jueves, 30 de julio de 2020

OLA DE CALOR Y EL BICHO MALDITO

Anunciada está
 
la ola de calor extremo,
 
para ya y el fin de semana.
 
Cuidarse toca
 
del sol abrasador,
 
beber agua,
 
encerrarse en casa,
 
aire acondicionado o ventilador.
 
Sería  bienvenida,
 
diríamos ¡ Albricias !
 
si al coronavirus matara,
 
pero no está por la labor.
 
Maldito bicho mutante,
 
trashumante y resistente
 
¿ quién está detrás de ti,
 
un capricho de la naturaleza,
 
un descuido de laboratorio
 
o intencionada mano vil ?
 
El sofoco del Sahara proveniente
 
será asfixiante y pasajero,
 
más el maldito bicho
 
vino para quedarse,
 
rebrota por doquier,
 
quebranta la salud
 
y mata a su capricho.
 
Dicen que hay que convivir contigo,
 
diabólico virus,
 
pero nadie quiere tenerte
 
como vecino ni amigo.
 
Has causado también
 
ruinas económicas y paro,
 
nada hay que agradecerte,
 
que lo haga quien a tu costa
 
se ha enriquecido más
 
y quiere adueñarse del mundo
 
si con tal fin te creó a propósito.
 
Sobre tu origen circulan teorías varias,
 
bulos interesados y conspiranoias.
 
Quienes saben que aclaren el misterio,
 
te reduzcan pronto a ceniza,
 
digan si tus ojos son oblicuos,
 
tu estirpe amarilla
 
o de otra raza,
 
una fuga experimental
 
o una jugarreta de la naturaleza.
 
En el aire queda el acertijo,
 
escrito a la sombra por entretenimiento
 
y teniendo a mano
 
el agua fresca del botijo.
 
Añoranza de otros tiempos,
 
remedio para soportar el tedio
 
y el calor ardiente.
 
Entonces eran respetadas e influyentes
 

“ Las fuerzas vivas del pueblo “

miércoles, 29 de julio de 2020

TORRA VERSUS EL CARDENAL OMELLA

 
 
 
 
 
 
 
 
A Quim Torra, Presidente de la Generalidad catalana, le desagradó que en la homilía pronunciada en la Basílica de la Sagrada Familia por el Cardenal-Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, con motivo de la Santa Misa celebraba por los difuntos a causa del Covid-19, no hiciera mención a la “ opresión y represión “ ejercida sobre Cataluña y a la “ persecución “ de los secesionistas que, desafiando e infringiendo la Ley, fueron condenados judicialmente por los sucesos del 1-O y días previos. Torra, acostumbrado a desobedecer y cuestionar las normas constitucionales, pretende que los demás obedezcan sus desvaríos independentistas, y no se salgan del guión lloriqueante y victimista que tanto predica. Incluso quiere que todos los púlpitos catalanes sean altavoces de las falacias separatistas, como si no tuviera suficientes curas y monjes “ trabucaires “. Se declara católico, pero de una Iglesia a su medida y nacionalista, cuando el catolicismo implica universalidad.
 
El Cardenal Omella, que también es Presidente de la Conferencia Episcopal Española, recordó  y explicó en su homilía las palabras evangélicas adecuadas a la ceremonia religiosa que se celebraba, y acordes al mensaje de Jesucristo. Pero Torra ya le ha puesto una “ X “, al ordenar en vil venganza que se incoe un expediente sancionador contra el Cardenal, ya que asistieron a la celebración de la Eucarístia más de 10 personas, sobrepasando el número de las permitidas para los servicios religiosos y funerales. Sí, había más, varias decenas, guardando la debida distancia entre ellas y todas con mascarilla, cuando la Basílica tiene capacidad para varios miles. El sentido de la proporcionalidad y oportunidad debería haberle llevado a interesarse previamente por el número de asistentes al funeral, y a comprobar si las medidas de seguridad iban a ser las apropiadas, como lo fueron, para evitar contagios.
 
La represalia de Torra representa un intromisión en la libertad religiosa y de culto, pero este sujeto, que tiene la manga muy ancha para lo que le conviene, ha tenido la desfachatez y la deshonra de buscar un pretexto fútil, creyendo que va a comprar o doblegar a quien no le complace. Torpe, innecesaria y revanchista decisión por la celebración de un funeral digno y ampliamente deseado. La Iglesia católica seguirá la senda marcada por Jesús, abrazando a todos, predicando la paz, la fraternidad, la verdad, la concordia, el amor, rezando por los vivos y honrando a los muertos.
 
En justa correspondencia, se ha incrementado el número de personas que le han puesto también una “ X “ a Torra.

sábado, 25 de julio de 2020

SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA

Ha ido decayendo felicitar en el día de la onomástica e imponiéndose hacerlo en el del cumpleaños. Es más, bastantes no saben cuándo es su su santo, y si les dices ¡ Felicidades ! no es rara la respuesta de  ¿ Por qué ?, teniendo que explicarles que es por su onomástica, y no siendo extraño que te pregunten el significado de dicha palabra, lo que resulta comprensible cuando, además,  el nombre no figura en el santoral. En fin, son cuestiones de gustos, preferencias, referencias culturales y tradiciones. Ante la duda no está de más felicitar en la onomástica y en el cumpleaños cuando se saben las fechas de estas conmemoraciones.
 

Hoy, 25 de Julio, se celebra el Día de Santiago, Patrón de España, en honor del apóstol Santiago el Mayor, que hasta hace unos años era festividad en todo el país. Sin ningún ápice de duda nos congratulamos en esta fecha y felicitamos a todos los que fueron bautizados bajo tal advocación y las equivalentes de Jaime, Jacobo, Yacobo y otros, al propio tiempo que pedimos al Señor Santiago que interceda ante Dios por la unidad de España y la proteja y cure de los males que sufre ¡ Óyenos y sé nuestro valedor, Santo Patrón !

viernes, 24 de julio de 2020

ALOCADA DIVERSIÓN GRUPAL

 
 
 

Se han dicho y se reiteran a diario las medidas y precauciones para prevenir los contagios del Covid-19. Pese a ello, aunque la mayor parte de la población las cumple, hay personas que hacen caso omiso de ellas, contribuyendo con tal irresponsabilidad a la propagación y los rebrotes pandémicos. Esa despreocupación la mantienen sobre todo una parte de la juventud, por suerte minoritaria, que se entrega a la alocada diversión grupal, aliñada con el consumo de alcohol y otros estimulantes en determinadas discotecas y pubs, así como la práctica del botellón en la vía pública y en lugares cerrados. Todos los días se difunden imágenes de ello, en las que se aprecia que no se respetan las distancias ni se usan las mascarillas, suponiéndose que suplen el hidrogel alcohólico, para la limpieza de las manos, con las sustancias deshinibidoras y euforizantes que ingieren.
 
Los culpables no son sólo los jóvenes mentados, sino también los propietarios y encargados de los establecimientos que lo permiten. Como han sugerido algunos, a tales infractores, además de la sanción correspondiente en cada caso, se les debería  obligar a presenciar, por un tiempo determinado y debidamente protegidos, lo que sufren las personas infectadas por el coronavirus y que se encuentran hospitalizadas o ingresadas en las UCI. Sería una medida de reeducación social, que posiblemente doblegaría las actitudes “ pasotas “ y rebeldes respecto a lo que indican las Autoridades y aconsejan los profesionales médicos y los expertos epidemiológicos.
 
Los rebrotes pandémicos se están dando antes de lo previsto. Ya que nadie puede asegurar que está a salvo del contagio, aun adoptando las medidas precautorias, hay que erradicar los citados hábitos descontrolados que tanto están incidiendo en su propagación.

jueves, 23 de julio de 2020

SIN PICA EN FLANDES

Lo que se ha conseguido en el acuerdo final del Eurogrupo, para iniciar la recuperación económica post Covid-19, es un alivio sujeto a determinadas condiciones y limitaciones, lo que permitirá afrontar los pagos y las necesidades más urgentes, aunque no es tanto como nuestro Gobierno pedía y esperaba recibir. Así pues, procede hacer un buen uso del dinero prometido para los fines acordados y cumplirlos, pues serán sometidos a control. Unos 70.OOO millones en transferencias a fondo perdido y otros tantos como préstamos a devolver.
 
Los llamados países austeros de la UE, además de otros, no ven con buenos ojos la facilidad con la que se derrochan los dineros públicos en nuestro país y la poca credibilidad del presidente de la Nación, estando alarmados por la cogobernalidad con la extrema izquierda podemita.
 
Los miembros del Gobierno recibieron a Pedro Sánchez con aplausos a su retorno de las reuniones del Eurogrupo, aplaudiéndose también el presidente así mismo, sin importarles el pudor y el sentido del ridículo. Sólo faltó que lo pasearan a hombros, a pesar de no “ Poner una pica en Flandes “.

martes, 21 de julio de 2020

PANCATALANISMO

 
 
Los lenguajes son vivos, variados y ricos, introduciendo y exportando nuevos vocablos y modismos, sin perder la singularidad que los diferencia de los otros idiomas o hablas, sea cual sea la extensión territorial de los mismos.
 
 Así, por ejemplo, el valenciano, el catalán y el mallorquín son lenguas diferentes, aunque tienen algunas semejanzas, pero el expansionismo pancatalanista ha querido imponer siempre su genuina forma de hablar y expresarse en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares, aun a costa de comprar voluntades o por afinidad ideológica en clave político-lingüista.  La pretensión de extender y usar el catalán en ambas comunidades autonómicas es el paso previo e imprescindible para conseguir la quimera de los Países Catalanes, embrión de lo que sería la Nación Catalana, para lo que haría falta un único territorio con una misma lengua.
 
El protocolo de colaboración, firmado el 7 del presente mes por el Instituto de Estudios Catalanes, la Academia Valenciana de la Lengua- ésta con 4 votos discrepantes- y la Universidad de las Islas Baleares, tiende a la unidad de la lengua catalana, aunque se pretenda aminorar su impacto al establecer que “ a la vez recoja y respete la variación interna de cada habla”.
 
Ya acarreó controversias en su día, que subsisten, la denominación de Academia Valenciana de la Lengua ( ¿ de qué lengua hay que preguntarse ? ), cuando lo lógico y correcto hubiera sido, si es que hacía falta su creación, Academia de la Lengua Valenciana. Con la Real Academia de Cultura Valenciana y “ Lo Rat Penat “, las señas de identidad, cultura y tradiciones valencianas estaban aseguradas; pero, por motivos políticos, se instituyó la AVL, financiada con emolumentos y otros dispendios  públicos y desorbitados, mientras que a la RACV y a “ Lo Rat Penat “ le han ido retirando ayudas y asfixiando económicamente.

sábado, 18 de julio de 2020

Compasión y AMOR

 
 
 
 
 
El periodista José María Calleja fue uno de las decenas de miles de fallecidos a causa del Covid-19. Su hermano Hernando pronunció unas emotivas palabras, como igualmente lo fueron las de los demás oradores en el homenaje de Estado celebrado anteayer, en el Palacio Real, por las víctimas de la pandemia. En su intervención dijo: “ La compasión es un sentimiento que nos hace más humanos, más que la bondad y el amor. Nos hacer comprender el dolor de los demás, por eso quiero pedir hoy compasión,...”; por eso lo que nos ha llevado a la siguiente reflexión:
 
Tanto la compasión, como la bondad y el amor, nos hace más humanos, pero el AMOR, en mayúsculas y significado cristiano, es un TODO, que incluye la compasión, la bondad y las demás virtudes que dignifican a las personas. Hace comprender y compartir las desgracias ajenas, procurando aliviarlas con una entrega total y gratuita, desprendiéndose de uno mismo en favor de los que más sufren y lo necesitan. Este AMOR va más allá de la solidaridad, del altruismo y de la conmiseración. Se hace presente junto al que padece, padeciendo con él. Lo practican, incluso , muchas personas no creyentes. Y es que el AMOR no tiene límites ni barreras.
 
La voz de Hernando y la de los otros hablantes traspasaron el recinto palaciego y penetraron en nuestros compungidos corazones.

miércoles, 15 de julio de 2020

LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS VASCAS

 
 
 
 
 
 
 
Cuesta, cuesta mucho asimilarlo, pero la realidad se impone a los deseos. Las elecciones autonómicas en el País Vasco han dado un resultado preocupante: la suma en escaños y votos de EAJ-PNV, previsible y claro vencedor, y los de la formación proetarra EH BILDU, que ha dado un inesperado salto, exceden en gran cantidad a los cosechados por los partidos llamados constitucionalistas( PSE-PSOE, PP+Ciudadanos y VOX ), no incluyendo entre éstos a E. Podemos porque creemos que, junto a los separatistas de diversos pelajes, intentan hacer borrón y cuenta nueva con la actual Constitución y el modelo de Estado consagrado en la misma. Equo Berdeak sigue estando igual de verde, y el PSOE de Pedro Sánchez instalado en la calculada ambigüedad.
 
La mayoría de los analistas políticos se inclinan por un pacto entre el PNV y el PSOE, que facilite el Gobierno del primero; o sea : “ do ut des “, te doy para que me des. Así llevamos años de componendas entre los Ejecutivos centrales de diferente color y los gobiernos nacionalistas vascos y catalanes, siendo éstos siempre más ávidos de transferencias y tratos de favor respecto a las restantes Comunidades Autonómicas.
 
Pero el meollo de la cuestión estriba en que la esencia de España se ha ido diluyendo con el tiempo, la ausencia del Estado en estas dos regiones es cada vez mayor, no siendo tema menor la transferencia de la enseñanza y la educación, que facilitaron el adoctrinamiento y el sentimiento antiespañol.
 
Si alguna vez el centro-derecha consiguiera ganar unas elecciones generales, sin lograr la mayoría absoluta, resultaría improbable que pudiera gobernar, ya que se opondrían el frente de izquierdas y los separatistas. Ante este escenario, necesitaría los apoyos constitucionalistas necesarios para hacerlo factible.
 
En cualquier caso, si gobernase, resultaría extremadamente difícil recoger el agua derramada. Abre una puerta a la esperanza la buena gestión de los ejecutivos españolistas del centro y la derecha en las Autonomías donde gobiernan, sea en solitario, en coalición o con apoyos puntuales de VOX. Que cunda el ejemplo de cara a las próximas generales.  

martes, 14 de julio de 2020

RIQUEZAS Y NECESIDADES

 
 
 

El dicho “ No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”, lleva a preguntarnos qué se entiende por riqueza y qué por necesidad. La riqueza se considera asociada a la posesión abundante de dinero y bienes. Sin embargo, lo necesario para vivir digna y decorosamente no requiere la abundancia, sino la posibilidad de tener acceso, para sí y para la unidad familiar, a una vivienda, a los productos de consumo y a los de uso necesario, a la educación y formación cultural y al desempeño de una profesión, cuya remuneración justa permita la disponibilidad de todo ello, sin perjuicio de las obligaciones estatales para garantizar la sanidad, coadyuvar al bienestar común y asistir a los que realmente se encuentran en estado de necesidad o precariedad.
 
La riqueza productiva, emprendedora e inversora repercute en el avance económico-social y en la creación de empleo, favoreciendo las condiciones para el progreso a mejor de y desde las diferentes ocupaciones laborales. Pero para que ello sea posible, es necesario, entre otras cosas, que las distintas administraciones públicas no arremetan, con impuestos excesivos y trabas varias, contra las actividades e iniciativas privadas y las clases medias, ni entorpezcan la economía de libre mercado, así como que eliminen los gastos  superfluos, reduzcan sus mega estructuras y la compra del clientelismo o voto cautivo. Un país endeudado hasta las cejas no puede permitirse tanto dispendio.
 
Con independencia de lo anterior, cabe destacar otra riqueza mayor: la moral. Sin ella nada valen el poder ni el dinero, que devienen en glorias efímeras, contaminando y pervirtiendo el cuerpo y el alma social, a la vez que esclavizan y deshumanizan al hombre. Andamos necesitados de un rearme moral a todos los niveles, que promueva e incite a recuperar los valores perdidos. Es la reconquista pendiente que debe empezar por cada uno, implicando a los demás con el ejemplo. Reto que parece imposible de llevarlo a cabo, ya que muchos y poderosos son los intereses que juegan a la contra. Pero no hay adversidad que no pueda superarse si se pone tesón y fe en ello. Tanto el egoísmo egocéntrico, al igual que el laicismo beligerante, el relativismo y el “ todo vale “ no son riquezas para la humanidad, sino unas maldades a las que se necesita desenmascarar, hacer frente y vencer.   

jueves, 9 de julio de 2020

DON JUAN Y CENSOR

 
 
 
Le dicen macho alfa ,
 
apunta su escopeta,
 
disparando con tino
 
a las piezas, para él,
 
fáciles, de incierto destino.
 
Algunas son palomas mensajeras,
 
otras aves rapaces,
 
diferentes plumajes
 
a tiro del ávido cazador.
 
En pos del alto vuelo,
 
revolotean alrededor
 
del asaltador del cielo,
 
rindiéndole pleitesía y ardor.
 
Pajaritas pasajeras,
 
defraudadas y al rincón,
 
desalojadas cuando llega
 
nuevo ligue o nuevo amor.
 
El último parece duradero,
 
tres retoños le dio,
 
que dure el embelesamiento
 
entre los dos.
 
Alejado o no de amoríos fugaces,
 
su escopeta, lengua viperina,
 
dispara contra la prensa
 
que le cuestiona y critica .
 
Amordazar quiere
 
a los que tiene inquina,
 
normalizar el insulto,
 
juzgar y condenar a su gusto.
 
Si ante él se arrodillan,
 
este Torquemada y D.Juan,
 
machista y feminista de boquilla,
 
les concederá el indulto.
 
Dicen que así es,
 
dictador, comunista y buscón,
 
amante de la miel y del halago,
 
Pablo Iglesias Turrión.
 
El turbio caso Dina
 
puede volverse en su contra,
 
salirle el tiro por la culata.
 
Nervioso por este embrollo,
 
apunta mal, no amarra ni atina.
 
Fustigador de la casta,
 
pasó de pobre a ricachón,
 
de piso humilde al casoplón.
 
Forjado de contestataria pasta
 
es vicepresidente de la Nación.
 

 

martes, 7 de julio de 2020

¡ VIVA EL REY !

 
 

 
 
 
 
El Rey D. Felipe VI, Jefe del Estado, habla cuando tiene que hablar, dice lo que debe decir, guarda silencios elocuentes, acude allí donde y cuando procede y conviene, teniendo gestos que causan admiración. Sin remontarnos a los años anteriores de su reinado, basta fijarnos en la agenda de su frenética actividad durante la pandemia, interesándose por las consecuencias funestas de la misma e insuflando ánimos y esperanza.
 
Fue educado y formado para lo que tenía que ser un día, y lo cumple a la perfección. Ha adecuado la actuación de la Monarquía a las exigencias y retos de los nuevos tiempos, siendo un modelo de transparencia, honradez, bien hacer y de dedicación al servicio de España y los españoles. Es un orgullo tener un Rey así, un verdadero lujo, además del mejor representante de España en el exterior, en donde se aprecian sus opiniones y el conocimiento que tiene de los problemas y las cuestiones geoestratégicas mundiales. No se trata de adularle- no lo necesita ni le gusta-, sino de constatar una realidad encomiable.
 
“ Como nunca llueve a gusto de todos “, dentro y fuera del Gobierno hay quienes se pronuncian en contra de la Monarquía y del propio Rey D. Felipe VI, sin que el Presidente Sánchez lo defienda con la rotundidad merecida, pareciendo que quiere ningunearle y restarle el protagonismo oficial que le corresponde como Jefe del Estado. Pero la inmensa mayoría de los españoles está a favor de nuestro monarca y el modo de ejercer su alta función. Contrariando al movimiento por la III República- legítima aspiración si se canaliza por los cauces constitucionales-, hacemos uso de nuestra libertad para gritar ¡ Viva el Rey “, cuya vida y reinado guarde Dios muchos años.  

domingo, 5 de julio de 2020

TOREO DE SALÓN

 
 

Los fallecidos a causa del coronavirus, por mucho que el Gobierno los quiera camuflar y disminuir, son una espantosa realidad fúnebre. Cuando se haga un recuento fiable de los habidos hasta ahora, tal vez oscile el total entre 40.000 y 50.OOO, según algunas estimaciones estadísticas de expertos. El suma y sigue aún no ha puesto el punto final. Los rebrotes contagiosos se están dando en muchas provincias. Finalizado el Estado de Alarma, el mando único gubernamental se ha quitado la losa de encima, correspondiendo la gestión de la pandemia a las Autonomías, sin descartarse que, si la situación epidémica se descontrola al alza, pueda el Ejecutivo central retomar las competencias en exclusividad.
 
Si la desgracia del Covid-19 hubiera coincidido con un Gobierno de la derecha o del centro derecha, la agitación frentepopulista hubiera tomado e incendiado las calles con manifestaciones y proclamas de odio y rencor, incitando a la turba violenta a sus conocidos desmanes y manipulando a los incautos. Pero como le tocó a Pedro Sánchez cargar con el morlaco, sin saber cómo lidiarlo, se dedicó al toreo de salón y a intentar encandilar al personal con sus peroratas huecas, rehuyendo las preguntas incómodas de los periodistas en las ruedas de prensa.
 
Ante las críticas y solicitud de explicaciones por parte de la oposición de las derechas, responde diciendo que utilizan los muertos  como arma política y para derrocar al Gobierno, con referencia explícita al PP, al que acusa de seguir los pasos de la, para él, extrema derecha, en alusión a Vox. Lo afirma sin inmutarse ni pudor alguno, faltando a la verdad. Sin embargo, a su socio de Gobierno,  “ Unidas-Podemos” , que es de auténtica extrema izquierda, lo lleva en bandeja, disimulando su mayor o menor agrado por tan perniciosa y peligrosa compañía. ¿ Y para qué hablar de sus concesiones a BILDU y separatistas ?
 
En fin; Pedro Sánchez, en sus ansias no disimuladas por figurar y destacar, quisiera ser la estrella máxima de Hollywood y el muerto en el entierro. Sus palmeros no se atreven a decirle: “ Si no sabes torear, pa qué te metes “.

miércoles, 1 de julio de 2020

O TEMPORA, O MORES

 
 

No procede llamar homófobos a los que respetando las distintas orientaciones sexuales y formas de convivencia en común, entre personas del mismo sexo, no están de acuerdo con las manifestaciones públicas y de mal gusto que suelen realizarse con motivo del llamado “ Día del orgullo gay “, aunque este año no se han llevado a cabo por la pandemia de coronavirus. Tampoco merecen tal calificativo los que consideran que el término matrimonio debería reservarse al casamiento de un hombre con una mujer, ni ser tildados despectivamente, como nostálgicos de la “ sociedad “ patriarcal, a los padres que reclaman el derecho a oponerse a ciertas enseñanzas - teórico-prácticas- sobre sexualidad a los niños. Dicho de paso, hay que insistir acerca de otro derecho, el de la libertad de los padres a la elección del centro escolar, puesto en cuestíón por la ley Celaá, que va claramente en contra de la enseñanza concertada.
 
Las sociedades, usos y costumbres cambian con los tiempos, aunque no siempre a mejor. El respeto a los demás no implica compartir los postulados con los que no se está de acuerdo por razones de conciencia, éticas o morales. A estas alturas nadie se escandaliza por ver la bandera “ arco iris “, símbolo gay, ni se avergüenza por tener amistad con hombre o mujer  “ homo “, que los hay y se aceptan en todos los ámbitos sociales, siendo excepciones las actitudes contrarias. Lo preocupante es la desinformación, intoxicación e inculcar a los niños la indiferenciación sexual. No les hace falta este tipo de “ docencia “. El tiempo les llevará a sentir cuál es su preferencia o tendencia, y elegirán.
 
En fin; que se protejan de verdad los derechos de padres y niños, dejándose de experimentar con éstos y de suplantar a aquéllos. El peligro se afianzó cuando la ministra Isabel Celaá dijo: "No podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres". “ O tempora, o mores “, como dijo Cicerón.