domingo, 6 de febrero de 2011

POPURRÍ

 

Al atardecer de hoy, domingo, vamos intentar reflexionar sobre algunas noticias de la semana que está a punto de finalizar

1) La visita efectuada a España por “ el cobrador alemán del Frac”, en este  caso la  Sra.....Merkel, para sondear la disposición del  Gobierno a saldar las deudas contraídas e informar en Bruselas. Esperemos que la próxima vez no venga el” matón” para cobro de morosos y nos hinche a palos.

Coincidente con la visita, el prestigioso banquero Sr. Botín ensalza las medidas anti crisis adoptadas por el Gobierno y salta la noticia que el banco que preside, obtuvo en 2010 beneficios superiores a 8.000 millones de €. Sorprendente apoyo el del Sr. Botín, hombre inteligente y listísimo para los negocios. Alguno rentable debe tener a la vista o en proyecto.

2) En esta semana concluía la lectura del libro “ Los días de gloria” de Mario Conde, que se ansiaba terminar por la angustia y asco que produce el ver reflejadas, por escrito, tantas vilezas de la condición humana, a altos niveles, en lo que él denomina el sistema. Cuestiones aparte y a apreciación de cada cual son las  posibles subjetividades que puedan atar al autor  y las cautelas sobre su anterior trayectoria en la escalada social, financiera y de negocios que protagonizó hasta acariciar las cimas del poder del que fue despeñado.

3) Algún paralelismo, salvando las distancias, entre caso Faisán y admisión a trámite de la querella por impedir el acceso a la Basílica del Valle de los Caídos para el culto. En uno y otro caso está en el ánimo de todos que policía y guardia civil, respectivamente, no actuaron por su cuenta cualquiera que sea su categoría y/o cargo; son cuerpos jerarquizados y para asuntos de tal trascendencia las órdenes suelen transmitirse en escalonado descenso jerárquico con inicial impulso superior político.

Si recayesen condenas por apreciarse, por ejemplo, que las órdenes recibidas eran manifiestamente ilegales, “ a pagarlo poca ropa” y hasta un cierto escalón. Luego se recompensa el silencio con alguna prebenda, sin descartar el indulto y en paz. Esto es lo que cabe presumir y se sospecha por simple intuición y lógica ; pero hace falta probarlo. Las exigencias para la responsabilidad penal y la política difieren, aunque la primera puede acarrear la segunda.

El tiempo dirá, aunque de vez en cuando puede brotar alguna sorpresa-revelación de datos, aún sin valor judicial si han sido obtenidos ilícitamente. Resulta difícil creer, caso que se probase su implicación, que un Jefe Superior de Policía o Director General de la misma(en el caso Faisán) o el Subdelegado del Gobierno en Madrid( Valle los Caídos), actuasen por su cuenta y riesgo.

Intuición,lógica y procedimientos reglados suelen fallar cuando el “delicado” coctel, preparado para algunos “eventos”, es un combinado de política con servicios de información/inteligencia. Éste es otro cantar, enrevesado laberinto en el que es frecuente que “ la realidad supere la ficción”.

4) Y ya hoy, domingo,para recordar viejas andaduras,  sin apenas circulación, recuperar ánimo y despejar la mente, hemos paseado por viejas callejuelas solitarias y al doblar una esquina nos encontramos con una típica plazoleta. Las notas de un acordeón nos dirigieron a ella; a los pies del músico un cestillo con pocas monedas y en trozo de cartón escrita la leyenda:” La mujer es vida, la vida es música”. A la mente vino el recuerdo de la manifestación contra el terrorismo etarra celebrada en la tarde de ayer en Madrid y, entre otras, las palabras que pronunció Toni Santiago. Su hijita, Silvia de 6 años, murió en el atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil cometido en 2002 en Santapola. La vida de la niña Silvia fue segada con el aterrador y traicionero estruendo de la muerte.Las notas del acordeón ascendían hacia lo alto como ofrenda  queriendo deleitar a un ángel, precedidas ayer por el clamoroso “ En mi nombre, NO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario