lunes, 15 de junio de 2020

TODAS LAS VIDAS IMPORTAN


Tras el homicidio del negro George Floyd, perpetrado por un policía blanco en Estados Unidos, se ha desatado un “ tsunami “ de protestas por la mayor parte del mundo occidental. Bajo el lema “ Black Lives Matter “ ( Las vidas de los negros importan ) se han realizado numerosas manifestaciones pacíficas, pero también otras violentas e incendiarias que han arrasado a su antojo cuanto encontraban a su paso, demostrando las segundas el odio, el rencor, la incultura y el incivismo de sus protagonistas e incitadores, que los ha habido de todos los colores.
La muerte de Floyd no tuvo ninguna justificación, y las imágenes difundidas fueron escalofriantes. Nadie en su sano juicio puede compartir el exceso del policía, que redujo y asfixió al inmovilizado George.
Las estadísticas señalan que en Norteamérica las muertes de los negros se cometen en su gran mayoría por los propios negros; que el índice delincuencial es mucho más alto entre éstos, así como la resistencia y agresividad que ejercen para eludir su detención. Algunos análisis apuntan a que en el temor y la tensión de los policías- blancos, negros e hispano-mestizos- al intentar detener a un delincuente negro, subyacen las reacciones desproporcionadas y los disparos innecesarios con resultados graves o fatales.
El caso- sin restar gravedad al homicidio de Floyd- es que junto a los movimientos antirracistas, y aprovechando que “ el Pisuerga pasa por Valladolid “, se han movilizado la iconoclastia hacia las estatuas de Cristobal Colón, la leyenda negra sobre el descubrimiento de América  y sus conquistadores, así como un falso victimismo indigenista, juzgando con los parámetros socio-culturales actuales, desconocedores de la verdadera Historia, los sucesos acaecidos a partir del 12 Octubre de 1492, e ignorando o despreciando lo mucho y bueno que se implantó en el transcurso de la conquista del Nuevo Mundo por parte de los españoles, lo que no pueden decir otros países que nos critican. Hubo excesos, pero fueron prohibidos y reprimidos por el reino de Castilla cuando tuvo conocimiento de ellos; ordenando la Reina Isabel que fueran considerados y tratados como seres humanos los nativos de aquellas tierras, estimulando el respeto al diferente, su culturización y el matrimonio entre los exploradores y las indígenas. Fruto de esa magna obra( hospitales, misiones, universidades,...), el español es hablado por 500 millones de personas, y se forjó la hermandad hispano-americana, que algunos intentan emponzoñar.
Por cierto, todas las vidas importan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario