jueves, 23 de abril de 2015

SIN CONTEMPLACIONES CON EL TRÁFICO ILEGAL DE INMIGRANTES.

 

Hay que actuar con urgencia para que las aguas del Mediterráneo dejen de ser las fauces devoradoras de los que, huyendo de sus países por razones de miseria y/o persecución, y pretendiendo llegar a Europa, se embarcan en la travesía que tantas veces no llega a puerto, pereciendo en el intento al naufragar o ser abandonados a su suerte en el mar por las mafias del ilegal transporte humano.

El ingente volumen de tal inmigración irregular, más los millares de fallecidos y desaparecidos a resultas de la misma en el Mare Nostrum, ha disparado las alarmas en la Unión Europea, que hasta recientemente, y salvo sus países ribereños receptores de aquélla, no se implicaba como le era demandado por éstos. Ahora parece que va a tomar cartas en el asunto, y entre las diversas medidas a debatir hoy por la Comisión de la UE se contempla poner en marcha una misión civil y militar para capturar y destruir los barcos utilizados por los traficantes de inmigrantes ilegales en el Mediterráneo.

Lo primordial, por la urgencia y extrema gravedad, es la labor humanitaria de salvamento y la atención  primaria de los rescatados y de los que consiguen llegar por sí. Luego, es cuestión de concertar el destino provisional o final de cada cual o del grupo familiar; no pueden andar errantes, quedar desamparados y sin asistencia. La solidaridad y los canales europeos de colaboración y coordinación deben funcionar.

Paralelamente, hay que conseguir que los gobiernos, de cuyas costas parten las embarcaciones, impidan la salida, colaborando con ellos. En caso de reticencias, "salvarlas". Hay argumentos ( diplomáticos, económicos, de inteligencia,.., más o menos transparentes) seductores y convincentes; políticamente aceptables o moralmente justificables para erradicar o minimizar al máximo el abominable tráfico ilegal de la inmigración y sus trágicas consecuencias.

La UE debe corresponsabilizarse del control de sus fronteras, pero también en la lucha constante e implacable contra las mafias que diseñan y " pastorean"- valga la expresión- en condiciones infrahumanas los penosos y largos recorridos de los que buscan una mejor y segura vida: desde las zonas de origen hasta las de destino. Tales organizaciones criminales conforman una red de complicidades que hay que desenmascarar, encarcelar y descapitalizar.

Conmiseración con las víctimas- lo son los inmigrantes irregulares, que huyen de la extrema penuria y las distintas clases de persecución- ¡ toda!. Contemplaciones con los que se aprovechan de ello, ¡ ninguna !

miércoles, 22 de abril de 2015

LA INTROSPECCIÓN: ESPEJO DEL ALMA.

 

Es frecuente echar la culpa de las desventuras propias y ajenas a otros para eludir mirarse ante el espejo de la conciencia personal, no sea que la imagen retratada resulte desfavorecida. Por ello es recurrente responsabilizar en exclusiva a la sociedad en su conjunto, al sistema dominante, a tal o cual grupo social,..., sin pararse a meditar qué parte nos corresponde de la culpabilidad derivada a terceros. Es la postura huidiza y cómoda: exposición de problemas y sus causantes, reales o ficticios, siempre los demás, sin implicarse en lo que pueden ser posibles soluciones, sea a nivel individual o colectivo, con manidas frases como: " yo ya tengo bastante con  lo mío, que lo hagan quienes cobran para ello,..."

La persona vive en sociedad, y cada una, dentro de sus posibilidades, facultades y con los medios a su alcance, debe participar en su mejora, en la consecución de un mundo más justo y humano. Siempre se puede hacer algo o más. Recurrir sólo a la permanente queja no razonada ni justificada no es la solución; aumenta el problema y arroja un vaho que nubla el camino a seguir para encontrarse con uno mismo y con los demás.

El " conócete a ti mismo" ( nosce te ipsum ) implica desnudar el alma para buscar y profundizar en el " yo" personal e indagar sobre carencias, errores, aciertos,..., y el amplio abanico de posibilidades del potencial humano. Tal ejercicio de introspección es el que puede alejar la pasividad, el egoísmo y el derrotismo, acercarse y comprender a los demás, y descubrir cómo se puede ser útil al prójimo. Yendo por metas, hay que empezar por uno mismo y el entorno más próximo como premisa para procurar logros mayores: la bondad en la Humanidad.

lunes, 20 de abril de 2015

LAPIDADORES.

 

El olvido de los episodios históricos próximos vividos y el gran desconocimiento por una mayoría de los más remotos- aparte de la interesada e inculcada falsificación que ha desvirtuado hechos y personajes, junto a nuestro individualismo envidioso y visceralmente pasional- nubla la razón y motiva la falta de ponderación que permite distinguir y valorar los distintos matices de toda gestión pública. O se la ensalza o se la denigra- no hay términos medios-; y la opinión publicada en determinados medios y por las invasivas y descontroladas redes sociales- al alcance de cualquiera- contribuye a su modo a despersonalizar e intoxicar el pensamiento, que debería ser juicioso, de muchos receptores de los mensajes.

No se trata de fomentar el maniqueísmo- buenos y malos- ni de deslegitimar las distintas opciones, si son democráticas, sino de constatar una realidad, que varía según la idiosincrasia, la percepción y el reflejo en cada cual. Tampoco desear que todo cambie  para que todo siga igual o peor, sino una llamada a la reflexión responsable para que la tan cacareada regeneración democrática y la decencia pública no quede en mera arma arrojadiza de la contienda política. Quien esté libre de culpa que arroje la primera piedra- aquí habido y hay culpas por doquier- sentenció hace dos milenios Jesús, y se retiraron al momento los lapidadores; pero pronto volvieron a las andadas y hoy siguen perdurando entre nosotros.

viernes, 17 de abril de 2015

TODO VALE CONTRA EL PARTIDO POPULAR.

 

El PSOE, que tantas vergüenzas históricas y actuales tiene, trata de estigmatizar como apestado al PP. Hay excesos que sobrepasan los límites de toda confrontación política. Cada partido busca las compañías que quiere o que le interesan en un momento dado- de ahí la frase atribuida a Churchill: " La política hace extraños compañeros de cama"-, por lo que resulta irresponsable y prematura la afirmación efectuada por César Luena, Secretario de Organización del PSOE,: " Pactarán( los socialistas) con todos menos con uno, el PP...", al que calificó de " insolidario". ¿ También en el caso de la defensa de los intereses supremos de España, como puede ser, por ejemplo, su unidad nacional? Dejémoslo como una boutade propia de los periodos preelectorales; pero, así y todo, señala cuáles podrían ser los nuevos derroteros si las palabras fueran seguidas de hechos. Más vale, por bien de la Nación y de los españoles, que la frasecilla en cuestión quede en eso: palabras pasajeras que bailan al son del viento.

Más grave es lo que dijo en su día el nuevo Presidente del Parlamento andaluz, el socialista Juan Pablo Durán, : " La derecha ni hace prisioneros ni deja heridos. Solamente sabe matar, a ser posible en las cunetas, que es donde siempre nos han dejado a los socialistas...estamos en un estado de excepción encubierto en el que se está haciendo uso indebido de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la justicia..." Como no es cuestión de recordarle el siniestro pasado de su partido, ni sacar a relucir asesinatos, cunetas ni paredones, por mor de la reconciliación nacional, que en mala hora sepultó Zapatero al avivar rencores olvidados, es preferible no contraargumentarle con datos y sucesos concretos; en todo caso, que lo haga la formación política aludida, el PP, si lo cree oportuno, pero sería preferible que no entrase al trapo de la infamia vertida por Durán, que debería haber servido para cerrarle el paso a la presidencia del Parlamento andaluz y a su andadura como político destacado de una partido de izquierdas- el PSOE- que alardea de moderado y honrado.

Lo cierto es que, con los dos ejemplos expuestos y muchos más que se quedan en el tintero, estamos asistiendo a lo que puede desembocar en una especie de reedición del Pacto del Tinell- todos contra el PP-, utilizándose todos los medios para reducirlo al ostracismo. Los detentadores de la " verdad" no admiten competencia. Que pasen pronto los próximos comicios electorales y se sosieguen los ánimos de los que, por no creer, no se creen sus propias soflamas insidiosas; que lanzarlas, cual dardos ponzoñosos, ¡ vaya que las lanzan!

jueves, 16 de abril de 2015

MADURO: OPROBIO PARA VENEZUELA.

 

El Presidente venezolano, Maduro, en plan insultante, grosero y amenazador, como es habitual en él, ha vomitado su maledicencia contra Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno español. El pretexto- si es que lo precisa para dar rienda suelta a su verborrea chulesca y barriobajera- ha sido, en esta ocasión, el acuerdo mayoritario del Congreso de los Diputados de España pidiendo la liberación del líder opositor Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y de otros políticos venezolanos que sufren injusta e ilegal prisión en dicho país, en el que el Gobierno, presidido por tamaña acémila, despliega toda su fuerza coactiva y antidemocrática para silenciar la legítima discrepancia.

Conociendo al personaje, nada proveniente de él extraña, y como suelen hacer los de su misma ralea, aunque pocos alcanzan tal nivel de locuacidad incendiaria, se reviste con la bandera del falso patriotismo para tapar su incapacidad como político y gobernante, señalando enemigos de Venezuela donde no los hay. Es la reencarnación matona de los cabo de vara que doblegaban a los presos, ensañándose con el pueblo venezolano sojuzgado por él.

Venezuela, gran país y con un envidiable potencial de desarrollo y bienestar, no se merece el estado calamitoso al que le han llevado el chavismo y sus secuaces. Su máximo representante institucional, Maduro, la llena de oprobio cada vez que abre la boca; es la representación viviente de los pésimos modales. ¿ Cómo un espécimen de esta naturaleza ha podido llegar a presidir y gobernar un país ? Tal vez obedezca a mutaciones regresivas que, en el siglo XXI, hacen que emerja el ancestral primitivismo, el hombre salvaje.

miércoles, 15 de abril de 2015

EL BUENISMO DE OBAMA

 

El Presidente estadounidense Obama, en un ejercicio de buenismo en grado superlativo ha adoptado iniciativas, no exentas de polémicas, para tender puentes de entendimiento con Cuba- patrón de Venezuela y demás regímenes bolivarianos- e Irán, que conduzcan al deshielo y a la disminución de tensiones y recelos por las recíprocas partes.

Con Irán se trataría de que congelase o aplazase el proyecto de desarrollo armamentístico nuclear, por el peligro que representaría para la paz y la estabilidad en el, ya de por sí, convulso Oriente Medio, y prevenir la posibilidad de que los actuales conflictos bélicos-terroristas en dicha región derivasen a una catástrofe mayor que la desencadenada con las bombas atómicas lanzadas en la II Guerra Mundial sobre Hiroshima y Nagasaki. A cambio se levantarían el embargo y determinadas sanciones que pesan sobre el régimen fundamentalista-teocrático iraní, que varias veces ha amenazado con eliminar el Estado de Israel.

Israel, el único país democrático de la zona y buen conocedor de las aviesas intenciones provenientes de su entorno próximo geográfico, que le apuntan- no sólo las de los ayatolás-, no se fía y, por supuesto, no se resignará a ser arrojado al mar. Es potencia nuclear, y si detecta un riesgo inminente de ser atacada, se adelantará, originándose una conflagración global, y Occidente no podrá llamarse a andana.

Muchas veces se ha pecado de valorar e intentar comprender el mundo musulmán- sea el chií o el sunní- conforme a los parámetros culturales- cristianos o laicos- imperantes en Occidente, cuando su realidad y especificidades son bien distintas. Es un simple desiderátum inculcarles nuestros valores basados en la libertad, la tolerancia religiosa y el respeto a las creencias y descreencias ajenas. Es consustancial en gran parte del mundo musulmán, y más en el fundamentalista- la línea divisoria principal entre éste y el llamado moderado es el empleo del terror para la consecución de sus fines-, la conjunción de su fe religiosa con la política, la justicia y el expansionismo. En donde se asienta y arraiga, impone, por las buenas o las malas, las prédicas y arengas de su Profeta Mahoma. Mientas tanto, la táctica es cuestión de esperar. A su favor juegan la fértil demografía- elevada tasa de nacimientos-, y la pusilanimidad y complejos de Occidente.

En la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, además del estrechar de manos entre Raúl Castro y Obama, y las buenas intenciones de éste, ha salido a relucir toda la lista de los sempiternos agravios esgrimidos contra el imperialismo yanqui- mezclándose el victimismo indigenista y los periclitados discursos comunistas revolucionarios-, pero ningún reconocimiento de las prácticas liberticidas ni de la misma miseria en muchos los pueblos cuyos dirigentes allí discursearon; algunos, en tono nada conciliador. Se explayaron a gusto contra los predecesores de Obama, quien condescendientemente escuchó las invectivas lanzadas.

Los países iberoamericanos no representan peligro para Estados Unidos ni para el resto de Occidente; a lo sumo, algunos- Cuba, Venezuela,...- pueden ocasionar molestias, rifirrafes dialecticos y diplomáticos y quebradores de cabeza para ciertas empresas extranjeras que operan en ellos; el problema grave- opresión y represión- lo sufren los discrepantes y opositores nacionales de tales regímenes, y las carencias básicas el común de la población.

Irán es harina de otro costal. Sí que supone un peligro para Israel y el resto del mundo democrático y libre; incluso, coyunturalmente, para otros países musulmanes, en base, entre otros motivos, a las dos diferentes líneas sucesoras del Profeta que unos y otros- chiitas y sunníes- consideran como la legítima. La apuesta de Obama es arriesgada y está llena de incertidumbres y temores. Mejor que acierte. La Historia acredita que grandes quebrantos han ido precedidos de buenas intenciones.

miércoles, 8 de abril de 2015

LA PATADA AL PARTIDO POPULAR.

 

Las encuestas vienen cantándolo: el PP dejará de gobernar en muchos de los municipios y Comunidades Autónomas, en los que lo viene haciendo con holgadas mayorías; también lo tiene difícil para seguir rigiendo el Gobierno de la Nación. La cercanía de los respectivos comicios hace improbable un cambio de los pronósticos; apenas hay tiempo para que el viento sople a su favor.

Le ha faltado sensibilidad, empatía y tacto para conectar con parte de la que fue su amplísima base de votantes y fidelizarla. Centrado en resolver los graves problemas económicos que heredó, y orillando o aplazando algunos aspectos sustanciales ideológicos de su programa, no ha sabido llevar la ilusión a muchos de los que confiaron en él, consiguiendo que en la derecha y en el centro-derecha brotasen sentimientos de orfandad política. De ahí que la desafección, la apatía y el buscar otros referentes- algunos de los cuales por simple castigo- hayan ido aumentando.

Esto, que se veía venir, y no han faltado los avisos, no quisieron verlo los cabezapensantes de la formación popular. Y ha pasado lo de las últimas elecciones andaluzas- descalabro del PP- y lo que probablemente sucederá en las venideras. Y por si faltaba algo, asistimos a las vergonzosas desavenencias y rencillas internas en base a intereses personales.

Con tal panorama, además de la falta de auténtica autocrítica y la sobra de la prepotencia que da el poder a quien lo ejerce, se ha ido desertizando el frondoso bosque del PP. Y es que a los votantes de éste, al menos a la mayoría de ellos, les duele lo que acertada o erróneamente perciben como una traición a sus principios y valores éticos. " No solo de pan vive el hombre..."

Para seguir gobernando en algunos de sus feudos tradicionales, y dadas las escasas posibilidades de repetir las mayorías absolutas en ellos, no le quedará mas opción que pactar con la formación CIUDADANOS, a la que se le auguran buenos resultados. UPyD, de no mejorar el pésimo fruto obtenido en la elecciones andaluzas, acabará hecha trizas o con peso irrelevante. Con todo, y ante un futuro poco halagüeño, es muy posible que tenga enfrente en el momento de la verdad- en bloque o en conciertos oportunistas- al PSOE y a toda la izquierda montaraz o parte de ella unidos para desalojar al PP como enemigo a derribar de los puestos de gobierno. De los nacionalistas irredentos poco cabe esperar; van a la suya, en ese mercadeo y victimismo falaz que tantos réditos les ha proporcionado.

Al final lo que está en juego, más allá de las legítimas pretensiones partidistas, es la estabilidad política y el futuro de España y de los españoles. Sin ésta no hay progreso, y todo lo que se ha adelantado corre riesgo serio de estancarse o retroceder. Cualquier cambio que no sea para bien de España y los españoles sería irresponsable y suicida. Que la patada al PP no recaiga en nuestras posaderas. Si contra los pronósticos, no la recibe, que tome nota de lo que le pudo ocurrir y no reincida en lo que falló.

jueves, 2 de abril de 2015

HIMNO Y BANDERA.

 

España va ligada a sus contradicciones. Hasta su nombre y sus símbolos- himno y bandera- son evitados o rechazados por muchos, preferentemente entre los nacionalistas y ciertos sectores de la izquierda montaraz. Incluso algunos, pertenecientes a lo que podríamos llamar derecha sociológica, practican en ocasiones el eufemismo semántico y el disimulo en aras de lo políticamente correcto y de una actualizada progresía.

Determinados complejos y ancestrales enfrentamientos ideológicos han introducido elementos de discordia y controversia en lo que debería ser el común sentir patrio de los españoles- respeto y orgullo por la Nación y sus símbolos-, cosa que no ocurre en la mayoría de otros países, lo que provoca admiración y envidia si lo comparamos con lo que sucede en el nuestro.

España- la nación más antigua de Europa- que fue Imperio, foco de cultura y expandió nuestra lengua común- debe sentirse orgullosa de ello, fortaleciendo el rico patrimonio que nos une frente a las veleidades y obsesiones disgregadoras. El himno y la enseña nacional ha tiempo que forman parte de aquél; el amor y el respeto por ellos deben inculcarse desde la infancia para extraerlos de nuestro poso de contradicciones. Pese a quien pese, que siempre los habrá. Y el himno que siga sin letra, no habría consenso para ello; las vibraciones íntimas de sus sones no lo precisan.