miércoles, 10 de septiembre de 2014

LOS “ MOSSOS ”: ¿ MÁS QUE UNA POLICÍA ?

 

Tras coqueteos del miembro de ERC Carod Rovira, mantenidos durante años con destacados elementos del llamado entramado político de ETA, aquél consiguió finalmente en 2004, cuando era  conseller en cap de la Generalidad catalana y presidente en funciones de la misma, reunirse en Perpiñán ( Francia) con dirigentes de la citada banda terrorista, acordándose que ésta no atentaría en Cataluña a cambio del apoyo a las reivindicaciones políticas etarras. Trascendió el encuentro y el pacto convenido, y Carod Rovira tuvo que dimitir.

Se ha sabido ahora, según ha desvelado días pasados El Mundo, que algunos componentes de las unidades de élite de los Mossos d´Esquadra, de ideología independentista radical, están adiestrando a determinados compañeros de tal policía autonómica y a jóvenes civiles, todos con similares planteamientos ultranacionalistas, en tácticas militares de adiestramiento y guerrilla; contando con el asesoramiento de ex miembros de las Fuerzas Especiales británicas, bregados en conflictos bélicos y en operaciones de alto riesgo. Refiere el mismo diario que personas próximas a Carod Rovira, que ya cooperaron para la reunión en Montpellier, han colaborado para que se pudiera contactar con los instructores británicos contratados.

Esto hace recordar que, en 1980, el Gobierno autonómico vasco presidido por el nacionalista Carlos Garaikoetxea adquirió un extenso terreno boscoso en el pueblo abandonado de Berrozi ( Álava), en donde ex integrantes de la SAS británica entrenaron secretamente a algunos futuros componentes y mandos del embrión de lo que sería la Policía Autonómica vasca ( Ertzainza ).

Lógicamente, las antenas del Estado estaban y están al tanto de tales movimientos, ejercicios y contactos e informados los sucesivos gobiernos. Siendo así, escapa al sentir del común por qué se le ha dado y da carrete y cebo a los peces devoradores. El caso es que han ido engordando y, por muchos motivos más- unos conocidos y otros no- se corre el riesgo de que intenten escapar al control del pescador.

Alguien dijo : El Barça es quelcom més que un club de futbol ( El Barcelona es algo más que un club de fútbol). Años después, otros están emperrados en que Los Mossos d´Esquadra sean más que una policía: el embrión de un ejército, reforzado por guerrilleros veinteañeros independentistas. En su paranoia ven al resto de España como un enemigo del que defenderse, y en su delirio megalómano quieren ser nación desgajada de la madre. De psiquiatra. Que el pescador mantenga firme la caña y rebobine el carrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario