasia, pero valdría la pena el esfuerzo común por el bien de España y los españoles. Es la hora de intentarlo.