lunes, 31 de julio de 2017

ENREDADORES


Los enredadores, según el diccionario de la lengua española,  “ meten discordia o cizaña”, “ son chismosos o embusteros “. Los enredadores, por lo general, no son gente recomendable; les gusta meter las narices en asuntos ajenos, haciendo valoraciones o juicios de valor imprudentes, innecesarios o inexactos sobre los demás. Los hay que, sin conocimiento de causa, opinan sobre cualquier tema o problemática, no guardando cautela alguna en sus palabras; ponen su particular cátedra  en lo que dicen,  predominando sus imaginaciones y deseos sobre cualquier otra consideración distinta.

En ellos parece existir una  especie de atracción fatal para reunirse y charlar con los de tan similar y peculiar condición, aunque se produzcan determinadas discrepancias en sus  conversaciones. Después, cada uno cuenta su versión sobre lo tratado, sin que el ajeno a tales chismorreos, conociendo el percal de estos sujetos, crea lo que le dicen unos y otros, optando por hacer oídos sordos. Y es que se llega a un momento en el que es juicioso evitarles, aunque la cortesía hace inevitable saludar y responder a sus saludos, o compartir esporádicamente un café.

En el fondo dan pena. Se pueden intuir en cada caso los problemas personales que subyacen en ellos, pero no aseverar cómo y por qué devinieron en enredadores. ¿ O acaso lo fueron siempre ? No conviene juzgarlos con severidad, porque ¿ quién puede afirmar que alguna vez, consciente o inconscientemente, no haya enredado también ?

martes, 25 de julio de 2017

LA TESTIFICAL DE MARIANO RAJOY


El Presidente del Tribunal, ante el que comparecerá mañana como testigo el Presidente del Gobierno, aceptó que éste pudiera hacerlo por video-conferencia, pero los otros dos magistrados del Tribunal se opusieron, por lo que tendrá que personarse ante el mismo para responder a las peguntas que se le formulen, salvo a aquellas que, en su caso, el Presidente de la Sala considere innecesarias, irrelevantes o improcedentes. Los testigos tienen la obligación de comparecer y decir la verdad, pero a Mariano Rajoy se le ha negado la posibilidad que se ha facilitado a otros y en distintos casos, ya que declarar por video- conferencia es una práctica bastante habitual.

Su comparecencia personal no parece comportar riesgo alguno para su seguridad, pero se aprovechará para el espectáculo mediático, habida cuenta que es la primera vez que en la España democrática un Presidente del Gobierno en ejercicio testifique personalmente en una causa penal. Se intenta estigmatizar a Rajoy, y ello podría repercutir negativamente en la confianza y la credibilidad que se nos tiene en el exterior, aunque no en los niveles altos políticos y económicos, pero sí a nivel popular. Los  adversarios políticos internos tienen permanentemente enchufado el ventilador, y aprovechan cualquier ocasión para desgastar al Gobierno, erosionar a su Presidente y, por extensión, deslegitimar al Partido Popular.

Rajoy comparecerá como testigo, nada se le imputa ni investiga. En este caso es legítimo sospechar que la denegación de que declare por vídeo-conferencia, podría obedecer a fines extrajudiciales.

PROGRAMAS GASTRONÓMICOS


Para preparar un buen plato de comida se precisa, además de saber cocinarlo, dedicarle tiempo, ponerle cariño y tener los ingredientes adecuados. Algunos programas televisivos ofrecen espacios para las delicias gastronómicas, sean las tradicionales o las innovadoras, y algunos presentadores de los mismos, por ejemplo el gastrónomo José María Íñigo, se “ ponen las botas ” con las viandas recién hechas.

Tales programas, aunque también tratan de la misma temática otros medios, además de presentar la riqueza culinaria de nuestro país, sirven para ampliar los conocimientos y contrastar las técnicas de los que se dedican por oficio o vocación a la cocina, de distracción para los del buen y bien comer, así como de estímulo para los “ cocinillas”, aficionados que quieran probar suerte ante los nuevos desafíos. El caso es que cuando se ven o radian, lo normal es que los jugos gástricos despierten e instintivamente empiece la degustación virtual. ¡ Buen provecho !

domingo, 23 de julio de 2017

“ SERPIENTE DE VERANO “

Parece ser que la “serpiente de verano” de este año es lo dicho por Cristina Cifuentes acerca de que no va tomarse vacaciones. Se ha convertido en la comidilla de las tertulias y opiniones mediáticas, pronunciándose tirios y troyanos en diferentes sentidos. Las vacaciones son un derecho laboral; se pueden repartir a lo largo del año en distintos periodos o de una tacada, según las preferencias de cada cual, y en ciertas empresas e Instituciones se hacen por turnos para no entorpecer o paralizar la respectivas actividades. En los servicios esenciales, públicos o privados, siempre queda un mínimo de personal para atenderlos.

Ahora bien, hay que conceder la libertad de elección de los patronos y máximos responsables políticos que optan por renunciar a las vacaciones o disfrutarlas parcialmente. Lo que no pueden hacer éstos es impedir que sus trabajadores y subordinados las disfruten; aunque a veces, en cuestiones que pueden afectar a la seguridad nacional o a intereses estratégicos, proceda suspenderlas temporalmente.

Por otra parte, es bien conocido que hay personas adictas al trabajo, al igual que otras que, por circunstancias diferentes, emplean sus vacaciones para trabajar en otros menesteres.

Como era de esperar, en este país donde todo se politiza, cualquier cosa vale para polémicas estériles. La decisión de Cifuentes debería resultar indiferente, porque sólo le afecta a ella y no vincula a nadie. En fin, felices vacaciones a quienes las disfruten y salud para todos: para los que se van y para los que se quedan.

Puestos a desconectar, pasen de largo de esta “ serpiente de verano” virtual. La otra desconexión, la secesionista, es la que espera al final del verano. Recarguen las pilas para enfrentarse a ella.

martes, 18 de julio de 2017

PEDRO SÁNCHEZ INSISTE Y PERSISTE



Si el líder socialista Pedro Sánchez tuviera un criterio de Estado razonable, el suficiente sentido común, y una responsabilidad ya demostrada, aparcaría para mejores tiempos sus planteamientos políticos, y se dedicaría preferentemente a respaldar cuantas acciones constitucionales emprenda el Gobierno ante el golpe de Estado anunciado, por activa y por pasiva, por los secesionistas catalanes.

No es el momento de abogar por la reforma de la Constitución, ni de plantear la España plurinacional, que fraccionaría aún más España y originaria mayores desigualdades y agravios interterritoriales. Al contrario, procede hacer piña con las fuerzas constitucionales para afrontar el mayor peligro que nos acecha: el ilegal órdago independentista lanzado al Estado y contra la unidad nacional. Y para ello, lo primero que tendría que hacer es desprenderse de compañías como la de Podemos y similares, que propugnan claramente  poner “ patas arriba “ al Estado y hacer que hinque la rodilla el actual régimen democrático y constitucional.

Pedro Sánchez ha pasado del “ no es no”, al “ si, pero...”, desmintiéndose cada dos por tres, lo que obliga a sus colaboradores a matizar sus palabras. Su única obsesión y ambición es alcanzar la presidencia del Gobierno. Podría conseguirlo algún día si actuase con lealtad y prudencia, pero no parecen ir por ahí sus tiros. Yerra en el camino que ha reemprendido, y él y su partido podrían acabar reducidos a la insignificancia y deglutidos por los que corteja. Lo sabe, pero insiste y persiste por si acaso...Ya se verá cómo acaba esta historia de una ambición, mas el presagio no invita a echar las campanas al vuelo.

INTERIORIDADES


Nada para escribir se me ocurre hoy. Si surge un tema, reparo que lo he tratado anteriormente y que otros se han ocupado de él con mejor pluma y sapiencia. Mi pensamiento va saltando de idea en idea, y el resultado es el mismo. No es cosa de la canícula veraniega, sino de que te cuestionas para qué insistir una y otra vez sobre determinadas problemática actuales, presumiendo que no se se leerán por algunos por repetitivos, o que pueden resultar tediosas para los que prefieren las cuatro palabras de un WhatsApp.

