viernes, 28 de enero de 2022

LA LLAMA DEL AMOR

Es normal que los medios hayan tratado la separación de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, anunciada por ambos, de mutuo acuerdo, como “ interrupción de la convivencia matrimonial “. El último hecho desencadenante de tal decisión, sobradamente conocido, fue la difusión de una fotografía en la que aparecen Urdangarín y una señora, cogidos de la mano, paseando por la playa, lo que desvelaría un idilio amoroso, no desmentido, entre los dos.

 
Las rupturas matrimoniales y de parejas están al orden del día, dándose en todas las escalas sociales. Son un fracaso de la convivencia en común, un desgarro anímico para una o ambas partes, o un alivio para las dos, siendo variadas las motivaciones, causas y las consecuencias al respecto. Con independencia de la relevancia pública, política o de otra clase de los protagonistas de estas decisiones, se producen algunos excesos informativos, así como opiniones y elucubraciones “ a la ligera “ en ciertas tertulias televisivas, que insisten y se regodean con los dramas del corazón. Muchos de los que se pronuncian reiteradamente, con contenidos de recurrente y fácil venta, sobre los problemas conyugales o de parejas, deberían reparar en lo que sucede o ha ocurrido a sí mismos o en su entorno querido.
 
La llama del amor reconforta, afianza el compromiso adquirido, ilusiona y es el calor de la vida. Lo ideal es mantenerla viva, pero se apaga si no se la mantiene encendida, aunque a veces quedan rescoldos de ella en la oscuridad. 

martes, 25 de enero de 2022

TAMBORES DE GUERRA

  

 
 
Cabe esperar que el conflicto entre Rusia y Ucrania y el apoyo de la OTAN a la nación ucraniana, no acaben en un enfrentamiento bélico entre las partes involucradas, y que todo se reduzca a un pulso iniciado por Putin para hacer valer los  “ derechos rusos “ de anexionarse toda Ucrania, y evitar la posibilidad de que ésta se integre en citada Organización. Hay muchos intereses geoestratégicos en juego, incluyendo los económicos y energéticos, que desaconsejan la guerra abierta. Mientras tanto, asistimos también a esa maraña de desinformación e intoxicación, propias de tales acontecimientos, así como a los movimientos de tropas y medios disuasorios, originando incertidumbre sobre el desenlace final, aunque con la esperanza de que triunfe la diplomacia y las armas no escupan su mortífero fuego.
 
En los contactos de alto nivel se barajarán exigencias y cesiones, para que el “ agua no llegue al río “. De todos modos, Putin quedará con la cara más alta, siendo posible que “ saque la mayor tajada “, aunque no quede del todo conforme. Es frio, persistente, sin escrúpulos, sabe bien lo que quiere y los pasos a dar para intentar conseguirlo, ejerce un liderazgo indiscutible, y volverá a las andadas en su sueño de recuperar el imperio de la que fue “ la Madre Rusia “ hasta la desintegración de la URSS.
 
Es una aspiración loable la paz. Pero como cuesta mucho conseguirla y mantenerla, las naciones hacen suyo el dicho “ Si vis pacem para bellum “. Y en eso estamos ahora, en la disuasión bélica por lo de Ucrania y Putin. Que todo quede en un amago y enmudezcan los tambores de guerra.

jueves, 20 de enero de 2022

EL AMOR IDO

 
 
Préstame tu voz cantor,
 
dame la pluma poeta,
 
ido fuese el Amor,
 
cerró al desprendimiento la puerta.
 
Vuestra ayuda preciso,
 
para que le llegue la balada,
 
llevarle la tristeza que me embarga.
 
Abrir mi corazón quiero
 
a la gente desamparada,
 
dejar de ser el carcelero de mi mismo,
 
cautivo tras los barrotes del egoísmo,
 
el que cerró a la caridad la puerta.
 
Que se abra de par en par,
 
vuelva lo que fue ido,
 
y recuperar lo perdido,
 
regar de Amor a los necesitados,
 
que el alma extraviada se conmueva
 
con angélicas rimas y cantares. 

martes, 18 de enero de 2022

CONTROVERSIAS IDEOLÓGICAS

  

Los posicionamientos ideológicos irreductibles conducen al deterioro de la convivencia social y, en ocasiones, al distanciamiento de las relaciones amistosas para evitar controversias estériles, ya que con éstas no suele llegarse al punto de equilibrio que permite razonar, sin enclaustrarse cada uno en su castillo mental, enjuiciando con tranquilidad los hechos a tratar. Las discrepancias, cuando son expuestas serenamente con argumentos razonados, sean o no compartidos de inicio, facilitan comprender o intuir lo que las motiva, e incluso a plantearse si se asumen en todo o en parte.
 
Toda discusión debería ser constructiva, para atenuar los desencuentros y conflictos en cuestión. Con las predisposiciones numantinas, individuales o de grupos, no se consiguen resultados satisfactorios en los diferentes escenarios donde se dilucidan asuntos individuales o colectivos, sean éstos de mayor o menor alcance. Con todo, hay que saber en qué se debe o no transigir y cuál es el fiel de la balanza a tener en cuenta.

sábado, 15 de enero de 2022

LA MASA

La masa, impotente y resignada ante las arbitrariedades y desatenciones, llevadas a cabo por una parte de quienes deberían ser sus servidores, se ha vuelto sumisa y esclava de éstos, de esos gobernantes que hacen y deshacen a su antojo sin preocuparse por el bien común. De poco o nada valen las quejas y reclamaciones contra las situaciones de desamparo e indefensión, ya que los “ todopoderosos “, que así actúan , o son unos incompetentes, inútiles para desempeñar el alto cargo que ocupan, o unos egoístas sin escrúpulos, que sólo se preocupan de sí mismos. El reparto del dinero de todos lo hacen de forma arbitraria, para premiar a quienes les apoyan y sujetar a los “ estómagos agradecidos “ y aduladores.

 
Además, lo que les falta de humildad, pudor y bien hacer, les sobra de prepotencia y de palabrería engañosa, palabras huecas con las que pretenden engatusar a la que llaman “ masa borreguil “. Pero no es fácil engañar durante mucho tiempo, aunque de momento, “ a la fuerza ahorcan “, no queda más remedio que aguantar y patalear. Queda la esperanza de que algún día otros gobernantes lo hagan mejor, porque peor es imposible.  

martes, 11 de enero de 2022

GANADEROS CONTRA GARZÓN

 Los ganaderos, indignados, protestan con razón

 por lo dicho en el periódico británico “ The Guardian “
 
el ministro de Consumo Garzón.
 
Piden su dimisión o cese,
 
ya que no es de recibo
 
afirmar que nuestras carnes
 
son de mala calidad,
 
causa con sus declaraciones
 
daño grave a su exportación.
 
Este sujeto ignorante
 
dijo que fue mal interpretado,
 
que no se refería a la ganadería extensiva
 
sino a la criada en macro granjas e intensiva
 
y al maltrato en éstas del animal.
 
Matización o excusa falaz,
 
cualquiera de las dos clases de crianza
 
son sometidas a rigurosos controles veterinarios,
 
superándolos sobradamente,
 
pero como no tiene nada que hacer
 
dedica su tiempo a dislates.
 
Si, por azar, alguna mala práctica conoce,
 
su obligación es denunciarla,
 
promover el remedio,
 
pero no meter cizaña ni enredo
 
con falacias sin ton ni son.
 
Comunista pijo y caviar,
 
ecologista de cara a la galería,
 
mayúsculas son sus continuas tonterías,
 
mas ni dimite ni se le cesa.
 
Con podemitas forma parte del Gobierno,
 
el presidente Sánchez los precisa
 
para mantenerse en el poder,
 
es rehén de ellos y aunque le gusta el chuletón,
 
no cesa al melón del ministro Garzón.
 
Tampoco éste, para matar el aburrimiento,
 
prueba a pastorear y ordeñar las vacas,
 
prefiere seguir chupando de la teta.
 
¡ Vaya jeta la del gachó !

lunes, 10 de enero de 2022

FATIGAS

  

 
La fatiga pandémica afecta a muchísimas personas, hayan sufrido el contagio o no, influyendo también la incertidumbre sobre cuándo finalizará la horrorosa pesadilla, que tantas desgracias y desventuras de diverso orden ha causado y sigue originando. Hasta hace mella especialmente entre la clase médica y demás personal sanitario que prestan su servicio en los hospitales y ambulatorios, ya que se ven sobresaturados por la extenuante carga de trabajo, el subsiguiente estrés que sufren y las bajas por agotamiento o infección.
 
Hay otra fatiga, la de la excesiva y constante sobreinformación sobre el porcentaje de contagiados, hospitalizados y fallecidos por el maldito bicho y sus variantes, que no ayuda a serenar el espíritu. Las medidas de prevención a adoptar y la conveniencia de la vacunación han sido repetidas hasta la saciedad por los expertos, siendo seguidas por la mayoría de la población. Por otra parte, hay grupos de negacionistas y partidarios de las teorías conspiratorias que, sin poderlo probar, afirman que el origen de la pandemia y los remedios para evitarla o paliar sus efectos obedecen a un proyecto perverso, para experimentar, controlar y hacer sumisa a la gente. Exponen y expanden su opinión con finalidad proselitista, a veces política, sin argumentos verificables, y su pesadez fatiga también. Pero como suceden cosas tan insólitas,¡ váyase a saber ! No obstante, es recomendable y preferible hacer caso a los virólogos, epidemiólogos y a los demás expertos, que saben de lo que hablan, aunque queden incógnitas por aclarar.
 
En fin, aguantemos todo lo que podamos y que en 2022 no se nos fatigue el alma.

martes, 4 de enero de 2022

LOS REYES MAGOS

  

 
Los Reyes Magos se acercan,
 
treparán hasta los balcones,
 
y dejarán los regalos,
 
si no todos los pedidos,
 
una parte de los mismos.
 
Son muchas las peticiones
 
y entre todos van a repartir.
 
Nadie trunque la ilusión infantil
 
diciendo que los Reyes no existen
 
y que los padres compran los obsequios.
 
La inocencia bendita
 
espera ansiosa la llegada
 
de Melchor, Gaspar y Baltasar.
 
Oro, incienso y mirra ofrendaron
 
al Jesusito nacido en Belén.
 
Desde Oriente parten cada año,
 
y en la noche del cinco de Enero
 
cuando los peques duermen,
 
se hacen presentes.
 
Silenciosos dejan los encargos
 
envueltos en papel de regalo.
 
Los Reyes dejarán carbón
 
a quienes rompan el candor de los niños.