Reconozco que, en ocasiones, y esta es una de ellas, me autocensuro, y reprimo los deseos de exponer ciertos interrogantes y dudas que me planteo, sea por simpatías políticas, que no militancia ni afiliación, hacia lo que considero mal menor, o bien, por ejemplo, ante determinados pronunciamientos papales no amparados por la infalibilidad y, por tanto, susceptibles de discrepancias. Sobre los últimos opto por el silencio, sin unirme al corifeo laudatorio de muchos de los no creyentes, algunos de los cuales se esmeran en su fobia contra la Iglesia.Dejo reposar lo escrito. Mañana decidiré si lo publico o le doy a la tecla de eliminar.

En cualquier caso, ¿ qué importaría una u otra opción ? Sin perjuicio de la que sea, me entretuve esta tarde un ratito con el ordenador. Y es que al final, sin saber cómo ni por qué, fluyó algo de mi interior.

jueves, 13 de julio de 2017

ANIMALES DE COMPAÑÍA


Tener un animal de compañía, generalmente perro, gato o ambos, implica asumir la responsabilidad de su cuidado y el cumplimiento de las disposiciones impuestas a sus propietarios. Hay quienes los tienen o adquieren por caprichosos impulsos, sin reparar en las obligaciones cívicas que ello conlleva y, por tal motivo, se producen tantos abandonos de los mismos en los periodos vacacionales por considerarlos un estorbo. Ni siquiera se plantean que, tal vez, algún familiar o amigo los acogería temporalmente, como tampoco que hay algunos establecimientos hosteleros que los admiten, al igual que hay determinadas personas que por un módico precio se encargan con esmero de su cuidado, alimentación y de los servicios complementarios procedentes en cada caso.

A nadie se le obliga a tener un can, un felino doméstico o un pajarito, pero cuando se opta por ello hay que ser consecuente con la obligación que se contrae. Uno de los parámetros que revelan el grado de civilización va asociado con la sensibilidad que se tiene con las mascotas. Aportan compañía, hacen más llevadera la soledad e, incluso, se han señalado determinados efectos terapéuticos sobre ciertos estados anímicos, cognitivos y relacionales.

El perro suele ser la mascota preferida y más fiel; por algo ha quedado acuñado que “ es el mejor amigo de hombre”. No lo abandones, como tampoco a ningún otro animal de compañía que, en su día, libremente decidiste tener.

viernes, 7 de julio de 2017

VEINTE AÑOS DEL ESPÍRITU DE ERMUA

:

Veinte años después de la liberación, por parte de la Guardia Civil, de Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista ETA, y del posterior secuestro y asesinato del joven Miguel Ángel Blanco, conviene recordar a todas la víctimas que causó esa cuadrilla de criminales, así como las complicidades y silencios cobardes que la alimentaron, sólo interrumpidos por el llamado “ Espíritu de Ermua”, localidad vizcaína de la que Miguel Ángel era concejal, que aglutinó a toda España, salvo a los batasunos, para gritar “ basta ya” y llamar asesinos a la banda canalla. La gente perdió el miedo y se lanzó masivamente a la calle. Fue el inicio de lo que pudo ser la marcha atrás y el final del terrorismo etarra, pero el “ Pacto de Estella” entre el PNV y las formaciones filoetarras, que abogaba por el diálogo y la negociación con ETA para que cesara el terrorismo, truncó el “ Espíritu de Ermua”.

ETA siguió con su actividad criminal hasta que, derrotada por la Policía, Guardia Civil y la Justicia, anunció el cese definitivo de su actividad armada en Octubre de 2011. Desde 1961 perpetró cerca de 850 asesinatos,y causando múltiples heridos, con secuestros, atracos, e incontables extorsiones y daños, obligando a decenas de miles a exiliarse del País Vasco.

Fundada en 1958, se proclamó independentista, “abertzale”, socialista y revolucionaria. Pese al silencio de las armas, no se ha disuelto, ni arrepentido, ni ha hecho una entrega total y verificable de las armas. Pero sus ramales políticos están instalados en las Instituciones, persiguiendo los mismos fines con diferentes medios. Uno de sus propósitos político-prioritarios es euskaldunizar y anexionarse Navarra. Ya que han empezado los sanfermines: ¿ Quién iba a decir que el alcalde de Pamplona llegaría a ser uno de Bildu y la presidencia del Parlamento navarro recaería en una de Podemos ? Parafraseando se puede decir que “ El diablo los cría y ellos se juntan”.

La sangre sacrificada por la barbarie etarra merece justicia, memoria y dignidad. Que no nos vengan con falsas historias y relatos llenos de mentiras.

jueves, 6 de julio de 2017

EL SOS VENEZOLANO.

Venezuela huele a muerte. El pueblo, que  reclama libertad, democracia y una mínima subsistencia digna, es reprimido violentamente por los sicarios de Maduro, con la complicidad y aquiescencia de quienes están obligados a defender a sus compatriotas: los estamentos militares, policiales y gubernamentales. Se ensañan salvaje e impunemente con la oposición y la disidencia que, diariamente, se manifiesta o simplemente se pronuncia en contra de la tiranía que oprime a la ciudadanía impotente.

El antaño país prospero ha devenido en miseria espeluznante y en un narco Estado mafioso. Sólo los dirigentes bolivarianos y sus huestes disfrutan en abundancia de aquello que se le niega al pueblo. El impresentable Maduro, que sólo sirve para matón barriobajero, desgobierna con mano de hierro candente, habiéndose aplicado en seguir el asesoramiento comunista cubano. Como todos los tiranos precisa la invención de los “ enemigos exteriores “; pero tal recurso falaz no cuela. Él y sus secuaces son los enemigos de la nación venezolana. Aparte de la hambruna y las sumas carencias que asolan al común del país, las bandas represoras llevan ya asesinadas más de cien personas en los últimos tres meses, y la aniquilación y el encarcelamiento de los discrepantes no cesa.

El SOS lanzado al mundo occidental no tiene respuestas efectivas. Los intentos de diálogo para que vuelva la paz y la democracia en Venezuela resultan baldíos. A no ser que se produzca un levantamiento militar que dé fin a la calamitosa situación ( lo que a día de hoy no parece probable, dada la cantidad de estómagos agradecidos y la depuración de mandos), se producirá una masacre contra el pueblo. Éste, por supervivencia y estado de necesidad, seguirá con sus justas y legítimas reivindicaciones; merece el auxilio y apoyo sin tardar.

martes, 4 de julio de 2017

LA “ PELA “


La “ pela es la pela” y se procura tenerla y mantenerla. Al conseller de la Generalitat catalana Jordi Baiget, perteneciente a la formación nacionalista PDeCAT( antigua Convergencia) e independentista, no le importaría ir a la cárcel por lo del referéndum ilegal y otras gaitas secesionistas, según ha manifestado; pero no quiere que su implicación repercuta en contra de su patrimonio ni en el futuro económico de sus hijos. Y es que, cosa lógica, a nadie le gusta que le toquen la cartera ni se ponga en peligro la economía y el futuro familiar. Por tales manifestaciones y algunas reticencias, referidas más a las formas del “ proces” secesionista que al fondo, ha sido cesado fulminantemente por el Presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Otros políticos de la misma camada que Baiget piensan lo mismo, pero no se atreven a levantar la voz públicamente, aunque para sus adentros se barruntan el “ momio” que podrían perder en caso de ser inhabilitados. Hasta el funcionariado de la Generalitad, ayuntamientos y un buen número de alcaldes están preocupados por las consecuencias que les podría acarrear si incurren en la ilegalidad o se ven salpicados por la misma.

La cosa es que en Baiget ha hecho gala del “seny”, de ese sentido práctico y común en el que prevalecen la sensatez y la cartera sobre los delirios. Demasiados catalanes persisten en su separatismo a la nada, empeñados en “ sostenella y no enmendalla”. Los días corren rápidos y el 1 de Octubre está a la vuelta de la esquina. Los resortes legales del Estado y la acción del Gobierno no deben vacacionar, más bien tienen que apresurarse para abortar las pretensiones secesionistas y no esperar a los hechos consumados. Los actos preparatorios contra la unidad de España y el orden constitucional saltan a la vista; hay sobradas razones para actuar ya.